Sábado, 19 Enero 2019 07:17

CAPITANICH PRESENTÓ EJERCICIO FISCAL POSITIVO, A PESAR DE LA HERENCIA EXTREMADAMENTE COMPLEJA RECIBIDA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CAPITANICH PRESENTÓ EL EJERCICIO FISCAL POSITIVO, A PESAR DE LA HERENCIA EXTREMADAMENTE COMPLEJA RECIBIDA CAPITANICH PRESENTÓ EL EJERCICIO FISCAL POSITIVO, A PESAR DE LA HERENCIA EXTREMADAMENTE COMPLEJA RECIBIDA julio molisano reporte24

 

SÁBADO 19 ENERO 2019 REPORTE24//

“MARCA UN SENDERO DE BUENA ADMINISTRACIÓN”, ASEGURA EL INTENDENTE DE DE LA CAPITAL CHAQUEÑA

El municipio Resistencia informó que durante el ejercicio fiscal 2018 el resultado fiscal primario ascendió a 41 millones de pesos y el resultado fiscal financiero alcanzó a 27 millones de pesos. “Esto significa que antes y después de los servicios de intereses de la deuda pública municipal el resultado fiscal ha sido positivo, lo cual marca un sendero de buena administración fiscal”, dijo al respecto el intendente Jorge Capitanich. Además, el Tribunal de Cuentas aprobó la cuenta general del año 2017 sin observaciones, como lo hizo durante el ejercicio fiscal del año 2016.

Herencia compleja

En este sentido, el jefe comunal recordó a los vecinos de la ciudad que la herencia recibida por esta administración fue extremadamente compleja. Es que al finalizar la gestión de la ingeniera Aída Ayala, el aumento de la masa salarial del ejercicio 2015 con incidencia directa en los ejercicios ulteriores ascendió a 68 por ciento producto de la incorporación de 2435 trabajadores bajo la modalidad de pase a planta y jornalizados en el transcurso de ese año electoral y antes de la entrega del mandato.

Inclusive, el último aumento salarial pactado fue del 7 por ciento en diciembre y pagadero en el mes de enero del año 2016. En tanto, la deuda ascendía a 693 millones de pesos y el promedio de masa salarial comprometida a partir del mes de diciembre de 2015 devengada ascendió a 144 por ciento de los recursos coparticipables lo cual tornaba imposible la administración municipal.

“Es necesario que los vecinos de la ciudad conozcan esta realidad pues la tarea realizada en estos tres años no ha sido fácil. Logramos mediante la renegociación y/o extinción de contratos con proveedores de bienes y servicios la posibilidad de generar un ahorro equivalente a 1000 millones de pesos en cuatro años de gestión. También estamos terminando de compensar deudas y créditos, renegociar otras y cancelar las restantes para reducir la deuda pública de 693 M de pesos a un monto equivalente a 136 millones de pesos en nuestras proyecciones cuantitativas”, detalló Capitanich.

Incremento en la recaudación propia

La reforma tributaria vigente a partir del año 2016 y la mayor eficiencia recaudatoria producto del aumento del índice de cobrabilidad permitieron lograr un aumento de 383 millones de pesos a 1124 millones de pesos en recaudación tributaria propia, lo cual es un dato objetivo de mayor autonomía fiscal y financiera. “Nuestra administración ostenta el récord de pavimento urbano por año y durante nuestra gestión superamos el número de cuadras construidas por todos los gobiernos municipales desde 1983 hasta el año 2015. Ejecutamos obras de alumbrado, recuperación de espacios públicos, desagües pluviales y múltiples obras de infraestructura generando al mismo tiempo planificación de largo plazo y políticas de estado comprometiendo al esfuerzo de todos, la participación de los vecinos y un enfoque orientado al bien común”, agregó el intendente capitalino.

Así aseguró que no sólo se mejoró el resultado fiscal y las inversiones, también “estamos logrando una reducción del personal por efecto de jubilaciones ordinarias sin incorporar nuevos empleados, lo cual permitirá una reducción equivalente a casi 700 agentes municipales”. Por este motivo, la planta total de personal se verá reducida en un 12,3 %, sin recurrir a despidos masivos y garantizando al mismo tiempo el ejercicio de los derechos laborales.

“Servir y trabajar”

“Nuestro lema es servir y trabajar, por lo tanto, pregonamos con el ejemplo de austeridad, honestidad y honradez. Del mismo modo exigimos cumplimiento por parte de los trabajadores municipales que perciben sus haberes en tiempo y forma, con regularidad sin ninguna incertidumbre en tiempos difíciles”, destacó Capitanich. A su vez, mencionó que existen 44 sumarios administrativos en marcha por incumplimientos y faltas graves que siguen el curso ordinario de las actuaciones en el marco del debido proceso pero con la premisa de no permitir abusos de ninguna naturaleza.

Así concluyó: “Informar a nuestro pueblo estos resultados es un hecho trascendente pues siempre se pretende denostar a la política, y a los políticos. Nosotros demostramos con hechos. Nos quitaron 570 cuadras de pavimento urbano e igual marcamos un récord de obras. Nos quitaron la restitución de la coparticipación del 15 % desde el mes de enero de 2016 otorgándonos un préstamo de nuestros propios recursos, lo cual es un absurdo y nos tuvimos que adaptar a un cuadro recesivo que nos afecta en materia de ingresos”.

Pero a pesar de todo, “seguimos haciendo”. “Este municipio necesita 50 millones de dólares como mínimo de inversión en infraestructura y con esfuerzo sistemático invertimos menos de la mitad de esta cifra. Las gestiones anteriores mantenían una relación de masa salarial e ingresos coparticipables inferior al 100 %, a nosotros nos dejaron una herencia de 144 % imposible de sostener. Tuvimos paciencia, supimos administrar y entre todos tenemos que disfrutar de estos resultados y continuar con estas premisas”, finalizó.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

Read 635 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.