R24 EN VIVO

festival cerveza artesanal banner

El Ministerio de Producción concretó una nueva transferencia de fondos a las cuentas habilitadas de los consorcios rurales. El Ministerio de Producción concretó una nueva transferencia de fondos a las cuentas habilitadas de los consorcios rurales. julio molisano reporte24
27
Septiembre

El Ministerio de Producción concretó una nueva transferencia de fondos a las cuentas habilitadas de los consorcios rurales. Destacado

Escrito por 
Publicado en El Campo

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Producción, transfirió a las cuentas bancarias de los Consorcios Productivos de Servicios Rurales la suma total de $1.562.107,61, desembolso correspondiente al mes en curso, en cumplimiento a lo que establece la ley Nº 6.547.

Se trata del quinto desembolso consecutivo y en forma directa a las cuentas de los Consorcios.Del total de recursos mencionados, 1.249.686,01 pesos pertenecen al Fondo A y se transfirieron directamente a la cuentas habilitadas de los Consorcios Productivos, mientras que 312.421,50 pesos pertenecen al Fondo B y fueron reservados en la cuenta del Ministerio.

Autoridad de aplicación

A partir de la designación del ministro de Producción Miguel Ángel Tiji como autoridad de aplicación de la Ley Nº 6.547 “Régimen de Consorcios de servicios Productivos”, tal como lo establece el Decreto Nº 688 del 13 de mayo 2014, se alcanzaron importantes avances en lo que respecta a formalización y capacitación de los 91 Consorcios Productivos existentes a la fecha en todo el ámbito provincial.

En cumplimiento a lo que establece el citado instrumento y por decisión del propio titular del Ministerio de Producción, se creó la Unidad de Gestión de Consorcios, conformada por Mercedes Fernández, Hilda Lencina y Leandro García Arias, la cual tiene como objetivo principal la regularización y puesta en marcha de los mencionados Consorcios, para lo cual se articularon tareas en territorio y con los diferentes organismos estatales involucrados.

Trabajo de la unidad de gestión

El trabajo desplegado por esta Unidad de Gestión permitió establecer que al 13 de mayo de 2014 sólo el 62% de los Consorcios de la provincia estaban en condiciones de acceder a los beneficios que establece la ley, mientras que del 38% restante un 13% no contaba con su persona jurídica y los demás (25%) no poseían la cuenta habilitada a nombre del Consorcio.

Con este panorama comenzó a trabajar la Unidad de Gestión de Consorcios, con la meta de achicar ese porcentaje de irregularidad en el menor tiempo posible, para cumplir con la meta fijada por el titular de la cartera productiva chaqueña.

Desembolsos periódicos

Luego de acordar con el Ministerio de Hacienda desembolsos periódicos e ininterrumpidos por un piso que no baje de 1.500.000 pesos por mes para destinar a los Consorcios, teniendo en cuenta que los fondos que la ley determina no están ingresando con normalidad, como es el caso del Impuesto Inmobiliario Rural y del Fondo Algodonero, se logró por primera vez desde la existencia de los Consorcios llegar a un total de cinco desembolsos consecutivos y en forma directa a las cuentas de los mismos, permitiendo con esto que cada uno de ellos defina de manera independiente el destino de dichos recursos.

Fuerte acompañamiento al sector

Desde el primer desembolso hasta la fecha, el porcentaje de Consorcios Productivos de Servicios Rurales en condiciones de acceder a lo que por derecho legítimo le corresponde ascendió al 83 %, demostrando de este modo que con el compromiso y la voluntad de los productores, sumado al acompañamiento por parte del Ministerio de Producción a través de la Unidad de Gestión de Consorcios, se logró darle el valor que corresponde a esta tan necesaria herramienta que es la Ley de Consorcios Productivos de Servicios Rurales.

Actualmente se está trabajando para que el 17% de los Consorcios Productivos que aún no pueden acceder totalmente a los beneficios que establece la ley 6.547 puedan hacerlo en el corto plazo.

Desde la Unidad de Gestión se remarcó que con la totalidad de los Consorcios regularizados y en condiciones de acceder a todos los beneficios que le corresponden, se podrá encarar una segunda etapa de real crecimiento de dichas organizaciones, apuntalando la capacitación, la comercialización y el fortalecimiento de los mismos.

Visto 1561 veces
Valora este artículo
(0 votos)

banner300x300