Print this page
Martes, 30 Abril 2019 06:24

CAPITANICH HOMENAJEÓ A ORGANIZACIONES SINDICALES E INSTÓ A TRABAJAR PARA GARANTIZAR INTERESES DE LOS TRABAJADORES Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CAPITANICH HOMENAJEÓ A ORGANIZACIONES SINDICALES E INSTÓ A TRABAJAR PARA GARANTIZAR INTERESES DE LOS TRABAJADORES CAPITANICH HOMENAJEÓ A ORGANIZACIONES SINDICALES E INSTÓ A TRABAJAR PARA GARANTIZAR INTERESES DE LOS TRABAJADORES julio molisano reporte24

30 ABRIL 2019 REPORTE24//

DÍA DEL TRABAJADOR

A HORAS DE UN NUEVO 1° DE MAYO, FECHA EN LA QUE SE CONMEMORA EL DÍA DEL TRABAJADOR, EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH ENCABEZÓ UN ACTO DE HOMENAJE A DECENAS DE ORGANIZACIONES SINDICALES NUCLEADAS EN LA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT) REGIONAL CHACO Y LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA (CTA). “ANTE EL CRÍTICO MOMENTO QUE ESTÁ PADECIENDO LA CLASE OBRERA EN TODO EL PAÍS, ES NECESARIO REIVINDICAR Y DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, PATA FUNDAMENTAL DE NUESTRO PAÍS QUE NECESITA VOLVER A VIVIR EN UNA SOCIEDAD ARMÓNICA”, SEÑALÓ.

Ante un colmado Centro de Convenciones del Domo del Centenario, el jefe comunal entregó reconocimientos a mujeres representantes de diversas organizaciones sindicales; así como a representantes de 65 sindicatos.

“Desde el Municipio hemos convocado para reconocer la labor del movimiento obrero organizado, pero además porque se hace indispensable un diseño de las políticas públicas que defiendan el derecho de los trabajadores”, señaló.

En la actualidad, “el pueblo y la clase trabajadora está observando una pérdida sistemática de la fuentes de trabajo y eso tiene un impacto muy significativo desde el punto de vista de afectación en los niveles de ingreso y salarios. Argentina pasó de ser el primero en América Latina al sexto”, graficó Capitanich.

“En Argentina se ha perdido el haber jubilatorio mínimo y obviamente el ingreso promedio de los haberes jubilatorios en casi un 30 por ciento en esta etapa. Es decir que hemos tenido un impacto negativo muy significativo con el actual gobierno nacional”, enumeró.

Homenaje a Perón y Evita

“Esta fecha es tan propicia para ese homenaje permanente del trabajador a Juan Domingo Perón, así como a Evita, quienes fueron los que propiciaron la organización de la clase obrera en la argentina. Esto es la creación de la propia CGT, el instituto de las remuneraciones, las convenciones colectivas de trabajo, las vacaciones pagas, el medio aguinaldo, jornada laboral de 8 horas… en fin, numerosos derechos del trabajador que fueron jerarquizados con la incorporación en la Constitución nacional de 1949”, recordó.

El intendente de la capital chaqueña, recordó su paso por el Senado, donde “siempre me tocó levantar la mano en favor de los trabajadores”, rememoró. Del mismo modo destacó las políticas en favor del pueblo obrero implementados por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. “Es por eso que realizamos una defensa irrestricta de las reivindicaciones de los derechos de los trabajadores; y en ese sentido se hace indispensable reconocer y honrar la memoria de héroes trabajadores, que deben estar siempre en la memoria del pueblo obrero”, reivindicó.

Una jornada que reivindica la histórica lucha de la clases obrera

La fecha del 1 de Mayo como Día del Trabajo y de los Trabajadores, fue proclamada en París, en 1889 por la Conferencia Internacional de Trabajadores en conmemoración de una jornada de lucha y recuerdo de los mártires de Chicago. Al año siguiente los trabajadores de nuestro país, a través de los representantes del incipiente movimiento obrero argentino, decidieron conmemorar en adelante el 1º de mayo en la Argentina.

En mayo de 1901 se concretó la creación de la Federación Obrera Argentina (FOA) que nucleaba a la mayoría de los gremios del país. Luego se conformó la Confederación General del Trabajo a través de la cual trabajadores y trabajadoras argentinas lograron, en 1943, derogar buena parte de la legislación represiva contra los gremios y conquistar derechos y reivindicaciones obreras históricas como el Estatuto del Peón Rural, los Tribunales del Trabajo, los beneficios jubilatorios, el Instituto Nacional de la Remuneración, la prevención de accidentes, el cumplimiento de la jornada de 8 horas y los aguinaldos.

Gracias al trabajo comprometido y constante de las organizaciones sindicales se logró obtener la ley de Asociaciones Profesionales N° 12.921 y la de Convenios Colectivos de Trabajo, instrumentos legales fundamentales que sentaron las bases del funcionamiento del sindicalismo argentino actual;

En este tiempo florecieron los derechos de los trabajadores y trabajadoras en nuestro país y por ello se logró que la Constitución Nacional de 1949 incluya un apartado sobre los derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad y de la educación y la cultura. En este sentido, nunca hasta ese momento, los derechos de los obreros y obreras habían alcanzado semejante importancia y menos aún, el rango constitucional que adquirieron.

Las organizaciones de trabajadores y trabajadoras son fundamentales porque permiten la participación plena, la colaboración institucionalizada en la elaboración del Proyecto Nacional y la instrumentación en la tarea del desarrollo del país. Su importancia radica en que contribuyen a la organización para que su participación trascienda largamente la discusión de salarios y condiciones de trabajo.

La lucha constante y la organización sindical permitieron elevar la conciencia política y social de los trabajadores y trabajadoras por intermedio de tres grandes mecanismos: la justicia social y el derecho concreto al ejercicio del gobierno político por los obreros, la democratización del acceso educativo y cultural en todos sus niveles, y la formación de cuadros de conducción y organizaciones de base, que conformaron una ideología que solidificó una identidad permitiendo la defensa de los derechos y del patrimonio de la Nación Argentina.

Presencias

Del acto participaron las diputadas nacionales Analía Rach Quiroga y Lucila Masín; los secretarios del gobierno municipal Diego Arévalo (Obras Públicas y Ordenamiento Territorial), Sebastián Lifton (Gobierno), Federico Muñoz Femenía (Economía), y los concejales Rodrigo Ocampo, Juan Manuel Chapo, Cecilia Baroni; además de subsecretarios de la comuna; y decenas de dirigentes de más de 70 organizaciones sindicales, entre ellos, Jacinto Sampayo (Municipales), Graciela Aranda (Judiciales), Tiburcio Fernández (UOCRA), Saúl Medero (Luz y Fuerza); Roque Schulz (Empleados de Comercio); etcétera.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LARADIO EN TU MOVIL

Read 594 times