01
Noviembre

LA LENTA MUERTE DEL GRAN CHACO: ¿QUIÉN GANA CON LA TALA DE LA ZONA BOSCOSA MÁS EXTENSA DE TODA AMÉRICA DESPUÉS DE LA AMAZONIA? Destacado

Escrito por 
Publicado en Argentina

01 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

¿QUÉ OCURRE CON LOS BOSQUES DEL GRAN CHACO? ¿QUIÉN GANA CON LA TALA DE LA ZONA BOSCOSA MÁS EXTENSA DE TODA AMÉRICA DESPUÉS DE LA AMAZONIA? LOS GRANDES INCENDIOS Y LA ENORME DEFORESTACIÓN NO PARECEN DEJAR BENEFICIOS ECONÓMICOS SIGNIFICATIVOS A LOS LUGAREÑOS, A PESAR DEL AVANCE DE LA GANADERÍA Y LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA. DESDE ARGENTINA, EN 'CARTAS SOBRE LA MESA', LUIS CASTRO DEBATE CON EXPERTOS AMBIENTALISTAS LA REALIDAD DE LOS BOSQUES EN EL GRAN CHACO.

La tertulia en esta edición de 'Cartas sobre la mesa' comienza con una interesante observación sobre la escasa presencia del Gran Chaco en el debate público, y sobre la casi nula atención internacional que suele recibir esta inmensa región boscosa en comparación, por ejemplo, con el Amazonas.

El Gran Chaco, con un millón de kilómetros cuadrados, se extiende por parte de los actuales territorios de Bolivia, Paraguay, Argentina y una pequeña porción de terreno brasileño, y alberga en su seno distintos ecosistemas (bosques, pastizales, sabanas y humedales, entre otros) con gran valor ecológico desde el punto de vista de la biodiversidad.

JORGE CAPITANICH CONVOCA A VOTAR POR DIEGO ARÉVALO PARA LA INTENDENCIA DE RESISTENCIA

Así lo explica el biólogo Fernando Miñarro, director de Conservación de la Fundación Vida Silvestre Argentina, que destaca además que el Gran Chaco "ha sido, durante los últimos 30 años, muy importante para el avance de la producción agropecuaria" de la región.

"Estamos hablando de una gran región con especies muy significativas, representativas de la fauna sudamericana", señala poco después el naturalista y docente Claudio Bertonatti, que reconoce también que el área del Gran Chaco ha sido "muy maltratada desde todos los puntos de vista". Uno de ellos es sin duda el de la explotación forestal de la región, orientada mayoritariamente al beneficio económico del sector privado.

Fernando Ardura, director ejecutivo de la Fundación Hábitat y Desarrollo, incidirá por su parte en que "este modelo de deforestación no significó un desarrollo para la población, sino que la hundió en una peor situación social".

Para profundizar en las reflexiones de estos contertulios y conocer sus diferentes puntos de vista sobre la problemática medioambiental y socio-económica que afecta al Gran Chaco, les recomendamos que vean completo el video que les ofrecemos

Visto 274 veces
Valora este artículo
(1 Voto)