Print this page
Sábado, 25 Mayo 2019 05:25

IMPUSIERON EL NOMBRE DE “RAÚL CERRUTI” A UNA PLAZOLETA Y EMPLAZARON UNA ESCULTURA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

25 MAYO 2019 REPORTE24//

AVANZANDO CON LA PUESTA EN VALOR DE LOS ESPACIOS DE RESISTENCIA, Y EL HOMENAJE A QUIENES FORJARON LA HISTORIA E IDENTIDAD DE LA CAPITAL CHAQUEÑA, EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH ENCABEZÓ ESTE VIERNES EL ACTO DE IMPOSICIÓN DEL NOMBRE “RAÚL OSCAR CERRUTI” A LA PLAZOLETA UBICADA EN AVENIDA VÉLEZ SARSFIELD DEL 300 AL 400. EN LUGAR, ADEMÁS, SE EMPLAZÓ UNA ESCULTURA DONADA POR LA FUNDACIÓN URUNDAY, REALIZADA EN ACERO INOXIDABLE DURANTE LA BIENAL 2014 POR EL RUSO GLEB TKACHENKO.

Cerruti, nacido en Resistencia en 1928 y fallecido en 1991, es co-autor (junto a Marta Quiles) de la obra integral “Canta tu canto Chaco” (cantata chaqueña) que incluye la canción oficial de la provincia “Tu vencerás”.

“El legado de Cerruti quedará en la memoria y el corazón de miles de chaqueños. Se trata de un artista y polifacético hombre de la cultura chaqueña, impulsor de la pluralidad de voces que nos honra más allá del límite de la provincia”, destacó Capitanich, quien recordó que durante la actual gestión municipal se restauraron 60 plazoletas.

“La imposición del nombre es una iniciativa de la Peña Nativa ‘Martín Fierro’, entidad que lo tuvo como uno de sus principales impulsores”, destacó el jefe comunal.

Del acto, participaron además el concejal Juan Manuel Chapo, el presidente de la Fundación Urunday Fabriciano Gómez, Elisa Oplanich (viuda de Julio Nuevo) de la Peña Nativa “Martín Fierro”, demás representantes de dicha entidad y familiares y allegados de Raúl Cerruti.

Durante el acto, Elisa Oplanich rememoró el legado de Cerruti al tiempo que agradeció al intendente, el Municipio y el concejal Chapo “por mantener viva en la memoria a los grandes forjadores de la historia de nuestra cultura”.

En el mismo sentido, Fabriciano Gómez celebró la imposición del nombre y el emplazamiento de la escultura. “Solo queda seguir este camino, y mantener las obras”, señaló.

La escultura emplazada

Donada por Fundación Urunday, “Virtud" es una escultura realizada en acero inoxidable durante la Bienal 2014, tiene por mensaje del escultor: "Creo que las vacas y los toros son animales muy importantes para la cultura argentina, en la región del Chaco, y para mí son una señal de poder y virtud".

Acerca del escultor Gleb Tkachenko es un joven escultor de nacionalidad rusa que participó en numerosos concursos en el mundo, como ser Dinamarca, Líbano, Rusia, Francia.

Un referente cultural de excelencia

Tal cual lo rememora la Fundación Chamamé, Raúl Oscar Cerruti fue un folklorólogo, poeta, músico, autor y compositor Raúl Oscar Cerrutti nacido en Resistencia el 20 de Octubre de 1928.

Se radicó en Buenos Aires para estudiar Antropología y Etnografía en la UBA donde tuvo entre sus maestros al destacado folklorólogo Augusto Raúl Cortázar quien lo alentó al estudio del folklore del Chaco.

De regreso a Resistencia comenzó una destacada tarea docente en la Universidad del Nordeste propiciando la creación de la cátedra de Lingüística Americana.

Becado por el Fondo Nacional de las Artes se dedicó profusamente al estudio de las etnias la región, realizando conferencias en todo el territorio Argentino.

Integró además el elenco del Maestro Ariel Ramírez en una gira europea por ciudades como Praga, Leningrado, Varsovia y París.

En 1960 participó en el primer “Congreso Internacional de Folklore” realizado en la ciudad de Buenos Aires.

En Noviembre de 1963, participó del simposio sobre chamamé organizado en Posadas (Misiones) por Don Osvaldo Sosa Cordero, Ramón Viveros y Lucas Braulio Areco (entre otros) cuyas conclusiones Cerrutti volcó en su libro "El Chamamé - Danza del Folklore Guaranítico Argentino" editado por la Universidad Nacional del Nordeste en 1964.

En la década del 70 inició una celebrada dupla autoral con la poetisa correntina Martha Quiles, que dio luz a obras como “El varón que ya no existe”, “Cuna de barro”, “Charanda negra”, “Flor de Urunday”, “Juana del Chaco”, “Mi nación vegetal”, “Con el hacha en el corazón”, “Al galope Antonio Gil”, “Sueña, canta y baila” y “Tu vencerás”, instituida como “Canción oficial de la Provincia del Chaco”, “Chaco tu vencerás” compuesta en colaboración con la poetisa correntina Martha Quiles .

Además compuso junto a Quiles la obra integral “Canta tu canto Chaco” presentada por una embajada de artistas chaqueños en el “Festival Nacional de Cosquín” con la participación del solista Zitto Segovia en el año 1988.

Publicó otras investigaciones en Buenos Aires en el año 1965 con el título de “Selecciones Folklóricas” y desde entonces ha editado numerosos trabajos sobre la cultura regional como sus libros “Artesanías Indígenas del Chaco”, “Estudio folklórico del obraje chaqueño” y “Concepto, definición y evolución del chamamé”.

Don Raúl Oscar Cerrutti falleció en Resistencia el 26 de Abril de 1991.

En 2008 volvió a presentarse la obra integral “Canta tu canta Chaco” en el “Domo del Centenario”, con un espectáculo que reunió 80 músicos en escena dirigidos por el Maestro Víctor González.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Read 727 times

Media

MAYO, MES DE INAUGURACIONES, MUNICIPALIDAD DE RESISTENCIA Julio Molisano Reporte24