Print this page
Martes, 28 Mayo 2019 06:34

EL RADICALISMO ACORDÓ SEGUIR EN CAMBIEMOS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

MARTES 28 MAYO 2019//

FINALMENTE, LA UCR TOMÓ ESA DECISIÓN TRAS LA CONVENCIÓN NACIONAL. ARMÓ UNA MESA DE ACCIÓN POLÍTICA PARA AMPLIAR EL ESPACIO. ¿HABRÁ PASO CONTRA MACRI?

Final de la historia. La Unión Cívica Radical sigue dentro de Cambiemos junto al PRO y la Coalición Cívica. Así se decidió finalmente tras la Convención Nacional de ese partido llevado a cabo en Parque Norte.

Un dato contundente: en 2015, la UCR decidió en Gualeguaychú construir Cambiemos con 186 votos afirmativos y 72 votos de diferencia. Hoy la Convención ratificó su integración a Cambiemos con 261 votos positivos y 147 de diferencia. O sea que la diferencia se duplicó.

El presidente de la Convención Nacional de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, pidió "más Cambiemos y menos PRO en el Gobierno" en la alianza oficialista y apuntó a cautivar a sectores del peronismo no K por el miedo a perder las elecciones.

Si bien hubo críticas individuales, la UCR irá a las elecciones detrás de Mauricio Macri. ¿Con un vice radical? ¿Con unas PASO previamente? Dos cuestiones que irán resolviendo antes del 12 de junio sobre las alianzas y antes del 22, día del cierre de listas. Martín Lousteau figura como principal candidato a esas dos posibles tareas.

Durante toda la tarde el clima lució muy caldeado en Parque Norte. Distintos dirigentes expresaron su malestar con la continuidad de la UCR en Cambiemos. El precandidato a gobernador de Mendoza Fernando Armagnague fue terminante al señalar:"tenenos que irnos de Cambiemos. Cómo es posible que un gobierno se haya entregado en todos los aspectos".

En este marco, la UCR votó a favor de un documento donde se afirma, entre otras cosas, la voluntad de armar una mesa de acción política para ampliar el espacio.

EL DOCUMENTO APROBADO

El primer punto es la confirmación de "los acuerdos nacionales aprobados el 15 de marzo de 2015 - Cambiemos - y procurar su reformulación, ampliación, fortalecimiento, mejora e institucionalización".

Además, los radicales votaron por "promover la formulación de una coalición con un esquema de funcionamiento reglado y sistémico que provea certidumbre en los procesos decisorios".

En tercer lugar, para "procurar la ampliación de la coalición", buscan constituir una Comisión de Acción Política, la cual estará integrada por Alfredo Cornejo, como titular del Comité Nacional de la UCR, los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Valdéz y otros tres miembros designados por el directorio.

Esa comisión tendrá como base de actuación el objetivo de que "los acuerdos políticos nacionales y distritales deberán potenciar la competitividad electoral" de la UCR en todas las categorías, en especial a cargos ejecutivos y legislativos. Para ello, se podrán hacer "listas de unidad con las demás fuerzas de la coalición" o "dirimir la mejor oferta electoral" en unas PASO.

En ese sentido, remarcaron que las autoridades radicales deberán participar "en paridad de condiciones en la adopción y discusión de políticas y decisiones de Gobierno". Para lograrlo, "las listas de precandidatos deberán tener, al menos, un apoderado titular" nominado por las autoridades del radicalismo.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADI OEN TU MOVIL

Read 591 times