Sábado, 27 Julio 2019 06:04

PEPPO RECIBIÓ A LOS GANADORES DEL PROGRAMA EDUCACIÓN Y MEMORIA QUE VOLVIERON DE HOLANDA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

27 JULIO 2019 REPORTE24//

LOS CHAQUEÑOS ISAÍAS Y JULIETA FUERON SELECCIONADOS ENTRE 655 ESTUDIANTES DE ARGENTINA A TRAVÉS DEL PROGRAMA “ÁMSTERDAM DESDE LA MIRADA DE ANA FRANK”.

El gobernador Domingo Peppo recibió, este viernes, a los estudiantes chaqueños ganadores del Programa “Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank”, entre 655 estudiantes de Argentina. Isaías Guia de Charata y Julieta Acosta de Villa Ángela viajaron a Amsterdam, Holanda donde desarrollaron una serie de actividades en el marco de un seminario internacional que pretende consolidar y promover la enseñanza del Holocausto y la lucha contra los actos de intolerancia y discriminación.

Los estudiantes fueron acompañados por Miriam Soto, referente del programa provincial Educación y Memoria que lleva adelante el Ministerio de Educación de la provincia. “Este es un programa nacional del cual la Nación se desvinculó pero la Provincia siguió trabajando, fueron seleccionados ocho chicos del país, entre ellos, dos chaqueños”, destacó el mandatario.

Peppo felicitó a tanto a los participantes como a docentes y a quienes llevan adelante el programa en la provincia y aseguró que se continuará trabajando en promover más experiencias de este tipo para los jóvenes chaqueños.

“Es importante el rol de multiplicadores de conocimiento que tienen estos dos alumnos que pudieron visitar Ámsterdam, con todo pago y conocer más sobre la historia de Ana Frank y la cultura del lugar”, resaltó.

Entre otras actividades, los alumnos asistieron al Seminario Internacional consolidando una política educativa que promueva la enseñanza del Holocausto y la Lucha Contra los Actos de Intolerancia y Discriminación, que puedan conducir a tragedias como las vividas por la humanidad en el siglo XX. Además, intercambiaron experiencias con estudiantes holandeses y fortalecieron experiencias áulicas, sociales y comunitarias.

También participaron del encuentro la ministra de Educación Marcela Mosqueda, la subsecretaria de Calidad y Equidad Sonia Krilich Caro y el subsecretario de Gestión Administrativa, Financiera y Recursos Humanos Christian Jovanovich y la directora de políticas Socioeducativas Karina Ponce de León.

El objetivo del programa es de acompañar a los jóvenes al Seminario Internacional consolidando una política educativa que promueva la enseñanza del Holocausto y la Lucha Contra los Actos de Intolerancia y Discriminación, que puedan conducir a tragedias como las vividas por la humanidad en el siglo 20, intercambiar y fortalecer experiencias áulicas, sociales y comunitarias.

Mosqueda destacó las políticas educativas que promueven integralmente a los estudiantes y los forman en valores, desde el aula y para la vida. “De 8 estudiantes del país, 2 pertenecen al Chaco, quienes nos representaron maravillosamente en Holanda, es un orgullo chaqueño”, expresó.

La referente de Educación y Memoria Miriam Soto remarcó el aprendizaje de todo el proceso. “Allá tuvimos intercambios con embajadores de distintos lugares, con autoridades de Holanda, de Ámsterdam, experiencias áulicas y visitas", indicó.

“Vivimos testimonios de sobrevivientes del holocausto quienes dejaron huellas imborrables, por eso quiero agradecer a la ministra y al gobernador en primer porque apoyaron el programa Educación y Memoria, y siguen sosteniendo este proyecto, mientras que en otras provincias se recortó mucho respecto de la memoria”, agregó.

Los ganadores detallaron que “Ir a la casa de Ana Frank fue lo que más me impactó, ver donde ocurrió todo lo que decía el diario fue muy emocionante, lo vivimos, en el viaje practicamos mucho la empatía. Nos reunimos alrededor del diario de Ana, comentamos lo que sentíamos, aprendimos mucho. Habían chicos de Holanda, Corea, Polonia, Francia y otros países”.

El programa

El centro Ana Frank Argentina lanzó el programa "Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank", una experiencia única en la vida, un programa con actividades y eventos especiales, en el marco del 10 aniversario del Centro Ana Frank y 90 del Natalicio de Ana Frank. En este programa han participado y ganado los alumnos chaqueños, junto a la referente, pasando para ello por las siguientes etapas: 1° Concurso Literario donde los ganadores han pasado a semifinalistas con “La Pesadilla de los Gorilas” y “Desde el Exilio de mi Chaco Querido”; 2° Proyecto: “Re- significar la convivencia fortaleciendo espacios de participación democrática” y “Enseñar Amor y No Violencia”, y 3° Defensa de los trabajos entrevista oral.

Atravesando estos tres pasos, se consagraron finalmente como finalistas de este concurso, el cual los premio con este viaje a Ámsterdam, donde pudieron participar de las siguientes actividades: Seminario Internacional para Guías y Jóvenes, Programa de capacitación para Educadores, Programa para acompañantes.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Read 614 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.