Print this page
Jueves, 01 Agosto 2019 08:35

COMO ENTENDER ESTE PAÍS? CÓMO ENTENDER A PEPPO? Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

01 AGOSTO 2019 REPORTE24//

NOTA DE OPINIÓN

NOS CANSAMOS DE DECIR QUE ARGENTINA TIENE TODO. HABLAR DE TODO EL POTENCIAL NUESTRO ES HABLAR MÁS DE LO MISMO DE SIEMPRE.

POR AZIO BALLABENI|EMPRESARIO|Como podemos concebir que tengamos un tercio de la población en la pobreza? Como podemos aceptarlo? Cómo podemos permitirlo?

Hablamos de que somos solidarios. De que somos un país abierto, evolucionado socialmente. Somos tan abiertos y tan evolucionados que aceptamos el matrimonio igualitario, los “gay”, los “trans”, las “lesbianas”, las adopciones para estos “matrimonios”…si, es verdad…somos muy evolucionados. TAN EVOLUCIONADOS QUE ACEPTAMOS QUE UN TERCIO DE LA POBLACION VIVA EN LA POBREZA Y NO HACEMOS NADA AL RESPECTO. Nos preocupa y nos moviliza más la “apertura sexual” que solucionar y trabajar por la pobreza, la indigencia, la salud y la educación.

Y cada uno de los que nos gobierna se encargó prolijamente de incrementar los pobres, de mal educarnos, de dar dádivas, de hacer perder la cultura del trabajo, de incrementar “el trabajo fácil” (droga, inseguridad, corrupción, etc.). Cada uno de los que nos gobierna se encargó DE DESTRUIR EL PAÍS PRODUCTOR, INDUSTRIAL, CIENTIFICO, EVOLUCIONADO, EDUCADO.

En la famosa (y nefasta) década del ´70 cuando teníamos TODO para crecer, para desarrollarnos coherentemente, aparecieron “ellos”. Los que Perón ECHO en conjunto con la AAA y los militares, USADOS (los tres) por los poderes económicos mundiales representados por el más antipatria de todos los tiempos, J.A. Martínez de Hoz, SE ENCARGARON PROLIJAMENTE DE DESTRUIR NUESTRO PAIS, DE GENERAR ESTE HOY QUE ESTAMOS SUFRIENDO.

A partir de allí, todo cambió. Todas las empresas NACIONALES ligadas directamente a la producción (Sasetru, Odone, etc.) fueron desmanteladas y nuestros únicos recursos reales – producción primaria- quedaron para siempre en manos de las multinacionales como Bunge, Dreyfus, Cargill, etc. En esta misma etapa desmantelamos la Junta Nacional de Granos (auténtico ente estatal que custodiaba nuestros recursos) y comenzamos la destrucción de los ferrocarriles.

Nunca más pudimos ser dueños de nuestros propios recursos.

Pasó lo mismo con el petróleo y derivados. Endeudaron enormemente nuestra YPF y “aparecieron” creciendo un montón las extranjeras. Que competían tomando créditos baratos contra los carísimos créditos locales. Nos mataron. Nos cambiaron la cabeza.

Lograron hasta destruir la calidad de nuestros dirigentes.

Todo esto fue resultado de modificar nuestro sistema financiero y su direccionamiento. Por endeudar el país.

Murió el BANADE y solo le dieron recursos financieros a LOS QUE YA TIENEN. Lo cuento con un ejemplo concreto. Mi papá tenía una empresita familiar que fabricaba (fabricábamos en realidad, nosotros con 13 añitos también trabajábamos ORGULLOSAMENTE) en los primeros años de la década infame (´70). Traíamos las bobinas de polietileno desde Buenos Aires y cortábamos las bolsitas. En algunos casos eran impresas y esta impresión, también las hacíamos hacer en Buenos Aires. Sin gran patrimonio, ni muchos recursos, VINIERON A VERNOS DEL BANCO NACIONAL DE DESARROLLO para ver si queríamos un crédito para instalar la extrusora (fábrica de bobinas) e impresora en Santa Fe. Mi papá (no le gustaba demasiado trabajar) se reunió con otro señor que hacía lo mismo que nosotros (Suau de apellido). Decidieron no tomar el crédito. Lo tomó un señor que no recuerdo su apellido pero que estaba en Avda. Galicia casi Gral. Paz en Santa Fe. Este señor era cliente de nosotros. Instaló gracias al BANADE una empresa (industrial) brillante en la ciudad de Santa Fe.

Fue la última vez que vi que en este país se asista financieramente a quien realmente necesita, a quién realmente genera trabajo genuino a través de una idea y el repago del negocio era la única garantía. NUNCA MAS. Por más “banco cooperativo” que sea. NUESTRA CONCEPCION FINANCIERA NUNCA MAS RETORNO HACIA ESE DIRECCIONAMIENTO. Y les aseguro que hay gente con ideas y con ganas de trabajar en cada rincón de nuestro país.

Y así logramos que, el que trabaja, NO TENGA TIEMPOS PARA PARTICIPAR. Debe pensar en cómo hacer para salir adelante…en cómo hacer para llevar el pan a su casa.

Nadie de los que nos gobernó en los últimos 30 y pico de años direccionó las políticas a cambiar los lineamientos impuestos por Martinez de Hoz. NADIE. Supongo que a algunos no les permitieron (o a todos). Pero por qué? Por qué no se pueden cambiar estas cosas? Si no es difícil… Cada uno de los que se postulan usan de bandera política direccionar el país hacia estos cambios. PERO NINGUNO LO HACE CUANDO ASUME

Vos ves que muchos de nuestros dirigentes en todos los estamentos se enriquecen. Roban desmedidamente, descaradamente, con total impunidad. Y encima lo hacen EN NOMBRE DE LOS POBRES. Lo peor de todo, es el ejemplo que trasladan a cada uno de los pibes que vienen creciendo. Para que vas a educarte y trabajar si robando vas a estar mejor?

Como tiene que hacer uno desde su hogar para crecer? Salir, trabajar cada vez más, la mujer también y los hijos estudiar, prepararse. En síntesis, TRAER RECURSOS DE AFUERA HACIA ADENTRO. Esa es la única economía real. TRAER RECURSOS DESDE AFUERA HACIA ADENTRO.

Debemos trasladar ese concepto al país, nuestra casa grande. NO PODEMOS SOLUCIONAR NUESTROS PROBLEMAS VENDIENDONOS ENTRE NOSOTROS. No se solucionan nuestros problemas vendiéndole algo vos a tu señora, tu señora a vos, vos algo a tus hijos…no, así no hay solución. HAY QUE SALIR A COMPETIR EN EL MUNDO, en calidad, en precio.

Debemos producir cada vez más, exportar, vender afuera y traer recursos. Para ello DEBEMOS SER INTELIGENTES, RESPETUOSOS, BUENOS VENDEDORES Y, SOBRE TODO, NO DEJAR QUE NOS MANEJEN NUESTRA PRODUCCION.

Si Cargill Argentina le vende lo que compra en nuestro país a Cargill Uruguay y este a la vez le vende a Cargill Pakistán (por ejemplo)…como sabemos realmente cual es el precio? Siempre hacen lo mismo. Nadie los controla, absolutamente nadie. Y sin embargo, son nuestros productos. Doy como ejemplo algo que cada uno de ustedes puede mirar. En Enero 2015 el Girasol costaba 2400$ por tt y la Soja 2500$, con un dólar de 9$ y retenciones del 35%. Sube Macri en Diciembre 2015 y le saca las retenciones al Girasol y baja las de la Soja al 30%. O sea, para ser claro, el Girasol queda con 0% de retención y la Soja con el 30%. En Enero 2017 y con un dólar de $15, el Girasol cuesta 4500$ y la Soja 4400$. O SEA, SIGUEN COSTANDO LO MISMO. Y las retenciones que le sacaron??????,…. Se la comió la vaca. Los brasileros son grandes consumidores de girasol para consumo de aves. El gran negocio fue venderles a valores que quedaban en el campo hasta $7000.- Los brasileros son tontos? NO… SIMPLEMENTE PAGABAN LO QUE VALE. Ahora bien, quién controla desde el Estado estas cosas? El Chaco, en respuesta a la quita de retenciones pasó de sembrar 75000 has en el 2014/2015 a 450000 en el 2016/2017. Quién se robó la diferencia?, quién controla desde el Estado (nacional, provincial o el que sea)?

COMO PODEMOS PERMITIR QUE EL ESTADO ARGENTINO NO SEA PARTE DE LA FORMACION DIARIA DE PRECIOS DE NUESTRA PRODUCCION…??? Tenemos embajadas en todo el mundo, no pueden brindarnos los precios de venta en cada lugar, por ejemplo? SON NUESTROS RECURSOS, NUESTRA PRODUCCION…duele, duele más aún ver la pobreza…estas cosas hacen doler más la pobreza. Dilapidamos recursos y coleccionamos pobres…INCREIBLE

Con el mismo criterio- y en buena hora-, estamos reconstruyendo el sistema ferroviario de carga en todo el Norte. Volvemos a lo mismo. Las grandes multinacionales se han instalado al lado de las vías, acopiando producción para despachar en ferrocarriles hacia los puertos. Este traslado en ferrocarril significa ahorrar en transporte de entre 300 y hasta 700 $ por tt. PERO AL PRODUCTOR LE DESCUENTAN EL PRECIO PIZARRA DE ROSARIO MENOS EL FLETE EN CAMION…!!!!...Entonces, para quién estamos instalando los ferrocarriles si el precio NO se traslada al que produce?

Así como los poderes económicos del mundo compaginaron la subversión, la AAA y los militares para destruir nuestro país poniéndolo a Martínez de Hoz (hasta la Hoz suena propicia para el fin), yo entiendo que desde ahí en adelante SIEMPRE JUGARON CON COLOCAR LOS ACTORES NECESARIOS. Sindicalistas en algunos casos, ministros de economía en otros y también gobiernos. Nuestro principal recurso productivo (la soja) siempre costo entre 150 y 300 dólares la tonelada en el mundo. El crecimiento de la economía China comenzó a acelerarse extraordinariamente en los comienzos del SXXI y los países del primer mundo decidieron controlar a China subiendo los precios de lo que los asiáticos no tienen: comida y petróleo. Así la soja llego a costar 600 dólares y el petróleo más de 100. Estos precios, indisimulables en la forma habitual de mercado, generaron ingresos extraordinarios en nuestro país. Son oportunidades únicas, increíbles, que siempre por una cosa u otra dilapidamos

CUAL SERA LA EXTORSION PERMANENTE PARA QUE NUNCA UN GOBIERNO PUEDA SER NACIONALISTA, SENCILLO, PATRIOTA Y POR SOBRE TODO, HUMANO?...no lo entiendo…

Soy chaqueño, nacido en Gral. San Martin en el año 1960. Mi papá me llevó a vivir a la ciudad de Santa Fe en el año 1966. Estudié agronomía en Esperanza, Santa Fe, y siempre trabajando para poder hacerlo.

A fines de 1999, me voy a vivir a Buenos Aires y a trabajar en la parte comercial de cereales (compra, venta, acopio). Hasta el año 2013 en que cambio de rumbo y de trabajo, vuelvo a mi pueblo natal (Gral. San Martin, Chaco) a trabajar en madera. Ponemos en marcha un aserradero y con la visión especial de quién ha andado mucho, busco darle mejor valor agregado a la madera construyendo cabañas.

Ustedes dirán para que he contado esto? ..es en función de lo que he escrito desde el principio y porque quiero salvar un dirigente político que entiende al país como yo nunca he visto lo entienda otro.

En el 2014 estaba yo buscando desarrollar la construcción de viviendas sociales y cabañas con maderas autóctonas. Buscando recursos, fui a ver al ministro de industria de la provincia del Chaco (en ese momento Sebastián Lifton). Me atendió muy amablemente y me dijo que el miércoles de la semana siguiente iría a San Martín a ver lo que estaba haciendo. Grande fue mi sorpresa recibirlo el miércoles a la hora pactada. A partir de allí, comenzamos el diálogo con el Presidente del Banco del Chaco (Diego Arévalo), que también vino a ver lo que estábamos haciendo. Cambio el gobierno en Diciembre 2015. Nunca más pudimos avanzar, con la provincia PERO TAMPOCO CON LA NACION. Y estábamos por darle trabajo a más de 80 personas recuperando una fábrica parada desde hace 4 años.

Este dirigente que salvo, que valoro, que admiro y que quisiera que todos los argentinos que tengan ganas de que nuestro país crezca, escuchen, cierren la “grieta” un ratito y lo analicen, lo lean, lo investiguen… se llama JORGE MILTON CAPITANICH.

Conté estas anécdotas que me pasaron a mí, pero sería bueno contar las cosas que hizo y las que intentó hacer en el Chaco. Vistas desde la óptica de alguien que piensa lo que conté y que vivió muchísimas cosas en todos los ámbitos. Entiendan con mis relatos, que he estado almorzando en la bolsa de comercio de Buenos Aires, en Alemania con productores rurales de allá, pero también tomando mates con los amigos aborígenes del Chaco o almorzando en el medio del monte en Santiago, Formosa, Chaco o Salta.

Entre otras cosas, Coqui, siendo gobernador, intentó posicionar al Chaco en el área de cereales y leguminosas, tratando de mejorar el ingreso de los productores chaqueños creando la empresa estatal COLONO SA (Compañía Logística del Norte SA). Cuál era la intención? Posicionarse en trenes y puertos (Belgrano Cargas y Pto Barranqueras) para negociar con las multinacionales de siempre logística más barata para la producción del norte. Nunca lo entendieron, lo traicionaron (empleados que puso) y no tuvo apoyo nacional acorde a la idea.

Otro sector productivo del Chaco es el sector forestal y manufacturero de maderas (carpinterías). Con la madera y los muebles del Chaco, se hacen millonarios en las ciudades grandes, mientras el sector se desangra en procedencia. Cuando una silla costaba 100$ en el 2010 en Chaco, la misma silla costaba 400$ en avenida Belgrano de Buenos Aires. Que hizo Capitanich? Creó Veta Noble SA. También empresa del estado provincial, afectó fondos mediante un fideicomiso. Puso cinco locales de venta en Buenos Aires (avda. Corrientes), Rosario, Córdoba, Corrientes y Resistencia. Contrato diseñadores y generó nuevos diseños. Buscó asociar a carpinterías locales, posibilitándoles vender sus productos a precios de Buenos Aires. Resultado: también lo traicionaron y un particular se quedó con los diseños y con la plata.

Creo la Fiduciaria del Norte, con la enorme idea de asistir crediticiamente a los sectores productivos, etc, etc, etc

Ahora bien: será que cuando tenemos un dirigente COMO SE NECESITA aparecen nuestras peores miserias? Como hacemos para controlar eso?

Como estos ejemplos, hay miles. COQUI CAMBIO EL CHACO. Lo hizo nuevo, evolucionado. Por supuesto que faltan muchas cosas...claro, pero el camino es atender los sectores productivos desde los municipios y desde la provincia.

Si uno razona, un segundo, lo que hacía Perón pensando un país con VERDADERA JUSTICIA SOCIAL, veremos que creo la Junta Nacional de Granos, hizo plantas de silos por todo el país, llamo “puertos secos” a muchas de ellas para que los productores lejanos a los puertos tuvieran un premio a su esfuerzo, creo astilleros (Río Santiago, por ejemplo, que es aún hoy el mayor de Latinoamérica), fábricas de autos, tractores, trenes y hasta de aviones. Generó una verdadera fuerza laboral, capaz, innovadora, inteligente… apoyada en una estructura educativa excepcional…claro, esto es solo un parte….ahora bien…pregunto…HAY ALGUN DIRIGENTE POSTERIOR A PERON QUE HAYA INTENTADO ALGO SIMILAR?...

No señores, no hay.

El único que con hechos e intenciones me ha demostrado que quiere direccionar sus políticas hacia parámetros muy similares es JORGE MILTON CAPITANICH CUANDO FUE GOBERNADOR DEL CHACO.

Intentar esto es hablar de VERDADERA JUSTICIA SOCIAL, DE VERDADERO PERONISMO.

Por esto NO PUEDO ENTENDER A PEPPO

COQUI LE DA LUGAR A QUE SEA GOBERNADOR Y PEPPO, NECIO TOTAL, QUIERE MOSTRAR A COQUI COMO DIRIGENTE “DEL PASADO”, como si él fuera moderno y evolucionado

No entiendo ese grado de soberbia, ese grado de estupidez, ese grado de necedad…

Ni siquiera ha entendido alguna vez a Coqui, ni lo ha analizado, ni ha pensado que quiso hacer cuando “hizo lo que hizo”.

La prueba de que no entendió (ni analizó), es que simplemente lleno de ñoquis o desmanteló lo que Coqui tan inteligentemente planteó.

Y HOY QUIEREN HACERSE LOS DUEÑOS DE LA VERDAD

Deberíamos pedirle por favor a Coqui que persevere, que no abandone…que vuelva a ser gobernador para que pueda volver a mostrarse a nivel nacional así alguna vez puede llegar a ser presidente (SERIA EL MEJOR DE LA HISTORIA SIN DUDAS)…y nosotros en el Chaco, no solo NO LE PEDIMOS QUE VUELVA A SER GOBERNADOR, desde nuestra óptica estúpida, berreta, de cuarta….le decimos que ÉL ES EL PASADO…la verdad, no entiendo que no entiendan…DUELE

Perdón Coqui por ser tan irrespetuosos.

Cuando será el día de que nos respetemos, que honremos nuestro país, que seamos honestos, que fomentemos las buenas ideas y cuidemos a quienes las profesan, QUE SEPAMOS MIRAR CUANDO ALGUIEN ES EN SERIO UN BUEN DIRIGENTE?

Será que alguna vez va a suceder?

 


BAJATE LA APLICACION DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

 

Read 538 times

Media

PROGRAMA COMPARTIENDO EL PAN FUNDECO Julio Molisano Reporte24