Lunes, 12 Noviembre 2018 20:03

ARGENTINA: LA DEUDA PODRÍA REPRESENTAR CASI EL 100% DEL PBI A FIN DE AÑO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
ARGENTINA: LA DEUDA PODRÍA REPRESENTAR CASI EL 100% DEL PBI A FIN DE AÑO ARGENTINA: LA DEUDA PODRÍA REPRESENTAR CASI EL 100% DEL PBI A FIN DE AÑO julio molisano reporte24

SI SE MANTIENE EL RITMO DE ENDEUDAMIENTO QUE IMPONE EL GOBIERNO, EL STOCK LLEGARÍA AL 93% DEL PRODUCTO PARA DICIEMBRE DE 2018.

Si se mantiene el ritmo de endeudamiento que impone Cambiemos, el stock llegaría a representar el 93% del PBI para fin de año. Para el 2019 se estima una mayor dolarización, por lo que una nueva devaluación aumentaría aún más el cociente deuda/producto bruto.

Según un informe de la consultora Ecolatina, al cierre del segundo trimestre de 2018, es decir, antes de la gran devaluación de fines de agosto y principios de septiembre, la deuda del Estado Nacional ya implicaba alrededor del 80% del PBI. “Dado que tres cuartas partes de los pasivos están nominados en moneda extranjera, y que el PBI se mide en pesos, este cociente es muy sensible a los vaivenes del dólar", explicó el estudio.

Por otro lado, desde Ecolatina destacaron como el dato más preocupante el ascenso de la deuda que incluye sólo los pasivos contraídos con el sector privado y organismos multilaterales de crédito. Entre el primer y el segundo trimestre, este componente pasó del 32% del producto al 45%, y debido al salto cambiario se espera que llegue al 60% para finales de año.

Ya para 2019, si se lograse renovar el 60% del stock de Letes y Lecaps -como estima el programa financiero del Ministerio de Hacienda-, el ratio de deuda sobre PBI bajaría levemente hasta el 85%, lo que representaría de todas maneras unos 40 puntos porcentuales por encima del promedio de la región.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Read 969 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.