Usted está aquí:LocalesReporte 24
CAPITANICH FIRMÓ EL COMPROMISO DE UNIÓN VOLUNTARIA ENTRE MUNICIPIOS PARA LA CREACIÓN DE LA REGIÓN Nº 7 CAPITANICH FIRMÓ EL COMPROMISO DE UNIÓN VOLUNTARIA ENTRE MUNICIPIOS PARA LA CREACIÓN DE LA REGIÓN Nº 7 JULIO MOLISANO REPORTE24
24
Enero

CAPITANICH FIRMÓ EL COMPROMISO DE UNIÓN VOLUNTARIA ENTRE MUNICIPIOS PARA LA CREACIÓN DE LA REGIÓN Nº 7 Destacado

Escrito por 
Publicado en Locales

24 ENERO 2020 REPORTE24//

LA REGIÓN QUEDÓ COMPUESTA POR COLONIA ELISA, LA ESCONDIDA, LAPACHITO, LA VERDE, CAPITÁN SOLARI, COLONIAS UNIDAS, LAS GARCITAS, MAKALLÉ Y LAGUNA BLANCA. PARA FINES DE ENERO SE PREVÉ FINALIZAR LAS FIRMAS DE ACTAS CON TODOS LOS MUNICIPIOS PARA AVANZAR EN EL PROYECTO DE LEY.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó, este jueves, la firma de unión voluntaria entre los municipios que crea la Región Nº 7 en el marco del nuevo esquema de regionalización del Chaco. La región quedó compuesta por Colonia Elisa, La Escondida, Lapachito, La Verde, Capitán Solari, Colonias Unidas, Las Garcitas, Makallé y Laguna Blanca.

“Solo faltan dos regiones que vamos a intentar suscribir en el transcurso de la próxima semana y que significará que las comunidades locales tengan control directo de las políticas públicas emanadas de recursos nacionales y provinciales”, resaltó el mandatario.

Con la rúbrica de las firmas, los municipios se comprometieron a constituir y participar de los consejos provinciales de descentralización y de planificación regional. Esto permitirá mayor eficiencia para la asignación de recursos y el diseño y la ejecución de políticas públicas.

Tras la firma del Compromiso de unión voluntaria entre municipios, se creará el decreto de ordenamiento administrativo del Estado y, una vez finalizada la conformación de las regiones, a través de las firmas de todos los municipios que se prevé para fines de enero, el Ejecutivo enviará el proyecto de Ley a la Cámara de Diputados.

“Esta herramienta impulsará la coparticipación complementaria, que dará potestad al Ejecutivo provincial para transferir fondos de manera automática a los municipios”, resaltó.

El mandatario manifestó la necesidad de trabajar puntos primordiales entre los que destacó el debate de una ley de descentralización. “Queremos debatir una ley de descentralización de funciones, responsabilidades, con un modelo de trasferencia automática de recursos, con su regularización y fiscalización”, explicó.

Además remarcó la necesidad de garantizar políticas prevención de adicciones con estrategias de recuperación y reinserción, protocolos de violencia de género, la promoción del proceso de seguridad alimentaria, la generación de una política de empleo a través de valor agregado, el desarrollo de toda la infraestructura de servicio y la radicación de basurales entre otros. “Tenemos gente que vive a la intemperie por lo que hay que poner en marcha de manera urgente un programa de expansión de la inversión en la infraestructura social básica, loteo urbano y ampliación y construcción de nuevas viviendas”, remarcó.

En educación, la propuesta es descentralizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los edificios escolares y las funciones de los porteros. También están dadas las condiciones para avanzar con los comedores escolares, mientras que en salud pública, se busca mejorar la atención sanitaria, desde los salarios hasta los servicios de atención primaria de la salud, aplicación efectiva de vacunas, distribución de leche, el control de talla y peso, entrega de medicamentos, entre otros.

Para fortalecer el sistema de seguridad pública, se propone descentralizar las comisarías en los municipios, con la participación de la comunidad en el control del sistema, y vinculando además la jurisdicción policial con la jurisdicción judicial para unificar los costos operativos.

“Si queremos ser eficaces en el territorio tenemos que organizar la intervención territorial y en virtud de ello lo que hicimos fue convocar a los intendentes de distintos signos políticos con el objeto de establecer propuestas alternativas para un esquema de mayor consenso respecto a la organización territorial”, destacó.

Desarrollo de las comunidades

El intendente Maidana aseguró que la conformación de la región 7 es un hecho histórico para las localidades que la conforman y celebró la decisión de Capitanich de reorganizar la provincia. “Sin duda es el camino para el desarrollo de nuestras comunidades”, subrayó.

En ese sentido destacó la importancia de trabajar en forma conjunta para que las políticas nacionales y provinciales se implementen de forma efectiva en cada uno de los municipios. “Se tendrá en cuentas las similitudes de las localidades y, a partir de allí, se trabajará de forma coordinada y conjunta para el desarrollo de la región”, subrayó.

Estuvieron presentes el secretario de Municipios y Ciudades Rodrigo Ocampo, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, la intendenta de Colonia Unidas Alicia Leiva y los intendentes de Colonia Elisa Pedro Maidana, de Las Garcitas Sergio Dolce, de Laguna Blanca José Panzardi, de La Verde Ramón Peña, de Lapachito Roberto Domínguez, de Makallé Marcelo Angione, de La Escondida Francisco Winnik, de Capitán Solari Guillermo Areco y la diputada provincial Claudia Panzardi.

Visto 172 veces
Valora este artículo
(1 Voto)

Medios

CAPITANICH SE REUNIÓN CON REPRESENTANTES DEL INTA Julio Molisano Reporte24