Sábado, 29 Febrero 2020 16:18

CAPITANICH ENTREGÓ VIVIENDAS EN LOS FRENTONES: “HAREMOS EL MÁXIMO ESFUERZO PARA LLEGAR A MUCHAS FAMILIAS MÁS” Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CAPITANICH ENTREGÓ VIVIENDAS EN LOS FRENTONES: “HAREMOS EL MÁXIMO ESFUERZO PARA LLEGAR A MUCHAS FAMILIAS MÁS” CAPITANICH ENTREGÓ VIVIENDAS EN LOS FRENTONES: “HAREMOS EL MÁXIMO ESFUERZO PARA LLEGAR A MUCHAS FAMILIAS MÁS” julio molisano reporte24

29 FEBRERO 2020 REPORTE24//

EL MANDATARIO PROVINCIAL PROYECTÓ ADEMÁS LA ENTREGA DE 1.000 NUEVAS UNIDADES PARA DISTINTAS LOCALIDADES EN LOS PRÓXIMOS 6 MESES Y DESTACÓ QUE SE EJECUTARÁN 7.000 EN LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, encabezó este sábado por la mañana, la entrega de 20 viviendas con obras complementarias en Los Frentones. “Haremos el máximo esfuerzo para construir más viviendas y garantizar la dignidad de muchas otras familias”, subrayó el mandatario, al tiempo que proyectó la entrega de 1000 nuevas unidades para este primer semestre de gestión y 7000 en cuatro años.

“Es muy reconfortante poder generar las condiciones para que la gente tenga empleo, salario, vivienda digna y la infraestructura social básica para garantizar mejor calidad de vida, logrando así poner de pie a la Argentina y al Chaco entre todos y todas”, apuntó. Las unidades habitacionales, con una inversión superior a los 16 millones de pesos, fueron ejecutadas en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”, con aportes de Nación y Provincia.

Capitanich celebró que 20 nuevas familias puedan disponer de estas viviendas y dijo que, a través del IPDUV, se busca motorizar la asignación de recursos para expandir la construcción de viviendas en el Chaco. “Tenemos una meta inicial de construir 7000 viviendas en los próximos cuatro años”, destacó e indicó que el contexto macroeconómico actual condiciona la ejecución de un número mayor de viviendas.

En esa línea, recordó que durante su mandato anterior como gobernador, se ejecutaron un promedio de 7000 unidades por año y explicó que las condiciones económicas heredadas a nivel país, dificultan actualmente la ejecución de un nivel de obra similar.

Dijo además que para llegar a más familias chaqueñas, la Provincia empleará distintos mecanismos, como un sistema de préstamos de carácter hipotecario con subsidio de tasas, 5000 lotes con servicios, 6000 soluciones habitacionales y 2500 emergencias habitacionales. “Además, tenemos que garantizar en este primer semestre la regularización de todos los procesos de adjudicación, con el objeto de entregar los títulos de propiedad y a la vez garantizar un flujo financiero de las cuentas por cobrar”, añadió.

En esta línea, instó a las familias adjudicatarias de las viviendas a realizar el pago de las correspondientes cuotas, así más familias pueden acceder a su casa propia. “El principio de solidaridad implica que el que hoy puede acceder a una vivienda digna, haga el esfuerzo de pagar una cuota para que otros también puedan tener su vivienda. Con ellas, se cumplen el ejercicio de dos derechos en forma simultánea: trabajo digno y vivienda digna”, apuntó.

Destacó además la importancia de las cadenas de valor que se generan a partir de la construcción de viviendas, fortaleciendo así las economías familiares de ladrilleros, pinturerías, carpinterías y comercios de Los Frentones. “Todo eso significa llevar un plato de comida a la mesa de cada hogar y es lo que queremos potenciar en este tiempo en Chaco y el país; Argentina necesita ponerse de pie y junto al presidente Alberto Fernández, en el camino de reestructuración de la deuda y mejoramiento de condiciones, lo haremos” concluyó.

Estuvieron presentes en la actividad el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV) Diego Arévalo, las ministras de Salud Paola Benítez, y de Seguridad Gloria Zalazar, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira y la intendenta de Los Frentones Judith Gómez.

Próximas entregas

Arévalo celebró poder cumplir con este primer compromiso y reconoció que el número no es mucho para la necesidad habitacional de la localidad, pero garantizó que es el comienzo de una gran tarea que se llevará adelante.

En lo que va del año ya se entregaron 75 viviendas en diferentes localidades y en los próximos 180 días se entregarán siete más en La Eduviges, 20 en Villa Berthet, 50 en Villa Ángela, 30 en Resistencia que corresponden a la última parte del proyecto Gran Toba y 25 en Basail.

Arévalo explicó que el plan provincial requiere financiamiento nacional –sobre todo para la reactivación de las obras paralizadas- y que ello está condicionado por la renegociación de la deuda, por lo que actualmente se trabaja con recursos provinciales. “Es importantes que tengamos una administración austera pero eficaz que nos permita concretar las obras pendientes y reactivar las paralizadas”, expresó.

Resaltó la importancia de que los beneficiarios cumplan con las obligaciones de las cuotas de las casas, para que el IPDUV pueda continuar construyendo. “Cada cuota significa apostar a la solución de una nueva familia, esa es la solidaridad que tenemos que tener como pueblo”, explicó.

La intendenta de la localidad expresó su alegría de ver 20 familias cumpliendo el sueño de la casa propia; agradeció al gobierno provincial y aseguró que se trabaja mancomunadamente con la Provincia para seguir concretando proyectos.

“Estoy muy agradecida por poder cumplir el sueño de mi familia”

Rosana Villaba, que desde el 2004 esperaba su casa, expresó: “Estoy muy agradecida al gobernador y a la intendenta por poder cumplir mi sueño y el de mis cuatro hijos”. En tanto que Walter García, oficial de policía que trabaja en la comisaría de Los Frentones, manifestó su alegría al poder recibir la vivienda que esperaba hace más de dos años. Comentó que vivirá con su esposa y que a partir de ahora pensarán ampliar la familia.

El conjunto habitacional consta de 20 viviendas (19 modelo estándar y una adaptada para personas con discapacidad) que cuentan con infraestructura y obras complementarias. Cada una de las viviendas cuenta con árboles para fortalecer la sostenibilidad ambiental y lograr alcanzar la meta de 600.000 árboles urbanos en los próximos 4 años. El programa de construcción permitió generar 28 puestos de trabajo.

Read 626 times

Media

EL GOBERNADOR ENCABEZO LA VISITA AL INFORMATORIO 2020 Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.