R24 EN VIVO

Usted está aquí:NoticiasPoliticaJUAN CARLOS AYALA GESTIONA UNA UNIDAD DE ATENCIÓN INTEGRAL DEL ANSES PARA LA CIUDAD DE BARRANQUERAS
CAPITANICH REIVINDICÓ LA POLÍTICA DE ESTADO EN DERECHOS HUMANOS Y ANUNCIÓ UNA OBRA DE REFACCIÓN MILLONARIA EN LA CASA DE LA MEMORIA CAPITANICH REIVINDICÓ LA POLÍTICA DE ESTADO EN DERECHOS HUMANOS Y ANUNCIÓ UNA OBRA DE REFACCIÓN MILLONARIA EN LA CASA DE LA MEMORIA julio molisano reporte24
25
Marzo

CAPITANICH REIVINDICÓ LA POLÍTICA DE ESTADO EN DERECHOS HUMANOS Y ANUNCIÓ UNA OBRA DE REFACCIÓN MILLONARIA EN LA CASA DE LA MEMORIA Destacado

Escrito por 
Publicado en Locales

“Estamos aquí para reivindicar la política de Derechos Humanos, que en el Estado de Derecho es una cuestión absolutamente inclaudicable”, dijo el gobernador, quien reinauguró la Sala de la Militancia y la Biblioteca de la sede la Comisión Provincial de la Memoria. Además, adelantó la restitución de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el gobernador Jorge Capitanich encabezó el acto central realizado en Resistencia, en homenaje de los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar; y en ese marco, tras ratificar y reivindicar la política de Estado en materia de Derechos Humanos, anunció la obra de refacción de la Casa de la Memoria, con una inversión de 15,6 millones de pesos.

“Estamos aquí por la memoria de los desaparecidos, pero también por los que son capaces de alzar su voz cuando observan violación de Derechos Humanos y militan activamente para combatir las injusticias”, resaltó, luego de reinaugurar la Sala de la Militancia y la Biblioteca de la sede de la Comisión Provincial de la Memoria.

El acto fue convocado por la Comisión Provincial por la Memoria, en un nuevo aniversario del golpe cívico militar del 24 de Marzo de 1976. El mismo tuvo el objetivo de honrar y homenajear a los 30.000 desaparecidos, y a los militantes perseguidos por el terrorismo de Estado.

Durante su alocución, Capitanich señaló que durante su paso como Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, junto a la Presidenta, acordó, a través del programa “Más Cerca”, la asignación de 15,6 millones de pesos para refaccionar el museo de la memoria. “La obra se iniciará en Abril y se ejecutará en seis meses. Constituye una reivindicación histórica, para todos los que han participado en la política de derechos humanos”, destacó.

Así mismo, adelantó que en el marco de la reasunción de su responsabilidad como titular del Poder Ejecutivo del Chaco, se pondrá nuevamente en marcha la Secretaría de Derechos Humanos, “que es necesaria mantener en su jerarquía como organismo de Estado”, destacó.

“Debe predominar la política de Derechos Humanos”

“Hoy estamos aquí para reivindicar la política de Derechos Humanos, que en el Estado de Derecho es una cuestión absolutamente inclaudicable, no debe haber tortura ni en comisarías, cárceles ni lugares de encierro, debe predominar la política de derechos humanos”, dijo Capitanich.

En la misma línea, Capitanich valoró el trabajo cotidiano de militantes en el día a día. “Estamos aquí por la memoria de los desaparecidos, pero también por los que son capaces de alzar su voz cuando observan violación de Derechos Humanos y militan activamente para combatir las injusticias”.

“Rendimos homenaje a los 30.000 desaparecidos que fueron capaces de ofrendar su vida por la unidad, pero también un homenaje para aquellos que quedaron vivos y que hoy son testimonio activo de lucha, no cualquiera puede soportar la tortura y seguir defendiendo sus ideales”, agregó.

“Seguimos sosteniendo las mismas banderas de soberanía política”

El gobernador se refirió al golpe militar de 1976 como parte de una estrategia internacional de grupos de poder para “destruir las bases del desarrollo de nuestros países. No fue un hecho aislado, no hubiese tenido asidero sin grupos económicos poderosos que siempre están al asecho de la República Argentina”, manifestó.

“El golpe tuvo objetivos claros: destruir la matriz productiva de base industrial, porque era la forma para destruir la sindicalización y organizaciones sociales, factores de oposición de una política genocida”, agregó.

“Seguimos sosteniendo las mismas banderas de soberanía política a partir de las cuales el pueblo pueda expresarse en una democracia, donde el gobierno haga lo que el pueblo quiere y cumplir con esa premisa”, precisó Capitanich.

“No hay posibilidad de ostentar una verdadera soberanía política si no hay independencia económica en donde seamos capaces de garantizar la administración soberana de los recursos. La verdadera democracia es la que nos permite reivindicar la defensa de la soberanía, de la economía, y de los intereses estratégicos. A los que nos deba importa la defensa de estos intereses de la patria es a nosotros”.

Ilde: “El Estado es responsable de las políticas de DDHH”

A su turno, el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, el ex preso político Ricardo Ilde, valoró la presencia del gobernador Capitanich en el acto y leyó un documento redactado por los integrantes de la comisión.

“La presencia estatal fue uno de los objetivos que hace tiempo nos veníamos fijando, no es lo mismo cuando no están los funcionarios porque ellos son los responsables de las políticas, sobre todo de Derechos Humanos”, señaló Ilde.

Un lugar para la militancia y los huéspedes

Antes del acto central, el gobernador dejó inaugurada la sala de la Militancia y también de la Biblioteca del lugar. Además, se concretó el lanzamiento del concurso de literatura infantil ¡Piedra libre para todos los Cuentos! La “sala de la militancia”, destinada a homenajear desde el arte a las luchas sociales.

La inauguración de la Sala de la Militancia, así como la Biblioteca, surgió como reconocimiento a la demanda de organizaciones sociales, políticas y culturales que visitan la Casa por la Memoria y la tomaron como un punto de encuentro. Por ello, desde la institución se propuso contar con un espacio de construcción colectiva para los centros de estudiantes, grupos de arte, y organizaciones sociales, foros, multisectoriales, mesas de trabajo y comisiones organizadoras.

Cierre con danza y canto

El cierre de la jornada fue una propuesta especial de arte y memoria. Implicó una gran puesta en escena de artes combinadas en la que participaron no sólo bailarines sino también ex detenidos políticos y actores voluntarios. El final llegó a través danza del grupo Pynandi” de los bailarines Martín Candia y Emilia Romero; y luego con la murga de los “Herederos del Mate”. Además, se concretó la actuación del cantautor correntino Mario Bofill.

La actividad se desarrolló en el marco de las diferentes iniciativas que la Comisión Provincial por la Memoria realizó durante marzo. En las últimas semanas, la institución desarrolló diferentes propuestas de arte, talleres, visitas guiadas, charlas y muestras itinerantes para escuelas.

Visto 952 veces
Valora este artículo
(0 votos)