R24 EN VIVO

festival cerveza artesanal banner

TRAS LA DENUNCIA DE TIEMPO, LE REVOCARON LA DOMICILIARIA DEL REPRESOR CAPITÁN TRAS LA DENUNCIA DE TIEMPO, LE REVOCARON LA DOMICILIARIA DEL REPRESOR CAPITÁN julio molisano reporte24
26
Marzo

TRAS LA DENUNCIA DE TIEMPO, LE REVOCARON LA DOMICILIARIA DEL REPRESOR CAPITÁN Destacado

Escrito por 
Publicado en Argentina

El militar retirado, procesado por crímenes de lesa humanidad, había sido descubierto por Tiempo Argentino violando en reiteradas ocasiones el arresto en su domicilio, que desde ayer es controlado permanentemente por la Policía Federal.

El represor Capitán violó al menos tres veces su arresto domiciliario

La Justicia revocó esta mañana el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Jorge Gerónimo Capitán, procesado por crímenes de lesa humanidad, luego de que Tiempo Argentino revelara que el militar retirado violó en reiteradas ocasiones su particular arresto domiciliario.

El fiscal Pablo Camuña, a cargo de la Fiscalía Federal N°2 de Tucumán y de la oficina provincial de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, fue quien requirió que "se revoque el beneficio extraordinario" del que gozaba el acusado y "se ordene su inmediata detención y traslado al Hospital Penitenciario de Ezeiza".

El procurador presentó el escrito ante el juzgado federal a cargo de Daniel Bejas el martes, el mismo día en que se publicó el artículo periodístico, y lo basó en el registro fotográfico y audiovisual que realizó Tiempo.

"Existen dos informes médicos que indican que en condiciones adecuadas el alojamiento del imputado no agravaría su situación médica".

Pocas horas después de que Camuña requiriese la revocatoria de la prisión domiciliaria, el juzgado constató que Capitán estaba en su departamento de Barrio Norte y le asignó una custodia permanente de la Policía Federal hasta resolver el planteo. Para el fiscal, el militar retirado, procesado en la megacausa Operativo Independencia, "ha violado las condiciones de su arresto domiciliario" por lo que solicitó que su pedido se cumpla "inmediatamente".

Capitán estaba procesado desde diciembre de 2012 y gozaba entonces del arresto hogareño. En abril de 2013, el juez Bejas lo habilitó a realizar caminatas diarias de 45 minutos por la misma manzana de su domicilio acompañado por su "guardadora legal". La concesión se basaba en supuestos "problemas de salud" del acusado. El militar retirado fue visto por este diario burlar las condiciones de su detención en, al menos, tres ocasiones.

El fiscal se había opuesto desde un principio a la concesión otorgada por el juez pero no fue escuchado. La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán confirmó la decisión en diciembre de 2013 por lo que el 12 de marzo del año pasado, el Ministerio Público Fiscal recurrió su resolución ante la Cámara de Casación, que aún no se expidió.

Tras analizar el material publicado por este diario, el procurador concluyó que Capitán "violó las condiciones de la prisión preventiva oportunamente fijadas por el magistrado, alejándose del radio permitido de circulación y sin su guardadora legal". Ante una solicitud de la fiscalía, el firmante de esta nota facilitó la documentación recabada a lo largo de la investigación, en la que se ve a Capitán a 800 metros de su domicilio.

En un breve diálogo con Tiempo, Camuña afirmó: "Nos preocupa lo que revela el episodio Capitán". En su escrito, el procurador argumentó que "la violación objetiva de las limitaciones impuestas por el juez, que de por sí hacen procedente la revocación del arresto domiciliario, además ponen de manifiesto el riesgo –un riesgo total, sin atenuantes– de que el imputado profugue, ante la absoluta falta de controles registrada durante casi un año".

Natalia Ariñez, integrante de HIJOS-Tucumán, festejó la decisión de Camuña pero destacó: "Hay una problema con quienes custodian a los represores y con las medidas que toman los jueces como Bejas que autorizan a un represor a dar vueltas a la manzana por 45 minutos por problemas de salud. ¿Por qué esas mismas condiciones de salud no le permiten dar el paseo en un penal?", se preguntó.

La salud de Capitán fue materia de controversia en el expediente. En el escrito que presentó el martes ante Bejas, Camuña recordó que "existen dos informes médicos que indican que en condiciones adecuadas el alojamiento del imputado no agravaría su situación médica". Y que hay un "informe de la unidad penitenciaria de Ezeiza que confirma" lo suscripto por aquellos dos peritos.

También resaltó que un juez subrogante a cargo del expediente había llegado a "dejar sin efecto el arresto domiciliario", que suele otorgarse a mayores de 70 años con problemas de salud. "No obstante, y con todos estos elementos, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán mantuvo la modalidad de arresto domiciliario en evidente contradicción con la normativa aplicable", se quejó el fiscal.

Capitán está acusado de realizar "un aporte esencial" para el funcionamiento del CCD "La Escuelita" durante el Operativo Independencia, que se desplegó en Tucumán, en 1975. Al militar retirado se le adjudicaron homicidios, secuestros, torturas, vejaciones y "violación sexual reiterado en diversas oportunidades".

El ex auxiliar de la Jefatura de Operaciones (G3) y ex oficial del Estado Mayor del Comando de la Vta. Brigada de Infantería de Tucumán fue uno de los 15 procesados que fueron elevados a juicio oral pocos días atrás por el propio Bejas. Fue en el marco de una parte de la causa “Operativo Independencia”, que cuenta con 270 víctimas y que supo tener 138 imputados, muchos de ellos, hoy fallecidos.

Visto 1424 veces Modificado por última vez en Jueves, 26 Marzo 2015 15:59
Valora este artículo
(0 votos)

banner300x300