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09
Febrero

09 FEBRERO 2019 REPORTE24//

EL GRUPO EPM ESTÁ CONSTRUYENDO EL PROYECTO DE GENERACIÓN ENERGÉTICA MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS, PERO EN LAS ÚLTIMAS HORAS CORTARON EL PASO DEL AGUA.

'Ecocidio' en Colombia: Mueren cientos de peces del río Cauca por culpa de una empresa estatal (FOTOS, VIDEOS)

Imagen del río Cauca luego de que el Gobierno colombiano ordenara evacuar la zona, el 19 de mayo del 2018.

Fredy Builes / Reuters/El río Cauca, el segundo más importante de Colombia, desde este miércoles por la mañana se encuentra con muy poca agua en el municipio de Puerto Valdivia, departamento de Antioquia, debido a que la compañía estatal Empresas Públicas de Medellín (EPM) cortó el paso fluvial para evitar un desborde acuático que ponga en riesgo a los habitantes, aunque ello perjudicó a miles de peces que quedaron atrapados.

Según advierte El Colombiano, en algunas zonas los puntos de medición marcan que el agua tiene menos de un metro de profundidad, situación que podría causar grandes consecuencias medioambientales. Asimismo, el Centro de Monitoreo Técnico aseguró que el volumen máximo medido por segundo que se vio en el río fue de 6.000 metros cúbicos en una crecida de mayo, mientras que ahora cuenta con 463, pareciéndose más a un gran charco.

El motivo del corte

EPM, dedicada al suministro de agua, energía eléctrica y gas natural, está desarrollando el proyecto hidroeléctrico Ituango, que apunta a ser el más importante del país. Para generar energía, utilizará ocho turbinas que se alimentan del río.

La zona de Puerto Valdivia se encuentra aguas abajo de la hidroeléctrica, pero no es la única comuna que se ve afectada por el problema: Ituango, Briceño, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí están localizadas junto al Cauca, además de los municipios de Córdoba, Sucre y Bolívar, con sus comunidades y la vida silvestre del lugar.

Según afirmaron fuentes de la empresa a El Tiempo, la compuerta se cerró para "salvaguardar la vida de las personas y mitigar los impactos ambientales". A su vez, aquel medio local destaca que la estructura presentaba serios riesgos, y así se evitó una catástrofe peor que el achicamiento del río.

Por lo pronto, se espera que esta situación permanezca durante unos tres días, porque debe aguardarse a que se llene el embalse de agua hasta superar los 400 metros de altura sobre el nivel del mar, la medida mínima para que se vierta el líquido hacia su trayecto natural.

Respuesta de la empresa

Este miércoles EPM lanzó un comunicado donde reconoce que el martes cerró la compuerta e interrumpió el normal transcurso del agua. Además, anuncia que está realizando intensivas tareas para intentar rescatar a los peces perjudicados por su accionar: "Se trata de brigadas conformadas por biólogos, técnicos y pescadores locales, que hacen recorridos permanentes a lo largo de 14 tramos, entre el proyecto y el municipio de Nechí (unos 200 kilómetros)", detalla.

Según informó el especialista ambiental de la compañía, Luis José García, el martes se lograron salvar a 9.499 peces, mientras que 1.272 perdieron la vida. Además, destacó que el operativo tuvo la participación de unas 750 personas.

Lluvia de críticas en las redes

El conflicto no pasó desapercibido en Twitter, fueron cientas las publicaciones para repudiar a la compañía involucrada. De hecho, algunos ambientalistas calificaron al hecho como un "ecocidio".

Además, dirigentes de FARC solicitaron abrir un debate "urgente" nacional por la problemática.

Con este panorama, se espera que las autoridades brinden nuevos reportes de situación para dimensionar el impacto ambiental producido.

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08
Febrero

08 FEBRERO 2019 REPORTE24//

EL COMPLEJO CULTURAL PROVINCIAL GUIDO MIRANDA INFORMA A NUESTRO QUERIDO PÚBLICO QUE DURANTE EL MES DE FEBRERO NOS ENCONTRAREMOS REALIZANDO LAS OBRAS Y REFACCIONES NECESARIAS PARA PODER BRINDARLES UN MEJOR SERVICIO DURANTE LA TEMPORADA 2019.

Ciclo que se viene con mucha música, teatro, cine, danza para toda la familia y para todos los gustos. Como Complejo Cultural Provincial nuestra misión es acercar a toda la comunidad chaqueña una variada y amplia programación artística que contenga a todas las expresiones y manifestaciones de nuestra cultura, respetando y teniendo como premisa nuestra diversidad. Es por ello que ademas de nuestras propuestas a nivel nacional e internacional, daremos inicio a un nuevo Programa de Fortalecimiento al Arte Local, el cual busca promover, desarrollar y fortalecer el abanico de propuestas y actividades artísticas que se desarrollan en nuestra provincia y que además poseen un alto nivel de desarrollo humano y de calidad. Este programa esta previsto para los días domingo.

La temporada 2019, tanto para la sala de teatro y como la del microcine, dará inicio en marzo. Recordamos que aún se encuentra abierta la convocatoria para formar parte de nuestra programación, las mismas deben ser enviadas, acompañadas por fotos y/o videos, al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Los invitamos a contactarse con nosotros por facebook al "Complejo Cultural Guido Miranda" y "Cine del Guido Miranda" o en Instagram en @guidomirandaok o @cinedelguidook a al teléfono 4425421.

Los esperamos a partir de marzo para disfrutar del Guido!

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05
Febrero

06 FEBRERO 2019 REPORTE24//

BUENOS AIRES, 5 DE FEBRERO DE 2019.- EN MEDIO DEL ESCENARIO DRÁSTICO DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS POR LAS INUNDACIONES EN EL NORTE Y EL LITORAL DEL PAÍS, LA ORGANIZACIÓN AMBIENTALISTA PUBLICÓ UN NUEVO INFORME CON LOS ÍNDICES DE DEFORESTACIÓN ILEGAL EN EL NORTE, DONDE SE CONCENTRA EL 80% DE LA DESTRUCCIÓN DE ESTOS ECOSISTEMAS.

© Martin Katz/ Greenpeace/El informe de Greenpeace reveló, mediante imágenes satelitales, que la superficie deforestada entre enero y diciembre de 2018 en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco fue de 112.766 hectáreas. Casi el 40% de la deforestación se produjo en bosques protegidos por la Ley de Bosques (clasificados en las Categorías I – Rojo y II – Amarillo), alcanzando las 40.965 hectáreas, equivalente a dos veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de bosques,“las principales causas de la pérdida de bosques son el avance de la frontera agropecuaria, mayormente por la soja transgénica y ganadería intensiva, y los incendios. Los gobiernos no pueden seguir incumpliendo la normativa nacional y permitiendo desmontes dónde está prohibido”.

Según datos oficiales, desde la sanción de la Ley de Bosques hasta fines de 2017 se deforestaron 2,6 millones de hectáreas, de las cuales más de 840 mil eran bosques protegidos. Desde 2014 se registra una importante disminución de la deforestación.

El Informe de Greenpeace expone que, durante 2018, la provincia con mayor deforestación fue Santiago del Estero con 34.751 hectáreas, de las cuales 23.910 hectáreas eran bosques protegidos. En un cercano segundo lugar se encuentra Chaco, la provincia que más superficie destruyó, considerando los últimos tres años. En esta provincia, se deforestaron 33.972 hectáreas, de las cuales 14.744 hectáreas eran bosques protegidos. En Formosa se desmontaron 23.996 hectáreas, de las cuales 261 hectáreas eran bosques protegidos. Y, en Salta, la deforestación alcanzó 20.047 hectáreas, de las que, 2.050 hectáreas eran bosques protegidos.

La organización ambientalista lleva adelante una campaña para proteger El Impenetrable chaqueño. Durante los últimos tres años, más de la mitad de la deforestación en Chaco se realizó en zonas protegidas por la Ley de Bosques: 55.500 de las 106.508 hectáreas desmontadas.

La semana pasada, el gobernador Peppo firmó el decreto 298/2019 en el que derogó los permisos de desmonte sobre bosques nativos y suspendió el procedimiento que reglamenta la actualización del ordenamiento territorial de bosques nativos de la provincia. Greenpeace destacó la medida. Sin embargo, reclamó que aún no fueron cancelados los permisos otorgados y que tampoco se ha dispuesto un plan de reforestación para los desmontes ya ejecutados.

Acerca de El Impenetrable chaqueño:

El Impenetrable alberga especies de fauna icónicas y amenazadas como el yaguareté, el tatú carreta y el oso hormiguero. Entre su vegetación, destacan los quebrachos colorados y blancos, algarrobos, palos borrachos y mistoles.. Es el hogar de unas 60.000 personas; la mayoría son indígenas (wichí y qom principalmente), campesinos y pequeños productores.

Notas:

Informe “Deforestación en el norte de Argentina- 2018” https://greenpeace.org.ar/pdf/Deforestacion-norte-Argentina-Informe-Anual-2018.pdf

Decreto de la provincia de Chaco 298/2019: http://greenpeace.org.ar/pdf/chaco/decreto.pdf

 

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04
Febrero

04 FEBRERO 2019 REPORTE24//

CON LA DESAPARICIÓN DE 700 ANTIGUOS ESTACIONAMIENTOS PARA VEHÍCULOS DE MOTOR Y LA CREACIÓN EN SU LUGAR DE CARRILES PARA BICICLETAS, ÁREAS PARA SEMBRAR PLANTAS Y ZONAS DE DESCANSO, OSLO LOGRA POR FIN CONCLUIR SU PROYECTO DE HACER DESAPARECER LOS AUTOS DEL CENTRO Y SE CONVIERTE EN UNA CIUDAD DE REFERENCIA PARA LA REDUCCIÓN DE GASES TÓXICOS Y LA CONSERVACIÓN DEL PLANETA.

Como turistas y residentes pueden constatar, ahora se respira un mejor aire, se siente que se dispone de más espacio para convivir y se vive de una manera mucho más relajada.

“Básicamente no hay autos”, asegura para el portal Fast Company, Axel Bentsen, CEO de Urban Sharing, la compañía que maneja Oslo City Bike, el sistema local de bicicletas compartidas.

“La ciudad se siente diferente de un modo más rápido de lo que puedas sentir la diferencia [en la calidad del aire] -puntualiza-. Puedes ver que realmente estás reclamando el espacio y puedes usarlo para otros fines que no sean estacionar autos”.

Ver gente en bicicleta se ha convertido en algo muy habitual en Oslo. Getty Images.

Un proyecto que ha durado décadas

El proceso de volver peatonales algunas calles del centro de la capital noruega dio inicio en la década de 1980, cuando se invirtieron grandes sumas de dinero en desarrollo del transporte público.

Más de treinta años después, con la llegada al ayuntamiento de una coalición constituida por formaciones políticas progresistas, las autoridades fueron más ambiciosas en la reconversión del patrimonio.

Al principio, se pidió la prohibición total de los autos ya que la mayoría de los residentes en el centro de la ciudad no vivían allí todo el año. Sin embargo, el rechazo a este plan por parte de los comerciantes y propietarios de negocios en esa área hizo que el gobierno cambiara su enfoque y empezara a eliminar de manera gradual los lugares de estacionamiento.

Por el momento, todavía hay varios espacios dedicados al estacionamiento de conductores discapacitados o para vehículos eléctricos destinados a pequeñas cargas. De hecho, algunas calles están abiertas para camiones de reparto durante un par de horas por la mañana.

Para el resto de los conductores, la situación se ha vuelto más difícil.

Este nuevo escenario ha hecho que no pocos propietarios de vehículos desistan en atravesar el centro histórico de la ciudad y tomen un trayecto de carretera mucho más largo, pero igualmente eficaz y productivo en materia ecológica para la ciudad.

Porque el propósito de la ciudad es más que claro: priorizar a los peatones, los ciclistas y el transporte público por encima de los automóviles privados. De hecho, ya se planifica una red de zonas peatonales totalmente libres de automóviles.

Mejoras en la calidad de vida

Estos cambios en la ciudad están diseñados, en parte, para ayudar a mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático, si bien la diferencia en la calidad de vida se hace ahora más inmediata.

“Durante varias décadas, ciudades como Oslo fueron concebidas en función de los autos, pero ya es hora de que lo cambiemos”, declara Hanne Marcussen, vicealcalde de desarrollo urbano de Oslo, en un correo electrónico.

“Creo que es importante que todos pensemos en qué tipo de ciudades queremos vivir. Estoy segura de que cuando la gente imagine su ciudad ideal, no estaría ante la pesadilla del aire contaminado, los autos atascados en medio de un tráfico interminable y las calles llenas de coches aparcados “.

Un hombre en bicicleta frente a la Casa de la Ópera de Oslo. Getty Images.

Según Rune Gjøs, el director de ciclismo de Oslo, para ayudar a apoyar el cambio, la ciudad hizo “mejoras masivas en el transporte público y en hacer que el ciclismo sea seguro y cómodo”.

Como parte de estas medidas, se ha reducido el costo de tranvías y metros, y se han agrandado las rutas para el recorrido del tranvía y se ha mejorado el servicio de metro.

Durante los últimos años, la ciudad también ha estado construyendo rápidamente un servicio de alquiler de bicicletas, mejor conectada que la anterior, y han convertido no pocos estacionamientos en carriles para bicicletas de color rojo brillante.

En paralelo, las autoridades han concedido subvenciones para que los ciudadanos decididos a lanzarse al sector de la bicicleta puedan comprar con facilidad.

Entre 2015 y 2018, se han producido tres millones de viajes en bicicleta en un año. Y hasta en invierno es posible rodarlas, gracias a la colocación de neumáticos con pinchos para la nieve.

“Por lo general, cuando tienes estas discusiones, dices: ‘Oh, necesitamos bicicletas para reemplazar los autos’, pero hay un enlace faltante allí, y ese es el transporte público -dice Bentsen-. Lo que vemos es que, en realidad, sacamos a las personas del autobús, las subimos a la bicicleta y caminamos, lo que deja espacio para que las personas dejen su auto y tomen el autobús”.

También hay críticas

Pero como era de esperar, estos cambios han traído además las críticas y la incomprensión de algunos sectores de la sociedad. Sucedió con los automovilistas, así como con no pocas empresas, preocupadas por que la falta de circulación generara en ausencia de clientela en los centros de interés, como restaurantes, tiendas, centros comerciales…

Sin embargo, la realidad ha demostrado que las zonas que se han “peatonizado” siguen exhibiendo una gran afluencia de público, que en ciertos casos es hasta mayor a la que tenían antes.

Tanto es así que, en el otoño de 2018, después de que se hubieran retirado cientos de espacios para estacionamientos, la ciudad descubrió que tenía un 10% más de peatones en el centro que el año anterior.

“Eso me dice que estamos haciendo algo bien”, asegura Hanne Marcussen.

“Cambiar hábitos siempre será un desafío -recuerda-. Durante décadas, las ciudades se han construido para los automóviles, y este se ha visto como un símbolo de estatus, y creo que todavía lo es para algunas personas. Necesitamos planificar nuestras ciudades mejor para el futuro de manera a que el automóvil privado ya no sea la premisa de cómo construimos nuestras ciudades. Estamos tratando de asegurarnos de que sea fácil para aquellos que se mudan a su nuevo hogar vivir sin su propio automóvil privado”.

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