El Campo

El Campo (18)

 

13 FEBRERO 2020 REPORTE24//

EL EVENTO CONCENTRÓ A MÁS DE 90 PRODUCTORES EN MARGARITA BELÉN PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE COMERCIALIZACIÓN. CHACO CUENTA CON 31 MIL PRODUCTORES GANADEROS, DE LOS CUALES 21 MIL SON PEQUEÑOS PRODUCTORES.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este miércoles en Margarita Belén, el primer remate ganadero del año, dirigido a pequeños y medianos productores de hasta 250 cabezas de ganado. El evento, que se realizó en el predio de la Sociedad Rural del Chaco en esa localidad, forma parte del programa Remates Ganaderos Chaqueños y es impulsado por la Subsecretaría de Ganadería.

“Estamos generando las condiciones para que el pequeño productor pueda tener una mejora comparativa de precios, que estimamos en un 12%. Estamos hablando de productores que, de otra forma, no podrían comercializar de una manera razonable”, dijo el gobernador en la jornada.

Capitanich detalló que en la provincia, son 31 mil los productores ganaderos, de los cuales 21 mil cuentan con menos de 100 cabezas de ganado. “Eso significa que son muchas las familias chaqueñas que viven y sobreviven con esta actividad. El apoyo del Estado es para estas familias que sostienen la actividad ganadera de la provincia. Es por eso que le damos real importancia a este evento”, aseguró.

De esta manera, se puso en marcha el Plan ganadero 2030, “que es ambicioso en sus metas”, aseguró el gobernador. El objetivo será llegar a 3,2 millones de cabezas de ganado bovino y aumentar el coeficiente de destete hasta el 60% para igualarlo al promedio nacional en una primera fase, además de duplicar la productividad por hectárea de 25 a 50 kilos de carne.

Son 95 los productores que participan en este primer remate, de los cuales 75 son pequeños productores. Se trata de un “remate feria” que incorpora, además, un Mercado de Pequeños Productores, a través del cual los referentes del sector de la localidad y alrededores tienen la posibilidad de comercializar productos de la chacra, como frutas, hortalizas, plantas autóctonas, conservas, cueros y otros artículos de valor agregado en origen, en forma directa, y a precios por debajo de los que se ofrecen en mercado.

El mandatario destacó el éxito de la propuesta con la participación de más de 90 productores y 1.307 cabezas. “Son trabajadores que tienen en esta actividad su modo de sustentabilidad, por lo tanto mejorar su estructura de precios, generar condiciones de comercialización adecuada, es una política activa por parte del Estado”, puntualizó Capitanich.

El intendente de Margarita Belén, Javier Martínez, valoró la iniciativa: “Tiempo atrás, acceder a un esquema de remate ganadero era imposible para un pequeño productor, para que pueda vender su producto sin o con bajo costo”.

El intendente celebró además la incorporación de una feria con productos variados, no sólo ganaderos sino también agrícolas, de pequeños productores de la zona rural. En esa línea, aseguró que es “una muy buena iniciativa del gobierno” para cerrar el círculo de los pequeños productores ganaderos y de la agricultura familiar, con una oferta accesible para el ciudadano: “Esto viene a contribuir con el lineamiento a nivel nacional y provincial de poner al país y a la provincia de pie”, dijo.

Apoyar desde el Estado el arraigo a la tierra

“Le damos real valía e importancia a este evento”, insistió el mandatario. Así, agradeció a quienes participan de estos remates “que ayudan a mejorar la ganadería como herramienta para el desarrollo productivo de la provincia”. “Es el puntapié inicial, aunque hay mucho por hacer por el mejoramiento de la productividad”, agregó. Finalmente, convocó a los diferentes sectores “a seguir creciendo de la mano de la cooperación entre Estado, instituciones y productores para que pongamos al Chaco y a la Argentina de pie”.

Acompañaron al gobernador, el ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton; el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo; el subsecretario de Coordinación Presupuestaria y Financiera, Luciano Moser; intendente de Margarita Belén, Javier Martínez; la presidenta de la Sociedad Rural del Chaco, Gladis Vicentín; la directora Regional del INTA Chaco Formosa, Diana Piedra; el presidente de la Cámara de Frigorífico, Eduardo Carrara.

Acompañamiento al sector

Para este tipo de remate feria, el Gobierno Provincial a través del Ministerio de la Producción, Industria y Empleo, subsidia todos los gastos de comercialización que conlleva esta operatoria comercial, es decir el transporte, comisión y derecho de pista por el uso de las instalaciones de la rural.

El objetivo de esta propuesta es mejorar el negocio de los productores, fortalecer el enfoque organizativo y comercial de los proyectos ganaderos, generando las condiciones necesarias para la comercialización conjunta de su producción. Así, se prevé entre los objetivos planteados a corto plazo, la realización de un evento comercial ganadero en donde se concentre toda la producción disponible para la venta en un lugar y día determinado; como así también la capacitación y asistencia técnica a productores para fortalecer el conocimiento en aspectos comerciales y organizativos.

Rol protagónico de la mujer rural

La responsable del equipo de Ganadería Sostenible de la agencia Acerca, Déborah Mosci, celebró que el 20% del total de personas que comercializan sus productos son mujeres. “Hoy son 20 mujeres, cuando el año pasado eran solamente dos”, destacó y aseguró que “las mujeres siempre fueron parte de las tareas rurales, lo que hoy hacen es tener un rol protagónico y están muy organizadas”, subrayó.

En la misma línea, la presidenta del Consorcio N° 94 de Margarita Belén, Belén Clelia Hidalgo, dijo: “Las mujeres siempre integraban los consorcios, pero los que figuraban a la cabeza eran varones. Hoy tenemos 30 socias, cuando hace un año había sólo nueve, lo que significa que ellas son las que están frente a sus propios emprendimientos”.

Hidalgo aseguró que el objetivo es que ellas permanezcan ocupando esos espacios. Allí contó que en diciembre se realizó el Primer Encuentro de Mujeres Rurales donde se planteó la importancia de la toma de decisiones por parte de ellas en los consorcios. Del espacio surgió la necesidad de trabajar en una escuela de oficios para las mujeres rurales, tarea que está siendo llevada a cabo por el consorcio N° 94.

 

21 ENERO 2020 REPORTE24//

SI NO HAY RESPUESTAS A LOS PEDIDOS DEL SECTOR AGROPECUARIO, IRÁN A UNA PROTESTA IMPORTANTE, AMENAZARON.

El campo le dio un ultimátum al presidente Alberto Fernández y lo amenazó en torno a las medidas que aplicó sobre derechos de exportación. En ese sentido, advirtieron que si no hay respuestas hasta el 31 de enero habrá importantes protestas luego.

Fue luego de una reunión este sábado de empresarios del sector agropecuarios, en una asamblea en Pergamino. Allí entidades del sector elaboraron un documento donde reafirmaron la negativa "rotunda" a la aplicación de retenciones, y propusieron un cese de comercialización de granos y carnes ante el descontento por la presión fiscal.

Había entidades del centro de la zona núcleo agraria bonaerense, también desde otras otras localidades como Henderson, Salliqueló, Chacabuco, Salto, General Villegas, Junín, Chivilcoy, Chacabuco, entre otras, y también hubo productores de provincias como La Pampa y Santa Fe.

Unos 700 productores, según cifras de la entidad agropecuaria organizadora, se dieron cita en la entidad local para manifestar su rechazo a las retenciones establecidas por el gobierno del presidente Fernández que, a días de asumir su mandato, decidió incrementar de 24,7 a 30 por ciento los derechos de exportación a la soja, y del 6,7 al 12 por ciento los de maíz y trigo.

A la reunión asistieron Mario Llambías, ex presidente de Carbap y de CRA, y el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni. También participaron representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro.

Además concurrieron legisladores como el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Pablo Torello, la diputada nacional por Santa Fe, Lucila Lehmann, y el legislador bonaerense, Luciano Bugallo.

29 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

MIENTRAS VIDAL SE ENCUENTRA EN EUROPA DE VACACIONES, MANDÓ A SUS LEGISLADORES A OBSTACULIZAR EL PROYECTO DE KICILLOF, QUE BUSCA AUMENTAR LOS IMPUESTOS SOBRE LOS SECTORES MÁS RICOS DE LA PROVINCIA.

En la provincia de Buenos Aires sigue el debate sobre los cambios impositivos que propuso la gestión del peronista Axel Kicillof. El Gobierno quiere aumentar sensiblemente la carga impositiva en los sectores más ricos, lo que es resistido por Cambiemos.

Tras una larga jornada de negociaciones, que incluyó la presencia del Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, el Ministro de Hacienda, Pablo López y el titular de ARBA, Cristian Girard, el oficialismo no llegó a un acuerdo con la oposición y se postergó para este viernes el tratamiento de la Ley Impositiva 2020.

Alrededor de las 23 horas de este jueves, los senadores bajaron al recinto para solicitar un cuarto intermedio y finalmente no hubo sesión. Acorde a fuentes legislativas, el debate seguiría este viernes o el lunes de la semana que viene.

“No sabemos si porque la anterior gobernadora viajó y no quedó nadie para tomar las decisiones, pero realmente vinieron los ministros a dar los informes ante la oposición, estuvimos todo el día dispuestos y no hemos encontrado un acuerdo. Necesitamos que esta ley salga, que no es un impuestazo bajo ningún punto de vista como se ha querido instalar”, sostuvo al final de la jornada la vicegobernadora, Verónica Magario.

En materia de inmobiliario urbano, el proyecto propone un esquema de topes segmentados según el valor de las propiedades. Para las de menor valor el aumento será del 15%, mientras que para las de mayor valor fiscal la variación anual será de hasta el 75%. Según los datos que maneja el gobierno bonaerense, el 86% de las propiedades (3.843.187) recibirá un incremento menor a $3.500 durante todo el año que viene, pagaderos en cinco cuotas.

En el inmobiliario rural, también se fija una escala progresiva por valuación fiscal, que parte de un 15% para las propiedades de menor valor y llega hasta un 75% de aumento para los campos más grandes, que representa solamente un 7 por ciento. Un senador del oficialismo ironizó, según reseñó el portal Primereando Las Noticias: “La suba en los campos de más de 2 mil hectáreas afecta directamente a varios legisladores de Cambiemos”.

“El criterio del gobernador es progresivo, para que la mayor capacidad contributiva tenga que ver con aquellos sectores que tienen mayor poder adquisitivo, teniendo en cuenta a los sectores más vulnerables, con aumentos inferiores a lo que ha sido la pauta inflacionaria. La actualización va en función de las consecuencias nefastas del proceso inflacionario”, describió el senador del Frente de Todos, Marcelo Feliu. El gobierno de Kicillof busca revertir la desastrosa situación financiera que heredó de María Eugenia Vidal, por estos días de vacaciones en Europa.

Cabe recordar que el bloque de Juntos por el Cambio tiene mayoría en el Senado con sus 26 integrantes frente a los 20 del Frente de Todos. La presión de los medios nacionales, que hablaron de un “impuestazo”, estuvo en consonancia con la negativa de la oposición a debatir el proyecto.

Bullrich. Bunge y Borg. Pueyrredon. Fortabat. Anchorena. Larreta. Pereyra Iraola. Gómez Alzaga. Werthein. Son algunos de los apellidos de los 200 terratenientes que deberían pagar un aumento del 75% en su impuesto inmobiliario en la provincia de Buenos Aires y que usaron todo su poder para evitarlo.

Los periodistas que están contra del proyecto los defienden a ellos. Kicillof, que encontró una provincia fundida y tiene que actualizar el gravamen para pagarle a los maestros, policías, médicos y otros gastos, decidió que son los más ricos quienes tienen que hacerse cargo y no los más humildes. Así de claras están las cosas: Kicillof tenía que elegir entre los terratenientes y los trabajadores y se quedó con los trabajadores.

20 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

TAL COMO ADELANTÓ EN EXCLUSIVA EL DESTAPE, EL GOBIERNO NEGOCIA CON LA OPOSICIÓN ESTABLECER UN BENEFICIO A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES.

En el marco del debate que dará el Congreso por la ley de Solidaridad y Reactivación productiva, el presidente, Alberto Fernández, decidió incluir un artículo que compense a los pequeños productores y cooperativas por los efectos de la suba de los derechos de exportación. Las principales organizaciones del sector agropecuario se habían quejado por la suba de tres puntos porcentuales en el arancel.

A través de la red social Twitter, el mandatario expresó: "Propuse incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas".

Ayer, El Destape anticipó en exclusiva que el gobierno barajaba esta medida para negociar con la oposición y conseguir los votos necesarios para aprobar el megaproyecto de Emergencia Pública.

"Contamos con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley en su actual versión. Pero queremos construir confianza entre todos y todas y que nadie dude de nuestros propósitos sinceros", añadió Fernández.

El artículo 49 del proyecto de ley que ingresó el Gobierno pretende fijar un límite de retenciones para la soja en un 33% y prohíbe superar una alícuota del 15% para aquellas mercancías que no estaban sujetas a derechos de exportación al 2 de septiembre de 2018, siendo un grupo en el que ingresa el trigo y el maíz.

26 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL CAMPO REALIZA UNA NUEVA "ADVERTENCIA" QUE SE SUMA AL VIDEO DE LA SEMANA PASADA VINCULADO AL EX TITULAR DE LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA, LUIS MIGUEL ETCHEVEHERE.

El dirigente agropecuario Eduardo Buzzi advirtió sobre la posibilidad de una suba de retenciones en el gobierno del Frente de Todos: "Hay preocupación en el campo por una posible suba con la llegada de Alberto Fernandez", al tiempo que señaló que "se van a modificar en función de la situación crítica que reciba".

En diálogo con FM Futurock, el dirigente agropecuario aseguró: "si el modo de tratamiento no es parecido al de 2008, no tiene por qué haber rebeldía" aunque protestó: "¿Solo nosotros vamos a aportar? Los productores se molestan cuando les ponen este impuesto".

En este sentido, expresó: "Creo que Alberto Fernandez es una persona inteligente y no va a hacer la misma brutalidad de aquel entonces, porque eso generaría un enfrentamiento con los productores", y remarcó: "Si hay consenso entre el gobierno y el campo no debería haber conflicto".

Consultado sobre la posibilidad de un pacto social que incluya al campo, Buzzi aseguró: "Los productores no podemos tener la mezquindad de no querer que nos pongan retenciones. Tenemos que ir hacia consenso", y concluyó: "Estamos prejuzgando a Alberto sin conocer qué medidas va a tomar".

"Que nadie se equivoque: aceptar la decisión de la mayoría no significa permitir que nos pasen por encima", había sido la amenaza contra el presidente electo que comenzó a hacer circular en un video sectores agropecuarios ligados a Cambiemos durante la semana pasada. "Estamos organizados y trabajando a lo largo y ancho del país y al costado de las rutas, en cada ciudad y en cada pueblo estamos conectados y alertas para responder a cualquier medida autoritaria y abusiva".

Según pudo saber El Destape, detrás de la "advertencia" de tono golpista está el todavía ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, ex titular de la Sociedad Rural Argentina. En las imágenes se pueden ver varios carteles de Juntos por el Cambio y de marchas a favor de Mauricio Macri. El video de 58 segundos enuncia: "marchamos con respeto y paz en más de 200 ciudades y puntos de encuentro" pero señala que "no alcanzó" porque "las urnas eligieron a Fernández".

Sábado, 05 Enero 2019 19:46

AL CAMPO NO LE GUSTA COMO VIENE EL 2019

Written by

SÁBADO 05 DICIEMBRE 2019 REPORTE24

ECONOMISTAS VINCULADOS AL AGRO VEN CON MALOS OJOS EL PANORAMA PARA 2019.

La carencia de crédito, crisis cambiaría y precios internacionales en descenso son factores que pueden lograr que 2019 sea otro año malo para el campo.

Según aseguran, el Gobierno no les está otorgando los beneficios necesarios para que puedan hacer negocios. Así lo expresó el economista Salvador Distéfano al señalar que "sigue la falta de crédito, se encuentra con precios internacionales bajos y un dólar que no es el adecuado para producir".

Eso y la "presión tributaria", le parecen indicios de que será otro año malo para el campo argentino.

El especialista aseguró que 2018 fue favorable para el sector exportador, sobre todo tras la devaluación aunque reconoció que para los argentinos que cobran salarios en pesos, se trató de un año perjudicial, por haber bajado a la mitad el valor de su sueldo.

Por eso, dividió entre quienes pudieron hacer inversiones en pesos -y perdieron- y quienes apostaron con la moneda norteamericana -y ganaron-. En particular el campo, 2018 no comenzó fácil con una sequía que impactó de lleno en la economía.

De todas maneras, marcó una "gran recesión", que alcanza al campo, con un proceso al que calificó de "agresivo", donde la gente salió a vender sus ahorros en dólares: "Terminó el año con mucho desempleo y poca actividad económica", dijo.

Para el año que empezó, señaló una diferencia por tratarse de un período electoral "típico". En ese sentido, aseguró que podría volver la antigua receta de pisar el tipo de cambio para que la economía urbana esté mejor y mejorar el caudal de votos.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

 

NO SE LLENAN NUNCA LOS MUCHACHOS DE LA SOJA…

EL ATRASO CAMBIARIO Y LA SUBA DE COSTOS YA LICUARON LA ELIMINACIÓN DE LAS RETENCIONES. EL DÓLAR PLANCHADO Y LA ALTA INFLACIÓN PUSO EN JAQUE A LAS ECONOMÍAS REGIONALES. PIDEN REDUCIR IMPUESTOS LABORALES. NECESITAN UN DÓLAR A MÁS DE $20

El empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel encendió la mecha al hablar sin tabúes en los últimos días sobre el atraso cambiario que está afectando de manera significativa a los productores rurales y especialmente a las economías regionales.

Es que, si bien el gobierno de Mauricio Macri eliminó los derechos de exportación que cobraba el Estado al campo (menos a la soja), lo cierto es que la política de dólar planchado y la alta inflación ya licuaron por amplio margen los beneficios de esa medida.

Y en el sector agropecuario, los dirigentes y productores que se animan a criticar a la Casa Rosada, lo vienen marcando con ímpetu a partir de las dificultades que experimentan por la notable caída de la rentabilidad que registran varios sectores productivos.

En este sentido, los ámbitos más complicados por el combo atraso cambiario + inflación son, tal como viene publicando este medio, la lechería, la vitivinicultura, la yerba mate, la fruticultura (peras y manzanas), el azúcar y el tabaco, entre otros.

Encuestas realizadas en el sector revelan que la mayoría de los productores agropecuarios consideran que el dólar debería ubicarse entre los 18 y los 19 pesos, para que su producción sea rentable.

Sucede que tales actividades, que emplean a miles de personas en el interior, precisan un dólar más alto para ganar competitividad y afrontar una inflación que el año pasado superó el 40% y en el primer trimestre de este año se ubicó por encima del 6%.

Recientes encuestas elaboradas por medios especializados revelan que la mayoría de los productores consideran que el dólar debería ubicarse actualmente entre 18 y 19 pesos para hacer rentable la producción (otros creen que debería valer arriba de 20 pesos).

El razonamiento no es tan errado: el dólar cotiza a $ 15,50 y viene cayendo respecto a los 16 pesos con los que culminó el año pasado tras la salida del cepo. Si se contempla la suba del 23% del 2016, la divisa quedó atrasada al menos 17 puntos en relación a la inflación.

Si a estos 17 puntos se contemplan 8 puntos más perdidos durante los primeros tres meses de 2017 (6% de inflación y 2% por baja), el dólar actualmente registra un atraso de no menos de 25%, lo que implicaría que ahora un valor de equilibrio se ubicaría en torno a los 19 pesos.

El rey de la soja, Gustavo Grobocopatel.

"Es cierto que el dólar está atrasado en términos reales y esto afecta a los productores. Pero el principal problema son los altos costos que hacen inviables varias actividades", dijo a LPO Raúl Robín, presidente del área de Economías Regionales de CAME.

"Tenemos que apuntar a reducir las cargas patronales sin afectar el bolsillo de los trabajadores porque hay muchos que está saltando a la informalidad", indicó Robín. "De cada 100 pesos que se pagan en góndola, como mínimo 40 son impuestos", agregó.

En tanto, otros sectores que se ven impedidos de gozar a pleno la eliminación de retenciones por el impacto del atraso cambiario y la inflación son el de maquinaria agrícola y el de silobolsas que se concentran mayormente en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Según datos oficiales, en el primer trimestre de 2017 se exportaron un total de 60 embolsadoras de granos secos a un valor promedio de 10.481 dólares versus 34 unidades a un precio medio de 10.029 dólares en el mismo período del año pasado.

Además, los vientos de cola no empujan. Los precios internacionales de los productos agropecuarios que exporta el país están lejos del récord registrado en el periodo 2007/2010 cuando la el gobierno kirchnerista ponía todo tipo de trabas a las exportaciones.

PRODUCTORES DE LECHE DE TODO EL PAÍS ASEGURAN QUE SU SITUACIÓN ESTÁ "PEOR QUE EN 2015", Y LANZARON FUERTES ADVERTENCIAS AL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI.

Los productores de leche lanzaron fuertes advertencias al Gobierno de Mauricio Macri por la situación del sector que, a pesar de las nuevas compensaciones, asegura estar peor que en 2015.

En una Asamblea de Productores Lecheros realizada en la Sociedad Rural de la localidad bonaerense de Rivadavia, los tamberos analizar las recientes medidas económicas del macrismo y piden un debate profundo para salvar a la producción.

"Estábamos en una situación de quebranto en los últimos meses de 2015, originada por la baja de recio por parte de las industrias, pero esto se agravó aún mucho más luego de las medidas económicas de diciembre", dice el comunicado.

Según describen hubo un 20% de baja en el precio que reciben por el litro de leche en el último año; aumentó un 40% el valor del producto y sus derivados en las góndolas; se incrementó un 48% en pesos la leche en el mercado externo por reflejo de la devaluación en los últimos meses.

En este sentido, resaltaron que la devaluación del peso, la quita de retenciones impositivas al maíz y baja de los derechos de exportaciones a la soja impactaron de forma negativa en el sector productor de leche.

"Todos los días, por cada vaca que ordeñamos, estamos perdiendo plata, o nos endeudamos o nos descapitalizamos",reclamaron los tamberos.

"¡Estábamos mal y estamos mucho peor! Luego de las medidas económicas aplicadas al sector agropecuario, la perdida en pesos por litro de leche se duplicó", dicen los tamberos que se reunieron en Rivadavia.

Se quejaron porque ellos deben "entender las necesidades de la industria, del gobierno, de los consumidores y del gremio, pero afirman que los más perjudicados y los que asumen los riesgos poniéndose todos los días "al borde del abismo" son ellos.

"A nosotros nos pega de lleno el aumento en el dólar, la baja de retenciones al maíz y la soja, el aumento en los salarios, la inflación descontrolada en todos los insumos y, lo que es lo más grave, la baja en el precio de la leche al productor", destacaron.

"Todos los días, por cada vaca que ordeñamos, estamos perdiendo plata, o nos endeudamos o nos descapitalizamos", dijeron los tamberos quienes también se quejaron porque el costo del financiamiento que deben afrontar alcanza al 50% anual.

Por ello, pidieron al Gobierno que estudie la estructura de costo de los productores: concretamente, las tarifas de los contratistas sileros, los precios actualizados en dólares de bolsas para silo, las semillas de alfalfa y verdeos.

A pesar del flamante "Régimen de Compensaciones para Productore de Leche", que consiste en un subsidio de 40 centavos para los 3.000 primeros litros diarios de producción, los tamberos aseguran que en realidad no tienen "ningún tipo de información concreta sobre qué precios" cobrarán en los próximos meses.

"Sumado a esto la imposibilidad de financiamiento que, si se consigue, es a tasas usurarias. ¡Y esperemos el momento en que tengamos que arreglar los arrendamientos bajo estas nuevas reglas de juego!", dice el comunicado.

Y advierten: "La situación ha generado un descomunal ahogo financiero entre los productores, por lo que resulta urgente otorgar préstamos a tasas razonables de no menos de dos liquidaciones, que lleguen rápido".

Las cuatro entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace volvieron a ser recibidas por el gobierno nacional, a cuatro años de la interrupción de los contactos bilaterales, y empezaron a definir una “agenda de trabajo” que incluye la urgente atención a problemas de los productores lácteos y frutícolas, y el pedido de respaldo oficial en el conflicto con la multinacional Monsanto por el pago de derechos para el uso de semillas.

Durante la reunión en la sede de Agroindustria, los titulares de la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) ratificaron su beneplácito al ministro Ricardo Buryaile por las medidas adoptadas en materia cambiaria y de eliminación de impuestos.

“Después de años de una política contraria al sector, vemos un cambio de actitud por parte de las actuales autoridades”, resaltó el titular de SRA, Luis Miguel Etchevehere, quien desatacó además la “formación de equipos con personas muy idóneas, que conocen la realidad de las distintas producciones”.

“Cambió la confrontación por la construcción, con representantes del Banco de la Nación, la AFIP, Senasa y el INTA para seguir los temas con un perfil más técnico, y pasó a saludar el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña”, destacó Etchevehere.

El ruralista puso de relieve la reconstitución del "clima de confianza" y el carácter "simbólico" del encuentro, con miras a ganar competitividad para los productos argentinos en el exterior.

"Se va a producir más, estimamos que podemos alimentar a 600 millones de personas en 5 o 6 años y tenemos que buscar convenios comerciales como los firmados por nuestros competidores, que les permiten acceder a mercados sin aranceles, cuando nosotros pagamos 12, 17 o 22%", añadió.

En el encuentro, agregó el dirigente, se trató la necesidad de una ley de Semillas, de analizar cadenas de valor como las de la leche y la fruta, además de cuestiones de infraestructura, transporte y estrategias para ganar mercados externos.

Dardo Chiessa (de CRA) dijo a su vez que “hay producciones relegadas en economías regionales, tergiversaciones de mercado y problemas de calidad con mercaderías por 12 años de no discutir”, a la vez que admitió que no hubo reclamos oficiales por la demora de los productores en liquidar sus stocks de soja.

Omar Príncipe (de FAA), señaló a su vez -en referencia al conflicto sobre semillas- que “Monsanto abusa de su posición dominante en el mercado de granos y le pedimos a Buryaile que el gobierno tome cartas en el asunto, ya que es un tema que no se puede resolver entre privados y el Estado tiene que intervenir”.

El dirigente añadió que las mesas de trabajo funcionarán por productos y regiones, y remarcó que “es indispensable pensar en frenar el proceso de concentración productiva, para lo cual hacen falta políticas públicas orientadas a pequeños y medianos productores, participar en las cadenas de valor productiva y no sólo pensar en agronegocios”.

Egidio Mailland (de Coninagro) consideró por último que las autoridades tienen “una idea acabada de los temas y en muy breve plazo va a haber novedades”.

HOY LUNES 28, A LAS 9, SE REALIZARÁ LA FIRMA DEL CONTRATO PARA FORMALIZAR EL FIDEICOMISO DE FINANCIAMIENTO DE COMERCIALIZACIÓN GANADERA.

La actividad tendrá lugar en el Salón Verde del Ministerio de Producción y será encabezada por el titular de esa cartera Marcelo Repetto, el presidente de Fiduciaria del Norte S.A. Marcelo Nievas y el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo, con la participación de autoridades de la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales (Fechasoru).

El fideicomiso fue dispuesto mediante el Decreto N° 2447 de 2015, con el objeto de instrumentar operatorias de financiamiento destinadas a remates ganaderos organizados por la Fechasoru en el Chaco. Su vigencia será hasta el cumplimiento del objeto por el que fue creado o bien por cinco años desde la suscripción del contrato.

“Se trata de un instrumento que mejorará la competitividad de los productores locales frente a los productores de otras regiones”, destacó Nievas y explicó que tendrá como efecto la reducción de los costos productivos causados por la necesidad de adaptación de rodeos de otras regiones, generando así condiciones comerciales apropiadas y un mejor posicionamiento con respecto a las cabañas ubicadas en la zona productiva núcleo del país.

Con fecha 16 de septiembre, el gobernador Jorge Capitanich rubricó el Decreto Nº 2447, de creación del denominado “Fideicomiso de Financiamiento de Comercialización Ganadera”, en el marco de las políticas públicas orientadas a respaldar el desarrollo en el Chaco de la cadena de producción ganadera.

Este fondo fiduciario estará compuesto por disponibilidades de hasta $6.500..000, patrimonio que podrá incrementarse por aportes adicionales, cuando los fines de este instrumento así lo requieran y a criterio de los fiduciantes, figura que en este caso representan el Ministerio y la Fechasoru. Asimismo, la cartera productiva será la autoridad de aplicación del fideicomiso.

De esta manera, es posible consolidar una política de desarrollo productivo en una estructura estable (como un fideicomiso), con la administración a cargo de una entidad profesional como Fiduciaria del Norte S.A., y con la intervención de los actores beneficiarios (productores y Ministerio de Producción).

Operatorias estratégicas de desarrollo

Este tipo de operatorias forman parte de las estrategias prioritarias del gobierno provincial para lograr el desarrollo de los distintos sectores y etapas de la producción. Se constituye así como elemento multiplicador de las economías regionales, de los índices de la producción ganadera de la Provincia y de la inserción de sus productos en el mercado.

Esta herramienta resultará útil al sector, ya que se implementará a través de un sistema de administración adecuado, con un marco técnico jurídico y contable acorde, ágil y eficiente, ya que la administración eficiente de fondos es la base imprescindible para el funcionamiento de toda operatoria.

Rentabilidad y reconocimientos

El fideicomiso complementa la ampliación, concretada en agosto pasado, del convenio celebrado entre el Ministerio de Producción y la Fechasoru para el fortalecimiento del “Plan Cabañas Chaqueñas”. De esta manera, los productores podrán alcanzar mayor rentabilidad a la hora de comercializar sus productos y obtener reconocimientos nacionales en las principales exposiciones ganaderas del país, a partir de la apuesta permanente por el mejoramiento genético de los rodeos chaqueños.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, hace más de una década que trabaja en conjunto con Fechasoru en el desarrollo y expansión del Plan Cabañas Chaqueñas por toda la geografía provincial, donde participan más de 60 productores chaqueños.