El Campo

El Campo (18)

AGRO

Pese al cese de comercialización que realizan desde al viernes las entidades patronales, este miércoles se registraron operaciones por cerca de 4.000 toneladas en soja, maíz y sorgo.

Según SIOGRANOS, una plataforma que registra las operaciones diarias de compra y venta de granos realizadas, durante la jornada de hoy se comercializaron alrededor de 1.000 toneladas de soja, 3.300 toneladas de maíz y 300 de sorgo.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario, en su informe diario, señaló que durante la jornada de hoy se presentaron "ofertas de compras dispares; con bajas para la soja disponible, subas por el trigo inmediato, y precios estables por el maíz".

"Las fábricas de la región ofrecieron 2.200 pesos por tonelada por la oleaginosa con entrega hasta el 20 de marzo, valor significativamente inferior al pronunciado el día de ayer. En tanto, la molinería incrementó en 30 pesos por tonelada el cereal disponible, y los ofrecimientos por maíz no registraron variaciones", destaca el informe de la entidad rosarina.

Por el lado de la hacienda, en el Mercado de Liniers ingresaron hoy 850 animales contra un promedio de 7.000 cabezas que suelen comercializarse los días miércoles.

La potencial merma en la comercialización de vacunos fue advertida de manera anticipada durante la víspera por el el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, cuando señaló que los productores ganaderos se apuraron en vender antes del inicio de la medida de fuerza, por lo que “no hay riesgo de que ocurra ningún tipo de abastecimiento”.

El último día de la semana pasada ingresaron a Liniers más de 12.000 animales, por encima del promedio habitual del último día de la semana.

Desde la conducción de la Federación Agraria explicaron a Télam que “el paro fue más bien ganadero y se sintió muy poco en el interior”.

“No vimos gente en las rutas y en lo que es granos, nuestros productores vendieron con fluidez”, agregaron.

En ese sentido, el ex dirigente federado Pedro Peretti consideró que en Santa Fe, región de la que es oriundo, “no hubo ningún atisbo de paro de nada”.

Peretti: “Biolcati usó la Mesa como gran estratega de la derecha, y Buzzi era consciente de eso”.

LA CRISIS DE LA MESA DE ENLACE, EL PLAN DE BIOLCATI Y EL PAPEL DE BUZZI SEGUN UN EX DIRECTOR DE FEDERACION AGRARIA

Omar Príncipe llevó a Federación Agraria a la negociación y tuvo un buen resultado, pero conmocionó a la Mesa de Enlace, que vuelve al paro. La lucha de intereses y sus protagonistas contada por un dirigente muy cercano a la historia de Buzzi.

Por Raúl Dellatorre/La postura de Federación Agraria Argentina cuestionando el cese de comercialización que la Mesa de Enlace resolvió para esta semana puso en crisis a esta organización, nacida en 2008 a la sombra del conflicto por la Resolución 125, que fijaba retenciones móviles a las exportaciones de soja (a mayor valor internacional, mayor tasa de retención). Muchos se mostraron sorprendidos, ya que descontaban que la nueva conducción de la federación no era más que la continuidad de la de Eduardo Buzzi. Otros, en cambio, esperaban este paso desde hace rato, y se asombran de que no se haya dado antes. Son los que sostienen que las diferencias de intereses entre los agricultores federados, por un lado, y la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales, por otro, son insalvables. Lo cierto es que la decisión de Omar Príncipe, actual titular de Federación Agraria, provocó una conmoción en la dirigencia (incluso dentro de su propia organización) y un agitado debate aguas abajo, a nivel de referentes locales. Para Pedro Peretti, ex director titular de Federación Agraria y compañero de ruta de Buzzi durante más de diez años, después de la disputa por las retenciones “la Federación no tenía nada más que hacer dentro de la Mesa de Enlace; la organización gremial que nació para defender a pequeños y medianos productores terminó transformada en un partido político de orientación agraria cuyo objetivo central era desgastar y sacar a este gobierno, poner a algún diputado en las listas y a Buzzi como candidato a gobernador. Yo creo que la historia va a ser muy pero muy dura con Buzzi, porque era consciente de los intereses para los que estaba jugando, mientras abandonaba la defensa de los chacareros”, señaló a Página/12 el dirigente, que hoy se ilusiona al ver que “Príncipe se animó a saltar el cerco”.

Como otras veces, la medida de fuerza central de la Mesa de Enlace hace eje en un cese de comercialización de hacienda y granos, un lockout, por varios días. Esta vez serán tres, de la cero hora del miércoles a la medianoche del viernes. Pero sin la participación de la Federación Agraria como fuerza de choque, no habrá movilizaciones ni bloqueo de rutas. Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural, aseguró ayer que la paralización “será contundente, no será un fracaso porque no participe Federación Agraria”. Sin embargo, los federados no serán los únicos que no se suban: Cartez, Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona, que forma parte de CRA, anticipó que el cumplimiento de la medida quedará supeditada a las condiciones de cada productor, teniendo en cuenta que la zona está fuertemente afectada por las inundaciones. “Se consensuó (con las autoridades de CRA) que aquel productor de las provincias de Córdoba, San Luis, La Rioja y Catamarca que esté obligado a retirar su producción (hacienda y/o granos) de las áreas anegadas lo haga y se lleven a cabo los remates y ferias programadas cuando persigan idéntico resultado”, informó por nota el titular de Cartez, José Manubens Calvet, este jueves a cada entidad rural asociada.

Aunque las contradicciones vienen de larga data, la Mesa comenzó a resquebrajarse cuando la nueva conducción de FAA retomó las conversaciones con las autoridades nacionales para presentar sus demandas en favor de los pequeños y medianos productores, diferenciadas de las cuestiones “macro” y “promercado” que suelen adornar los reclamos encabezados por la Sociedad Rural o CRA. Así, Príncipe obtuvo, en pocas semanas, un tratamiento crediticio preferencial del Banco Nación y una compensación de 30 centavos por litro de leche para los tamberos de escala media y baja de producción.

Políticas diferenciadas

“Las políticas públicas diferenciadas son tan elementales como necesarias, esa es la clave de la defensa del pequeño y mediano productor”, sostuvo Pere-tti, consultado por este diario. “El reconocimiento de los 30 centavos por litro de compensación es un paso enorme en esta puja distributiva entre los productores lecheros medianos y chicos de un lado, y los grupos concentrados de la industria pero también de los grandes tambos, del otro. Porque esta política errónea de tratar como iguales a los que son distintos, produjo una impresionante concentración y la desaparición de muchos tambos pequeños por problemas estructurales que no se contemplaron.”

–¿Cuáles son esos problemas estructurales?

Uno es el costo logístico. El litro de leche recorre en promedio mil kilómetros en este país para llegar a la mesa. La solución para las cuencas más alejadas sería volver a los mercados de cercanía, habilitar la venta de leche cruda en localidades de menos de cinco mil habitantes, para romper la dependencia del grupo de industrias que concentran el negocio. El otro problema que no se ve es el arrendamiento. Hoy el precio de alquiler del campo, donde pastan las vacas del tambero, se fija en quintales de soja: tantos quintales por hectárea. Si sube la soja más que el precio de la leche en tambo, éste deja de ser rentable. Así han desaparecido muchos y se produjo una gran concentración en manos de los tambos más fuertes, que tienen tierras propias. Esto hay que regularlo.

–Esto señala que también hay una lucha intrasectorial...

Sí. Por eso son tan indispensables las políticas públicas segmentadas, diferenciando al chico del grande. Y tiene que ver con la disputa interna en la Mesa de Enlace, sin duda. Hugo Biolcati, con su familia, tiene el tambo más grande de Sudamérica, es el primer abastecedor de leche de la firma Nestlé en el mundo. Debe tener una producción de más de 120 mil litros por día. Yo estoy convencido que él fue el gran estratega de la derecha argentina. Fue quien percibió el valor simbólico de la Mesa de Enlace, porque era el instrumento que le iba a permitir a la Sociedad Rural, que él lideraba –incluso antes de ser presidente– subirse a todos los conflictos y desde ahí pegarle y desgastar al Gobierno. Sin tener socios suficientes ni estructura propia, pero usando las de las otras entidades de la Mesa. Eso él lo ve, con una mirada estratégica.

–¿Cómo se manejó la Federación Agraria frente a esa política?

Biolcati necesitaba conservar la unidad de la Mesa de Enlace, por eso aparentaba ceder: si Federación Agraria le reclamaba reconocer que “los productores no son todos iguales”, él decía: “Sí, pongámoslo”, pero aparecía por el punto séptimo de la declaración. El primer punto siempre planteaba la libertad de los mercados y alguna zancadilla al Gobierno. Biolcati se dio cuenta de que mientras tuviera a la Federación en la Mesa, el Gobierno no le iba a dar políticas segmentadas. Pero la Federación Agraria mantuvo esa estrategia disparatada durante todos estos años, que llevó a que la entidad, de ser una organización gremial agropecuaria formada para discutir por la tierra y la renta en favor de los pequeños y medianos productores, se transformara en un partido político de orientación agraria, cuyo objetivo central era desgastar y sacar a este gobierno, y poner a algún diputado en la lista. Así, fue Barchetta diputado, Forti diputado, Orsolini diputado, y ahora Eduardo Buzzi candidato a gobernador. A ellos les fue bien, pero a los productores les fue horrible, porque la estrategia de ir detrás de la Rural fue muy mala.

–A Buzzi lo acompañó durante muchos años. ¿Cómo evalúa la evolución que tuvo?

A nosotros, como sector, nos pasó lo peor que te puede pasar: que tu líder se pase para el otro lado. Y hoy uno lo ve en Santa Fe como candidato del massismo, y no sólo eso sino acompañado de lo peor de la política santafesina, y la verdad es que da tristeza. Creo que podría haber aspirado a culminar su carrera con mejores compañías. Pero siento que la historia va a ser dura con Eduardo. Me parece que ya no tiene retorno. Más que nada, porque fue un tipo consciente de lo que pasaba. Otros no, como iban a la televisión y por ahí la gente le pedía que se sacaran fotos con ellos, creían que estaba todo bien. Por ahí no se daban cuenta de los intereses que estaban defendiendo, porque no se fijaban ni en la ropa de los que le pedían fotos. No venían en alpargatas. Pero Buzzi sí lo sabía. El no lo va a poder explicar nunca.

–¿En qué momento se dio ese vuelco en la Federación Agraria?

Una cosa es el conflicto de la (Resolución) 125 y cómo nos paramos. Más allá de las opiniones, a favor o en contra, era una norma controvertida, y la Mesa de Enlace era ahí un instrumento para

coordinar la lucha. Pero terminado el conflicto, ¿qué teníamos que hacer en la Mesa? Nada. ¿Qué teníamos que ver con los intereses de la Sociedad Rural o CRA? Nada. En cambio, con el Gobierno había un montón de temas en común. Nos reivindicamos como parte del campo nacional y popular, y frente a un Gobierno que es del mismo campo, ¿le vas a discutir desde el lado de enfrente, como enemigo, al lado de la Sociedad Rural, tratando de tumbar al Gobierno? Como organización gremial, nuestra paritaria es con el Estado, que es el que fija los impuestos, las retenciones, administra los precios. ¿Cómo vas a estar diez años sin juntarte a discutir con el Estado porque estás con la Rural? Ellos pueden aguantar doscientos años sin juntarse, no necesitan al Estado para sobrevivir. En cambio, al pequeño productor una mala campaña lo funde. Encima, después vienen los de la Rural o de CRA y te compran, se quedan con tus campos. Ojalá Príncipe pueda aguantar en la actual posición, porque va a ser presionado desde adentro y desde afuera, y pueda recuperar la dignidad y la historia de Federación Agraria.

El relevamiento del mercado agropecuario elaborado por la BCCh y el Cones Chaco para la segunda quincena de noviembre da cuenta de que la expectativa de siembra en el algodón, aún siendo geográficamente comparable a la de la campaña pasada, podría derivar en cosechas menos elocuentes. Los factores que conspiran contra la decisión de optar por un cultivo u otro, detallados en este informe.

ALGODÓN CHACO

De acuerdo a informantes consultados, algo se va avanzando en la siembra pero poco hasta ahora. En la zona de Gancedo casi nada todavía, principalmente por cuestión de temperatura, pero para esta semana que comienza se espera que la mayoría arranque con la siembra, más aún ahora debido a que están produciéndose lluvias y van a tener buena humedad. En la zona de Sáenz Peña la siembra arranca tímidamente, pero se esperan avances en las próximas semanas.

La expectativa de siembra es cercana (en número de hectáreas) al año pasado, aunque con riesgos altos de afectación de picudo si no se llevan adelante las medidas correspondientes de tratamiento (por la humedad).

Los informantes consultados perciben que en esta campaña el que no es algodonero o hace mucho tiempo no hace algodón, este año lo va a cultivar porque los precios de maíz o soja no los favorece demasiado. Pero todavía hay muchos indecisos, en casos esperando ayuda desde el Gobierno a través de financiación. La incertidumbre gira más bien en torno a los productores más grandes, ya que sus decisiones impactan en mayor medida en la producción total, por lo que si los “achiques” en el número de hectáreas son grandes, se nota.

De parte de los productores se detecta como dificultad la falta de semillas, que está costando conseguir en cantidad y calidad, además de los costos elevados que significan.

El mercado está “tranquilo” en el sentido de que se realizan pocas operaciones, casi sin ventas.

ARGENTINA

A nivel nacional, las cotizaciones para el mercado interno proporcionadas por la Cámara Algodonera Argentina3 (al 13/11/14) presentan valores de referencia para fibra comercializada (condiciones Cámara) en cada uno de los grados según Patrones Oficiales, resultando los valores actuales en US$ 1,57 + IVA por Kg. para fibra grado C1/2 y US$1,47 + IVA por Kg. para la de grado D presentando así leve aumento en cada uno de los tipos. Las calidades inferiores (E y F) han mostrado descensos mínimos.

Por su pare, las cotizaciones para el mercado de exportación proporcionadas por la Cámara Algodonera Argentina (al 13/11/14) presentan valores de referencia para fibra comercializada (condiciones Cámara) en cada uno de los grados según Patrones Oficiales – Cotizaciones FOB Buenos Aires; pago contra embarque – Embarques: Noviembre 2014 a Abril 2015- resultando los valores actuales en US$ 52 Cts./ Lb. para fibra grado C1/2 y US$49 Cts./ Lb. para la de grado D, mostrándose sin cambios en este mercado respecto de las semanas anteriores.

Los valores de semilla se siguen manteniendo en los US$120 + IVA por tn para la industria aceitera en Avellaneda (Reconquista S/C) mientras que la destinada a forraje sigue creciendo levemente para posicionarse alrededor de los US$105 +IVA por tn según información de la CAA.

Según el boletín de Estimaciones Agrícolas publicado por la Dirección Nacional de Información y Mercados de la Subsecretaría de Agricultura del MAGYP (al 20/11/2014), se han iniciado las siembras en el Chaco donde se estima una intención de siembra de alrededor de 280 mil hectáreas. En Salta ya se ha sembrado el 58 % de las 9.200 ha previstas. A nivel nacional, el área a implantar sería similar o levemente inferior al ciclo precedente.

MUNDO

De acuerdo a la información provista por el ICAC1 (al 18/11/14) durante la última semana se ha producido una nueva recaída en los precios internacionales, tras lo cual el Índice A Cotlook se posicionó en 66,15ctvs./lb; mientras que los Contratos cercanos2 de Futuros de NY alcanzaron valores de 58,81ctvs./lb. Por su parte la cotización del Índice de algodón chino fue de 108,90 ctvs./lb., también marcando una caída.

SOJA

CHACO

A pocos días para el inicio de la siembra masiva en la región, se mantiene la preocupación de los actores productivos respecto al magro margen económico que lleva a rindes de indiferencia muy elevados. No observamos una caída significativa de área, la cual incorporaría área dejada por el maíz.

ARGENTINA

La evolución de los precios de la soja en la plaza local durante los últimos quince días mostró, al igual que en Chicago, cierta volatilidad. Desde nuestro último informe, la cotización de la soja disponible en Rosario bajó -1,72% al pasar de $ 2493 a $ 2450 / Tn con máximos de $ 2505 / Tn. El contrato futuro con vencimiento en Nov-14 del MATBA perdió -1,36% durante los últimos quince días al pasar de u$s 293,5 a u$s 289,5 / Tn mientras que su par con vencimiento en May-15 obtuvo en dicho lapso una mejora de 0,78% al pasar de u$s 254 a u$s 256 / Tn. El FOB del poroto se ubica en u$s 452 / Tn (MAGyP), el de aceite un u$s 775,4 / Tn y el de pellets en u$s 426,4 / Tn.

La BCBA ajustó a la baja su estimación de área implantada en el ciclo 2013/2014 de 20,35 a 20 mm/Ha y la de producción que pasó de de 55,5 mm/Tn a 54, 5 mm/Tn. Pese a esto, dicha entidad mantiene la expectativa de que en el ciclo actual se siembren alrededor de 20,6 mm/Ha y calcula que al 23 de noviembre se logró implantar el 30% de dicha cifra. Si bien las últimas precipitaciones ayudaron a acelerar las labores de siembra aun se registra un retraso interanual de -7,3%.

Para el caso de la soja argentina, las cifras publicadas por el USDA en su informe de noviembre son las siguientes: La producción 2014/2015 se sostuvo en 55 mm/Tn, el uso domestico total pasó de 41,2 a 41,15 mm/Tn, las exportaciones se ajustaron de 8,5 a 8,2 mm/Tn y las existencias finales se redujeron de 34,98 a 34,65 mm/Tn.

MUNDO

Durante el mes de noviembre se registró una mayor volatilidad en los futuros de soja en la plaza internacional de referencia (Chicago). A principios de mes, y luego de una leve toma de ganancias, el precio de la soja disponible en dicho mercado se situaba alrededor de u$s 371 / Tn, zona que había sido señalada como soporte en la edición anterior de este informativo. A partir de allí parecía que la tendencia alcista proseguía su camino hasta que, a mediados de mes, una gran liquidación de contratos por parte de los fondos especulativos hizo caer la cotización de la soja disponible desde el máximo registrado durante noviembre de u$s 399 / Tn hasta la zona de u$s 371 / Tn nuevamente. La posición May-15 osciló durante el mismo periodo en el rango de u$s 371-403 / Tn. Al cierre de este informe los contratos mencionados (Ene-15 y May-15) cotizan en u$s 385 / Tn y u$s 390 / Tn respectivamente.

Detrás de los altibajos en los precios de la soja registrados durante el corriente mes en Chicago, señalamos como el principal factor alcista la gran demanda por parte de la molienda norteamericana mientras que la fuerza bajista proviene de la liquidación de contratos por parte de los grandes fondos de inversión como consecuencia de rumores sobre mayor competencia sudamericana en el mercado internacional de harina de soja además de las noticias desde Sudamérica acerca de nuevas lluvias que mejorarían las condiciones para la siembra y el desarrollo de este cultivo.

Por otro lado, los números del informe del USDA de oferta y demanda agrícola del mes de noviembre coloca a la producción de la campaña 2014/2015 en 107,72 mm/Tn contra las 106,87 mm/Tn del informe anterior, el rinde medio en 31,94 qq/Ha contra los 31,68 qq/Ha de octubre y el stock final fue calculado en 12,25 mm/Tn contra las 12,26 mm/Tn del informe anterior.

Además señala el USDA que al 23 de noviembre la cosecha norteamericana logró avanzar sobre el 97% del área apta contra 95% para mismo momento del ciclo anterior y el 98% de promedio de las últimas cinco campañas.

MAÍZ CHACO

Con un mes de recorrido hasta el momento óptimo de siembra en la provincia, se mantiene la incertidumbre, provocada por la caída de precios actual y proyectada al 2015. Existe consenso y preocupación general en los productores y comercios consultados relativos a la inviabilidad económica de la siembra del cereal para destino comercial en estos niveles de precios y costos. Con este escenario, se espera una baja de área de siembra local con estimaciones que algunos actores consultados ubican entre un 30% a 40% menos de área que la campaña anterior.

ARGENTINA

Se registraron leves subas para el maíz en la plaza local desde nuestro último informe. En concreto el maíz disponible en Rosario cotiza en $ 1000 / Tn, idéntica cifra a la registrada en la edición anterior de este informativo aunque la cotización tocó los $ 1020 / Tn durante la semana pasada. En Bahía Blanca se registraron ofertas por maíz disponible de $ 1100 / Tn. Los futuros del MATBA con vencimiento en Nov-14 y Abr-15 treparon 0,81% y 2,63% durante los últimos quince días al pasar de u$S 122 a u$s 123 / Tn y de u$s 133 a u$s 136,3 / Tn respectivamente. El FOB del cereal se sitúa actualmente en u$s 179 / Tn (MAGYP) y el FAS en u$s 134,5 / Tn.

En cuanto al avance de la campaña 2014/2015 el PAS de la BCBA informa que al 20 de noviembre se logró implantar el 40,2% de un área tentativa de 3 mm/Ha, cifra que resulta 21% inferior a las 3,8 mm/Ha sembradas en el ciclo anterior. Los mayores avances se registraron en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos mientras que las zonas más retrasadas serian el NEA y el NOA.

Por último, señalamos las cifras relevadas por el USDA en su informe de oferta y demanda agrícola de noviembre para el maíz argentino: La producción y el uso domestico se mantuvieron en 23 mm/Tn y 9,2 mm/Tn respectivamente mientras que las exportaciones se recortaron de 14 a 13 mm/Tn y las existencias finales pasaron de 2,64 mm/Tn en octubre a 2,93 mm/Tn.

MUNDO

Al igual que en caso de la soja, los precios del maíz mostraron mayor volatilidad en el mes de noviembre en Chicago. El maíz disponible osciló durante los últimos quince días en el rango de u$s 141-153 / Tn, al cierre de este informe dicho contrato cotiza en u$s 144,5 / Tn mientras que el contrato con entrega en May-15 de dicha plaza se movió en el rango de u$s 150-161 / Tn para cerrar el lunes en u$s 153 / Tn.

Para el caso del maíz, los factores alcistas se deben a una fuerte demanda exterior mientras que del lado bajista operan los fondos de inversión que durante la semana pasada liquidaron más de 20.000 contratos.

Los números de noviembre del USDA informan una producción 2014/2015 de 366 mm/Tn contra las 367,68 de octubre, el rinde promedio se calculó en 108,8 qq/Ha cifra menor a los 109,34 calculados en octubre mientras que también se ajustó a la baja el stock final de dicho país que ahora se ubica en 51 mm/Tn contra las 52,85 de informe de octubre.

Además el USDA informó este lunes que la cosecha de maíz en territorio norteamericano logró avanzar sobre el 94% del área apta, idéntica cifra para mismo momento del ciclo anterior y superior al 92% de promedio de las últimas cuatro campañas.

SORGO

ARGENTINA

La siembra de sorgo granífero a nivel nacional logró cubrir el 18,7% de un área total estimada en 880.000 Has según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Los mayores avances se registraron en el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe donde los cuadros se encuentran en buenas condiciones generales. Se espera que a partir de diciembre y durante enero se incorporen el grueso de los lotes, principalmente en la región NEA y NOA.

Por el lado de precios, el balance de los últimos quince días dejó un saldo positivo para las cotizaciones del sorgo en la plaza local. El segmento disponible en Rosario pasó de $ 950 a $1010 / Tn. El FOB subió levemente a u$s 151 / Tn (MAGyP) contra los u$s 150 / Tn informados en la edición anterior de este informativo mientras que el precio FAS pasó de u$s 111,7 a u$s 112,41 /Tn.

GIRASOL

CHACO

A nivel general si bien el cultivo ha sufrido los embates climáticos derivados de la ausencia de precipitaciones y alta temperatura durante su desarrollo vegetativo, las lluvias de noviembre permitieron su recuperación previéndose rindes aceptables. No se han reportado casos de insectos y enfermedades significativos. Los rendimientos quedarán definidos al ritmo de las lluvias recibidas y la humedad de inicio en el perfil, diversas fuentes señalan expectativas de que nos llevan a estimar un promedio provincial en torno a los 16 qq/ha, con zonas por encima y debajo de ese valor sobre una superficie estimada en 85.000 hectáreas a nivel provincial.

Técnicos que recorren el Dpto. Almirante Brown nos informan que a pesar de haber quedado bajos de estatura, el girasol presenta un buen tamaño de capítulos. Al sur de Pampa del Infierno y Río Muerto, se esperan promedios superiores a los 2000 kilos/ha. Al norte del departamento, y sur de concepción del Bermejo, el rinde se acercará a los 2000 kgs/ha. La estimación de este departamento, para este técnico es de 16.000 ha con estimación mayor a los 2000 kg/Ha y unas 4000 ha con menos de 2000 kgs.

En el departamento 12 de Octubre, la información recabada da cuenta de un estado general bueno, con estimaciones generalizadas en torno a los 15 qq /ha

En la zona de Charata, los girasoles se encuentran completando floración y en pleno llenado de grano, los de siembra temprana (julio/agosto), mientras que los de siembra tardía aún formando el botón floral. El estado general es bueno, con rendimientos estimados en 15 qq/ha.

ARGENTINA

Al 20 del corriente mes se logró sembrar el 82% de un área total proyectada en 1,3 mm/Ha según la BCBA. Los cuadros sembrados de manera temprana en el noreste del país han mejorado su evolución gracias a las precipitaciones ocurridas durante las últimas semanas y transitan hoy etapa final de floración y llenado de granos. En el sur del país los cuadros transitan estadios vegetativos de diferenciación de hojas, entre V2 y V5, en buenas condiciones.

Por el lado de precios, registramos leves subas en las cotizaciones referidas al girasol en el mercado doméstico. El segmento disponible en Rosario pasó de $ 2150 a $ 2200 / Tn mientras que el FOB de aceite se mantiene en la zona de u$s 870 / Tn. El FOB de pellets trepó de u$s 248,5 a u$s 251,5 / Tn.

TRIGO

ARGENTINA

Para el caso del trigo argentino, el balance de los últimos quince días fue negativo para las cotizaciones. El cereal disponible en Rosario pasó de $ 1100 a $ 960 / Tn mientras que el rango ofertado por las molinerías bajó de la zona de $1250-$1300 a $1050-$1200 / Tn. Los contratos con entrega en Dic-14 y Mar-15 del MATBA perdieron durante dicho lapso -15,3% y -11,3% al pasar de u$s 155,8 a u$s 132 / Tn y de u$s 163 a u$s 144,5 / Tn respectivamente.

En cuanto a la campaña 2014/2015 el PAS de la BCBA informa que al 20 de noviembre se logró recolectar el 21,4% de un área total estimada en 4,2 mm/Ha. Con un rinde medio de 19,2 qq/Ha el volumen cosechado hasta el momento asciende a 1,6 mm/Tn y se esperan recolectar 11,5 mm/Tn al final de la trilla. Según dicho informativo, los mayores avances se registraron en las regiones NEA y NOA donde el rinde medio de cada zona se ubica en 11,6 y 10,7 qq/Ha. El bajo rendimiento se debe principalmente a que dichas zonas sufrieron de un prolongado déficit hídrico durante la mayor parte del ciclo de este cultivo.

Por último señalamos que el USDA no realizó cambios en cuanto a las cifras del trigo argentino en su informe de noviembre. De esta manera sostuvo la producción argentina para el ciclo 2014/2015 en 12 mm/Tn, las exportaciones en 6 mm/Tn, el uso domestico en 6,15 mm/Tn y las existencias finales en 2,4 mm/Tn.

MUNDO

El balance de los últimos quince días dejó un saldo levemente positivo para los precios del trigo en la plaza norteamericana. En Chicago, el segmento disponible de la variedad de primavera trepó 1,9% al pasar de u$s 195,5 a u$s 199,3 / Tn mientras que el contrato con entrega en Mar-15 ganó 0,6% al pasar de u$s 200,6 a u$s 202 / Tn. En cuanto a la variedad de invierno, se registraron en Kansas mejoras tanto en el segmento disponible como en la posición Mar-15 que treparon 1,6% y 0,9% al pasar de u$s 218,6 a u$s 222 / Tn y de u$s 220,5 a u$s 222,5 / Tn respectivamente.

Con respecto a la siembra de la variedad de invierno de la campaña 2014/2015 el USDA relevó un avance sobre el 92% del área apta, idéntica cifra para mismo momento del ciclo anterior pero superior a la media de las últimas cuatro campañas situada en 89%. Además afirma dicha entidad que el 58% de las plantas se encuentra en estado Bueno/Excelente contra el 62% para misma fecha de la campaña anterior.

Por último señalamos las cifras que dejó el informe de noviembre de oferta y demanda agrícola del USDA para el caso del trigo: La producción estadounidense se estimó en 55,13 mm/Tn contra las 55,39 mm/Tn calculadas en octubre. Dicho ajuste se debe principalmente a la caída del rinde promedio que actualmente se ubica en 29,4 qq/Ha contra los 29,46 qq/Ha relevados en el informe de octubre. Además el USDA mantuvo las exportaciones de dicho país en 25,17 mm/Tn y ajustó de 17,8 a 17,5 mm/Tn las existencias finales.

Con respecto a los demás países productores, el USDA ajustó a la baja la producción de Australia de 25 a 24 mm/Tn al igual que las exportaciones de dicho país que pasaron de 18,5 a 17,5 mm/Tn. También sostuvo la producción de Canadá, Rusia y Ucrania en 27,5 mm/Tn, 59 mm/Tn y 24,5 mm/Tn respectivamente al igual que las exportaciones de dichos países en 22 mm/Tn, 22,5 mm/Tn y 10 mm/Tn respectivamente.

GANADO BOVINO

CHACO

Luego de realizar el relevamiento provincial de operaciones y precios para las últimas dos semanas del 11/11 al 21/11 podemos concluir una escasez de operaciones debido a dos factores incidentes en el mercado, por un lado la falta de demanda de carne por parte de los consumidores finales, lo que repercute en toda la cadena, llegando al mercado de hacienda, y por otro lado el buen estado de los potreros de pastos en los campos tanto de cría como de engorde debido a las lluvias y adecuadas temperaturas, lo que genera un descenso de la oferta debido que los productores deciden postergar la faena para lograr un mejor terminación de su hacienda.

ARGENTINA

Según Entre Surcos y Corrales, durante las últimas dos semanas (del 11/11 al 21/11) en el mercado de hacienda de las provincias de Buenos Aires y La Pampa los precios a los que se negociaron en promedio fueron: para las vacas gordas 11,98, para las vacas conserva $9,01, para los toros $11,49, para los terneros-as $17,08 para los novillitos $17,61, para los novillos $15,92 y para las vaquillonas $16,33. En cuanto a la variación quincenal de los precios promedio, la categoría Vacas Gordas, Vaca Conserva, vaquillonas y toros muestran un descenso del 8,2%, 11,7%, 0,4% y 0,9% respectivamente, categorías ascensos se encuentran los Novillitos con aumentos quincenales en el orden del 1,6% y los novillos con un ascenso del 2,2%.

EL GOBIERNO PROVINCIAL ADEUDA MÁS DE 30 MILLONES DE PESOS DESDE EL AÑO PASADOA LOS CONSORCIOS DE SERVICIOS RURALES

Rubén Villar tomó contacto con la redacción de Reporte24 para manifestarnos que no hubo ninguna respuesta por parte del gobierno provincial durante la jornada de protesta que se llevó a cabo en el día de ayer por lo cual hoy reanudan la medida de fuerza.

EL RECLAMO

Los Consorcios Rurales se encuentran realizando un corte de ruta a la atura de Juan José Castelli en reclamo al Cumplimiento de la ley 6547 compromiso asumido en febrero en Resistencia con un monto de $40.000 por mes que no se cumplió, se efectivizaron solo cuatro cuotas y en algunos Consorcios incumpliendo el resto del año por lo cual solicitan que el ejecutivo provincial ponga en función el IDRAF ley 7303 con independencia económica, este instituto es el órgano de aplicación de los Consorcios Rurales. Rubén Villar, quien lidera la organización de productores se encuentra al frente del reclamo que se debe a un acuerdo con el gobierno provincial que no se cumplió.

Los Consorcios Rurales manifiestan que “la situación es asfixiante ya que el gobierno nos está adeudando más de30 millones de pesos, desde el año pasado no recibimos fondos para brindar los servicios ni para cubrir los gastos de pagos al personal”.

La protesta se desarrolló ayer por la mañana con cortes parciales en la Ruta95, luego de varias horas decidieron cortar por completo el tránsito. Con el tráfico totalmente cerrado completaron la jornada de protesta que hoy se reanuda con más de veinte organizaciones las cuales constituyen los Consorcios de Servicios Rurales que nuclean a productores de Nueva Pompeya, Bermejito, Tres Isletas, Los Frentones, Colonias Unidas, Fuerte Esperanza, Castelli entre otros. El núcleo de productores se concentran en la Ruta 95 de Juan José Castelli con tractores y pancartas que expresan el reclamo a las autoridades del Gobierno Provincial. El dirigente campesino Rubén Villar expreso a Reporte24 que “Hay un compromiso del Gobernador Domingo Peppo de garantizar los fondos para que los Consorcios puedan prestar sus servicios a los pequeños productores pero lamentablemente en lo que va del año no hemos recibido ni un solo peso ynos vemos obligados a tomar este tipo de medidas”, el dirigente aseguró que “la situación viene empeorándose desde el año pasado y a raíz de esto hay cientos de pequeños productores sin recibir el servicio y además muchos consorcios tienen que pagar sueldos fijos a sus empleados”.

Los presidentes de los Consorcios manifestaron a Reporte24 que “hasta que no tengamos depositado el dinero en las cuentas de los Consorcios no vamos a levantar la protesta”

SOLIDARIDAD

La protesta de pequeños productores recibió la solidaridad y el apoyo de la gente que transita la ruta, así como de distintas personas de las localidades aledañas.Ampliaremos

Domingo, 28 Septiembre 2014 17:21

RUBEN VILLAR RECLAMA MAYORES FONDOS PARA LOS CONSORCIOS

Written by

Entrevistamos a Ruben Villar quien realizó reclamos de mayores fondos, con  12 o 13 mil pesos que nos envían por consocio no cubrimos las necesidades básicas".Entrevista: Julio Molisano para www.reporte24.com.ar 

 

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Producción, transfirió a las cuentas bancarias de los Consorcios Productivos de Servicios Rurales la suma total de $1.562.107,61, desembolso correspondiente al mes en curso, en cumplimiento a lo que establece la ley Nº 6.547.

Se trata del quinto desembolso consecutivo y en forma directa a las cuentas de los Consorcios.Del total de recursos mencionados, 1.249.686,01 pesos pertenecen al Fondo A y se transfirieron directamente a la cuentas habilitadas de los Consorcios Productivos, mientras que 312.421,50 pesos pertenecen al Fondo B y fueron reservados en la cuenta del Ministerio.

Autoridad de aplicación

A partir de la designación del ministro de Producción Miguel Ángel Tiji como autoridad de aplicación de la Ley Nº 6.547 “Régimen de Consorcios de servicios Productivos”, tal como lo establece el Decreto Nº 688 del 13 de mayo 2014, se alcanzaron importantes avances en lo que respecta a formalización y capacitación de los 91 Consorcios Productivos existentes a la fecha en todo el ámbito provincial.

En cumplimiento a lo que establece el citado instrumento y por decisión del propio titular del Ministerio de Producción, se creó la Unidad de Gestión de Consorcios, conformada por Mercedes Fernández, Hilda Lencina y Leandro García Arias, la cual tiene como objetivo principal la regularización y puesta en marcha de los mencionados Consorcios, para lo cual se articularon tareas en territorio y con los diferentes organismos estatales involucrados.

Trabajo de la unidad de gestión

El trabajo desplegado por esta Unidad de Gestión permitió establecer que al 13 de mayo de 2014 sólo el 62% de los Consorcios de la provincia estaban en condiciones de acceder a los beneficios que establece la ley, mientras que del 38% restante un 13% no contaba con su persona jurídica y los demás (25%) no poseían la cuenta habilitada a nombre del Consorcio.

Con este panorama comenzó a trabajar la Unidad de Gestión de Consorcios, con la meta de achicar ese porcentaje de irregularidad en el menor tiempo posible, para cumplir con la meta fijada por el titular de la cartera productiva chaqueña.

Desembolsos periódicos

Luego de acordar con el Ministerio de Hacienda desembolsos periódicos e ininterrumpidos por un piso que no baje de 1.500.000 pesos por mes para destinar a los Consorcios, teniendo en cuenta que los fondos que la ley determina no están ingresando con normalidad, como es el caso del Impuesto Inmobiliario Rural y del Fondo Algodonero, se logró por primera vez desde la existencia de los Consorcios llegar a un total de cinco desembolsos consecutivos y en forma directa a las cuentas de los mismos, permitiendo con esto que cada uno de ellos defina de manera independiente el destino de dichos recursos.

Fuerte acompañamiento al sector

Desde el primer desembolso hasta la fecha, el porcentaje de Consorcios Productivos de Servicios Rurales en condiciones de acceder a lo que por derecho legítimo le corresponde ascendió al 83 %, demostrando de este modo que con el compromiso y la voluntad de los productores, sumado al acompañamiento por parte del Ministerio de Producción a través de la Unidad de Gestión de Consorcios, se logró darle el valor que corresponde a esta tan necesaria herramienta que es la Ley de Consorcios Productivos de Servicios Rurales.

Actualmente se está trabajando para que el 17% de los Consorcios Productivos que aún no pueden acceder totalmente a los beneficios que establece la ley 6.547 puedan hacerlo en el corto plazo.

Desde la Unidad de Gestión se remarcó que con la totalidad de los Consorcios regularizados y en condiciones de acceder a todos los beneficios que le corresponden, se podrá encarar una segunda etapa de real crecimiento de dichas organizaciones, apuntalando la capacitación, la comercialización y el fortalecimiento de los mismos.