R24 EN VIVO

 
18
Agosto

Cuando pensamos en una ecoaldea, podemos hacer referencia a la definición proporcionada por Robert Gilman, quien señala: «Una “ecoaldea” es un asentamiento humano, concebido a escala humana, que incluye todos los aspectos importantes para la vida, integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo y que pueda persistir indefinidamente.» Como forma de vida hoy un proyecto de estas características se presenta como una solución para muchos aspectos de la vida cotidiana que se han transformado en hostiles o que claramente no se sustentan en el tiempo, siendo un desafío imperante y constante el cambio de paradigma para quienes toman la decisión de transformar sus vidas y encausarlas hacia este tipo de convivencia alternativa. En este renacer, los focos de atención se centran en cómo crear un sistema de vida que propicie una vida comunitaria sana, donde no solo se cubran las necesidades básicas de subsistencia, sino que sea un sistema holístico de crecimiento constante, un lugar donde el despliegue de las posibilidades propicie una expansión de conciencia en permanente evolución. No hay fórmulas, hay experimentación. No hay un proyecto que sea igual a otro, todos poseen un alma propia, alimentada por cada uno de sus participantes, de sus experiencias, culturas individuales y colectivas, además de su filosofía de vida y espiritualidad.

Si hacemos un paso de lo particular a lo comunitario y luego a lo global, podemos vislumbrar que este tipo de vida alternativa es una respuesta a la crisis ambiental y humana que actualmente estamos experimentando, en donde la toma de conciencia respecto a la necesidad de adoptar un consumo consciente y relaciones armónicas es un primer paso.

Bajo este precepto y luego de experimentar por algunos años lo que significa la vida en comunidad, sus oportunidades, dificultades y desafíos, nació en nosotros la necesidad clara y profunda de salir desde Chile al encuentro de otras experiencias que nos den la posibilidad de enriquecernos, aprender y de afianzar nuestros propósitos para alcanzar una vida en concordancia con nuestros ideales. Inspirados por lograr que esta también fuese una oportunidad de difundir y crear conciencia en otros respecto al desarrollo humano sostenible y recabar experiencias que sirvan de modelo, es que nos propusimos rodar un documental que recopile las experiencias de proyectos de carácter sostenible alrededor del mundo, enfocándonos principalmente en capturar la esencia de lo que son las ecoaldeas.1 Zegg_pequeña

El recorrido contempla la visita de 23 países por un período de 6 meses, a través de los cuales tenemos por objetivo conocer diferentes realidades culturales, sociales, espirituales, ecológicas legales y económicas organizadas de manera comunitaria, que puedan enriquecer este proyecto y nos muestren como fue el camino que debieron o aun están recorriendo para alcanzar su visión.

Si nos adentramos en cada comunidad que hemos visitado y hacemos referencia a aquellas características particulares que percibimos casi de manera inmediata, podemos decir que; Crystal Waters, en Australia, destaca por su acabado diseño permacultural, donde se han dispuesto 85 lotes para vivienda, un sistema de integración y armonía con la vida salvaje y las más de 15 piscinas de retención que cambiaron el paisaje en pocos años.

Auroville, en India, además de llamar la atención por su grandioso diseño en forma de mándala, con una imponente construcción central como el Matrimandir, el alma la ciudad, que representa el nacimiento de una nueva conciencia planetaria, destaca por su trabajo de reforestación, que hoy con más de 2 millones de árboles han logrado convertir un espacio seco junto al mar, en un verdadero oasis.

Si nos trasladamos a Alemania y nos dirigimos a Zegg, podemos encontrar un espacio de vida comunitaria que basa su armonía en un profundo trabajo en la sanación del amor, en este ámbito una de las principales herramientas de trabajo ha sido el Forum, una metodología de trabajo grupal que se basa en una comunicación integral y sincera desde las emociones.

Cuando hablamos de la emblemática comunidad de Findhorn, en Escocia, conectamos de manera directa con la magia que emana de sus fundadores y su creación, pero también consideramos importante recordar su rol en la motivación para la formación de nuevos proyectos y el nacimiento de la GEN (La Red Global de Ecoaldeas nace hace 20 años luego de la Conferencia de la Fundación Findhorn, siendo un motor para la creación de redes en cada continente y el posterior impulso al movimiento).

Si hablamos de desarrollo espiritual y expansión de consciencia, hablamos de Damanhur, esta comunidad ubicada en la bella Italia ha logrado su consolidación a partir de los múltiples espacios creados para que cada persona que ahí habita elija el lugar para desarrollar su máximo potencial. Cuando se recorren sus diferentes espacios y especialmente el Templo de la Humanidad, se percibe con los sentidos y con el alma una armonía que invita a la reflexión y a la conexión con nuestro templo interior.

Autosuficiencia, eso es Lakabe, este proyecto ubicado en España, posee la particularidad de ser uno de los que ha desarrollado de manera más exhaustiva espacios de trabajo para toda la comunidad, como la panadería, el aserradero, la escuelita, huertas y taller mecánico, entre las múltiples tareas que ejecutan a diario, desarrollando una economía 100% solidaria.

La creación de personas de paz y la promoción de un cambio en áreas de conflicto como las favelas, la Franja de Gaza o Senegal, entre otras, ha sido parte de la visión que ha desarrollado Tamera. Esta ecoaldea ubicada en Portugal, es un nicho de estudio y experimentación permanente, en la cual se ha desarrollado un modelo de convivencia basado en la no violencia y el amor libre. También podemos hacer referencia al trabajo que han desarrollado a nivel de restauración ambiental y específicamente con el agua, donde con sus 30 lagunas de retención han logrado cambiar el paisaje de su área de influencia inmediata aportando al crecimiento del nivel de los acuíferos.

Aldea Feliz en Colombia, es un lugar encantador, con personas altamente comprometidas con su crecimiento personal y que han orientado su trabajo, a través de sus 8 años de existencia, en formar un grupo humano que se desarrolla a través de relaciones sanas y una convivencia armoniosa, para afianzarse como grupo antes de continuar con el desarrollo estructural de su proyecto.

En resumen podemos decir que las ecoaldeas, en sus visiones particulares tienen algo que las une, un sello en común, que se puede traducir en la búsqueda constante de vivir en plenitud, siendo responsables con el entorno, conscientes en el consumo, con individuos en constante evolución y en conexión con el universo y con ellos mismos.

En este viaje personal cada experiencia ha sido maravillosa, enriquecedora e iluminadora, nos hemos sentido altamente bendecidos por la posibilidad de acceder a cada espacio que se nos ha abierto y ahora tenemos el compromiso de transmitirlo. El viaje aún continua y nuestro espíritu sigue activo y abierto al encuentro con seres maravillosos y con el corazón puesto en que este trabajo logre transformarse en una fuente de inspiración para quienes poseen la intención o están en proceso de iniciar una vida en comunidad.

Los invitamos a ser parte de esta aventura a través de nuestro facebook y página web.

http://www.ecosdeorigen.com

http://www.facebook.com/ecosdeorigen

01
Junio

PARA MUCHOS LOS DOS HOYOS AL FINAL DE LA ESPALDA SON UN VERDADERO FETICHE Y ES QUE LOS ‘HOYUELOS DE VENUS’ ESCONDEN EL SECRETO MÁS CODICIADO POR MUCHAS MUJERES… ¿TE ATREVES A DESCUBRIRLO?

Venus, Diosa del amor, da nombre a estos dos sensuales hoyuelos que algunas mujeres tenemos en la zona lumbar. Científicamente, aparecen cuando un ligamento corto se extiende entre nuestra piel y nuestra espina ilíaca superior.

Además de la explicación clínica, estos dos simples agujeritos tienen una gran ventaja: ¡Nos ayudan a tener más orgasmos! La gran ‘queja’ de la mayoría de mujeres es que, en las relaciones sexuales, rara vez alcanzan el orgasmo y, según parece, estos hoyuelos ayudan a llegar al clímax del placer con más facilidad y rapidez.

Aunque no es un hecho médicamente probado, muchas personas asocian estos sensuales agujeros con lo que denominan el “orgasmo total del cuerpo”.

Esta teoría hace referencia a la buena circulación de la sangre y a los impulsos nerviosos que las mujeres sentimos al tener un orgasmo. Los hoyuelos serían los receptores de dichos estímulos nerviosos que, posteriormente, enviarían a lo largo de nuestra columna vertebral haciéndonos tocar el cielo.

Estos hoyuelos no sólo conllevan ventajas en la cama sino que también son síntoma de la salud y la buena circulación sanguínea. Es una cuestión genética y no aparecen al adelgazar como piensan algunas personas. Lo positivo de tenerlos a la vista es que se demuestra que el porcenta¿Tienes dos hoyuelos en la espalda? Estás de enhorabuena…je de grasa corporal es bajo porque están situados en una zona en la que no hay músculo.

Así que ya lo saben, si tienen hoyuelos en las lumbares, ¡están sanos y disfrutan más entre las sábanas!

18
Marzo

CANTAR DE BANDOLEROS EN AMÉRICA LATINA.                                    

El chamamé Yaguá Perdíz, con letra de Bosquín Ortega y música de Zitto Segovia, fue reconocido y recopilado en Cantar de Bandoleros (Chantar le bandit en Amerique Latine), con el subtítulo de Baladas et complaints d´América Latina, una investigación académica sobre el fenómeno de los bandoleros rurales en el continente, a principios del siglo pasado.

El libro es autoría compartida entre Enrique Flores, catedrático de la Universidad Autónoma de México y Jacques Gilard, docente de la Universidad de Toulousse-Le Mirail, de Francia, publicada por ésta última casa de estudios, situada en 5, Alle ´es, Antonio Machado (31058). Su texto puede consultarse en books.google.com.ar, bajo el título original.

La galería de retratos de los bandidos sociales, término acuñado por Eric Hobsbawm, gauchipolíticos o gauchillos fuera de la ley, que corresponde al capítulo argentino, integra, entre otros, a las figuras legendarias y románticas de Antonio Mamerto Gil Núñez -El Gauchito Gil- Juan Bautista Vairoletto, Olegario Álvarez “El Gaucho Lega”, Aparicio Altamirano, Pelayo Alarcón, Andrés Bazán Frías “El Mano o El Zurdo”, Francisco Cubillos, Juan Cuello, Santos Guayama, Pastor Luna, Julio y Pedro Barrientos y Juan Moreyra, arquetipos y personajes del alma popular, invocados, devocionados, admirados y cantados por el imaginario colectivo.  

Mate Cocido en el chamamé

El territorio del Chaco fue en la década de 1930 un área “de frontera”, propicia para el bandolerismo, donde la organización policial era deficiente y las grandes compañías manejaban mucho dinero. Allí medró la banda encabezada por un joven tucumano, Segundo David Peralta (Mate Cocido), que se convirtió en un azote, especialmente para las empresas acopiadoras y madereras de capital extranjero, suscitando en contrapartida la adhesión de los campesinos.

Peralta era un joven formado en el medio obrero urbano, lector y simpatizante del anarquismo, que comenzó a tropezar con la autoridad por la persecución de un policía que le disputaba los amores de una muchacha, y fue detenido, muchas veces, por delitos menores en varias ciudades de provincia, antes de “echarse al monte”. La visión popular lo identificó con el aura de los clásicos matreros, según refleja un difundido chamamé de la compositora e intérprete Nélida Zenón:

“Esta es la historia de un gaucho bueno

que su destino lo castigó.

Formó su trío de bandoleros

con Zamacola y el Calabrés

y en los caminos y en los poblados

fueron temidos yaguaretés”.

El trío que menta la canción fue la primer banda con la que Mate Cocido inició sus asaltos en el Chaco. Un chamamé de Bosquín Ortega destaca los rasgos míticos que se atribuían vulgarmente al bandolero:

“Más allá de sus ojos bravos,

su frente cruza una cicatriz,

Mate Cosido, dice el paisano,

tigre ligero como perdíz.

Las comadres del monte dicen

que lo protegen con un payé,

le rezan mucho en sus corazones

a Zamacola y el Calabré.”

                                                     (Página 105)

El repertorio de cantares a Vairoletto es muy variado. Aparece en el chamamé del poeta chaqueño Bosquín Ortega como relator de la historia de Mate Cocido.

El monte fue un espacio privilegiado de refugio, como se observa en el chamamé Yaguá Perdíz, de Bosquín Ortega y Zitto Segovia:

“Mate Cosido, dice el paisano,

tigre ligero, como perdíz”.

“Las comadres del monte dicen

que lo protegen con una payé”.                                                   (Página 104)

   YAGUÁ PERDÍZ

           Chamamé

             Glosa

Quiero cantar a un compadre,

a quien llamaron bandido,

sin justicia perseguido

pusieron precio a su cuero

Lo llamaron bandolero

por cuidar al oprimido.

Juan Bautista Vairoletto,

es quien éste canto cuenta,

ya soy polvo y osamenta,

pero sigo recordando,

porque estoy vivo y coleando

como el rayo en la tormenta.

Por eso, entre los humildes

su memoria nunca falta,

lo bendicen en voz alta,

porque el botín repartió

y al pobre nunca olvidó:

Segundo David Peralta.

               ---o---

Ayudáme a cantar, guitarra,                                

la historia de aquel valiente,                                

que el pueblo lleva guardada                              

sangre adentro de su gente.                                 .

Ninguno jamás lo ha visto,                                  

pero conocen de su valor,                                    

un fantasma que tira Wincher,                            

monta a caballo y calza facón.                            

                                                                

Más allá de sus ojos bravos

cruza su frente una cicatriz,                                              

Mate Cosido, dice el paisano,                

tigre ligero, como perdiz.

Las comadres del monte dicen

que lo protegen con un payé,

le rezan sus corazones

a Zamacola y al Calabré.

                  

Muerde polvo la partida

cuando los perros le quiere echar,    

porque el hombre les huele el paso,

ni la sombra se deja atrapar

Solo el viento sabe su huella

y alguna estrella su guarida:

sin más patria que los montes

anda con sus siete vidas.

                             Letra: Bosquín Ortega

                             Música: Zitto Segovia

MURAL EN UN BARRIO

El otro homenaje a Segundo David Peralta, alias Mate Cocido, lo resignificó Alfredo Fernández, artista plástico bonaerense, desde el barrio homónimo, en el ejido profundo y suburbano de Resistencia, a través de un mural basado en Yaguá Perdíz, el chamamé de Zitto Segovia y Bosquín Ortega; y en honor, también, de Claudio Hugo “Pocho” Lepratti, conocido como el Ángel de la Bicicleta, ejecutado a escopetazos de Itaka, por la policía santafesina, en Arroyo Seco, a 30 km de Rosario, en la crisis de Diciembre de 2001, y que murió, mártir, arriba del techo de un comedor barrial, al grito de “Hijos de p…, bajen las armas, que aquí hay pibes comiendo”. El mismo fue emplazado en el corazón del barrio, en memoria viva de Alberto “Tito” Tabares, docente, artista y militante, que testimonio su compromiso en comunión fraterna con los habitantes de la extendida barriada resistenciana

El muralista argentino, conocido en el país como Freddy Filete, por su trabajo en el arte de la filetería, de rotunda inserción popular, es reconocido en la provincia por diversos murales alegóricos de personajes de la mitología nordestina. Una muestra basta para botón: el frontispicio, lateral e interior de La Vaca Atada, presidida por San Expedito, y engalanada por una saga de figuras del imaginario colectivo.  

En definitiva, dos distinciones: una, desde la academia: la otra, desde la intemperie.

25
Enero

Lo hizo la Organización Meteorológica Mundial, que detalló que la temperatura media se situó 0,76 grados centígrados por encima de la media entre 1961 y 1990, es decir un grado por encima de la era preindustrial.

La OMM usa 1961-1990 como el periodo base para medir el cambio climático. La temperatura media durante ese periodo fue de 14 grados centígrados.

El análisis de la OMM combina los datos de la NASA y de NOAA (la Administración de Océanos y Atmósfera de EEUU); el Met Office (la Oficina británica de Meteorología), y el Centro Europeo para las Previsiones Meteorológicas, por lo que sus resultados se convierten en la fuente internacional con más autoridad, consigna la agencia EFE.

Página 4 de 24