R24 EN VIVO

 
18
Marzo

CANTAR DE BANDOLEROS EN AMÉRICA LATINA.                                    

El chamamé Yaguá Perdíz, con letra de Bosquín Ortega y música de Zitto Segovia, fue reconocido y recopilado en Cantar de Bandoleros (Chantar le bandit en Amerique Latine), con el subtítulo de Baladas et complaints d´América Latina, una investigación académica sobre el fenómeno de los bandoleros rurales en el continente, a principios del siglo pasado.

El libro es autoría compartida entre Enrique Flores, catedrático de la Universidad Autónoma de México y Jacques Gilard, docente de la Universidad de Toulousse-Le Mirail, de Francia, publicada por ésta última casa de estudios, situada en 5, Alle ´es, Antonio Machado (31058). Su texto puede consultarse en books.google.com.ar, bajo el título original.

La galería de retratos de los bandidos sociales, término acuñado por Eric Hobsbawm, gauchipolíticos o gauchillos fuera de la ley, que corresponde al capítulo argentino, integra, entre otros, a las figuras legendarias y románticas de Antonio Mamerto Gil Núñez -El Gauchito Gil- Juan Bautista Vairoletto, Olegario Álvarez “El Gaucho Lega”, Aparicio Altamirano, Pelayo Alarcón, Andrés Bazán Frías “El Mano o El Zurdo”, Francisco Cubillos, Juan Cuello, Santos Guayama, Pastor Luna, Julio y Pedro Barrientos y Juan Moreyra, arquetipos y personajes del alma popular, invocados, devocionados, admirados y cantados por el imaginario colectivo.  

Mate Cocido en el chamamé

El territorio del Chaco fue en la década de 1930 un área “de frontera”, propicia para el bandolerismo, donde la organización policial era deficiente y las grandes compañías manejaban mucho dinero. Allí medró la banda encabezada por un joven tucumano, Segundo David Peralta (Mate Cocido), que se convirtió en un azote, especialmente para las empresas acopiadoras y madereras de capital extranjero, suscitando en contrapartida la adhesión de los campesinos.

Peralta era un joven formado en el medio obrero urbano, lector y simpatizante del anarquismo, que comenzó a tropezar con la autoridad por la persecución de un policía que le disputaba los amores de una muchacha, y fue detenido, muchas veces, por delitos menores en varias ciudades de provincia, antes de “echarse al monte”. La visión popular lo identificó con el aura de los clásicos matreros, según refleja un difundido chamamé de la compositora e intérprete Nélida Zenón:

“Esta es la historia de un gaucho bueno

que su destino lo castigó.

Formó su trío de bandoleros

con Zamacola y el Calabrés

y en los caminos y en los poblados

fueron temidos yaguaretés”.

El trío que menta la canción fue la primer banda con la que Mate Cocido inició sus asaltos en el Chaco. Un chamamé de Bosquín Ortega destaca los rasgos míticos que se atribuían vulgarmente al bandolero:

“Más allá de sus ojos bravos,

su frente cruza una cicatriz,

Mate Cosido, dice el paisano,

tigre ligero como perdíz.

Las comadres del monte dicen

que lo protegen con un payé,

le rezan mucho en sus corazones

a Zamacola y el Calabré.”

                                                     (Página 105)

El repertorio de cantares a Vairoletto es muy variado. Aparece en el chamamé del poeta chaqueño Bosquín Ortega como relator de la historia de Mate Cocido.

El monte fue un espacio privilegiado de refugio, como se observa en el chamamé Yaguá Perdíz, de Bosquín Ortega y Zitto Segovia:

“Mate Cosido, dice el paisano,

tigre ligero, como perdíz”.

“Las comadres del monte dicen

que lo protegen con una payé”.                                                   (Página 104)

   YAGUÁ PERDÍZ

           Chamamé

             Glosa

Quiero cantar a un compadre,

a quien llamaron bandido,

sin justicia perseguido

pusieron precio a su cuero

Lo llamaron bandolero

por cuidar al oprimido.

Juan Bautista Vairoletto,

es quien éste canto cuenta,

ya soy polvo y osamenta,

pero sigo recordando,

porque estoy vivo y coleando

como el rayo en la tormenta.

Por eso, entre los humildes

su memoria nunca falta,

lo bendicen en voz alta,

porque el botín repartió

y al pobre nunca olvidó:

Segundo David Peralta.

               ---o---

Ayudáme a cantar, guitarra,                                

la historia de aquel valiente,                                

que el pueblo lleva guardada                              

sangre adentro de su gente.                                 .

Ninguno jamás lo ha visto,                                  

pero conocen de su valor,                                    

un fantasma que tira Wincher,                            

monta a caballo y calza facón.                            

                                                                

Más allá de sus ojos bravos

cruza su frente una cicatriz,                                              

Mate Cosido, dice el paisano,                

tigre ligero, como perdiz.

Las comadres del monte dicen

que lo protegen con un payé,

le rezan sus corazones

a Zamacola y al Calabré.

                  

Muerde polvo la partida

cuando los perros le quiere echar,    

porque el hombre les huele el paso,

ni la sombra se deja atrapar

Solo el viento sabe su huella

y alguna estrella su guarida:

sin más patria que los montes

anda con sus siete vidas.

                             Letra: Bosquín Ortega

                             Música: Zitto Segovia

MURAL EN UN BARRIO

El otro homenaje a Segundo David Peralta, alias Mate Cocido, lo resignificó Alfredo Fernández, artista plástico bonaerense, desde el barrio homónimo, en el ejido profundo y suburbano de Resistencia, a través de un mural basado en Yaguá Perdíz, el chamamé de Zitto Segovia y Bosquín Ortega; y en honor, también, de Claudio Hugo “Pocho” Lepratti, conocido como el Ángel de la Bicicleta, ejecutado a escopetazos de Itaka, por la policía santafesina, en Arroyo Seco, a 30 km de Rosario, en la crisis de Diciembre de 2001, y que murió, mártir, arriba del techo de un comedor barrial, al grito de “Hijos de p…, bajen las armas, que aquí hay pibes comiendo”. El mismo fue emplazado en el corazón del barrio, en memoria viva de Alberto “Tito” Tabares, docente, artista y militante, que testimonio su compromiso en comunión fraterna con los habitantes de la extendida barriada resistenciana

El muralista argentino, conocido en el país como Freddy Filete, por su trabajo en el arte de la filetería, de rotunda inserción popular, es reconocido en la provincia por diversos murales alegóricos de personajes de la mitología nordestina. Una muestra basta para botón: el frontispicio, lateral e interior de La Vaca Atada, presidida por San Expedito, y engalanada por una saga de figuras del imaginario colectivo.  

En definitiva, dos distinciones: una, desde la academia: la otra, desde la intemperie.

25
Enero

Lo hizo la Organización Meteorológica Mundial, que detalló que la temperatura media se situó 0,76 grados centígrados por encima de la media entre 1961 y 1990, es decir un grado por encima de la era preindustrial.

La OMM usa 1961-1990 como el periodo base para medir el cambio climático. La temperatura media durante ese periodo fue de 14 grados centígrados.

El análisis de la OMM combina los datos de la NASA y de NOAA (la Administración de Océanos y Atmósfera de EEUU); el Met Office (la Oficina británica de Meteorología), y el Centro Europeo para las Previsiones Meteorológicas, por lo que sus resultados se convierten en la fuente internacional con más autoridad, consigna la agencia EFE.

30
Diciembre

La situación más grave se presenta en la ribera del río Uruguay de la provincia de Entre Ríos, donde sólo la ciudad de Concordía concentra el mayor número de afectados de toda la provincia a raíz de que el agua invadió el casco céntrico y continua vigente un alerta por lluvias en la zona.

Los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay que habían mostrado en las últimas semanas un crecimiento sostenido se han estabilizado en muchos de sus tramos lo que da buenas expectativas aunque permanecen más de 23.000 personas afectadas en cinco provincias y continua la asistencia de Nación a las provincias.

No obstante el río Uruguay comenzó a bajar en el norte entrerriano y se mantenía estacionario hoy en casi todo su recorrido desde Concordia hacia el sur pero, a pesar de esa mejoría, las 11.000 personas que tuvieron que abandonar sus viviendas por el avance del agua, continúan sin poder regresar a sus casas.

En esa ciudad, la más afectada por el fenómeno, el río tiene una profundidad de 15,86 metros, manteniéndose estacionario en esa marca desde el 25 de este mes, mientras que en las ciudades de Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, el río también permanecía estacionario, según lo adelantado.

En Santa Fe, el número de evacuados por la crecida del río Paraná superó en las últimas horas los 700, aunque la situación se mantenía estable en la ciudad de Reconquista, en el norte de la provincia, y las aguas atenuaban su tendencia creciente en la zona central, donde se encuentra ubicada la ciudad capital.

En una ubicación equidistante entre Santa Fe y Reconquista, la ciudad de San Javier atraviesa una situación complicada por el paso del Paraná en sus costas y por la deficiente capacidad de bombeo en caso de lluvias fuertes, y según informó el intendente Mario Miño están en riesgo entre 2.000 y 3.000 pobladores, además de un centenar que ya abandonó sus viviendas.

En Corrientes, a ciudad de Goya, distante a 226 kilómetros de la capital provincial, es la más afectada en la provincia por la creciente del río Paraná, con más de 1.500 personas damnificadas -entre evacuados y autoevacuados-, y la situación continúa complicándose ante las intensas lluvias que se iniciaron esta mañana y el estado creciente de la altura del río.

El intendente de esa localidad, Gerardo Bassi, calificó hoy la situación de “terrible” y “complicada”, y afirmó en diálogo con Télam que “hoy llovió muchísimo”.

“Estamos trabajando a cuatro manos”, graficó el funcionario, y señaló que además de la lluvia “que no para”, “el río nuevamente comenzó a crecer y ya está en 6,46 metros”.

Respecto del agravamiento del panorama, el intendente confirmó a Télam que debido a los 85 milímetros de agua caída hoy por las precipitaciones en un par de horas, “la cantidad de evacuados está incrementándose”.

“Tenemos hasta ahora 1.257 evacuados en la ciudad y 263 provenientes de las zonas rurales cercanas, además de autoevacuados y afectados de distinta consideración por el ingreso de agua a sus viviendas”.

Hasta Formosa llegó hoy el ministro del Interior y Obras Públicas de la nación, Rogelio Frigerio, para interiozarse de la situación tras mantener entrevistas con el gobernador Gildo Insfrán y el intendente de la capital provincial Jorge Jofré.

Frigerio advirtió que ante el fenómeno climático hay que estar “alertas” y aseguró que en el caso de que la naturaleza juegue una mala pasada, “el gobierno nacional siempre va a estar presente” al tiempo que aseguró que en Formosa “la situación de las inundaciones está controlada por el estado provincial”.

Por su parte, el gobernador Gildo Insfrán aseguró hoy que la cantidad de evacuados en la provincia asciende a 4.500, pero “hay que sumar a los autoevacuados, que también están asistidos”, y señaló que el estado norteño va a “necesitar ayuda de Nación para la reconstrucción de lo que va a dejar las inundaciones”.

El río Paraguay, en Puerto Formosa, registró hoy una altura de 9,56 metros en crecimiento “pero a un ritmo menos acelerado” respecto a la semana anterior.

En este sentido, Insfrán se mostró “algo optimista, porque los hidrómetros de los puertos de la región están en bajante”, aunque en las últimas horas la ciudad de Formosa sufrió copiosas lluvias que se harán sentir en los desbordes de riachos y lagunas.

El gobernador del Chaco Domingo Peppo mantuvo hoy una reunión el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y el de Salud, Jorge Lemus, acordaron hoy una serie de medidas de ayuda para los productores ribereños que viven a la vera del río Paraná,

Peppo detalló que en el Chaco el río Paraná bajó seis centímetros en un lapso de nueve horas -para ubicarse a una altura de 7,13 metros en el hidrómetro del Puerto de Barranqueras-.

"La situación permanece estable desde ayer. Hoy continúan 5500 evacuados y autoevacuados en Chaco", detalló Peppo al salir del encuento con Lemus.

22
Diciembre

CASI LA MITAD DE LAS PERSONAS CON CONEXIÓN A INTERNET EN TODO EL MUNDO TIENE UNA CUENTA EN FACEBOOK.

Casi la mitad de las personas con conexión a Internet en todo el mundo tiene una cuenta en Facebook. Muchas de ellas han pensado en eliminar su cuenta o hasta lo han llevado a cabo, pero siempre vuelven. En la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, estudiaron 5000 casos para entender por qué la gente se comporta así y llegaron a la conclusión de que el sitio creado por Mark Zuckerberg en 2004 es considerado una "adicción moderada y aceptada por la comunidad".

Los investigadores de Cornell se valieron de la campaña "99 días sin Facebook" y estudiaron a lo largo del proceso la reacción de aquellos que se sumaron a esta iniciativa. En base a los resultados obtenidos, los investigadores descubrieron tres razones principales por las cuales la gente sigue entrando a pesar de que estén cansados de mirarlo, informó Tiempo Argentino.

La primera es que Facebook está insertado totalmente en nuestra vida y su acceso se ha vuelto cotidiano. Un ejemplo es que algunos de los participantes del experimento declararon que, en los diez primeros días del estudio, se sorprendieron abriendo el buscador de Google y escribiendo "Face..." sin percatarse de ello. En segundo lugar, muchos mencionaron que "permite mantener vigilada a una persona sin que ella lo sepa" o que les sirve para satisfacer su "curiosidad" sobre otras personas.

Finalmente, la investigación señala que Facebook fomenta el buen humor a través de sus contenidos (juegos, información, entretenimiento) para lograr que todo aquel que entre la asocie a algo bueno. Una técnica que no por vieja es menos efectiva.

Otros motivos menos frecuentemente mencionados es la recepción de notificaciones (que te genera ganas de chequear qué ha sucedido) y la publicidad diseñada especialmente para atraer clicks.

Página 4 de 23