R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

29
Mayo

EL MAYOR DE LOS TRES CAÑONES TIENE MÁS DE 350 KILÓMETROS DE LARGO Y 35 KILÓMETROS DE ANCHO.

Un grupo internacional de científicos ha descubierto cadenas montañosas y una serie de enormes cañones enterrados bajo el hielo cerca del Polo Sur (concretamente en la zona occidental de la Antártida). Un hallazgo que podría suponer grandes implicaciones ambientales.

El descubrimiento, que ha sido posible con la ayuda de un radar de penetración de hielo durante un reconocimiento aéreo de la región polar, fue "una sorpresa" para los científicos, ya que "no tenían ninguna indicación de que estuvieran allí", según explicó a NBC News Kate Winter, investigadora de la Universidad de Northumbria (Reino Unido) y autora principal de un artículo sobre el hallazgo publicado en la revista Geophysical Research Letters.

Una imagen tridimensional de tres grandes cañones descubiertos bajo el hielo cerca del Polo Sur, la cual fue creada a partir de los datos de PolarGAP. / Tom Jordan, British Antarctic Survey / Reuters

El más grande de los tres cañones, llamado Foundation Trough, tiene más de 350 kilómetros de largo y 35 kilómetros de ancho.

Implicaciones ambientales

Si los cañones son grandes, también lo son sus posibles implicaciones ambientales. Si la capa de hielo polar se debilita debido al calentamiento global, el tamaño y la orientación de los cañones podría acelerar la velocidad a la que fluye el hielo desde el centro del continente hacia el mar, lo que elevaría los niveles del agua y posiblemente provocaría la inundación de zonas costeras de todo el mundo.

Imagen ilustrativa Científicos encienden las alarmas por los cambios en las corrientes oceánicas

"Si las condiciones climáticas cambian en la Antártida, podríamos esperar que el hielo en estos canales fluya mucho más rápido hacia el mar. Eso los hace realmente importantes y simplemente no sabíamos que existían hasta ahora", explicó Winter a la BBC.

El hallazgo se enmarca en el proyecto PolarGAP, que está financiado por la Agencia Espacial Europea y destinado al estudio de la geología y geofísica del Polo Sur.

Fausto Ferraccioli, investigador principal del PolarGAP, señaló que, al mapear estos cañones y cadenas montañosas, se ha agregado "una pieza clave del rompecabezas" para ayudar a comprender "cómo la capa de hielo de la Antártida oriental puede haber respondido a cambios pasados y cómo puede hacerlo en el futuro".

16
Mayo

LLEGA LA TERCERA EDICIÓN DEL FESTIVAL EMERGENTE QUE TENDRÁ COMO PRINCIPAL NÚMERO A HUMANOIDES DISIDENTES, LA BANDA DE MICHEL PEYRONEL, Y SE REALIZARÁ EN ISIDRO CASANOVA.

Por Lucas Seoane/El sábado 19 de mayo, desde las 21, por el escenario de Oeste Rock (República de Portugal 3125, Isidro Casanova, Buenos Aires) pasarán cinco bandas de pura cepa rockera: Malditos Ignorantes, Viejos Pecadores, Zeus, Amarrocados y el gran cierre con Humanoides Disidentes, el conjunto que lidera el legendario baterista Michel Peyronel junto a Arito Rodríguez (voz y guitarra) y Jean Jacques Peyronel (voz y bajo), quienes presentarán temas propios y repasarán algunas canciones de Riff.

Sobre su participación en el NowBack Rock, Michel Peyronel cita a la canción emblemática de Riff “Pantalla del mundo nuevo” con la frase “Hay profetas visionarios para los que seremos más” y agrega: “De eso se trata, que seamos más. Por eso está buenísimo este festival donde vamos a tocar con varias bandas emergentes y es un placer que toda la movida del rock crezca sin parar, así que los invitamos a que vengan y se sumen a esta movida en el Oeste Rock”.

02
Mayo

LA BANDA DEL EX GUITARRISTA DE LOS REDONDITOS DE RICOTA REGRESÓ A ROSARIO PARA PRESENTAR “EL ENGRANAJE DE CRISTAL”, SU MÁS RECIENTE TRABAJO EDITADO EN 2016, Y HACER UN RECORRIDO CASI EXCLUSIVO POR SU CARRERA COMO SOLISTA.

POR PABLO DIAZ/El domingo 29 de abril -en vísperas de un no feriado- el flaco Beilinson y sus Fakires tocaron en el coqueto Metro de uno de los shoppings rosarinos, ante unas 3 mil personas que demoraron casi ceremonialmente haciendo previa, el arranque de un concierto muy prolijo y con poca nostalgia ricotera.

Los locales Maquiavelos abandonaron el escenario tras un íntimo y respetuoso set de canciones para que pasadas las 22.30 irrumpan los Fakires con los acordes de la medieval “Arcano XIV”. Luego vino “Suelo chamán” para un arranque en el que los estribillos apalabrados no existan y se transformen en riffs del enorme Skay.

Beilinson aprovechó para presentar en vivo a su nuevo baterista, Leandro Sánchez (reemplazó al histórico Topo Espíndola) y hacer sonar “Aves migratorias” y “Oda a la sin nombre”, otro rico par para corear los fraseos de su Gibson bordó.

La noche estuvo divida matemáticamente en dos actos. El primero terminó con nada más y nada menos que “Ji, ji, ji”, dentro de una primer tirada de nueve canciones. Hasta ahí, la única ricotera de la noche. Una pavadita de clásico inoxidable, ya más para grabar con celulares que para ir al pogo más grande del mundo. Cada uno disfruta como quiere.

El intervalo -característicos de los conciertos redonditos- anticipaba más de casi toda la trayectoria del artista platense, inclusive en la perlita de un inédito de Los Redonditos (“Pura suerte”) que le hizo la previa a “El golem de Paternal”. Después de los versos de mitología urbana del golem, Skay se sentó en la base de la batería para hacer un solo, y literalmente lo estaba, aunque su Gibson le hacía la segunda.

El héroe de las seis cuerdas cantó como siempre: como si fuese un villano de caricaturas. Sus movimientos fueron suaves pero su sombrero Indiana Jones, sus gafas y su paz espiritual complementaron esa sobriedad que tiene para hablarle a su público entre tema y tema. Sonó un explosivo fragmento de “Esa estrella era mi lujo” -negarse al pedido de las masas ya era insostenible- que no estaba en la lista, y después los bises vino un extraño cierre con “El sueño del jinete”, de “La luna hueca”.

Skay tiene 66 años y sigue dando cátedra con su SG al hombro. La edad de este prócer puede explicar lo entrecortado que se hacen sus shows pero suena ingrato cuestionar a uno de los músicos más talentosos de nuestro país, que está más vigente que nunca. Como dice el cántico: “es una noche especial, no te la vas a perder, toca el corazón, de Patricio Rey”.

Fuente: http://rock.com.ar/notas/skay-y-los-fakires-en-el-metropolitano-de-rosario

25
Abril

SI MARCHASTE CONTRA LA REFORMA PREVISIONAL, NO TE PIERDAS ESTE VIDEO!AL PIE DE LA NOTA TENES UN AVANCE

Los sonidos y las imágenes de la represión desatada por el gobierno en las inmediaciones del congreso al tratarse la reforma previsional, dan paso a una gran cantidad de reflexiones sobre la historia Argentina, Malvinas, los 30.000 desaparecidos, la causa Mapuche, el ARA San Juan y el rol del pueblo ante los ataques del neoliberalismo.

El rapero Daniel Devita lanza su primer sencillo del año 2018. Mauricio Macri y su elenco no escapan a los dardos de esta canción con frases como "El pueblo pide paz, pide paz al incapaz. A los lobos que con globos te sumergen en el lodo, que son bobos para todo menos para el robo".

Pero la memoria, los caídos en Malvinas, los tripulantes del ARA San Juan y la causa Mapuche se hacen centrales en pasajes como "Cuando esas almas pierdan la calma, cuando llegue la hora en que estas tierras crujan raudas. Cuando los caidos en Malvinas salgan junto a los 30.000 en el renacer del alba y los pueblos originarios dejen sus tumbas y esos gritos que retumban se hagan uno; Llamarán a los mártires del 2001 e irán a buscar a los responsables"

https://www.youtube.com/watch?v=gWolDJMz69Y

investlateral