R24 EN VIVO

27
Enero

EL 30% DE LOS CITRUS DEL MUNDO YA ESTÁN AFECTADOS. ARGENTINA ES UNO DE LOS PRINCIPALES PRODUCTORES DEL MUNDO.

La Federación Argentina de Citrus (Federcitrus), con el apoyo del Ministerio de Agroindustria lanzó una campaña de concientización sobre la enfermedad HLB, un trastorno sin cura que afecta a los citrus. Según informaron, el 30% de los citrus del mundo ya están afectados por la enfermedad.

Los síntomas del HLB son manchas multiformes amarillas en las hojas, nervaduras engrosadas y defoliación, caída prematura de frutos y frutos deformados con engrosamiento de la cáscara.

El HLB es la enfermedad más destructiva de los cítricos a nivel mundial. "La única manera de evitar que ingrese al país es no traer material vegetal de países limítrofes sin autorizaciones oficiales, y tampoco trasladar plantas y frutas entre provincias, en especial de Misiones, por su ubicación geográfica", indica la campaña #CadaPlantaEnSuLugar

La movida posee el apoyo del Ministerio de Agroindustria, en el marco del acuerdo marco firmado por ambas partes en noviembre. Si bien hoy el país está libre del HLB pero la prevención es fundamental para evitar su ingreso.

Argentina es uno de los principales productores de cítricos del mundo –ocupa el 8º lugar y es líder en la exportación de limón (genera más del 20% de la producción mundial)- y produce riqueza y empleo en 13 provincias del país.

El Huanglongbing (HLB) es una bacteria que afecta a las plantas de limón, naranja, pomelo y mandarina, y que se propaga a través de yemas infectadas y por un insecto vector (Diaphorin a Citri), conocida vulgarmente como chicharra.

11
Enero

FRÁVEGA ES UNA CADENA DE ELECTRODOMÉSTICOS DE ARGENTINA FUNDADA EN 1910 POR ORESTE FRÁVEGA. LA EMPRESA INICIÓ SUS ACTIVIDADES COMO CADENA DE ARTÍCULOS PARA EL HOGAR, PERO FUE MIGRANDO CON EL TIEMPO AL MERCADO DE LA VENTA DE ELECTRODOMÉSTICOS Y ARTÍCULOS TECNOLÓGICOS.

La cadena ha logrado desarrollar un sistema que le permite estafar a millones de clientes incautos con artículos fallados o que no funcionan.

La ingeniería del desentendimiento ya funciona en otras áreas de la economía, servicios y bancos. Frente a los reclamos, el método es sencillo, primero te piden amablemente que entres a la página de frávega para solicitar turno, la ventana se abre por marca del producto, cuando se abre te muestra dos 0800 que no funcionan.

La gente llama después al teléfono de frávega, atención al cliente, te atiende una señora mayor que te explica que es una casa privada, que no tiene nada que ver con los sinvergüenzas de frávega, que siempre ese teléfono fue suyo.

Cuando el cliente va por segunda vez, le dicen lo mismo, que entre a la página de frávega y bla, bla, bla. Hace ya varios días que el cliente no puede contar con su producto, lavando, planchando, o sin el aire o la heladera ya pagada.

Los que pueden alcanzar la meta de llegar a un técnico, tendrán que esperar una semana más, eso sí, si el aparato no tiene reparación te dan uno nuevo.

Después de esperar un mes, la gente se cansa y abandona el trámite, frávega vendió un producto en mal estado y cobró por ello, esa es la ingeniería de la estafa.

FUENTE: AEROM

27
Octubre

¿QUÉ SON LOS VINOS GENEROSOS?

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Publicado en Informacion General
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Como definición de estos tipos de vinos, podríamos decir que un vino generoso es aquel que posee una graduación alcohólica comprendida entre los 15 y los 23º y que se ha obtenido mediante sistemas de crianza peculiares y específicos que le aportan unas características propias. Este proceso se realiza con una cuidadosa selección de uvas. Hoy en día, podemos encontrar este tipo de vinos en todas las zonas de España, pero se suelen identificar con los vinos andaluces (Jerez).

Curiosamente, ese volumen alcohólica que posee, es posible elevarlo durante el proceso de fermentación para obtener vinos generosos, también conocidos como vinos fortificados. Se añejan en roble y se les puede encontrar en versión dulce o seco.

Elaboración de los vinos generosos

Se obtienen a partir de vinos jóvenes, se parte de un vino pálido, ligero y muy limpio y con una graduación alcohólica entre 11 y 15º. Esto es lo que se denomina la selección de vino base o mosto-vino y se realiza durante los primeros días de enero después de la vendimia, en función de las cualidades de esa base, se destinará a la elaboración de diferentes tipos de vinos generosos: fino, amontillado, oloroso. A partir de ahí, se procede al encabezamiento que consiste en incrementar su contenido alcohólico añadiendo alcohol vínico.

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Las botas (barricas), recipientes realizados en madera de roble con una capacidad de 550 litros, se llenan con cada tipo de vino base ya encabezado y se sitúan en la bodega en función del proceso de crianza a aplicar teniendo en cuenta su destino final. El color característico de cada vino estará relacionado con su tipo de crianza.

La crianza

El procedimiento de crianza varía según el tipo de generoso:

Finos

Procedentes de vinos pálidos y ligeros, sus botas están vacías en su sexta parte y ocupan las zonas más frías y húmedas de la bodega. En el interior de las botas, los vinos evolucionan por crianza biológica, es decir, por la acción de las levaduras que se acumulan en la superficie del vino formando el llamado velo de flor. Debido a este proceso también reciben la denominación genérica de vinos de crianza en flor. Su contenido alcohólico se sitúa entre 15 y 16º.

Olorosos

Nacen del encabezado inicial de vinos base con más color y algo más de cuerpo que los utilizados para la elaboración de los amontillados. Las botas se llenan totalmente y se sitúan en las zonas más altas o en aquellos lugares donde el calor actúa sobre ellas. Sufren una crianza fisico-química u oxidativa en la que la evolución se verifica por la acción del oxígeno sobre el vino, al que llega a través de los poros de la bota. Su graduación alcohólica oscila entre 18 y 19º.

Amontillados

Proceden del encabezamiento de vinos finos cuyo color ha evolucionado. Son, por tanto, vinos finos cuya correcta evolución se ha visto alterada por alguna razón. Son sometidos a un segundo encabezamiento hasta situarlos con un contenido alcohólico de 18 a 19º. Posteriormente, continúan su crianza como los vinos olorosos.

El resto de los vinos generosos (manzanilla, palo cortado, pálido, raya…) proceden de las distintas calidades de estos tres tipos, o bien son producto de la mezcla con vinos dulces.

generoso

Escalas, criaderas y soleras

En el interior de sus respectivas botas, los diferentes tipos de generosos son sometidos a un proceso conocido como escalas, criaderas y soleras. Su objetivo es obtener vinos homogéneos dentro de cada uno de los grupos.

Las botas de cada tipo de generoso son agrupadas una sobre otra, generalmente, formando hasta tres niveles de altura. Las botas más próximas al suelo son las soleras, mientras que las criaderas son las que se encuentran por encima. Por último, la escala está formada por varios grupos de criaderas y soleras en las que el vino pasa de una a otra, siempre en el sentido del más joven sobre el más viejo, en un proceso denominado corrimiento de escalas. Se hace siempre de unas criaderas a otras para que las botas permanezcan llenas al final del proceso.

El vino destinado a la comercialización se extrae de las soleras, aproximadamente un tercio del contenido de cada bota. Este espacio es cubierto por un sexto del contenido de las botas de la criadera más próxima a la solera en un proceso llamada rociado. A continuación se repite este mismo procedimiento en las criaderas superiores. Al final, la última criadera queda vacía y en ella se incorporan los nuevos vinos base encabezados.

Antes de la comercialización, el vino extraído de las soleras se somete a un cabeceo para unificar las calidades. Posteriormente, se estabiliza mediante un proceso de clarificación y filtrado y, finalmente, se embotella.

Otros vinos generosos

Otros vinos generosos por Fortificación en algún momento del proceso de fermentación de los mostos son el OPORTO (D.O. de Porto) conocido por su versión tinto dulce, habiendo también secos y blancos. El MADEIRA (D.O. de la isla de Madeira), el MARSALA (de Sicilia), el MALAGA (Español).

Podemos destacar la MISTELA que es un mosto alcoholizado, ya que se agrega alcohol al jugo de la uva recién obtenido sin fermentar, es esta forma conseguimos un producto muy dulce. No considerado como vino propiamente dicho.

Maridaje de vinos generosos

Si hay algo que caracteriza a los vinos generosos es su alta prestancia al maridaje de comidas. Claro que todo depende del tipo de vino, pero lo cierto es que son muy estimados como vinos para postres, incluyendo el maridaje con postres de chocolate y pasteles a bases de frutas. Muy buena combinación con frutos secos

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Bien, espero que este artículo te hay ayudado a entender un poco más sobre los vinos generosos. ¿Has tenido la oportunidad de probar estos deliciosos vinos? ¿Qué puedes decirnos de su sabor y características?

30
Septiembre

EL LITORAL ARGENTINO RECIBE AL “KARAÍ OCTUBRE”, UN PERSONAJE DE NUESTRA MITOLOGÍA REGIONAL. KARAÍ OCTUBRE LE LLAMAN. MEDIO PETISÓN ES EL HOMBRE Y SU ANCHO SOMBRERO LO ACHATA AÚN MÁS. LLEVA PUESTAS UNAS ROPAS ROÑOSAS Y, COMO YA DIJIMOS, HACE SONAR SU REBENQUE ANTES DE ENTRAR A ESPIAR EN LAS COCINAS Y EN LAS OLLAS.

La Leyenda de Karaí Octubre

Este hombre que ahora trenza su látigo de ysypo resguardado en las anchas alas de su raído sombrero de paja vive solo en el monte. Nadie lo ve sino una sola vez al año. Aparece para comprobar que se cumpla la tradición de siempre el primer día de octubre. Viene preparado, con su rebenque listo para castigar a quienes se atrevan a desafiar la costumbre.

Le interesa sobremanera la cocina de cada casa. Pasa hasta donde las ollas están hirviendo sin importarle nada más. Lo ha hecho durante siglos. ¿Quién podría cuestionar su actitud?

Malhumorado y hombre de pocas pulgas elKarai se pasea por los poblados haciendo sonar su látigo para anunciar su llegada. Las mayoría de las mujeres le ceden el paso y le dejan espiar en las ollas. Pero aquellas que no han seguido la tradición, pretenden ahuyentarlo, temerosas. Esas no se salvan del castigo.

Karaí Octubre le llaman. Medio petisón es el hombre y su ancho sombrero lo achata aún más. Lleva puestas unas ropas roñosas y, como ya dijimos, hace sonar su rebenque antes de entrar a espiar en las cocinas y en las ollas.

Karaí Octubre es la pobreza, la miseria, las penurias. Se le ahuyenta solamente con una olla repleta de comida. Si no encuentra suficiente, se queda con esa familia para todo el año y, además de los rebencazos, la miseria les acompañará por todo el año, con sus nefastas consecuencias.

De ahí que en todas las casas, cada primero de octubre, no falte el puchero bien servido. De esa forma la conciencia de toda la familia quedará tranquila por el resto del año. En cambio aquellos que se resistan y mezquinen la comida de ese día tendrán que convivir con el hambre por el resto del año. Esta tradición enseña al campesino a prever el alimento para los suyos durante los meses de “vacas flacas”, época que se inicia en octubre y que abarca los últimos meses del año.

El premio es para los previsores.

El castigo, para los haraganes.

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