27
Septiembre

PIDEN DETENER E INDAGAR A TRES EMPRESARIOS ACUSADOS POR MULTIMILLONARIA EVASIÓN/

Hace días que habrían desarmado las oficinas de la calle Sarmiento, despedido a un empleado que era el único que atendía el lugar, la investigación continúa y sería la punta de una supuesta multimillonaria estafa al fisco que involucraría a más de 20 empresas que comerciaban con el mismo modus operandi. ¿Cuántas operaciones se realizaron con la firma COLONO S.A que tiene relación con el estado provincial? ¿Cuál es la relación de Eduardo Aguilar en este asunto? ¿Qué trama secreta ligaría el caso con operaciones comerciales realizadas con el estado chaqueño? ¿Por qué el Juez Federal le otorgaría medidas cautelares para que puedan operar de esta manera?

El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, solicitó al juez Carlos Skidelsky que se detenga y se tome declaración indagatoria a Maximiliano y Pier Carlos Montaldo y a Julio Battiston, titulares de la firma Las Pircas Cereales SRL, por presunta venta y transporte de soja “en negro” que habría perjudicado al fisco en casi $ 700 millones.

Piden investigar a firma chaqueña por supuesta evasión de casi $ 700 millones

Trascendió que en el escrito presentado este jueves el fiscal Sabadini justificó el pedido de la “inmediata detención” de los acusados en base a la “escala penal del delito atribuido, como la logística y medios con que cuentan, a fin de asegurar la realización de dicho acto procesal”.

En el requerimiento de instrucción presentado a fines de junio pasado ante el Juzgado Federal de Resistencia, el representante del Ministerio Público Fiscal sindica a los tres empresarios chaqueños como presuntos responsables del delito de “asociación ilícita fiscal” (artículo 15, inc. "c" de la ley 24769 -Régimen Penal Tributario-), para el cual se prevén penas entre 3 años y seis meses y 10 años.

La presentación de Sabadini se realizó en base a una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), luego de una serie de presuntas irregularidades constatadas por el organismo fiscal. Según se desprende del escrito, a esto se suma que la firma Las Pircas Cereales SA ya había sido suspendida y excluida del Registro Fiscal de Operador de Granos por parte de la AFIP pero fue nuevamente reinscrita gracias a una medida cautelar dispuesta por el Juzgado Federal de Resistencia.

La maniobra detectada por AFIP

La maniobra denunciada parte de una declaración de existencia inicial de granos efectuada por la firma ante la AFIP, en la que declara poseer 285.692 toneladas de granos, en la única planta que tiene habilitada la firma en la localidad de Acebal, Provincia de Santa Fe. Sin embargo, de acuerdo a las habilitaciones otorgadas por la ONCAA, la planta posee una capacidad de solo 7 mil toneladas de almacenaje, en tanto que el procedimiento de constatación realizado por la AFIP a fines de abril de 2014 verificó la presencia de tan solo 119 toneladas de cereal.

La hipótesis del organismo fiscal es que dicha declaración falsa "habría sido realizada al solo efecto de amparar o justificar la comercialización marginal -en negro- y el transporte de una exorbitante cantidad de granos, en realidad inexistente en poder de la firma, con la consecuente evasión del pago de impuestos nacionales que gravan la actividad". En tal sentido, precisa que en el marco de tareas de fiscalización la AFIP "interceptó en distintos puntos del país, numerosos cargamentos de soja transportada por Las Pircas Cereales SA al amparo de cartas de porte que entre otras irregularidades, consignaban como origen de la mercadería lugares en los cuales la firma no posee planta de acopio declarada ante AFIP, ni campos explotados para la producción de granos, no surgiendo por otra parte, dato alguno sobre los proveedores de origen de los granos".

Una evasión cercana a los 700 millones de pesos

Desde el organismo fiscal nacional subrayan que las maniobras detalladas “producen un enorme perjuicio económico a las arcas del Estado Nacional”. Al respecto, realizó una proyección de la comercialización marginal de la cantidad de granos declarada, estimando que la operatoria ilícita desplegada por la firma Las Pircas Cereales SA importaría un perjuicio fiscal de $ 699.945.400, tomando como referencia el valor al 1 de abril de 2014 de $ 2450 neto de impuestos por tonelada de soja.

27
Septiembre

Un estudio demuestra que son cada vez más las personas que se animan a comunicarse de esta manera mientras su pareja se encuentra en la misma habitación.

Los infieles son cada vez menos tímidos. Según los resultados arrojados por la encuesta que realizó el portal de citas Victoria Milan, el 64 por ciento de los infieles chatea con su amante mientras su pareja se encuentra en la misma habitación.

El estudio detalla que el 90 por ciento de las personas que poseen una aventura extra matrimonial poseen un smartphone. Es esa herramienta la más utilizada para comunicarse con su amante. Pero no todo acaba allí: tan solo el 12 por ciento de los consultados tiene miedo de que su pareja los descubra in fraganti.

Los fanáticos del "sexting" (comunicarse con sus amantes a través del chat del teléfono móvil) parecen no tener límites: el 23 por ciento de ellos chatea con su amante cuando su pareja está en la misma casa, en tanto que el 64 por ciento lo hace cuando comparte la habitación con su pareja.

En tanto, tan solo el 14 por ciento de los consultados siente miedo o vergüenza de hablar con su amante mientras está en su casa con su esposa o marido.

Al respecto, la sexóloga que representa al sitio de citas para solteros y casados detalla: "A menudo las aventuras se apoyan en la tecnología digital. Poder hacerlo desde el smartphone o tablet significa que nuestros miembros pueden contactar desde la oficina, el coche, o como hemos revelado, desde la habitación mientras están con sus parejas, y mantener su romance en secreto ".

"La era de los teléfonos inteligentes ha revolucionado el mundo de las aventuras extra matrimoniales", asegura la sexóloga de Victoria Milan.

25
Septiembre

MERCADO CAMBIARIO/

Miguel Ponce, gerente de Relaciones Institucionales de CIRA, dijo en que no existe una decisión formal de canalizar las importaciones a un valor del dólar contado con liquidación, y que las operaciones se seguirán realizando a través mercado único y libre de cambios.

El gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), Miguel Ponce, dijo hoy en que no existe una decisión formal de canalizar las importaciones a un valor del dólar contado con liquidación, y que las operaciones se seguirán realizando a través mercado único y libre de cambios.

“Esperamos tener en el día de hoy una reunión con el presidente del Banco Central (Juan Carlos) Fábrega, y la idea es aclarar que este es un tema de algunos bancos privados, ya que no hay ninguna posibilidad de que las importaciones no se canalicen por el mercado único y libre de cambios”, dijo Ponce en diálogo con Télam.

En ese sentido, explicó que “ciertos bancos privados están sugiriendo el contado con liqui y eso para nosotros es una barbaridad, los bancos privados están sugiriendo esto y ha generado una sensación de confusión”.

“Confiamos en que esto no sea así, porque sería estar hablando de un desdoblamiento del mercado cambiario; nosotros no tenemos instrucción”, aseguró.

Dijo que “es absolutamente incorrecto hacer importaciones que no sean canalizadas por ahí”, y estimó que “seguro Fábrega nos va a ratificar que esto no es así”.

El contado con liquidación se sitúa en torno de los 14,50 pesos y el oficial en torno de 8,41, por lo cual “es imposible pensar que pueda pasar eso”, concluyó Ponce.

25
Septiembre

ENCUESTA/

El Ministerio de Trabajo informó que la cantidad de despidos durante agosto de 2014 no creció sino que por el contrario fue la más baja de los últimos siete años, de acuerdo a los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que sostiene que es del 11 por ciento y no del 33, como aseguró el diario La Nación. El ministro Tomada rechazó la versión periodística.

De esta manera, la cartera laboral salió al cruce del estudio difundido por el matutino porteño y hecho por la consultora internacional de recursos humanos Mercer, sobre la base de un panel de 165 empresas que responden de manera confidencial sobre la dinámica laboral, que arrojó que el 33 por ciento de un conjunto de empresas de primera línea realizarían despidos de personal.

“El porcentaje de empresas que realizaron despidos no llega al 33 por ciento como destaca el estudio de la consultora de recursos humanos, sino que según los datos relevados por la EIL en agosto de este año, ese mismo porcentaje alcanza a sólo el 11%”, informó el Ministerio de Trabajo, que conduce Carlos Tomada.

Y destacó: “Lo más importante es que, consistente con la evolución del volumen de despidos, la proporción de empresas que despidieron trabajadores prácticamente no se modificó con respecto al mismo mes del año anterior (en agosto de 2013, este porcentaje era del 12%)”.

Según Trabajo, “la principal problemática que afecta en la actualidad a la dinámica del empleo formal, no es el incremento de los despidos, sino la contracción del número de incorporaciones de trabajadores”.

La tasa de entrada que representa las incorporaciones de personal que realizan las empresas con respecto a su dotación, pasó del 2,4 en agosto de 2013 a 1,9 en agosto de este año.

En contraposición, la tasa de salida que mide todo tipo de desvinculaciones -no sólo los despidos, sino también las renuncias, jubilaciones, retiros voluntarios, entre otros- también disminuyó y pasó a 2 mientras que en agosto de 2013 era de 2,6.

En ese sentido, el Ministerio de Trabajo resaltó: “Del análisis de los flujos laborales se desprende que la situación del empleo registrado en empresas privadas, de ningún modo, presenta el dramatismo agitado por determinados sectores de la sociedad. De hecho, la información de la EIL muestra que el nivel de empleo formal de agosto de 2014 es prácticamente el mismo que había en agosto de 2013 (muestra una variación interanual de +0,1%)”.

“Más allá del ciclo por el que atraviesa la situación económica, los despidos representan una proporción acotada del total de las desvinculaciones de personal, y su incidencia es muy heterogénea por sector de actividad y tamaño de empresa”, consideró el Ministerio de Trabajo, que expresó: “Así es que el valor de la cantidad de despidos depende de la cobertura y representatividad de la encuesta que mide el fenómeno”.

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) llevada adelante por el Ministerio de Trabajo desde el año 1996 es el único relevamiento estadístico que aplica una metodología específica para la medición de los flujos laborales y los despidos, que permite resolver los dos problemas señalados.

La problemática de cobertura y representatividad de la encuesta para la medición de los despidos se encuentra ampliamente resuelto por la EIL, dado que la misma releva mensualmente a una muestra de más de 2.300 empresas en 8 aglomerados urbanos del país, representativa del total del empleo registrado en empresas privadas de más de 10 trabajadores, de todos los sectores de actividad, excluyendo el sector primario, destacó el Ministerio de Trabajo.