05
Enero

AL CAMPO NO LE GUSTA COMO VIENE EL 2019

Escrito por
Publicado en El Campo
Visto 1013 veces

SÁBADO 05 DICIEMBRE 2019 REPORTE24

ECONOMISTAS VINCULADOS AL AGRO VEN CON MALOS OJOS EL PANORAMA PARA 2019.

La carencia de crédito, crisis cambiaría y precios internacionales en descenso son factores que pueden lograr que 2019 sea otro año malo para el campo.

Según aseguran, el Gobierno no les está otorgando los beneficios necesarios para que puedan hacer negocios. Así lo expresó el economista Salvador Distéfano al señalar que "sigue la falta de crédito, se encuentra con precios internacionales bajos y un dólar que no es el adecuado para producir".

Eso y la "presión tributaria", le parecen indicios de que será otro año malo para el campo argentino.

El especialista aseguró que 2018 fue favorable para el sector exportador, sobre todo tras la devaluación aunque reconoció que para los argentinos que cobran salarios en pesos, se trató de un año perjudicial, por haber bajado a la mitad el valor de su sueldo.

Por eso, dividió entre quienes pudieron hacer inversiones en pesos -y perdieron- y quienes apostaron con la moneda norteamericana -y ganaron-. En particular el campo, 2018 no comenzó fácil con una sequía que impactó de lleno en la economía.

De todas maneras, marcó una "gran recesión", que alcanza al campo, con un proceso al que calificó de "agresivo", donde la gente salió a vender sus ahorros en dólares: "Terminó el año con mucho desempleo y poca actividad económica", dijo.

Para el año que empezó, señaló una diferencia por tratarse de un período electoral "típico". En ese sentido, aseguró que podría volver la antigua receta de pisar el tipo de cambio para que la economía urbana esté mejor y mejorar el caudal de votos.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

 

20
Abril

NO SE LLENAN NUNCA LOS MUCHACHOS DE LA SOJA…

EL ATRASO CAMBIARIO Y LA SUBA DE COSTOS YA LICUARON LA ELIMINACIÓN DE LAS RETENCIONES. EL DÓLAR PLANCHADO Y LA ALTA INFLACIÓN PUSO EN JAQUE A LAS ECONOMÍAS REGIONALES. PIDEN REDUCIR IMPUESTOS LABORALES. NECESITAN UN DÓLAR A MÁS DE $20

El empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel encendió la mecha al hablar sin tabúes en los últimos días sobre el atraso cambiario que está afectando de manera significativa a los productores rurales y especialmente a las economías regionales.

Es que, si bien el gobierno de Mauricio Macri eliminó los derechos de exportación que cobraba el Estado al campo (menos a la soja), lo cierto es que la política de dólar planchado y la alta inflación ya licuaron por amplio margen los beneficios de esa medida.

Y en el sector agropecuario, los dirigentes y productores que se animan a criticar a la Casa Rosada, lo vienen marcando con ímpetu a partir de las dificultades que experimentan por la notable caída de la rentabilidad que registran varios sectores productivos.

En este sentido, los ámbitos más complicados por el combo atraso cambiario + inflación son, tal como viene publicando este medio, la lechería, la vitivinicultura, la yerba mate, la fruticultura (peras y manzanas), el azúcar y el tabaco, entre otros.

Encuestas realizadas en el sector revelan que la mayoría de los productores agropecuarios consideran que el dólar debería ubicarse entre los 18 y los 19 pesos, para que su producción sea rentable.

Sucede que tales actividades, que emplean a miles de personas en el interior, precisan un dólar más alto para ganar competitividad y afrontar una inflación que el año pasado superó el 40% y en el primer trimestre de este año se ubicó por encima del 6%.

Recientes encuestas elaboradas por medios especializados revelan que la mayoría de los productores consideran que el dólar debería ubicarse actualmente entre 18 y 19 pesos para hacer rentable la producción (otros creen que debería valer arriba de 20 pesos).

El razonamiento no es tan errado: el dólar cotiza a $ 15,50 y viene cayendo respecto a los 16 pesos con los que culminó el año pasado tras la salida del cepo. Si se contempla la suba del 23% del 2016, la divisa quedó atrasada al menos 17 puntos en relación a la inflación.

Si a estos 17 puntos se contemplan 8 puntos más perdidos durante los primeros tres meses de 2017 (6% de inflación y 2% por baja), el dólar actualmente registra un atraso de no menos de 25%, lo que implicaría que ahora un valor de equilibrio se ubicaría en torno a los 19 pesos.

El rey de la soja, Gustavo Grobocopatel.

"Es cierto que el dólar está atrasado en términos reales y esto afecta a los productores. Pero el principal problema son los altos costos que hacen inviables varias actividades", dijo a LPO Raúl Robín, presidente del área de Economías Regionales de CAME.

"Tenemos que apuntar a reducir las cargas patronales sin afectar el bolsillo de los trabajadores porque hay muchos que está saltando a la informalidad", indicó Robín. "De cada 100 pesos que se pagan en góndola, como mínimo 40 son impuestos", agregó.

En tanto, otros sectores que se ven impedidos de gozar a pleno la eliminación de retenciones por el impacto del atraso cambiario y la inflación son el de maquinaria agrícola y el de silobolsas que se concentran mayormente en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Según datos oficiales, en el primer trimestre de 2017 se exportaron un total de 60 embolsadoras de granos secos a un valor promedio de 10.481 dólares versus 34 unidades a un precio medio de 10.029 dólares en el mismo período del año pasado.

Además, los vientos de cola no empujan. Los precios internacionales de los productos agropecuarios que exporta el país están lejos del récord registrado en el periodo 2007/2010 cuando la el gobierno kirchnerista ponía todo tipo de trabas a las exportaciones.

21
Marzo

EL GOBIERNO PROVINCIAL ADEUDA MÁS DE 30 MILLONES DE PESOS DESDE EL AÑO PASADOA LOS CONSORCIOS DE SERVICIOS RURALES

Rubén Villar tomó contacto con la redacción de Reporte24 para manifestarnos que no hubo ninguna respuesta por parte del gobierno provincial durante la jornada de protesta que se llevó a cabo en el día de ayer por lo cual hoy reanudan la medida de fuerza.

EL RECLAMO

Los Consorcios Rurales se encuentran realizando un corte de ruta a la atura de Juan José Castelli en reclamo al Cumplimiento de la ley 6547 compromiso asumido en febrero en Resistencia con un monto de $40.000 por mes que no se cumplió, se efectivizaron solo cuatro cuotas y en algunos Consorcios incumpliendo el resto del año por lo cual solicitan que el ejecutivo provincial ponga en función el IDRAF ley 7303 con independencia económica, este instituto es el órgano de aplicación de los Consorcios Rurales. Rubén Villar, quien lidera la organización de productores se encuentra al frente del reclamo que se debe a un acuerdo con el gobierno provincial que no se cumplió.

Los Consorcios Rurales manifiestan que “la situación es asfixiante ya que el gobierno nos está adeudando más de30 millones de pesos, desde el año pasado no recibimos fondos para brindar los servicios ni para cubrir los gastos de pagos al personal”.

La protesta se desarrolló ayer por la mañana con cortes parciales en la Ruta95, luego de varias horas decidieron cortar por completo el tránsito. Con el tráfico totalmente cerrado completaron la jornada de protesta que hoy se reanuda con más de veinte organizaciones las cuales constituyen los Consorcios de Servicios Rurales que nuclean a productores de Nueva Pompeya, Bermejito, Tres Isletas, Los Frentones, Colonias Unidas, Fuerte Esperanza, Castelli entre otros. El núcleo de productores se concentran en la Ruta 95 de Juan José Castelli con tractores y pancartas que expresan el reclamo a las autoridades del Gobierno Provincial. El dirigente campesino Rubén Villar expreso a Reporte24 que “Hay un compromiso del Gobernador Domingo Peppo de garantizar los fondos para que los Consorcios puedan prestar sus servicios a los pequeños productores pero lamentablemente en lo que va del año no hemos recibido ni un solo peso ynos vemos obligados a tomar este tipo de medidas”, el dirigente aseguró que “la situación viene empeorándose desde el año pasado y a raíz de esto hay cientos de pequeños productores sin recibir el servicio y además muchos consorcios tienen que pagar sueldos fijos a sus empleados”.

Los presidentes de los Consorcios manifestaron a Reporte24 que “hasta que no tengamos depositado el dinero en las cuentas de los Consorcios no vamos a levantar la protesta”

SOLIDARIDAD

La protesta de pequeños productores recibió la solidaridad y el apoyo de la gente que transita la ruta, así como de distintas personas de las localidades aledañas.Ampliaremos

03
Febrero

PRODUCTORES DE LECHE DE TODO EL PAÍS ASEGURAN QUE SU SITUACIÓN ESTÁ "PEOR QUE EN 2015", Y LANZARON FUERTES ADVERTENCIAS AL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI.

Los productores de leche lanzaron fuertes advertencias al Gobierno de Mauricio Macri por la situación del sector que, a pesar de las nuevas compensaciones, asegura estar peor que en 2015.

En una Asamblea de Productores Lecheros realizada en la Sociedad Rural de la localidad bonaerense de Rivadavia, los tamberos analizar las recientes medidas económicas del macrismo y piden un debate profundo para salvar a la producción.

"Estábamos en una situación de quebranto en los últimos meses de 2015, originada por la baja de recio por parte de las industrias, pero esto se agravó aún mucho más luego de las medidas económicas de diciembre", dice el comunicado.

Según describen hubo un 20% de baja en el precio que reciben por el litro de leche en el último año; aumentó un 40% el valor del producto y sus derivados en las góndolas; se incrementó un 48% en pesos la leche en el mercado externo por reflejo de la devaluación en los últimos meses.

En este sentido, resaltaron que la devaluación del peso, la quita de retenciones impositivas al maíz y baja de los derechos de exportaciones a la soja impactaron de forma negativa en el sector productor de leche.

"Todos los días, por cada vaca que ordeñamos, estamos perdiendo plata, o nos endeudamos o nos descapitalizamos",reclamaron los tamberos.

"¡Estábamos mal y estamos mucho peor! Luego de las medidas económicas aplicadas al sector agropecuario, la perdida en pesos por litro de leche se duplicó", dicen los tamberos que se reunieron en Rivadavia.

Se quejaron porque ellos deben "entender las necesidades de la industria, del gobierno, de los consumidores y del gremio, pero afirman que los más perjudicados y los que asumen los riesgos poniéndose todos los días "al borde del abismo" son ellos.

"A nosotros nos pega de lleno el aumento en el dólar, la baja de retenciones al maíz y la soja, el aumento en los salarios, la inflación descontrolada en todos los insumos y, lo que es lo más grave, la baja en el precio de la leche al productor", destacaron.

"Todos los días, por cada vaca que ordeñamos, estamos perdiendo plata, o nos endeudamos o nos descapitalizamos", dijeron los tamberos quienes también se quejaron porque el costo del financiamiento que deben afrontar alcanza al 50% anual.

Por ello, pidieron al Gobierno que estudie la estructura de costo de los productores: concretamente, las tarifas de los contratistas sileros, los precios actualizados en dólares de bolsas para silo, las semillas de alfalfa y verdeos.

A pesar del flamante "Régimen de Compensaciones para Productore de Leche", que consiste en un subsidio de 40 centavos para los 3.000 primeros litros diarios de producción, los tamberos aseguran que en realidad no tienen "ningún tipo de información concreta sobre qué precios" cobrarán en los próximos meses.

"Sumado a esto la imposibilidad de financiamiento que, si se consigue, es a tasas usurarias. ¡Y esperemos el momento en que tengamos que arreglar los arrendamientos bajo estas nuevas reglas de juego!", dice el comunicado.

Y advierten: "La situación ha generado un descomunal ahogo financiero entre los productores, por lo que resulta urgente otorgar préstamos a tasas razonables de no menos de dos liquidaciones, que lleguen rápido".

Página 1 de 4