R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

17
Julio

Se realizó el último viernes 13 de Julio la Asamblea de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco al cual resolvió para después de la feria judicial iniciada este lunes, CONVOCAR a PARO GENERAL de actividades los días lunes 30 y martes 31 de julio de 2018, y miércoles 01 y jueves 02 de agosto próximos, con retiro a partir de las 12:30 hs y hasta las 00:00 hs. para toda la provincia, y PARO GENERAL de actividades con retiro desde las 11:30 hs. y hasta las 00:00 hs. para toda la provincia, el día viernes 03 de agosto del corriente año, como así también, CONVOCAR a PARO GENERAL de actividades los días lunes 06, martes 07, miércoles 08 y jueves 09 de agosto de 2018, con retiro a partir de las 12:30 hs y hasta las 00:00 hs. para toda la provincia, y PARO GENERAL de actividades con retiro desde las 11:30 hs. y hasta las 00:00 hs. para toda la provincia, el día viernes 10 de agosto de 2018, facultando a Comisión Directiva a adherir a medidas de fuerza que puedan convocar otros gremios hermano.

Las medidas de fuerza se vienen realizando en atención y reclamando que los decretos 492/18 y 556/18, son discriminatorios y no subsanan la pérdida del poder adquisitivo del año pasado y del presente año, violentan las porcentualidades legales, y no respetan el acuerdo alcanzado por la Mesa Salarial de nuestro Poder Judicial en el año 2017, plasmado en el Proyecto de Ley 3655/17, y violentan asimismo las Constituciones Nacional y Provincial, pudiendo generar nuevas mega demandas las que tendrán que saldarse con el dinero de todo el pueblo Chaqueño por decisiones irresponsables de Funcionarios y Jueces, quienes valiéndose de malicia, astucia, argucia y engaño, pretenden otorgar aumentos encubiertos solamente para una casta, a sabiendas de que está mal y que va en contra de todas las decenas de sentencias por las que ya se expidieron los tribunales ad-hoc y la misma Corte Suprema de Justicia de la Nación, justo en el momento en que Fiscales y Jueces provinciales tienen a su cargo causas en contra de funcionarios del Gobierno, confrontados con investigaciones federales.

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA MÚSICA EN TU MÓVIL

El interior provincial sumó a los reclamos mediante representantes de Villa Ángela y Sáenz Peña, la difícil situación que tienen que soportar los trabajadores cuando ellos mismos o uno de sus familiares se enferman ya que utilizando nuestra obra social del INSSSEP, tienen que pagar un plus médico mínimo de quinientos pesos en efectivo, lo que está expresamente prohibido, siendo que el profesional que realizó su juramento hipocrático, receta además la colocación de inyectables lo que genera el cobro de otro plus y pide diversos estudios, para los que deben abonar también el ilegal plus a especialistas médicos, hechos que se repiten sin ningún tipo de control por parte de autoridades del organismo ni tampoco del estado provincial y socavan el ya deteriorado salario del trabajador judicial.

22
Junio

LA UPCP, SEÑALÓ QUE ESTE PROYECTO DE LEY SE ENCUADRA EN LAS POLÍTICAS DE AJUSTE DIRIGIDAS HACIA LOS TRABAJADORES, POR ESO SOLICITAMOS SE DEJE SIN EFECTO EL TRATAMIENTO.

El Secretario General de UPCP, Lic. José Niz, manifestó su enérgico rechazo al Proyecto de Ley 1962/18, de Retiro Voluntario Móvil para empleados de la Administración Pública Provincial, entes descentralizados y autárquicos, por constituir una medida aislada, que tiene como único objetivo reducir la planta de activos del Estado Provincial, sin prever medidas complementarias para que no se resientan los servicios públicos. Esto implicará menos servicios para el pueblo del Chaco, aseveró.

Aportó por escrito, a la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social y a la Comisión de Hacienda y Presupuesto los argumentos que fundamentan la posición gremial.

La UPCP, señaló que este proyecto de ley se encuadra en las políticas de ajuste dirigidas hacia los trabajadores, por eso solicitamos se deje sin efecto el tratamiento.

El dirigente sindical, responsabilizó a los legisladores de la importante función de advertir que la ley de retiro implica la reducción de los salarios y en un contexto inflacionario esta situación se agravará aún más.

Adicionales no habituales (Horas Extras) y sumas en negro excluidos del haber de retiro

También señalaron desde UPCP que el proyecto no tiene en cuenta la realidad actual del trabajador, que percibe sumas en negro y horas extras las que son excluidas en la conformación del haber de retiro, lo que implica una detracción salarial que afecta derechos adquiridos y sobre todo la castigada economía del trabajador.

Reducción de Aportes personales:

La reducción de los aportes personales de Obra social, Fondo de Alta Complejidad afectará la Caja de Obra Social, poque serán calculados sobre el haber de retiro.

Incremento del déficit previsional.

La ley al no prever mecanismos de equilibrio de la relación técnica activo –pasivo generará el incremento de déficit previsional. En la fecha esa relación es de 1 y ½ activo por 1 pasivo, cuando la adecuada debiera ser que   5 activos que con sus aportes solventan la remuneración jubilatoria de un personal en pasividad.

Decreto de Préstamos al INSSSEP

La desfinanciación del INSSSEP continua en crecimiento, y a la fecha ni siquiera el Poder Ejecutivo cumple con la manda constitucional de asistencia financiera al sistema de reparto tal como lo ordena la Constitución Provincial y dicta decretos por los cuales otorga préstamos, cuyos montos deben ser devueltos el 31 de diciembre de cada año: Decretos 352/18, 506/18 y 816/18.

Eliminación de cargos:

También prevé el proyecto, la eliminación de los cargos autorizados y presupuestados. El procedimiento, implicaría producir un déficit de recurso humano en las diferentes jurisdicciones, entes autárquicos y descentralizados, y por ende priva del derecho a la estabilidad al personal precarizado quienes, trabajan a la par del personal de planta permanente y garantizan la continuidad de los servicios. Asimismo afectará la carrera administrativa del personal que se encuentra en los grupos más bajos, porque los que se retiran se encuentran ubicados en grupos superiores del Escalafón General y no podrían concursar porque no se disponen de cargos vacantes si los mismos son eliminados. Además resiente el funcionamiento del Estado Provincial, ya que de modo previo debieran haberse cursos de formación y capacitación a los efectos de propender a un reemplazo del personal que desempeña funciones en áreas críticas de la Administración, lo que a corto y mediano plazo afectará de modo directo el buen funcionamiento de los servicios.

Movilidad reducida:

Se enuncia un retiro móvil pero en la realidad de los hechos no se incorporarán nuevos beneficios producto de conquistas laborales, y por ende tampoco en la futura jubilación, provocando una detracción salarial a futuro.

A modo de conclusión afirmó Niz, este proyecto solamente cumple con el Pacto de Responsabilidad Fiscal y el ajuste nacional, y es una medida en contra de los trabajadores y sus familias que dependen de un salario para satisfacer sus necesidades.

29
Octubre

FESICH Y SITECH CASTELLI CONVOCA A PARO DE 48 HS. EL 31 DE OCTUBRE Y 01 DE NOVIEMBRE.DENUNCIAR EL INCUMPLIMIENTO DE HABILITAR LOS RECONOCIMIENTOS MEDICOS EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA:

Es urgente habilitación las sedes de Juntas Médicas de: Resistencia, General San Martín; Juan José Castelli; Presidencia Roque Sáenz Peña; Villa Ángela y Las Breñas y ampliar muchas más localidades. Cuando el docente se encuentre en su lugar de residencia al momento de solicitar dicho reconocimiento, se debe efectuar en el lugar más cercano a su residencia habilitado a tal fin, sin importar la cantidad de días solicitados. El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología debe Garantizar el Servicios de Reconocimientos Médicos para evitar gastos y traslados de los Docentes.

BASTA DEL MANOSEO DE SALUD OCUPACIONAL.

Desde FESICH SITECH CASTELLI (desde la Federación de Sindicatos Independientes del Chaco) hace más de un año y medio, se sigue con el manoseo a los trabajadores de la Educación en donde se pone en juego la Salud de los Docentes, frente esté Organismo Ilegal. La Secretaria General de la Gobernación, para ahorrar supuestamente dinero a costa de la salud de los docentes chaqueños-, a que deban trasladarse a Resistencia, PARA LOS RECONOCIMIENTOS, TRAMITES DE LICENCIAS Y JUNTAS MEDICAS. ESTE ORGANISMO ILEGAL DENOMINADO “SALUD OCUPACIONAL”, TRATO Y DESTRATO A LOS COLEGAS DE TODA LA PROVINCIA SIN IMPORTAR SU SALUD, MUCHAS VECES VIOLANDO TODA LA NORMATIVA.

PARO DOCENTE POR 48 HS. MARTES 31 DE OCTUBRE Y 01 DE NOVIEMBRE

FESICH SITECH CASTELLI (desde la Federación de Sindicatos Independientes del Chaco) se convoca a paro de 48 horas los. martes 31 de octubre y 01 de noviembre La convocatoria de la medida de fuerza es por la total falta de respuestas del Gobierno al reclamo salarial docente, frente a la inflación, lo que el Poder Ejecutivo ha tenido un incremento mezquino de un 7.5% frente a una inflación que supera el 17%. El tema salarial, es el eje central de los reclamos.a se fundamenta en la falta de respuestas s al reclamo salarial docente y frente a una acuciante situación socioeconómica, de pulverización lisa y llana del poder adquisitivo de los reducidos salarios, frente a una inflación que redobla el porcentaje paupérrimo otorgado por el gobierno provincial.

RECHAZO A LA REFORMA LABORAL

El mancillo de la Ley de Financiamiento Educativo por parte del Gobierno Nacional con la no convocatoria a las paritarias docentes nacionales y con ello la no fijación del piso salarial del docente inicial del País, y de la mano la falta de asistencia financiera a las provincias en la materia, tiene su repercusión directa en el empobrecimiento del conjunto de la docencia argentina, con la profundización de la crisis salarial del sector por parte de los gobiernos de las distintas jurisdicciones del País, que además, al no contar con el piso salarial.

06
Septiembre

Este jueves 7 de septiembre se realizarán en las provincias donde la Ctera tiene sindicatos de base, elecciones sindicales docentes de el mayor gremio nacional que nuclea a maestros/as profesores, investigadores/as, esta vez es la renovación completa de la Junta Ejecutiva que es conducción a nivel nacional. La lista Celeste-Violeta que es la que actualmente conduce el organismo gremial, lleva como candidata a la secretaria de fianzas a Mora Pared de Resistencia y dirigente de Utre. En una conferencia de prensa el día de mañana, Pared explicará los alcances y la importancia de estas elecciones y la convocatoria a los afiliados de Utre Ctera a votar el día previsto. La misma se llevará a cabo   en el local de Utre Ctera de Colón 15 de nuestra ciudad a las 10,30 hs.

Página 4 de 7

investlateral