R24 EN VIVO

festival cerveza artesanal banner

22
Noviembre

A LA OPINION PÚBLICA

Los trabajadores de Ecom Chaco y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informamos a la opinión pública la situación de los trabajadores de ECOM CHACO.

Sigue la situación de ilegalidad previsional, ante esto reunidos en Asamblea se resolvió por unanimidad el rechazo al proyecto de Ley 3921/14, totalmente discriminatorio presentado por el Directorio de Ecom y el gremio Utich.

Esta fue una de las medidas resueltas por la asamblea de trabajadores que se realizó este miércoles 19 en Ecom. También se dispuso convocar a un paro con asistencia al lugar de trabajo y movilización a la Cámara de Diputados donde la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social tratará el proyecto de Ley que impulsa el Directorio de Ecom en connivencia con el gremio Utich.

Es que de ser aprobado ese proyecto de Ley, algunos trabajadores de Ecom Chaco que actualmente no tienen caja previsional, pasarían a la caja de Anses, es decir tendrían Pami, mientras que otros pasarían a formar parte de INSSSEP, de manera totalmente arbitraria y discriminatoria.

Los que se jubilen por Insssep, lo podrán hacer a partir de los 60 años, mientras que a los que les toque Anses, en el caso de los hombres, deberán esperar hasta los 65 años. Además de las diferencias en el cálculo del haber jubilatorio entre ambas cajas. Mismo lugar de trabajo, misma función, mismos aportes, diferente suerte dirá el Directorio de Ecom Chaco. Pero resulta que los derechos laborales, no se pueden regir por la suerte, no en un gobierno democrático, o que pretende serlo.

Por este motivo, porque el gremio Utich apoya este proyecto que lejos de impartir justicia y tranquilidad previsional, los discrimina y perjudica, ayer en la asamblea más de 10 afiliados decidieron renunciar a la Utich. Aparentemente consideraron que el gremio amigo del Directorio no representa a los trabajadores ni defiende sus intereses sino más bien los del Directorio. La relación de complicidad entre el gremio y el Directorio quedó expresa públicamente cuando el presidente Juan Chaquires felicitó en conferencia de prensa a los nuevos integrantes de la comisión directiva del gremio en una práctica desleal violando la Ley 23551 de Asociaciones Sindicales.

Además, el gremio Utich y el Directorio le mienten a la opinión pública cuando afirman representar al 80% del personal en su apoyo al proyecto 3921/14. Con esta afirmación buscan convencer a los legisladores y al gobierno, con la finalidad de obtener la aprobación de su proyecto discriminatorio.

QUE SE CUMPLA LA LEY VIGENTE

Desde la sanción y promulgación de la Ley Nº 6679, modificatoria de la ley Nº 4044, el personal de la empresa Ecom Chaco ha sido incorporado como beneficiarios directos del sistema previsional provincial y Obra Social, administrado por el In.S.S.Se.P. con los descuentos mensuales correspondientes y remisión del dinero a dicho organismo.

Desde siempre cuentan con la obra social, pero no se pueden jubilar porque según la norma el Ejecutivo provincial debe firmar un convenio con Nación para su reglamentación. Es decir que en vez de cumplir con una ley sancionada por unanimidad, que sólo requiere de un convenio entre gobiernos Nacional y Provincial, el actual Directorio pretende impulsar un nuevo proyecto de Ley que de cumplirse le significará una catarata de juicios al Estado, por discriminatorio.

En 2013 el ministro de Economía y Hacienda Federico Muñoz Femenía presentó un proyecto de Ley 3692/13 que respeta en gran parte el espíritu de la Ley vigente, que no es reglamentada.

Los trabajadores y Ate repudian íntegramente el proyecto presentado por el Directorio de Ecom Chaco y solicitan que se cumpla con lo establecido por la Ley vigente Nº 6679.

Resistencia 21 de noviembre de 2014-Cuerpo de Delegados de ATE - ECOM

29
Septiembre

LA UNION JUDICIAL PARA LA JUSTICIA POR 72 HS.

Escrito por
Publicado en Gremiales
Visto 2289 veces

UNION DE TRABAJADORES JUDICIALES DEL CHACO

Se concretó en la tarde de ayer viernes 25 de Septiembre, una nueva Asamblea en la sede de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco con la presencia de representantes del interior provincial, del sector pasivo y de esta ciudad capital. En la misma se analizó el éxito logrado en las medidas de fuerza dispuestas en la semana pasada por ésta entidad gremial que es la que está sosteniendo un plan de lucha que apuesta a recuperar la dignidad del conjunto de los trabajadores judiciales tanto los activos como los pasivos, teniendo en cuenta el incumplimiento del Gobierno provincial a la firma de un convenio que equipare gradualmente el salario de los trabajadores judiciales de ésta provincia con los de las demás, que los duplican y hasta triplican, violando el principio constitucional de igual remuneración ante igual tarea.

Se explicó a los concurrentes que esta entidad volvió a reclamar formalmente este último martes 23, con la presentación de un pedido de audiencia y apertura de paritarias al Sr. Gobernador de la Provincia y a la Sra. Presidenta de la Comisión de Hacienda de la Legislatura provincial, sin contar con novedades hasta la fecha, en la que se solicita el tratamiento del pago de adicionales remunerativos no bonificables, particulares al Poder Judicial y generales para todo el personal, que sean porcentuales, respetando la estructura de cargos y la carrera judicial, como ser: 1) Riesgo de Salud: visual por el trabajo en la P.C., traslado por los riesgos que hacen a la tarea de los ordenanzas, atención al público, utilización de productos químicos, interacción con la ciudadanía y policía en allanamientos y diligenciamientos; 2) Incompatibilidad laboral; 3) Dedicación Funcional y 4) Dedicación exclusiva, estos últimos tienen que ver con la expresa prohibición de ejercer cualquier otra actividad rentada y por jornadas de trabajo de ocho y hasta diez horas sin el pago de horas extras.

Cabe destacar que el Poder Judicial Chaqueño es considerado uno de los mejores del país, con personal altamente calificado que ingresa por concursos públicos, desarrollando una tarea científica, técnica y jurídica con un alto compromiso con la comunidad y el medio ambiente reflejado con la reciente certificación del Sistema de Gestión Ambiental IRAM ISSO, con una estructura sistematizada que ofrece a los profesionales involucrados controlar los expedientes on-line, siendo uno de los primeros en implementar el Instituto de Mediación, incorporando procedimientos novedosos que garantizan la real y efectiva prestación de éste servicio esencial, crecimiento éste que a lo largo de los últimos veinticinco años no ha sido acompañado por una política estatal que lleve al conjunto de los trabajadores judiciales a una situación de igualdad salarial con sus pares de otras provincias.

Para finalizar se resolvió por unanimidad ampliar las medidas de acción directa con PARO por 72 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo para los días Miércoles 1, Jueves 2 y Viernes 3 de octubre para toda la provincia y continuar la Asamblea el día Viernes 3 a partir de las 18 hs. en la Sede Gremial sita en M.T. de Alvear Nº1020, ciudad.-

Página 4 de 4

banner300x300