22
Junio

LA UPCP, SEÑALÓ QUE ESTE PROYECTO DE LEY SE ENCUADRA EN LAS POLÍTICAS DE AJUSTE DIRIGIDAS HACIA LOS TRABAJADORES, POR ESO SOLICITAMOS SE DEJE SIN EFECTO EL TRATAMIENTO.

El Secretario General de UPCP, Lic. José Niz, manifestó su enérgico rechazo al Proyecto de Ley 1962/18, de Retiro Voluntario Móvil para empleados de la Administración Pública Provincial, entes descentralizados y autárquicos, por constituir una medida aislada, que tiene como único objetivo reducir la planta de activos del Estado Provincial, sin prever medidas complementarias para que no se resientan los servicios públicos. Esto implicará menos servicios para el pueblo del Chaco, aseveró.

Aportó por escrito, a la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social y a la Comisión de Hacienda y Presupuesto los argumentos que fundamentan la posición gremial.

La UPCP, señaló que este proyecto de ley se encuadra en las políticas de ajuste dirigidas hacia los trabajadores, por eso solicitamos se deje sin efecto el tratamiento.

El dirigente sindical, responsabilizó a los legisladores de la importante función de advertir que la ley de retiro implica la reducción de los salarios y en un contexto inflacionario esta situación se agravará aún más.

Adicionales no habituales (Horas Extras) y sumas en negro excluidos del haber de retiro

También señalaron desde UPCP que el proyecto no tiene en cuenta la realidad actual del trabajador, que percibe sumas en negro y horas extras las que son excluidas en la conformación del haber de retiro, lo que implica una detracción salarial que afecta derechos adquiridos y sobre todo la castigada economía del trabajador.

Reducción de Aportes personales:

La reducción de los aportes personales de Obra social, Fondo de Alta Complejidad afectará la Caja de Obra Social, poque serán calculados sobre el haber de retiro.

Incremento del déficit previsional.

La ley al no prever mecanismos de equilibrio de la relación técnica activo –pasivo generará el incremento de déficit previsional. En la fecha esa relación es de 1 y ½ activo por 1 pasivo, cuando la adecuada debiera ser que   5 activos que con sus aportes solventan la remuneración jubilatoria de un personal en pasividad.

Decreto de Préstamos al INSSSEP

La desfinanciación del INSSSEP continua en crecimiento, y a la fecha ni siquiera el Poder Ejecutivo cumple con la manda constitucional de asistencia financiera al sistema de reparto tal como lo ordena la Constitución Provincial y dicta decretos por los cuales otorga préstamos, cuyos montos deben ser devueltos el 31 de diciembre de cada año: Decretos 352/18, 506/18 y 816/18.

Eliminación de cargos:

También prevé el proyecto, la eliminación de los cargos autorizados y presupuestados. El procedimiento, implicaría producir un déficit de recurso humano en las diferentes jurisdicciones, entes autárquicos y descentralizados, y por ende priva del derecho a la estabilidad al personal precarizado quienes, trabajan a la par del personal de planta permanente y garantizan la continuidad de los servicios. Asimismo afectará la carrera administrativa del personal que se encuentra en los grupos más bajos, porque los que se retiran se encuentran ubicados en grupos superiores del Escalafón General y no podrían concursar porque no se disponen de cargos vacantes si los mismos son eliminados. Además resiente el funcionamiento del Estado Provincial, ya que de modo previo debieran haberse cursos de formación y capacitación a los efectos de propender a un reemplazo del personal que desempeña funciones en áreas críticas de la Administración, lo que a corto y mediano plazo afectará de modo directo el buen funcionamiento de los servicios.

Movilidad reducida:

Se enuncia un retiro móvil pero en la realidad de los hechos no se incorporarán nuevos beneficios producto de conquistas laborales, y por ende tampoco en la futura jubilación, provocando una detracción salarial a futuro.

A modo de conclusión afirmó Niz, este proyecto solamente cumple con el Pacto de Responsabilidad Fiscal y el ajuste nacional, y es una medida en contra de los trabajadores y sus familias que dependen de un salario para satisfacer sus necesidades.

29
Octubre

FESICH Y SITECH CASTELLI CONVOCA A PARO DE 48 HS. EL 31 DE OCTUBRE Y 01 DE NOVIEMBRE.DENUNCIAR EL INCUMPLIMIENTO DE HABILITAR LOS RECONOCIMIENTOS MEDICOS EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA:

Es urgente habilitación las sedes de Juntas Médicas de: Resistencia, General San Martín; Juan José Castelli; Presidencia Roque Sáenz Peña; Villa Ángela y Las Breñas y ampliar muchas más localidades. Cuando el docente se encuentre en su lugar de residencia al momento de solicitar dicho reconocimiento, se debe efectuar en el lugar más cercano a su residencia habilitado a tal fin, sin importar la cantidad de días solicitados. El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología debe Garantizar el Servicios de Reconocimientos Médicos para evitar gastos y traslados de los Docentes.

BASTA DEL MANOSEO DE SALUD OCUPACIONAL.

Desde FESICH SITECH CASTELLI (desde la Federación de Sindicatos Independientes del Chaco) hace más de un año y medio, se sigue con el manoseo a los trabajadores de la Educación en donde se pone en juego la Salud de los Docentes, frente esté Organismo Ilegal. La Secretaria General de la Gobernación, para ahorrar supuestamente dinero a costa de la salud de los docentes chaqueños-, a que deban trasladarse a Resistencia, PARA LOS RECONOCIMIENTOS, TRAMITES DE LICENCIAS Y JUNTAS MEDICAS. ESTE ORGANISMO ILEGAL DENOMINADO “SALUD OCUPACIONAL”, TRATO Y DESTRATO A LOS COLEGAS DE TODA LA PROVINCIA SIN IMPORTAR SU SALUD, MUCHAS VECES VIOLANDO TODA LA NORMATIVA.

PARO DOCENTE POR 48 HS. MARTES 31 DE OCTUBRE Y 01 DE NOVIEMBRE

FESICH SITECH CASTELLI (desde la Federación de Sindicatos Independientes del Chaco) se convoca a paro de 48 horas los. martes 31 de octubre y 01 de noviembre La convocatoria de la medida de fuerza es por la total falta de respuestas del Gobierno al reclamo salarial docente, frente a la inflación, lo que el Poder Ejecutivo ha tenido un incremento mezquino de un 7.5% frente a una inflación que supera el 17%. El tema salarial, es el eje central de los reclamos.a se fundamenta en la falta de respuestas s al reclamo salarial docente y frente a una acuciante situación socioeconómica, de pulverización lisa y llana del poder adquisitivo de los reducidos salarios, frente a una inflación que redobla el porcentaje paupérrimo otorgado por el gobierno provincial.

RECHAZO A LA REFORMA LABORAL

El mancillo de la Ley de Financiamiento Educativo por parte del Gobierno Nacional con la no convocatoria a las paritarias docentes nacionales y con ello la no fijación del piso salarial del docente inicial del País, y de la mano la falta de asistencia financiera a las provincias en la materia, tiene su repercusión directa en el empobrecimiento del conjunto de la docencia argentina, con la profundización de la crisis salarial del sector por parte de los gobiernos de las distintas jurisdicciones del País, que además, al no contar con el piso salarial.

06
Septiembre

Este jueves 7 de septiembre se realizarán en las provincias donde la Ctera tiene sindicatos de base, elecciones sindicales docentes de el mayor gremio nacional que nuclea a maestros/as profesores, investigadores/as, esta vez es la renovación completa de la Junta Ejecutiva que es conducción a nivel nacional. La lista Celeste-Violeta que es la que actualmente conduce el organismo gremial, lleva como candidata a la secretaria de fianzas a Mora Pared de Resistencia y dirigente de Utre. En una conferencia de prensa el día de mañana, Pared explicará los alcances y la importancia de estas elecciones y la convocatoria a los afiliados de Utre Ctera a votar el día previsto. La misma se llevará a cabo   en el local de Utre Ctera de Colón 15 de nuestra ciudad a las 10,30 hs.

11
Julio

UPCP CONSIDERA QUE EL RETRASO DE LOS SALARIOS RESPECTO DE LA INFLACION ESTA DEMOSTRADO EN LAS GONDOLAS DE LOS SUPERMERCADOS, EN LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS, AUMENTO DE COMBUSTIBLE,   MEDICAMENTOS, TRANSPORTE, VESTIMENTA, ALQUILERES, COMBUSTIBLE, ETC.

A la necesidad del trabajador no se responde con estadísticas, si quieren que la economía chaqueña no se caiga tienen que estimular el consumo pagando lo que corresponde a los trabajadores de la administración publica provincial, sobre todo cuando el gobierno no impulsa políticas de empleo para generar puestos de trabajo en el sector privado, afirmo Niz

El Secretario General de UPCP, explicó que las autoridades del Ejecutivo Provincial tienen una mirada de neto corte patronal al analizar los incrementos salariales, ellos no hablan de poder adquisitivo, se concentran en porcentuales, pero no dicen las bases de cálculos sobre las cuales se aplican.

Niz, asevera que los datos publicados ocultan una parte de la realidad, y agregó: “ los sueldos en la Administración Pública Provincial tienen una Escala Salarial tan Baja que los porcentuales aplicados para lograr una recomposición que permita preservar el poder de compra tiene que ser como mínimo del 35% y no un 6% que es lo que otorgó el gobierno.”

A tal nivel llega la injusticia y la inequidad que los compañeros que ingresaron a la planta permanente por concurso están ubicados escalafonariamente en el grupo 1 que a diferencia de los demás trabajadores solamente tiene una Escala Salarial conformada por el Básico y el Complemento Básico, cuando los demás trabajadores cuentan además con el Suplemento Remunerativo No Bonificable.

En la actualidad y a pesar del aumento del 6% al 1 de marzo de 2017, en un Escalafón General de 26.394 agentes tenemos 14.600 agentes que tienen haberes de bolsillo menores a 10.000 pesos y por ende se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Pauta 2016

Tampoco dice el Ejecutivo, al que tanto le gusta traer el pasado al presente,   que EN EL 2016, el acuerdo salarial fue actualización de los salarios conforme el índice inflacionario con un piso de 1.5. aplicable a la Escala Salarial cuando el índice fuere menor. Tampoco cumplieron, pagaron sólo el 1.5 aun que la inflación superó estos porcentuales y aún nos deben el 10% de actualización salarial del año 2016.

También deberían informar que la recomposición salarial fue otorgada en tramos, pero quedó retrasada en relación a los índices inflacionarios que sobrepasaron el 40%. Esa inflación se fue incrementando mes a mes y hoy ya estamos en un 12% de inflación, que con salarios depreciados y bajos como los del Escalafón General erosiona aún más el poder adquisitivo.

El ofrecimiento del Ejecutivo tiene que estar a la altura de las circunstancias, las sumas en negro no llegan al sector pasivo, por ende nuestro reclamo es un incremento urgente a la escala salarial acorde con los aumentos de la canasta familiar, que ya nadie puede negar.

Decreto 58/16

Se suma a la injusta situación, que el Ejecutivo al inicio de gestión dictó el Decreto 58/16 y partir de allí congelaron los salarios del personal,   no se pagan las Bonificaciones como corresponde, le deben a nuestros compañeros, la Bonificación por Título, Antigüedad.

Se dictó una nueva ley de títulos que incremento los porcentuales   pero todos los reclamos están paralizados.

El mismo trato recibe el personal de salud, jurisdicción en la que 6000 trabajadores desde el año 2015 tienen reconocida la Bonificación por Riesgo de Salud por acuerdo en Conciliación Obligatoria con Decreto de reconocimiento del derecho, Decretos por Oficina y Resoluciones con nómina de beneficiarios que nunca se pagaron.

Denunció Niz que hay situaciones aún más injustas, la Ministra de Salud intima el cumplimiento de Jornadas de 40 y 44 en establecimientos sanitarios Hospitales y Centros de Salud, pero no se pagan las Bonificaciones por Establecimientos Sanitarios, Auxiliares de Enfermería y Dedicación Exclusiva a los profesionales, es decir no les pagan por trabajar más horas, mientras se transfieren importantes remesas de fondos públicos a la Fiduciaria para publicidad engañosa con actores contratados que le hacen creer a la sociedad que en el Chaco se están ejecutando obras.

Bonificaciones-Se intima pago

UPCP intimó el pago de las bonificaciones adeudadas al Gobernador de la Provincia, atento que transcurridos más de dos años suspendieron las ejecuciones de Decretos y lo único que hacen es aplicar el ajuste a los trabajadores que somos los únicos que diariamente sostenemos la continuidad de los servicios en la Provincia.

Precarización

Otra cifra alarmante es la cantidad de precarizados en la Administración con sueldos que no superan los 5000 pesos, mano de obra barata que el gobierno explota sin respetar ningún tipo de derecho laboral. Reclamamos también el pase a planta de nuestros compañeros, que con sueldos de hambre, sin obra social, sin aportes, sin seguro de accidentes y sin estabilidad sostienen los servicios en forma conjunta con el personal de planta, finalizó.

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