R24 EN VIVO

23
Agosto

Ahora, dirigentes y docentes de las Seccionales Combativas de SUTEBA y de otros distritos bonaerenses marchan en La Plata. Temprano concentraron en el ministerio de Educación, pero estaba completamente vallado y custodiado fuertemente por los cuerpos de Infantería. Por eso se trasladaron al ministerio de Economía donde realizan una ocupación y asamblea hasta ser atendidos. Patricia Ríos, Secretaria de Educación de SUTEBA La Plata, señaló: “Es una vergüenza, además de no pagar el sueldo como corresponde a miles de docentes y practicar ilegales descuentos, no quieren escucharnos y mantienen las dependencias educativas cerradas y abarrotadas de policías. Los docentes, en particular los que no cobraron, necesitamos ser escuchados por eso vinimos a Economía”.

Ríos agregó: “Por el reclamos salarial y educativo, el 11 hubo un parazo de docentes, estatales, salud y judiciales. Y en la jornada del 10 de los SUTEBA Combativos se lograron soluciones. Pero el dato fue obligar a la Celeste y al Frente Gremial Docente a parar, lo que marca el fracaso de lo que pactaron en paritaria y de su política de “tregua”. Hay preocupación en el gobierno, pero prima el sentarse sobre la caja y no aumentar. La tendencia a la huelga provincial de los estatales y docentes, con movilización, se pone a la orden del día. Pero la condiciona el rol de la dirigencia”.

Guillermo García, Sec. Gral. Adjunto de La Plata, afirmó: “El paro preocupó al gobierno que tomó nota de su contundencia y ve que vamos a un conflicto duro. Además, reforzó la lucha de los estatales. También fue importante al abarcar 15 provincias, en un reclamo nacional. La CTERA y UDA despotrican por el "fracaso" de la paritaria y por perder un compromiso -negocio- en la Formación Docente que el ministro Bullrich no quiere cumplir”.

García continuó: “El conflicto salarial y educativo se nacionalizó. El 24 paran CTERA, la Federación Nacional Docente en la CTA Autónoma y demás gremios, además de los universitarios y queda la posibilidad abierta de paro el 2 de setiembre y se va a la Marcha Federal. Están votadas las 48hs sin fecha, para "consensuar" con el Frente Gremial. Los sectores combativas tomamos eso para exigir que le pongan fecha y para llamar a una Jornada de lucha por 48hs, con marcha el 23 a La Plata por los que no cobraron, más el paro el 24, con posterior Plenario de Delegados por la continuidad”.

Por último, Diana Thom, Sec. de Salud de SUTEBA Quilmes, concluyó: “Vamos el 23 y 24 y llevaremos mandatos de asambleas exigiendo a la conducción Celeste que llamen a paro el 2 de setiembre como habían votado las asambleas y un plan de lucha. Ese día llaman sólo a ‘cese de actividades’ y a la Marcha Federal. Pero si la Celeste no llama, el 2 los SUTEBA Combativos debemos parar y movilizar a la Marcha Federal con un programa propio y columna organizada. Plata hay, exijamos que salga poner de impuestos a los ricos y no al salario; de eliminar los millonarios subsidios a la enseñanza privada y de suspender los pagos de la ilegítima deuda externa”

04
Febrero

EL GOBIERNO LES OFRECIÓ UNA SUBA DEL 22% EN CUATRO CUOTAS. “DE ESTA MANERA, SÓLO UN MILAGRO PUEDE HACER QUE EL 29 DE FEBRERO COMIENCEN LAS CLASES”, ADVIRTIERON LOS GREMIOS.

La primera reunión de la paritaria docente de la Ciudad de Buenos Aires concluyó sin acuerdo entre los 17 gremios del sector y el Ministerio de Educación porteño, dado que los sindicatos rechazaron la oferta salarial del 22 por ciento, a pagarse en cuatro cuotas, y afirmaron que “de esta manera, sólo un milagro puede hacer que el 29 de febrero comiencen las clases” en la Capital.

“Sólo un milagro puede modificar esto y que las clases empiecen el 29 de febrero”, afirmó el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) Gustavo Frutto en un conferencia de prensa al finalizar el encuentro en el edificio de la cartera educativa, ubicada en la avenida Paseo Colón 255 de esta capital.

No obstante, la ministra de Educación, María Soledad Acuña, manifestó su convencimiento que el período escolar se iniciará en la fecha estipulada, al recordar que “hemos logrado que las clases siempre empiecen a término en los últimos 8 años, porque todos ponemos por delante la educación y lo que los chicos necesitan”.

La primera convocatoria de la paritaria docente de la Ciudad fue presidida por Acuña, en una reunión que se extendió por una hora y en la participaron representantes de los 17 gremios del sector, como el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) Eduardo López, su par de Ademys Jorge Adaro y Frutto de UDA, entre otros.

La propuesta oficial, rechazada por los sindicatos, consiste en un aumento salarial para 2016 del 22 por ciento, a cobrarse en 4 cuotas, empezando con un 7 por ciento en febrero.

Pese a la falta de acuerdo, Acuña evaluó el encuentro como “positivo” al señalar que “más allá de los números que es lo que les preocupa a los representantes gremiales hablamos también de otras cuestiones importantes como las condiciones laborales”.

“Fue un buen encuentro, aunque obviamente hay que seguir trabajando, por eso tendremos una nueva reunión el próximo 16 de febrero para seguir conversando”, señaló.

Fundamentó la propuesta salarial en que la inflación va a ir bajando en la segunda mitad del año, como prevé el gobierno nacional, y explicó que el ofrecimiento llevará el sueldo en octubre, para un docente que ingresa sin antigüedad y de jornada completa, “por encima de los 20 mil pesos”.

Si bien admitió que “hoy los números que tenemos son éstos”, Acuña dijo que “vamos a seguir hablando para ver cómo podemos acercarnos, ya que ellos piden un adelanto que empiece en enero y lo vamos a estudiar”.

“Hoy un docente por jornada simple como salario de inicio cobra arriba de los 8 mil pesos y nosotros estamos proponiendo llevarlo por arriba de los 10 mil pesos”, destacó Acuña.

02
Enero

COMUNICADO DE PRENSA

FEBRERO: PROBABLE ACEFALIA E INTERVENCION EN UPCP

JUEZ CIVIL Y COMERCIAL NRO. 1 NOTIFICO A UPCP AUDIENCIA DE CONCILIACION PARA EL 1.02.2016 A LAS 18.00 HORAS- A LA 0 de ese dia HORA VENCE EL MANDATO DE LA ACTUAL COMISION

CONVOCAN PLENARIO PROVINCIAL DE DELEGADOS   PARA EL JUEVES 7 DE ENERO DE 2015 A LAS 10 EN LA SEDE SINDICAL.

Exigió el Secretario General, Lic. José Niz: necesitamos en el Chaco una justicia independiente que garantice la libertad sindical y el respeto a la Ley de Asociaciones sindicales.

El Secretario General explicó que la Juez Eloisa Barreto resolvió la nulidad de la asamblea de UPCP que eligió la Junta Electoral para llevar adelante las elecciones en la entidad sindical.

Los procedimientos administrativos ante el Ministerio de Trabajo de la Nación fueron totalmente cumplidos y el veedor de la Delegación Resistencia verificó su legalidad, relató Niz.

A pesar de ello, a instancias de dos miembros de Comisión Directiva Angela Alegre y Raúl Ruben (Tito) Cantero la juez nulifica la Asamblea, que puso en funciones a la Junta electoral que fijó fecha de elecciones para el 15 de diciembre de 2015.

Estas acciones   ponen en una comprometida situación a los trabajadores de la Administración Pública Provincial, entes descentralizados y autárquicos quienes quedarán en un estado de total indefensión a partir del 2 de febrero de 2015 explicó el dirigente, y agregó: “el resultado de la falta de elecciones es la acefalía de la institución, por lo cual se dictaría la intervención de UPCP.”

Ante esta instancia los trabajadores debemos unirnos para compeler a la autoridad judicial a preservar la institucionalidad de UPCP, ante el embate de intereses individuales que benefician a la empleadora y perjudican en forma directa los trabajadores y sus familias.

PRORROGA DE MANDATO Y AUDIENCIA DE CONCILIACION:

UPCP,   indicó Niz, para prevenir estos efectos nefastos en la vida de los trabajadores, solicitó formalmente la prórroga de mandato de la Comisión Directiva en el expediente abierto por Cantero y Alegre pero no sólo, no se resolvió el pedido antes de la feria judicial como hubiera correspondido a una actitud responsable de la autoridad judicial, sino que se notificó el último día de actividad judicial normal, una audiencia de conciliación para el día 1 de febrero de 2015 a las 18.00.

Al respecto, indicó el Secretario General: Esta resolución fue en respuesta a la solicitud formal de UPCP de prórroga de mandato con el objetivo de evitar la acefalía y la posible intervención de la institución y lamentó: “Nuevamente la justicia nos coloca en una situación de indefensión a todos los trabajadores de la administración pública provincial, porque el día 1 de febrero concluye el mandato de la actual Comisión Directiva incluidos aquellos que demandaron a UPCP.”

Quien tiene que ser garante de la imparcialidad, del tratamiento igualitario de las partes en el proceso, de modo absolutamente tardío fija una audiencia de conciliación con el consiguiente riesgo que ante el cese del mandato UPCP más de 30.000 trabajadores no tengan representantes sindicales ante la patronal, se provoque la acefalía .

PLENARIO PROVINCIAL DE TRABAJADORES

Esta situación será tratada en un Plenario Provincial de Trabajadores que se llevará a cabo el día jueves 7 de enero de 2015 a partir de las 10.00 horas en la sede sindical.

Los efectos de las acciones de Alegre y Cantero, Elba Bogado (Villa Angela), Oscar Albino Matienzo, Marisa Bernal, Dardo Alfredo Campos (General Pinedo), Ramona Fabiana Torres, Zulema Britez (Santa Sylvina), Elvio David Vivero Scarpellini, Antonio Harnich (Las Breñas), generan hoy que al no tener Comisión Directiva que suceda a la actual, impulsan la acefalía de la institución y su intervención.

Esta intromisión de la justicia en la vida interna de UPCP, es una puerta que abrió parte de la Comisión Directiva encabezada por Angela Alegre y Ruben Cantero quienes hoy impidieron las elecciones. A la larga la acción de estas personas beneficia a la patronal porque el sindicato con mayor cantidad de afiliados cotizantes   no podrá participar de la negociación salarial como lo hace todos los años al inicio del año, sirviendo en bandeja al sindicato y a los trabajadores,   a la parte empleadora que decidirá unilateralmente de acuerdo a su conveniencia el aumento salarial y si cumple o no todas las cuestiones pendientes: concursos, pase a planta, pago de bonificaciones, recategorización, condiciones de trabajado, derechos adquiridos frente a la nueva ley de ministerios y cambios de estructura, etc.

Esta situación institucional generada desde un sector de la comisión directiva con intervención de la justicia compromete   a los trabajadores y autorizaría a deducir que el poder político, justicia y parte de la Comisión directiva de UPCP, no están interesados en las elecciones y demostrarían la funcionalidad con la gestión actual.

Pretenden generar sindicatos silenciados que no discutan salario, promoviendo medidas que violan la libertad sindical y la prohibición que establece la Ley de Asociaciones Sindicales para el patronal de inmiscuirse u obstaculizar las funciones de los gremios, finalizó Niz.

08
Diciembre

Varios sindicalistas de las diferentes centrales obreras, entre ellos Hugo Moyano (CGT Azopardo), Pablo Micheli (CTA autónoma) y Hugo Yasky (CTA Argentinos), coincidieron hoy en cuestionar la decisión del presidente electo Mauricio Macri de no eximir al medio aguinaldo de diciembre del impuesto a las Ganancias, algo que sí hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde 2012.

La confirmación de Macri de que el medio aguinaldo estará alcanzado por el impuesto a las Ganancias, a pesar de que su ministro de Trabajo Jorge Triaca había sugerido lo contrario días atrás, provocó la reacción de los gremialistas que además criticaron que se priorice eliminar las retenciones al agro y se postergue una medida que en beneficio de los trabajadores.

Moyano, uno de los sindicalistas más cercanos al macrismo, manifestó que Macri “así como levantó los impuestos al campo también debería dejar sin objeto el impuesto a las Ganancias, así que es lamentable”.

“Aparentemente el cambio era para cambiar, pero en ese sentido seguimos igual”, remató el líder camionero que junto al secretario general de la CTA autónoma, Pablo Micheli, y el gastronómico Luis Barrionuevo realizaron varios paros en reclamo de la eliminación del impuesto a las Ganancias.

Micheli señaló que "es de mucha irresponsabilidad” la decisión de Macri “porque no se puede decir un día una cosa y al otro día cambiarla", en referencia a la marcha atrás del gobierno entrante de Cambiemos.

"Hay algunas cuestiones que deberían ser discutidas en una mesa de discusión y ver por qué se van a bajar las retenciones al campo mientras que se va a sostener el impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo", advirtió hoy el dirigente sindical de los estatales en declaraciones a Radio Nacional.

Al igual que Moyano y Micheli, el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, afirmó através de un comunicado de prensa que "no excluir al aguinaldo de diciembre del pago de Ganancias no es la mejor señal del nuevo gobierno para los trabajadores".

El sindicalista moyanista agregó que los gremios del transporte "hemos librado una dura pelea al kirchenerismo por este reclamo y queremos que se nos dé una solución a esta confiscación que vivimos de nuestro poder adquisitivo".

En la misma sintonia que los gremialistas opositores al gobierno actual, el titular de la CTA, Hugo Yasky, dijo hoy que "es incongruente" descontar del aguinaldo de los trabajadores el impuesto a las Ganancias si "la decisión (del presidente electo Mauricio Macri) es transformar o eliminar" ese tributo.

"Es una decisión incongruente con la propuesta de eliminarlo. De hecho durante cuatro años no se descontó Ganancias del medio aguinaldo", recordó Yasky en radio AM 950.

El sindicalista explicó que "mucha gente que no paga Ganancias, con el aguinaldo se va a ver alcanzada, de hecho por ese motivo se eximía el pago del impuesto".

También el secretario de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari, señaló que “es una decisión que no cayó bien entre los trabajadores. Hace tiempo que venimos solicitando que no se descuente el aguinaldo. Esto no contribuye a mejorar la calidad de vida de los asalariados. Además, no hubo una comunicación oficial, nos enteramos en un programa de televisión”, subrayó.

Las declaraciones sobre lo que pasaría con el impuesto a las ganancias fueron del propio Macri quien, el sábado en el programa de televisión de Mirtha Legrand en Canal 13, expresó: "Lamentablemente, no creo que lleguemos al medio aguinaldo".

Página 2 de 4

banner300x300