Economia

Economia (420)

Martes, 24 Septiembre 2019 17:27

LAS VENTAS EN SUPERMERCADOS Y SHOPPINGS SE DESPLOMARON POR 13 MESES CONSECUTIVOS

Written by Reporte 24

25 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

SEGÚN INFORMÓ EL INDEC, LAS VENTAS EN LOS AUTOSERVICIOS MAYORISTAS SE DERRUMBARON EN JULIO UN 15,4%.

Producto de la crisis, la venta en los supermercados cayó 12,7% y en los shoppings un 9,8% en forma interanual en julio pasado. De esta forma, alcanzaron trece meses de bajas consecutivas.

Según informó el INDEC, las ventas en los autoservicios mayoristas se derrumbaron en julio un 15,4% y arrastran también trece meses de contracción.

En cuanto a los medios de pago, predominó el uso de tarjetas de crédito (34,8%), seguido por el efectivo (33,7%) y las tarjetas de débito (28,4%); mientras que otros medios de pago alcanzaron el 3,1%.

El personal ocupado en julio en supermercados fue de 95.416 asalariados. De ese modo, el costo laboral del mes ascendió a $ 5.501.835 miles, lo que representa una variación respecto a julio de 2018 de 30,5%. Los sueldos y salarios brutos subieron a $ 4.361.670 miles (32,6%) y las contribuciones patronales fueron $ 1.140.165 miles (un incremento de 23,2%).

En los autoservicios mayoristas, las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante julio sumaron un total de $ 3.831,5 millones, lo que representa un incremento de 1,3% respecto del mes anterior y una caída de 15,4% respecto a julio de 2018.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

Miércoles, 18 Septiembre 2019 18:24

EL GOBIERNO AUTORIZÓ UN AUMENTO DEL 4% EN LAS NAFTAS

Written by Reporte 24

19 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL EJECUTIVO NACIONAL HABÍA ANUNCIADO HACIA UN MES QUE IBA A CONGELAR LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES.

Tras las presiones de empresarios y en la antesala del desabastecimiento de combustible, el Gobierno nacional autorizó un aumento del 4% en las naftas.

La orden de congelar el precio del combustible solo duró un mes, luego de que el valor internacional del barril de petróleo se disparara en los últimos días por el ataque a dos terminales petroleras en Arabia Saudita, y en un contexto de alza inflacionaria. Según confirmó La Nación, el aumento entrará a regir a partir de esta medianoche.

"Los transferencias que se dieron al sector hace unos días fue un primer parche después de haber dado varios pasos atrás. Entendemos que los precios tienen un atraso significativo, que se vio agravado por la volatilidad internacional", admitieron en el Gobierno al comunicar la medida.

En la cartera de Energía indicaron que hay cinco motivos principales por los cuales se está estudiando salir de la fijación de precios: "Incentivar las inversiones en hidrocarburos, cuidar los puestos de trabajo, garantizar el abastecimiento y la producción de combustibles, respetar los contratos firmados y trabajar en el compromiso con las provincias y con las empresas para encontrarle una solución política a la salida del congelamiento".

Además, el Gobierno admitió que para tomar la decisión influyeron las demandas judiciales que suscitó el decreto, que realizaron las provincias de Neuquén y Río Negro, y la empresa Vista Oil, fundada por el exCEO de YPF, Miguel Galuccio.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Viernes, 13 Septiembre 2019 06:40

INFLACIÓN: EN AGOSTO FUE DEL 4% Y LA INTERANUAL SUPERÓ EL 54%

Written by Reporte 24

13 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

SE ESPERA QUE EL IMPACTO DEVALUATORIO SE EXPRESE CON MAYOR FUERZA EN SEPTIEMBRE, AUNQUE LA SUBA DE AGOSTO YA REPRESENTA UN FUERTE SALTO RESPECTO A MESES ANTERIORES.

Tras la megadevaluación que llevó el dólar de $ 45 a $ 60, la inflación de agosto fue del 4% en comparación a julio. En lo que va del año, la variación de precios acumula una suba de 30%.

De acuerdo al último informe de Indice de Precios al Consumidor que publicó hoy el INDEC, el aumento trepó a un 54,5% desde una perspectiva interanual. La fuerte depreciación del peso luego de las PASO motivó el alza de los productos.

En términos intermensuales, el rubro alimentos y bebidas subió 4,5%, equipamiento y mantenimiento del hogar 6,1%, salud 5,2%, transporte 4,0% y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 2,1%. Junto a lo comprendido por educación (34,7%) y salud (35,2%), el segmento alimentario fue uno de los universos de productos que más aumentó en 2019, con el 33,3%.

En el medio, el Gobierno intentó suavizar el impacto con la eliminación del IVA a una serie de productos incluidos en la canasta básica alimentaria. Sin embargo, proyecciones privadas indicaron que, aún cuando la suba de agosto ya representa un salto respecto a meses anteriores, septiembre podría reflejar un incremento mayor, que rondaría el 6%.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado publicado por el Banco Central, el 2019 cerrará con una inflación de 55% y una caída de 2,5% en el Producto Interno Bruto (PIB).

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Viernes, 06 Septiembre 2019 18:17

CAYÓ UN 10% EL CONSUMO DE CARNE EN AGOSTO A CAUSA DE LA CRISIS ECONÓMICA

Written by Reporte 24

07 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL CONSUMO LOCAL DE SE DERRUMBÓ Y EQUIVALE A 51 KGS/HAB/AÑO PROMEDIO, EL ÍNDICE MÁS BAJO DEL QUE TENGA REGISTRO LA CÁMARA DE FRIGORÍFICOS.

De ser el país de la carne, a la mayor caída de consumo de la historia de nuestro país. La gestión de Mauricio Macri terminó con la cultura argentina de la parrilla y el consumo de carne vacuna cayó 11,3% en los primeros ocho meses del año, con una baja de 7 kilos por habitante.

Así lo indicó el último informe difundido por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), que añadió que en agosto se produjeron 273 mil toneladas de res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna, es decir 0,7% menos que un año atrás.

En materia de precios para los distintos cortes bovinos vendidos en diferentes puntos del Gran Buenos Aires, entre julio y agosto pasado se registró un aumento del 2,3%. También se constataron alzas en los valores de los pollos -2,2%- y en los cortes porcinos -7,7%.

En agosto pasado se faenaron más de 1,2 millones de cabezas bovinas. Este fue el segundo nivel de actividad más alto del año, detrás de julio, mes contra el cual se constató una caída de casi el 2%.

En enero-julio de 2019 se facturó un total de 1.438,1 millones de dólares por exportaciones de carne vacuna, es decir 36,8% más que en el mismo período del año previo.

En julio pasado, se exportaron 42 mil toneladas de peso producto de carne vacuna, con un incremento de casi un 27% respecto a igual mes del 2018. En enero-julio de 2019, se exportaron 268,5 mil toneladas, es decir un 44% más que en los primeros siete meses de 2018.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Jueves, 05 Septiembre 2019 18:30

FUERTE CRISIS ECONÓMICA: CAYERON LA INDUSTRIA Y LA CONSTRUCCIÓN

Written by Reporte 24

06 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

AMBAS ACTIVIDADES ACUMULAN MÁS DE 10 MESES CONSECUTIVOS CON BALANCES NEGATIVOS.

La crisis económica se profundizó en julio y afectó directamente a dos ramas fundamentales de la actividad: la industria y la construcción. Ambos rubros contrajeron sus niveles de actividad, según informó el INDEC en sus últimos informes.

Según el informe de Producción Industrial Manufacturero que difundió el organismo, la producción industrial bajó 1,9% en julio en términos interanuales, lo cual representó la acumulación de quince meses de continua contracción. De acuerdo con las cifras oficiales, la producción de bienes acumuló una baja del 8,4% en lo que va del año.

En la comparación desestacionalizada, la industria mostró una suba del 3% respecto de junio, con una leve recuperación en el segmento de alimentos y bebidas.

Por otra parte, la actividad de la construcción registró en julio último una baja interanual del 1,7%, el nivel más bajo de variación negativa en el sector, que lleva once meses continuos de contracción. De acuerdo con los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) el sector acumuló en 2019 un desplome del 8,3%.

Respecto a la serie intermensual, la actividad tuvo una variación positiva de 3,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 0,3% respecto al mes anterior

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVI

Jueves, 05 Septiembre 2019 04:02

RETIRO DE DEPÓSITOS: LA GENTE SACÓ U$S 5.900 MILLONES EN TRES SEMANAS

Written by Reporte 24

05 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

LOS DEPÓSITOS BAJARON YA 18%. EL VIERNES PASADO LA EXTRACCIÓN BANCARIA LLEGÓ AL RÉCORD DE LOS U$S 1.100 MILLONES.

POR EZEQUIEL ORLANDO|Los ahorristas retiraron U$S 5.900 millones de los bancos en las tres semanas que le siguieron a las PASO, tras lo cual el Gobierno impuso el cepo cambiario. Las salidas se aceleraron con el anunció del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, del “reperfilamiento” de las Letras del Tesoro. El viernes se registró la salida récord de más de U$S 1.100 millones.

Al día siguiente a que el Ejecutivo defaulteara esos bonos, los privados extrajeron U$S 805 millones de sus cajas de ahorro y plazos fijos. El viernes tocó el máximo, con una baja de U$S 1.107 millones.

En las 14 jornadas que pasaron desde las elecciones, los ahorristas ya sacaron el 18% de los depósitos del sector privado, que equivalen a U$S 5.856 millones. Quedan en resguardo de las entidades financieras U$S 26.644 millones.

Lacunza dio el miércoles su discurso que implicó un default selectivo de la deuda argentina, incluida la nominada en moneda local, un hecho inédito en el mundo. Esto derivó en histeria generalizada, que llevó a una corrida bancaria y que el domingo el Gobierno intentó calmar con la imposición del cepo cambiario. Así prohíbe la adquisición de divisas para atesoramiento por parte de las empresas y habilita compra de individuos por hasta U$S 10.000, aunque permite todas las extracciones que deseen de sus cuentas.

La fragilidad del modelo macrista se evidenció en las PASO, ya que en la primera semana que lo secundó se inició esta sangría de depósitos. Entre el 12 y el 16 de agosto el sector privado sacó U$S 1.944 millones de los bancos.

En la segunda semana post elecciones, que contó con cuatro días por una jornada no laborable, retiraron U$S 1.229 millones. En la tercera se fugaron U$S 2.683 millones del sistema financiero.

Luego de esta baja acumulada de U$S 5.856 millones, el domingo Mauricio Macri impuso el cepo cambiario. Le permite a los individuos la adquisición de billetes por hasta U$S 10.000 mensuales y les prohíbe a las compañías comprar divisas para atesoramiento.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

04 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL INFORME PRESENTADO POR EL BANCO CENTRAL EMPEORÓ LAS PROYECCIONES DE MANERA CONTUNDENTE.

Ante el desconcierto que generó la megadevaluación y el default, el Banco Central proyectó que la inflación de los próximos 12 meses llegará a casi el 50%. Además, se espera que en diciembre el dólar trepe hasta los $ 66.

Los analistas elevaron sus pronósticos en el Relevamiento de Expectativas de Mercado. El nivel general de inflación para los próximos 12 meses se ubicó en 48,3% (18,1 puntos porcentuales más respecto del informe previo). Para agosto, la proyección alcanzó el 4,3%.

Para 2019, los participantes del REM estimaron que la inflación nivel general en 55,0% (15 puntos porcentuales más en comparación al anterior) y en 57,6% la del componente núcleo (16,2 más). Además, la proyección sobre el tipo de cambio nominal promedio para septiembre fue de $ 60, "con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de $ 66,7".

El informe previó una variación del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019 de -2,5% (una caída 1,1 punto porcentual mayor a la que pronosticaban en julio). A su vez, aseguraron que en 2020 la actividad económica se contraiga 1,1% (contrastando con la expansión de 2% que proyectaban en la encuesta previa). En tanto, redujeron la expectativa de crecimiento para 2021 hasta 1,9% (antes +2,5%).

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

Martes, 27 Agosto 2019 07:21

MACRI VA A DEJAR AL BANCO CENTRAL SIN RESERVAS

Written by Reporte 24

 

27 AGOSTO 2019 REPORTE24//

EL GOBIERNO VA A DEJAR UN BANCO CENTRAL VACÍO PARA LA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN.

El modelo de Mauricio Macri siempre fue claro: concentración de la riqueza en unas pocas manos y libertad absoluta para fugarla a guaridas fiscales. Esto segundo lo fondeó con un endeudamiento masivo nunca antes visto desde la vuelta a la democracia. Ante la falta de prestamistas, ahora el Gobierno liquida las reservas del Banco Central y advierten que puede dejarla sin liquidez cuando termine su mandato en diciembre.

El Banco Central cuenta con reservas por menos de U$S 58.400 millones. No obstante, de ellas sólo se consideran de libre disponibilidad U$S 14.760 millones, de acuerdo a los cálculos del economista Emmanuel Álvarez Agis.

A comienzos de agosto, antes de las primarias y la devaluación del 23%, el ex viceministro de Economía había estimado que Cambiemos dejaría nada más que U$S 4.600 millones de reservas netas para diciembre. Sin embargo, el pronóstico se volvió aún más pesimista: la devolución del Central a los bancos de parte del REPO y las ventas de divisas en el mercado “transforman esa última estimación en nula-negativa”.

Las reservas netas se definen como la diferencia entre las reservas brutas menos el swap con China, los encajes de los depósitos en dólares, la posición abierta en futuros y las ventas del Tesoro para los próximos seis meses. La consultora del ex funcionario, Pxq, estima que estas intervenciones son sustantivamente menores en estos días y podrían mejorar en el margen del pronóstico.

Esto compromete seriamente al próximo equipo económico que se deba hacer cargo de las riendas del país, dado que Macri dejará una situación más que vulnerable y con una escasez de verdes que puede imposibilitar la aplicación de planes económicos que busquen salir de esta crisis.

El BCRA fue en las últimas jornadas casi el único actor que vendió dólares y ya lleva perdidas casi U$S 7.000 millones de sus activos en menos de dos semanas. “El problema actual dejó de ser el tipo de cambio real, puesto que el nivel es el más alto desde el 2007, año muchas veces caracterizado como el final de la etapa dorada de Néstor Kirchner”, analiza en su último informe.

Por la mega devaluación, en la que el Central se corrió del mercado y permitió que la cotización escalara, aclara que “ante la reacción del Presidente de la Nación hubiera sido arriesgado por parte de la autoridad monetaria vender reservas sin comprender claramente si existía algún tipo de consenso sobre la política monetaria”. Es decir, podría haber perdido una cantidad impredecible de divisas ante la incertidumbre de cuál era el rumbo que pensaba tomar Macri luego de culpar al electorado de su mala elección y el pésimo rendimiento de la economía.

“A posteriori, si bien la decisión de no intervenir convalidó una devaluación de más del 20% en un solo día, también permitió estabilizar el tipo de cambio en un nivel que podría permitir cuidar las reservas internacionales hasta el cambio del mandato”, agregó Álvarez Agis.

La expresidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, advirtió también por la debilidad que presenta la autoridad monetaria. “En un contexto de desregulación plena, al Central se le complica parar esta sangría de reservas porque hay varios componentes: la devolución del repo, la última renovación de Letes del sector privado también terminó en devolución de dólares, y por último la fuga de capitales”, planteó en conversación con El Destape.

Sobre esto último, Marcó del Ponto recalcó que “los números son alarmantes, no hay datos históricos que tengan parangón a lo que viene pasando. La dinámica del sector externo es el gran talón de Aquiles del proyecto económico”.

De acuerdo al informe sobre "Evolución del mercado de cambios y balance cambiario" de julio que publicó el BCRA, la formación de activos externos del sector privado no financiero fue de U$S 2.951 millones, más del doble que en el mes anterior. En lo que va del año, la fuga de capitales asciende a U$S 13.832 millones.

“Lo que advierto es una contradicción entre resguardar las reservas en un contexto de apertura cambiario. Esto tiene que ver con un contexto donde las altas tasas de interés ya no alcanzan para evitar la dolarización de cartera”, remarcó la ex funcionaria.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

23 AGOSTO 2019 REPORTE24//

DE ACUERDO AL ÚLTIMO INFORME DEL INDEC, EL ESTIMADOR MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA (EMAE) ARROJÓ UN RETROCESO DE 0,4% FRENTE AL MES ANTERIOR.

En un claro retroceso con respecto a mayo, la actividad económica se estancó y no se registró ningún tipo de variación en junio. Luego un rebote después de haber atravesado una dura recesión, el indicador volvió a mostrar cifras preocupantes.

De acuerdo al último informe del INDEC, el Estimador mensual de Actividad Económica (EMAE) arrojó un retroceso de 0,4% frente al mes anterior. Desde una perspectiva interanual, no hubo ningún tipo de movimiento en el nivel de actividad.

Sin embargo, el análisis sobre la evolución del indicador en el acumulado de lo que va del año arrojó una cifra muy negativa. En ese período, el EMAE se contrajo un 2,6% y se espera que en los próximos meses la situación empeore luego de la megadevaluación, que afectará a muchas variables.

¿Cuáles fueron las ramas más perjudicadas? la intermediación financiera (-15,1%), electricidad, agua y gas (-10,6%), comercio (8,6%), construcción (-7,9%), industria (-6,1%). Sólo el sector agroganadero creció, luego de la sequía que afectó al sector en 2018.

 

BAJATE LA APLICACIÓN DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TÚ CELULAR

Jueves, 15 Agosto 2019 07:42

ADVIERTEN QUE EL PRECIO DE LA NAFTA ESTÁ LIBERADO Y PUEDE AUMENTAR

Written by Reporte 24

15 AGOSTO 2019 REPORTE24//

REFERENTES DEL SECTOR ADVIERTEN QUE EL MENSAJE DE MACRI FUE "CONFUSO" Y QUE "LAS PETROLERAS PUEDEN AUMENTAR EL PRECIO PORQUE ESTÁ LIBERADO".

Referentes en el rubro de combustibles salieron a cruzar al gobierno de Mauricio Macri tras el fallido anuncio de un supuesto acuerdo de precios de naftas.

El titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, lo definió como "confuso" mientras que el gerente de Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos, Guillermo Lego, señaló: "No tenemos ninguna novedad para decir que el precio está congelado y las petroleras pueden aumentar el precio porque está liberado".

"Ayer nos dijeron que no era necesario aplicar la ley de abastecimiento", señaló en diálogo con El Destape Radio y sumó: "Salimos de la Secretaría de Energía donde hubo una reunión importante y decían que iba a salir un decreto que retrotraía el valor del dólar y el crudo".

"Aparentemente no hay acuerdo de congelamiento en el precio del combustible. El anuncio fue sumamente confuso", comentó Castellanos al tiempo que advirtió: "Si no hay acuerdo, el aumento del combustible va a ser terrible, de dos dígitos como mínimo".

En diálogo con FM Futurock, Castellanos aseguró que "el gobierno da por sentado un acuerdo para un congelamiento cuando ni siquiera se sentó a negociar con las petroleras", y agregó: "En este momento no sabemos si va a haber o no acuerdo para congelar el precio del combustible".

Por otro lado, reveló que "existieron presiones de las petroleras para que el gobierno no lanzara por resolución el congelamiento del combustible", y remarcó: "No se entiende por qué Macri salió a anunciar el congelamiento del precio en el combustible si todavía no acordó nada".

Por último, concluyó: "Si hay acuerdo, alguien va a tener que hacerse cargo del costo de congelar el combustible. Los números no van a cerrar".

 

 

BAJATE LA APLICACIÓN DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR