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21 ENERO 2020 REPORTE24//

MARTÍN GUZMÁN ANUNCIÓ QUE LOGRARON ESTIRAR LOS PLAZOS PARA EL PAGO DE LETRAS CAPITALIZABLES POR, AL MENOS, SEIS MESES.

En una operación exitosa para los objetivos del Gobierno, el Ministerio de Economía informó una quita de deuda cercana a los $ 2000 millones y estiró los plazos de pago de Letras Capitalizables por al menos seis meses, un instrumento que había defaulteado la gestión de Hernán Lacunza luego de las PASO de agosto de 2019.

La cartera dirigida por Martín Guzmán anunció que, en la licitación de canje efectuada, pudo lograr "una reducción del stock de deuda de $1.978 millones" y "una extensión de plazos" de al menos seis meses. El ministerio realizó un canje de deuda con el fin de "continuar con el regreso de la República al mercado de deuda local" en moneda nacional.

"Se recibieron un total de 263 ofertas por un total de las Lecaps de $99.612 millones", indicó el Ministerio en un comunicado. Además, subrayó que logró "una extensión de plazos en términos de vida promedio calculado a la fecha de liquidación".

Economía ofreció canjear Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (LECAPS), que tienen vencimientos entre febrero y abril próximos, por dos títulos similares que vencerán el 18 de septiembre y el 22 de diciembre próximo.

La oferta fue por dos series de Lebads (Letras ajustadas por tasa Badlar), una con vencimiento dentro de 240 días (el 18 de septiembre de 2020) y la otra con vencimiento dentro de 335 días (el 22 de diciembre de 2020). La primera pagará 400 puntos básicos por encima de la Badlar y la segunda, 550 puntos básicos. Esto quiere decir una tasa de interés efectiva anual del 43,89% y del 43,29%, respectivamente.

La tasa de interés Badlar es la que se utiliza para depósitos mayores a un millón de pesos y es muy importante ya que marca el nivel de tasa de interés para el resto del sistema financiero, incluidas las que se pagan por los depósitos del público como las que se cobran por los créditos. Por otro lado, también se utiliza para como referencia para el pago de bonos nacionales y provinciales en pesos a tasa variable.

18 ENERO 2020 REPORTE24//

LA ENTIDAD CAMBIARÁ LA METODOLOGÍA DE LAS LICITACIONES LUEGO DE HABER APLICADO UNA BAJA EN LA TASA DE INTERÉS.

En su plan para desarmar el esquema que había dejado la administración macrista, el Banco Central (BCRA) ofrecerá al mercado Letras de Liquidez (Leliq) dos veces por semana a 7 y 14 días de plazo con el fin de "mejorar la transmisión en la tasa de política monetaria y favorecer un mejor control de las condiciones de liquidez". Hasta el momento, las subastas se efectuaban diariamente.

La determinación se conoció luego de que el ente rector dispusiera una nueva reducción del límite inferior de la tasa de interés de Leliq de dos puntos, por lo que pasó de 52% a 50%. Ahora, en un comunicado, la autoridad monetaria dirigida por Miguel Pesce señaló que las subastas se realizarán los martes y jueves con un único llamado diario, con lo que finalizará la modalidad actual de dos llamados por día hábil.

"En cada licitación, los agentes podrán cargar hasta un máximo de tres posturas, cada una con un monto mínimo de $10 millones", subrayó. Además, puntualizó que "las posturas, una vez ingresadas, no podrán ser modificadas ni canceladas por las entidades".

En tanto, el BCRA anunció que el coeficiente utilizado para el cálculo de la tasa de pases pasivos a un día se mantendrá sin cambios la próxima semana para luego, a partir del 27 de enero, reducirse. "Esto permitirá tender a un alargamiento de los plazos de maduración de los pasivos remunerados de este Banco Central", consideró el ente.

16 ENERO 2020 REPORTE24//

ES EL NÚMERO MÁS ALTO EN 28 AÑOS. EN COMPARACIÓN CON NOVIEMBRE, LA SUBA DE PRECIOS FUE DEL 3,7%, MOTIVADO POR EL ARRASTRE DE LA DEVALUACIÓN.

En lo que significó la cifra más alta en 28 años, el macrismo rompió su propio récord y la inflación acumulada de 2019 bordeó el 54%. Se trata de la cifra más elevada desde 1991 y aún más alta que la del 2018, cuando Cambiemos parecía establecer un tope máximo con el 47,6%.

De acuerdo al último informe del Indec, el Índice de Precios al Consumidor arrojó una suba del 3,7% en diciembre, número que completó el balance anual. En términos interanuales, el incremento de precios fue del 53,8%, motivado por el arrastre de la megadevaluación.

En 1991, bajo la presidencia de Carlos Menem, la hiperinflación había elevado los precios en un 81%. Luego, en 2002, la devaluación generó una inflación del 40%, cifra que igualó el macrismo en 2016 y superó ampliamente en 2018 y en 2019.

En comparación al mismo mes de 2018, el rubro salud se encareció 72,1%, comunicación un 63,9%, equipamiento y mantenimiento del hogar 63,7%, mientras que alimentos y bebidas creció 56,8%. Por su parte, prendas de vestir y calzado aumentó 51,9% y transporte 49,7%.

A pesar de que las cifras son inusitadas, podrían haber sido empeoradas por la gestión de Mauricio Macri. El documento oficial señaló que el segmento vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles saltó 39,4%. Por ser un año electoral, la gestión de Cambiemos postergó tarifazos en los servicios públicos para evitar un mayor costo político.

29 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

ARGENTINA NECESITA LOS DÓLARES PARA PAGAR LA DEUDA Y FINANCIAR SU CRECIMIENTO. CÓMO ES EL PANORAMA QUE ENFRENTA EL GOBIERNO DE ALBERTO FERNÁNDEZ.

POR ROBERTO FELETTI| En la columna anterior referíamos cómo el programa de Gobierno avanzaba, en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, a producir un efecto expansivo en la actividad a partir de una elevación relevante de los ingresos de los sectores de la población que padecen consumo postergado y, en simultáneo, se procuraba el cierre de la brecha fiscal por aumento de la recaudación en virtud de una mejora del ciclo económico. Esta búsqueda de equilibrio presupuestario expansivo la consideramos el paso inicial para el necesario ordenamiento macroeconómico de la Argentina.

El segundo frente a abordar es el sector externo, desmadrado durante el Gobierno de Cambiemos por una irresponsable apertura comercial y financiera del balance de pagos, sostenida por el endeudamiento con los mercados internacionales en el bienio 2016-2017 y por el FMI a partir del 2018 hasta la derrota electoral. Esta situación desembocó en un control de cambios mucho más duro que el recibido en 2015 y un horizonte de flujo de divisas que torna insostenible el pago de los vencimientos de deuda pública.

La recesión inducida por el programa de ajuste del Gobierno macrista permitió arribar a un final del 2019 con un superávit de la balanza comercial estimado en u$s 15.000 millones, sin duda importante pero consecuencia de la mencionada caída del nivel de actividad.

El desafío entonces es mantener un alto excedente de comercio exterior compatible con la reactivación del mercado interno y la capacidad de afrontar los vencimientos de deuda.

El escenario internacional y la inserción en el mismo juegan un rol clave en las cuentas comerciales. El mundo está inmerso en el desenlace de la crisis del 2008, que clausuró la etapa de globalización abierta en la posguerra fría a partir de 1989. El débil crecimiento económico que las naciones occidentales padecen desde hace una década pretende ser resuelto con una desarticulación de las relaciones de libre-comercio que signaron el período anterior, desembocando en un proteccionismo creciente, guerras devaluatorias y el abandono de bloques de integración económica.

La consecuencia del contexto descripto es el estancamiento del intercambio global, factor que complica la suba de las exportaciones como sendero general y que a la vez obliga a un cuidadoso seguimiento de las compras en el exterior.

Argentina padece la paulatina disolución del Mercosur como mercado interno ampliado por el cambio de rumbo decidido por Brasil, la histórica inviabilidad de encontrar complementariedad con la economía de EE.UU. y las dificultades geoestratégicas de avanzar en acuerdos más estrechos con China, aristas que complican un sendero claro de expansión de las ventas con el exterior.

Comprendiendo estos límites, la administración del comercio exterior se vuelve más relevante aún que en la tercera presidencia del anterior gobierno peronista. Como se señaló precedentemente, la balanza comercial es determinante de la reactivación interna y de la sustentabilidad del programa financiero. De hecho, la elasticidad importaciones/PBI en un modelo productivo es de 3 a 1, es decir, que para que el PBI crezca 1% las importaciones deberán aumentar un 3%. Por ende, el esfuerzo de regulación comercial es alto.

La evolución del comercio exterior a su vez condiciona la renegociación de la deuda pública, pues el flujo de divisas que allegue es la principal fuente de pago. Sustentabilidad de la balanza comercial y del programa financiero van de la mano, como también enfrentan a los exportadores y bonistas por la disponibilidad de dólares.

El desfiladero es angosto pero la potencialidad de la economía es enorme. Con el tiempo de crecimiento y organización de su intercambio comprendiendo el mundo vigente, la salida es posible.

22 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EN SU CUENTA DE TWITTER, ALBERTO FERNÁNDEZ DIJO QUE PROPUSO LA INCORPORACIÓN DE UN ARTÍCULO QUE ESTABLEZCA “MECANISMOS DE COMPENSACIÓN DE LOS EFECTOS DE LOS DERECHOS DE EXPORTACIÓN PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES Y COOPERATIVAS”.

El martes pasado el Gobernador le había presentado al Presidente de la Nación y al Ministro de Agricultura, un esquema de segmentación y reintegro de retenciones para pequeños productores.

El proyecto de ley de solidaridad social y reactivación productiva -de Emergencia Económica- aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación, había incorporado, antes de su tratamiento, algunas modificaciones que en parte fueron propuestas conjuntas del gobernador Jorge Capitanich y empresarios del agro chaqueño.

Se trata de una de las modificaciones instruidas por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para compensar a pequeños productores y así lograr los acuerdos necesarios que permitan “mejorar la situación de quienes la están pasando mal”, tal como él mismo lo comunicó en su cuenta oficial de Twitter este jueves.

La iniciativa legislativa sumó sugerencias que el Gobernador del Chaco le presentó al Presidente y al ministro de Agricultura, Luis Basterra, en un documento que contempla un esquema de segmentación y reintegro de retenciones.

Esto fue posible a raíz de que el lunes pasado el mandatario chaqueño recibió a representantes de la Federación Agraria, de la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales (Fechasoru) y de distintas cooperativas que solicitaron la reunión para elaborar alternativas al esquema de retenciones del proyecto, para que Capitanich puediera mostrárselas a las autoridades nacionales.

“En conjunto analizamos el escenario que implicaba la actualización de topes fijos al esquema de derechos de exportación, y coincidimos en la necesidad de segmentar el esquema de retenciones”, señaló Capitanich.

Ese documento chaqueño, devenido en la última modificación incorporada por el bloque oficialista de diputados, se compone por dos medidas centrales: a) un esquema de reintegro según el tamaño de los productores; y b) distancia del productor a los puertos centrales del país, para que a mayor distancia sea menor la retención, también con el esquema de reintegro.

“El martes cuando firmamos la suspensión del pacto fiscal, le presenté el documento que elaboramos con la Federación Agraria y Fechasoru al presidente Alberto Fernández, quien me solicitó que haga lo propio con el ministro Basterra”, amplió el gobernador.

Este jueves el Presidente informó en Twitter la modificación: “propuse incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas”.

Después de una maratónica sesión en Diputados, finalmente el oficialismo logró la media sanción del proyecto de ley que este viernes se encamina a ser aprobado en el Senado de la Nación.

 

17 DCIEMBRE 2019 REPORTE24//

DÓLAR, TARIFAS, JUBILACIONES, RETENCIONES E IMPUESTOS, TODOS LOS CAMBIOS QUE IMPULSA ALBERTO FERNÁNDEZ PARA ENFRENTAR LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy un paquete de medidas en el marco del proyecto de Emergencia Pública que el Poder Ejecutivo envío al Congreso de la Nación.

En su segunda conferencia de prensa, el funcionario detalló los alcances de la medida. Se establece que la emergencia se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2020 y declara la emergencia en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Aquí, las principales claves del paquete del gobierno de Alberto Fernández:

DOLAR PARA ATESORAMIENTO

Se crea el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). El mismo establece un recargo del 30% para la compra de dólares no solo para turismo sino también para ahorro. Así, con estos valores, habría un dólar de 63 pesos para operar en comercio exterior y de 82 pesos para operaciones financieras y de turismo. "Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos", explicó el ministro.

CONGELAMIENTO TARIFAS

El proyecto del gobierno contempla una "reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares y las empresas para el año 2020". En ese caso, según explicó en conferencia de prensa el ministro de Economía, Martín Guzmán, significa el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos por seis meses.

AUMENTO JUBILACIONES

El gobierno plantea suspender la fórmula movilidad de los haberes previsionales que había establecido Mauricio Macri y se compromete a fijar trimestralmente un aumento de las jubilaciones, aunque no especifica cual será el índice ni la cláusula de ajuste. Además, según el ministro Guzmán habrá un bono de 5 mil pesos en diciembre y en enero para los jubilados que perciban el haber mínimo.

BIENES PERSONALES

Se establece que aquellas personas que tengan bienes personales en el exterior podrán pagar hasta un 100% más de impuesto.

Las nuevas alícuotas del impuesto irían desde un mínimo del 0,5% para quienes tengan más de 2 millones de pesos (algo más de 31 mil dólares) y hasta 5 millones, que asciende a 0,75% para quienes tengan entre 5 y 8,5 millones, 1% para quienes tengan entre 8,5 y $20 millones y 1,25% para quienes superen los 20 millones de patrimonio, siempre calculados sobre el excedente del mínimo no imponible, de $2 millones. Con esta modificación, las alícuotas para bienes en el exterior podrían ascender a 1%, 1,5%, 2% y 2,5%.

RETENCIONES

Guzmán anunció que se suben los topes a las retenciones a las exportaciones de soja hasta el 33% y en el caso del trigo y el maíz hasta el 15%.

 

12 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

ENTRE LOS INSTRUMENTOS DE DEUDA Y BONOS A PRIVADOS APARECE EL FAMOSO BONO A 100 AÑOS QUE FIRMÓ LA GESTIÓN DEL EX MANDATARIO MAURICIO MACRI EN 2017.

A pesar de la algarabía por la celebración de la asunción, el presidente, Alberto Fernández, deberá hacerse cargo de varias deudas en el corto plazo. Los vencimientos de instrumentos financieros a los que apeló Cambiemos apremiarán al nuevo gobierno a 20 días de terminar el año.

Entre los instrumentos de deuda y bonos a privados aparece el famoso bono a 100 años que firmó la gestión del exmandatario Mauricio Macri en 2017. Este es el cronograma de pagos:

Deuda suscripta en dólares

12/12: Vencimiento Letra del Tesoro (LETE) por U$S 174 millones.

20/12: Vencimiento Letra del Tesoro (LETE) por U$S 79 millones.

26/12: Vencimiento Letra del Tesoro (LETE) por U$S 248 millones.

28/12: Vencimiento de interés semestral del bono a 100 años por U$S 96 millones.

30/12: Vencimiento del Birad 2117 por U$S 98 millones.

31/12: Vencimiento del bono de deuda pública con descuento (discount) por U$S 752 millones.

El total acumula U$S 1.446 millones. El primer vencimiento que enfrentará la nueva administración está programado para el 12 de diciembre.

Se tratan de dos papeles que cayeron en el “reperfilamiento” anunciado en agosto por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Vencían originalmente el 13 de septiembre pero terminaron pagando sólo el 15% a los inversores institucionales (las personas físicas lo cobraron íntegro) y agregaron otro 25% del vencimiento ese día (el otro 60% está previsto para marzo).

Deuda suscripta en pesos

12/12: Vencimiento de Letras Capitalizables (LECAP) por $ 15.752 millones.

23/12: Vencimiento de Bonos del Tesoro Nacional en Pesos (Botapo) por $ 21.873 millones.

30/12: Vencimiento de Letras Capitalizables (LECAP) por $ 17.516 millones.

30/12: Vencimiento de Letras ajustadas por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (LECER) por $ 15.472 millones.

30/12: Vencimiento Bonar 2028 por $ 275 millones.

El total es de $ 70.888 millones.

06 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL INDEC REVELÓ LAS PENOSAS CIFRAS QUE DEMUESTRAN LA CRISIS QUE ATRAVIESA EL SECTOR.

a crisis industrial se volvió a profundizar: con la retracción de octubre ya son 18 meses consecutivos con cifras negativas. En comparación al mismo mes del año pasado, la actividad del sector se contrajo 2,3%.

De acuerdo al último informe del Indec, el índice de producción industrial manufacturero lleva más de un año y medio de recesión. En el acumulado de los 10 meses del año se registró una baja del 7,2% respecto de igual período del año pasado.

En la comparación con septiembre anterior, la serie con estacionalidad tuvo una suba del 5%, tras dos meses de indicadores negativos. La actividad industrial alcanzó un período de 18 meses consecutivos de caídas, aunque la contracción de octubre fue la más baja desde mayo de 2018 del 1,1%, cuando se inició la recesión.

Los rubros que más cayeron fueron: automotores y otros equipos de transporte (-17,2%), productos de metal, maquinaria y equipo (-5,3%), otros equipos, aparatos e instrumentos (4,5%), y muebles y otras industrias manufactureras (-3,7%).

DESPLOME EN LA CONSTRUCCIÓN

El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) se derrumbó un 9,5% respecto a igual mes de 2018. En términos intermensuales, el sector registró una suba del 1,5% respecto a septiembre.

El acumulado de los diez meses de 2019 del índice presentó una disminución de 8,3% en comparación al mismo lapso del año pasado.

19 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL TITULAR DEL OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ALERTÓ ADEMÁS QUE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA "CRECIÓ NOTABLEMENTE" EN DOS AÑOS.

El titular del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, afirmó que para fin de año la pobreza llegará al 38 por ciento y alertó que la inseguridad alimentaria "creció notablemente" en estos dos últimos años.

Salvia se refirió a la mesa del Consejo contra el Hambre convocada por Alberto Fernández: "La reunión contra el hambre fue muy importante porque es necesario pensar en un Consejo muy amplio por la seguridad alimentaria", al tiempo que señaló: "Oficialismo y oposición deberían estar en la mesa contra el hambre".

En diálogo con FM Futurock, Salvia aseguró sobre el rol de Tinelli en el Consejo contra el Hambre: "No creo para nada que Tinelli sobrara en la mesa contra el hambre. Su presencia es muy importante, tiene vocación por solucionar el problema", y agregó sobre el presidente electo: "Lo vi a Alberto Fernandez muy focalizado en terminar con el hambre y poder garantizar la seguridad alimentaria".

Por otro lado, reveló datos sobre la pobreza en Argentina: "La inseguridad alimentaria creció notablemente en estos últimos dos años. Vamos a publicar los datos de pobreza el 5 de diciembre, pero estamos en torno al 38% ya".

Además, auguró: "Todos queremos que al próximo gobierno le vaya bien, creo que con Alberto se abre una ventana de oportunidad", y concluyó: "A Alberto Fernandez lo veo focalizado y preocupado en solucionar el problema, a otros presidentes no los vi así".

Por último, opinó sobre la tarjeta alimentaria anunciada por Daniel Arroyo: "La tarjeta alimentaria es la mejor forma de intervenir sobre la problemática del hambre".

Pobreza UCA Inflación Agustin Salvia

09 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

ANTE EL PANORAMA DE RECESIÓN NACIONAL, LAS PROVINCIAS SE CHOCAN CON MUCHOS OBSTÁCULOS PARA GENERAR INGRESOS PROPIOS Y LOS COMPROMISOS DE CADA JURISDICCIÓN REPRESENTAN UNA ENCRUCIJADA.

La fuga de capitales que fomentó Mauricio Macri desde 2015 se alimentó de los dólares que el Gobierno consiguió a través del mega endeudamiento. La apertura económica trajo aparejada una profunda recesión que a su vez redujo la recaudación impositiva, que tiene una vital dependencia del consumo. El escenario se reprodujo dentro de las provincias, que aumentaron exponencialmente sus pasivos y ahora algunas se encuentran en una delicada situación. El caso más drástico es de la provincia de Buenos Aires, que deberá afrontar una deuda equiparable la mitad de la suma de todas las provincias.

La estructura tributaria argentina se mantuvo sumamente recesiva por décadas, lo que empeoró aún más con Cambiemos. La mayoría de lo que AFIP recolecta está explicado por el IVA (un tercio del total), mientras que el impuesto a los bienes personales ocupa un rol secundario. De esta manera, ante una retracción en la demanda por el derrumbe del poder adquisitivo, el Estado ve mermar drásticamente sus ingresos en términos reales. En octubre, la recaudación ascendió 42,8%, mientras que la inflación fue de 53,5% interanual en septiembre, último dato disponible.

La crisis se repitió en las provincias

Ante el panorama de recesión nacional, las provincias se chocan con muchos obstáculos para generar ingresos propios. Sólo cuatro de las 23 provincias recaudan el 60% del total de sus ingresos. El resto depende exclusivamente del sistema de reparto de fondos nacionales.

“La falta de flexibilidad de los gastos resulta uno de los mayores problemas fiscales para las provincias, que en promedio destinan más del 50% de sus ingresos al pago de sueldos y, en algunos casos, hasta el 70% entre prestaciones a la seguridad social y el pago al personal”, advierte en este contexto la consultora Ficonomics.

En Argentina los distritos con mayores ingresos son ‘solidarios’ con aquellos que no generan los suficientes para hacer frente a sus obligaciones. “Este régimen provoca que la gran mayoría de las provincias, sobre todo las más pequeñas, se vuelvan dependientes del reparto de los ingresos nacionales. Por ende, en un contexto recesivo donde el nivel de actividad disminuyó a niveles de 2010, los recursos nacionales se redujeron enormemente perjudicando el accionar presupuestario de las provincias”, analizó en un completo informe.

Sólo Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Santa Cruz poseen una recaudación local mayor al 60% del total. “El resto se encuentran en una situación de dependencia fiscal que resulta complicada de revertir”, alerta la consultora económica.

Por el contrario, más del 70% del dinero que manejan Catamarca, Formosa, Jujuy, Chaco, La Rioja, San Luis y Santiago del Estero provienen del Estado central. Esto las convierte en las más perjudicadas cuando la reactivación económica parece ser un objetivo lejano.

En promedio, el 52% de los gastos (excluidos los de seguridad social) cubre sueldos, lo que es menor (40%) en San Juan y Santiago del Estero, pero mayor (70%) en Chubut, según Ficonomics. Presenta una brecha muy superior la inversión real directa: entre el 1,9% en Tucumán y el 18,8% en Santiago del Estero.

Ante el consenso fiscal que firmaron los gobernadores con Macri en 2017 para disminuir el déficit fiscal. Si bien sólo Tucumán, Santa Fe, Río Negro y Chubut aún no lograron cambiar su situación, todas tomaron deuda para conseguir mayores fondos ante la profunda crisis económica que generó Macri. Esto puede desencadenar un problema aún mayor.

Problemas de endeudamiento

Del mismo modo, los compromisos de cada jurisdicción representan una encrucijada. La provincia de Buenos Aires tiene una deuda de $ 505.418 millones, una suma que equivale prácticamente a la mitad de la suma de todas las provincias.

En el ranking nacional, le siguen Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Entre Ríos, según los últimos datos disponibles correspondientes al segundo trimestre de este año. De acuerdo a lo informado por el Minsiterio de Hacienda, la deuda de todas las provincias había alcanzado en 2018 el 7,6% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, el porcentaje más alto desde 2010.

Un condicionante a tener en cuenta es la composición de las deudas provinciales. El promedio de todas las provincias indica que el 70% corresponde a deuda en títulos públicos, el 13% a deuda con Nación y el 10% con organismos internacionales.

Como la mayoría de los ingresos de las provincias corresponden a ingresos nacionales -que dado el contexto recesivo están recorriendo un camino hacia la baja- el pago de la deuda en las provincias también se verá afectado, no sólo por las continuas devaluaciones sufridas en los últimos meses sino también por la falta de generación de ingresos que permita a cada provincia cumplir con sus obligaciones.

El peso de los intereses es claramente mayor en las provincias más grandes (Buenos Aires y CABA, Chubut y Córdoba), aunque provincias como Jujuy y Chaco se posicionan en el cuarto y sexto lugar en la escala a nivel nacional. Formosa, La Pampa y San Luis aquellas con menor presión en cuanto al pago de servicios de deuda.