R24 EN VIVO

21
Agosto

ESTE PROYECTO ES PARTE DE LA VENTA SISTEMÁTICA DE TIERRAS PÚBLICAS ÚNICAMENTE CON EL OBJETIVO DE FAVORECER LOS INTERESES DE LAS CONSTRUCTORAS Y GRANDES DESARROLLADORAS INMOBILIARIAS.

El día 7 de agosto de 2017, una semana antes de las PASO, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, remitió a la Legislatura de la Ciudad el proyecto de ley (Expte. 2237-J-2017) para habilitar la construcción de un emprendimiento inmobiliario de gran envergadura en los terrenos que se nombran como "Catalinas Sur 2".

El nuevo Interbloque Vamos Juntos (PRO, Coalición Cívica y Confianza Pública), aprovechando que alcanzan por sí mismos la mayoría absoluta en la Legislatura más el apoyo de la sociedad porteña dada en las últimas elecciones, decidió acelerar el tratamiento legislativo del proyecto para que el negocio inmobiliario esté definitivamente aprobado a fin de año.

El jueves pasado (17 de agosto) se trató el proyecto de ley en reunión de asesores de la Comisión de Planeamiento de la Legislatura. No asistió ningún funcionario del Poder Ejecutivo a informar y defender el proyecto. A pesar que dijeron que tendría tratamiento en varias reuniones se anunció el mismo día que este martes 22 de agosto el proyecto será tratado en reunión de diputados[1] de la Comisión de Planeamiento a fin de ser votado por el cuerpo legislativo la semana próxima.

Estos predios se encuentran ubicados en el barrio de La Boca entre las calles Brasil, Caboto, Gualeguay, Arnarldo D´Espósito y la Av. Pedro de Mendoza.

Imagen integrada 1Imagen integrada 2

1. Son dos parcelas que actualmente tienen Zonificación Urbanización Futura (UF) y serán rezonificadas con una normativa urbanística especial "Catalinas Sur 2".

2. Ambas parcelas pertenecen a la Administración de Bienes del Estado.

3. La Fracción A tiene aproximadamente 15.824 m2. La Tasación fue realizada por la suma de $ 107.835.000 millones de pesos. Más barato que la fracción B aún cuando tiene mayor superficie. Quizás se debe a que estos terrenos fueron utilizados por YPF y deben remediarse antes de su uso residencial.

La Fracción B tiene aproximadamente 11.507 m2. La Tasación fue realizada por la suma de $221.985.000 millones de pesos.

Un total aproximado de 27 mil m2 (2.7 ha).

Imagen integrada 6

4. Este negocio inmobiliario nace de un convenio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el GCBA.

5. La AABE se obliga a vender los predios en un plazo máximo de 24 meses. El GCBA se obliga a autorizar la capacidad constructiva para la realización del proyecto inmobiliario.

6. El convenio tiene como condición suspensiva la autorización por Decreto Presidencial de la venta de los inmuebles. No se establece la obligatoriedad de la aprobación de la venta de los terrenos por el Congreso Nacional como lo establece la Constitución de la Nación. Esto es una violación constitucional grave. Formar parte del plan sistemático que tiene el Pro para privatizar tierras estatales sin aprobación del Congreso.

7. El 35% de los predios será destinado a la nueva urbanización y el 65% restante a espacio público preferentemente parquizado.

8. Se autoriza la construcción de edificios de perímetro libre con una altura de 90 m sobre la Av. Brasil y colectora de Autopista (30 pisos) y de 60m sobre las calles Gualeguay y Caboto (20 pisos).

9. Se autoriza una capacidad de edificabilidad de 150.000 m2.

Con un promedio de 80m2 por vivienda se estaría autorizando la construcción de 1.875 viviendas. Aproximadamente para una población de 5.000 personas.

10. En Catalinas Sur existen en once manzanas cerca de 10 mil personas (28 edificios y cinco complejos dúplex). Aquí en una superficie urbanizable menor a 2 ha quieren incrementar la densidad población en 5.000 personas.

11. Para comprender la envergadura del proyecto se puede comparar con la ley de re-urbanización del Barrio Playón de Chacarita que autoriza la construcción de 91.000 m2 para construir viviendas nuevas para todo el barrio.

12. Este proyecto debería haber surgido del Plan elaborado por la Unidad Ejecutora del Programa de Recuperación Urbanística y Ambiental del barrio La Boca de acuerdo a la Ley 2.240. Esta ley no fue cumplida en toda la gestión del PRO.

13. El Barrio de la Boca necesita más espacios verdes. La zona de Catalinas Sur 2 se ha densificado en las últimas décadas sin que se hayan realizando mejora en la infraestructura de servicios públicos ni de equipamiento urbano.

14. Este proyecto es parte de la venta sistemática de tierras públicas únicamente con el objetivo de favorecer los intereses de las constructoras y grandes desarrolladoras inmobiliarias.

15. Este proyecto forma parte de la intención del GCBA de extender Puerto Madero hacia la ribera del Riachuelo. Conjuntamente se debe analizar el proyecto con la determinación del nuevo Polo de Desarrollo Urbano en la Isla Demarchi, el nuevo Código Urbaniístico, el Distrito de las Artes, el Paseo del Bajo, etc.

Contacto:

Observatoriodel Derecho a la Ciudad:

Jonatan Emanuel Baldiviezo: (011) 15 3266-7008

http://observatoriociudad.org/

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

@obs_der_ciudad

www.facebook.com/ObservatorioDerechoalaCiudad

20
Agosto

LOS PERITOS DE LA GENDARMERÍA INFORMARON QUÉ ENCONTRARON EN EL CADÁVER DEL FISCAL MUERTO DE UN DISPARO EN LA CABEZA EL 15 DE ENERO DE 2015.

DyN/La pericia toxicológica que está realizando la Gendarmería podría cambiar la investigación acerca de la muerte del fiscal Alberto Nisman. De acuerdo al estudio, publicado por el medio oficialista TN, el fiscal tenía en su sangre ketamina y clonazepam.

El clonazepam es un medicamento de uso muy frecuente que es comúnmente utilizado como ansiolítico para inducir el sueño, mientras que la ketamina es un anestésico para animales, aunque también suele usarse con fines recreativos por sus efectos pseudoalucinógenos.

"Los especialistas en toxicología, aseguran que la ketamina usada como droga recreativa genera estados pseudo-alucinógenos. Pero si hubiera sido usada para dormir a Nisman tendría un efecto muy fuerte y "debería haber un sitio de inyección" en el cuerpo del ex fiscal, ya que ese tipo de anestesia se suministra en forma intravenosa", explica la nota de Clarín.

Ahora la pericia deberá determinar si el fiscal tomó las sustancias por su propia cuenta o, por el contrario, fue inyectado, algo complejo si se recuerda que no había indicios de pinchazos en su cuerpo.

El informe de las pericias realizadas por Gendarmería, que contaron con la presencia de peritos del experto informático Diego Lagomarsino y de la familia de Nisman, sería presentado ante el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal número 10 dentro de las próximas dos semanas.

18
Agosto

MILES DE PERSONAS INDAGARON A LA MINISTRA DE SEGURIDAD, PATRICIA BULLRICH, POR EL PARADERO DEL JOVEN DESAPARECIDO POR LA GENDARMERÍA HACE 16 DÍAS.

Miles de personas le preguntaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el paradero de Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto por la Gendarmería en medio de una represión en Chubut.

Desde las 18, por Twitter una multitud indagó por el paradero del joven de 28 años. “¿Dónde está Santiago Maldonado, @PatoBullrich?”, fue una iniciativa propuesta por la periodista especializada en temas judiciales Sol Rodríguez Garnica.

En minutos tomó masividad, primero entre periodistas y medios de comunicación y luego una importante porción de la comunidad de la red social, incluidos organismos de derechos humanos y diputados nacionales. Incluso, la expresión #DondeEstaSantiagoMaldonado se convirtió en la segunda tendencia de Twitter en Argentina.

El reclamo a la cuenta personal de la funcionaria a cargo de la fuerza de seguridad acusada de desaparecerlo coincidió con el día en que fue denunciada penalmente. La diputada nacional Victoria Donda pidió que el fuero federal investigue a Bullrich por "no haber apartado de sus funciones" a su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, y a los gendarmes que intervinieron en el operativo en la comunidad mapuche Pu Lof de Chubut.

La causa, que le atribuye a la funcionaria de Cambiemos los delitos de abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público, recayó en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 10 a cargo de Julián Ercolini.

16
Agosto

LAS AMENAZAS DE LA POLICÍA DE BULLRICH A PERIODISTAS QUE INVESTIGAN EN CHUBUT LA DESAPARICIÓN DE MALDONADO

Efectivos intimidaron a cronistas de una revista que fueron hasta el lugar de los hechos para obtener testimonios y pruebas sobre el joven que hace 15 días no aparece.

Periodistas de la revista Cítrica que están investigando en la zona de la desaparición de Santiago Maldonado fueron amenazados e intimidados por la Policía Federal que comanda Patricia Bullrich.

Sucedió mientras la ministra de Seguridad daba en el Congreso explicaciones y justificaciones por la desaparición del militante.

"Después de que policías filmaran nuestras caras y la patente de nuestro auto, se acercó una patrulla de la Gendarmería para intimidar", relató uno de los periodistas de Cítrica.

A través del Twitter oficial de esa publicación, contó: "En la ruta vieja de El Maitén, la Policía no nos dejó pasar. No se quisieron identificar y encima sacaron sus celulares para filmarnos". Y agregó: "Efectivos de la Policía Federal apostados en la ruta, frente a la lof Cushamen. Estamos yendo para allá a cubrir".

Maldonado está hace 15 días desaparecido. Desde el Gobierno y medios afines al macrismo salieron en estas dos semanas con una serie de notas tratando de justificar esta desaparición.

Página 1 de 128