R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

24
Junio

24 JUNIO 2019 REPORTE24//

LA CRISIS LABORAL QUE PROVOCÓ CAMBIEMOS DEJARÁ UN SALDO PEOR AL DE FERNANDO DE LA RÚA. LA DESOCUPACIÓN PODRÍA AUMENTAR SEIS PUNTOS PARA FIN DE AÑO, EN COMPARACIÓN AL 2015.

Rodrigo Núñez//El último informe de mercado de trabajo que difundió el INDEC reflejó la crisis de desempleo que generó Mauricio Macri desde su llegada a la presidencia en diciembre de 2015. De momento, el Gobierno está al borde de duplicarlo y las estimaciones hablan de una cifra incluso peor.

Las estadísticas revelaron que el desempleo llegó al 10,1% en el primer trimestre de 2019, lo cual representó una suba de un punto porcentual en términos interanuales. Desde el tercer trimestre de 2006 (10,3%) que no se observaban dos dígitos para este indicador.

Allá por abril de 2016, Cambiemos diseñó un documento para seducir a los inversionistas en Estados Unidos, que por cierto nunca confiaron en Macri durante todo su mandato. Allí, los textos, escritos en inglés, describieron a la Argentina como un lugar ideal para invertir y resaltaron los indicadores sociales.

Sin embargo, con una perspectiva actual, el dato que más hace ruido es el referido al empleo. “Less than 6% general unemployement levels” afirmó el documento (nivel de desempleo menor al 6%). Ese fue el contexto laboral que recibió y reconoció Macri. Sobre el final de 2015, la falta de empleo llegaba al 5,9%.

El razonamiento es simple: de seguir con la tendencia, Cambiemos habrá duplicado la desocupación y habrá superado los números de Fernando De la Rúa en este aspecto.

En 1999, el gobierno de la Alianza asumió con el 14,3% para este indicador. Tras la renuncia del vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez, en octubre del 2000, la tasa de desocupación alcanzó un pico que elevó el promedio del año a poco más del 15%.

Tras la crisis institucional, el gobierno se desintegró y dejó una cifra de desempleo del 17,4%, que dos años más tarde llegaría al 20,4%. En el balance de su administración, De la Rúa elevó la tasa un 3,1%.

Según un reporte de la consultora Radar, el desempleo superaría el 12% hacia fin de año. “No hay indicios de que la merma vaya a desacelerarse en los próximos meses, ya que las perspectivas económicas son negativas y el rebote que pronosticaba el gobierno para estos meses no se está registrando”, señaló el informe.

De ser así, la destrucción del empleo alcanzaría un 6,1% para fines de 2019. Y esto no contempla otro penoso indicador para el mercado de trabajo, que hace más dramática la situación.

La tasa de subocupación, que hace referencia a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y desean trabajar más horas, también aumentó en los últimos tres años y medio. En el cuarto trimestre de 2015, el indicador era del 9,0%, mientras que en el primer trimestre de este año se disparó al 11,8%.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

22
Junio

22 JUNIO REPORTE24//

EDERSA TIENE UNA DEUDA CON CAMMESA, PERO DESDE QUE CAMBIEMOS LLEGÓ AL GOBIERNO LE ENTREGÓ MÚLTIPLES BENEFICIOS.

Uno de los socios de Mauricio Macri estafa al Estado desde Edersa, la energética que opera en Río Negro, y el Gobierno sólo hizo lobby a favor de él en lugar de defender sus propios intereses como país. Ahora el Ejecutivo nacional pretende que la provincia se haga cargo de la deuda de la compañía.

Estanislao José Uriburu es director de Empresa de Energía de Río Negro S.A. (Edersa) desde una semana después de las elecciones primarias de 2015. Se trata de una firma privada que se encarga de distribuir la energía en la provincia y, como no genera la electricidad, debe comprarle este insumo a Cammesa, la empresa público-privada que le vende este bien.

Cuando asumió Macri en la Casa Rosada, la deuda de Edersa con Cammesa ascendía a $ 300 millones. Ese dinero se lo cobraron a los usuarios en las boletas, de acuerdo al gobierno rionegrino, pero nunca lo giraron. Hoy, ese número se eleva hoy a $ 3.000 millones. Así lo reveló una investigación del periodista Ignacio Otero en el programa Argentina Macondo, por Radio Con Vos.

Ahora, desde Río Negro afirman que Cammesa y la Secretaría de Energía nacional, a cargo de Gustavo Lopetegui, los intentan tratar de “deudores solidarios” de la deuda se Edersa. Esto se basa en la idea de que las provincias son “poderes concedentes” de las distribuidoras.

La historia de Macri con Uriburu

En 2010, el jefe de Gobierno del PRO constituyó una empresa junto a Estanislao José Uriburu y otros cuatro integrantes de su mismo apellido. Se trata de Cata Hue S.A., según denunció el periodista.

Cuando Macri asume como Presidente reporta acciones en cuatro compañías ligadas al agro: Cuatro Leguas S.A., Agro G. S.A., Molino Arrocero Río Guayquiraro S.A. y María Amina S.A. Estas son incorporadas a un falso "fideicomiso ciego". Pero, ¿qué tienen en común estas cuatro compañías? Todas tienen como director a Estanislao José Uriburu.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

20
Junio

20 JUNIO 2019 REPORTE24//

EL DETERIORO DE LA ECONOMÍA DESTRUYÓ EL MERCADO LABORAL Y EL DESEMPLEO ROMPIÓ LA BARRERA DE LOS DOS DÍGITOS.

Producto de una profunda recesión y parate de la mayoría de las actividades, el desempleo llegó al 10,1%. En términos interanuales, el indicador aumentó un punto porcentual.  

De esta manera, la desocupación llegó al peor registro en la gestión Cambiemos. El indicador no superaba los dos dígitos desde hace 13 años, cuando en el tercer trimestre de 2006 se ubicó en el 10,6%

Así, en los 31 distritos relevados por el organismo oficial se registraron 1,3 millones de personas desocupadas y otras 1,5 millones de subocupadas. Tras el último informe, hay casi 3 millones de personas con problemas de empleo, y si se proyectan las cifras a la población total del país, más de cuatro millones de habitantes tienen algún tipo de conflicto.

Concretamente, la subocupación alcanzó el 11,8% y tuvo una suba interanual del 2%, desde el 9,8% del primer trimestre del año pasado. Este indicador se refiere a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y desean trabajar más horas.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

19
Junio

19 JUNIO 2019 REPORTE24//

A PESAR DEL SUSTO QUE SINTIERON ALGUNOS HABITANTES DE LA ZONA, NO SE HABÍAN REGISTRADO DAÑOS MATERIALES, VÍCTIMAS FATALES NI HERIDOS.

Un sismo de 4 grados en la escala de Richter sorprendió a los vecinos de la ciudad de Santiago del Estero, aunque también lo sintieron los habitantes de Termas de Río Hondo y San Miguel de Tucumán.

La tranquilidad de la noche santiagueña fue interrumpida el pasado martes a las 22:58, cuando se produjo el movimiento telúrico, cuyo epicentro fue 35 kilómetros al norte del distrito capitalino.

Según los datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el sismo tuvo una magnitud de 4 grados en la escala de Richter y una profundidad de 19 kilómetros.

De acuerdo al organismo público dependiente del Ministerio del Interior, el temblor fue percibido "por algunas personas en reposo" en la ciudad de Santiago del Estero y "sentido levemente por algunas personas en reposo o en edificios" en San Miguel de Tucumán y en Termas de Río Hondo, siguiendo con la medición de la intensidad Mercalli Modificada.

A pesar del susto que sintieron algunos habitantes de la zona, no se habían registrado daños materiales, víctimas fatales ni heridos.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Página 1 de 245