R24 EN VIVO

17
Junio

PRESIDENCIA: LE DETECTAN UN QUISTE A MACRI

Escrito por
Publicado en Argentina
Visto 52 veces

EL GOBIERNO INFORMÓ QUE AL PRESIDENTE LE FUE DETECTADO UN "QUISTE PANCREÁTICO PREEXISTENTE DE CARÁCTER BENIGNO", POR EL CUAL "NO ES NECESARIO REALIZAR TRATAMIENTO ALGUNO".

DyN/ Un estudio médico practicado al presidente Mauricio Macri constató la presencia de un quiste en su páncreas que, por ser benigno, no requiere tratamiento, según se informó oficialmente.

De acuerdo con lo consignado a través de un comunicado de prensa, esta mañana el mandatario fue sometido a una resonancia magnética que confirmó un diagnóstico derivado de los estudios que se había practicado el 23 de mayo pasado.

Ese diagnóstico daba cuenta de la presencia de un quiste pancreático preexistente de carácter benigno, lo cual fue confirmado hoy, y del que derivó la conclusión de que no requiere de tratamiento alguno.

Así lo consignó un comunicado emitido luego de que Macri concurriera esta mañana a una clínica privada del partido bonaerense de Vicente López, Diagnóstico Maipú, a practicarse el estudio.

"El presidente Mauricio Macri realizó una serie de estudios de rutina el 23 de mayo en el Centro de Diagnóstico Maipú. Una ecografía abdominal mostró la existencia de un quiste pancreático preexistente de carácter benigno. Hoy, en el mismo Centro, se le realizó una resonancia magnética y se obtuvo el mismo diagnóstico, por lo que no es necesario realizar tratamiento alguno", indicó el texto difundido por Presidencia.

15
Junio

EL ACUERDO CON EL FMI COMPROMETE LA VENTA DE ACTIVOS ACUMULADOS POR EL ESTADO PARA GARANTIZAR EL PAGO DE JUBILACIONES Y PENSIONES. TAMBIÉN SE PROYECTA UNA AMPLIA REFORMA PREVISIONAL QUE INCLUIRÍA EL AUMENTO DE LA EDAD DE RETIRO

Por Tomás Lukin/La Anses comenzará a vender los activos del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) para pagar jubilaciones y pensiones. La decisión forma parte del paquete de ajuste y reformas propuesto por el gobierno argentino para acceder al préstamo del Fondo Monetario Internacional. La documentación enviada a las autoridades del organismo se refiere al FGS como los “fondos de pensiones incautados en 2008”. Cuando la Anses recuperó el control de los fondos de las AFJP, el fondo contracíclico asumió la tenencia de un importante paquete de títulos públicos y participaciones accionarias en 44 compañías donde habían invertido las administradoras privadas, pero la administración estatal lo hizo crecer en más de treinta veces.

Se viene la evaluación de MSCI

Con el objetivo de liberar recursos presupuestarios, el acuerdo con el FMI propone acelerar la venta de los activos del FGS. La propuesta oficial es consumir cada año alrededor de 40.000 millones de pesos del fondo. Además de acciones y bonos, el FGS está compuesto por fondos comunes de inversión, proyectos de infraestructura, el Pro.Cre.Ar y los créditos Argenta. La venta de los activos del fondo pretende financiar una parte del flujo permanente de jubilaciones y pensiones a través de la liquidación de un stock limitado de activos financieros.

“Vamos a amortizar activos de los fondos de pensión que se encuentran actualmente en posesión del gobierno como un medio para ayudar a financiar el pago de pensiones, incluyendo aquellas en la Ley de Reparación Histórica”, sostiene el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras que define los objetivos asumidos por el gobierno argentino a cambio de un crédito por hasta 50.000 millones de dólares en tres años. La ley ómnibus que en 2016 puso en marcha el blanqueo de capitales, la moratoria impositiva y la reforma previsional habilitó a liquidar activos del FGS para financiar la “reparación histórica” sin necesidad de obtener una autorización parlamentaria. Desde entonces se concretaron solo dos operaciones: la venta de las acciones en la petrolera Petrobras a Pampa Energía y se desprendió de su participación en la empresa química Indupa a manos de la brasileña Unipar Carboclor. En ambos casos se abrieron investigaciones judiciales por presuntas irregularidades.

La propuesta realizada al FMI es acelerar ese proceso. “El valor de los activos de los fondos de pensiones incautados en 2008 se distribuirá a lo largo del tiempo como ingresos para compensar parcialmente el gasto futuro en pensiones”, sostiene el documento remitido a los directores del FMI que deben aprobar el acuerdo el próximo miércoles. “El monto se dividirá por la expectativa de vida promedio de los contribuyentes a esos esquemas en 2018, es decir, 20 años. El límite en el importe a reconocer como ingresos será de 0,4 por ciento del PIB por año”, sostiene el texto que fue firmado por el flamante ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, y el desplazado presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Al finalizar el primer trimestre de 2018, el FGS tenía activos por 1,26 billones de pesos. El 56,2 por ciento de esos activos son bonos de la deuda y 19,4 por ciento son acciones. Los papeles de empresas suman 246.000 millones de pesos en acciones, más de 11.000 millones de dólares al tipo de cambio entonces. El fondo posee acciones del Grupo Clarín, Banco Macro, Siderar-Techint, Transportadora Gas del Sur, BBVA Banco Francés, Telecom, Molinos Río de la Plata, Gas Natural Ban, Edenor, Consultatio, San Miguel, Grupo Financiero Galicia, Aluar, Holcim, Camuzzi, Quickfood y Cresud. El objetivo oficial no es solamente conseguir fondos para maquillar el ajuste fiscal, sino desarticular una poderosa herramienta de intervención del sector público en la economía y cumplir con la demanda de los grupos económicos que rechazan tener de socio al Estado.

El ex presidente del Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social, Miguel Angel Pastor, quien también fue funcionario de la Anses durante los primeros años de gobierno de Néstor Kirchner, bajo la gestión de Sergio Massa, advirtió ayer que “vía una adecuación contable que consideran necesaria pretenden blanquear la perdida que tuvo el FGS producto de los desaguisados realizados y la devaluación”. Las estimaciones realizadas por el abogado con la colaboración del ex viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, arrojan que “en estos últimos 30 meses el gobierno de Mauricio Macri ha reducido al FGS en más de 30.000 millones de dólares: de los 77.000 millones de dólares a los 46.000 millones actuales”.

Los cambios propuestos en materia de seguridad social van más allá de la venta de los activos del FGS. El documento relanza la propuesta de reforma integral del sistema de la seguridad social que representa una sugerencia permanente de los informes del staff del Fondo desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri. En la evaluación de la economía argentina prevista en el Artículo IV del FMI publicada a fines de 2017, los técnicos del organismo propusieron transformaciones como habilitar un pilar no contributivo para adultos mayores de 65 años pobres y otro contributivo, pero sin regímenes especiales. Propusieron además que los ajustes jubilatorios se produzcan en base a la inflación futura y no a la pasada. Otro elemento sugerido en reiteradas oportunidades es la universalización del aumento en la edad jubilatoria para las mujeres de 60 a 65 años.

15
Junio

EL MERCADO ABRIÓ EN BAJA, PERO ANTES DEL MEDIODÍA RECUPERÓ EL SENDERO ALCISTA.

El dólar avanza este viernes a mayor velocidad que ayer con Luis "Toto" Caputo al frente de la mesa de dinero del Banco Central. El flamante presidente del Banco Central y su vice, Gustavo Cañonero, no se pronunciaron esta mañana como pedían los mercados. En su lugar lo hizo Nicolás Dujovne quien fue muy escueto en materia de definiciones.

En consecuencia, pese a que el mercado mayorista de divisas abrió con una baja de 80 centavos, el dólar se disparó y ya cotiza a $29 en bancos comerciales. El MULC abrió esta mañana con ofertas a $27,00, lejos de los $27,70 del cierre de ayer y las primeras operaciones se realizaron a $26,90 y llegó a $26,55. Por ende, el Banco Nación redujo la cotización de la moneda estadounidense de $28,20 a $27,10.

Sin embargo, la palabra de Dujovne no generó la suficiente confianza y antes de que llegaran a operarse los primeros 100 millones de la rueda, la cotización mayorista ya había recuperado casi la totalidad de la baja inicial y se ubicaba en $27,55 minutos antes del mediodía. Y siguió en alza con escaso volumen (590 millones de dólares) hasta llegar a $28,35 por dólar, el máximo valor histórico a la fecha.

Como consecuencia de la enorme volatilidad y adelantándose al sendero alcista del MULC, los bancos comerciales trasladaron la suba a las pizarras minoristas. Por ejemplo, el Banco Nación ofrecía el dólar para la venta a $28,50 poco antes del mediodía y a $28,80 -veinte centavos por encima del cierre de ayer- al llegar las 13 hs, horario en el que el Banco Central entrega su segunda cotización promedio diaria. Y así se mantuvo hasta el cierre.

Similar fue el recorrido de la pantalla del Banco Galicia, que ayer había cerrado en $29,00 y llevó el dólar a $29,40 a primera hora de la tarde, para luego bajarlo a $29,30. En consecuencia, el valor del cierre en el promedio de bancos privados y casas de cambio fue de $28,85, 42 centavos o 1,48% más que ayer.

"Así de incierto fue toda la jornada, donde se marcaron todo tipo de precio de a ratos, con un mercado sin una orientación firme, pero la realidad es que se estima que el dólar seguirá en estos niveles del cierre de hoy, ya que la demanda sigue firme por parte de empresas, bancos para coberturas e inversores, y esperando que la semana que viene se acentuaría la necesidad de la divisa, salvo que las nuevas autoridades del BCRA y de Economía (unificada) crean algún tipo de bono o título dolarizado para constituir con pesos que saldrían de las LEBAC", sostuvo Fernando Izzo de ABC Mercado de Cmabios.

Así, la moneda estadounidense acumuló en la semana un salto de $3,90 (11,2%) y desde que comenzó la corrida el pasado 23 de abril subió 40,66% o $8,34. En lo que va del año, el dólar ya subió 52,48%.

El mercado de valores tampoco recibió de buena gana el enroque que llevó al ex ministro de Finanzas al frente del Banco Central. El índice Merval, con muy poco volumen operado, caía 0,16% con pérdidas acentuadas en bancos y energéticas en la primera mitad de la jornada.

El papel que más cae es el del Banco Macro (-3,36%) y es uno de los más operados junto con el del Banco Galicia que también retrocede 0,17%, mientras que el Supervielle cae 1,37%. En tanto, Tenaris anotaba la segunda baja de la rueda (-3,19%). Y por el lado de las energéticas lideraban la caída Petrobras (-1,65%) y Teansportadora Gas del Sur (-1,33%).

Después de las 15hs, cobró bríos el Merval hasta cerrar con una suba de 0,31% liderada por el Banco Francés (3,83%), y seguida por Metrogas (2,96%), Holcin (2,63%) y Transener (2,36%). En tanto BYMA cerró en rojo con una pérdida de 1,25%.

Pero más angustiante fue el desarme de Lebacs, que solo ayer perdieron 1.260 millones de dólares por la suba de la divisa. Los inversores malvendían estos instrumentos (con una tasa que saltó del 42,5% al 60%) para pasarse al dólar que se dispara.

Al final de la jornada, en el mercado secundario se operaban la Lebac de julio 44,00% nominal anual y la de 159 días al 38,50%. En total se operó el equivalente en pesos de 280 millones de dólares.

Finalmente, en el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operaron 775 millones, de los cuales más del 60% se pactó entre junio y julio con precios a $ 28,68 (es decir con una tasa implícita del 28,32% nominal anual) y a $29,63 (35,83%). "Los futuros subieron un promedio de veinticinco centavos, acompañando la suba del spot a $ 28,00 que, salvo la bajada inicial de los primeros minutos, se operó toda la jornada en el entorno de citado precio contado, y sobre el final cerró en máximos", sostuvo Izzo.

15
Junio

SE DA EN EL MARCO DE LA RENUNCIA DE FEDERICO STURZENEGGER, DIRECTOR DEL BANCO CENTRAL.

El ex director del Banco Central, Arnaldo Bocco, criticó duramente la gestión de Federico Sturzenegger tras su renuncia: “Su gestión fue un fracaso, cometió una enorme cantidad de errores que se podrían haber evitado”; al tiempo que advirtió: “La verdadera pesada herencia es la que tiene ahora Caputo”.

En diálogo con el programa radial Crónica Anunciada, que se emite por FM La Patriada, Bocco afirmó que “la crisis fue generada por la pésima gestión económica y cambiaria del Gobierno”; y agregó sobre el rol del BCRA: “El Central agravó el problema de cuentas externas por una pésima política monetaria”. “Se podrían haber evitado muchos errores: dejarle al campo que tenga las divisas afuera es uno de ellos”, opinó.

Además, cargó contra el equipo que acompañó a Sturzenegger al frente del Banco Central: “Los que estuvieron a su lado deberían acompañarlo en su renuncia al BCRA: manejaron muy mal la crisis cambiaria”. Y señaló con preocupación: “El tipo de cambio hoy no tiene techo, el dólar puede superar los 30 pesos antes de fin de año”.

Por último, remarcó sobre los números de la macroeconomía: “La situación da miedo, la deuda es muy grande y ya no hay confianza en el Gobierno”.

Página 1 de 182

investlateral