Miércoles, 26 Septiembre 2018 06:54

RESISTENCIA: HOY SE PRESENTA EL MES DEL TURISMO

Written by

MIERCOLES 26 SEPTIEMBRE 2018/

EL MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE, LA SECRETARÍA DE CULTURA Y DESARROLLO SOCIAL, A TRAVÉS DE LA SUBSECRETARÍA DE TURISMO DEL MUNICIPIO DE RESISTENCIA, PRESENTARÁ EN CONJUNTO CON EL INSTITUTO DE TURISMO DE LA PROVINCIA, LA AGENDA DEL MES DEL TURISMO. EL LANZAMIENTO SE REALIZARÁ EN EL SALÓN OBLIGADO DE CASA DE GOBIERNO A LAS 9.

Dicha actividad forma parte de la agenda que llevarán adelante en conjunto, el municipio y el Gobierno y que contará con diversas actividades que tienen como fin mostrar los atractivos de nuestra ciudad y posicionarla como destino turístico multicultural, diverso y creativo.

Cabe destacar que por primera vez la Subsecretaría de Turismo de Resistencia participará en la Feria Internacional de Turismo, a realizarse en la Sociedad Rural de Buenos Aires del 29 de septiembre al 2 de octubre, con una propuesta integral que busca mostrar a la ciudad como Capital Cultural del Nordeste Argentino. Durante estos días, la Escuela del Mate desarrollará una intervención performática entorno a la infusión guaraní con la intención de experimentar colectivamente sobre los saberes y sabores que hacen a nuestra identidad. También contaremos con la participación de Electro Malambo, espectáculo musical y coreográfico de la Subsecretaría de Cultura que involucra bombistas y bailarines de la Escuela Municipal Huellas Argentinas y la Escuela Municipal de Danzas Internacionales, con la producción musical de Esteban Peón. Estos artistas realizan un contrapunto entre las danzas folclóricas, el malambo, la electrónica y la danza urbana contemporánea. El contrapunto es el contraste que se produce entre dos cosas que existen simultáneamente y ello es lo que se marca en esta producción coreográfica y musical, donde puede ordenarse un universo de sonidos y zapateos acompañados por bombos legüeros.

En este mismo marco, la Subsecretaría de Turismo del municipio acompañará esta agenda por el Mes del Turismo, con diversas actividades. Una de ellas es la participación de personal de la Dirección de Turismo Social, que disertará sobre “El empleo en turismo y el impacto en Resistencia”, en la XIX Jornada del Día Internacional del Turismo, organizada por la UNNE. Se realizarán también, a lo largo del mes, visitas guiadas a Escuelas provenientes del interior de nuestra provincia con el Programa “Conocé Resistencia” y a establecimientos de Educación Especial con el Programa “Turismo Accesible”; todos con el objetivo de mostrar los atractivos de nuestra ciudad. Además se realizará la entrega de certificados a los alumnos de las carreras de Turismo de la UNNE, CENT Nº51 y Universidad Popular por su participación durante la Bienal Internacional de Escultura.

Todas las propuestas y actividades que se realizarán durante este mes están enfocadas en fortalecer a Resistencia como Capital Cultural del Nordeste Argentino.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

MIERCOLES 26 SEPTIEMBRE 2018/

EL GOBERNADOR DOMINGO PEPPO JUNTO A MARIELA GAUNA, QUIEN ESTÁ A CARGO DEL MUNICIPIO DE COLONIA BENÍTEZ, ACORDARON FECHA PARA LAS ELECCIONES EXTRAORDINARIAS. ESTE 11 DE NOVIEMBRE SE REALIZARÁN LOS COMICIOS PARA ELEGIR AL NUEVO INTENDENTE DE LA LOCALIDAD, LUEGO DEL FALLECIMIENTO ROBERTO PHIPPS.

El mandatario explicó que la intendenta a cargo y el Concejo Municipal habían solicitado al Tribunal Electoral la posibilidad de evitar el llamado a elecciones, atento al exiguo tiempo para el vencimiento del mandato en curso. “El Municipio no recibió contestación por parte del Tribunal Electoral y por ello acordamos una fecha para el llamado a elecciones, bajo las facultades que me competen y manteniendo también la autonomía de los municipios”, explicó Peppo, al tiempo que subrayó el trabajo articulado del Gobierno Provincial con las autoridades a cargo del municipio de Colonia Benítez.

La intendenta a cargo y el Concejo Municipal de Colonia Benítez elevaron una nota al Tribunal Electoral solicitando que no se lleven a cabo las elecciones en la localidad. En el pedido fundamentaron que se recibió un municipio ordenado administrativamente y con muchas gestiones y obras a concluir en el presente año, lo que se puede ver demorado por un cambio de gobierno. Además, hicieron referencia a los escasos recursos para afrontar la erogación que demanda el acto eleccionario, por lo que deberán solicitar un aporte extraordinario al Gobierno Provincial.

Ante la no contestación del Tribunal Electoral y el vencimiento de los plazos para convocar a elecciones extraordinarias, Gauna acordó con el gobernador Domingo Peppo la fecha para la realización de los comicios, respetando las normas constitucionales.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

MIERCOLES 26 SEPTIEMBRE 2018/

REUNIÓN CON LEGISLADORES E INTENDENTES EN CASA DE GOBIERNO

Convocado por el equipo económico del Gobierno provincial, el intendente Jorge Capitanich participó este lunes por la tarde de un encuentro con intendentes y legisladores nacionales para abordar una agenda vinculada al presupuesto 2019. “Tenemos que fijar una posición dura y férrea en contra de este proyecto de presupuesto nacional”, manifestó.

Tras la reunión, el jefe comunal dejó nuevamente en claro su postura claramente en contra del acuerdo suscrito entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que considera que viola directamente la Constitución Nacional. “Entendemos que 50 mil millones de dólares más el incremento adicional condiciona severamente a las futuras generaciones de argentinos, por lo que es necesario que desde el Congreso de la Nación se le ponga un límite a este mega endeudamiento”, agregó.

Capitanich además sostuvo que el presidente Mauricio Macri ha incurrido de una manera irresponsable, ya que en cuatro años de Gobierno tendrán una proyección de reestructuración de deuda en materia de servicios de capital-intereses más una nueva deuda, de 155 mil millones de dólares. “Esto es una locura, porque solo sirvió para una bicicleta financiera, para la fuga de capitales y para transferencia de utilidades de empresas de capitales extranjeros, pero no sirvió para la inversión productiva ni para el crecimiento del país”, aseveró.

El intendente agregó que este proyecto de presupuesto solo prioriza los intereses extranjeros por sobre el pueblo argentino, lo que hace casi imposible que se pueda aceptar por parte de los intendentes. “Se tendría que exigir a los legisladores que lo rechacen enfáticamente, ya sea por medio de la abstención o por medio del voto en contra”, ratificó.

Con respecto al presupuesto, Capitanich consideró que es necesario repasar algunos números, como las transferencias corrientes y de capitales a las provincias y a los municipios que han caído cerca del 37,5% en términos reales, cerca de 71 mil millones de pesos en el 2018 y 147 mil millones en el 2017. “Se preocupan solamente en tomar más deuda, pero no se preocupan en cómo construir viviendas para solucionar el problema de la gente y generar empleo, o los mecanismos para que los municipios ejecuten más pavimento urbano, o más cloacas o agua potable que mejoren la calidad de vida de los argentinos”, expresó el jefe comunal.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Obras que no se realizarán

Jorge Capitanich aseguró que el Gobierno nacional miente sistemáticamente, que dice que va a ejecutar un ambicioso programa de obras públicas que nunca podrá cumplir, ya que por un lago ajusta de manera escandalosa el presupuesto nacional y por el otro anuncia la licitación de obras que jamás podrá ejecutar. “Hablaron de que iban a licitar el segundo puente Chaco-Corrientes, pero uno sabe como mienten ya que solo montarán una licitación que nunca se cumplirá solo por objetivo netamente electorales para conseguir votos”, explicó. Y para concluir, aseguró que luego de criticar duramente la gestión de Cristina Fernández de Kirchner por solo ejecutar el 65%, en tres años no han avanzado ni siquiera el 7% con el Segundo Acueducto del Interior, “tomándole el pelo al pueblo chaqueño”, finalizó.

El encuentro, el cuál fue convocado por la secretaria de Municipios y Ciudades de la Provincia, Beatriz Bogado, también contó con la presencia del ministro de Gobierno Martín Nievas, del diputado nacional Juan Mosqueda, así como por intendentes de todo el Chaco.

LUNES 24 SEPTIEMBRE 2018/

DURANTE EL ACTO, RUBRICARON UN CONVENIO CON EL MUNICIPIO PARA LA EJECUCIÓN DE UN PLAYÓN Y DOS PLAZOLETAS EN EL BARRIO NORTE.

El gobernador Domingo Peppo encabezó el 93° Aniversario de La Tigra, donde dejó inauguradas diversas obras, entre ellas un Jardín de Infantes, un playón deportivo y entregó 30 viviendas. Además, Lotería Chaqueña entregó elementos deportivos a instituciones de la localidad y la Fundación Chaco Solidario donó kits y juegos didácticos para los niños del jardín. “Hoy le deseamos un feliz cumpleaños a La Tigra y le pedimos seguir trabajando por el bienestar para que nuestro Chaco siga”, expresó.

En la oportunidad, el mandatario felicitó a la intendenta por el crecimiento de la localidad y señaló que “es un ejemplo de cómo la historia de los pueblos que fundaron un país, dejaron la semilla del progreso”. Y añadió: “La Tigra es el ejemplo del crisol de identidades, con los pueblos originarios, productores y artesanos que dan a sentir la fuerza de todos los chaqueños, valorando todos nuestros recursos”.

En ese sentido, remarcó las obras educativas y deportivas que lleva adelante el Gobierno “para brindar las mismas posibilidades a todos los ciudadanos” y enfatizó el objetivo es “recuperar la económica, el empleo y de la producción, por todos hombre de trabajo que apuestan al crecimiento y fortalecen el desarrollo provincial”.

“Endefinitiva mi reconocimiento alesfuerzo de los ciudadanos de salir adelante, tenemos un Estado presente que más allá de la crisis que atravesamos podemos decir que seguimos apostando con obras que dignifican a cada chaqueño”, enfatizó.

“Es nuestra responsabilidad promover políticas de crecimiento a través de programas productivos, obras estructurales y contar las capacidades para desarrollarnos”, resaltó y amplió: “Es prioritario para nosotros y desde ese lugar decimos que sigamos trabajando por el bienestar de cada uno de ustedes”.

Mosqueda: “Respuesta al derecho de los niños”

Por su parte, la ministra Mosqueda aseguró que estas obras representan la "respuesta al derecho que tienen los niños a una educación de calidad desde su más temprana infancia", y que "invertir como se invierte en educación habla a las claras de que se asume con elevado compromiso el deber del Estado como garante de la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes". Asimismo, manifestó su plena confianza en "la profesionalidad, el buen trato y la formación del equipo directivo y docente" del Jardín N° 104 "para llevar de la mano a estos niños en cada experiencia de aprendizaje".

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Un estado presente

La intendenta de La Tigra, Alba Sánchez, celebró las obras que se inauguraron y el acompañamiento del gobernador Domingo Peppo. “Gracias al gobernador por estar y acompañar. Es un excelente hombre, le dio mucho al pueblo de la Tigra”, expresó Sánchez. “Podemos decir que se siguen inaugurando obras. Vamos a seguir por más obras. No es fácil ser intendente, hay que golpear puertas, pero por suerte los ministros me escuchan y colaboran”, añadió.

Obras inauguradas

El mandatario inauguró las refacciones y ampliación del Jardín de Infantes N° 104 “Santiago Allende”. El jardín tiene una matrícula de 128 alumnos. Desde la Fundación Chaco Solidario se entregaron kit y juegos didácticos para los chicos.

La obra tuvo un monto de inversión de $4.978.330 pesos y se financió a través del Programa Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes.

La obra incluye dos Aulas con Núcleo Sanitarios Nuevos, Galería con Conexión, Refacción de Instalación Sanitaria, Eléctrica y SUM.

Además, las autoridades entregaron 08 Conjunto de Nivel Inicial (1 Mesa y 6 Sillitas), 02 Pizarrones para Tiza, 02 Muebles para Bloques, 02 Rincones de Juego, 02 Armario Metálico, 01 Calesita, 01 Sube y Baja, 01 Juego Combinado.

El gobernador entregó 30 viviendas fueron realizadas a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) y el programa Techo Digno, en el barrio Oeste, con una inversión $ 20.005.280 pesos. La ejecución de la obra genero alrededor de 42 Puestos de Trabajo.

También, se habilitaron 10 Mejoramientos habitacionales, con un monto de $ 7.291.886 pesos, del Programa “Mejor Vivir” de Nación.

El Playón Deportivo se encuentra ubicado en el Barrio Sur yfue construido a través de Lotería Chaqueña con una inversión de $ 2.250.000 de pesos. El playón cuenta connúcleos sanitarios, vestuarios e iluminación.

Sede de Correo Argentino, tuvo una inversión $150.000 pesos y fue financiado con Fondos Municipales.

Por último, se inauguró el Mural de acceso y refacción de plaza central. Se realizó la construcción de un mural sobre el acceso provincial a la localidad, se refaccionó la plaza central, donde se ejecutó iluminación led, se colocó una fuente de agua. Lotería Chaqueña, Inversión: $ 2.000.000.

Estuvieron presentes los ministros de Educación Marcela Mosqueda, de Industria Gustavo Ferrer y Seguridad Carlos Barcesa. El presidente de Secheep, José Tayara, los subsecretarios de Asuntos Institucionales Alcides Argüello y de Políticas Comunicacionales Aldo Almirón. También, la directora de la Fundación Chaco Solidario Emilse Nanoff Penoff y el vocal de Lotería Chaqueña Edilberto Núñez. Además, los intendentes de Villa Ángela Adalberto Papp y de La Verde Ramón Peña.