LOS PROMOTORES AMBIENTALES SON UN GRUPO DE VECINOS QUE VAN A TRABAJAR EN LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LA LIMPIEZA INTEGRAL DE LA CIUDAD.

El municipio de Resistencia, a través de la Secretaría de Ambiente y Servicios públicos realizó la presentación de los primeros promotores ambientales. Los agentes ayudarán con la sensibilización y capacitación ambiental responsable de residuos sólidos urbanos. También realizarán intervenciones de limpieza integral y embellecimiento de la ciudad.

Los promotores ambientales son un grupo de vecinos que van a trabajar en la promoción y difusión del cuidado del medio ambiente y la limpieza integral de la ciudad.

Los auxiliares del municipio desempeñarán sus tareas dando información a los vecinos en el territorio sobre cómo separar los residuos, cómo hay que tirarlos, por qué no hay que quemar los residuos o sacarlos en cualquier horario y difundiendo buenas prácticas ambientales.

Además realizarán intervenciones de embellecimiento en distintos puntos del macro y microcentro de la ciudad y en algunos barrios de Resistencia. El plan macro busca generar una red de promotores comunitarios en varios puntos geográficos de la ciudad, con la idea de seguir trabajando y difundiendo buenas prácticas ambientales.

“También van a colaborar con la limpieza en zonas puntuales de la ciudad, en canteros centrales, avenidas y también en algunos barrios”, aseguró el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Bernardo Voloj.

“Esta iniciativa es para que se visibilice en el territorio la política de residuos que plantea el municipio, donde queremos una ciudad ordenada, evitando tirar la basura en cualquier lugar, respetando los horarios en los que pasa el recolector de residuos y fundamentalmente empezar a hablar de la separación de los mismos”, resaltó Voloj.

“Los vecinos que deseen imitar esta actividad pueden acercarse a la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, para plantear su inquietud, qué barrio sería y nosotros junto al equipo de Educación Ambiental del municipio vamos a trabajar como para orientar y ordenar los lugares estratégicos para poder avanzar en una política de residuos sólidos urbanos”, concluyó el titular de la cartera ambiental.

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LA MUNICIPALIDAD DE RESISTENCIA INFORMA QUE EL MARTES 7 DE AGOSTO, EL CENTRO DE EMISIÓN DE LICENCIA DE CONDUCIR NO ATENDERÁ AL PÚBLICO. EL MIÉRCOLES RETOMARÁN LAS ACTIVIDADES CON TOTAL NORMALIDAD.

En la oportunidad, los empleados participaran de una capacitación dictada por personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Desde el área de capacitación del sistema nacional de licencias de conducir, hicieron extensiva la invitación a todos los agentes que se desempeñan como operadores, instructores, evaluadores y directores, para participar del encuentro regional.

El mismo se desarrollará en el municipio de Fontana (Chaco) el día martes 7 de agosto del corriente año. Esto le permitirá renovar su matrícula y adquirir mayor conocimiento en sus tareas laborales.

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EN LA ISLA DEL CERRITO, LUEGO DE LA INAUGURACIÓN DEL EL RESTAURANTE PIRAYÚ, EL GOBERNADOR PRESENTÓ LOS PROYECTOS ANTE INVERSORES INTERESADOS EN OBRAS PARA EL DESARROLLO INMOBILIARIO, INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA Y TURISMO.

En la Isla del Cerrito, el gobernador Domingo Peppo encabezó, este mediodía, una jornada de presentación de Proyectos de Participación Público-Privada (PPP) para inversores interesados en proyectos de obras para el desarrollo inmobiliario, infraestructura logística y turismo. “Chaco es una tierra de oportunidades con un Estado presente que facilita las herramientas necesarias para que el empresariado invierta en proyectos que generen empleo y desarrollo”, subrayó.

Asimismo, aseguró que a pesar del difícil panorama económico nacional, el Gobierno provincial realiza el máximo esfuerzo para diseñar y poner en marcha herramientas financieras que permitan atraer nuevas inversiones. La Provincia se encuentra adherida a la Ley PPP, de ART y de Pymes, entre otras y ofrece facilidades para la radicación de emprendimientos, acceso a parques industriales, y otras iniciativas como las obligaciones negociables.

En ese sentido aseguró que la Provincia está abocada a generar valor agregado en origen para cerrar el circuito industrial y generar más trabajo e ingresos.“Tenemos una red de parques industriales que ponemos a disposición con todos los elementos para poder producir, las puertas abiertas al empresariado para poner en marcha proyectos de participación público-privado que generen beneficios para todos, tanto el empresario, como la Provincia y los trabajadores”, apuntó.

Ratificó además el acompañamiento del Estado chaqueño al sector privado. “En el gobierno tienen un aliado para trabajar juntos; tenemos diversas herramientas a través del Banco del Chaco, Fiduciaria del Norte y la Bolsa y contamos con el apoyo de Nación”, concluyó.

Participó de la actividad el coordinador Ejecutivo de Nación de Proyectos de Participación Público-Privada, Tomás Darmandrail, el intendente de la Isla del Cerrito, José Luis García; y los ministros de Infraestructura, Fabián Echezarreta; de Hacienda, Cristian Ocampo, de Industria Gustavo Ferrer; y de Producción, Marcelo Repetto; además de la titular del Instituto de Turismo, Mora Dicembrino y empresarios.

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Acompañamiento de Nación

Darmandrail destacó la importancia del PPP que permite financiar proyectos de gran magnitud que de otra forma serían difíciles de concretar. “Es un instrumento que brinda enormes posibilidades en cuanto al desarrollo de infraestructura y muchas facilidades para el empresariado”, dijo. A modo de ejemplo, citó la reciente firma de los primeros contratos de PPP –a nivel nacional- por inversiones que superan los 6 mil millones de dólares en rutas y autopistas para los próximos cuatro años.

Sostuvo además que Chaco es una de las provincias que mejor está trabajando para poder implementar y concretar proyectos de este tipo y ratificó el acompañamiento del Gobierno nacional. “Este programa viene a solucionar la gran brecha que existe en materia de infraestructura, tanto en áreas de transporte, como acceso al agua, saneamiento, justicia, salud y energía”, finalizó.

Por su parte, el intendente García consideró de vital importancia la puesta en marcha de este programa que conjuga el trabajo del empresariado y el Estado en pos de obras que impliquen trabajo y desarrollo. Cabe señalar que la presentación de proyectos de PPP se realizó en el marco de la inauguración del renovado restaurante de la Isla del Cerrito.

"ESTUVIMOS PLANTEANDO LA EJECUCIÓN DE POLÍTICAS, SUS RESULTADOS, LOS DESVÍOS Y EL ANÁLISIS CON EL OBJETO DE GENERAR LOS MECANISMOS NECESARIOS PARA CORREGIR LO QUE HAYA QUE CORREGIR EN LO QUE RESTE DE NUESTRA GESTIÓN", DIJO EL INTENDENTE.

El intendente Jorge Capitanich encabezó el jueves último una reunión con la totalidad de su gabinete en la que se realizó una evaluación de las Políticas Públicas Municipales de cara a la presentación del Presupuesto 2019 el cual será presentado el próximo 31 de octubre. Este encuentro sirvió además para plantear la ejecución de las políticas que forman parte del Plan de Gobierno que se presentó a la comunidad en el 2015.

"Estuvimos planteando la ejecución de políticas, sus resultados, los desvíos y el análisis con el objeto de generar los mecanismos necesarios para corregir lo que haya que corregir en lo que reste de nuestra gestión", dijo el intendente.

Anticipó que el próximo el 31 de octubre se presentará el proyecto de Presupuesto para trabajar en 2019 acompañado por toda la metodología de participación comunitaria por el Presupuesto Participativo, más la contabilidad patrimonial del sector público municipal que incluirá el relevamiento de las esculturas de la ciudad que forman parte del patrimonio cultural, arquitectónico y artístico dela ciudad.

Detalló que durante la reunión se analizó un programa de amortización de deudas preexistentes y la compensación de deudas y créditos con el sector público provincial.

"Trabajamos en un plan desagregado de inversión pública programada en plazas, plazoletas, espacios públicos diversos, pavimento urbano, ripio y luminarias", explicó el intendente.

Explicó que además se hizo un repaso de algunas acciones realizadas hasta la fecha entre las que valoró la consolidación del marco regulatorio de la Policía Municipal que actualmente cuenta con 640 agentes y que contempla 16 puntos de acción que contemplan diversas áreas de control y fiscalización del municipio. Remarcó también el afianzamiento de las comisiones vecinales, cuyas elecciones se realizarán inminentemente, y que planea ampliarse a otros barrios pasando de 230 actualmente a más de 350 en un futuro.

Otro de los puntos analizados durante el encunetro fue la revisión de los pliegos del transporte público de pasajeros y su plan de implementación el cual, anticipó, "va a ser muy sofisticado".

Capitanich mencionó además que las proyecciones permiten establecer que al fin de su gestión habrá 800 agentes menos de los 5700 heredados y que esto permite avanzar en paralelo con la regularización de pase a planta de personal jornalizado.

"Se hizo mucho, se hace mucho, se mejoró las prestaciones por parte del municipio y la infraestructura de la ciudad y si bien siempre se trata de hacer más, a veces no se puede, perpo vamos en el camino correcto", aseveró.

Dijo además que el municipio ya trabaja en un plan de contingencia ante los pronósticos que indican una Corriente del Niño. "Superamos contingencias con meses que marcaron récord históricos en materia de lluvias en los años 2016 y 2017 y permanente estamos sometidos a intensos mecanismos de gestión y los hemos superado", mencionó el intendente. Sobre esto resaltó la ampliación de 18 kilómtros de desagües pluviales, lo que equivale al 30% de lo que se había construído en la historia de la ciudad.

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Agosto mes de inauguraciones

"Agosto será un mes lleno de inversiones entre las que podemos contar el Hospital Veterinario, más de 65 cuadras de pavimento urbano y más cuadras de alumbrado público y recambio de luminarias que supererá las 8800", dijo el intendente.

Capitanich "destacó que en un contexto de recesión económica a nivel nacional en el que se pulverizó el esquema de ejecución de obra pública, Resistencia mantiene más de 15 frentes de obra activos sin percibir un sólo centavo del Gobierno Nacional, batiendo record tras record".

"Desde nuestra gestión garantizamos solvencia fiscal, cumplimos en tiempo y forma nuestras obligaciones y disminuimos sustancialmente la deuda de la comuna", mencionó. Aseguró que "esto lo logramos haciendo un esfuerzo fiscal financiero sin precedentes, y por ello agradecemos profundamente el acompañamiento de toda la comunidad".