R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

12
Septiembre

 

LA TITULAR DEL FONDO, CHRISTINE LAGARDE, FUE DURA CON LA POLÍTICA MONETARIA DEL GOBIERNO Y SE MOSTRÓ PRUDENTE AL HABLAR DEL PEDIDO DE ADELANTO DEL PRÉSTAMO QUE PIDIÓ EL EJECUTIVO.

La titular del FMI, Christine Lagarde, criticó la política monetaria del Gobierno y sembró dudas sobre la renegociación del acuerdo y el pedido de adelantamiento del préstamo. Además, advirtió que la guerra comercial entre China y Estados Unidos agravará la crisis económica argentina.

En declaraciones al Financial Times, Lagarde explicó que el Fondo buscaba en Argentina una política monetaria que tuviera "claridad, transparencia, información adecuada y debida para los operadores del mercado y una mejor comunicación" ya que esto hubiera generado un impacto significativo en la confianza interna.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Respecto a las negociaciones con el Gobierno para adelantar el segundo reembolso del préstamo acordado en junio, la presidenta del organismo remarcó que "si el presidente Macri incluye reformas serias en su plan, entonces lo veremos, evaluaremos el impacto en la situación macroeconómica de Argentina, determinaremos la sostenibilidad de la deuda y trabajaremos con ellos".

Por otra parte, señaló que la guerra comercial entre China y Estados Unidos impactará en la crisis de los mercados emergentes, concentrados en Argentina y Turquía por los problemas fiscales y políticos que elevaron la preocupación de los inversores en ambos países.

11
Septiembre

CTERA REPUDIÓ EL USO DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO PARA FINANCIAR GASTOS DE LA POLICÍA. DESDE CTERA REPUDIARON LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE REDIRIGIR PARTE DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO A LA ATENCIÓN DE GASTOS DE LA POLICÍA Y FUERZAS DE SEGURIDAD.

Desde CTERA, gremio docente mayoritario a nivel nacional, repudiaron la decisión del gobierno que establece un aumento presupuestario para atender a los gastos de la Policía y Fuerzas de Seguridad, fondos que saldrán del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Se trata de la Decisión Administrativa 1605/2018, publicada en el Boletín Oficial de este lunes, por la cual el Gobierno recortará partidas destinadas al pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) de Colegios Preuniversitarios por un total de $27.424.650. Ese dinero se utilizará, denunció CTERA en un comunicado, para "ampliar los créditos vigentes de la Policía y al pago del servicio de policía adicional".

El ajuste también recaerá sobre los Centros de Atención a la Primera Infancia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social en $117 millones y los cambios sobre el Ministerio de Educación en su conjunto implicarán un ajuste de $12,4 millones. En 2018, el recorte golpeó a los programas de Infraestructura y Equipamiento, Gestión Educativa y Políticas Socio-educativas, Acciones de Formación Docente y Jardines Infantiles.

En este contexto, la semana pasada, Mauricio Macri anunció la eliminación del 50% del Gabinete, con fusiones o degradación de ministerios a secretarías. Guillermo Parodi, secretario de prensa de CTERA, advirtió que aún desconocen el impacto de este cambio en la educación, “pero estamos viendo lo que vienen haciendo de hecho, que es recortar el presupuesto todos los años, en todos los rubros, o subejecutarlo y mandarlo a otros ministerios, como el de Defensa”.

Así, explicó Parodi a El Destape, “se van a seguir profundizando los problemas educativos que tenemos en el país, porque sigue sin haber un fondo de infraestructura, un programa de formación y capacitación docente, seguimos sin la entrega de las netbooks, las orquestas infantiles, los clubes de jóvenes y todas las herramientas de inclusión del sistema educativo, que van a estar cada vez más debilitadas”.

Esta situación no es aislada, aclaró el gremialista. “Ahora no tenemos paritaria nacional docente, donde podíamos discutir salarios, formación, distribución del presupuesto, temas de infraestructura. Además está la intención de quitarle el presupuesto al Fondo de Incentivo Docente, que son $20.000 millones, es un ajuste más sobre el bolsillo de los trabajadores”.

Sin embargo, aclaró que el del 13 de septiembre “es un paro nacional porque, más allá de los conflictos salariales, la problemática de infraestructura y distribución de material didáctico afecta a todo el país”.

Respecto a la relación con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, Parodi explicó que no hay vínculo, porque el funcionario “habla, dice que hay diálogo pero nosotros no hemos tenido ninguna convocatoria más” para negociar. “Queremos un diálogo institucional, como lo tuvimos durante 10 años. Incluso en el primer año de Gobierno de Mauricio Macri, con Esteban Bullrich como ministro, hubo paritaria, empezaron las clases y pudimos solucionar muchos conflictos. El año pasado ya decidieron no convocar” y este año la eliminaron por decreto.

“Es el propio gobierno el que ha eliminado esta posibilidad de diálogo, de discusión y de debate para resolver los problemas educativos”, advirtió. En esa línea, agregó que el macrismo “entiende la educación como mercancía. Nosotros pensamos la educación como un derecho social que tiene que garantizar el Estado”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología negó el recorte

A través de un comunicado, señaló que "se produjeron malas interpretaciones tras la lectura del Boletín Oficial".

Respecto a la decisión administrativa 1605/2018, la cartera que dirige Alejandro Finocchiaro aclaró: "No hay ninguna reducción del presupuesto educativo para destinarlo al Ministerio de Seguridad. La cita que generó las confusiones señala la transferencia que se realiza, regularmente cada año, para enviar a las instituciones educativas de la Policía Federal Argentina (PFA) el monto correspondiente al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID)".

Y agregó: "Del mismo modo que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología transfiere a las jurisdicciones provinciales los fondos determinados por el FoNID para que ellas compongan el porcentaje correspondiente a este concepto en los salarios docentes, se envían al Ministerio de Seguridad para el pago de sus educadores. Los 25 millones de pesos destinados a este propósito, señalados en el Boletín Oficial, integrarán los salarios de aquellos que dictan clases en la Universidad de la Policía Federal".

10
Septiembre

EL DESTAPE ACCEDIÓ A LA CAUSA Y PUDO REVISAR MÁS DE 8.000 PÁGINAS EN LAS CUALES, HASTA AHORA, APARECEN UNA SERIE DE IRREGULARIDADES QUE FUERON, POR UN LADO, AVALADAS POR BONADIO Y EL FISCAL CARLOS STORSIONELLI.

Ari Lijalad/Agencia NA/Las fotocopias de los cuadernos del chofer Oscar Centeno se transformaron en miles de páginas de un expediente manejado por el juez Claudio Bonadio. Ergo, con sus leyes propias. El Destape accedió a la causa y pudo revisar más de 8.000 páginas en las cuales, hasta ahora, aparecen una serie de irregularidades que fueron, por un lado, avaladas por Bonadio y el fiscal Carlos Storsionelli. Por el otro, obviadas por buena parte de la prensa. Cuesta encontrar algún elemento, más allá de las fotocopias de los cuadernos, que justifique las detenciones que llevan más de un mes, excepto para los que acepten los arrepentimientos teledirigidos.

Angelo, Angelo

Ángelo Calcaterra, el primo presidencial, le mintió al juez Bonadio en su primer contacto por esta causa. Fue el 6 de agosto, cuando se presentó en Comodoro Py tras la detención de Javier Sanchez Caballero, un histórico alfil del grupo Macri detenido a raiz de su aparición en las fotocopias de los cuadernos como pagador por parte de IECSA y ODS. En la declaración indagatoria a Calcaterra, que está en el cuerpo 22 de la causa, consta que le hicieron la pregunta de rigor acerca de si tiene antecedentes penales o causas en trámite o concluidas. “No”, fue la respuesta de Calcaterra, pese a que es público que está procesado en la causa donde se investigan las irregularidades en el otorgamiento del soterramiento del tren Sarmiento al consorcio que integraban, entre otros, IECSA y Odebrecht. Calcaterra también está involucrado, al menos, en una causa en el fuero Comercial por el vaciamiento de Transmetro, otro empresa de los Macri.

Calcaterra no dijo nada más y pidió declarar como arrepentido, algo que Bonadio le concedió pese a que lo primero que hizo el primo presidencial fue mentirle. A diferencia de una declaración testimonial, en la indagatoria no existe el juramento de decir la verdad. Pero que Calcaterra negara otras causas, que son, públicas, es demasiado evidente.

Con todo, Calcaterra logró la liberación de Sanchez Caballero. En el cuerpo 20 del expediente consta otro dato interesante. En teoría, Macri le vendió IECSA a su primo Ángelo en 2007. Luego, éste se la vendió a Marcelo Mindlin, uno de los empresarios predilectos del presidente. La nueva firma que comanda Mindlin se llama Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (SACDE). Por lo que dice el expediente, parece que Sanchez Caballero fue parte del acuerdo. En el allanamiento a su domicilio en el exclusivo barrio La Isla de Nordelta, el acta detalló el siguiente auto: “AUDI MODELO A3 DOMINIO AC072 QL, cuya inspección arrojo que en s u interior se encontraba la documentación del mismo a nombre de la empresa SACDE SOCIEDAD ARGENTINA DE CONSTRUCCION Y DESARROLLO ESTRATEGICO S.A. y una cedula de autorización para el Sr. SANCHEZ CABALLERO”. Parece que Sánchez Caballero usa un auto de la empresa de Mindlin, que le compró IECSA a Calcaterra.

Mindlin, a su vez, figura en los cuadernos, pese a lo cual nunca fue llamado a declarar y todo indica que tiene aceitado el blindaje mediático para que su cara no circule por los diarios y noticieros.

Como si fueran narcos

Apenas tomó contacto con las fotocopias de los cuadernos, Bonadio activó una serie de movimientos de inteligencia encargados a la Policía Federal, específicamente a la Superintendencia de Drogas Peligrosas y que fueron ejecutados por la División Análisis y Prospectiva del Narcotráfico. Tomaron 66 domicilios mencionados en las fotocopias e hicieron tareas de inteligencia, en general de civil, para confirmar quienes vivían en cada uno.

Pero lo más opaco aparece en el cuerpo 10 del expediente, cuando Bonadio ordena pinchar los celulares de Roberto Baratta, Walter Fagyas, Oscar Centeno, Nelson Lazarte, Hernán Camilo Gómez, Rafael Llorens e Hilda Horovitz. La orden pide específicamente la “escucha directa”, es decir, que el personal de la policía escuche en tiempo real lo que hablan. Lo insólito es que pida esto en 2018 cuando se investigan hechos que ocurrieron, supuestamente, entre 2003 y 2015. Los policías terminaron escuchando incluso a la esposa de Baratta, y registraron que, por ejemplo, habló con una amiga y le contó que “fue a ver una persona que adivina el futuro”. Todo consta en informes diarios que le enviaron al juez, y que El Destape pudo leer.

Las pinchaduras quedaron a cargo de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO), la mini SIDE que controlan los jueces, cuyo manejo está repartido entre el supremo Ricardo Lorenzetti, el juez federal Ariel Lijo y el operador PRO Daniel “Tano” Angelici. Bonadio pidió que las escuchas las haga la División de Operaciones Federales de la Policía Federal, “encomendándosele la escucha de las llamadas telefónicas, el retiro del resultado de las mismas y del contenido de los mensajes de texto, y las correspondientes desgravaciones y posteriores transcripciones a las que dieran lugar”. Desgrabaciones está mal escrito en el original. Como hacen copy/paste, también en cada una de las prórrogas y ampliaciones de estas pinchaduras.

Según los propios datos de la DAJUDECO, en abril de 2018 tenían 90 líneas intervenidas con escucha directa. Solo el 13 de junio, en el marco de la causa de las fotocopias de los cuadernos, Bonadio intervino 12, más de un 10% del total. Al cumplirse un mes, el 13 de julio, Bonadio prorrogó las escuchas y sumó otras 2 lineas. Mantuvo el formato de escucha directa.

“En cuanto a las escuchas directas -publicó Infobae-, en 2017, la DAJuDeCO intervino 1.914 teléfonos, a un promedio de tres líneas por causa judicial. Del total de 571 expedientes para los cuales realizaron escuchas en tiempo real, un cuarto de ellas eran de secuestros extorsivos (139), y un 20% de tráfico de drogas (117). Otras 50 intervenciones eran de causas por averiguación de paradero y 28 de búsqueda de prófugo”. Ninguna por averiguación de delito o asociación ilícita.

Otro dato, esta vez en el cuerpo 11 del expediente, es que Bonadio pidió los cruces de llamadas de todos los involucrados en la causa entre 2008 y 2015. Se ve que no quiere cruzarse con conversaciones del presidente Macri que, según su versión, dejó IECSA en 2007.

El fiscal Cabot

El expediente de las fotocopias de los cuadernos arranca el 10 de abril, con la llegada del periodista de La Nación Diego Cabot a la fiscalía de Storsionelli. Tanto el periodista como el fiscal ya se ocuparon de relatar públicamente que esto no fue casual, sino que lo acordaron entre ellos, en una típica maniobra de Forum Shopping luego perfeccionada por Bonadio, que en lugar de mandar a sorteo la denuncia eligió quedársela para jugarla en su cruzada anti K. En distintos pasajes, Bonadio refiere a Cabot como “el denunciante”. Como ciudadano, podía denunciar lo que quisiera. Como periodista, lo que hizo muestra los niveles de promiscuidad que alcanzó el vínculos entre tribunales y algunas redacciones.

El primer dato que surge es que Cabot pidió reserva de su identidad. Luego, comienza el relato que luego repitió en los medios. Que recibió una caja de parte de Jorge Bacigalupo, que luego éste se las pidió de nuevo para devolverlas a Centeno, que sacó fotocopias de los mismos, que entregó las fotocopias luego a Storsionelli y Bonadio.

Luego, afirma: “Que cualquier otro dato periodístico que obtenga lo aportaré a esta Fiscalía”. Un juego extraño, donde el periodista se transforma en auxiliar del fiscal.

Elije tu propio testigo

El 1 de agosto a las 15.30hs fueron allanadas las oficinas de Techint en la torre que queda en Bouchard 557. La orden de Bonadio fue “REQUISAR y SECUESTRAR agendas, anotaciones, teléfonos ce lulares, elementos de valor, equipos de computación, registros de ingresos a edificios y todo otro elemento que guarde relación con la presente investigación”. Los policías fueron recibidos por el abogado Horacio De Las Carreras, que oficia de Consejero de Vigilancia de Techint. Como en cualquier allanamiento, los policías buscaron dos testigos. Pero en lugar de pedirle a personas que pasaran por la vereda, los elegidos fueron un apoderado y un importante gerente de la propia Techint.

Según consta en el acta del allanamiento, uno de los testigos fue Federico Luis Barroataveña Duhau, que es Director Titular de Techint, Vicepresidente de Techint Inversiones y figura como uno de sus apoderados. De hecho, figura como representante de la empresa en la firma de contratos. El otro fue Gustavo María Gallino, también Director de Techint.

¿Y Miguel?

La parodia de los cuadernos fue pública. Primero, la explosión de la noticia sobre la existencia de los cuadernos del chofer Centeno. Luego, la afirmación de Centeno de que los tenía en su casa. Los allanamientos a su domicilio, con el fiscal Storsionelli recorriendo varias casas de Centeno sin encontrar nada. Finalmente, el reconocimiento de que tanto Bonadio como Storsionelli siempre tuvieron fotocopias y que el memorioso Centeno luego recordó que los había quemado.

En su declaración como arrepentido, Centeno habla con lujo de detalles sobre nombres, direcciones, bolsos, conversaciones, montos exactos de indemnizaciones, abogados, parientes de otros mencionados en la causa, la mecánica para comprar un departamento, etc. Dice, en medio de todo eso: “Los cuadernos originales los tengo yo y están en mi domicilio”. Pero eso, justo eso, resultó ser falso. Solo Bonadio sabrá como creer todo lo demás. Eso fue el 2 de agosto.

En el cuerpo 22 del expediente, consta que al día siguiente, el 3 de agosto, Centeno fue indagado y ahí cambió su versión. Su justificación textual fue: “Al momento de mi anterior declaración yo pensé que los cuadernos todavía estaban en mi casa o en una de las viviendas de Bella Vista porque eso había querido hacer. La confusión en relación al destino de los cuadernos fue por la situación que estaba viviendo, estaba detenido hacía dos días y no había podido dormir”. Pero, ¿como fue posible que recordara puntillosamente todo lo demás y, respecto a estos objetos clave, se confundiera?

En la indagatoria, su versión es que se juntó a comer con Miguel Córdoba, un amigo, y éste lo convenció de quemarlos. “Me quedé atizando el fuego hasta que se terminaron de quemar y Miguel Córdoba me miraba desde la puerta de la cocina que está cerca”, relató ahora Centeno. Este testigo privilegiado aún no apareció.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Confesiones

La lectura detenida de las indagatorias a varios de los empresarios involucrados en las fotocopias de los cuadernos muestra que, muchas veces, sus supuestas confesiones fueron adulteradas por los medios de comunicación oficialistas.

El 6 de agosto, TN publicó: “La causa de los cuadernos: otros tres empresarios admitieron que pagaron coimas. Se trata de Raimundo Peduto, Alejandro Pedro Ivanissevich y Manuel Santos Uribelarrea. Todos señalaron a Nelson Lazarte como el responsable de los cobros”. En el expediente, el único que dice algo similar es Uribelarrea. Los otros dos, para nada.

Las indagatorias constan en el cuerpo 22. En el caso de Peduto, lo único que dijo es: “momentáneamente me niego a declarar hasta tomar conocimiento total de la causa”. Nada más. Por ende, no pudo señalar a nadie ni reconocer nada. Ivanissevich, por su parte, dijo que aportó 500.000 pesos para la campaña pero descartó cualquier otro pago. Afirmó, textual: “Como De Vida y Baratta sabían que era un empresario que arriesgaba mi capital y no estaba en la obra pública, nunca hubo por parte de ellos ninguna sugerencia de coima, soborno y retorno”. Tampoco mencionó a Lazarte en su indagatoria.

TN abundó: “Todos ellos apuntaron a una misma persona: Nelson Lazarte, mano derecha de Baratta, y uno de los hombres nombrados en los cuadernos del chofer Oscar Centeno. Según los tres empresarios, los pagos se realizaban en dólares -tal como había señalado en sus anotaciones el remisero- pero también se hacían en pesos”. Los papeles de Peduto e Ivanissevich los contradicen.

07
Septiembre

LAS CONFEDERACIONES DE DOCENTES UNIVERSITARIOS RESUELVEN SI ACEPTAN O RECHAZAN LA OFERTA DEL GOBIERNO TRAS UNA SEMANA INTENSA DE ASAMBLEAS DE BASE Y MEDIDAS DE LUCHA. ESTE VIERNES 7 SE PERFILA UN RECHAZO EN EL CONGRESO DE LA CONADUH Y UN ESCENARIO REÑIDO EN EL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE LA CONADU. LA MINORITARIA Y OFICIALISTA FEDUN YA DECIDIÓ FIRMAR.

Por Leo Rodríguez para ANRed/Un agitado jueves se cerró en la noche de buenos aires con dos asambleas simultáneas. El gremio mayoritario en la UBA, la AGD, resolvía en una numerosa asamblea coronar el rechazo expresado durante la semana en los pasillos, redes sociales y asambleas por facultad. Mientras, una asamblea interestudiantil llenaba la Plaza de Mayo con jóvenes universitaries, de terciarios y secundarios, apoyando la lucha docente y deliberando en torno a qué planteos propios consensuar, entre los numerosos que fueron surgiendo estos días en las tomas. Al momento del cierre de esta nota se disponían a votar.

Las noticias de las asambleas del interior pertenecientes a CONADUH coincidían en poner como central en el rechazo a la oferta gubernamental la cuestión de las sumas en negro y la falta de cláusula gatillo. En cambio la CONADU se ve atravesada por profundas diferencias de criterio. En FEDUBA algunos de sus dirigentes enfatizaron en que “el salario no es lo importante” para justificar la aceptación de una rebaja salarial del 18% al menos para el año y sumas en negro o grises, poniendo por delante en cambio la lucha por mayor presupuesto. En la Jauretche de Florencio Varela sucedió algo parecido, así como en La Plata. Pero en varias universidades las bases docentes sorprendieron a sus dirigentes participando masivamente en las asambleas y votando el rechazo, a pesar de las mismas, tales los casos de Quilmes, Córdoba y otras. De todas maneras en Córdoba se rechazó el ofrecimiento pero no se decidió la continuidad del paro.

Finalmente, universidades como Rosario y Río Cuarto definieron seguir parando, situados en la oposición a la conducción de la CONADU. Mañana, luego de los plenarios de las confederaciones, las mismas llevarán su respuesta a la mesa paritaria con el Gobierno.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Toma y reacción

En esta quinta semana hay un notorio crecimiento de las tomas de facultades y diversos edificios. En las tomas crece la participación y apropiación estudiantil del conflicto, y al mismo tiempo las autoridades en los lugares donde tiene fuerza Cambiemos/Franja Morada y la conducción del sindicato no docente FATUN, empiezan a responder con violencia institucional y extrainstitucional cada vez más fuerte a lo largo del país. Como ejemplo el sindicato no docente de San Luis declaró personas “no gratas” a los principales dirigentes docentes de ADU San Luis. Pegando carteles por todos los edificios universitarios, luego de haber intimidado a varios de ellos.

Página 4 de 199

investlateral