R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

15
Enero

MARTES 15 ENERO 2019 REPORTE24//

JORGE CAPITANICH Y DOMINGO PEPPO AFIRMAN QUE NO PUEDEN HACERSE CARGO DE LAS OBRAS QUE TERMINARÍAN CON EL PROBLEMA DE RAÍZ QUE CAUSA LAS INUNDACIONES.

Más de 3.000 evacuados, pérdidas de cultivos de algodón y girasol, rutas cortadas y parajes aislados son las consecuencias de las inundaciones provocadas por las lluvias de los últimos días en Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, que ya dejaron cuatro muertos. Intendentes y gobernadores piden ayuda al Presidente, Mauricio Macri, que se tomó más de una decena de días de vacaciones.

Por la ciudad de Resistencia, Jorge Capitanich escribió una carta para exigir que se terminen dos obras importantes que terminarían con el déficit en la evacuación del agua: "Las obras esenciales son: 1) la ejecución integral del canal 16 que actualmente presenta un 8% de avance, 2) la ejecución integral de la obra de la autovía de la ruta 11. Ambas obras resuelven gran parte de los requerimientos de obras de desagües pluviales que afectan la zona sur y oeste de la ciudad de Resistencia y que beneficia a todo el área metropolitana".

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, anticipó el regreso de sus vacaciones y manifestó que la provincia deberá hacerse cargo de obras con alto presupuesto. En un mensaje dirigido a la Casa Rosada, el mandatario afirmó: “Asumimos en la emergencia la compra de equipos de bombeo, pero queremos lograr el mantenimiento integral del sistema y esto requiere una inversión significativa”, aseguró el gobernador.

En Santa Fe hay unos 200 evacuados y un acumulado de 900 milímetros de agua caída, mientras que en Chaco hay entre 1.300 y 1.400 evacuados, en Corrientes unos 800 y en Entre Ríos alrededor de 800.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó que las lluvias continuarán afectando las zonas ya complicadas durante los próximos días, y no descartó la presencia de ráfagas y granizo.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOBIL

12
Enero

SÁBADO12 ENERO 2019 REPORTE24

"A EDENOR Y EDESUR LES PERDONAN LAS DEUDAS Y A NOSOTROS NOS ESTÁN MATANDO", AFIRMARON EN CONFERENCIA DE PRENSA.        

Por Fernando Heredia/Las cooperativas eléctricas de todo el país se reunieron en Buenos Aires y decidieron elevar la apuesta contra el tarifazo. En una conferencia de prensa convocada en la sede de FACE (Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad), confirmaron que no le pagarán a la mayorista Cammesa y así evitarán trasladarles a sus usuarios el aumento del 55% anunciado por el gobierno.

La medida había sido adoptada por Calf, la mayor cooperativa dedicada a la distribución eléctrica de todo el país, que esta tarde recibió el apoyo unánime del resto de las firmas.

"No es un tema de desobediencia. El problema es que si estos aumentos se producen vamos a tener aún más morosidad de la que ya tenemos y no vamos a tener cómo pagarle la energía a Cammesa", explicó el Presidente de FACE, José Álvarez.

Las cooperativas eléctricas se niegan a aplicar el tarifazo y amenazan con no pagarle a Cammesa

Sin embargo, a diferencia de los neuquinos, el resto de las cooperativas en general no compran directamente la energía a la mayorista estatal y las pocas que lo hacen, no tienen las espaldas financieras de esta distribuidora, que a su vez, tiene el respaldo político local.

"Mi Gobernador y mi Intendente me apoyan a muerte", aseguró su presidente Carlos Ciapponi, demostrando las internas de Cambiemos. Es que el mandatario de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez es el "gobernador modelo" de Macri, mientras que el intendente de la ciudad directamente pertenece al espacio político del oficialismo nacional.

"No está justificado técnicamente este aumento que ya lleva más del 1700%. Una casa de clase media baja de Neuquén que en enero del 2016 pagaba $300, ahora paga $5.400. Argumentan que es por la suba del dólar, pero el vecino de Neuquén no vio un dólar en toda su vida", reclamó Ciapponi, cuestionando el eje central de la dolarización tarifaria.

Los titulares de las cooperativas explicaron que a diferencia de las empresas distribuidoras privadas, ellos tienen la obligación social de dar respuesta a los usuarios que no pueden pagar las tarifas. "La gente viene llorando a la puerta de la cooperativa y finalmente no nos queda otra que financiarles las deudas", manifestaron para demostrar los críticos niveles de morosidad que están sufriendo.

Por otro lado, advirtieron que no están siendo escuchados y denunciaron un trato diferencial con las grandes empresas. "Nosotros sentimos que no somos mirados con la misma vara. Para Edenor y Edesur hay perdón para no pagar sus deudas por las dificultades del congelamiento tarifario (durante el kirchnerismo). Pero para nosotros era igual de injusto y no nos perdonaron nada. Es más, nos cobran intereses desmesurados", indicó Álvarez.

El neuquino fue todavía más lejos. Desconfía de una posible respuesta de la secretaría de Energía y ya piensa en acciones legales. "No es necesario ningún diálogo. El Gobierno Nacional y Cammesa saben perfectamente lo que están haciendo. Y está claro que a este Gobierno no le interesan las cooperativas. Es un modelo económico que ellos desacuerdan. Si seguimos sin respuesta vamos a iniciar el planteo legal", amenazó.

La oposición realizó una marcha de antorchas contra los tarifazos

Esta vía ya está siendo coordinada por los intendentes del Conurbano que piensan iniciar una catarata de amparos. A su vez, el peronismo ya avisó que en marzo cuando se reabra el Congreso, volverán a impulsar una ley para dar de baja el decreto que Macri que autorizó la suba.

Es que el nuevo tarifazo generó una importante resistencia en la sociedad. La semana pasada volvieron los cacerolazos -que prometen extenderse durante los próximos días- y este jueves fue la primera "marcha de antorchas" de sindicatos y movimientos sociales, que tuvieron como principal reclamo la suba de servicios públicos.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOBIL

12
Enero

SÁBADO12 ENERO 2019 REPORTE24

FUERTE MALESTAR POR EL NUEVO TARIFAZO EN LUZ, AGUA, GAS Y TRANSPORTE, ENTRE OTRAS SUBAS. PROTESTAS EN ESQUINAS Y PLAZAS DE TODO EL PAÍS.

En distintos lugares del país, en esquinas y plazas, la sociedad salió a quejarse por el nuevo tarifazo que aplicó el gobierno de Mauricio Macri y que ajusta más aun el bolsillo.

Para este 2019 se espera un fuerte incremento en los servicios, especialmente en los primeros cuatro meses del año. El colectivo subirá un 38,5%, el agua pegará un incremento del 48,5%. Mientras que la electricidad y el gas aumentarán en torno al 55%. A esto se le suma, entre otras subas, peajes y prepagas.

De hecho, al igual que los colectivos y trenes, este sábado subirán los peajes de las autopistas porteñas, con un aumento promedio del 35% para los autos y cercano al 60% para las motos.

   #AHORA | Cacerolazo en Urquiza y Avenida San Martín, 3 de febrero en repudio a los tarifazos. #RuidazoNacional pic.twitter.com/XFIZPAKp7i

   — El Destape (@eldestapeweb) 11 de enero de 2019

   #AHORA Acoyte y Rivadavia #tarifazos #RuidazoNacional #BastaDeTarifazos pic.twitter.com/Aeove7aCqk

   — Osvaldo Balossi (@Osvaldo_Balossi) 11 de enero de 2019

   #Ruidazo #RuidazoNacional Corrientes y Medrano pic.twitter.com/CMQWXOkuVF

   — Liz F. (@lizf181) 11 de enero de 2019

   Lxs vecinxs de San Martín no aflojan con el #RuidazoNacional todxs unidxs, en la calle exigiendo ✋ #BastaDeTarifazos @UniCiudadanaAR @C5N pic.twitter.com/Qk9lMGCXRV

   — Lauro Grande (@LauroGrande) 12 de enero de 2019

   Ahora Lope de Vega y Beiro.... PARA LA MANO ✋ MACRI.... GENTEEEEE A LA CALLE #RuidazoNacional pic.twitter.com/sxsVilz4eA

   — lorena ventura (@seguromeacuerdo) 11 de enero de 2019

   Otra vez se repite el hit del verano... #RuidazoNacional #BastaDeTarifazos pic.twitter.com/fBe9R8Rcmd

   — Lauro Grande (@LauroGrande) 11 de enero de 2019

   #AHORA | Cacerolazo en Quilmes contra el tarifazo #RuidazoNacional Por @jxeneize4 pic.twitter.com/qFsMTHaQ12

   — El Destape (@eldestapeweb) 12 de enero de 2019

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOBIL

11
Enero

VIERNES 11 ENERO 2019 REPORTE24

JUNTO AL GOBERNADOR DE RÍO NEGRO, ALBERTO WERETILNECK, SE FOTOGRAFIÓ Y PROMOCIONÓ EN BARILOCHE LA INAUGURACIÓN DEL EMPALME DEL GASODUCTO CORDILLERANO. PERO A LA OBRA LE FALTA UN TRAMO CLAVE PARA PODER ABASTECER CON MÁS FLUIDO A LA CIUDAD.

 

 

Santiago Rey/El presidente Mauricio Macri interrumpió durante 20 minutos sus vacaciones para trasladarse en helicóptero desde Villa La Angostura (Neuquén) hasta San Carlos de Bariloche (Río Negro), donde “inauguró” una obra que, en realidad, aún no está terminada y no tiene fecha de finalización.

Fue el 3 de enero y se trata del empalme del Gasoducto Cordillerano que, una vez concluido, permitirá dotar de mayor fluido de gas a la ciudad de Bariloche, que hoy sufre un serio déficit energético.

De hecho, hay unas 14 mil conexiones pendientes a la espera de la finalización de la obra que, desde la Provincia de Chubut, aumentará la provisión de gas en la localidad y otras de la región.

A pesar de que el caño que llega a la zona desde el sur y servirá para empalmar con el gasoducto actual aún no está conectado, Macri y el Gobernador Alberto Weretilneck aseguraron que habían “inaugurado la ampliación del Gasoducto Cordillerano” y prendieron una antorcha, supuestamente alimentada por el “nuevo gas”. Pero en realidad, hasta el momento Bariloche sigue recibiendo el mismo fluido de siempre.

La situación fue denunciada por el legislador provincial de Frente para la Victoria, Alejandro Ramos Mejía, quien fotografió la punta de los caños del Gasoducto, muy lejos del lugar del empalme.

Para finalizar los trabajos, será necesario una compleja obra: pasar la cañería por debajo del río Ñirihuau, y atravesar con posterioridad una estancia, cuyos propietarios aún no habrían acordado los términos de la servidumbre de paso. Es decir, que Bariloche aún no tiene asegurado el refuerzo de gas para el próximo invierno.

Ramos Mejía en diálogo con El Destape dijo que “se trata de una nueva mentira del Gobierno nacional de Cambiemos, que en tres años no pudo terminar con el 8 por ciento que le falta al Gasoducto Cordillerano”. Es que la obra, en realidad, se encontraba con un grado de avance superior al 90 por ciento al 10 de diciembre de 2015, cuando asumió Mauricio Macri.

El legislador provincial del Frente para la Victoria cuestionó que “con recursos públicos y con márketing de campaña, Macri y Weretilneck se ríen en la cara de los barilochenses que esperan contar con gas natural”.

Durante el acto, el Presidente arriesgó que “la ampliación del gasoducto se había prometido en 2013 y luego otra extensión en 2015”, dato que no es real, según Ramos Mejía.

Además, Macri planteó: “Cuando llegamos al Gobierno no había un solo metro de caño construido”, y planteó: “Realmente entendimos la importancia de que esta obra se haga y la pusimos en marcha. Entonces pasó de ser una muestra más de la resignación y el abandono a un símbolo de la esperanza de una Argentina que empieza a levantarse”, resaltó.

Para el legislador que realizó la denuncia “debería darle vergüenza a Macri y Weretilneck, que son socios políticos en Río Negro, inaugurar una obra que aún no está terminada”.

En las últimas semanas, la empresa distribuidora local de gas, Camuzzi, realizó algunas conexiones domiciliarias que estaban pendientes, y ese hecho fue presentado por los Gobiernos nacional y provincial como la muestra de la finalización de la obra. Sin embargo, la provisión de gas de dichas conexiones sigue realizándose con el habitual fluido de la ciudad, y fueron posibles por la menor demanda de gas de la época estival.

Es decir que si la obra no se concluye para el invierno, Bariloche podría sufrir una grave crisis en materia de suministro de gas, y en la retina de los vecinos quedará la foto de la antorcha encendida con Macri y Weretilneck festejando.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOBIL

Página 4 de 230

investlateral