R24 EN VIVO

15
Mayo

VÓMITOS DE SANGRE, FRACTURAS Y AMENAZAS, ASÍ TORTURAN A MILAGRO SALA Y SUS COMPAÑERAS EN LA CÁRCEL DE JUJUY

Intimidad de la violencia que sufre la presa política en la provincia gobernada por el radical Gerardo Morales. La Corte debe definir si la libera o no. Cachetadas, patadas y pellizcos a Milagro Sala; golpes y fracturas a otras detenidas que vomitan sangre; alaridos en la noche, hostigamiento y amenazas de muerte.

Así son las torturas que la líder de la Tupac Amaru y sus compañeras en el penal de Jujuy donde se encuentran las presas políticas. Así lo denunció el periodista y titular del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) Horacio Verbitsky en una nota para Página 12.

"Sólo la Corte Suprema puede cortar la escalada salvaje contra una líder social que según el grupo de trabajo de Naciones Unidas está privada en forma arbitraria de su libertad. El jueves llega la CIDH", afirmó en su crónica. El periodista habla del máximo tribunal porque tiene la causa en su poder y un fallo suyo puede dejar a Sala en libertad.

"Milagro Sala denunció ante una fiscalía jujeña torturas y malos tratos sufridos por ella y por otras internas en el penal de Alto Comedero, al mismo tiempo que el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Clara de Langhe de Falcone, y su aliado sindical Carlos Santillán descalificaban al Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria, que visitó la provincia", arranca Verbitsky su duro informe contra la provincia que gobierna el radical.

Asimismo, el periodista reveló que "ante el grupo de trabajo de la ONU, Milagro y otras internas denunciaron las torturas padecidas, la utilización de celdas de castigo y el permanente hostigamiento. Lo reiteró luego en la Fiscalía Nº 3". Y contó que la subdirectora del penal, Patricia Balcarce, fue relevada antes de la llegada del Grupo de Trabajo, por temor a las denuncias de Milagro.

"Dijo que las compañeras de los pabellones 1, 3 y 4 le pidieron que hablara con Balcarce, “para que se terminen los maltratos” que padecían las internas. “Cuando ingresé al despacho de ella, me dijo que tenía que hablar por mi sola, que yo vine sola y me iba a ir sola. Yo le dije que quería cumplir con el mandato de mis compañeras. Ella golpeó el escritorio, se paró, me metió una cachetada, me agarró la ropa del cuello y me dijo que más vale que no salga ni diga nada de lo que había pasado ahí”", es el crudo testimonio de Sala.

Y agregó que hace un mes pasó algo similar. “Los maltratos hacia mi persona, los insultos y puteadas continuaban, me mandaba a seguir con las celadoras y me tenían que hacer informes. La oficial Balcarce decía que hablaba todos los días con [el ministro de gobierno] Ekel Meyer y que todo lo que ella hacía era por orden de él, que ella tenía que pasar informe de todo lo que yo hacía durante el día. La segunda vez que discuto con ella me volvió a pegar una cachetada, primero me pegó una patada en la pierna y me pellizcó en el brazo, yo se lo mostré a la doctora Adriana Fernández, Secretaria del Tribunal Criminal N° 2. Balcarce me dijo que la que manda en el penal era ella, y que iba a hacer de todo para hundirme, que no me iba a hacer fácil la convivencia”, reveló el diario.

Y agregó la parte más fuerte: "Hace tres semanas los organismos jujeños de derechos humanos y la organización de abogadxs del noroeste ANDHES, presentaron un recurso de hábeas corpus que fue rechazado por el juez Gastón Mercau por las torturas padecidas el 3 de abril por tres mujeres en el mismo penal de Alto Comedero. A una de ellas, que fue arrancada con violencia del lugar donde dormía desnuda, personal penitenciario masculino y femenino le fracturó un brazo. Y Milagro amplió detalles. Agregó que cuando llevaron a sus compañeras a las celdas de castigo una de ellas vomitaba sangre. “Con mí grupo de compañeras, hicimos una sentada en la cancha para que la lleven al hospital, porque lloraba de dolor. Recién a las 10 de la noche la llevan al hospital donde se dan cuenta que tenía los ligamentos rotos, y lastimados los pies y la frente. Las internas lastimadas fueron vistas dos o tres días después por el juez Mercau, su secretaria y un médico. Mercau constató que una de las chicas “tenía muchos moretones en la cabeza, en la parte del hígado, lastimadas las rodillas, las pantorrillas, y la lesión del brazo. Mercau en ese momento refirió que esas lesiones nunca se las pudo haber provocado ella, por lo cual nos sorprendió cuando le rechazan el Habeas Corpus, recomendando al Servicio Penitenciario que no ocurran estas cosas, siendo algo totalmente contradictorio”".

15
Mayo

“SI ARRIBAS FUERA KIRCHNERISTA, YA ESTARÍA PRESO. ESTARÍA CONDENADO MEDIÁTICAMENTE Y LINCHADO POR UNA SOCIEDAD PROVOCADO POR LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS”, ASEGURÓ.

l líder de la Bancaria, Sergio Palazzo, en diálogo con el programa El Fin de la Metáfora de Radio10, advirtió que “la justicia tiene que actuar independientemente si una persona esté o no en el gobierno”.

“Si Arribas fuera kirchnerista, ya estaría preso. Estaría condenado mediáticamente y linchado por una sociedad provocado por los medios hegemónicos”, aseguró.

Al ser consultado sobre la nueva meta de inflación planteada por el Gobierno, el dirigente lanzó: “Lo primero que debería cambiar en un país normal es la relación de confianza del ciudadano común con el gobierno. Un gobierno que el año pasado decía que la inflación era entre el 20 y el 25 y después terminaba arriba del 40. Un gobierno que dice que 17 es el techo, ahora dice que es el 20 y todos sabemos que va a estar en el orden del 25”.

“Cualquier ciudadano debería estar a la defensiva porque cuando habla el gobierno miente o tienen un nivel inutilidad importante a la hora de definir políticas”, opinó y argumentó que “cada vez hay más argentinos lanzados en la pobreza. La política económica no es errática, sino que vinieron a hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres”.

14
Mayo

EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI, BUSCA ACORDAR CON UN ACCIONISTA DEL SOCIO DE IECSA UN NEGOCIO POR 1 MILLÓN DE CASAS PREFABRICADAS CHINAS. EL VOLÚMEN DEL FARAÓNICO PROYECTO ALCANZARÍA LOS $ 624 MIL MILLONES.

Luego de que se conociera que trabajadores del Instituto de la Vivienda bonaerense han decidido denunciar penalmente a Mauricio Macri por “traición a Patria”, a partir de la intención que tiene el Gobierno nacional de gastar 1.000 millones de dólares en casas chinas que no reunirían las mínimas condiciones de habitabilidad, comienzan a aparecer vínculos políticos que unirían a la familia presidencial con empresarios involucrados en esta trama.

El titular de la compañía china, Liang Wengen, que suministraría las viviendas prefabricadas ha hecho negocios con miembros de la familia Macri en el pasado reciente.

En el año 2015, Wengen estuvo asociado a través de sus inversiones en la compañía China Communications Construction Company (CCCC) con la empresa IECSA, que hasta hace pocas semanas era conducida por el primo de Mauricio Macri, el empresario Ángelo Calcaterra, considerado como el sobrino preferido de Franco Macri.

Uno de los últimos negocios entre CCCC y IECSA se concretó durante el actual mandato presidencial: en febrero del año pasado, el gobierno de Córdoba promulgó un decreto mediante el cual se le asignó a esta Unión Transitoria de Empresas la ejecución de una serie de obras del Programa de Gasoductos Troncales por más de 624 millones de pesos.

Cabe recordar que Franco Macri, padre del Presidente de la Nación, trabaja desde el año 2006 como facilitador de negocios entre la Argentina y China. Es más, el PC chino lo designó como “Consejero Senior”. En los hechos, este cargo le permitiría a Franco quedarse con una comisión no inferior al 4% del total de los negocios que se concretan a partir de su intermediación, una ganancia por demás millonaria.

El sábado por la noche en el programa ADN de Periodismo Federal conducido por Tomás Méndez y Miguel Ponce de León, presentaron un informe sobre el tema. Mirá el video…

11
Mayo

TATI ALMEYDA: "NO QUEREMOS CONVIVIR CON LOS ASESINOS MÁS SANGRIENTOS DE LA HISTORIA ARGENTINA"

La concentración arrancó a las 17, en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia que aplicó el beneficio a un represor condenado por delitos de lesa humanidad. Tati Almeyda, dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dijo: "Estamos ahora celebrando porque lo logramos. Una vez más se demuestra que el pueblo unido jamás será vencido".

Una multitud se reunió en la Plaza de Mayo contra el fallo del 2x1 a represores dictado por la Corte Suprema. "No queremos convivir con los asesinos más sangrientos de la historia argentina", dijo Tati Almeyda, al final del acto. "Nuestro pueblo ejemplar no merece ser condenado al olvido", dijo, para repetir: "Nunca más privilegios".

Multitudinario repudio al 2x1

Al final del acto, Estela de Carlotto resaltó: “Afortunadamente la sociedad ha reaccionado con firmeza. Numerosos jueces han rechazado los pedidos de reducción de pena y excarcelación a muchos de los represores condenados por delitos de lesa humanidad. Hoy los legisladores aprobaron una ley que busca frenar la aplicación del 2x1 a genocidas y represores. Estas decisiones nos llenan de eperanza y gratitud".

Carlotto: "La sociedad reaccionó con firmeza frente a un fallo anti democrático y pro dictadura"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo señaló: "Necesitamos que los representantes de los tres poderes del Estado tomen el reclamo del pueblo reunido en esta plaza. Que cada uno desde su espacio realice las gestiones y acciones pertinentes para dar vuelta este fallo antidemocrático y pro dictadura".

"Que la corporación judicial nos escuche porque no claudicaremos en los reclamos nacional e internacional por la defensa de los derechos conquistados -finalizó Estela de Carlotto-. Porque haremos oir nuestra voz en todo el mundo. Acá estamos para poner un límite a esta provocación y gritar con toda la fuerza: ¡Señores jueces: Nunca más. Ningún genocida suelto!".

Integrantes de la CTA de Hugo Yasky y otras agrupaciones repartieron pañuelos blancos que se colocan en el cuello, porque la consigna es que en determinado momento del acto desde el escenario se pedirá a todos los manifestantes que se coloquen el pañuelo en la cabeza.

En el palco que está en los comienzos de la plaza se muestra la consigna: "Señores jueces nunca más, ni un solo genocida suelto".

Participan de la marcha: la CTEP, Barrios de Pies, MTE, UPCN, ATE, SADOP y la CTA entre otras organizaciones sociales, sindicales y políticas.

También encabezó una columna la organización La Chilinga con redoblantes, bombos y tambores.

Nora Cortiñas participó del acto en repudio al 2x1

La Plata ya marchó

Corresponsal

Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y culturales, sindicatos, estudiantes secundarios y universitarios de la ciudad de La Plata participaron de un acto que se realizó hoy en los Tribunales Federales de la capital bonaerense en repudio al fallo de la Corte Suprema que aplicó el cómputo del denominado 2x1 en favor de un condenado por delitos de lesa humanidad.

Durante la actividad, convocada por la Mesa por los Derechos Humanos platense que integran las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos y Familiares de Detenidos y Desparecidos, se realizó una radio abierta.

Allí, Matías Moreno, miembro de HIJOS La Plata dijo a Télam que "este es un acto en repudio al infame fallo del 2x1 dictado por la Corte Suprema porque el 90% de la sociedad lo rechaza".

"Estamos esperanzados que el Senado anule este fallo, así como lo hizo ayer Diputados. No se pueden detener las políticas de memoria, verdad y justicia que fueron gracias a la lucha incansable de los organismos de derechos humanos pero también gracias a las políticas del ex presidente Néstor Kirchner", evaluó y añadió que "como sociedad maduramos y no vamos a retroceder ni un paso atrás".

Evaluó que "más allá de la foto del fallo, hay que ver la película de terror en materia de derechos humanos que empezó el 10 de diciembre de 2015 cuando funcionarios de Gobierno cuestionaron la cantidad de desaparecidos, cuando quisieron correr el feriado del 24 de marzo y buscaron reinstalar la nefasta teoría de los dos demonios, y cuando los diputados de la alianza Cambiemos se sacaron una foto hablando del 'curro de los derechos humanos' ya que son gestos que culminan en este fallo de la Corte".

"Dos de los tres votos positivos fueron de los jueces propuestos por el presidente Mauricio Macri. Espero que los poderes Ejecutivo y Judicial escuchen este grito fuerte de toda la sociedad cuestionando y repudiando este fallo", completó.

En esa línea, Rubén López, hijo del testigo desaparecido, se manifestó en contra del fallo de la Corte porque "es una Ley que está derogada y no se aplicaba en los delitos de lesa humanidad" y dijo a esta agencia que la decisión del máximo tribunal "no tiene perdón de nadie".

"La manifestación del Gobierno en contra del fallo fue por la presión popular, porque tardaron 4 o 5 días en pronunciarse. Lo primero que hizo el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, es decir que estaba de acuerdo con el fallo", expresó y anticipó que "hoy estaremos todos en la marcha para pedir que los genocidas no queden libres".

López afirmó que "es un espanto que la Corte de pie a que personajes nefastos como (el ex director de investigaciones de la Policía) Miguel Etchecolatz queden libres" y opinó que "la misma Justicia que dictamina que los genocidas queden libres, es la que no busca a mi papá".

Luego, la madre de Plaza de Mayo, Hereña Sáchez Viamonte, aseguró que "nunca pensé que llegaríamos al extremo de que tres personas apliquen una Ley que ya había sido derogada en 2001 y no sé en qué se basaron" y agregó que "dicen que la justicia tiene que ser para todos igual, es comparar a un ladrón de gallinas con un criminal".

"El fallo era para una sola persona, pero al día siguiente ya muchos genocidas como Etchecolatz estaban preparando la valija para irse. Es increíble. Es una amnistía como cuando Menem los indultó", finalizó.

En igual sentido, el funcionario del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, Julián Axat, expresó a Télam: "Ni olvido ni perdón, estoy aquí por el proceso de memoria, verdad y justicia, y porque después de la aberración que ha cometido la Corte, el pueblo está demostrando estar a la altura de las circunstancias ya que no olvida".

"Hoy la plaza va a estar repleta", vaticinó y dijo que "La Plata es un lugar importante por los juicios que se llevan adelante y por lo pedidos que hicieron los represores en estos días para acogerse al beneficio y recuperar la libertad".

Explicó que "en el juicio de La Cacha se juzgó y condenó a los asesinos de mis padres y ahora ellos piden la libertad. Estoy en la puerta de Tribunales para rechazar, impugnar y repudiar este pedido porque no me quiero encontrar con los asesinos de mis padres en la calle".

Axat contó además que "como querellante, nos vamos a oponer técnica y jurídicamente a los pedidos junto al fiscal" y apuntó que "vamos a utilizar el argumento del Congreso, que hoy votará le Ley, para justificar el rechazo al fallo de la Corte y vamos a llevar esta cuestión a la Corte Interamericana para que sancione al Estado argentino por pretender amnistiar a los represores condenados".

Argentinos se movilizaron en Roma

Corresponsal

Un grupo de argentinos residentes en Roma se movilizaron en la capital italiana en apoyo a la concentración convocada por la tarde en Plaza de Mayo en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó la aplicación del cómputo 2x1 a condenados por delitos de lesa humanidad.

Convocados por el "Grupo de argentinos en Italia por la Memoria, la Verdad y la Justicia", unas 70 personas se concentraron en la Plaza de la basílica Santa María la Mayor, a poco más de 100 metros de la embajada argentina ante Italia, para repudiar el fallo que habilita a una reducción de la pena a represores juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Mujeres con pañuelos blancos, en sintonía con la consigna con la que se convocó en Buenos Aires, y carteles que hacían énfasis en el rechazo a la decisión adoptada el miércoles pasado por la Corte Suprema de Justicia enmarcaron la movilización de repudio.

Si bien en principio los manifestantes intentaron realizar la protesta sobre la vereda de la sede diplomática, finalmente no pudieron concretarla en ese lugar por no tener el permiso correspondiente, según les dijo la Policía local.

"No al 2 x 1. Genocidas presos. Los 30.000 presentes", fueron las consignas más leídas en una movilización en la que hubo "muchas personas sensibilizadas por el fallo que va en contra de la ley", como describió a Télam Hernán Varela, uno de los participantes.

Página 4 de 117