R24 EN VIVO

06
Febrero

LA PETROLERA ESTATAL INCREMENTÓ DE FORMA IMPREVISTA. YA HABÍA SUBIDO UN 4,5 POR CIENTO EL 24 DE ENERO.

La petrolera YPF aumentó hoy en un 3,5% promedio el precio de los combustibles que comercializa, por segunda vez en los últimos quince días. Es que la empresa que controla el Estado ya había subido los precios en un 4,5% el 24 de enero último.

En Ciudad de Buenos Aires, los nuevos valores son los siguientes: Nafta Súper, $24.39 por litro; Nafta Infinia, $28,29; Diesel 500, $21.52 y Diesel Infinia, $25,07. Se trata del cuarto ajuste desde que el Gobierno dispuso la liberación de los precios en el mercado de combustibles, en octubre del año pasado.

"Acabamos de recibir el mail con los nuevos precios. Es un aumento del 3,5%", expresó el presidente de la Confederación del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina, Oscar Díaz.

En declaraciones a radio La Red, el dirigente dijo estar "sorprendido" por este nuevo ajuste, y enfatizó: "hace poco tiempo tuvimos un aumento de casi 5%. YPF había sido la última en incrementar los precios, pero esta vez tomó la iniciativa".

En este marco, la Asociación de Operadores de YPF informó, en base a los números que registra el Ministerio de Energía, una suba interanual del 7,3% en la venta de naftas durante 2017, al tiempo que precisó que la petrolera estatal cerró ese año con una participación de mercado de 55%, por encima del año anterior.

Asimismo, destacó que Shell fue la compañía que más creció en ventas, con 10,22%; Oil subió 6,56; Axion, 3,26; Refinor, 2,81 y Petrobras, 0,66, según publicó el sitio Surtidores.

Con relación a la participación de las compañías, tras YPF, Shell fue la segunda con 20,1%; Esso, 14,3; Petrobras, 4,8; Oil, 2,9 y Refinor, 2,1.

Por su parte, las ventas de gasoil se mantuvieron en 2017 en niveles similares respecto a 2016, con un leve descenso de 0,1%, y se ubicaron en los 13.582.979 metros cúbicos.

Con este combustible, YPF logró una participación de mercado del 56,7%; Shell se ubicó en el 14,7%; Esso, 14,6; Petrobras, 5,6; Oil, 4,8 y Refinor, 1,4.

06
Febrero

LA CAPACIDAD DE COMPRA DEL SALARIO RETROCEDIÓ 6% EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS, UN DESCENSO MAYOR AL DE PARAGUAY Y BRASIL.

DyN/Desde que asumió Mauricio Macri a la Presidencia, el poder adquisitivo del salario se hundió 6,1% en Argentina. Fue el mayor retroceso de la región, donde en algunos países incluso mejoró la situación de los trabajadores.

Entre 2015 y 2016 sólo en cuatro de los siete países estudiados verificaron un deterioro de poder adquisitivo en el período estudiado, de acuerdo al análisis del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda. En Argentina se hundió 7,2%, en Brasil 4,7%, en Paraguay 4,3% y en Perú 2,9%. Esto se vio parcialmente compensado en 2017 para la Argentina (+1,2%), Brasil (+1,4%) y Perú (+2%), aunque se mantuvo la trayectoria bajista para el caso paraguayo (-0,4%), además del agregado de Uruguay (-2,8%).

En el otro extremo del espectro se ubican los contextos de Chile y Bolivia, que en el bienio mejoraron 8,2% y 6,2%, respectivamente. “En base a modelos de desarrollo opuestos, ambas economías han logrado estabilidad en su desempeño macroeconómico y esto se ve plasmado en una mejora paulatina de la capacidad de consumo de la población”, detalla el reporte.

Para 2018 la perspectiva local no es buena para los trabajadores, tal como consideró el centro de estudios. Sin ir más lejos, el relevamiento de las expectativas de mercado que publica el Banco Central prevé un incremento de precios del 19,4%, sustantivamente por encima del techo del 15% que pretende establecerle el Poder Ejecutivo a las paritarias.

04
Febrero

LAS AUTORIDADES DEL ORGANISMO CONCEDIERON LA CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO A UN PRIVADO QUE SE BENEFICIÓ CON UN JUGOSO ACUERDO.

Alan Longy/Documentación exclusiva a la que accedió El Destape revela los sobreprecios que habría pagado el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en la construcción de obra pública. Ocurre en medio de un fuerte recorte en el organismo que esta semana dejó a 254 trabajadores en la calle.

Se trata de una adjudicación de 2016 para la construcción de un edificio en el Parque Tecnológico Miguelete. Los técnicos del instituto habían presupuestado $12.350.000 para esa tarea; sin embargo, las autoridades del organismo decidieron concederla de forma directa a la empresa Kopar S.A. por $14.050.000. Es decir, existió una diferencia de $1.700.000 entre lo propuesto por los especialistas y lo pagado por las autoridades de Cambiemos con el dinero público. El documento lleva la firma del gerente general del INTI, Carlos Vedova.

La ley vigente indica que debe aplicarse una contratación directa en casos donde los montos no superen los $2.000.000 o exista una urgencia. En la resolución oficial se argumenta por la segunda opción, pero en los hechos no sucedió tal cosa. Es que la contratista incumplió los plazos de ejecución ya que la obra, debía completarse en diciembre de 2016 y aún no está terminada.

Por esa demora no se aplicaron multas y los adicionales abonados en ese período también revelarían una diferencia a favor de la empresa privada, una vez más. Según señalan, durante 2017 en complementarios se abonó más del doble de lo calculado por los especialistas del INTI, con un beneficio de $700.000 para la sociedad anónima.

Correría la misma suerte la remodelación de un edificio en Chaco adjudicada directamente a Construcciones, Infraestructura y Servicios S.A. Lo llamativo es que la firma está radicada en Capital Federal y no suele trabajar en el interior. “Generalmente para los edificios en el interior se piden contratistas de la zona porque si no estás pagando el traslado de empleados y maquinaria”, aseguran desde el instituto industrial.

Kopar y C.I.S compartirían empleados y directivos, por lo que se sospecha de empresas mellizas. Desde el organismo indican a Kopar S.A. como una amiga de las autoridades. “Su dueño, Pablo Aparo, está vinculado a Carlos Grosso y es un ganador sistemático de licitaciones en la Ciudad”, señaló el ex legislador porteño Gabriel Fucks. En la Ciudad conocen a ese empresario como “el Rey de la adjudicación directa”.

Entre las múltiples irregularidades observadas se encontraría, además, la sobrevaloración del metro cuadrado. Para la licitación de un edificio de oficinas se pagó hasta el doble del precio calculado por los especialistas. El responsable del área es Guillermo Strokach quien desde que arribó en la Subgerencia de Servicios de Apoyo en junio de 2016 montó una oficina con gente de su confianza que responde directamente a él y sus intereses.

Todos figurarían como asesores monotributistas y muy bien pagos. Tal es el caso de su mujer, Ileana Sanutto, y su socia, Mariana Miller con sueldos que superan los $48.000. La oficina se completa con, al menos, otros 10 empleados con un salario promedio por encima de los $25000. Mientras, el futuro de 254 familias se dirime bajo el Excel del ajuste gubernamental.

04
Febrero

LOS PROBLEMAS LLEVARON A QUE CIERRE EL INGENIO MÁS ANTIGUO QUE TENÍA LA ARGENTINA. LOS TRABAJADORES LUCHAN PARA QUE NO FLEXIBILICEN CONVENIOS.

Gino Viglianco/La crisis en el sector azucarero llevó a que cierre el ingenio más antiguo del país: el legendario San Isidro fundado en 1760. El sector es azotado también por los despidos en El Tabacal, Ledesma y La Esperanza. Sólo en el último mes hubo 941 trabajadores echados debido a los achicamientos de planta y los cierres de crisis. Hasta el momento, los problemas afectan a las economías regionales de Salta y Jujuy, pero los gremios temen que comience a impactar sobre Tucumán.

El ingenio San Isidro cierra y deja a 720 familias en la calle

Tras haber anunciado el cese de actividades con un cartel en la puerta, el grupo Gloria –propietario del Ingenio San Isidro- presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis para ratificar el cierre en el Ministerio de Trabajo. Deja 730 empleados en la calle y el temor en la zona de convertirse en pueblo fantasma.

El grupo Gloria pertenece a capitales peruanos que informaron que se retirarán del mercado productivo de la azúcar en la Argentina, aunque no dieron a conocer los motivos de la decisión.

Este ingenio contaba con 11.000 hectáreas de tierras, de las cuales 3500 hectáreas se encontraban destinadas a la producción de caña de azúcar, y el resto eran bosques naturales y tierras aptas para el desarrollo de proyectos ganaderos.

El comunicado que la empresa pegó en la puerta del ingenio:

Despidos y protestas El Tabacal

La empresa El Tabacal Agroindustria despidió de su planta en Orán, Salta, a 181 personas, de las cuales 164 estaban dentro de convenio y 17, fuera. Los empleados y familiares de cesanteados marcharon el jueves en forma pacífica hacia el acceso sur de la localidad de Hipólito Yrigoyen, donde volvieron a cortar la ruta pidiendo a la empresa Tabacal la reincorporación.

A través de un comunicado, la compañía –que emplea a 1700 personas- aseguró que fue perjudicada por el gobierno nacional, el de Salta y el Ministerio de Energía que causaron pérdidas de 800.000.000 de pesos.

Ledesma, 30 despidos y extorsión para modificar convenios

En la última semana el ingenio Ledesma, productor de azúcar y de papel, despidió a 30 trabajadores de forma repentina. En diálogo con El Destape, Rafael Vargas, secretario general del sindicato azucarero en Ledesma, afirmó que la empresa utilizó además un mecanismo mafioso de extorsión: si no bajan los costos laborales, puede haber nuevos despidos.

La extorsión quedó registrada en un comunicado que la propia empresa firmó y que le envió a los trabajadores. “El gobierno les pone la Gendarmería, el ministerio de Trabajo y la Infantería para aplicar un plan de ajuste. Nosotros somos unidos y luchamos. Ese es el conflicto”, afirmó Vargas.

La Esperanza se quedó sin fin de año

Antes de la navidad, 400 trabajadores fueron despedidos en el Ingenio La Esperanza de San Pedro, Jujuy. El ministro de la Producción, Juan Carlos Abud Robles, anunció la venta del Ing. La Esperanza al grupo Omega Energy.

El 20 de diciembre, la policía reprimió a los trabajadores de La Esperanza que estaban reclamando por las malas condiciones laborales y los despidos. Además de detener a los empleados, encarcelaron al periodista Oscar Delgado continua detenido en Jujuy por filmar la represión en el Ingenio La Esperanza. Por los disparos con bala de goma de la policía causaron decenas de heridos.

Página 4 de 157

banner300x300