26 MARZO 2020 REPORTE24//

ACCESIBLE A TRAVÉS DEL SITIO HTTP://ELE.CHACO.GOB.AR/, CUENTA CON CONTENIDOS PARA TODAS LAS MODALIDADES Y NIVELES. ACCESIBLE A TRAVÉS DE PC, NETBOOKS, TABLETS Y CELULARES, MÁS DE 500 MIL USUARIOS PUEDEN ACCEDER DE MANERA LIBRE Y GRATUITA A LA PLATAFORMA, QUE PERMITIRÁ GARANTIZAR LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LAS Y LOS CHAQUEÑOS.

El gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, junto a la ministra de Educación, Daniela Torrente, y la presidenta de ECOM Chaco, Ana Clara Buttice, lanzó este miércoles la Plataforma Virtual Educativa ‘ELE’ desde el estudio del Canal Chaco TV. “Es clave en la continuidad del proceso de aprendizaje a través de la tecnología, fomentando el desarrollo de la trayectoria escolar y pedagógica para cada uno de los alumnos en los distintos niveles”, destacó el mandatario.

La plataforma, diseñada por el equipo pedagógico del Ministerio de Educación de la Provincia y los técnicos de ECOM Chaco, tiene el objetivo de contribuir con los contenidos pedagógicos y material educativo para los niveles Inicial, Primario y Secundario y las modalidades como Adultos, en el marco de la suspensión de clases por la cuarentena total ante el Coronavirus (COVID-19).

“Esta plataforma es parte de una reforma educativa profunda que tiene que ver con educación de base digital, esencial en esta emergencia sanitaria”, destacó Capitanich, y agradeció a todo el equipo diseñó los contenidos y la accesibilidad del sistema en coordinación con el Ministerio de Educación, Canal 9, Chaco TV y Chaco en redes.

El gobernador valoró la metodología de trabajo como “indispensable para que llegue a todos y funcione esta extraordinaria red de capacitación”, y valoró especialmente el rol de las y los docentes: “Es un aprendizaje en conjunto para alumnos, padres y docentes. Esperamos que a través del uso de las redes sociales nuestros chicos no pierdan días de clases, gracias a la enorme inversión que se hizo en materia de redes de fibra óptica”.

La plataforma permite la implementación de jornadas extendidas para mejorar el proceso de aprendizaje, perfeccionar la trayectoria escolar y pedagógica y lograr la resolución desde el punto de vista de los contenidos, permitiendo cumplir con los 280 días de escolaridad.

Favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje desde el hogar

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Daniela Torrente, acompañada por el subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández, explicó que "el espíritu de este proyecto es utilizar la tecnología para fortalecer la trayectoria escolar aún en situaciones atípicas, y para potenciar aprendizajes de cara al regreso a las aulas".

Garantizar la conectividad

Por su parte, Ana Clara Buttice detalló que desde ECOM se trabajó en el proyecto, diseño, construcción, implementación y puesta a punto de la infraestructura tecnológica de la plataforma. “Buscamos mejorar la velocidad y sostener el sistema, cuestiones que no se pueden ver a simple vista, pero se perciben con la calidad de servicio”, explicó. La funcionaria remarcó el papel clave de las empresas que integran el Polo IT Chaco (asociación empresarial para fortalecer la Industria Tecnológica).

La plataforma permite ser utilizada por hasta 500 mil usuarios, con la posibilidad abierta de ampliar el número. “Es un gran desafío tecnológico”, señaló la funcionaria. Además, el consumo de datos al utilizar la plataforma ele.chaco.gob.ar estará bonificado.

Paralelamente se continuará con el sistema BOT (programas informáticos para interactúan con los usuarios a través de WhatsApp) que funcionó muy bien el área de salud. En este caso será @chaco -espacio- educación al número 1162730000. “Atrás va a estar personal de educación respondido dudas del uso de la plataforma”, garantizó Buttice y anticipó que también habrá un sistema para dudas y reclamos del personal de educación.

‘ELE’, conectividad y educación para todos y todas

La plataforma digital ‘ELE’, cuyo significado es “loro” en la lengua materna de los pueblos originarios qom, wichí y moqoit, funcionará en principio como un repositorio de recursos didácticos para alumnos/as y docentes, la que, además, será reforzada con la difusión de contenidos educativos a través de medios públicos como Chaco Tv y radios.

Brindará contenidos y estrategias pedagógicas por nivel, ciclo y áreas temáticas, focalizándose en el desarrollo de contenidos troncales. Cuenta con recursos pedagógicos para los estudiantes y sus familias y también con orientaciones para los docentes de todas las modalidades. Se podrá acceder desde computadoras, tablets y celulares. Los recursos educativos, contextualizados a la realidad chaqueña, son elaborados por equipos pedagógicos locales.

Cómo acceder

La plataforma está desarrollada mediante el software específico Moodle, especialmente configurado, diseñado y adaptado por el equipo técnico y pedagógico. Los contenidos de ‘ELE’ son abiertos para todo público. Se podrá acceder al aula temática de interés, mediante 3 sencillos pasos:

1. La plataforma es accesible en https://ele.chaco.gob.ar/ .

2. Allí figuraran los 3 niveles, seleccionar el nivel de interés (inicial, primario, secundario o modalidad adultos). Cada nivel está dividido por ciclos que corresponden a la sala, grado o año.

3. Acceder al área temática (por ejemplo: matemáticas, lengua, ciencias sociales, ciencias naturales, entre otras.)

25 MARZO 2020 REPORTE24//

EN TOTAL SON 46 LOS CASOS CONFIRMADOS DE COVID-19 EN LA PROVINCIA, Y DOS FALLECIMIENTOS. NO SE CONFIRMA CIRCULACIÓN VIRAL HASTA EL MOMENTO YA QUE TODOS LOS CASOS ESTARÍAN RELACIONADOS POR CONTACTO ESTRECHO CON PERSONAS DIAGNOSTICADAS PREVIAMENTE.

El Ministerio de Salud Pública informó que, hasta las 21.30 de este martes, fueron confirmados 14 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia. Las muestras fueron analizadas en el Instituto Malbrán de Buenos Aires y en el laboratorio del Hospital Perrando de Resistencia. En conferencia de prensa, la titular de la cartera Paola Benítez brindó detalles del fallecimiento ocurrido hoy de un paciente con coronavirus y de los ocho casos analizados en la provincia. En tanto mañana se ampliará la información sobre el resto de los casos confirmados a última hora de la jornada por el instituto Malbrán.

En total son 46 los casos confirmados de COVID-19 en la provincia, y dos fallecimientos. De los nuevos casos confirmados, ocho muestras fueron analizadas en la provincia por lo que se sabe que seis tuvieron contacto estrecho con personas diagnosticadas previamente y dos importados, uno proveniente de Singapur y otro de España. El resto fue informado a última hora de este martes (luego de la conferencia de prensa brindada por la ministra de Salud) por el Instituto Malbrán, por lo cual se continúa investigando los nexos epidemiológicos.

A partir de esta semana la provincia se encuentra habilitada y ya comenzó a realizar los estudios de las muestras, lo que agilizará los procesos (las enviadas al Malbrán demoran, en promedio más de 72 horas) y anticipará medidas preventivas para evitar contagio. “A la fecha, se han elevado 344 muestras, de las cuales 300 en analizan en Malbrán y 44 en Chaco”, agregó Benítez.

El paciente fallecido hoy era un hombre de 53 años que se encontraba internado en una institución de salud privada de Resistencia desde el 14 de marzo de 2020. Según pudo determinar el equipo de la Dirección de Epidemiología, contrajo la infección de una paciente que fue anteriormente confirmada con el diagnóstico de coronavirus. “En relación a los antecedentes médicos del paciente, si bien no presentaba enfermedades de base, es una excepción dentro de la regla, pero también puede existir, cuando no hay factores de riesgos asociados”, indicó.

Contagio por contacto estrecho con infectados

La ministra aclaró que no está confirmada la circulación viral en la provincia hasta el momento. Solo contagios por contacto estrecho, que se dio, principalmente entre los trabajadores de la salud, que no se contagiaron de pacientes, sino de reuniones y conglomerados, que son grupos de personas de contactos estrechos que compartieron lugares en común.

“En un momento se habló de que el primer caso confirmado del Hospital Perrando podría ser el inicio de la circulación viral, pero en el transcurrir de los días se pudo obtener mayor información y determinar que esta persona tuvo contacto con personas del exterior, asumimos que el contacto vino de allí. Circulación viral será cuando un paciente no tiene nexo, sin contacto estrecho, positivo, o del exterior”, explicó.

En ese contexto, indicó que los médicos que tuvieron contacto con los casos confirmados, están cumpliendo aislamiento social absoluto que establece el protocolo vigente. “Al conocerse el contacto con el caso positivo, fueron aislados y se tomaron las muestras: algunos casos dieron positivos y otros del mismo hospital resultaron negativos”, agregó la ministra.

25 MARZO 2020 REPORTE24//

LA OBRA MARCA EL INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER PARQUE DE LA MEMORIA DE LA PROVINCIA Y REGIÓN. ADEMÁS ENTREGÓ EL DECRETO DE DECLARACIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL A LA EX COMISARÍA 1° DE SÁENZ PEÑA Y PRESENTÓ LA AGENDA DIGITAL DEL MES DE LA MEMORIA, QUE DIFUNDE CONTENIDOS AUDIOVISUALES SOBRE MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA EN DIFERENTES SOPORTES DIGITALES.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó, este martes 24 de Marzo en Margarita Belén, el acto por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, a 44 años de Golpe de Estado de 1976. Allí inauguró la restauración del Monumento a las Víctimas de la Masacre de Margarita Belén. La obra responde a la primera etapa de la construcción del Primer Parque de la Memoria de la Provincia y de la Región que será concluido en diciembre próximo.

Acompañaron a Capitanich la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la secretaria de Derechos Humanos y Género Silvana Pérez, la subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosch, la presidenta del Instituto de Cultura Mariela Quirós, el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager y el representante de la Asociación de Exdetenidos Políticos Carlos Páez, la artista y restauradora, Bettina Díaz Córdoba.

En cumplimiento con el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido ante por la emergencia del COVID-19, el mandatario presentó la Agenda Digital por Memoria Activa, de la Casa por la Memoria, para reivindicar la fecha y ratificó el compromiso de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. En la oportunidad se entregó también el Decreto de declaración como Patrimonio Histórico y Cultural a la ex Comisaría 1° de Sáenz Peña.

El monumento, oportunamente levantado por el artista plástico chaqueño Luis Díaz Córdoba en 1997 y cuya restauración está hoy en manos de su hija Bettina Díaz Córdoba y su equipo, tiene por objeto reivindicar a aquellos héroes y mártires que el 13 de diciembre de 1976 en ese preciso lugar, el KM 1042 fueron asesinados por la dictadura militar. Antes de ser fusilados pasaron por la U7, la Alcaidía, la Brigada de Investigaciones, donde fueron torturados.

Como reivindicación y reconocimiento, el gobernador nombró a cada una de las víctimas del brutal genocidio, así recordó a Manuel Parodi Ocampo, Luis Arturo Fransen, Carlos Alberto Duarte, Carlos Terezecuk, Néstor Carlos Salas, Patricio Blas Tierno, Luis Ángel Barco, Mario Cuevas, Fernando Gabriel Pierola, Carlos Alberto Zamudio, Luis Alberto Díaz, Roberto Horacio Yedro, Reynaldo Zapata Soñez, Ema Beatriz Cabral, Raúl María Caire, Julio Andrés Pereyra, Delicia González, Alcides Bosch, Dora Noriega, Eduardo "Lalo" Fernández y Raúl Antonio Méndez.

El mandatario remarcó la importancia de mantener la memoria colectiva viva. “Es importante recordar cada 24 de marzo como la fecha que nunca más puede volver en la Argentina y el mundo, necesitamos más democracia, porque la democracia es siempre la reivindicación legítima de los derechos humanos”, resaltó.

En ese sentido ratificó la garantía de las querellas por parte del Poder Ejecutivo en los juicios de lesa humanidad y el rol del Estado como garante de los procesos de Memoria, Verdad y Justicia entendiendo que son principios inseparables de la política de Estado para la República Argentina. “Memoria de lo que nunca más se debe repetir, la búsqueda irrenunciable de la verdad y la justicia como parte de una democracia concebida desde la plena garantía del estado de derecho, que implica principios esenciales como la presunción de inocencia, debido proceso y separación e independencia de los poderes públicos”, resumió.

Por ello convocó al pueblo a reivindicar cada año esta fecha para fortalecer las instituciones democráticas y republicanas, el apego incondicional a la Constituciones y Leyes que reglamentan su ejercicio, y las políticas de derechos humanos y de géneros. “Nuestros héroes y mártires reivindicarán siempre los mismos principios, una Argentina con paz y justicia, políticamente soberana, económicamente independiente y socialmente justa”, aseguró el gobernador extendiendo su reconocimiento a aquellos héroes mártires, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Comisión por la Memoria, HIJOS de desaparecidos, a todas las instituciones que levantaron la voz cuando todos callaban, y lucharon arriesgando su vida para la legítima reivindicación de derechos humanos.

Parque de la Memoria

Con la inauguración de la restauración del Monumento a los Caídos en la Masacre de Margarita Belén, realizado en 1997 y emplazado a la vera de la Ruta Nacional 11, concluyó la primera etapa de la construcción del Primer Parque de la Memoria de la Provincia y de la Región, y representó una inversión total de $400 mil entre mano de obra y materiales. Se prevé que el Parque este concretado para el 13 de diciembre de 2020.

La formulación del parque se realiza en estrecha colaboración entre la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y el Ministerio de Infraestructura.

El Parque contará con tres grandes sectores: el monumento, la cruz histórica y los pilares de “Memoria, Verdad y Justicia”. Todos estos sectores serán vinculados mediante un solado que generará un recorrido sensitivo donde la persona que circule irá conociendo y reconociendo los hechos sucedidos en el lugar mediante cartelería y señalética.

Además, con la Declaración como patrimonio histórico y cultural a la ex Comisaría 1° de Sáenz Peña se pretende qué este sea el próximo espacio de la memoria de la Provincia del Chaco.

Agenda digital #DesdeCasa #MemoriaActiva

La Agenda digital del Mes de la Memoria, difunde contenidos en función de la agenda #DesdeCasa, donde se incluye #MemoriaActiva, en coordinación Medios Públicos, Instituto de Cultura, y Secretaría de Derechos Humanos y Géneros.

Se trata de la difusión de material audiovisual de la temática Memoria Verdad y Justicia en diferentes soportes digitales. Contará con espectáculos en vivo a través de streaming, bibliotecas digitales, espacios de lectura en voz alta junto a autores locales, películas y cortometrajes locales y nacionales, diversas propuestas de interacción a través del canal de televisión oficial, la radio oficial y diferentes redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, el canal oficial de Youtube, etc.

18 MARZO 2020 REPORTE24//

LUEGO DE LA CONFERENCIA BRINDADA POR EL GOBERNADOR JORGE MILTON CAPITANICH ANUNCIANDO LAS NUEVAS MEDIDAS CON CIERRE TOTAL DE FRONTERAS Y AISLAMIENTO OBLIGATORIO EN TODA LA PROVINCIA, EL INTENDENTE PIO SANDER JUNTO A LA CÚPULA POLICIAL DIERON INICIO AL OPERATIVO DE PERSUASIÓN Y CONTROL DE CUMPLIMIENTO DE DECRETOS Y RESOLUCIONES VIGENTES.

En tal sentido Sander dijo que la gran mayoría de los castelenses ha tomado conciencia. De todos modos haremos controles permanentes. Debemos entender que hay que quedarse en la casa, salir solo si es necesario y por eso hemos adoptado medidas de cierre de espacios públicos, bares, confiterías entre otros y solicitamos a aquellos comerciantes que por razones obvia de abastecimiento deben abrir sus puertas que lo hagan teniendo orden y atendiendo de manera medida colocando carteles y avisando a los clientes la manera en que lo harán para que no haya aglomeramiento de personas. Señaló.