R24 EN VIVO

01
Septiembre

LOS TRABAJADORES EXIGEN AL GOBIERNO QUE INTERVENGA Y PIDEN QUE LA EMPRESA NO CIERRE. LA FINALIZACIÓN DE CONTRATOS CON FIAT Y RENAULT SON EL PRINCIPAL PROBLEMA.

Los trabajadores de la empresa autopartista Plascar de Córdoba recibieron telegramas de despidos en día en que se celebra el día de la Industria. Los empleados piden la intervención del Ministerio de Trabajo y aseguran que habían alertado a Mauricio Macri por el posible cierre de la compañía. En total, 243 familias quedarían en la calle.

"El director de la empresa nos reunió y comunicó que no había más trabajo. Nos dijo que se cayeron los acuerdos", contó a El Destape, Guillermo Robledo, uno de los trabajadores despedidos de la empresa que tiene una planta en Córdoba capital y otra en Tortuguitas. Los empleados afirmaron que la compañía les comunicó que no tienen dinero para pagar las inmdemnizaciones.

"Se habló de la compra de la producción, también se dijo que algunos empleados iban a ser reubicados en otra empresa, pero lo cierto es que hay familias que quedan en la calle y no hay solución", contó a El Destape Alejandro Rodríguez, secretario general del sindicato del Plástico en la Provincia de Córdoba (U.O.Y.E.P).

Plascar fabrica paragolpes y autopartes plásticas para proveer a Fiat y a Renault. Hace tres años, los dueños brasileños se retiraron del país y las dos plantas de Argentina con 600 trabajadores, quedaron en manos del entonces director.

“Le escribi a Macri en marzo. A Baldassi lo contacté hace unas semanas y me dijo que me iba a llamar, pero no lo hizo", contó Rodríguez. La empresa también tiene una planta en Tortuguitas que fue vaciada de personal desde el 2014. Ante los nuevos despidos, ahora en Córdoba, los trabajadores exigen una reunión en el Ministerio de Trabajo para evitar el cierre.

"El telegrama de despidos afirma que vamos a estar despedidos desde el 1 de noviembre y da a entender que estábamos bajo un contrato que finalizaba en octubre. Está mal. Nosotros somos planta permanente", explicó a El Destape, Marcelo Vélez, el delegado de los trabajadores dentro de la compañía.

Resta esperar para saber qué ocurrirá con los trabajadores despedidos, que tienen planeado hacer un corte de ruta para exigir la reincorporación. Mientras el presidente, Mauricio Macri, afirmaba que la economía crece a un ritmo sostenido desde hace un año, en Córdoba 243 familias se enteraban que se quedaban en la calle.

01
Septiembre

EL COLECTIVO CULTURAL DE COMUNICADORES PIDE CONCIENCIA POLÍTICA, SOCIAL, HUMANA Y CULTURAL A TODA LA CIUDADANÍA ANTE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE SANTIAGO MALDONADO.

En la comprensión histórica del nuevo tiempo, que evidencia retrocesos imperdonables para la patria, el continente y el mundo, este colectivo de comunicadores solicita a todas las fuerzas políticas, sindicales y de Derechos Humanos de santa Cruz tomar un rol activo ante la Desaparición Forzada de Santiago Maldonado, el cínico desvío informativo de los medios de comunicación de la corporación económica y la complicidad del Poder Judicial junto con el Ejecutivo Nacional a cargo de las fuerzas policiales sospechadas.

24 de Agosto de 2017

La familia de Santiago Maldonado querellantes en la causa penal 8232/2017 del Juzgado Federal de Esquel, junto a nuestra abogada Verónica Heredia decimos:

1.- Santiago es víctima de desaparición forzada desde el 1 de agosto de 2017 en la Provincia del Chubut, Argentina;

2.- La desaparición forzada es un delito que comienza con la privación de la libertad de Santiago por personas del Estado –Gendarmería- seguida de la falta de información de su paradero y la negativa a reconocer su privación de la libertad por parte de las autoridades;

3.- La desaparición forzada es un delito que solo lo comete el Estado;

4.- Es un delito continuado: todos los días se comete desaparición forzada hasta que aparezca Santiago;

5.-Por eso la causa penal no puede archivarse hasta que se encuentre a Santiago, se esclarezcan las circunstancias de su desaparición, se identifiquen a los responsables materiales y a los autores intelectuales, y se determinen las responsabilidades penales, administrativas y políticas;

6.- Tenemos el derecho a que no se presuma el fallecimiento de Santiago y exigimos que las autoridades respeten nuestro derecho;

7.- Hasta la fecha la única hipótesis sustentada en elementos objetivos es la desaparición forzada. Por ser un delito de Estado la carga de la prueba se invierte y debe el Estado corroborar que tal hipótesis es falsa para recién luego avanzar en otras hipótesis;

8.- Al despejar todas las dudas sobre la hipótesis mayor se llegará a cualquiera menor. Por el contrario el paso del tiempo garantiza la impunidad;

9.- La impunidad garantiza la repetición de los hechos, como los de Iván Eladio Torres Millacura, Sergio Avalos, Julio López, Luciano Arruga, Facundo Rivera, Daniel Solano, César Monsalvez, entre otros;

10.- La familia y la sociedad tenemos el derecho absoluto a conocer la verdad.

Por eso exigimos a las autoridades judiciales y políticas tomen todas las medidas a fin de garantizar:

1.- La inmediata aparición con vida de Santiago;

2.- Se inicie una investigación imparcial, seria, eficaz y pronta que establezcan las circunstancias de la desaparición de Santiago y a los responsables materiales e intelectuales y determinen las responsabilidades penales, administrativas y políticas;

3.- Se requiera la colaboración del Dr. Mario Coriolano a fin que se conforme un equipo de investigación a cargo del Dr. Alejandro Mejías Fonrouge;

4.- Se garantice a la familia la participación activa en la investigación y su control;

5.- Garantice seguridad física y psicológica a los familiares, amigos y a todas las personas que colaboran con la investigación en calidad de testigos.

COMUNICADORES Y PERIODISTAS

Pedro Ignacio Silva, Joaquin Rosas, Ana Pala Consani, Ivan Hidalgo, Peralta, De Buono, Emma Burgos, Cristian Gramajo, Eugenio Millan, Alejandra Pintoo, Sara Delgado, Piedrabuena, Claudio Darte, Pablo Mutti, Mareo Mutti, Rivarola, Julio Molisano

31
Agosto

EL CANDIDATO A SENADOR OPINÓ QUE REFLEXIONAR SOBRE LA DESAPARICIÓN DEL JOVEN EN LAS ESCUELAS RESPALDA A "UNA MIRADA ÚNICA", EN LUGAR DE ABRIR EL DEBATE.

DyN./El candidato a senador de Cambiemos por Buenos Aires Esteban Bullrich opinó que la reflexión sobre la desaparición de Santiago Maldonado en las escuelas no abre el debate, sino que dijo que es “una mirada única”.

Bullrich fue entrevistado en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyPAR). Al ser consultado sobre la distribución de un cuadernillo en las escuelas por parte del gremio docente CTERA en el marco del día internacional de las víctimas de la desaparición forzosa, el ex ministro de Educación dijo que está "en contra de las miradas únicas. Con el cuadernillo no quieren que se debata, quieren bajar línea. La falta de pluralidad de ideas es lo peor que podemos hacer".

CTERA armó un material para abrir el debate en las escuelas sobre el secuestro forzoso de personas durante la dictadura cívico-militar, pero también en la democracia, como se dio con el joven de 28 años.

Gendarmería desapareció a Maldonado el 1 de agosto en medio de una brutal represión a una comunidad mapuche en la provincia de Chubut. Desde entonces, el Gobierno intenta tapar la responsabilidad de la fuerza de seguridad.

28
Agosto

LA DECISIÓN DE ABRIR EL MERCADO ARGENTINO PARA LA CARNE VACUNA DE ESTADOS UNIDOS CUENTA CON EL VISTO BUENO DEL GOBIERNO Y FORMA PARTE DE LOS PEDIDOS DEL PRESIDENTE DONALD TRUMP PARA DEJAR ENTRAR LA CARNE ARGENTINA A SU PAÍS, AL IGUAL QUE OCURRIÓ CON EL INGRESO DE CARNE PORCINA A CAMBIO DE LOS LIMONES.

Según confirmaron a Letra P fuentes de Cancillería y del Ministerio de Agroindustria, la importación de carne vacuna de Estados Unidos está en la agenda de trabajo con ese país y el Gobierno planea habilitar el ingreso para favorecer la agenda con la administración de Trump.

El tema se puso en la mesa de trabajo entre los dos países desde que el presidente Mauricio Macri viajó a fines de abril a Estados Unidos y avanzó bastante en la reunión que mantuvieron hace 15 días en Washington el secretario de Relaciones Económicas Internacionales y muy cercano a Macri, Horacio Reyser, y la secretaria de Mercados Agrícolas, Marisa Bircher, con el Secretario de Comercio de Trump, Wilbur Ross.

Justamente fue el área de Ross la que decidió imponer un arancel del 57 por ciento en promedio para el biodiésel argentino y dejó estupefactos tanto a los funcionarios argentinos como a los empresarios.

Según explicaron a este medio, para la habilitación final para el ingreso de la carne estadounidense faltan muchos procesos sanitarios que son largos, mientras que para la carne argentina no falta mucho. “Hoy necesitamos que el SENASA mande algunos papeles y las autoridades norteamericanas den el último paso, pero todo viene muy encaminado”, explicaron a Letra P desde Agroindustria.

Página 5 de 134