R24 EN VIVO

23
Junio

LA JUSTICIA FEDERAL LE ORDENÓ AL GOBIERNO DEVOLVER TODAS LAS PENSIONES SUSPENDIDAS. ATAÑE A 400 BENEFICIARIOS, PERO ABRE LA PUERTA PARA QUE OTROS CONSIGAN UNA RESOLUCIÓN A SU FAVOR.

Noticias Argentinas/La Justicia Federal le ordenó al Gobierno nacional devolver todas las pensiones suspendidas en la capital de Río Negro. Este es el primer amparo colectivo se basó en la jurisprudencia que marcó el fallo en la provincia contra la decisión del Ministerio de Desarrollo Social.

En concreto, se trata de 400 beneficiarios, pero esta decisión además abre la puerta para que cualquier pensionado del país logre una resolución a su favor y vuelva a cobrar los haberes por discapacidad, recortados de forma unilateral por el Gobierno.

La jueza Mirta Filipuzzi resolvió "hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la Asociación Civil Encuentro Solidario, la Fundación Patagónica INAUN Salud, y Jorge Iván Albornoz, Francisco Raúl Pérez y José Ramón Giménez contra la Comisión Nacional de Pensiones No Contributivas (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) y en consecuencia intimar a ésta a que restablezca respecto de estos beneficiarios y de todos aquellos afectados por la suspensión –dentro del límite territorial de jurisdicción del Juzgado a mi cargo- el pago de la pensión no contributiva otrora dejada sin efecto, sin la limitación temporal establecida en el artículo 5 de la ley 26.854”.

Por lo tanto, la cartera de Carolina Stanley deberá devolverles en lo inmediato las pensiones no contributivas a todos los ciudadanos de Viedma que sufrieron la baja de ese derecho.

El amparo fue elaborado por el diputado nacional Martín Doñate (FPV- PJ), quien antes consiguió un fallo a favor de un pensionado a quien le suspendieron la pensión por discapacidad. Dos semanas atrás, el magistrado de General Roca Hugo Greca sentó jurisprudencia con ese caso y le dio más apoyo a la decisión de la jueza Filipuzzi.

Río Negro se transforma así en la primera provincia que logra revertir la polémica decisión del gobierno de Mauricio Macri de dar de baja “de manera ilegal y compulsiva a miles de pensiones no contributivas a personas que sufren una discapacidad”, expresó Doñate.

22
Junio

LOS MOVIMIENTOS FUERON REALIZADOS ENTRE 2009 Y 2014, CUANDO LA EMPRESA IECSA ESTABA A NOMBRE DE ANGELO CALCATERRA, PRIMO DEL ACTUAL PRESIDENTE MAURICIO MACRI Y SINDICADO COMO SU TESTAFERRO. PÍA CALCATERRA, SOBRINA DE MACRI Y ACTUAL FUNCIONARIA, ESTÁ DIRECTAMENTE INVOLUCRADA EN LAS MANIOBRAS.

Tres jueces federales recibirán esta semana información que pone en la mira transacciones sospechosas vinculadas al presidente Mauricio Macri y su familia. Esa documentación abultará las pruebas que conforman las causas Panamá Papers, Odebrecht (soterramiento del Sarmiento) y la que investiga las irregularidades en la obra pública y que hasta ahora tienen como principal acusado a Lázaro Báez.

Las presentaciones en Comodoro Py las realizará el diputado del Frente Para la Victoria Rodolfo Tailhade y contienen documentación detallada de los giros de dinero. Por esa razón, solicitará que se investigue si Iecsa cometió evasión fiscal por un monto aproximado de 14 millones de dólares.

El presunto delito se habría cometido a través de una maniobra que involucra a la firma chilena Inversora Andina, cuya controlante es Iecsa. Inversora Andina, sin empleados, pagó sueldos y giró dividendos a su controlante argentina a través del Pacific Trade Bank, entidad financiera registrada en Samoa, un paraíso fiscal cerca de las islas Cook, que curiosamente tiene domicilio en el mismo lugar que unas 200 empresas off shore.

La hipótesis de Tailhade es que el dinero que terminó en un paraíso fiscal provino de las obras públicas que Iecsa tiene en Latinoamérica junto con Odebrecht y Ghella.

En su acusación está directamente involucrada Pía Calcaterra, que era la administradora de Inversora Andina durante los años en que se produjeron los giros de dividendos y hoy es funcionaria de la Unidad de Información Financiera, el organismo del Estado que tiene que investigar el lavado de activos.

En su polémico periplo por el mundo, Pía Calcaterra fue denunciada por evasión fiscal en España en 2015, y por fraude en República Dominicana, en una obra en la cual Iecsa está acusada de haberle hecho perder al estado dominicano 400 millones de dólares.

21
Junio

EL MISMO DÍA QUE MACRI DIJO QUE "SE RECUPERARON LOS PUESTOS DE TRABAJO" PERDIDOS, EMPLEADOS DE LA FIRMA ALIMENTICIA RECIBIERON LA NOTIFICACIÓN CON UNA INSÓLITA NOTA PEGADA EN LA PARED. EL 30 DE MAYO HABÍA CERRADO LA FÁBRICA DE TRELEW.

Unos 600 trabajadores de la planta de Pepsico de Vicente López recibieron la peor noticia en el Día de la Bandera: cerraba la fábrica y sus despidos eran inminentes. Los empleados se enteraron a través de una nota pegada en la pared el mismo día que el presidente Mauricio Macri anunciaba una supuesta vuelta al crecimiento económico y la recuperación de puestos de trabajo perdidos.

La planta está ubicada en el barrio de Florida y se dedica a la fabricación de snacks. Al llegar, los trabajadores se enteraron a través de una nota que aseguraba que "con motivo del cese de actividades en la planta de Florida y la relocalización de su producción en otro establecimiento", el personal de la misma "queda liberado de prestar servicios manteniendo el goce de haberes".

La planta ya venía sufriendo suspensiones y merma en su producción, pero los trabajadores del depósito y vigilancia seguían desarrollando sus tareas, informó el sitio SM Noticias. Ahora, la producción se trasladará a Mar del Plata, por lo que el eventual traspaso de empleados a otra fábrica suena improbable.

A través de un comunicado, la empresa multinacional informó al público la "difícil decisión de cesar las operaciones de la planta ubicada en la localidad de Florida". La firma justificó la decisión en "los obstáculos inherentes a la ubicación de la planta en un área mayormente residencial, su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos".

Si bien se cuida de mencionar la palabra "despidos" e "indemnización", la empresa que produce las marcas Lay's y Cheetos, entre otras, anunció que "ofrecerá un trato cuidadoso a los empleados a través de una propuesta que mejora significativamente cualquier obligación legal”.

Se trata de la segunda planta de la firma en seguir el mismo destino. En mayo, la planta embotelladora de la mítica gaseosa ubicada en Trelew cerró sus puertas para trasladar la producción a otros establecimientos y el despido de 50 trabajadores.

Ese mismo día, el Presidente sostuvo en el acto llevado a cabo en Rosario que "el país ha comenzado a crecer" y que "se han recuperado los puestos de trabajo que habíamos perdido el primer año y cada día se generan nuevas oportunidades".

18
Junio

EL JUEZ DE LA SALA I DE LA CÁMARA FEDERAL ADEMÁS ASEGURÓ QUE HAY ALGUNOS JUECES QUE QUIEREN ENCARCELAR A LA EX PRESIDENTA: "HAY PRESIÓN".

Agencia NA/El juez de la Sala I de la Cámara Federal, Eduardo Freiler, explotó contra el presidente Mauricio Macri por sus recientes dichos contra la Justicia, aseguró que "toma a todos por zonzos" y le recomendó "que se dedique a su cartera de negocios y no a otros poderes del Estado".

En diálogo con Crónica Anunciada, Freiler afirmó que las recientes declaraciones del máximo mandatario sobre los jueces son "gravísimos" y representan una "intromisión directa en el Poder Judicial", al tiempo que acusó al gobierno de practicar "maniobras delictuales" al operar en Comodoro Py y en la Magistratura: "El Consejo de la Magistratura es un comisariato político", disparó.

En este sentido, Freiler aseguró que en Argentina se vive "una democracia muy frágil" y que actualmente "hay jueces que funcionan en tandem con el Gobierno" y que "saben acomodar su juego".

Por último, el juez también se refirió a las causas judiciales que avanzan contra la ex jefa de Estado Cristina Kirchner: "El Presidente presiona a la Justicia para meter presa a Cristina Kirchner,lo dijo ayer mismo", detalló.

"Hay algunos jueces que quieren meter presa a Cristina Kirchner durante la campaña. Hay una presión", reflexionó.

Página 5 de 126