R24 EN VIVO

festival cerveza artesanal banner

20
Octubre

LUEGO DE 79 DÍAS DESDE QUE FUE DESAPARECIDO POR LA GENDARMERÍA, APARECIÓ EL CUERPO SIN VIDA DEL JOVEN ARTESANO DESAPARECIDO EL 1 DE AGOSTO.

A 81 días de la desaparición de Santiago Maldonado, Sergio Maldonado confirmó ante los periodistas que el cuerpo sin vida en el río Chubut en el tercer rastrillaje por la zona pertenece al joven de 28 años llevado por la Gendarmería.

"Lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiago", dijo Sergio en la puerta del Cuerpo Médico Forense. "El responsable es Gendarmería, con lo cual nosotros seguimos investigando para que se sepa la verdad y se haga justicia", afirmó.

Buzos tácticos de la Prefectura Naval hallaron el cadáver cerca del mediodía del martes en un operativo pedido por la fiscal Silvina Ávila, ordenado por el juez Gustavo Lleral en la causa por la desaparición del joven. También fueron desplegados ocho perros entrenados para seguir rastros humanos en el agua, de los Bomberos Voluntarios. El rastrillaje iba a abarcar 60 kilómetros del río Chubut, pero fue encontrado a 1.500 metros de la guardia de la Pu Lof.

El reconocimiento de Maldonado estuvo a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense, una organización científica no gubernamental que investiga las violaciones a los derechos humanos en el mundo.

Horas antes de la confirmación, la fiscal Ávila le había confirmado a Clarín que "es un cuerpo masculino, por la ropa podría ser la que fue descripta, celeste o azulado, de la que hablaron algunos testigos. Es un impacto muy fuerte y muy triste si es Santiago Maldonado".

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, viajó al lugar en representación del Gobierno tras el hallazgo de un cuerpo sumergido en el río, antes de que se conozca a quién le pertenecía.

Por la tarde, el testigo protegido del caso, Ariel Garzi, había denunciado que si los restos se correspondían con el del joven desaparecido, podría haber sido plantado. Explicó que “sería la única manera de limpiar la complicidad” del Gobierno y la Justicia.

El joven de 28 años fue desaparecido por la Gendarmería Nacional el 1 de agosto. La fuerza de seguridad reprimió a Maldonado y a los mapuches en el terreno donde acampaban luego de que fueran desalojados por orden del juez Guido Otranto.

Desde el primer momento, el Gobierno realizó una defensa cerrada al accionar de la fuerza de seguridad y a Patricia Bullrich. De hecho, el primer candidato a senador de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires y familiar de la ministra, Esteban Bullrich, dijo estar “orgulloso” de ella.

La candidata a diputada del mismo partido por la Ciudad Elisa Carrió dijo que existe un 20% de probabilidades de que Maldonado esté en Chile y por eso no cuestiona al Poder Ejecutivo.

18
Octubre

TRAS EL HALLAZGO Y LAS SOSPECHAS DE QUE ESTÉ "PLANTADO", EL CUERPO SERÁ TRASLADADO PARA REALIZARLE ESTUDIOS Y DETERMINAR SU IDENTIDAD.

Agencia NA/El cuerpo que fue hallado en el río Chubut será trasladado a la ciudad de Buenos Aires para que se le realice la autopsia. Se busca determinar si finalmente es o no Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto tras un operativo de Gendarmería Nacional.

Según pudo saber El Destape, el cuerpo será trasladado en un avión de Prefectura, en horas del mediodía. La autopsia se realizará en la morgue del Cuerpo Médido Forense, de la calle Viamonte y Junín.

Anoche, el Equipo Argentino de Antropología Forense retiró el cuerpo del río Chubut, a 300 metros de donde ocurrió la represión a la protesta de los mapuches. Luego, fue llevado a la morgue de Esquel, a donde se acercó la familia y el juez de la causa, Gustavo Lleral. Ninguno pudo confirmar oficialmente la identidad de la persona fallecida.

La autopsia permitirá dilucidar datos clave, como la identidad de la persona, el tiempo que lleva muerta y la causa de la misma. Organismos de derechos humanos, miembros de la comunidad mapuche y hasta el amigo de Santiago Maldonado, Ariel Garzi, plantearon que el cuerpo pudo haber sido "plantado" en la zona.

La esposa de Julio Saquero, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Mabel, aseguró que la escena era de un cuerpo plantado. "Vivimos una jornada terrible, esto es una escenografía absoluta", dijo.

18
Octubre

LA ZONA CERCANA A LA CASA ROSADA ESTÁ VALLADA Y SUSPENDIERON LOS FRANCOS A LOS POLICÍAS DE LA FEDERAL.. HOY HABRÁ UNA MOVILIZACIÓN POR MALDONADO.

La Plaza de Mayo amaneció vallada por el temor a que haya una masiva movilización por Santiago Maldonado. El gobierno además suspendió los francos de los oficiales de la Policía Federal y Gendarmería. Hoy habrá una marcha a Plaza de Mayo.

Las vallas impiden el tránsito de vehículos en la calle Rivadavia, mientras que Hipólito Yrigoyen está cortada de forma parcial, con un carril liberado. Por el momento, los peatones pueden pasar a la zona de la Casa Rosada.

Además hay un importante números de policías y también hay camiones y micros de las fuerzas de seguridad, mucho mayor que en días habituales. La decisión de reforzar la seguridad en la Casa Rosada se suma a la eliminación de los francos de las fuerzas de seguridad.

Luego de la aparición de un cuerpo en el río Chubut, organismos de derechos humanos convocaron a una manifestación para reclamar por Santiago Maldonado. Será hoy en Plaza de Mayo, a las 18 horas, mientras se aguarda para confirmar si finalmente es o no el joven desaparecido.

16
Octubre

DENUNCIA EN PRIMERA PERSONA.

Hola:

Mi nombre es Natalia Verónica Gulino y tengo 34 años. Soy una persona con discapacidad y me eduqué en la escuela pública, siendo mi ingreso a comienzos de los años 90, cuando todavía se hablaba poco y nada de la inclusión educativa de niños con discapacidad en los colegios comunes. Con gran esfuerzo y perseverancia logré culminar el secundario en el año 2001, 15 días antes que explote socioeconómicamente el país...

Quiero DENUNCIAR la situación de precariedad laboral por la que me encuentro pasando desde hace 9 años en el Gobierno de la Ciudad, en COPIDIS, que es la Comisión de Discapacidad del Ejecutivo Porteño, siendo aún yo una persona discapacitada. Me pagan menos del salario mínimo, vital y móvil. No cobro aguinaldos y tampoco me proporcionan ART ni cobertura médica. Año tras año me amenazan con no renovarme el contrato y cuando se renueva el mismo, suelo pasar muchos meses sin cobrar, no contando con ninguna otra ayuda social de ningún tipo, con el agravante de ser perseguida y hostigada por negarme rotundamente a realizar trabajos partidarios para la alianza PRO-CAMBIEMOS.

Desde hace muchos años vengo peleando por mi estabilidad laboral, la que es un derecho y no logro ser escuchada por ninguno de los funcionarios de turno.

Es insostenible y muy injusto seguir trabajando de este modo, cuando además, es amplia la legislación laboral vigente que nos ampara, ya que, entre otras cosas, regula un cupo en el estado que está reservado exclusivamente para personas con discapacidad. Dicho cupo, tanto en nación como en ciudad, no es un tope, sino mínimos que deben cumplirse y en casi ningún organismo los cumplen porque no les interesa la empleabilidad formal de los discapacitados.

Mi reclamo concreto, es el inmediato pase a la planta permanente con el reconocimiento de la antigüedad acumulada a lo largo de los 9 años trabajados en forma TOTALMENTE PRECARIA, TRUCHA e ILEGAL y la actualización salarial correspondiente.

Página 5 de 144

banner300x300