R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

23
Junio

EL INDEC PUBLICÓ AYER LOS INDICADORES SOCIECONÓMICOS DEL PRIMER TRIMESTRE DE ESTE AÑO. EL DISTRITO LOCAL EMPEORÓ EN SUS ÍNDICES DE DESEMPLEO Y TRABAJO EN NEGRO, QUE EN SALTA LLEGÓ AL 43,4% DE LOS OCUPADOS.

En la última marcha de Camioneros se visibilizó la situación del ingenio San Isidro, que dejó a 730 personas en la calle. Javier Corbalán

Salta empeoró en todos los indicadores socieconómicos que difundió ayer el Indec sobre el primer trimestre de 2018, tanto si se compara con el mismo período del año pasado como con los últimos tres meses de 2017. En el resto del país la tendencia fue similar, según los datos del organismo de estadísticas y censos.

En cuanto a la desocupación, el aglomerado Salta, compuesto por la capital y municipios colindantes, registró un índice del 8,8% del total de las personas en edad de trabajar y que buscaron un empleo sin éxito entre enero y marzo últimos. Son 25 mil personas desempleadas, cinco mil más que en los mismos tres meses del año pasado, cuando la tasa de desocupados llegó al 7,3%.

Y si la relación es con el final del año pasado, se sumaron mil salteños a las filas de la inactividad laboral en tres meses. El 2017 cerró con un índice de 8,3% de desempleados.

Entre las provincias del noroeste, Salta es la que más alto desempleo tiene, mientras que en el ranking nacional se encuentra séptima en esa medición.

A nivel país, la desocupación llegó al 9,1% de la población económicamente activa en el primer trimestre. En la comparación interanual, el desempleo nacional está prácticamente igual, pero comparado con los tres meses finales de 2017 la falta de trabajo creció casi dos puntos porcentuales.

El trabajo en negro es otro de los ítems en que Salta tiene los índices más altos entre los distritos de la Argentina. De acuerdo al Indec, el 43,4% de la gente que trabajó en la capital salteña y localidades adyacentes durante el primer trimestre lo hizo sin estar registrada como ordenan las leyes laborales.

En los primeros tres meses del año pasado, el trabajo informal local llegó al 42,5% y el año pasado ese indicador cerró en un 42,7%.

Es el cuarto distrito con mayor nivel de empleo informal del país.

Empleo de mala calidad

Una de las mediciones que realiza el Indec es sobre la población subocupada, que se refiere a las personas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más tiempo.

En ese ámbito, Salta es la segunda jurisdicción del país con peor índice, con una tasa del 12,9% del total de trabajadores en actividad. Primero se encuentra la localidad pampeana de Santa Rosa (14,2%).

En línea con los datos que hacen referencia al empleo de baja calidad, el organismo nacional también releva la población ocupada demandante de empleo, que son los trabajadores que buscan activamente otra ocupación. De las 264 mil personas con trabajo en Salta, 60 mil (el 20,8%) no están conformes con sus empleos y buscan otros.

Es el cuarto aglomerado con mayor cantidad, proporcionalmente, de gente insatisfecha con el trabajo que realiza. Primero se encuentran Catamarca (24,2%), Jujuy (23,7%) y Mar del Plata (21,5%).

Datos nacionales

Según las cifras oficiales, la población desocupada alcanza a 1.183.000 personas, mientras que la subocupación afecta a 1.977.000 habitantes, sobre una población económicamente activa de 27,7 millones de personas que habitan los 31 aglomerados relevados por el Indec.

Si se traspolaran las cifras al total de la población, más de cuatro millones de personas tienen problemas de empleo en la Argentina.

22
Junio

POR LAS POLÍTICAS DE CAMBIEMOS, ARGENTINA PERDIÓ U$S 1.285 MILLONES EN MAYO, LO QUE AUMENTA LA NECESIDAD DE DÓLARES.

Por las políticas que implementa el Gobierno, Argentina registró en mayo el mayor déficit de la balanza comercial del año, por U$S 1.285 millones. Creció de esta manera 124% respecto de igual mes del 2017.

En los primeros cinco meses del año, el déficit del comercio exterior trepó a U$S 4.691 millones, según el informe del Intercambio Comercial Argentino del INDEC. El déficit acumulado de los primeros cinco meses del año alcanza a U$S 4.691 millones y es superior en un 150% al de igual período del año anterior, cuando llegó a los U$S 1.866 millones. Esto ya representa más del 50% de todo el año pasado, cuando alcanzó a un rojo comercial anual de U$S 8.471 millones.

Las exportaciones, con U$S 5.162 millones, cayeron 6% respecto del mismo mes del año anterior, y aumentan 7,1% en la comparación acumulada, cuando totalizaron - U$S 328 millones, y fueron producto de una suba en los precios del 13,3% y una caída en las cantidades vendidas del 17%.

Las ventas al exterior de productos primarios cayeron de manera interanual 26,8%, las de manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentaron 4,8%; las de origen industrial (MOI) cayeron 5%; y las exportaciones de combustibles y energía aumentaron 48,8%.

Las importaciones, con U$S 6.447 millones, aumentaron un 6,3% en comparación con el año anterior, cuando fueron U$S 381 millones, y en forma acumulada crecen 17,9% en la comparación interanual de los primeros cinco meses del año. Los precios de las importaciones subieron 1,8% y las cantidades 4,3%.

Las ventas al resto del mundo de bienes de capital cayeron 5,6%, las de bienes intermedios aumentaron 21,1%, las de combustibles y lubricantes 2,8%, piezas y accesorios para bienes de capital 0,4%, bienes de consumo 7,6% y las de vehículos automotores de pasajeros 4,9%.

En los primeros cinco meses del año, la Argentina enfrenta el mayor déficit comercial con China de U$S 4.072 millones, que desplazó así al Mercosur con un déficit de U$S 3.653 millones. El país mantiene también una balanza comercial desfavorable frente al NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México) con U$S 1.432 millones y la Unión Europea con U$S 1.415 millones.

21
Junio

VISIONES CONTRAPUESTAS ENTRE ORTODOXOS Y HETERODOXOS POR LA DETERMINACIÓN DE LA CALIFICADORA MORGAN STANLEY.

Economistas consideraron que la vuelta de la Argentina a la categoría de "mercado emergente" brindará "oportunidades de financiamiento al sector privado" y pronosticaron que los mercados responderán con "una leve mejora".

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, consideró que la determinación de la calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI) se debe tomar "como una ayuda". En diálogo con el canal A24 aclaró que "no estamos en un momento floreciente" y argumentó que "hay otras malas noticias que afectan" a la actividad económica.

Por su parte, el economista Aldo Pignanelli puntualizó que "había sólo dos países africanos y la Argentina" en la categoría de "mercado de frontera". En ese sentido, estimó que "los mercados van a reaccionar con una leve mejora" y puntualizó que ello puede "hacer bajar el Riesgo País, que está muy alto". El integrante del equipo económico del Frente Renovador criticó no obstante que "el Banco Central es atendido por sus propios dueños".

El ex presidente del Banco Central Martín Redrado evaluó en la red social Twitter que "la reclasificacion de la Argentina como mercado emergente abre oportunidades de financiamiento al sector privado". Asimismo, puntualizó que ello beneficiará "en particular a las empresas energéticas, telecomunicaciones, agroalimentarias y bancos".

El economista Roberto Cachanosky argumentó que la calificadora "hace referencia a que no hay restricciones para movimientos de capitales", puntualizó que "advierte que si vuelven, se revisa la calificación" y vaticinó que "va a haber más trabajo".

Por su parte, el economista heterodoxo Agustín D'Attellis criticó que "la decisión de MSCI por la categoría de emergente para la Argentina es parte del acuerdo con el FMI". Según su consideración, "actúa como condicionante para mantener desregulados los flujos de capitales especulativos".

17
Junio

PRESIDENCIA: LE DETECTAN UN QUISTE A MACRI

Escrito por
Publicado en Argentina
Visto 178 veces

EL GOBIERNO INFORMÓ QUE AL PRESIDENTE LE FUE DETECTADO UN "QUISTE PANCREÁTICO PREEXISTENTE DE CARÁCTER BENIGNO", POR EL CUAL "NO ES NECESARIO REALIZAR TRATAMIENTO ALGUNO".

DyN/ Un estudio médico practicado al presidente Mauricio Macri constató la presencia de un quiste en su páncreas que, por ser benigno, no requiere tratamiento, según se informó oficialmente.

De acuerdo con lo consignado a través de un comunicado de prensa, esta mañana el mandatario fue sometido a una resonancia magnética que confirmó un diagnóstico derivado de los estudios que se había practicado el 23 de mayo pasado.

Ese diagnóstico daba cuenta de la presencia de un quiste pancreático preexistente de carácter benigno, lo cual fue confirmado hoy, y del que derivó la conclusión de que no requiere de tratamiento alguno.

Así lo consignó un comunicado emitido luego de que Macri concurriera esta mañana a una clínica privada del partido bonaerense de Vicente López, Diagnóstico Maipú, a practicarse el estudio.

"El presidente Mauricio Macri realizó una serie de estudios de rutina el 23 de mayo en el Centro de Diagnóstico Maipú. Una ecografía abdominal mostró la existencia de un quiste pancreático preexistente de carácter benigno. Hoy, en el mismo Centro, se le realizó una resonancia magnética y se obtuvo el mismo diagnóstico, por lo que no es necesario realizar tratamiento alguno", indicó el texto difundido por Presidencia.

Página 5 de 187

investlateral