R24 EN VIVO

21
Abril

LA FACTURACIÓN DE SUPERMERCADOS Y CENTROS DE COMPRAS ESTUVO MUY POR DEBAJO DEL ALZA DE PRECIOS, DE ACUERDO A LOS DATOS DEL INDEC.

Agencia NA/Las ventas en supermercados y shoppings en febrero se ubicaron 20 puntos por debajo de la inflación, según los propios datos del INDEC. En los súper la facturación llegó a $ 24.520,3 millones, lo que implica una variación interanual de 16,3%, mientras que en los centros de compras crecieron 13,5% a $ 3.605,9. La inflación interanual calculada por consultoras privadas para el período es del orden del 35%.

Si se toma en cuenta el primer bimestre, la facturación en los supermercados subió 18,8% y en los shoppings 18,1%, recortándose entre 16 y 17 puntos la diferencia con la suba de precios. Cabe recordar que el INDEC dejó de publicar la serie ajustada que permitía definir ventas por volumen.

La información en los supermercados corresponde a 61 empresas distribuidas en todo el país. En tanto, los datos de los shoppings se obtuvieron de 37 centros de compras ubicados en la región metropolitana.

La disminución de las ventas con referencia a la inflación quebró una tendencia alcista que se había insinuado entre diciembre de 2016 y enero de 2017. Incluso en el caso de los supermercados fue la mayor del último año.

En el caso de los shoppings se asemeja a los resultados de noviembre y diciembre del año pasado.

La retracción también coincide con el rebrote inflacionario que había observado el INDEC y con las marchas y contramarchas del programa Precios Transparentes. Ante esta situación el Gobierno renovó el los Planes Ahora 12 y Ahora 18 y restableció el sistema de cuotas sin interés (hasta tres) con la intención de reactivar el consumo doméstico.

20
Abril

LA COMPRA AL EXTERIOR DE PRENDAS DE VESTIR LLEGÓ EN MARZO A LOS U$S 70 MILLONES, EL DOBLE QUE EN IGUAL MES DE 2016.

Un dato de que refleja la actualidad económica se dio a conocer. La importación de prendas de vestir llegó en marzo a los u$s 70 millones, el doble que en igual mes de 2016.

En términos de volumen se registró un aumento del 135%, hasta casi 3,2 millones de kilos, en el mismo lapso, informó la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), reveló el diario Ámbito Financiero. Por la baja de los precios internacionales, el monto en dinero es menor al del incremento en cantidades.

Además, el informe destaca el fuerte incremento de las compras de vestimenta a China, principal proveedor de esa mercadería al mercado argentino.

"Las cifras mensuales desde principios de siglo no superaron los 35 millones de dólares mensuales, con volúmenes inferiores a 1,5 millones de kilos", salvo en dos ocasiones puntuales, afirmó en un comunicado.

El precio promedio de importación se ubicó en u$s 21,9 por kilo, frente a u$s 26 en marzo del año pasado, "por debajo del registrado a fines de 2016 y principios de 2017, cuando ya era visible la tendencia bajista". Ese abaratamiento a niveles mayoristas, sin embargo, no se reflejó automáticamente en bajas de precios al consumo: el índice de precios difundido por el Indice Nacional de Estadísitcas y Censos (INDEC) arrojó para "Indumentaria" el mes pasado un aumento de 4,8%, que se elevó a 6,8% en el subrubro "Ropa exterior", destacó el diario económico.

15
Abril

LA FÁBRICA DEJÓ SIN ACTIVIDADES A 1.110 EMPLEADOS. EL SINDICATO DE TEXTILES DENUNCIA QUE EL MES PRÓXIMO SUSPENDERÁN AL 100% DE LOS OPERARIOS.

El Gobierno firmó este mes un compromiso con la industria de calzado para estimular el consumo y cuidar el empleo. Sin importar ello, continúa el cese de actividades en distintas fábricas del país. El abogado del sindicato de obreros textiles de Tucumán, Luis Salgado, denunció la suspensión del 80% de los trabajadores de una planta de Alpargatas y advirtió que para mayo "estarían suspendidos" el 100%.

"La planta tiene 1.360 operarios y suspendieron a 1.110", detalló Salgado en declaraciones a Radio 10. "Esta planta ya ha sido cerrada un año y medio", recordó Salgado al tiempo que destacó: "El comercio debe ser manejado con mayor inteligencia para no matar a las empresas nacionales".

En tanto, explicó que los motivos que la empresa le dio al sindicato por la suspensión de los operarios están vinculados a una "fuerte caída del consumo y de la exportación". "Por eso anunciaron al cuerpo de delegados y a todo el sindicato de que se iba a tomar esta medida. Por supuesto que hay temor a que se produzcan despidos", concluyó.

El convenio firmado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y sus pares de Trabajo, Jorge Triaca, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a las empresas y los trabajadores de las industrias textil y de calzado apunta a estimular el consumo a través del lanzamiento de dos nuevas herramientas de financiamiento para los rubros de Indumentaria, Calzado y Marroquinería para la compra de productos nacionales en 3 y 6 cuotas sin interés.

"Es muy positivo que entre todos hayamos aportado nuestro granito de arena para aportar al sector dinamismo y sostener el empleo y la producción. Esperamos que el acuerdo se pueda trasladar a soluciones concretas", había dicho Dujovne tras el anuncio del pacto, que no sirvió para frenar despidos ni suspensiones.

15
Abril

POR CRISIS QUE ATRAVIESA, LA LECHERA DECIDIÓ RECORTAR EL 15% DE LOS SALARIOS DE SUS TRABAJADORES DURANTE SEIS MESES.

SanCor decidió recortar el 15% del salario de todos sus trabajadores durante seis meses. Por medio de una asamblea general de los delegados de La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA), los empleados aceptaron la caída en su poder adquisitivo, con la esperanza de que no haya despidos.

Desde abril y hasta setiembre, los trabajadores percibirán un 15% menos de su salario. Ese porcentaje no lo perderán, porque después lo van a empezar a recibir a partir de los 12 meses, pero sin actualización por la alta inflación.

El secretario general de ATILRA, Nicanor Villafañe, consideró que “lo que nos descontarían en abril de este año lo pagarían en abril de 2018, con el sueldo actualizado. Así será con los cincos meses restantes”.

En declaraciones al diario Uno de Santa Fe, al referirse a los posibles despidos del personal, el dirigente precisó que “hay un salvataje del Gobierno. Hablan de 450 millones de pesos. Es una ayuda económica que va a ser administrada con gente del gobierno también. En ese convenio, la empresa se tiene que comprometer que por el lapso de seis meses no puede haber ningún despido”.

Las mismas fuentes señalaron que las plantas ubicadas en la cuenca lechera de Santa Fe aguardan la inyección de dinero para comenzar a producir. No se trata solo de la compra de leche a productores, muchos de los cuales dejaron de venderle, sino también de comenzar a comprar insumos indispensables.

Por otra parte, en la planta de SanCor de la ciudad de Gálvez, hoy unos 90 trabajadores no pudieron cumplir con sus tareas por falta de insumos. En tanto, en la de la localidad de Centeno se aguarda el arribo de la materia prima para comenzar a producir normalmente.

Página 6 de 116