R24 EN VIVO

29
Enero

“VAMOS A PEDIR QUE EL 25% DE LAS OBRAS PÚBLICAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y EL 25% DE LAS COMPRAS QUE HACE EL ESTADO ESTÉN EN MANOS DE COOPERATIVAS. DE ESA MANERA SE VAN A FORTALECER LA ECONOMÍA Y LA PRODUCCIÓN POPULAR”, SEÑALÓ MENÉNDEZ.

Los movimientos sociales y grupos piqueteros expresaron que durante los meses de n febrero y marzo habrá movilizaciones programadas para exigir obra pública para las cooperativas y una urgente atención a lo que califican como una situación de emergencia alimentaria, en el marco de una relación “muy tensa” con la administración del presidente Mauricio Macri.

El referente de Barrios de Pie Daniel Menéndez, en referencia a la protesta del 24 de enero dijo que “el Gobierno cambió la política social y la situación es distinta. Nosotros tenemos otro diagnóstico de la emergencia. Por eso nos pareció importante presentar con fuerza nuestro reclamo en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social y en el Congreso. Febrero y marzo serán movidos”.

Mañana lunes se espera que la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Cetep)y Barrios de Pie anuncien día y hora de las próximas movilizaciones. Para Gildo Onorato, secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita, la provincia de Buenos Aires que “tiene ahora 40 mil millones de pesos más” y en la que hay leyes y programas que benefician a los sectores populares “tendrá que responder”.

“Vamos a pedir que el 25% de las obras públicas de la provincia de Buenos Aires y el 25% de las compras que hace el Estado estén en manos de cooperativas. De esa manera se van a fortalecer la economía y la producción popular”, señaló Menéndez.

Por su parte, Onorato destacó que otros ejes que les preocupa son la aplicación de la ley de Emergencia Social -votada en diciembre del 2016 y reglamentada en marzo del 2017- pasará por discutir “cómo se implementa esa ley” y, la voluntad de ingresar al Consejo del Salario Mínimo y Vital que integran el Gobierno, empresarios y la CGT.

La Cetep es una organización gremial que agrupa a trabajadores que están fuera del mercado laboral formal pero perciben un salario que depende de las discusiones en el ámbito del Ministerio de Trabajo que se realizan en junio, en el marco de la ley de Emergencia Social).

Ménendez dentro del triunvirato de los movimientos sociales es considerado un referente en el tema de la emergencia alimentaria, y aunque juntos a sus socios buscaban una ley, en las discusiones con el gobierno a fines del 2017, aceptaron un programa que aún no encuentra aplicación.

En tanto, Cristóbal Cervera, del Frente Popular Darío Santillán -organización que junto a otras más de base se incorporó a las reuniones de los Cayetanos a fines de 2017- destacó la unidad de las organizaciones sociales y reclamó el “fin” de la estigmatización mediática contra los referentes populares.

“Es muy serio lo que hacemos, no sólo intentando paliar el hambre a través de los miles de comedores sino con los empleos genuinos de las cooperativas de trabajo, la contención a los chicos golpeados por la droga y los jardines y escuelas reconocidas oficialmente. Nuestra prioridad es que las condiciones de vida de las familias trabajadoras no sigan empeorando” afirmó y añadió “no queremos más campañas de desprestigio hacia dirigentes sociales y gremiales honestos”.

Cetep es la organización social que tiene entre sus referentes a Juan Grabois- lo que la convierte en la de mejor relación con el papa Francisco. “Vamos a pedir al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea y al de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones que intercedan ante el gobierno para que el diálogo llegue a buen puerto” destacó Onorato.

29
Enero

EL GOBIERNO CADA VEZ MÁS LEJOS DE SUS METAS DE POBREZA CERO. CÓMO IMPACTAN LOS TARIFAZOS.

Telam/La medición del valor de la Canasta Básica Total de diciembre presentó un incremento del 26,8 por ciento con respecto al mismo mes de 2016. Los tarifazos una pieza clave de la suba.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec dio como resultado para el mismo mes una inflación del 24,8 por ciento. La comparación deja en claro que el poder adquisitivo de quienes están por debajo de la línea de pobreza se hundió dos puntos más en comparación con el resto de los segmentos de la población, según reveló el diario Tiempo Argentino.

Asimismo, el crecimiento de la inflación y la Canasta Básica Total podría arrastrar a la pobreza a sectores vulnerables de la sociedad que superan con lo justo la línea y que no hayan podido aumentar sus ingresos en casi un 27 por ciento

Otro de los datos brindados por el estudio del Indec es que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina el umbral de la indigencia, escaló a los 6.644 pesos, lo que significa un incremento del 21,7%, unos 3 puntos por debajo de la inflación oficial.

El desfasaje se explica en que el CBA sólo contempla los productos necesarios para reunir las 8479 calorías que necesita una familia tipo para sobrevivir, mientras que el CBT incluye otros rubros como los servicios básicos.

Es justamente ese ítem el que presenta una suba del 55,6 por ciento durante el pasado año, más de 30 puntos por encima de la inflación. Otros rubros que apuntalaron la suba fueron Salud y Educación.

29
Enero

SE ENCUENTRAN CONCENTRADOS EN AV. GENERAL PAZ Y CONSTITUYENTES.

A raíz de los 250 despidos efectuados en Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los empleados tomarán la planta ubicada en Av. General Paz y Constituyentes, en repudio a la medida de ajuste.

El viernes pasado, las autoridades del INTI le informaron a los secretarios generales de ATE y UPC sobre el envio de 250 telegramas de despidos en el área de ciencia y tecnología.

"Son 250 los despidos confirmados, sin causa y en el marco del ajuste general del Estado. No sabemos si es la primera tanda de algo mayor", advirtieron desde la comisión interna del organismo.

Los trabajadores se encuentran concentrados en la planta, en Av. General Paz y Constituyentes. Se espera que el Gobierno monte un fuerte operativo policial, como es costumbre en este tipo de reclamos.

"Esto se enmarca en el plan de ajuste que el gobierno viene realizando sobre las dependencias estatales, tocándole en esta oportunidad al instituto referente de la industria nacional", expresaron los trabajadores a través de un comunicado.

28
Enero

ES A RAÍZ DE LOS INCREMENTOS EN NAFTAS Y ESCALADA EN EL PRECIO DEL DÓLAR DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS.

Noticias Argentinas/En lo poco que va del año, los productos de la canasta familiar aumentaron un 10%, a raíz de los aumentos en nafta y el proceso devaluatorio que enfrenta el país desde que arrancó el 2018. Se espera que en febrero el precio se traslade a los supermercados.

Entre los que más incrementarán sus precios son la leche fluida y en polvo, el aceite, harina, huevos, y los productos de la marca Arcor, según le aseguraron fuentes comerciales al diario BAE Negocios.

La decisión impactará en las góndolas los próximos días.

Además, la Federación de Panaderos de la Provincia de Buenos Aires, anunció que aumentará el pan en el orden del 15% la semana próxima.

"El gluten y otros insumos son importados. Los empaques tienen materiales importados. Y el trigo cotiza en dólares, por lo que si el dólar sube 10 por ciento, la harina, también", aseguró Pablo Ricatti, empresario del sector, a Todo Noticias.

Desde Davos el ministro de Producción, Francisco Cabrera, relativizó que la devaluación impactara en los aumentos de precios: "No tuvo un impacto fuerte, sino que el dólar se movió en forma independiente", le aseguró al diario Clarín.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, aseguró en Suiza que "tenemos tipo de cambio flotante, a veces se aprecia y otras se deprecia. Es absolutamente natural, normal" y concluyó: "¡Acostumbrémonos!".

Página 6 de 157

banner300x300