R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

27
Septiembre

JUEVES 27 SEPTIEMBRE 2018/

EL NUEVO TITULAR, GUIDO SANDLERIS, ANUNCIÓ UN NUEVO AUMENTO DEL DÓLAR Y UNA SUERTE DE CONVERTIBILIDAD, QUE CONTRAERÁN LA ECONOMÍA AÚN MÁS.

Ezequiel Orlando/Tras los continuos fracasos en sus intentos por contener la inflación, el Gobierno desempolvó el manual de política neoclásica. Además de anunciar el aumento en el préstamo del FMI a U$S 57.100 millones, planificaron una suba del dólar y una suerte de convertibilidad, que profundizarán la recesión más allá del 2,4% reconocido el mes pasado.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora gerenta del FMI, Christine Lagarde, acordaron incrementar el crédito condicionado a la Argentina en U$S 7.100 millones y un adelanto en los desembolsos para 2018 y 2019 de U$S 19.000 millones.

Inmediatamente después, Guido Sandleris estrenó su primera conferencia de prensa como presidente del Banco Central para explicar las nuevas pautas que regirán el accionar de la autoridad monetaria desde el jueves. En primer lugar, anunció un control estricto sobre los agregados monetarios. No emitirá más billetes en lo que resta de la gestión de Mauricio Macri. Esto tendrá un impacto contractivo en la actividad, más por la inflación que superará el 42% este año.

Las recetas neoclásicas indican que la cantidad de billetes y monedas en circulación son el único factor que impacta en la suba de precios. Pese a que el Gobierno consiguió que haya sólo un leve incremento de la base monetaria, esto no morigeró la inflación sino, por el contrario, contribuyó a que Argentina ingrese en una etapa de estanflación.

Una similar fue la guía que siguió Domingo Cavallo durante la convertibilidad de la presidencia de Carlos Menem. No emitió pesos mucho más allá de la cantidad de reservas internacionales en las arcas del Banco Central.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL.

Además, Sandleris comunicó que dejará de intervenir en el mercado cambiario siempre que el tipo de cambio flote dentro de una banda, que este mes estará entre $ 34 y $ 44. Estas cotizaciones ascenderán 3% mensualmente hasta fin de año, lo que llevará el dólar a $ 48,08 en diciembre.

El precio de fin de año conllevará una nueva devaluación de al menos el 20% respecto al tipo de cambio actual, lo que impactará de lleno en la descontrolada inflación.

26
Septiembre

MIERCOLES 26 SEPTIEMBRE 2018/

AHORA CERRÓ DOS PLANTAS Y YA LLEVA CUATRO EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS. LAS EMPRESAS PREVÉN DESTRUIR EMPLEO MASIVAMENTE POR LA CAÍDA DEL MERCADO INTERNO Y PORQUE NO PUEDEN TRASLADAR LA INFLACIÓN A SUS PRECIOS.

La empresa Alpargatas, una de las más tradicionales de la industria del calzado local, despidió este lunes a 445 trabajadores en el marco del cierre de dos de sus plantas, una en Catamarca, donde los cesanteados fueron 170 trabajadores, y otra en Santa Rosa, La Pampa, de la que quedaron en la calle 130 personas.

La novedad, que se publicó originalmente en el portal web Bae Negocios, sorprendió porque la empresa venía de presentar un Proyecto Preventivo de Crisis hace pocos días. Alpargatas, así, cerró cuatro de sus sedes en los últimos dos años.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

En la última edición gráfica de Tiempo, que se publicó el pasado domingo, empresarios y economistas reconocieron que los próximos meses se definirán por la “destrucción de puestos de trabajo” por parte de las empresas que no pueden trasladar a precios el impacto de la devaluación que se viene desarrollando desde abril de este año.

26
Septiembre

MIERCOLES 26 SEPTIEMBRE 2018/

EL MINISTRO DE HACIENDA LO REVELÓ DESDE NUEVA YORK Y LOS DETALLES SERÍAN PRESENTADOS POR LA TARDE DEL MIÉRCOLES. "HAY RETOQUES A LA POLÍTICA MONETARIA", ANTICIPÓ.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, anunciarán mañana en Nueva York el nuevo acuerdo entre la Argentina y el FMI.

"Todavía está trabajando el Fondo y tiene que hacer una consulta informal con el Board. Si aprueba, vamos estar en condiciones de anunciar mañana el acuerdo. Por la tarde estaríamos en condiciones de anunciarlo", reveló hoy Dujovne en TN. Además, anunció: "La Argentina mantiene su esquema de tipo de cambio flotante pero hay retoques a la política monetaria". Y agregó. "Mañana vamos a dar detalles, pero el BCRA va a explicar con más profundidad".

"El anuncio se terminó de resolver en la reunión de media hora que mantuvieron este martes a la tarde Mauricio Macri y Lagarde en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas", reveló el portal Infobae.

"Dujovne tenía previsto regresar a Buenos Aires esta noche, pero se quedará en Nueva York a la espera de ajustar los últimos detalles que permitan realizar el anuncio mañana en un lugar a designar".

La Argentina negocia la modificación del acuerdo inicial con el FMI que se aprobó en junio por USD 50.000 millones. El Gobierno pidió adelantar los desembolsos de 2020 y 2021 para el año próximo y, eventualmente, podría anunciarse una ampliación del monto total.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

23
Septiembre

DOMINGO 23 SEPTIEMBRE 2018/

LA FEDERACIÓN ECONÓMICA DE MENDOZA (FEM) INFORMA QUE LAS VENTAS FINALIZARON AGOSTO CON UNA CAÍDA PROMEDIO DE 9,01 % FRENTE A IGUAL MES DEL AÑO PASADO (UN PUNTO MÁS QUE EL DATO DIFUNDIDO POR CAME PARA TODO EL PAÍS) Y ACUMULAN UNA BAJA DE 4,32 % EN LOS PRIMEROS OCHO MESES DEL AÑO.

Todos los rubros se retrajeron. Incluso se detectó fuerte declive en bienes como alimentos y bebidas que normalmente son los últimos en caer ya que son de primera necesidad.

En agosto el 80 % de los comercios consultados tuvieron descensos anuales en sus ventas, solo 10 % crecieron y el 10 % se mantuvo sin cambios.

Múltiples causas afectaron la actividad comercial:

Mayor caída del poder adquisitivo de las familias por dos vías: diferencia entre inflación - dólar -paritarias y un incremento de los costos fijos (luz, gas, otros servicios)

Incertidumbre sobre el rumbo del país y por ende del empleo.

Financiamiento caro: las tarjetas recargadas y las pocas oportunidades de cuotas sin interés.

Qué se espera de setiembre

Se aguarda que este mes, tras la reciente visita de los turistas chilenos y el aumento del poder adquisitivo que tienen los extranjeros tras la devaluación del peso, el comercio tenga un leve respiro. Queda ver si esto es suficiente para revertir la tendencia negativa que se viene observando desde que comenzó 2018. En este sentido FEM y CAME están trabajando con distintas acciones. Por ejemplo se busca la reactivación del convenio con la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compras (ATACYC) en pos de fortalecer el comercio minorista de las localidades fronterizas. (Ver http://redcame.org.ar/contenidos/circular/Nueva-reunion-de-la-Comision-de-Fronteras-de-CAME.10256.html)

Las siguientes fueron las principales variaciones:

Rubro, porcentaje y acumulado en el año:

Alimentos y Bebidas -6,60 -3,13

Bazar y Regalos -7,89 -4,41

Bijouterie -9,00 -4,83

Calzados -12,45 -5,79

Deportes y Artículos de recreación -13,00 -6,06

Electrodomésticos y Electrónicos -13,45 -5,07

Farmacia -0,33 -2,64

Joyería y Relojería -16,00 -7,77

Juguetería, Rodados y Librerías -7,60 -3,69

Marroquinería -4,50 -3,95

Materiales Eléctricos y Ferreterías -15,00 -5,03

Materiales para la construcción -6,45 -2,86

Mueblerías -15,00 -5,50

Neumáticos -6,20 -4,09

Perfumería y cosmética -4,24 -2,90

Textil Blanco -8,00 -2,14

Textil Indumentaria -7,50 -3,56

Promedio agosto y en el año: -9,01 -4,32

Consideraciones generales

Los 17 rubros relevados cayeron en la comparación anual. Las caídas superaron al 10 % anual en Joyería y Relojería, Materiales Eléctricos y Ferreterías, Mueblerías, Electrodomésticos y Electrónicos, Deportes y Artículos de Recreación y Calzados que fueron los seis rubros más afectados por la retracción de la demanda.

En Joyería y Relojería, las ventas bajaron 16 % frente al mismo mes del año pasado y en lo que va del año este rubro acumula una caída de 7,77 % anual. Sigue siendo el sector más golpeado en el año por ser no imprescindible.

En Materiales Eléctricos y Ferreterías las ventas bajaron 15 % frente al mismo mes del año pasado y en lo que va del año este rubro acumula una caída de 5,03 % anual. Este rubro no venía mal pero a partir de mayo comenzó a caer profundizando su baja el mes pasado. Este sector está muy relacionado con lo que sucede con la construcción privada

En Mueblerías las ventas bajaron 15 % frente al mismo mes del año pasado y en que va del año este rubro acumula una caída de 5,5 % anual. Muy similar a lo que pasó on Materiales Eléctricos y Ferreterías, está muy relacionado con lo que ocurre con la construcción privada.

En Electrodomésticos y Electrónicos las ventas bajaron 13,45 % frente al mismo mes del año pasado y en lo que va del año este rubro acumula una caída de 5,07 % anual. La gente sólo adquiere estos productos si es muy necesario.

En Deportes y Artículos de recreación las ventas bajaron 13 % frente al mismo mes del año pasado y en lo que va del año este rubro acumula una caída de 6,06 % anual.

En Calzados las ventas se hundieron 12,45 % en la comparación interanual y promedian un descenso del 5,79 % en los ocho primeros meses del año.

El rubro menos golpeado en agosto fue Farmacias, donde las ventas bajaron 0,33 % anual y acumulan una caída de 2,64 % en los primeros ocho meses del año.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Lo que sorprende es la fuerte baja de Alimentos y Bebidas, un rubro necesario en la canasta familiar aún en época de crisis. Aquí las ventas cayeron 6,6 % anual y suman un achicamiento del 3,13 % en los primeros ocho meses del año. La gente va más al negocio de barrio, compra lo que necesita para uno o dos días y vuelve. Se han cambio los hábitos de consumo, busca terceras y cuartas marcas, insumos más económicos y no prescinde por ejemplo de gaseosas

Finalmente en Indumentaria las operaciones descendieron 7,5 % frente al mismo mes de 2017 y llevan una retracción del 3,56 % en lo que va de este año. Predominaron las ofertas, los 3 x 2, 2 x 1 y descuentos de hasta 50% pero aun así la gente compró poco.

Lo que se está observando actualmente que las grandes cadenas están teniendo un mejor resultado en las ventas que los comercios Pymes debido a su poder de compra con los proveedores que se traduce en mejores precios y además cuentan con un financiamiento mucho más amplio. La otra observación es que además en las zonas alejadas de la Ciudad de Mendoza se muestran caídas más fuertes en todos los rubros.

PRENSA FEM

Para notas Adolfo Brennan, Prosecretario de Comercio de la FEM: 156 58 7875.

Página 6 de 206

investlateral