R24 EN VIVO

25
Septiembre

LA GESTIÓN DE MAURICIO MACRI BLOQUEÓ UNA MISIÓN DE NACIONES UNIDADES QUE LLEGABA AL PAÍS PARA INDAGAR SOBRE LA DESAPARICIÓN. EL ROL DE MARCOS PEÑA Y PATRICIA BULLRICH.

El Gobierno nacional bloqueó el arribo de un grupo de expertos de las Naciones Unidas (ONU) que llegaban al país para investigar la desaparición de Santiago Maldonado y evaluar cómo trabajaron el Poder Judicial y la Casa Rosada.

Según publicó el periodista Hugo Alconada Mon en el diario La Nación, la misión incluía sugerencias de ideas para impulsar, además, la búsqueda del joven de 28 años desaparecido hace casi dos meses tras un feroz represión en la ruta 40, en Chubut.

Según el artículo, el arribo de los expertos extranjeros ya había sido aprobado por el ministro de Justicia, Germán Garavano, pero - siempre según la nota - “debió retroceder a último momento ante funcionarios referenciados con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien busca una salida que preserve a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y no afecte a Cambiemos en las elecciones de octubre”.

La impactante revelación se produce a días de una nueva convocatoria en Plaza de Mayo, convocada por la familia de Maldonado, a renovar el pedido de aparición con vida del joven artesano.

“El frustrado arribo de los expertos dejó en evidencia las diferencias que existen en el Gobierno sobre cómo tratar con la familia Maldonado y cómo abordar asuntos judiciales sensibles”, sostiene Alconado Mon.

23
Septiembre

*LA FUNDACIÓN LA ALAMEDA SE REUNIÓ CON LA JUEZA FEDERAL DE LIBRES, CRISTINA POZER PENZZO Y LES TRANSMITIERON EL APOYO ANTE LOS INTENTOS DE APARTAMIENTO DE LA CAUSA DE TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL Y SE PRESENTARAN COMO QUERELLANTE EN LA CAUSA.*

El titular de la Fundación La Alameda en Corrientes, José Maria Serbin y el apoderado legal Dr. Mariano Ávila se reunieron el viernes 22 con el Fiscal Federal de Corrientes Dr. Carlos Schaefer para entregarle un ejemplar de la Enciclica del Papa Francisco Laudato Si. En la misma reunión se le informo al fiscal que la Fundación se constituiría como querellante en la causa de Tratas de personas con fines de explotación sexual, que involucra a 18 personas en la ciudad de Paso de los Libres. Entre ellos al ex fiscal federal Benito Pont y el ex gendarme José Maria Viero.

El 4 de septiembre de 2017 fue noticia nacional el procesamiento y embargo por 23 millones de pesos para 18 personas que integraban una gigantesca red de “promoción y facilitación de la prostitución; trata de personas y explotación sexual de mujeres” (http://bit.ly/2xh9nn7 y http://bit.ly/2vO4ezB) argentinas, brasileñas y paraguayas en la ciudad fronteriza de Paso de los Libres en la provincia de Corrientes.

Seguidamente viajaron hasta la ciudad de Paso de los Libres, donde mantuvieron un encuentro con la Jueza Federal de la Causa, Dra. Cristina Pozzer Penzo a quien también le entregaron un ejemplar de la Enciclica del Papa Francisco y le transmitieron todo el apoyo de la Fundación en nombre de su titular Gustavo Vera. La jueza es objeto de intentos de apartamientos ante una recusación presentada por la defensa y el próximo lunes 25, se constituirá una nueva audiencia para la conformación de un tribunal donde se evaluara dicha recusación.

23
Septiembre

Bajo presiones cruzadas, el Gobierno está terminando un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia para el sector de las telecomunicaciones con el objetivo de hacer viable desde el punto de vista regulatorio la fusión entre Telecom y Cablevisión, y para que esa operación no produzca un desequilibrio de tal magnitud que los otros dos grandes jugadores del mercado local, Telefónica y América Móvil, dejen de invertir o, peor aún, inicien demandas en tribunales internacionales.

El nudo de la nueva regulación se refiere a las condiciones para ofrecer cuádruple play en la Argentina, o sea proveer en un mismo paquete telefonía fija, telefonía móvil, internet y televisión paga. Se trata de un nuevo cambio tras los que ya introdujo el actual Gobierno con el decreto 267 que derogó la ley de medios a fines de 2015, y el 1340 de 2016 por el cual se abrió el camino para la fusión entre Telecom y Cablevisión.

Por esas normas, las telefónicas no pueden dar televisión satelital y a partir de enero próximo están habilitadas para ofrecer televisión por vínculo físico o radioeléctrico solo en el AMBA, Córdoba, Rosario y Santa Fe. Por eso uno de los primeros problemas es que Telecom al unirse con Cablevisión queda de hecho dando televisión por cable en todas las localidades a las que llega la empresa de los accionistas del Grupo Clarín.

Ese grupo empresario presiona para que a Telefónica y Claro se les permita dar televisión por cable en todo el país, pero porque en realidad estas dos empresas no tienen la infraestructura para hacerlo y necesitarían inversiones y tiempo para estar en igualdad de condiciones. Telefónica y la empresa del mexicano Carlos Slim, en cambio, quieren dar televisión satelital, (como ya lo están haciendo en otros países de América latina) , y que no haya limitaciones geográficas, salvo el de las localidades de menos de 80.000 habitantes que están atendidas por cooperativas y pymes (punto en el que no habría discusión).

Se cree que para algunos negociadores del Gobierno, como el secretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Héctor Huici, sería aceptable que los tres jugadores puedan dar los cuatro servicios con todas las tecnologías disponibles en todo el país, incluyendo la televisión satelital, pero esta idea todavía suscita el rechazo del Grupo Clarín que insiste en que Telefónica quiere apropiarse con parte del mercado de la televisión paga sin haber invertido. Por otra parte, se abriría un escenario de tres grandes jugadores que amenazaría a las medianas empresas que dan TV por cable como Telecentro, y el reparto del mercado cerraría la posibilidad de que surjan otros operadores en el futuro.

El nuevo DNU en preparación tiene que resolver sobre otros aspectos no menos controvertidos:

Telecom y Cablevisión tienen disponibles 240 Mhz de bandas del espectro radioeléctrico (sumando las de Nextel y Personal), mientras las normas vigentes establecen un límite de 140. Estas compañías pretenden que el límite suba a 180 para todos, mientras Telefónica insistiría en que la empresa a fusionarse devuelva las frecuencias que tiene en exceso y que se defina a posteriori cómo se las adjudica.

Cuando se fusionen, Telecom y Cablevisión sumarán casi el 60% del mercado de internet (con Arnet y Fibertel), y en algunas localidades como Córdoba llegarán al 95%. Pero sostendrían que es un problema que se tiene que resolver a través de la competencia, y no fijarse un límite a la participación que cada jugador puede tener en el mercado.

22
Septiembre

LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE TRABAJAN DE MANERA INFORMAL -SIN REGISTRAR LOS APORTES JUBILATORIOS- SE UBICÓ EN EL 33,7% AL CIERRE DEL SEGUNDO TRIMESTRE DEL CORRIENTE AÑO, LO QUE REPRESENTÓ UNA LEVE SUBA DE TRES DÉCIMAS RESPECTO AL 33,4% DE IGUAL PERÍODO DE 2016, INFORMÓ HOY EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC).

El trabajo no registrado se mantuvo dentro de estos niveles a lo largo del último año, en un marco en el que la actividad económica creció 1,6% durante el primer semestre de 2017, según datos del propio Indec.

Además entre abril y junio de este año e igual período de 2016, la tasa de desocupación bajó al 8,7%, desde el 9,3% que presentaba en similar lapso anterior.

Esta baja en el desempleo se dio de manera conjunta con un pequeño repliegue de la Tasa de Actividad, es decir, la cantidad de gente en condiciones de buscar empleo, que se ubicó en el 45,4% al término del segundo trimestre, contra el 46% de igual registro del 2016, a pesar del ingreso de unas 200.000 personas al mercado laboral.

Con un promedio de trabajadores “en negro” del 33,7% a nivel nacional, la región del Noroeste encabeza la nómina con el 40,8%, y Cuyo con el 38,8%, siendo la Patagonia con el 18,7% el área de menor nivel de informalidad laboral.

Página 6 de 140

banner300x300