R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

19
Abril

19 ABRIL 2019 REPORTE24//

VILUCO S.A ORIUNDA DE SANTIAGO DEL ESTERO HABÍA PRESENTADO PROCEDIMIENTOS PREVENTIVOS DE CRISIS. DESDE EL SINDICATO DE ACEITEROS ADVIERTEN QUE QUIEREN PAGAR LA MITAD DE LA INDEMNIZACIÓN.

La empresa agroindustrial de capitales tucumanos Viluco SA anunció que despedirá a al menos 117 de sus 200 empleados en la planta de crushing de soja y producción de biodiésel en la ciudad de Frías, en la provincia de Santiago del Estero.

La compañía del Grupo Lucci presentó ante la Subsecretaría de Trabajo de la provincia mediterránea el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) argumentando que sus negocios se habían derrumbado en 2018 y aun no podía sobreponerse.

En paralelo, representantes de la firma informaron al Sindicato de Aceiteros en una audiencia que prevén despedir a 117 de los 200 trabajadores que emplea la productora de biodiésel radicada en Frías.

La situación abrió un frente de conflicto porque, según advirtieron integrantes del sindicato de aceiteros, la firma tendría la intención de pagar indemnizaciones al 50% y en cuotas, lo cual afectará severamente a los operarios despedidos.

El complejo industrial de crushing de soja y producción de biodiésel de Viluco SA se encuentra ubicado en el Parque Industrial de la ciudad de Frías, donde opera desde el 2009.

La materia prima de esta empresa es la soja, proveniente principalmente del noroeste argentino.

El complejo cuenta con plantas de acopio, de crushing, de lecitina, de biodiésel y de alimentos balanceados.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Aceiteros en Santiago, Luis Paz, le dijo al sitio especializado Infogremial que "la empresa no quiere trabajadores, quiere esclavos" y recordó que la firma ya presentó seis PPC desde 2010.

Según Paz, Viluco "es una empresa que deja ganancias, mucho más cuando Cambiemos les sacó las retenciones".

Además, contó que la compañía venía "apretando" a los trabajadores con posibles despidos y por eso había conseguido que acepten, sin aval del gremio, pagar los salarios respecto de las paritarias del año 2017, es decir, un año atrasados.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

17
Abril

 

17 ABRIL 2019 REPORTE24//

SERÁ A LAS 11.30. ESTARÁN TRES MINISTROS PERO PRESIDENCIA NO COMUNICÓ SI ESTARÁ PRESENTE EL MANDATARIO.

Noticias Argentinas./El Gobierno hará anuncios mañana sobre la crisis pero aún no se sabe si hablará Mauricio Macri.

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, darán mañana a las 11.30 una conferencia de prensa.

Será en la Sala de Conferencias de la Residencia Presidencial de Olivos, al término de la reunión de Gabinete Nacional.

Los ministros explicarán las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional. Además, se comunicó que el contenido de las medidas estará a disposición de los periodistas a las 10.

Voceros de Macri, Dujovne y Sica no pudieron confirmar si el Presidente hablará en la conferencia en Olivos y hay misterio.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MOVIL

 

09
Abril

UNA POLÍTICA DE CIENCIA FICCIÓN

Escrito por
Publicado en Argentina
Visto 436 veces

09 ABRIL 2019 REPORTE24//

LOS CIENTÍFICOS RESISTEN LA DECISIÓN OFICIAL DE DEJAR FUERA DEL SISTEMA A DOS MIL DOCTORADOS FORMADOS POR UNIVERSIDADES PÚBLICAS. “BARAÑAO ES UN CÍNICO”, CRITICÓ EL RECONOCIDO BIÓLOGO MOLECULAR ALBERTO KORNBLIHTT EL OCULTAMIENTO QUE HACE EL MINISTRO DE LA REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO

Los investigadores exigen la renuncia de Lino Barañao, secretario de Ciencia. Imagen: Guadalupe Lombardo

Por Pablo Esteban//Los resultados de la última convocatoria a ingresos al Conicet alarmaron a la comunidad científica: tan solo el 17,7 por ciento de los postulantes lograron acceder a la Carrera del Investigador Científico (CIC), lo cual, implica que dos mil doctores se quedaron afuera del sistema luego de haber sido formados durante más de diez años por instituciones públicas argentinas de calidad. Como es natural, ante este escenario, las tintas se cargan sobre Lino Barañao, el máximo representante del área que, durante los últimos días protagonizó escenas mediáticas desafortunadas al desligarse de sus culpas y ocultar las cifras oficiales que son bien conocidas y dominan el pulso del sector. “Barañao es un cínico. No puede decir que no sabe cuál es el porcentaje del PBI destinado a ciencia y técnica. El porcentaje es del 0,256 por ciento, lo sabemos con una precisión de tres decimales. No puede decir nunca que lo desconoce. En 2015 estábamos en 0,35 por ciento y era bajo, pero ahora estamos peor”, describe Alberto Kornblihtt, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires e investigador superior del Conicet.

De igual manera lo considera Miguel Leone, delegado de la Red Federal de Afectados por el ajuste sobre el Conicet, y referente de la concentración que este miércoles los científicos realizarán en el ex Ministerio de Ciencia. “Barañao es el primer responsable de todo esto. No hay justificación posible, él es la máxima responsabilidad del área. Pedimos su renuncia, de hecho, solo exigimos el curso natural de las cosas. Él firmó el Plan Argentina Innovadora 2020 durante el kirchnerismo, por el cual hoy deberían estar ingresando 1366 investigadores y ya vemos lo que ocurre”, plantea.

Para poder comprender estos números es necesario revisar la historia. El Plan Argentina Innovadora 2020, presentado en 2013, preveía un crecimiento anual del 10 por ciento de los ingresos de científicos al Conicet, con el objetivo de que Argentina pudiera acercarse a los estándares internacionales (respecto de la cantidad de científicos por habitante). Así, para este 2019 tan solo entraron 450 personas cuando deberían haberlo hecho 1366. En paralelo, a este fenómeno se sumó otra variable más: durante el último tiempo el Estado estimuló la formación de estudiantes en posgrados a partir de la creación de becas. Desde 2012 hasta la actualidad 8461 culminaron su doctorado; individuos que, como puede advertirse, hoy no tienen espacio.

De esta manera, es posible observar cómo un Estado que invirtió durante muchos años para formar cuadros intelectuales de excelencia en las más diversas disciplinas, a partir de la gestión de Mauricio Macri en el Ejecutivo Nacional, bloquea las salidas y les da la espalda. Como golpe de efecto, se produce la merma de repatriaciones (los científicos del exterior ya no quieren regresar) y se incentiva la fuga de cerebros (pues, muchos de los que están, ante la falta de posibilidades, también planean emigrar).

“La situación general del sistema científico y tecnológico se caracteriza por un desfinanciamiento agudo. Si uno compara lo que se gastaba en el área en 2015 respecto de la actualidad, estamos afrontando un 40 por ciento de reducción. Los investigadores no tienen fondos para trabajar, no hay plata para equipos, computadoras ni libros”, señala Jorge Aliaga, ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Y luego completa: “Los que tienen trabajo poseen sueldos muy deprimidos y cada vez más pibes se quedan afuera. De repente, a los becarios se les cierran todas las ventanillas que estaban abiertas y en paralelo se reducen a la mitad los ingresos al Conicet. Se forma un embudo, un cuello de botella que se transforma en una tormenta perfecta”, completa.

De la misma manera lo comprende Kornblihtt: “El número de vacantes ya se conocía (450), pero lo que resulta muy decepcionante es saber el número de postulantes. Se deja afuera a mucha gente muy bien capacitada cuando tampoco hay tantas alternativas; la pequeña y la mediana industria están en bancarrota”, apunta. Y, luego, remata con una experiencia individual que lo toca bien de cerca: “Presenté a un investigador que hizo 7 años de posdoctorado en Estados Unidos, con muy buenos trabajos publicados y no ingresó. Está muy desilusionado porque tenía buenas chances de trabajar en el exterior y quiso volver, pero el Estado le cierra sus puertas”.

De este modo, el Conicet no tiene presupuesto suficiente para crear nuevas líneas de desarrollo y tampoco le alcanza para mantener las vigentes. No solo los becarios se quedan sin posibilidades, sino que los que se encuentran consolidados en el campo y son investigadores de carrera cuentan con muy pocos recursos para poder llevar adelante sus trabajos. “En 2016 ya hubo un serio ajuste de los ingresos pero muchos pensaban que ello serviría para que el Conicet mejorara su dinámica porque habría más dinero para funcionamiento. Ahora, en 2019, nos damos cuenta de que no se cumplió ni una cosa ni la otra. Los que ya estamos adentro también estamos mucho peor”, dice Kornblihtt que, como si fuera poco, pese a haber sido escogido por sus pares para formar parte del Directorio del Conicet, aún no fue designado por el Poder Ejecutivo Nacional. Algo similar le ocurrió a Roberto Salvarezza, hoy diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires.

En este marco, este miércoles los científicos se movilizarán al Polo Científico-Tecnológico y se concentrarán allí cerca de las 12 del mediodía. Asistirán las columnas de diversas agrupaciones y gremios del sector, como la Red Federal de Afectados, ATE Conicet y Jóvenes Científicos Precarizados, que reclaman por la parálisis del Conicet (y de las demás instituciones del sector), la disminución de los ingresos a la Carrera del Investigador y la baja en los salarios. El evento coincidirá con el Día del Investigador Científico, que se conmemora todos los 10 de abril como aniversario de la fecha de nacimiento (en 1887) del Premio Nobel Bernardo Houssay.

“Nos vamos al exterior con un dolor en el alma porque queremos trabajar en Argentina pero no es posible. Sin embargo, no solo se alienta el exilio a otros países sino también se produce lo que llamamos exilio interno: los científicos se terminan dedicando a otras tareas que no guardan ninguna relación con aquellas para las cuales se prepararon. Algo similar a lo que sucedía en otra época nefasta, el 2001”, afirma Leone, quien se postuló en 2017 a la CIC y no ingresó pese a la doble recomendación del Conicet en la comisión de Sociología. Se volvió a presentar el año pasado y a pesar de obtener una calificación muy alta (91,96/100) otra vez quedó afuera.

A 47 años del fallecimiento de Houssay sus frases hacen eco y rebosan de actualidad. Será necesario, una vez más, leer al maestro: “La disyuntiva es clara, o bien se cultiva la ciencia y la investigación y el país es próspero y adelanta, o bien no se la practica debidamente y el país se estanca y retrocede. Los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científico-tecnológico y los países pobres lo siguen siendo si no lo hacen. La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”.

FUENTE: PÁGINA12

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

06
Abril

06 ABRIL 2019 REPORTE24//

LA SUMA DE LAS EROGACIONES DEL ORGANISMO INTERNACIONAL ROZAN LOS U$S 40.000 MILLONES. TODAVÍA FALTAN RECIBIR CASI U$S 20.000 MILLONES QUE ELEVARÁN LA DEUDA EXTERNA.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a la titular del FMI, Christine Lagarde.

La toma de deuda externa del Gobierno no para y el monto comprometido sólo con el FMI ya trepó a casi los U$S 40.000 millones. La suma se engrosará en los próximos meses por lo estipulado en el acuerdo Stand-By firmado con el Fondo en 2018.

El último desembolso de U$S 10.850 millones que otorgó el organismo financiero elevó la deuda argentina. La cifra total se disparó a U$S 39.120 millones, cuando el monto final del préstamo es de U$S 57.100 millones.

Tal como lo estimó el acuerdo firmado con el Gobierno, el primer desembolso de U$S 15.000 millones se concretó en junio. En octubre, llegaron U$S 5.631 millones y en diciembre U$S 7.619 millones.

Lo cierto es que además del incremento de los compromisos a afrontar por Argentina, las tres revisiones que hizo el Fondo reforzaron las políticas de ajuste que tomó el presidente, Mauricio Macri.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Página 6 de 244