R24 EN VIVO

17
Enero

SHELL Y OIL COMENZARON CON LA RONDA DE AUMENTOS. SE ESPERA QUE YPF HAGA LO MISMO EN BREVE.

Desde las 0 horas de este martes, algunas petroleras subieron sus combustibles un 6% promedio y llevaron el litro de nafta súper a casi 25 pesos en la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma, la meta del 15% para este año se aleja cada vez más de la realidad.

Las primeras compañías en hacerlo fueron Shell, donde se desempeñaba Juan José Aranguren, y Oil, del grupo Ceibo (ex Indalo). El incremento de los combustibles ronda el 6%, en sintonía con el aumento del dólar en diciembre, que fue del 8%.

En conferencia de prensa, Marcos Peña se refirió al asunto y sostuvo que la gente "se tiene que acostumbrar a convivir con eso". "Los costos son los costos y tenemos que convivir con eso", disparó.

Peña dijo que la Argentina está reflejando en los valores de venta al público de los combustibles "un aumento del precio del petróleo a nivel internacional, eso es un dato objetivo y no lo podemos negar".

Curiosamente, por el precio sostén del barril de petróleo local, el combustible en Argentina se ubicó entre los más caros del Mundo pese a la baja del precio internacional. Sin embargo, la recuperación de dicho precio internacional se usa como argumento para seguir aumentando en lugar de ajustar los márgenes de ganancia.

Según un relevamiento realizado por el matutino Ámbito Financiero, el litro en Shell ya se vende a más de 24 pesos, con diferencias según los barrios de hasta 50 centavos por litro. La petrolera anglo holandesa tiene un 21% de participación en el mercado, seguida por Axxion (ex Esso), con el 12%. YPF es la que posee la mayor cuota de mercado, con un 55%.

Precisamente, se espera que YPF anuncie formalmente el cambio de su modalidad de venta, el cual implicará ajustar los precios según el barrio, la disponibilidad y la demanda momentánea del combustible.

17
Enero

GENDARMERÍA Y POLICÍA FEDERAL MILITARIZARON EL EDIFICIO. MUCHOS DE LOS EMPLEADOS TENÍAN HASTA 16 AÑOS DE ANTIGÜEDAD.

Con una importante presencia policial, 150 trabajadores del Hospital nacional Alejandro Posadas fueron despedidos.

La cesantía afecta, principalmente, a la planta de enfermeros que muchos de ellos tenían hasta 16 años de antigüedad. Los trabajadores denuncian una persecución gremial, atraso en sus sueldos y una política de precarización.

“Sabíamos que venía este ajuste a los compañeros porque venían presionando desde el año pasado de que si no firmábamos el nuevo contrato, nos iban a despedir. En contrato 48, así se llama, que nos hicieron firmar, establecía que ellos podían no renovar los contratos sin motivo”, denunció el delegado del SUPDE, Cesar Ojeda, a El Destape. “el viernes publicaron dos listas y dijeron que los que no estaban en esas listas se tenían que considerar despedidos”, relató.

Además, advirtió que “a muchos otros compañeros no les venían pagando sus sueldos porque habían presentado un recurso de amparo porque se negaban a trabajar 12 horas por el mismo sueldo y a pesar de que la Justicia falló a favor de los trabajadores, hicieron caso omiso”.

La resolución fue firmada por el director de Recursos Humanos del hospital, Juan Ignacio Leonardi, que también se desempeña en el Ministerio de Salud nacional.

Según señaló el delegado, “dos escuadrones de Gendarmería y un escuadrón de la Policía Federal” se encuentran en el lugar y detalló que “la mayoría de los despidos son enfermeros que muchos tienen hasta 15 y 18 años de antigüedad y varios son delegados de Cicop y SUPDA elegidos el año pasado y muchos son afiliados a ATE Verde y Blanca y de los otros dos gremios”.

“Denunciamos una persecución gremial y una militarización del hospital. Apenas cambió la gestión, en el 2016 echaron a 600 trabajadores y contrataron a gente de Cambiemos para los puestos jerárquicos y después a todos monotributistas”, indicó.

Por el momento, los abogados de los gremios está reunido con parte del Ejecutivo del hospital y los trabajadores se encuentran en asamblea permanente en el hall del Posadas.

16
Enero

JAVIER YURQUINA, A CARGO DE CUATRO HIJOS, FALLECIÓ EL FIN DE SEMANA. HABÍA PERDIDO SU TRABAJO Y RECLAMÓ DURANTE DÍAS FRENTE AL MUNICIPIO DE SALVADOR MAZZA.

 

Juan Ignacio Amorín/Un hombre de 55 años falleció este fin de semana en la localidad de Salvador Mazza, en Salta, producto de un severo cuadro de desnutrición luego que perdiera su empleo como empleado estatal en el servicio de recolección de residuos.

Se trata de Javier Yurquina, quien fue internado en el mes de noviembre, luego de haber encarado una protesta frente al municipio para reclamar por su puesto de trabajo, el cual había sido quitado al cambiar la gestión, a comienzos de 2016. En aquella oportunidad, Yurquina había manifestado que literalmente no tenía para comer y que se encontraba en una delicada situación de salud dado que lo que conseguía era para sus hijos.

En diálogo con El Destape, el presidente del Concejo Deliberante, Héctor Ortega, aseguró que "Yurquina no comía simplemente porque no tenía los recursos para hacerlo", y que el hombre sufrió un cuadro de tuberculosis dentro del Hospital, que, sumado al cuadro de desnutrición severa que presentaba, terminó por matarlo: "Él estaba completamente desnutrido, no tenía qué comer muchas veces. Asociado a eso, una vez contraída la tuberculosis, los medicamentos eran muy fuertes y ya no podía aguantar", explicó.

En este sentido, Ortega afirmó que la situación del pueblo es "desesperante", al tiempo que le pidió al Ejecutivo provincial y nacional que empiece a tenerlos en cuenta: "Acá hay un sentimiento de abandono por parte del gobierno nacional, no hay una política que nos favorezca a nosotros", detalló para luego agregar que "hay mucha gente en el pueblo con serios problemas nutricionales".

Además, el presidente del Concejo Deliberante sostuvo ante este medio que ante la situación "el hospital no da abasto y termina cumpliendo una función asistencial" ante los cientos de casos que recibe por problemas alimenticios o indigencia: "No puede funcionar como un comedor", manifestó.

Es que, según los datos que manejan en Salvador Mazza y luego de un ajuste que llevó a cabo la nueva gestión, comandada por el Justicialista Rubén Méndez, la desocupación ya llegó al 50% "e incluso lo supera", según apuntó Ortega.

Incluso, días atrás, se difundió un video en el que se observa a una persona en situación de calle recoger del piso el arroz que lanzaban a las parejas recién casadas en el registro civil del pueblo.

Es por eso que, frente al caso de Yurquina, Ortega encendió las alarmas y alertó al Gobierno nacional por la delicada situación en la que se encuentra gran parte de sus 35 mil habitantes: "Le pediría a Macri que vea que somos argentinos, que vengan y nos mire: acá hay un pueblo que espera que haga algo por ellos", concluyó.

Según los datos proporcionados por el INDEC, en la provincia de Salta se registra uno de los índices más altos de desempleo, habiendo alcanzado en el tercer trimestre de 2017 los 8 puntos, y la tasa de empleo no registrado más alta del país, llegando a 45,7% en el mismo período analizado.

13
Enero

EL PRESIDENTE REITERÓ DEFINICIONES DEL MINISTRO DE ALFREDO MARTÍNEZ DE HOZ PARA JUSTIFICAR EL MEGA DECRETO CON EL QUE "DESBUROCRATIZA AL ESTADO".

El presidente, Mauricio Macri, reiteró definiciones de Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Economía de la dictadura, para justificar el mega decreto con el que “desburocratiza al Estado”.

En su DNU del miércoles, Macri consideró que el primero de sus artículos servirá para “promover la liberación de las fuerzas de la producción de todos aquellos mecanismos regulatorios y fenómenos distorsivos que impidan el desarrollo de las empresas”.

Esto se condice con las palabras que utilizó en 1976 el economista de la Sociedad Rural, quien había anunciado que “se abre un nuevo capítulo en la historia económica argentina. Hemos dado vuelta una hoja del intervencionismo estatizante y agobiante de la actividad económica para dar paso a la liberación de las fuerzas productivas”.

Esta referencia fue descubierta por Mariano Recalde junto al diputado nacional Axel Kicillof. El ex presidente de Aerolíneas Argentinas ya había señalado la copia de un tramo del DNU 27/2018 con el decreto 2284/1991, que llevaba las firmas del entonces titular de Economía Domingo Cavallo y jefe de Estado Carlos Menem.

Página 7 de 157

banner300x300