R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

23
Agosto

 

Natalia Gulino tiene una discapacidad visual y visceral, provocada por una trisomía del par 9.Imagen: Bernardino Avila

EXCLUIDA EN UN ESPACIO DE INCLUSIÓN. NATALIA GULINO TRABAJÓ 10 AÑOS PARA LA COPIDIS, LA COMISIÓN QUE BUSCA LA PLENA PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. ES NO VIDENTE Y LE DABAN TRABAJOS PARA LEER, O LE ORDENABAN LLAMAR POR TELÉFONO A HIPOACÚSICOS.

“Hipócritas. No hay mejor palabra para definirlos. Macri, Michetti, Triaca, Rodríguez Larreta y todos los presidentes que fueron pasando por Copidis desde el 2008 son realmente unos mentirosos. No les importa la inclusión. Hablan de la Convención Internacional de los Derechos de la Persona con Discapacidad, pero es todo un show. No hay nada detrás”. Natalia Gulino, de 35 años, tiene una discapacidad visual y visceral, provocada por una trisomía del par 9. Luego de trabajar 10 años como contratada en la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Copidis), le dieron hace unas semanas el pase a planta transitoria. Cansada de las precarias condiciones laborales y el bajo sueldo con el que debe convivir desde hace años, Natalia exige el pase a planta permanente y pide a los “legisladores porteños y al defensor del pueblo que hagan pedidos de informes y citen a las autoridades de Copidis para que expliquen en qué gastan el presupuesto”.

Salir a defenderse

“No quiero limosna, ni que me llamen para darme la manito o posar para la foto. Lo que quiero es que alguien me saque de donde estoy y valore mi laburo”, dijo Natalia Gulino en diálogo con PáginaI12. Luego de diez años de trabajar en la Comisión que debería encargarse de la promoción de derechos de las personas con discapacidad, Natalia vive con angustia el precario ofrecimiento que le hizo el organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad: “¿Después de tantos años la respuesta es pasarme a planta transitoria? Además de exigir mi planta permanente quiero que me reconozcan los 10 años laburados en forma trucha”, expresó preocupada.

El primer contacto que Natalia tuvo con Copidis fue para ella una clara muestra del tipo de condiciones laborales a las que se iba a enfrentar. En marzo de 2008, años después de haberse anotado en el Registro Único Laboral para Aspirantes con Discapacidad a Empleo Público de Copidis, Natalia recibió un llamado. “Era Copidis pidiéndome los datos para mandarme folletería de un programa de becas que tenían. Entonces les respondí: ‘Como tienen mis datos, saben que están hablando con una persona con discapacidad visual que no va a poder leer de manera autónoma lo que pretenden mandar. Saben que hay otros medios”, relató Natalia. “Esto fue un viernes. Terminé la charla y empecé a escribir en los foros de derechos humanos en los que participaba lo que me pasó. El lunes me estaba llamando la secretaria de Marina Klemensiewicz, que era la primera presidenta de la gestión PRO de Copidis (ex mujer de Iván Pavlovsky, el vocero de Macri, y donante de la Fundación SUMA, de Gabriela Michetti). Para que me calle la boca en septiembre me terminaron contratando”, explicó.

Una de las primeras tareas que Copidis le asignó al ingresar le volvió a confirmar la consideración que tiene el organismo hacia las condiciones de las personas con discapacidad. “Me da verguenza contarlo. Me dieron un listado de gente sorda, del Registro Laboral, y yo tenía que llamar para ver si querían participar de una encuesta. Encima para una empresa privada. Yo les advertí que las personas sordas no pueden atender el teléfono y me respondieron que tenían familiares para eso. Obviamente, cuando empecé a llamar, me ligué muchísimas puteadas”, relató Natalia.

Otra de las pruebas que Natalia menciona sobre la falta de preocupación del organismo por las óptimas condiciones en las que debe trabajar una persona con discapacidad es la falta de adaptación del puesto de trabajo. “Siempre me tuve que llevar yo el lector de pantallas. Además, como había compañeros que me hacían la vida imposible porque les molestaba la voz sintética robótica del lector, me llevé auriculares. Porque ni siquiera auriculares me dio Copidis”, contó Natalia.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

En 2013 y 2014, logró que le den pase en comisión a ATE Capital. “Volví a Copidis en 2014 porque me requirió Florencia Braga Menéndez, la presidenta de ese entonces. Ella me asignó tareas más acordes, pero la echaron. Matías Alonso Ron, que asumió en su lugar, me puso en atención al público y me trató muy mal”, contó Natalia. “Viendo qué     salida podía darle al asunto, fui a la Legislatura Porteña y me recibió Alejandro Bodart. Me pidió a Copidis y trabajé con él durante el 2015. En 2016, cuando tuve que volver, estaba Agustina Señorans como presidenta, la sobrina de Iván Pavlovsky. Todo en familia. El trato que recibí en esa época fue repugnante. Por suerte logré el pase en comisión a CTA Capital autónoma, donde trabajé hasta ahora, sorteando amenazas de baja de contrato”, relató.

“Ahora que estoy en planta transitoria estoy esperando que Copidis me asigne tareas en el organismo, pero me están pateando la situación. No les importa la inclusión. ¿De qué vida independiente hablan con los sueldos bajísimos que pagan? Ni siquiera llego a los 16.000 pesos”, aseguró Natalia, que sueña con independizarse, irse a vivir sola.

“El cupo laboral del 5 por ciento en Ciudad y el 4 por ciento en Nación es un mínimo. No un techo”, remarcó Natalia, en un llamado a las personas con discapacidad para que “salgan a golpear puertas y no se queden en sus casas”.

“Estoy muy deprimida. Se dice que tengo los mismos derechos que los demás pero a la hora de ejercerlos es piedra tras piedra”, dijo apenada. Y concluyó: “No me quiero pelear más con la gente de Copidis. Quiero que alguien me llame para laburar, me valore como trabajadora y me pague como corresponde. Para poder independizarme y concretar mis sueños. No me alcanza con este sueldo. Y que Cambiemos no me venga con la excusa de la tormenta pasajera”.

Informe: Azul Tejada. PÁGINA12

22
Agosto

ASÍ LO ARROJÓ UNA ENCUESTA NACIONAL DE INQUILINOS. DENUNCIARON UNA ENORME EVASIÓN IMPOSITIVA DE LAS INMOBILIARIAS. EN LA LEGISLATURA BONAERENSE SE PREPARA UN PROYECTO QUE BUSCA EXIMIR AL INQUILINO DEL PAGO DE LOS GASTOS E IMPUESTOS INMOBILIARIOS.

El Frente Nacional de Inquilinos realizó la segunda encuesta del año de la cual se desprende el dato de que los inquilinos bonaerenses destinan el 45,6% de su salario al pago del alquiler. En la anterior encuesta, realizada en febrero, el porcentaje destinado al rubro era del 41%.

Según los datos del sondeo, la provincia de Buenos Aires sólo es superada por Córdoba (46,7%) y San Juan (46,2%). En el cuarto lugar aparece la Capital Federal (44,6%) y en el quinto Santa Fe (41,9%). "Esta iniciativa surgió de la ausencia de datos oficiales y de la necesidad de medir el impacto del aumento en el precio del alquiler en las familias inquilinas", detallaron las asociaciones de inquilinos.

"Cabe destacar que esta información hace referencia únicamente al pago del alquiler, excluyendo expensas, impuestos y servicios. Si tomamos en consideración todos esos gastos, un inquilino destina entre el 60 y el 70% de sus ingresos en mantener su vivienda alquilada", detallaron.

Además, las asociaciones de inquilinos denunciaron "la enorme evasión impositiva del mercado inmobiliario". Según el total de encuestados, el 78,3% afirmó que la inmobiliaria o el propietario no le extienden una factura al momento de pagar el alquiler. "Si bien es de público conocimiento que el mercado inmobiliario opera mayormente en negro, esta es la primera vez que se difunden datos concretos sobre la magnitud de esa evasión multimillonaria", alertaron.

En noviembre de 2016 se le dio media sanción en la Cámara de Senadores de la Nación a la Ley de Alquileres. Desde aquel entonces, el proyecto que establece que los alquileres deben aumentar en relación a un promedio entre inflación y salario y que eleva el plazo de los contratos a tres años está frenado y corre riesgo de perder estado parlamentario si Diputados no lo trata antes de que termine el 2018.

"En este contexto de urgencia, todas las organizaciones de inquilinos que formamos parte de la Federación Nacional estaremos presentes en el Congreso el próximo martes 21 de agosto para mantener un diálogo con diputados, senadores y dirigentes sociales y sindicales", informaron las asociaciones de inquilinos. " Allí expresaremos la necesidad de avanzar con el tratamiento de la Ley Nacional antes de que pierda estado parlamentario y debamos comenzar nuevamente desde el principio", concluyeron.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

EL CAMBIO Cuanto cuesta llegar a la Ciudad todos los días en auto?

Vale destacar también que en la provincia de Buenos Aires avanza un proyecto que busca eximir al inquilino del pago de los gastos e impuestos inmobiliarios. La iniciativa presentada por los diputados provinciales Rocío Giaccone y José Ottavis contaría con el respaldo de la gobernadora María Eugenia Vidal y se espera que para fin de 2018 se apruebe en la Legislatura Bonaerense.

16
Agosto

EN SU ÉPOCA DE ESPLENDOR EMPLEÓ A 660 TRABAJADORES. EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS HABÍA IDO DESTRUYENDO PUESTOS DE TRABAJO. AHORA CERRÓ DEFINITIVAMENTE Y DEJÓ EN LA CALLE A LOS CASI 50 OPERARIOS QUE QUEDABAN.

Extreme Gear de Esteban Echeverría cerró su planta y dejó en la calle a los trabajadores que todavía formaban parte de la empresa que se dedicaba a la confección de zapatillas, que luego eran compradas por la firma Adidas. El presidente de la planta, Emanuel Fernández, lamentó que deba abandonar la producción y alertó que las compañías “importan los productos terminados”.

Los trabajadores de la planta finalizaron ayer su turno y se retiraron con la certeza de que no podrán volver a la planta. “La verdad que los trabajadores no estaban tranquilos, estaban tristes, porque saben que no van a poder conseguir en otro lugar”, afirmó Fernández, quien contó que fueron a una audiencia al Ministerio de Trabajo, pero que no tuvieron una respuesta a su reclamo.

La firma Extreme Gear se fue desguazando en etapas. Primero echaron a algunos trabajadores por la merma en el consumo, luego echaron a más de 500 empleados hace dos mes y ahora cerraron la planta con el despido de los restantes 47 obreros.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

“Para mí es muy triste, porque nosotros invertimos más de 15 millones de dólares”, explicó Fernández. La planta había sido instalada en 2011 cuando se redujo la posibilidad de importar y las empresas estuvieron obligadas a fabricar en la Argentina.

Fernández explicó que en noviembre pasado debió cerrar una planta que tenía en Lanús, donde fabricaba la suela de zapatillas para running. En total fueron 120 los despedidos en aquella fábrica de la zona sur del Conurbano.

16
Agosto

EL PRIMO DEL PRESIDENTE MINTIÓ CUANDO DIJO QUE NO GANÓ DINERO CON LA OBRA PÚBLICA.

Ari Lijalad/Ezequiel Orlando/ “Con las obras nunca ganás plata”, sostuvo Ángelo Calcaterra hace unos días en una entrevista con La Nación, tras su paso por tribunales en donde entró como coimero pero se presentó como víctima de extorsión en la causa donde se investiga el contenido de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

Calcaterra, en esa entrevista, insistió en que IECSA, la empresa del clan Macri que figuraba a su nombre, fue perseguida y hostigada durante el kirchnerismo, y que eso fue lo que lo llevó a hacer pagos para las campañas electorales de los contrincantes de su primo Mauricio. Sin embargo, sus propios balances desmienten la situación económica de su empresa. Entre 2009 y 2015, IECSA tuvo ganancias por $ 557 millones y nunca registró pérdidas.

“En 2013, empezaron a pedirnos aportes para la campaña y ahí obviamente que la situación de la empresa no era fácil, estaba financieramente muy mal, estaba endeudado en $2000 millones, no aguantábamos más”, insistió Calcaterra. El balance de IECSA, sin embargo, en 2013 registró una ganancia neta de 81 millones de pesos. En 2014, esa ganancia se duplicó y superó los 162 millones.

“¿Un ahogo financiero?”, le preguntó José del Río, secretario general de La Nación. “Era todo, te tenían que aprobar una redeterminación si no construías en 2013 con precios de 2006. No te alcanzaba ni para pagar los sueldos. No era algo específico, era como que te ibas hundiendo y bueno, ahí decidimos equivocadamente hacer estos pagos”, se victimizó Calcaterra. No le preguntaron, claro, como explicaba ese hundimiento con el reporte de ganancias.

La misma suerte corrió ODS, la empresa controlante de IECSA que en papeles le pertenecía en mitades a Calcaterra y a la italiana Ghella hasta 2017, cuando le vendió su participación a Marcelo Mindlin. Los formularios que le entregó a la Comisión Nacional de Valores entre 2009 y 2015 vuelven a contradecir la declaración periodística al primo del Presidente, ya que consiguió una utilidad neta acumulada de $ 296 millones.

En 2013, el año en que el familiar de los Macri denunció que comenzaron las coimas para aportes, las ganancias del conglomerado se dispararon 160% a $ 81 millones. En 2014, el resultado tras el pago de gastos operativos y financieros fue de $ 63 millones.

En el año siguiente, el balance de ODS reflejó una utilidad bruta de $ 1.000 millones, pero que se convirtió en una pérdida neta de $ 6 millones, la única en todo el período analizado. Esta última cifra escondió la remuneración que recibió el propio Calcaterra escasas semanas después, como quedó consignado en un acta de asamblea. El 7 de abril de 2016 el dueño y también director de la compañía se pagó a sí mismo $ 10 millones como honorarios correspondientes a sus servicios en 2015, el período del saldo negativo.

Que un accionista también reciba compensación como empleado es uno de los factores que pone en duda al primo del Presidente como verdadero dueño de la empresa constructora, sino un mero testaferro del jefe de Estado. Al comprar IECSA y otras compañías en 2007, Calcaterra firmó un compromiso de entregarle a la familia Macri U$S 14 millones en los años subsiguientes, cuando fue beneficiado de obra pública del Gobierno de la Ciudad, que ya eran comandado por el PRO.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Página 7 de 199

investlateral