R24 EN VIVO

09
Junio

EN UN PAÍS EN SERIO MACRI NO SERÍA PRESIDENTE PORQUE ESTARÍA PRESO POR UTILIZAR AL ESTADO PARA SUS PROPIOS NEGOCIOS, PERO BUENO…

A menos de un día de que la justicia allanara la Casa Rosada y organismos del Gobierno en el marco de la causa en que se investiga el plan PRO para quedarse con el negocio aerocomercial, ahora se confirmó que el presidente Mauricio Macri no se conformó con el escándalo del Correo y, por el contrario, se autoperdonó otra deuda. Bajo gestión de Cambiemos, Aerolíneas Argentinas le condonó casi $500 mil a Macair Jet SA, la empresa aerocomercial que cuando se produjo esta operación aún pertenecía a la familia presidencial.

Se trata de una deuda que esa firma mantenía con la aerolínea de bandera desde 2004 que, según denunció el diputado nacional por el FpV Rodolfo Tailhade a través de Twitter, configura otra prueba del “plan ideado por el presidente Macri para beneficiar ilegalmente a MACAIR (hoy Avian)”, pero no sólo “posicionar a Macair/Avian como la futura línea aérea más importante del país, sino también de la bancarrota de Aerolíneas”.

Parece ser una nueva condonación de deuda por parte del Estado administrado por Macri a una empresa del Grupo Macri, ya que según el documento publicado por Tailhade queda claro que cuando la extitular de Aerolíneas elegida por Cambiemos Isela Costantini ya encabeza la empresa, se decidió considerar a Macair “incobrable” y perdonarle $481.229.

“Aerolineas Argentinas, bajo la dirección de Isela Costantini, le perdonó a la empresa de Macri (MACAIR) casi medio millón de pesos”, disparó el legislador kirchnerista, y agregó que el Presidente “busca fundir a Aerolíneas, le sacan rutas comerciales y hangares, y ahora le roban medio millón de pesos”.

08
Junio

EN EL INFORME DE UNICEF EL 10,8% DE LOS NIÑOS DEL PAÍS NO TIENE PARA COMER, INDICA EL INFORME “LA POBREZA MONETARIA EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN LA ARGENTINA”, ELABORADO POR SEBASTIÁN WAISGRAIS, ESPECIALISTA EN MONITOREO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE UNICEF, Y JORGE PAZ, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES Y DEL DESARROLLO ECONÓMICO (IELDE).

Los especialistas sostuvieron que “si se segmenta la población de niños en tres grandes grupos de edad se observa que la incidencia mayor de la pobreza se verifica para el grupo de 13 a 17 años (51%), seguido por el grupo de 5 a 12 años (48%) y 0 a 4 años (45%)”.

En la división por sexos, los varones tienen tasas de pobreza más elevadas, excepto el grupo de 0 a 4 años, en el que hay una “clara desventaja” para las niñas.

El documento advierte que “si bien la pobreza afecta al 47,7% de los niños, la tasa aumenta al 85% cuando el niño reside en un hogar cuyo jefe o jefa está desocupado, al 64% cuando es inactivo o al 65% cuando es asalariado informal”.

“La pobreza infantil también es mayor en hogares donde la jefa es mujer (55,3%), el jefe o la jefa tiene un bajo nivel educativo (72,5%) o es menor de 25 años (51,6 por ciento)”, remarca. Sostiene que “las diferencias más significativas las padecen los niños que residen en hogares cuyos jefe está desocupado, cuando hay 12 veces más incidencia de la pobreza extrema que cuando es un asalariado formal, y cuando el jefe sólo completó hasta 6 años de educación”.

Por otra parte, los especialistas señalaron que “la AUH reduce la pobreza en todos los casos pero mucho más la pobreza extrema que la pobreza en general”. “Se puede decir que saca mucha más gente de la indigencia que de la franja que está entre la pobreza y aquellos que no están en la pobreza”, señaló.

En la Argentina, más de 80.000 niñas y niños dejan de asistir a clases obligados a ingresar al mercado laboral, según datos de la UCA. La Ley 26.390 incorporó a partir de 2013 la prohibición de emplear a menores de 16 años.

Sin embargo, entre ese año y 2016 se realizaron 202 denuncias ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) por explotación laboral infantil, que al año pasado habían quedado sin condena, según la Coordinación de Prevención del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (Cooditia) perteneciente a la Subsecretaria de Fiscalización.

07
Junio

EL DIARIO THE WASHINGTON POST DESTACÓ QUE EL PLAN "BABY BOX" ES CADA VEZ MÁS UTILIZADO EN TODO EL PAÍS Y CONTRIBUYE A REDUCIR LA MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE.

Oficial: el Gobierno gasta $770 mil todos los meses para guardar los kits Qunita

Rosalía Costantino/"Tras su éxito en Finlandia, las cunas de cartón para recién nacidos llegan a EEUU". Con ese título el prestigioso diario estadounidense le dedica todo un extenso artículo al plan que en la Argentina fue bastardeado y criticado con dureza por el gobierno de Cambiemos. Y luego se sumó la Justicia, que decidió frenar la entrega del kit para los recién nacidos y ahora hay 27 mil cunitas arrumbadas.

La semana pasada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, informó que el Estado gasta todos los meses 770 mil pesos para guardar los kits Qunitas, que fueron fabricados durante el kirchnerismo para mejorar la crianza de niños recién nacidos.

En su informe por escrito, Peña se excusa al decir que el plan no puede ser distribuido por "encontrarse tramitando en Sede Judicial" ante el juez federal Claudio Bonadio.

Además recuerda que la distribución también fue prohibida por la Resolución ministerial 456/ 2016 que se tomó antes de la resolución judicial.

Así las cosas, los kits están guardados y juntando polvo cuando podrían ser entregados a las personas que tienen hijos y que no pueden comprar cunas, mantas y objetos que sirven para la primera infancia.

De acuerdo al Washington Post, las cajas para bebés comenzaron a usarse por primera vez en Finlandia hace 80 años y ayudaron a reducir sustancialmente la tasa de mortalidad infantil en el país. Ahora llegaron a los Estados Unidos mediante organizaciones sin fines de lucro, comunitarias de salud y entidades privadas.

En Finlandia todas las familias reciben las cajas para bebés -o dinero en efectivo si lo prefieren- siempre y cuando la madre tenga atención prenatal. La tasa de mortalidad infantil disminuyó de 65 muertes por cada 1.000 niños nacidos en 1938 a un estimado de 2,5 muertes por cada 1.000 nacimientos en 2016: menos de la mitad que la tasa actual en Estados Unidos, donde es 5,8.

El matutino se dedica a mostrar casos de mamás que destacan el uso del kit, además de entrevistar a especialistas y a una de las fundadoras de Baby Box en EE.UU. "Aunque no existen investigaciones que vinculen las cajas con una reducción del síndrome de muerte súbita u otros peligros, el ginecólogo Fares Diarbakerli dijo que son una manera de ayudar a las nuevas madres. Agregó que no cree que presenten riesgos si se educa a los padres sobre las maneras en que el bebé debe dormir en ellas", cuenta la periodista Kristi Eaton, que escribió la nota.

Jennifer Clary, directora ejecutiva de Baby Box, fundó la compañía con su mejor amiga en 2013. Hoy en día, la empresa con sede en Los Ángeles tiene convenios con hospitales, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro. Alabama, Ohio, Nueva Jersey y Texas ofrecen cajas gratis, y en otros lugares —como Virginia y el Distrito de Columbia— se distribuyen mediante programas locales.

En la Argentina, el año pasado, el juez federal Claudio Bonadio ordenó "destruir" unas 60 mil cunas. Se amparó en informes técnicos que indican que podrían ser perjudiciales para los niños, aunque referentes del kirchnerismo presentaron informes que marcan lo contrario además de que no existen denuncias de madres beneficiadas con el programa que hayan informado daño alguno en sus niños.

Por esas presentaciones, se frenó la quema de las cunas, que ahora están arrumbadas en un depósito, juntando polvo. "¿Por qué se dispuso la destrucción de las cunas y los sacos de dormir? Obviamente que ello no fue caprichoso ni antojadizo, sino que se basó en elementos concretos y precisos glosados al expediente, que determinan su peligrosidad, y del que da cuenta el presente auto", sostuvo Bonadio en el escrito donde finalmente da marcha atrás con la decisión de destruir el kit y delega la decisión de utilizar o no las cunas al Ministerio de Salud nacional. "Es una competencia exclusiva" de esa cartera, dijo el juez, pese a que Peña aseguró la semana pasada que no se reparten "por una decisión judicial".

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) había determinado el año pasado que las cunas y las bolsas de dormir del plan Qunita eran "inseguras" para los bebés, por sus dimensiones y materiales, por lo cual el Ministerio de Salud suspendió la entrega de los kits maternales.

La decisión de Bonadio se conoció en septiembre de 2016, un día después de que el fiscal federal Eduardo Taiano pidiera enviar a juicio oral al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y a otros 17 procesados, por sobreprecios y direccionamiento de la licitación por el plan que se otorgó a mujeres embarazadas beneficiadas por la Asignación por Embarazo (AUE).

En los seis meses que funcionó el programa durante el gobierno de Cristina Kirchner se distribuyeron 74.408 kits a 289 maternidades en todo el país de los cuales 43.600 fueron entregados a las familias, es decir que más de un 60 por ciento de los kits distribuidos ya fueron entregados.

06
Junio

UN INFORME DEL OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA (ODSA) DE LA UCA ADVIRTIÓ QUE EN EL PAÍS HAY 8.000.000 DE PERSONAS QUE VIVEN EN SITUACIÓN DE POBREZA.

Con respecto a la seguridad alimentaria, se advirtió que 6 millones de argentinos padecen hambre. En otros términos, uno de cada diez hogares no tiene los recursos para alimentar a su familia.

De todos modos, se aclaró que esto no quiere decir que las personas que padecen hambre pudieron cubrir esa necesidad mediante la asistencia que dan los comedores o la propia Iglesia.

La UCA señala que, las condiciones estructurales de la pobreza aumentaron. Tal es así que cerca del 18% de la población no tiene acceso a por lo menos tres de estos derechos básicos.

Por otra parte, indica que la pobreza subió en 2016 respecto al año anterior.

Página 7 de 126