R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

19
Septiembre

MIÉRCOLES 19 SEPTIEMBRE 2018/

EN UN CONTEXTO DE CRISIS, EL 80% DE LA DEUDA QUE COLOCÓ EL GOBIERNO FUE PARA CUBRIR EL DÉFICIT. EN 2015, LA DEUDA ERA SOLO EL 40% DEL PBI.

Según el Observatorio de Deuda Externa (ODE), desde que asumió Cambiemos se emitió deuda por 143.800 millones de dólares, de los cuales el 80,2% fue colocado por el Gobierno Nacional para cubrir déficit de caja. Ante esta situación, el ratio de deuda pública sobre el producto Bruto Interno (PBI) puede superar el 110% para finales del 2018.

El organismo que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), detalló en su análisis que el Ejecutivo nacional recibió en 2015 un nivel de endeudamiento de apenas el 40% sobre el PBI, las emisiones de deuda del Tesoro Nacional, de las Provincias, y el Sector Corporativo, ya suman en moneda local y extranjera unos 128.830 millones de dólares desde que inició la presidencia de Mauricio Macri.

De este stock, señaló el informe que “el 80,6% corresponden a colocaciones en moneda extranjera, y el 80,2% del total (u$s 103.328 millones) fueron emisiones realizadas por el Tesoro Nacional. Si se agregan los 15.000 millones de dólares del primer desembolso del préstamo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el total asciende a 143.830 millones de dólares”.

En lo que respecta a la fuga de capitales, el documento advierte que “han salido del país divisas netas por USD -81.399 millones. Si se agregasen los Intereses de la deuda (por USD -26.953 millones) en el cómputo de la fuga de capitales, entonces la cifra total alcanzaría los USD -108.352 millones” desde diciembre del 2015.

Ante esta situación, el director del Departamento de Economía del ODE, Arnaldo Bocco, existe “un agotamiento del financiamiento externo que se dio como consecuencia de una puerta giratoria", donde los enormes niveles de colocación de deuda nacional y provinciales, en gran medida fueron a perdida por la fuga de capitales a niveles nunca antes visto.

"Hoy la Argentina está sin crédito externo y fue al FMI donde tampoco cumplió. Hay una zozobra en toda la sociedad que no se logra controlar, y no hay mensajes que contengan la demanda de moneda extranjera", explicó el ex director del Banco Central (BCRA).

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Para finalizar, el informe advirtió que el Programa Financiero presentado por el Gobierno para este año y el 2019, con el rollover de deuda “resulta poco realista" en un contexto financiero internacional cada vez más hostil, y en un escenario en el que el mercado cuestiona cada vez más las capacidades de repago de la deuda argentina

Además, se suma que “el riesgo país subió un 125% en lo que va del año y los seguros contra default (CDS, por sus siglas en inglés) a 10 años un 130% desde inicios del 2018”.

19
Septiembre

MIÉRCOLES 19 SEPTIEMBRE 2018/

LAS RESERVAS INTERNACIONALES ACUMULARON LA SÉPTIMA BAJA CONSECUTIVA AL DESPLOMARSE POR U$S 406 MILLONES.

Las reservas volvieron a caer: esta vez por más de U$S 400 milllones. Ayer, el Banco Central había perdido U$S 383 millones.

El “supermartes” del megavencimiento de Lebac no significó un shock importante para la economía, pero tampoco trajo buenas noticias: el dólar subió 10 centavos y las reservas internacionales se derrumbaron por U$S 406 millones. De esta forma, se estacionaron en U$S 49.214 millones, contra los U$S 49.620 millones de ayer.

La pérdida representó la séptima caída en fila. Mientras tanto, los depósitos en dólares cortaron una racha negativa de 10 bajas consecutivas y subieron U$S 39 millones.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

18
Septiembre

MARTES 18 de septiembre de 2018/

DESCRIBIÓ LA SITUACIÓN ACTUAL COMO "CATASTRÓFICA DESDE LO ECONÓMICO" Y ARGUMENTÓ QUE LA POBREZA AUMENTARÁ PORQUE EL GOBIERNO NO TOMÓ MEDIDAS PARA COMPENSAR EL CONSUMO INTERNO.

En medio de la crisis, las proyecciones no son favorables para un Mauricio Macri que pidió que evalúen su presidencia en base a la reducción de la pobreza. Según la Universidad Católica Argentina (UCA), este índice será, en 2018, mayor al de 2014 y 2015, lo que implica un retroceso de unos cuatro años.

Según la UCA, la evolución de los trimestres del año evidenció un empeoramiento de la situación social y económica de los argentinos, lo que se complicó "a la luz de la nueva devaluación y el shock inflacionario por lo que el tercer trimestre que creíamos que iba a ser el más complicado va a ser menos complicado que el cuarto que se está desarrollando".

En ese contexto, Agustín Silva, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, explicó en Radio 10 que en "octubre, noviembre y diciembre va a ser un shock tanto por precios como por estancamiento y va a producir un aumento importante de la pobreza por ingresos".

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Esta situación se generó por "el efecto recesivo sobre el mercado interno" que impactó en los sectores populares, "que tienen gran parte de sus ingresos de las changas o trabajos eventuales" y advirtió que "los datos del Indec recién van a estar reflejando esta situación el año que viene".

Esta situación, describió, "es catastrófica desde lo económico. Este período va a ser muy complicado", dijo Silva, que adelantó que "la pobreza este año va a estar arriba del año 2014 y 2015 porque el gobierno no tomó medidas de compensación hacia el consumo interno. En ese momento se tomaron medidas que alentaron el consumo y el cuidado. Acá el desborde es mayor y no hay changas".

18
Septiembre

 

MARTES 18 de septiembre de 2018/

MILES DE DISCAPACITADOS ESPERAN SUS PENSIONES

Nuevamente, el Gobierno de Mauricio Macri recorta y ajusta en los sectores más vulnerables. Esta vez le tocó a los discapacitados.

“Vení el mes que viene. Firmá acá. Firmá allá. Los patean de ventanilla en ventanilla”, dijo Mauro Fulco, el periodista de C5N.

En el informe del programa ADN, se ven los testimonios de los damnificados. Algunos viven casi en la indigencia cuando por su estado, la Nación debería darle al menos el 70% de un salario mínimo. Hay 180 mil pensiones pendientes de otorgamiento.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

 

Página 8 de 206

investlateral