R24 EN VIVO

01
Mayo

CASI OCHO MILLONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SON POBRES EN ARGENTINA. ASÍ LO REVELA EL ÚLTIMO INFORME DEL OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL. EL DOCUMENTO DEMUESTRA UN INCREMENTO DEL 2,1% DE LA POBREZA INFANTIL ENTRE EL 2016 Y EL 2017.

El índice tuvo en cuenta la alimentación, el acceso al agua corriente, el tipo de vivienda que habitan, la salud y educación, entre otros aspectos.

Según el informe, algo más de seis de cada diez niños, niñas y adolescentes hasta 17 años en Argentina “son estructuralmente pobres”.

Para el Observatorio de la Deuda Social, sin embargo, el dato “más preocupante” es el crecimiento de dos puntos porcentuales de 2016 a 2017 en la cantidad de habitantes en esa situación.

Además, la UCA sostuvo que uno de cada diez menores vive en un hogar “vulnerable en términos de acceso a los alimentos”.

La UCA, en tanto, también publicó un indicador basado en los ingresos que determinó que la pobreza en la población de 0 a 17 años cayó de 47,5 a 42,5 por ciento en 2017, una tendencia que coincide con las cifras oficiales en Argentina.

Según los resultados de la última Encuesta Permanente de Hogares que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) uno de cada cuatro argentinos vive en la pobreza.

La cifra se redujo en el segundo semestre de 2017 un 4,6 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

La investigación resaltó que los pobres representan el 25,7 por ciento de la población, estimada en unos 44 millones de personas, y dentro de ese conjunto un 4,8 por ciento es indigente.

Fuente: Diario Registrado

27
Abril

ESTUDIANTES DE LOS PROFESORADOS PROTESTARON CONTRA EL CIERRE DE 29 TERCIARIOS QUE INTENTA REALIZAR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD.

Estudiantes de profesorados porteños protestaron contra el recorte educativo que intenta imponer el Gobierno de la Ciudad. En la Feria del Libro, se expresaron contra las políticas de recorte en una exposición del ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un proyecto en la Legislatura para cerrar los 29 profesorados que existen y crear una única Universidad de la Ciudad (UNICABA), lo que eliminará la autonomía de cada instituto ya que dependerá de un funcionario, modificará las currículas de acuerdo a las pretenciones de las grandes empresas y en el futuro también recortará puestos de trabajo.

En el marco de las multitudinarias protestas de las últimas semanas, los estudiantes terciarios le exigieron al Gobierno porteño que cese con el proyecto oficial.

Ya toda la comunidad educativa mostró su rechazo a la modificación que ideó de forma inconsulta la ministra de Educación, Soledad Acuña. El martes, los rectores de los profesorados se pronunciaron en contra en una reunión informativa de la comisión de Educación de la Legislatura.

27
Abril

REPRIMIERON A LOS TRABAJADORES DEL INTI

Escrito por
Publicado en Argentina
Visto 190 veces

LA POLICÍA DE LA CIUDAD Y LA FEDERAL GOLPEARON A TRABAJADORES QUE MANIFESTABAN EN LA AVENIDA GENERAL PAZ.

Los trabajadores despedidos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) fueron reprimidos brutalmente por la Policía de la Ciudad y la Federal cuando se manifestaban por la avenida General Paz en reclamo de los 256 despidos y el silencio que guarda el Gobierno nacional hace más de 90 días.

Con balas de gomas y gases lacrimógenos, los efectivos de seguridad reprimieron la marcha de los despedidos. Los trabajadores denunciaron que los policías tenían armas de fuego e intentaron ingresar al Instituto, pero fue evitado por los trabajadores del lugar.

“En una asamblea de 400 trabajadores votamos medidas de acción para la semana que viene para retomar la lucha porque no hubo ninguna incorporación. Queremos la expulsión de Jorge Ibáñez porque lo único que hace es profundizar una crisis sin dar la cara”, denunció la delegada Yamila Mathon a El Destape.

INTI represión

Detalló: “Hicimos una movilización para visibilizar la situación iba a durar media hora nada más pero la Policía no dejó ni que le expliquemos y comenzaron a golpearnos con golpe de puño y palazo”.

INTI represión

Denunció, asimismo, que “se metieron armados al organismo donde hay un jardín de infantes y los trabajadores a los gritos los echaron” y sentenció: “Fue una locura, estaban desbocados, están buscando un muerto”.

INTI represión

Tras 90 días de conflicto, el Gobierno nacional decidió no incorporar a ningún despedido. La lucha continuará con un acampe de 48 hs hasta el viernes y otro acampe de tres días que culminará el miércoles con un acto y movilización.

No obstante, desde la Policía de la Ciudad se escudaron en que "se logró evitar el corte de los grupos de de Contención desplegados, encausando a los manifestantes hacia la entrada del predio" y negaron que hubo represión.

25
Abril

EL CONFLICTO EN LA EMPRESA MAFISSA SE DEBE A “LA COMBINACIÓN FATAL DE LAS IMPORTACIONES Y LA CAÍDA DEL PODER ADQUISITIVO”, ASEGURARON DESDE EL GREMIO.

La situación de la industria textil nacional se agrava. La empresa Manufactura de Fibras Sintéticas S.A. (Mafissa) de la ciudad de La Plata echó a 313 trabajadores y suspendió a 3 mil en los últimos ocho meses, denunció la Asociación Obrera Textil (AOT).

Conflicto en la empresa Mafissa de La Plata. (Fuente: pts.org.ar)

Conflicto en la empresa Mafissa de La Plata. (Fuente: pts.org.ar)

Según el portal Infogremiales, los empleados de Mafissa se enfrentan al silencio de la firma en medio del conflicto laboral. “La empresa en diciembre había entregado una cartilla donde expresaban que con el cambio de gobierno el sector iba a estar en problemas, aunque luego dijeron que iban a realizar importantes inversiones en maquinarias, algo que no se cumplió”.

La hilandería se encuentra emplazada desde hace más de medio siglo en la localidad de Lisandro Olmos, en los alrededores de capital bonaerense. “Muchos compañeros fueron despedidos, otros reubicados y otros que estaban contratados fueron cesanteados”, explicaron los vecinos de la zona que trabajan en la fábrica.

“La apertura indiscriminada de las importaciones que provocó este Gobierno y la caída del poder adquisitivo determinaron una combinación fatal para la industria textil, que emplea a 300 mil trabajadores. Se corre el riesgo que se paralice la producción”, planteó José Listo, secretario adjunto del sindicato, sobre la situación de crisis que atraviesa el sector.

“Desde comienzo del año la importación de toallas se incrementó en un 138 %, que equivale a la producción de todo un año”

“Hemos advertido al Gobierno de estos inconvenientes, pero no observamos ninguna reacción y le proponemos a la administración macrista defender la industria, porque de ello dependen miles y miles puestos de trabajo, y nuestra idea es trabajar en forma conjunta con los empresarios para defender a los trabajadores textiles y a todo el sector”, informó listo.

“Desde comienzo del año la importación de toallas por ejemplo se incrementó en un 138 por ciento, que equivale a la producción de todo un año, eso marca un stock saturado y las empresas amenazan con interrumpir la producción, algo que dejaría a 2 mil trabajadores en la calle”, remarcaron desde el gremio.

investlateral