R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

06
Enero

SÁBADO 05 DICIEMBRE 2019 REPORTE24

LA COOPERATIVA DE NUEQUÉN FUE LA PRIMERA EN ADVERTIR QUE ESTUDIA FRENAR EL AUMENTO EN LA JUSTICIA. AFIRMAN QUE LA GENTE EMPIEZA A DEJAR DE PAGAR LAS FACTURAS.

La cooperativa de Nuequén fue la primera en advertir que estudia frenar el aumento en la justicia. Afirman que la gente empieza a dejar de pagar las facturas.

Las cooperativas eléctricas están en un momento crítico y se niegan a aceptar el reciente aumento del 55% en los valores de la energía mayorista, que aseguran las coloca en una situación de total vulnerabilidad. Es que los aumentos anunciados la semana pasada por el gobierno de Macri no sólo golpean a los usuarios finales sino también a las empresas distribuidoras que compran la energía a la mayorista Cammesa.

Es por eso que ya están amenazando con no pagarle a Cammesa y seguir cobrándoles la misma tarifa a sus usuarios, además de avanzar con medidas judiciales para frenar estos incrementos que están disparando sus costos.

El nuevo tarifazo terminó de golpear a amplios sectores de clase media que no reciben tarifa social y ya venían castigados por la mega devaluación y la fuerte pérdida de poder adquisitivo que se produjo en el 2018. Por eso en los últimos días volvieron los cacerolazos y el peronismo ya avisó que en marzo cuando se reabra el Congreso, volverán a impulsar una ley para dar de baja el decreto que Macri que autorizó la suba. Mientras que los intendentes del Conurbano empezaron a coordinar una serie de amparos, estrategia a la que se sumó el sindicalismo y ahora podrían sumarse las cooperativas.

La oposición negocia una ley para suspender los nuevos aumentos de tarifas

"No estamos dispuestos a pagar este aumento. El miércoles viajo a Buenos Aires para llevar este planteo a la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Argentina y actuar de manera conjunta", anticipó Carlos Ciapponi, el titular de Calf, la cooperativa de Neuquén, que es la más grande del país dedicada a la distribución energética.

Las cooperativas denuncian que con la suba de tarifas están creciendo los niveles de cobrabilidad, antes del último aumento anunciado esta había bajada del 97 por ciento al 90 por ciento.

Si bien la reunión se realizaría la semana que viene y debido a los tiempos institucionales, la asamblea de la Federación recién tomaría una resolución para comienzos de febrero, el propio peso de esta cooperativa neuquina sumado a la fragilidad que presenta el conjunto de las distribuidoras hace prever una escalada en el conflicto. "Va a haber una rebelión general a nivel nacional", anticiparon fuentes del sector.

El mayor problema que argumentan desde el sector radica en el aumento de la incidencia del costo de la electricidad en el presupuesto de las firmas, que pasó del 30% a más del 70% en el caso de Calf.

"Solamente este aumento nos significa un gasto adicional de 38 millones, es decir, el mismo importe que iba a estar destinado para el pago de toda la masa salarial. Si a esto le sumas los impuestos municipales y el IVA, nos deja destruidos", subrayó Ciapponi. Son varias las cooperativas que ya advirtieron problemas para pagara los sueldos.

A su vez, las cooperativas están denunciando tener serias dificultades para mantener los niveles de cobrabilidad que ya bajaron del 97% a un 90% y ante estas nuevas subas todo indica que seguirán disminuyendo.

Para frenar las medidas de fuerza, las distribuidoras piden que la energía sea considerada un bien esencial a fin de gozar del pago de medio IVA y exigen una mayor inversión por parte de las transportistas que no asumen la responsabilidad de los múltiples cortes de luz.

"Nosotros hicimos importantes inversiones en las líneas de distribución, pero ante cualquier aumento de temperatura que supere los 35 grados se corta la luz por culpa de las transportistas. Por ejemplo, en plena Navidad hubo una falla en el centro de distribución del Alto Valle que terminó con un cuarto de la ciudad de Neuquén sin servicio durante las primeras tres horas del 25 de diciembre", comentó el titular de la cooperativa neuquina.

Es por eso que además de la asamblea entre pares que llevarán a cabo en Buenos Aires, el titular de Calf se reunirá con el Gobierno de Omar Gutiérrez a fin de resolver este asunto, dado que en esta provincia patagónica las transportistas son propiedad del estado provincial.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

04
Enero

VIERNES 04 ENERO 2019 REPORTE24

EL RELEVAMIENTO QUE PUBLICÓ EL BANCO CENTRAL DA QUE LA SUBA DE PRECIOS SERÁ CASI 6 PUNTOS MÁS QUE LA PROYECTADA POR CAMBIEMOS PARA ESTE AÑO.

Analistas del mercado elevaron para 2019 su pronóstico de inflación al ubicarlo en 28,7%, casi seis puntos más de lo que proyectó Cambiemos. Además, pronosticaron un dólar a $39,30 promedio para enero.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central, los participantes de la encuesta calcularon para enero una tasa promedio de Leliq en pesos de 57% y "un sendero descendente hasta alcanzar 38% en diciembre de 2019".

Los analistas consultados elevaron su pronóstico de inflación respecto del relevamiento anterior en 1,2 puntos porcentuales, "tanto para el nivel general como para la inflación núcleo, hasta ubicarlos en 28,7% y 26,9%, respectivamente". Para 2020, la expectativa de inflación se posicionó en 19,9% y en 18,2% para la núcleo. Lo llamativo es que son las mismas consultoras que el año pasado pronosticaron una inflación mucho más baja de la que realmente fue.

Según el primer pronóstico de Precios Minoristas para 2021, la previsión del REM alcanzó el 15% y el 14% para el núcleo.

Con relación al tipo de cambio nominal, las estimaciones descendieron respecto de la encuesta previa, subrayó el informe.

Los analistas esperan que en enero de 2019 se ubique en promedio en $39,30 por dólar y llegue en diciembre próximo a $48,30.

Además, proyectaron una baja de 1,2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019, aunque para 2020 y 2021 estimaron un crecimiento económico de 2,5%.

Los especialistas calcularon, en tanto, un déficit primario nominal del Sector Público Nacional no Financiero "de $40 miles de millones para 2019 (un déficit mayor al esperado en el relevamiento previo) y proyectan para 2020 un superávit de $170 miles de millones".

El REM consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina recopiladas por el Banco Central.

 

BAJATE LA APP DE HIUPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

03
Enero

JUEVES 03 ENERO 2019 REPORTE24/

EL AÑO COMENZÓ CON MALAS NOTICIAS PARA EL SECTOR PRODUCTIVO: LA FIRMA DE MAQUINARIA AGRÍCOLA DEUTZ AGCO CERRARÁ SUS PLANTAS DE MOTORES Y TRACTORES.

El año comenzó con malas noticias para el sector productivo: la firma de maquinaria agrícola Deutz Agco cerrará sus plantas de motores y tractores, ubicadas en Buenos Aires. La noticia fue confirmada por fuentes gremiales de Smata, que informaron que la medida se tomará por la caída de la demanda en el sector.

La fábrica de motores está ubicada en la localidad de Haedo y cerrará sus puertas a fines de enero. La planta de tractores, radicada en General Rodríguez, bajará la persiana en mayo, aunque ya no se registra actividad desde hace meses: los 120 trabajadores de ese establecimiento se encuentran suspendidos y se están acordando las condiciones de los despidos, según el sitio especializado.

Según trascendió, los altos costos financieros y los elevados impuestos que, en los últimos meses, aumentaron la Nación, la provincia y los municipios donde operan las plantas, complicaron la situación de la empresa. Deutz es una compañía alemana con 134 años de historia en Argentina: comenzó como empresa proveedora de energía y más tarde se especializó en la producción de tractores y motores diesel.

El proceso de suspensión de personal y despidos comenzó en 2016, cuando contaba con 350 operarios. En 2012, Carraro y Deutz anunciaron una inversión de $ 100 millones para aumentar la producción debido a un incremento en la demanda de maquinaria agrícola. Siete años después, la compañía cerrará de manera definitiva

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

02
Enero

MIERCOLES 02 ENERO 2019 REPORTE24

EL REGISTRO NACIONAL DE CONSTRUCTORES DE OBRA PÚBLICA (RNC) DISPUSO LA SUSPENSIÓN POR UN AÑO DE ODEBRECHT EL 3 DE JULIO DE 2017.

La empresa brasileña Odebrecht demandó al Estado nacional por discriminación frente a otras firmas luego de que suspendiera a la compañía en el Registro Nacional de Constructores de Obra Pública (RNC).

Según publicó el diario La Nación, Odebrecht planteó que el Estado le impuso una suspensión preventiva en ese registro a mediados de 2017 y, por lo tanto, le impidió desde entonces competir en nuevas licitaciones basado en los casos de corrupción que las empresas protagonizó en Brasil y en los balances de la empresa.

La compañía brasileña sostuvo que el Estado la discriminó porque no actuó de la misma manera ante las empresas locales que admitieron pagos ilegales ante la Justicia argentina.

Odebrecht reclamó que levanten su suspensión, le emitan el certificado de capacidad de contratación y le permitan competir por nuevos proyectos de obra pública.

En julio pasado, la empresa pidió una medida cautelar que recayó ante la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Macarena Marra Giménez, y luego radicó una demanda contra el Estado.

El Registro Nacional de Constructores de Obra Pública (RNC) dispuso la suspensión por un año de Odebrecht el 3 de julio de 2017.

Transcurridos más de 14 meses la constructora pidió su rehabilitación.

El Estado le hizo una serie de requerimientos de información sobre todos los procesos judiciales y administrativos, en curso o concluidos, que afronta en la Argentina o en el exterior, "haciéndose tales requerimientos extensivos a cualquier compañía del grupo económico, sean subsidiarias o controladas, sucursales o filiales".

La firma brasileña tomó la requisitoria del Registro como una maniobra para demorar su rehabilitación que evidenciaba "el doble estándar existente en este caso".

Odebrecht se quejó de que mientras continúa suspendida el Registro no ha "generado hasta el momento ningún acto concreto" sobre las empresas involucradas en la causa por presuntas coimas en obras públicas que sigue el juez federal Cladio Bonadio por las confesiones de sus propios dueños y algunos de sus máximos ejecutivos.

Por eso, Odebrecht solicitó a la Justicia que le ordene al Registro Nacional de Constructores que informe cómo actuó ante otras "empresas cuyos funcionarios y/o accionistas han reconocido expresamente ante la Justicia la comisión de delitos o prácticas de corrupción relacionadas con contratos públicos, a fin de evitar arbitrariedades".

Al responder la demanda, el Ministerio del Interior, a cargo del Registro, rechazó los reclamos de Odebrecht.

Planteó que el reclamo carece de sustento y no explica de "forma precisa y concreta dónde y en qué circunstancia el [Registro] habría aplicado criterios divergentes a una misma situación".

Y aclaró que el Registro "no toma las publicaciones de la prensa como elementos para sustentar sus resoluciones", sino como meros "indicios".

A su vez, la jueza Marra Giménez consideró que las novedades judiciales provenientes de la causa que sigue Bonadio excedían "el marco del presente proceso".

Pero la demanda contra el Estado para discutir la suspensión - y eventual rehabilitación- en el Registro de Constructores sigue su curso.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

investlateral