R24 EN VIVO

02
Octubre

EL GOBIERNO NACIONAL AVANZA PARA TERMINAR CON EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICO Y GRATUITO. YA PUSO EN MARCHA FORMALMENTE UN PLAN QUE SERVIRÁ COMO PRUEBA PILOTO. APENAS LA RESTRINGIRÁ A UNA CANASTA BÁSICA DE PRESTACIONES MÉDICAS.

Así, el sistema de salud público gratuito y universal, ideado por Ramón Carrillo y ejecutado por el peronismo a partir de 1946, sufrirá cambios enormes y quedará apenas restringirá a una canasta básica de prestaciones médicas.

Para ello, el próximo martes Mauricio Macri dará un paso decisivo: en la ciudad mendocina de Guaymallén, el ministro de Salud, Jorge Lemus, pondrá en marcha formalmente la prueba piloto del programa de Cobertura Universal de Salud (CUS), el primer paso hacia el fin de la salud pública, según reveló en un informe el diario Tiempo Argentino.

Lemus hará entrega de 120 mil credenciales a personas que, por trabajar en la informalidad o ser desocupadas, no tienen acceso a obras sociales sindicales o a la medicina prepaga.

El CUS es impulsado por Cambiemos desde el inicio del mandato de Mauricio Macri. "Los médicos sanitarias y los trabajadores de los hospitales públicos rechazan la iniciativa y aseguran que tras esa sigla se esconde un ajuste que determinará restricciones severas en el acceso al sistema público de salud y profundizará la inequidad", cuenta el matutino.

Y agrega: "Sucede que, a partir de la implementación del nuevo sistema de salud pública, las prestaciones que brindarán los hospitales, en principio, sólo se ceñirán al Programa Médico Obligatorio (PMO): cualquier afección que requiera un tratamiento por fuera de esa cobertura básica tendrá que ser autorizado especialmente o se deberá pagar".

Además cuenta que fuentes de la cartera de Salud que pidieron reserva de identidad le confirmaron a Tiempo que "la puesta en marcha del CUS es un maquillaje del sistema de salud que terminará en la privatización de muchos servicios de los hospitales provinciales que no podrán financiar su funcionamiento".

El programa es impulsado por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, según los profesionales de la salud que observan con preocupación su puesta en marcha, afectará a los usuarios de los hospitales públicos, pero también a los afiliados de las obras sociales y las prepagas ya que, según pudo saber Tiempo, se sacarán prestaciones del PMO. De esta manera, tratamientos que hasta hoy financiaban las entidades de salud sindicales o privadas deberán ser abonadas por los usuarios.

02
Octubre

A PESAR DE LA LLUVIA, UNA MULTITUD COLMÓ LA PLAZA DE MAYO PARA RECLAMAR LA APARICIÓN CON VIDA DEL JOVEN VISTO POR ÚLTIMA VEZ EN CHUBUT DURANTE LA REPRESIÓN DE LA GENDARMERÍA A LA COMUNIDAD MAPUCHE DE CUSHAMEN.

“Quiero preguntarle al Presidente y sus ministros: ¿Dónde está Santiago Maldonado?“. Con esa frase y emoción contenida, Sergio, el hermano de Santiago,º que hace dos meses que está desaparecido forzosamente por el accionar de la gendarmería nacional, cerró la lectura de una carta que escribió y leyó en el acto central en reclamo de la aparición con vida de su hermano.

“Santiago, donde estés, quiero que sepas que te extraño, que no puedo dejar de pensar en vos y me pregunto por qué sos vos el que está pasando por esto y no yo”.

“Necesito que aparezcas pronto. No puedo dejar de pensar en vos. Es mucha la gente que te quiere sin haberte conocido”, dijo. Y completó: “No se cuánto tiempo va a llevar encontrarte. Hoy como todos los días me pregunto: ‘¿Tan difícil es pedir que te devuelvan?”.

“El reclamo por la desaparición de Santiago no es un acto político ni partidario: es un grito por uno de los derechos más fundamentales, es algo que nos involucra a todos”. “Durante estos sesenta dolorosos días, el Gobierno Nacional no nos ha dado ninguna respuesta sobre la pregunta que millones de personas se hacen: ¿Dónde está Santiago Maldonado?”, continúa.

El comunicado apunta contra el desvío de la investigación realizado por el Gobierno a través del Ministerio de Seguridad, con hipótesis falsas y una campaña de desprestigio contra el joven desaparecido. Además, denuncia el espionaje ilegal que la Gendarmería hizo sobre la familia de Santiago.

“Nunca se trabajó seriamente en investigar a la única fuerza de Seguridad que se encontraba el 1ro de Agosto en el lugar: La Gendarmería Nacional. Esta actitud del Gobierno no hace más que reforzar la única hipótesis posible: la desaparición forzada de Santiago en manos de Gendarmería Nacional”, insistieron los familiares, que reclamaron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Gendarmería se llevó a mi hermano”, aseguró Germán Maldonado. Y subrayó que “La familia Maldonado no milita en ningún partido político”.

Germán también preguntó a la multitud si “vieron a (Elisa) Carrió, (Mauricio) Macri o (Gabriela) Michetti” pedir públicamente por la aparición con vida de su hermano.

Después, Sergio Maldonado leyó la carta dirigida a Santiago.

“Necesito que aparezcas pronto. No puedo dejar de pensar en vos. Es mucha la gente que te quiere sin haberte conocido”, dijo. Y completó: “No se cuánto tiempo va a llevar encontrarte. Hoy como todos los días me pregunto: ‘¿Tan difícil es pedir que te devuelvan?’”.

29
Septiembre

LA FUERZA DE SEGURIDAD QUE DEPENDE DE PATRICIA BULLRICH SIGUIÓ A SERGIO MALDONADO PARA ENCUBRIR A LOS RESPONSABLES DE LA DESAPARICIÓN DE SANTIAGO.

A los pocos días de desaparecer a Santiago Maldonado, la Gendarmería de Patricia Bullrich realizó tareas de inteligencia sobre la familia del joven. La evidencia es parte de la investigación que sigue el juez Gustavo Lleral tras la recusación de Guido Otranto, acusado de encubrir la represión y la desaparición forzosa.

El jefe del Escuadrón 35 de la fuerza de seguridad en El Bolsón, Fabián Arturo Méndez, tenía en su celular múltiples archivos sobre la comunidad mapuche de Cushamen y las manifestaciones en El Bolsón, reveló Cosecha Roja.

Los peritos de la Policía Federal Argentina encontraron siete documentos de Word y PDF con información de inteligencia.

El comandante también guardaba un documento con datos del auto de Julio Saquero, querellante en la causa por la desaparición forzada de Santiago, informes de Migraciones donde constan los ingresos y salidas del país del joven y otras personas de su entorno y un mensaje de Whatsapp en el que le informan sobre los movimientos de la familia Maldonado en El Bolsón.

Este material, que ocupa más de 20 fojas del expediente, puede probar que Gendarmería espió ilegalmente a la familia Maldonado y a los organismos de derechos humanos, reveló el portal.

El 4 de agosto, tres días después del operativo en la comunidad mapuche, un grupo de personas se convocó en la plaza Pagano, en el Bolsón, para exigir la aparición con vida de Santiago. Los movimientos de los manifestantes quedaron registrados en un documento que al día siguiente envió el Centro de Reunión de Información Neuquén, el área de inteligencia de Gendarmería en la provincia, al comandante Méndez.

29
Septiembre

MÁS DE 400 EMPLEADOS DE LA FIRMA CORTARON LA RUTA EN RECLAMO POR SUS CONDICIONES LABORALES, CUANDO LA INFANTERÍA COMENZÓ CON UN VIOLENTO DESALOJO.

Fuerzas de seguridad provinciales reprimen a trabajadores de la firma azucarera Ledesma, que se encontraban cortando la ruta provincial 37 en reclamo por sus condiciones laborales, dado que la empresa incumplió una conciliación obligatoria que la obligaba a sentarse a negociar con los empleados.

En las primeras horas de la tarde de este jueves, un grupo de trabajadores cortó la ruta provincial 37 a la altura del acceso sur de la ciudad. En el lugar se encontraban unos 400 manifestantes, así como también una gran cantidad de efectivos de la guardia de infantería de Jujuy con una orden del fiscal José Alfredo Blanco de reprimir si en el trascurso de la tarde no se desaloja la arteria provincial.

Ante la negativa de los trabajadores, las fuerzas de seguridad encararon una violenta represión con el objetivo de desalojar la ruta.

El conflicto comenzó por el pedido de los trabajadores de mejoras en sus salarios que, equiparados con los otros cuatro ingenios de la zona, es de un 30% menos. Si bien en estos meses hubo una conciliación obligatoria, la empresa no cumplió y los trabajadores decidieron volver a la medida de fuerza.

banner300x300