La Dirección de Fortalecimiento Integral Familiar del Ministerio de Desarrollo Social coordinó en diversas instituciones celebraciones por el día de la primavera. Los niños y niñas de la institución Reina Batata junto a educadores y personal disfrutaron a pleno de una jornada colmada de actividades recreativas lúdicas.

Durante la jornada compartieron diversos juegos, bailes y canciones. Además realizaron un desfile de disfraces donde participaron los más pequeños junto a sus educadores con mucha diversión, risas y alegría.

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social trabaja en la promoción y el fortalecimiento de los derechos integrales en la infancia. Así, niñas, niños y adolescentes integrantes de Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) y de hogares de contención para la niñez acceden a espacios para la expresión plena a través de actividades artísticas, deportivas, culturales y recreativas.

Estas acciones están contempladas en las normativas Ley provincial Nº 7.162 y nacional Nº 26.061 que establece la Protección Integral de niños y adolescentes, en pos de otorgar una mayor calidad de vida y desarrollo pleno como sujetos de derechos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Darío Bacileff Ivanoff, en representación del Poder Ejecutivo, encabezó este sábado la celebración por el 36 aniversario de Fuerte Esperanza. En compañía de funcionarios provinciales y municipales entregó un kit escolar para la escuela local y netbooks del programa Conectar Igualdad. Además, recorrió obras en ejecución en la zona y entregó vivienda rural en el pasaje Aguas Vivas.

Bacileff Ivanoff destacó el crecimiento que protagoniza la localidad con la concreción de importantes obras de infraestructura que mejoran la calidad de vida de sus habitantes. “Hay muchos motivos para celebrar el aniversario de este municipio que es muy joven, pero no por ello con menos fortaleza y trabajo”, aseguró.

En la oportunidad destacó las numerosas obras que se realizaron y en proceso en la zona, como el Hospital, establecimientos educativos, viviendas rurales y urbanas, electrificación, entre otras. En la oportunidad se visitó la obra de construcción del Jardín de Infantes y viviendas en proceso. “Siempre que un pueblo recibe obras y beneficios no es otra cosa que el reflejo del trabajo de su intendente y su equipo, que demuestra saber gestionar, con fortaleza, dignidad, perseverancia y mucho respeto”, agregó. En este sentido

El intendente local, Walter Correa, manifestó su agradecimiento a los gobiernos provincial y nacional por el aporte que realizaron al crecimiento de la localidad durante los últimos años. “Hemos evolucionado a pasos agigantados y esto se vio reflejado en la asistencia nacional y provincial”, señaló. “Quiero reconocer a estas personas que llevan adelante este modelo, porque sin su apoyo todas nuestras gestiones hubieran quedado en el camino.”, agregó.

Estuvieron presentes en la oportunidad el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Domingo Peppo; el vocal de esa entidad Mirko Nicolich; el presidente de Lotería Chaqueña Néstor Rolhaiser y el vocal de esa entidad Patricio Granero; el ministro de Salud, Jaime Parra Moreno; el diputado provincial Juan José Bergia e intendentes de localidades vecinas.

 

El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -Ipduv- ha profundizado en los últimos años el desarrollo de viviendas y obras comunitarias a través de cooperativas de trabajo generando así un importante proceso de ascenso social. Estas gestiones se enmarcan en el Programa de Integración Sociocomunitaria que ha alcanzado en la actualidad entre entregadas, en ejecución y a iniciar cerca de 4000 soluciones y unidades habitacionales en distintos puntos del territorio chaqueño, posibilitando la conformación de cerca de 200 cooperativas y más 4 mil puestos de trabajo para trabajadores desocupados.

Esto ha generado sin duda múltiples beneficios en familias chaqueñas, que han mejorado su calidad de vida a través del acceso a la casa propia y a un puesto de trabajo digno. Ejemplo de ello es el movimiento MW, "Trabajando para la gente- Pan y trabajo", que en agradecimiento a la gestión del organismo realizo una marcha frente al Ipduv días atrás.

"El martes pasado hicimos una marcha frente al Instituto de Vivienda con el motivo de agradecerle mucho al presidente de Vivienda, Domingo Peppo por el trabajo que nos está dando. Mediante los trabajos que nos está dando, que nos dio tres mejoramientos, pudimos meter 21 personas a trabajar y que puedan llevar el pan de cada día a su casa" señaló Walter Monzón, referente de la cooperativa mencionada, extendiendo su agradecimiento también a técnicos y demás funcionarios que ayudaron en los trámites correspondientes para acceder a estos beneficios.

Cabe destacar que además en el presupuesto que destina el estado para la puesta en marcha de este programa y la ejecución de las obras se incluye la cobertura del costo del mono tributo social y el seguro para cada cooperativista, garantizando de esta manera también su inclusión en el sistema de seguridad social.

En tanto, en este proceso de construcción de viviendas también los cooperativistas, tanto hombres como mujeres van adquiriendo con el tiempo una mayor capacitación laboral y en oficios, obteniendo de esta manera mayores herramientas para su futuro laboral.

Esto determina un circulo positivo de contención y ascenso social, donde personas obtienen distintas herramientas que le permiten acceder a nuevos oficios, ampliar sus posibilidades de trabajo, es decir, mejorar cualitativamente sus condiciones de vida.

"Estamos haciendo casas para compañeros que estaban viviendo muy mal, como ninguna persona se merece vivir y que ahora van a tener su propia casa y una casa muy linda" sostuvo el referente, agregando también que "tenemos mitad y mitad, mujeres y hombres y muchos jóvenes a los que se les está enseñando a trabajar y como se gana el pan con el sudor".

El presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda Domingo Peppo, acompañado por todo su equipo técnico, recibió la visita de los concejales capitalinos del Frente Para la Victoria Miguel Rolón y Saúl Medero preocupados por la política habitacional de la ciudad de Resistencia y las demoras en los procesos de construcción de obras cuya financiación están acordadas

El presidente del IPDUV indicó que en la reunión desde el organismo informaron sobre todo el proceso de obras que se llevan adelante en la ciudad de Resistencia, en especial las el barrio Toba donde se realizan tareas estructurales y lo que se refiere a la relocalización de familias en la zona Norte de la ciudad.

“Se trata de obras muy importante con un nivel de inversión muy significativo con recursos de financiamientos acordados y que por vía de excepción debe ser aprobado en el Concejo Municipal. Queríamos ponerlos en tema sobre esta problemática y que conozcan nuestra política habitacional en la ciudad de Resistencia, así como también evacuen dudas que pudieran tener al respecto”, aseguró.

En igual sentido, Peppo sostuvo que conoce “EL aplazamiento importante en la tramitación de gran número de expedientes para su aprobación desde la Municipalidad de Resistencia, un reclamo cada vez más insistente desde los consejos profesionales a quienes afectan el retraso de generar espacios habilitados y aprobados en el proceso de construcción”.

Finalmente el funcionario provincial aseveró: “a nosotros nos paralizan obras importantes que en el fondo es trabajo para muchos empleados de la UOCRA básicamente que no pueden trabajar por la falta de autorizaciones municipales correspondiente. Vamos hacer las presentaciones correspondientes y esperamos la buena voluntad tanto del Concejo capitalino como demás funcionarios para lograr la continuidad de las obras”, concluyó.

Crisis administrativa en el municipio de Ayala

Por su parte, el concejal Rolón sostuvo que existe preocupación por parte del IPDUV y los empresarios por las complicaciones en la tramitación de expedientes por parte del Ejecutivo municipal que paralizan obras. “No sólo el sector público está atravesando estas demoras, también desde los consejos profesionales y cámaras empresariales plantean la existencia de más de 500 expedientes paralizados, ante la crisis administrativa que sufre la Municipalidad de Resistencia”.

“Nosotros hicimos una presentación y dimos pelea desde el Bloque Justicialista de Concejales respecto a la obra importante y trascendente que significa el hospital Pediátrico, obra que el Ejecutivo municipal frenó por un tiempo de dos años sin importarle los niños de esta parte del país que se verán beneficiados, pero también pretendían cobrar entre 10 y 36 millones de pesos al Ejecutivo provincial por la realización de la misma, que entre otras cosas es responsabilidad del municipio de la capital brindar servicio de salud, como también la resolución de la problemática habitacional”, recordó Rolón.

Finalmente el edil capitalino reflexionó: “naturalmente la intendente de la ciudad Aída Ayala no se encarga de esta cuestión que es su responsabilidad en el gobierno de la ciudad, pero tampoco permite propuestas como la que llevan adelante el ingeniero Peppo y su equipo”.