R24 EN VIVO

10
Mayo

“TRABAJANDO TODOS LOS DÍAS EN LA CATEGORÍA MÁS BAJA, LLEGAMOS A TENER UN SUELDO DE 8.800 PESOS, ESTO RESULTA INCOMPRENSIBLE TENIENDO EN CUENTA QUE LA CAJA DE LIMÓN SALE 20 DÓLARES”, SUBRAYÓ FERRARI.

En su segunda jornada de protesta, grupos de trabajadores de la producción del limón cortaron rutas en distintos puntos de Tucumán donde están las plantas empacadoras de la fruta para reclamar un aumento salarial del 35 por ciento.

Germán Ferrari, dirigente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), declaró que el sindicato “no puede aceptar menos” que un aumento del 35 por ciento dado que en principio había reclamado un ajuste del 40 por ciento.

“La última propuesta de la Asociación Tucumana del Citrus fue del 29%, es por eso que decimos iniciar la medida de fuerza que será por tiempo indeterminado hasta que se pueda llegar a una solución que alivie el malestar de los trabajadores”, agregó.

“Trabajando todos los días en la categoría más baja, llegamos a tener un sueldo de 8.800 pesos, esto resulta incomprensible teniendo en cuenta que la caja de limón sale 20 dólares”, subrayó Ferrari.

En tanto, autoridades provinciales, encabezadas por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, empresarios y referentes de Uatre mantenían hoy una reunión en busca de alcanzar un acuerdo.

Los puntos de corte se ubicaron sobre la ruta 301 donde está ubicada la citrícola San Miguel, sobre la 38 a la altura de Citromax en la ciudad de Monteros, sobre la 307 en Santa Lucía y en la 302 Cevil Pozo, entre otros puntos del territorio tucumano.

10
Mayo

VÍCTIMA DE LA DICTADURA REVELÓ CÓMO EL JUEZ DE LA CORTE ROSATTI ESCONDIÓ A SU TORTURADOR-MIRÁ EL VIDEO AL PIE DE LA NOTA

Patricia Isasa reveló a El Destape que el hoy ministro del máximo tribunal le dio trabajo hasta 2005 al represor Eduardo Ramos pese a ser advertido de las torturas que había cometido en la dictadura.

DyN/"El mismo tipo que me secuestró, me torturó y me violó va a salir de la cárcel de la mano de Rosatti, la misma mano que lo encubrió entre 1998 y 2005 porque el hoy juez de la Corte, en esos años intendente, me ignoró y le siguió dando impunidad y trabajo a mi torturador".

Así resume el calvario que aún hoy vive Patricia Isasa, y que no encuentra paz. Una paz que la perdió con la llegada de la última dictadura militar. Estuvo entre los 16 y 19 años detenida ilegalmente en tres campos de concentración de la ciudad de Santa Fe. En 1997 hizo una investigación sobre su propio caso, que terminó en el juicio llamado “causa Brusa” y posterior condena de los acusados.

Isasa dio un reportaje exclusivo este martes por la noche a Roberto Navarro, en el programa El Destape, por C5N.

La mujer contó que uno de sus torturadores era Eduardo “el curro” Ramos, un ex policía de inteligencia de la ciudad de Santa Fe y parte del grupo de tareas llamado “la patota”.

DyN

Entre 1995 y 1999 el intendente de dicha ciudad era Horacio Rosatti, hoy juez de la corte suprema.

Patricia le pidió una entrevista a Rosatti y, el entonces intendente, se la concedió. Se entrevistó cara a cara con él y le comentó lo que había descubierto en su investigación.

En 1978 Eduardo Ramos, uno de sus torturadores, había formado una banda que se dedicaba a robos, homicidios, violaciones y secuestros. A Ramos lo condenan a 16 años de prisión por esta serie de delitos aberrantes y lo separan de la policía. La Justicia le aplica el 2x1, lo libera y luego comienza a trabajar en la municipalidad.

Sin embargo, hay una ley en la municipalidad que impide que sean funcionarios municipales aquellos condenados por delitos graves o de sangre (homicidios, violaciones, etc), como era el caso de Ramos.

Patricia se reúne con Rosatti en 1998 y le muestra los antecedentes del represor Ramos y la ley municipal que le impedía trabajar. Además, le comenta su propio caso, reconociendo a Ramos como su torturador, pero Rosatti la ignoró. Ramos trabajó en la municipalidad hasta 2005.

Hoy, casi 20 años después de la reunión, Rosatti es ministro de la Corte Suprema de la Nación, y fue uno de los tres jueces del máximo tribunal que votó por la aplicación de 2x1 para beneficiar acortando la pena a un genocida condenado por delitos de lesa humanidad.

Eduardo Ramos tiene tres condenas unificadas por delitos de lesa humanidad con prisión de cumplimiento efectivo (se encuentra alojado en el penal de máxima seguridad de Las Flores desde hace ocho años). Le dieron 23 años de prisión y está a punto de pedir el 2x1.

09
Mayo

“PERDÓNENME ABUELAS, PERO LA PERRITA TRAÍA MANITOS, BRACITOS, BATITAS CELESTES Y ROSAS...”

“Estaba con otro compañero en la Loma del Torito. Habíamos visto la fosa cavada. Unos cuatro metros por cuatro. Tenían a toda la gente en dos filas. No sé, eran muchas personas. Como cien. Algunos vestidos, otros totalmente desnudos. Estaba Menéndez. El había llegado en un (Ford) Falcon blanco. Yo lo había visto. Sabía que se venía algo grande. Y ahí estaba, con su fusil. No lo vi disparar. Pero él dio la orden. La gente estaba encapuchada o vendada o tenían unos anteojos... Los que no tenían nada, los que podían ver, gritaban. Unos hasta corrieron. Pero los mataron por la espalda. Ahí nos rajamos con mi amigo. Estábamos cagados de miedo. Nos habíamos arrastrado hasta arriba de la loma, pero bajamos corriendo. Después se ve que los quemaron. Tiraron explosivos. El humo con ese olor espantoso se vino para mi casa. Era insoportable. Mi mujer y mis hijos se quejaban. Era horrible.” Dijo uno de los testigos de la causa de la Perla.

“Se ve que la fosa estaba muy llena, porque sobró mucha tierra”. También recordó cuando una perrita que tenía comenzó a llevar a la cucha “huesos chiquitos, cabecitas muy chiquitas...”. Allí se quebró. Se cubrió los ojos celestes con una de sus manos y sollozó: “Perdónenme abuelas, pero la perrita traía manitos, bracitos, batitas celestes y rosas...”

Del testimonio de la causa La Perla

09
Mayo

UNAS 14 FAMILIAS WICHIS ESTÁN AUN HOY A LA VERA DE LA RUTA N34, EN LA BANQUINA, PORQUE NO TIENEN DÓNDE IR, VIVÍAN EN ESE TERRITORIO, DE UNAS 11 MIL HECTÁREAS, DESDE SIEMPRE-MIRÁ EL VIDEO

Cuando se emitía por C5N el programa “ADN” de Periodismo Federal conducido por Tomás Méndez y Miguel Ponce de León, cuyo objetivo era mostrar un informe sobre la frontera con Bolivia y hablar sobre las comunidades aborígenes expulsadas de las fincas de la familia del presidente, llamativamente se cortó la luz en el norte Salteño.

El informe mostró como el gobierno nacional de Mauricio Macri, no cambio para nada su política en contra del narcotráfico y cómo el narcotráfico tiene vía libre para circular por dónde quiera.

El segundo informe, mostraba como en la provincia de Salta se expulsan aborígenes de las tierras que habitan desde siempre.

Pero cuando C5N estaba mostrando cómo fueron expulsadas decenas de familias originarias de las fincas del presidente Mauricio Macri y de sus testaferros, la energía eléctrica se cortó en todo el norte salteño y retornó luego que terminó el programa. ¿Casualidad?

Video de “FM Radio Noticias”.

Hace un tiempo atrás un medio salteño, llamado “FM Radio Noticias”, viajó hasta la localidad de las “Las Llanas” que se encuentra a una hora y media de la Ciudad de Orán, donde sus pobladores aborígenes fueron desalojados.

Unas 14 familias Wichis están aun hoy a la vera de la ruta N34, en la banquina, porque no tienen dónde ir, vivían en ese territorio, de unas 11 mil hectáreas, desde siempre, pero llegaron los “blancos” para expulsarlos y quedarse con sus tierras.

El extenso territorio los proveía de todo lo que necesitaban para sobrevivir, pero desde hace varios años sufren el continuo hostigamiento de las familias criollas, a las que en varias oportunidades les pidieron que compartieran la zona, nada menos que al presidente Mauricio Macri.

Página 10 de 122