10 MARZO 2020 REPORTE24//

ESTABLECE LA OBLIGACIÓN TANTO PARA PROFESIONALES MÉDICOS COMO PARA LA CIUDADANÍA EN GENERAL DE NOTIFICAR POSIBLES CASOS Y DE CUMPLIR EFECTIVAMENTE CON TODAS LAS INDICACIONES PREVISTAS.

Ante la reciente confirmación de dos casos de coronavirus en la provincia, el gobernador Jorge Capitanich decretó la aplicación inmediata del protocolo de actuación fijado por el Gobierno nacional, enmarcado en los lineamientos de la Ley Nº 15.465.

Se trata del Decreto 368/20, con el que el mandatario estableció una serie de compromisos y obligaciones a cumplir tanto por parte del Estado provincial, como por los centros de salud y toda la ciudadanía, a partir de la declaración de emergencia internacional de la Organización Mundial de la Salud.

Este Decreto declara la responsabilidad de todos los profesionales médicos de los centros de salud públicos y privados de la provincia, “de la comunicación inmediata y oportuna de los posibles casos que se detectaron de COVID-19, como así también de la correcta aplicación de los protocolos de actuación”.

También ordena que las personas que fueren portadoras del virus o que estén bajo sospecha, notifiquen al Ministerio de Salud tanto los síntomas que presentan como la referencia de todas las personas con las que tuvieron contacto reciente. En el caso de que las personas se nieguen a informar cuáles fueron esos contactos, el Decreto habilita al gobierno a instrumentar las medidas legales oportunas.

Además instruye la conformación de un Comité de Acción Sanitaria en el que además del Ministerio de Salud del Chaco, participarán los ministerios de Desarrollo Social, de Seguridad y Justicia, y de Educación. Pero también convoca a distintas entidades del ámbito público y privado como áreas de salud municipales, centros sanitarios privados, universidades, colegios profesionales, Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Sanidad de Fronteras, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Aeropuertos 2000, Gendarmería, Migraciones y Aduana, y toda otra entidad que en el futuro se considere pertinente su participación.

Y sobre todo la normativa permite incorporar gastos a la partida presupuestaria destinada al Ministerio de Salud, según lo que requieran las medidas tomadas para contener la situación epidemiológica.

09 MARZO 2020 REPORTE24//

LA EMISIÓN RADIAL QUE CONDUCEN MARINA PERÉZ Y CRISTINA RODRÍGUEZ SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS Y SE UBICÓ EN EL PODIO CON MÁS DE 150 MENSAJES Y LLAMADAS TELEFÓNICAS. ASÍ ARRANCÓ ESTE SÁBADO 07 DE MARZO EL PROGRAMA QUE TIENE POR TEMÁTICA PRINCIPAL COMUNICAR SOBRE EL TRABAJO DE LAS ONG Y FUNDACIONES DEL CHACO.

En esta oportunidad con la presencia de Oscar Amarilla como invitado, quien en principio dio un panorama de las actividades que realiza su fundación, la complejidad de las tareas y los resultados en la base social. Su organización que tiene base en el Barrio Guiraldes y que desarrolla actividades como la Construcción de Viviendas también tiene su propuesta educativa donde se desarrollan distintas temáticas de capacitación en artes y oficios ofrecen una salida laboral rápida a todos los que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

En otro orden de cosas y mediante las preguntas que hicieron llegar por mensaje de texto al WhatsApp de la radio se ahondó en la organización del Voluntariado en el territorio provincial, los trámites y la complejidad de mantener el estado administrativo para poder desarrollas las actividades que cada organización tiene en sus objetivos.

La iniciativa de aunar esfuerzos entre organizaciones nace de una serie de actividades que días pasados reunió a más de 300 fundaciones, ONG y organizaciones sociales de la comunidad en oportunidad de recordarse el Día Mundial de las ONG en el salón Azul de la Casa de gobierno del Chaco y que contara con la presencia del Gobernador Jorge Capitanich y distintos funcionarios del gabinete provincial el lanzamiento de las actividades para este año 2020.

En síntesis, la emisión radial que visibiliza el trabajo de las ONG y Fundaciones del Chaco produjo un éxito palpable en comunicación por el afluente de mensajes y comunicaciones que llegaron en el desarrollo del programa, con esto debemos resaltar el trabajo de producción del las conductoras del programa para lograr el objetivo, Híper Digital Radio brindo todo su potencial comunicacional enb la construcción del éxito, cada sábado de 18 a 20 hs se mantiene el desafío de poder llegar con la noticia de toda la gama de actividades que desarrolla el voluntariado en el Chaco.

06 MARZO 2020 REPORTE24//

“AYER, FUE CLAUSURADA Y MANDADA A JUICIO LA CAUSA FAPO EN LA QUE EL EXSECRETARIO DE LA GOBERNACIÓN DE CHACO ES CONSIDERADO EL JEFE DE LA ASOCIACIÓN ILÍCITA QUE COBRABA PLATA DEL ESTADO A TRAVÉS DE EMPRESAS FANTASMAS", INDICÓ LA FISCAL EN DECLARACIONES A LA RADIO. E INFORMÓ QUE SE ENVIÓ TAMBIÉN "EL CORRESPONDIENTE PEDIDO DE EXTENSIÓN DE LA PREVENTIVA DE REY Y DE OTROS".

La megacausa por corrupción fue elevada a juicio, y Horacio Rey y Roberto Lugo serán juzgados por los delitos en los que fueron imputados debido a mal desempeño cuando eran funcionarios públicos (Expediente 6309/2018-1 “Rey, Héctor Horacio; Lugo, Roberto Marcelo; Fernández, Susana Beatriz; Fernández, Ismael Ángel s/ violación de los deberes de funcionario público en concurso”). Todos exfuncionarios durante el gobierno de Domingo Peppo.

Fue la fiscal Nélida Villalba, integrante del equipo fiscal a cargo de la investigación en el fuero provincial por los presuntos delitos precedentes por parte de funcionarios provinciales, que luego derivaron en el supuesto lavado de dinero a cargo del fuero federal, quien confirmó que las causas "fueron clausuradas” y elevadas a juicio.

Es así que después de más de un año de investigación el equipo fiscal que componen Villalba junto a Graciela Griffith Barreto y Lucio Otero, concluyó su etapa de investigación y envió la causa a la Cámara del Crimen N° 3, que corresponde “por la fecha de inicio de los expedientes”, dijo.

“Ayer, fue clausurada y mandada a juicio la causa FAPO en la que el exsecretario de la Gobernación de Chaco es considerado el jefe de la asociación ilícita que cobraba plata del Estado a través de empresas fantasmas", indicó la fiscal en declaraciones a La Radio. E informó que se envió también "el correspondiente pedido de extensión de la preventiva de Rey y de otros".

Sobre la situación procesal de Rey, quien tiene "prisión preventiva firme y cese de prisión denegado”, Villalba recordó el próximo 18 de marzo cumplirá dos años preso, "no obstante ello, nuestro Código de Procedimiento autoriza y habilita, y ya hay fallos del Superior Tribunal de Justicia en ese sentido, que la prisión preventiva se puede extender por un año más cuando la causa es compleja, cuando hubo muchos medios recursivos y procesales que van suspendiendo los plazos de una prisión preventiva y justamente es este caso”, consideró.

La fiscal acotó por otro lado que en el fuero provincial "no hubo ningún pedido de domiciliaria de Rey”, pero anticipó que "de darse el equipo fiscal entiende que no correspondería”.

“Ahora la causa se está yendo a la Cámara 3 con el correspondiente pedido de extensión preventiva de Rey y de otros”, confirmó Villalba.

A su vez, también confirmó que “hoy fue clausurada la causa Lugo, en la que se imputa al exministro de Desarrollo Social como presunto jefe de una asociación ilícita que defraudó al Estado provincial mediante la simulación de licitaciones para la compra de mercaderías, hechos que surgieron de la investigación principal sobre el desvío de la pauta oficial".

Explicó en este punto, y ante la demora, que "si bien los requerimientos fueron firmados en marzo y julio del año pasado, la elevación a juicio se pospuso ante la serie de recursos interpuestos por la defensa a lo largo de todo un año", reiteró.

“Ante un pedido de la defensa, si entendemos que no encuadra en ninguna normativa legal que lo habilite a responder satisfactoriamente el planteo, no podemos hacerlo", dijo al explicar otra vez porqué se demoró la elevación a juicio.

Y descartó que exista animosidad por parte de los fiscales contra los acusados. "No podemos inventar la ley, acá no existe animosidad contra la personas, existe simplemente una aplicación de la ley”, aseguró.

Por otro lado, acerca de si cambiarán los fiscales, Villalba citó: "Corresponde que sigamos siendo los fiscales de la causa porque somos quienes hemos investigado el caso y tenemos conocimiento pleno de la investigación. Si bien es cierto que en todo expediente que se eleva a las Cámaras, la intervención es de los fiscales de Cámara, acá corresponde que lo hagamos nosotros”, insistió y no adelantó, por el momento, la fecha del inicio a juicio, situación que corresponde fije en los plazos estipulados la Cámara del Crimen 3 donde está ahora el expediente.

06 MARZO 2020 REPORTE24//

LA ENTREGA RESPONDE A UNA SERIE DE POLÍTICAS PÚBLICAS ENMARCADAS EN EL PLAN CHACO 2030, QUE INCLUYEN MEJORAS EN EL SISTEMA DE PROVISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL SECTOR RURAL, CAMINOS, VIVIENDAS, PROVISIÓN DE RED SANITARIA, ESCUELAS RURALES MODIFICADAS Y CONSORCIOS DESARROLLADOS.

El gobernador Jorge Capitanich entregó 110 títulos de propiedad a pequeños productores de las diez regiones que conforman la provincia. “Creemos que la tenencia de la propiedad es clave. Tenemos cerca de 800 títulos en condiciones de entregar próximamente”, adelantó el primer mandatario durante su recorrida por Sáenz Peña.

El mandatario valoró la importancia de que los pequeños productores accedan a la titularidad de las tierras, ya que muchas veces esperan durante más de 30, 40 y hasta 50 años para acceder a la tierra. “Si somos capaces de avanzar y agilizar métodos administrativos, vamos a lograr que nuestros campesinos y productores de la agricultura familiar cuenten con sus respectivos títulos”, aseguró.

Capitanich destacó que la medida responde a una serie de políticas públicas enmarcadas en el Plan Chaco 2030, que incluye mejoras en el sistema de provisión de energía eléctrica para el sector rural, caminos, viviendas, provisión de red sanitaria, escuelas rurales modificadas y consorcios desarrollados, que “configuran el arraigo a la tierra y la base del desarrollo sustentable de la comunidad”, señaló.

El estado trabajará en ejes que tienen que ver con la refuncionalización del Instituto de Tierras, el sistema de digitalización de expedientes para trámites electrónicos y la creación de sistema de información de tierras. Además, se implementará un nuevo sistema de información de pago electrónico, el fortalecimiento de los equipos por oficinas y delegaciones y la creación de las diez regiones del Instituto de Tierras en base al nuevo esquema de regiones administrativas.

Por otra parte se enviará a la Cámara de Diputados el proyecto para la nueva Ley de Tierras y se creará una nueva matriz de precios de valores de las mismas. Las localidades beneficiadas en esta oportunidad fueron: Nueva Pompeya, El Sauzalito, Fortín Lavalle, Villa Río Bermejito, El Espinillo, Juan José Castelli y Miraflores. Además: Tres Isletas, Pampa del Infierno, Taco Pozo, Presidencia Roque Sáenz Peña, Napenay, Avia Terai, Quitilipi, Presidencia de la Plaza y Pampa del Indio. También: Pampa Almirón, Presidencia Roca, Ciervo Petizo, General San Martín, Puerto Bermejo, General Vedia, Colonias Unidas, Capitán Solari, Colonias Unidas, Las Garcitas, Las Breñas, General Pinedo y Charata. Por último: Corzuela, San Bernardo, La Clotilde, La Tigra, Hermoso Campo, Chorotis, Santa Sylvina, Charadai, Villa Berthet, Puerto Tirol, Puerto Vilelas, Colonia Baranda y Resistencia.

Acompañaron al gobernador la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; representantes del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF), el vocal del Instituto de Colonización Juan Honcharuk y el vocal de Colonización Gustavo Leiva, entre otras autoridades vinculadas al sector.