R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

01
Enero

MARTES 01 ENERO 2019 REPORTE24

ALGUNAS POCAS VARIABLES SIRVEN PARA MOSTRAR QUE EL AÑO QUE SE VA FUE MUY DURO Y HASTA PROVOCA SORPRESA.

Mariano Parada Lopez/Termina el 2018, un año en el que los argentinos vivimos en una montaña rusa permanente. Las fragilidades del modelo económico se vieron todas juntas en estos doce meses en donde casi todo lo que podía salir mal, salió mal.

Repasar algunos datos sirve para ver cómo la economía se descalabró en estos doce meses. Seis cifras puntuales permiten mostrar todo lo que los argentinos vivimos en un plazo de tiempo tan breve.

Flourish logoCreado con Flourish

Inflación

El problema más fácil para resolver, según el propio Macri en 2015, terminó siendo un karma aun mayor. Con el IPC más alto desde la salida de la hiperinflación, terminará cerca del 50% anual, tomando las estimaciones de las consultoras privadas para diciembre. Hace solo doce meses la inflación era del 24,8%, casi la mitad que la actual y a tono con el índice de los últimos 11 años.

Dólar

El termómetro histórico con el que la población mide una crisis económica es lapidario: un 105% de aumento en un año. El 2017 se fue con un promedio de $18,92 por dólar en los bancos, y este 2018 se despide en $38,85, que incluso hasta puede parecer no tan grave para quien recuerde los $42 que tocó el 30 de agosto.

Crecimiento de PBI

"Argentina va a crecer por los próximos 20 años sin parar", "después de mucho tiempo vamos a crecer dos años seguidos": frases de funcionarios que quedaron en la nada. Del 2,9% de crecimiento anual con el que terminó el 2017 se pasó a una caída del 3,5% (dato del tercer trimestre, último disponible).

Desocupación

La recesión no sale gratis: se pasó de un desempleo del 7,2% (cuarto trimestre de 2017) a uno del 9 por ciento (tercer trimestre 2018). Si se compara con el mismo período del año pasado, la suba es de 0,7 puntos porcentuales. También creció el porcentaje de los ocupados demandantes de empleo, mostrando que el salario cada vez alcanza menos y agregando presión al "ejército de reserva" que busca un puesto de trabajo como sea.

Tasa de interés

Visto en perspectiva hasta suena insólito: la famosa conferencia de prensa del 28-D anunció un relajamiento de las metas de inflación (el gobierno prometía que sería del 15%) para poder bajar la tasa de interés porque era recesiva. ¿Cuánto era en ese momento? 28,75%. Hoy está en 59,25% para frenar la devaluación.

Deuda

Macri terminó cumpliendo con otro augurio de la llamada "campaña del miedo" y recurrió al Fondo Monetario Internacional (FMI) como último salvavidas para su gobierno. La emisión de deuda, que lejos estuvo de bajar, combinada con la caída del PBI pusieron al país en una situación de máximo riesgo: la deuda como porcentaje del PBI ascendió del 57,1 a 95,4%, según datos del Ministerio de Hacienda. Argentina debe casi lo mismo que produce en un año. Al tercer trimestre de 2018, el porcentaje que representa la deuda con organismos multilaterales pasó de 5,3 a 13,4%.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

30
Diciembre

DOMINGO 30 DE DICIEMBRE DE 2018 REPORTE24

EL EX CANCILLER SE ENCONTRABA CUMPLIENDO UNA PRISIÓN PREVENTIVA ORDENADA POR BONADIO EN LA CAUSA POR SUPUESTO ENCUBRIMIENTO DEL ATENTADO A LA AMIA. POR ESO, NO PUDO TRATAR EN EEUU UN CÁNCER TERMINAL.

Murió el ex canciller Héctor Timerman a los 65 años. El funcionario del Gobierno de Cristina Kirchner sufría un cáncer terminal.

Timerman se encontraba cumpliendo una prisión preventiva ordenada por el juez federal Claudio Bonadio. Era por la causa por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, según la denuncia del ex fiscal de la UFI AMIA, el fallecido Alberto Nisman.

Por eso, no pudo tratar en Estados Unidos su enfermedad, ya que ese país le denegó la visa. El Gobierno argentino intentó diplomáticamente entablar una negociación para lograr el ingreso del ex diplomático pero no lo logró.

Finalmente, en enero de este año recibió la excarcelación por causas humanitarias y en marzo consiguió un permiso especial para viajar.

Timerman fue ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto entre junio de 2010 y diciembre de 2015.

Asumió en la primera presidencia de Cristina y dejó su cargo cuando asumió Mauricio Macri. En julio de 2004, Néstor Kirchner lo había designado cónsul general en Nueva York.

Hijo del reconocido director del diario La Opinión, Jaboco Timerman, Héctor además ejerció el periodismo. Publicó columnas de opinión en los diarios New York Times, Los Angeles Times, Newsweek y The Nation. Y cofundó dos revistas de noticias: Tres Puntos y Debate.

El 7 de diciembre de 2017, día que Bonadio le dictó la preventiva, Timerman tuiteó: "En 1978 mi padre, Jacobo, fue puesto en prisión domiciliaria luego de dos secuestros y varios centros de tortura. En 2017 su hijo, Héctor, es puesto en prisión domiciliaria. En ambos casos la DAIA y la AMIA colaboraron en nuestro calvario. Dan verguenza".

   En 1978 mi padre, Jacobo fue puesto en prisión domiciliaria luego de dos secuestros y varios centros de tortura.

   En 2017 su hijo, Héctor, es puesto en prisión domiciliaria.

   En ambos casos la DAIA y la AMIA colaboraron en nuestro calvario.

   Dan verguenza.

   — Héctor Timerman (@TimermanHector) 8 de diciembre de 2017

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

26
Diciembre

MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2018 REPORTE24

LO HACE A TRAVÉS DE UNA LETRA DEL TESORO. LOS JUBILADOS PERDIERON POR 17 PUNTOS ANTE LA INFLACIÓN DE ESTE AÑO.

El Gobierno nacional tomó 86 mil millones de pesos de la ANSES para financiar gastos corrientes durante todo el 2019, año en el que Cambiemos y Mauricio Macri buscarán ganar las elecciones y quedarse cuatro años más en el poder.

El primer día hábil después de la Navidad no llegó con buenas noticias para los jubilados. A través de la resolución 37/2018, emitida en conjunto por la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda, el Gobierno emitió una Letra del Tesoro en pesos, por un monto equivalente a 86 mil millones, que serán suscriptos directamente por la ANSES.

Estos títulos públicos tendrán una duración de un año, y pagarán un interés trimestral equivalente al promedio que abonen las LECAP. Las mismas tienen un interés que oscila entre el 40 y el 52% en la actualidad, según el plazo.

En este 2018, primer año de aplicación de la reforma previsional, toda la seguridad social, incluyendo jubilaciones y Asignación Universal por Hijo, aumentaron solo un 28,47%, contra una inflación que estará por encima del 45%. Así, jubilados, pensionados y niños habrán perdido 17 puntos de poder adquisitivo.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

25
Diciembre

MARTES 25 DICIEMBRE 2018 REPORTE24

LOS OBISPOS ADVIRTIERON SOBRE LA DIFÍCIL SITUACIÓN SOCIAL QUE ATRAVIESAN LOS SECTORES MÁS VULNERABLES POR LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DE MACRI.

En sus mensajes de Navidad, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) convocó a los argentinos a no perder la "esperanza" a pesar de las dificultades económicas y pidieron no olvidarse de los pobres, que son "los que más sufren". A su vez, apuntaron a "reconstruir los vínculos sociales rotos" y convocaron "a soñar otro destino para todos los argentinos".

"A treinta y cinco años de la recuperación de las instituciones de la República, quisiéramos proponer una democracia que no olvide las auténticas raíces cristianas y culturales, y que cuide especialmente el trabajo y la educación. Invitamos a escuchar este llamado de la Navidad y a soñar otro destino para todos los argentinos", instaron los obispos en un comunicado.

Asimismo, su presidente, el obispo de San Isidro Oscar Vicente Ojea, llamó a "reconstruir todos los vínculos sociales especialmente en la Patria” al advertir que constituye "el desafío para poder transformar la realidad, con vocación de servicio".

También el cardenal de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli, pidió en esta Navidad "no olvidarnos del pobre y el enfermo que tenemos cerca", ya que entonces "Dios entrará en tu casa y bendecirá tu mesa".

"Permítanme prolongar en sus corazones algunas oraciones y súplicas a Dios propias de las circunstancias en las que vivimos: ‘Señor Jesús, quiebra nuestra sordera, ayúdanos a escuchar el grito de los pobres, y el grito de la tierra’, ‘Ayúdanos Señor a ser constructores de la cultura del encuentro’, ‘Señor Jesús, que a nadie falte trabajo y el pan en su mesa’", señaló en su mensaje el arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Carlos Alfonso Azpiroz.

A su vez, el obispo Jorge Lozano de San Juan de Cuyo advirtió: “La Navidad nos trae un mensaje de fraternidad, de paz. Pero mientras haya inequidad se impone la anomia denominada como ‘la ley del más fuerte’ y se pisotea a los débiles. En Navidad Dios nace en fragilidad y se pone del lado de los postergados, de los que no cuentan”.

"Será posible que el Señor habite entre nosotros, viendo alrededor nuestro un mundo injusto que con su indiferencia pasa de largo frente al pesebre. El pesebre de los niños que trabajan en la calle, de los niños violentados y maltratados, el pesebre desgarrado de las madres que sufren la violencia y la soledad, el pesebre de tantos papás sin trabajo que no podrán ganar su pan de Navidad, el pesebre desolado del anciano que no tiene acceso a una medicación", apuntó el titular de la Pastoral Social, el obispo Jorge Lugones.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Página 10 de 233

investlateral