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13
Noviembre

NICKY CAPUTO GANÓ MÁS DEL 200% CON EL GAS

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Publicado en Argentina
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LAS GANANCIAS DE DISTRIBUIDORA GAS DEL CENTRO (ECOGAS), A SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO, ALCANZARON LOS 1.179,6 MILLONES DE PESOS, 234% SUPERIORES A LAS REGISTRADAS EN EL MISMO PERÍODO DEL AÑO PASADO.

Por Sergio Villone/ En tanto, si se las compara con las reportadas al tercer trimestre de 2016, el aumento fue de un increíble 1.608,6%.

Asimismo, al primer semestre del año, las utilidades habían alcanzado los 608,9 millones de pesos, por lo que los datos del tercer trimestre reflejan un alza del 93,9% mayor a tres meses atrás.

Los datos aparecen reflejados en los Estados Financieros al 30 de septiembre pasado informados ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Distribuidora Gas del Centro es una sociedad que distribuye gas natural en las provincias de Córdoba, Catamarca y La Rioja y cuya mayoría accionaria ostenta Inversora Gas del Centro con el 51 por ciento del capital. Esa sociedad está controlada mayoritariamente por Central Puerto -propiedad del amigo presidencial, Nicolás 'Nicky' Caputo- y en menor medida por Magna Inversiones. En tanto, Central Puerto como tal tiene el 17,19 por ciento del capital accionario. El 31,8 por ciento restante se reparte entre otros socios.

El fuerte incremento que experimentó el resultado neto integral del período, luego del pago del impuesto a las Ganancias, es principalmente producto de la suba de tarifas autorizada a la empresa por parte del Enargas, en dos tramos -el último, en abril pasado-.

En tanto, en octubre volvió a regir otro incremento que, sin embargo, no aparece reflejado en los números de la compañía aunque sí quedarán expuestos en el próximo ejercicio trimestral.

En el apartado ingresos, la mejora se produjo principalmente por las subas en las tarifas, según señala el documento oficial de Distribuidora Gas del Centro. En menor medida por un leve crecimiento del número de clientes servicios que llegó a 727.909, 7.125 más que un año atrás. También por un aumento marginal del volúmen de gas despachado que llegó a 1.302,3 millones de metros cúbicos.

En tanto, continúan los reclamos y presentaciones contra las facturas de los servicios de gas y electricidad. Según los abogados Horacio Viqueira y Valentina Enet, miembros de la organización Ciudadanos contra el Tarifazo y patrocinantes de los reclamos, suman unos 11 mil los usuarios que acercaron sus boletas y quejas por subas que consideran desmedidas.

En el caso de EPEC (Empres Provincial de Energía de Córdoba), son unos 4 mil los reclamos, mientras que hay otros 7 mil por Ecogas. La entidad avanza con presentaciones administrativas y judiciales por los aumentos.

Esta semana se presentará un amparo en la Cámara Contenciosa Administrativa de la Provincia de Córdoba para pedir la suspensión de los aumentos de la luz y que no operen los cortes de servicios.

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13
Noviembre

EN EL BIMESTRE SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE ESTE AÑO LOS DESPIDOS Y SUSPENSIONES ASCENDIERON A 20.872 CASOS, CASI SIETE VECES MÁS QUE LOS DEL MISMO PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR.

La crisis de empleo se profundizó gravemente durante este año. Si se consideran los datos de los primeros diez meses de 2017, los despidos y suspensiones en el mismo período de 2018 superan en 17.785 casos a los del año anterior. Esto representó un incremento de 576%.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en el bimestre septiembre-octubre de este año los despidos y suspensiones ascendieron a 20.872 casos, casi siete veces más que los del mismo período del año anterior. La mayor caída se percibió en la industria, que representó el 74% de los casos.

La evolución de despidos y suspensiones en los primeros diez meses de 2018 llegó a los 56.969 casos, de los cuales 15.825 casos correspondieron al empleo público y 44.144 al empleo privado.

Uno de los sectores más golpeados por la recesión fue el industrial. Según el informe, se observó la continuidad en el proceso de expulsión laboral a lo largo de los primeros diez meses del año, con un promedio de 3.348 casos mensuales.

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12
Noviembre

SI SE MANTIENE EL RITMO DE ENDEUDAMIENTO QUE IMPONE EL GOBIERNO, EL STOCK LLEGARÍA AL 93% DEL PRODUCTO PARA DICIEMBRE DE 2018.

Si se mantiene el ritmo de endeudamiento que impone Cambiemos, el stock llegaría a representar el 93% del PBI para fin de año. Para el 2019 se estima una mayor dolarización, por lo que una nueva devaluación aumentaría aún más el cociente deuda/producto bruto.

Según un informe de la consultora Ecolatina, al cierre del segundo trimestre de 2018, es decir, antes de la gran devaluación de fines de agosto y principios de septiembre, la deuda del Estado Nacional ya implicaba alrededor del 80% del PBI. “Dado que tres cuartas partes de los pasivos están nominados en moneda extranjera, y que el PBI se mide en pesos, este cociente es muy sensible a los vaivenes del dólar", explicó el estudio.

Por otro lado, desde Ecolatina destacaron como el dato más preocupante el ascenso de la deuda que incluye sólo los pasivos contraídos con el sector privado y organismos multilaterales de crédito. Entre el primer y el segundo trimestre, este componente pasó del 32% del producto al 45%, y debido al salto cambiario se espera que llegue al 60% para finales de año.

Ya para 2019, si se lograse renovar el 60% del stock de Letes y Lecaps -como estima el programa financiero del Ministerio de Hacienda-, el ratio de deuda sobre PBI bajaría levemente hasta el 85%, lo que representaría de todas maneras unos 40 puntos porcentuales por encima del promedio de la región.

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12
Noviembre

UN INFORME QUE ANALIZA EL PROYECTO APROBADO EN DIPUTADOS REVELA CÓMO SE CERCENARÁN RECURSOS CLAVES PARA LA SEGURIDAD VIAL DE LOS ARGENTINOS. ALERTAN POR DESPIDOS Y VACIAMIENTO.

Gino Viglianco/Un informe de la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) muestra que el gobierno reducirá un 42 por ciento el desembolso de dinero en 2019 para mantenimiento de corredores viales de la Argentina, en una decisión que pone en peligro la vida de los argentinos que optan por viajar por las rutas del país. Fuentes alertaron que el recorte podría causar despidos en el sector.

El dinero total para el mantenimiento, de acuerdo al proyecto de Presupuesto que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y que será tratado en el Senado el 14 de noviembre, fue en 2018 de $24.040.735.614, mientras que en 2019 será de $20.191.232.174. Una reducción del 16 por ciento en términos reales que será del 42% si se tiene en cuenta la devaluación y la inflación de este año.

Dentro del recorte, la ejecución de Obras, Operación y Mantenimiento en Corredores Viales es una de las más afectadas. Será en 2019 de 916.599.931 de pesos, mientras que en 2018 fue de 1.149.566.607 de pesos. Además del recorte nominal, si se suman la devaluación y la inflación el recorte total será del 45 por ciento. La disminución afectará el mantenimiento y conservación de los 24.000 km de rutas nacionales.

“Esta realidad revela el estado de emergencia en que se encuentra la red vial nacional ya que la falta de inversión acelerará el deterioro de la misma ocasionando un incremento en los costos del transporte de cargas y de pasajeros por el mayor gasto en repuestos para las reparaciones en vehículos ocasionadas por el mal estado de las rutas, al igual que los costos materiales y de vidas humanas por accidentes ocasionados por esa misma situación”, alertan desde FEPEVINA.

El informe además establece una disminución del 51 por ciento en la repavimentación de Rutas Nacionales y un 98 por ciento en la Ejecución de Obras Menores para el Fortalecimiento de la Red Vial.

Fuentes del sector además alertaron que el recorte podría generar un vaciamiento del área y el posterior despido del personal.

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