R24 EN VIVO

29
Septiembre

ESTE VIERNES ENTRA EN VIGENCIA LA LEY 27.275 DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA QUE OBLIGA A LOS TRES PODERES DEL ESTADO A INFORMAR SOBRE SUS ACCIONES.

La ley que obliga a los tres poderes del Estado a informar a los ciudadanos sobre sus actos entrará en vigencia hoy, en sintonía con la apertura largamente reclamada por organizaciones civiles que piden mayor transparencia en los asuntos públicos. Aprobada un año atrás por amplia mayoría en el Congreso Nacional, la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública constituye un avance en materia de transparencia estatal -luego de años de intentos parlamentarios fallidos- porque se apoya en el derecho de toda persona a conocer la manera en que sus gobernantes, representantes y funcionarios cumplen sus funciones y el destino que otorgan al dinero público.

En concreto, cualquier ciudadano podrá solicitar información al Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial, y deberá tener una respuesta adecuada en un lapso no mayor a 15 días, prorrogables por otros 15. En caso de que eso no ocurra, el solicitante podrá reclamar por vía administrativa y/o judicial. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado tiene el deber de asegurar la transparencia de su gestión y no sólo debe responder ante pedidos de información por parte de los ciudadanos, sino también difundir activamente los datos relevantes.

"El principio de máxima divulgación ordena diseñar un régimen jurídico en el cual la transparencia y el derecho de acceso a la información sean la regla general sometida a estrictas y limitadas excepciones", sostuvo la CIDH. En la misma línea, la Asamblea General de la OEA se pronunció en reiteradas oportunidades desde 2003 a favor de la apertura y transparencia de los Estados, le dio mandato a la Relatoría Especial para hacer un seguimiento en la región e instó a los países miembros a adoptar las recomendaciones de ese órgano.

28
Septiembre

EL MARTES 3 SE CONOCERÁ LA SENTENCIA. ES LA PRIMERA VEZ QUE UNA CAUSA POR FUMIGACIÓN LLEGA A JUICIO EN ENTRE RÍOS.

La fiscalía pidió un año y medio de prisión para los tres imputados por los delitos de "lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa".

Fue en la mañana de este viernes en el marco de los alegatos en el juicio por la fumigación cercana a la Escuela N° 44 "República Argentina" de Colonia Santa Anita, departamento Uruguay, ocurrida en 2014. La lectura del adelanto de sentencia está prevista para la semana que viene.

Los imputados son Bernardo Rodríguez, titular de la empresa fumigadora; César Martín Visconti, piloto de la avioneta y José Mario Honecker, dueño del campodonde se rociaron agrotóxicos a 50 metros del establecimiento escolar, en horario de clases. La pena prevista para estos delitos va desde un mes a tres años de prisión en suspenso.

Minutos antes del mediodía de este viernes terminaron los alegatos de la fiscalía, que duraron unas tres horas, y se pasó a un cuarto intermedio para continuar luego con los de la defensa, que se estima que pedirá la absolución.

"El fiscal pidió un año y medio para los tres. Esperaba más. Pero yo quiero esperar, reservarme las opiniones, estamos todos muy susceptibles y yo en lo particular", dijo Mariela Leiva, la docente víctima de la fumigación, que ocurrió el 4 de diciembre de 2014 y también afectó a cinco alumnos de Primaria. Todos terminaron en el hospital Reverendo Padre Betcher con vómitos, náuseas, dolores estomacales y erupciones en la piel y mucosas.

La mujer, en conjunto con el gremio docente Agmer, la Red de Abogados de Pueblos Fumigados y la Red de Médicos de Pueblos Fumigados persiguen una meta en este juicio. "Lo que nosotros queremos, que es un objetivo claro y preciso, es sentar un precedente" y demostrar "que los químicos y este modelo de producción nos están envenenando", dijo Leiva.

Y reforzó: "Pese a que los imputados vayan presos o esto sea excarcelable, queremos que haya un culpable". "Si hay un culpable es porque este modelo de producción nos está envenenando", subrayó.

La maestra también se refirió a lo que ocurrió en la primera jornada del juicio del día lunes, con la declaratoria de la Mesa de Enlace. "Me pareció eso una falta de respeto, de moral y de ética esto de querer darle a entender al Tribunal qué es lo que tiene que hacer", dijo al respecto.

¡¡PAREN DE FUMIGAR...PAREN DE ENFERMAR...PAREN DE MATAR!!

http://www.elentrerios.com/politica/escuela-fumigada-la-fiscalaa-pidia-prisian-para-los-imputados.htm

27
Septiembre

LA FAMILIA MACRI CONSIGUIÓ APLAZAR UNA VEZ MÁS EL PAGO DE LA MULTIMILLONARIA DEUDA QUE MANTIENEN CON EL ESTADO Y EL RESTO DE SUS ACREEDORES.

En un cálculo que Boquin le delegó a la Dirección de Asesoramiento y Análisis Financiero Integral (DAFI), ésta estimó en $ 70.000 millones el recorte del pasivo había firmado el año pasado el gobierno de Cambiemos con las autoridades de Correo Argentino en un plan de pagos a 30 años.

En marzo, el Gobierno le pidió a la Justicia suspender la negociación de la deuda de Correo Argentino para después de las PASO. El lunes venció el plazo requerido y en ningún momento de estos seis meses las magistradas que llevan la causa dieron una respuesta positiva ni negativa. La inacción le permitió a la familia de Mauricio Macri licuar aún más el pasivo que no le paga al Estado desde 2001.

La sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial fijó una nueva audiencia para el 16 de marzo, pero esa misma mañana un representante del ex Ministerio de Comunicaciones, encabezado por Oscar Aguad, presentó una solicitud para demorarla 120 días, que se pueden presuponer hábiles ante la falta de aclaración.

María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero y Matilde Ballerini le remitieron el requerimiento a todas las partes intervinientes para que lo sometieran a análisis. Esto incluyó a los síndicos y la Procuración del Tesoro de la Nación, lo que derivó en la renuncia de Carlos Balbín y el ingreso de Bernardo Saravia Frías, titular del estudio de abogados que le brindaba servicios al Grupo Macri.

A su turno, la fiscal general Gabriela Boquin rechazó el planteo por considerarla una nueva herramienta para dilatar la resolución de la causa, que lleva 16 años en la Justicia en detrimento de los intereses del Estado. Además, apuntó contra la magistrada de primera instancia Marta Cirulli por permitir el vaciamiento de la compañía postal.

Por las denuncias de Boquin, el fiscal penal federal Juan Zoni la imputó junto al Presidente, Aguad y ejecutivos de la familia Macri en una causa que lidera el juez Ariel Lijo en Comodoro Py.

Por vencido el plazo, poco resta para que Gómez Alonso de Díaz Cordero y Ballerini determinen que la solicitud se volvió abstracta; es decir, que no pueden fallar a favor o en contra de una prórroga que se proporcionó de hecho ante su inacción. Luego deberán intimar al Gobierno a que en los próximos días acuerde una nueva fecha para la audiencia con Correo Argentino y la Justicia.

26
Septiembre

FESTIVAL DE DEUDA, EL ESTADO NACIONAL LE PIDE PRESTADO A TIERRA DEL FUEGO. SEGÚN LA RESOLUCIÓN PUBLICADA EN EL BOLETÍN OFICIAL, LA LETRA VENCERÁ EL 26 DE MARZO DE 2018 Y SERÁ DE SUSCRIPCIÓN DIRECTA.

Noticias Argentinas/El Gobierno nacional oficializó este martes la emisión de una Letra del Tesoro Nacional en dólares, por 51.015.580 de la moneda estadounidense, que será suscripta directamente por la provincia de Tierra del Fuego.

Según la resolución 176-E/2017 del Ministerio de Finanzas, publicada en el Boletín Oficial, la Letra vencerá el 26 de marzo de 2018 (182 días) y será de suscripción directa.

Además, será de modalidad cupón cero (paga intereses a descuento), su amortización será íntegra al vencimiento y será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

Los pagos de la Letra se cursarán a través del Banco Central mediante transferencias de fondos en la cuenta de efectivo que posea el titular de la cuenta de registro en dicha Institución.

Página 10 de 146

banner300x300