R24 EN VIVO

26
Noviembre

EL EX JUEZ ADEMÁS AFIRMÓ QUE SU REMOCIÓN "ERA UN OBJETIVO DEL PRESIDENTE" MAURICIO MACRI.

Agencia NA/El removido juez Eduardo Freiler acusó este sábado al Gobierno de utilizar al Consejo de la Magistratura como "un comisariato político" para el "disciplinamiento de los jueces".

"En este Gobierno la Magistratura es un comisariato político y bajan línea", sostuvo el exmagistrado de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

En diálogo con Radio 10, Freiler afirmó que su remoción "era un objetivo del presidente" Mauricio Macri y subrayó: "Ha dicho que va a buscar jueces que lo representen y en ese camino está".

En ese sentido, se quejó de que "no hay independencia en los jueces" y lamentó que "con una simple denuncia, el Poder Ejecutivo manda mensajes y detiene a una persona".

"Toda la sociedad tiene que tomar nota de esto. Estamos viviendo en un Estado que no es un Estado de Derecho. Es una barbaridad lo que estamos viviendo", agregó el exjuez.

Para el exintegrante de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, las "consecuencias" de ese supuesto accionar del Estado "son fatales".

Freiler fue removido de su cargo el pasado 17 de noviembre por decisión del Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura por mal desempeño en sus funciones, tras comprobarse un incremento injustificado de su patrimonio, omisiones en su declaración jurada y deudas con la AFIP.

24
Noviembre

¿POR QUÉ SE CONOCIÓ EL EVENTO HIDROACÚSTICO UNA SEMANA DESPUÉS? DÍAS ATRÁS UNA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL REGISTRÓ LA ANOMALÍA QUE LUEGO CONFIRMARON QUE SE TRATÓ DE UNA EXPLOSIÓN EN EL ARA SAN JUAN.

Ezequiel Orlando/Un organismo internacional detectó la semana pasada un ruido subacuático cercano a la última ubicación del submarino perdido. Lo registró minutos después de la última comunicación del submarino, antes de que el Gobierno lo considere perdido. Sin embargo, le enviaron los datos luego de un riguroso análisis al funcionario argentino de alto rango más cercano.

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) anunció que dos de sus estaciones hidroacústicas cercanas a África (en las islas Ascensión y Crozet) “detectaron un impulso subacuático a las 10.51 (hora local) del 15 de noviembre. La locación del evento es vecina a la última ubicación conocida del ARA San Juan”.

El horario del suceso surgió tan sólo una hora y veinte minutos después del último contacto que registró la nave con el centro de operaciones. Sin embargo, el ente demoró una semana en transmitírselo al Gobierno argentino porque se tomaron el tiempo necesario para analizarlo rigurosamente.

“Recibimos el evento la semana pasada, pero primero debimos cerciorarnos que no se haya originado por un animal y examinarlo en detalle”, explicó a El Destape desde el CTBTO Mario Zampolli. "Recién cuando terminamos de revisar la señal y garantizar que era información de interés, nuestra organización contactó al argentino", detalló.

El ingeniero hidroacústico basado en Viena advirtió que si bien se desconoce la razón del sonido detectado, fue consistente con una implosión. “La señal tiene ciertas características que hemos visto en implosiones en el pasado, pero esto no quiere decir que lo sea”, apuntó. A lo que añadió: "Puede tratarse de muchos muchos escenarios". El técnico detalló que "no es una señal sencilla para contextizar", pero luego de triangularla lograron cerciorarse que no se trataba de una emitida naturalmente.

Recién depurada la información, se la hicieron disponible al Gobierno. Por protocolo, les correspondió contactar al embajador argentino en Austria, Rafael Grossi.

El ente trasnacional mantiene once estaciones hidroacústicas a lo largo del globo para monitorear continuamente señales de explosiones nucleares, que se propagan a través del agua por miles de kilómetros.

23
Noviembre

EN EL PRIMER SEMESTRE SE DISPARÓ EL PASIVO PÚBLICO HASTA SUPERAR LOS U$S 300.000 MILLONES.

Noticias Argentinas/El Gobierno disparó exponencialmente la deuda pública, al punto en que hizo crecer el pasivo U$S 100 millones diarios en el primer semestre. Por las colocaciones del ministro de Finanzas, Luis Caputo, ya supera los U$S 300.000 millones.

El endeudamiento del Estado fue de U$S 18.343 millones en los primeros seis meses de 2017. El ministerio tomó o autorizó la emisiones por más de U$S 100 millones diarios, incluyendo feriados y fines de semana.

Según un informe de la cartera de Finanzas, la deuda ascendió de los U$S 275.446 millones hasta los U$S 293.789 millones a fines de junio, incluyendo la deuda no presentada a los canjes. Si a esa cuenta se le suma lo que la Argentina aún debe del cupón del PBI, el pasivo total asciende hasta los U$S 307.295 millones. El pasivo siguió creciendo en lo que va del segundo semestre y suma provisoriamente unos U$S 20.000 millones más.

Del total de la deuda contraída por el Estado argentino, el 67,6% está nominada en moneda extranjera y sólo el resto en pesos. La decisión del gobierno de Mauricio Macri de aumentar fuertemente el pasivo en dólares y euros lleva a la Argentina a estar frente a una situación de mayor vulnerabilidad internacional.

Si bien el Gobierno asegura que la deuda está aún en márgenes manejables, el pasivo ya escaló hasta el 56,2% de lo que produce la economía argentina en un año.

La deuda pública nacional sería mayor si se tuviesen en cuenta los abultados pasivos de las provincias (que desde 2016 también vienen emitiendo bonos en el exterior) y la deuda del Banco Central en LEBAC en pesos y moneda extranjera.

La relación de deuda sobre los ingresos de las provincias se encuentra en el 34% promedio y escalaría hasta el 36% en 2018, lo cual dejaría al consolidado de las jurisdicciones en el límite de sostenibilidad, según advirtió el mes pasado la agencia calificadora de riesgo Moody’s.

22
Noviembre

EL INDEC REVELÓ QUE UN HOGAR PRECISÓ MÁS DE $ 6.400 DE INGRESOS MENSUALES EN OCTUBRE PARA ESTAR POR ENCIMA DE LA LÍNEA DE INDIGENCIA

Noticias Argentinas/Una familia necesitó ganar casi $ 16.000 para no ser pobre en octubre. De acuerdo a la medición del INDEC, la línea de indigencia estuvo levemente por encima de los $ 6.400.

La Canasta Básica Total (CBT) aumentó 1,46% respecto de septiembre, con lo que registró un costo de $ 15.676,56. La CBT acumula en el año un aumento del 19,16% y se incrementa 21,03% en los últimos doce meses.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) costó en octubre $ 6.424,82, y subió 1,46% con respecto a septiembre último.

Las cifras del indicador sobre Condiciones de Vida, que difundió el organismo, registra para la CBA un aumento acumulado del 17,7% en los primeros diez meses del año y un alza del 19,54% desde octubre del año pasado.

Página 2 de 146

banner300x300