20 JUNIO 2019 REPORTE24//

AVANZANDO CON EL PLAN DE RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS EN LA CIUDAD, EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH ACOMPAÑADO DE LOS VECINOS, INAUGURÓ OBRAS DE RE-FUNCIONALIZACIÓN DE LA PLAZOLETA DEL BARRIO MUNICIPAL INTENDENTE BORRINI.

Bancos, áreas de recreación, juego para niños y una red de alumbrado público con luminaria de led, fueron habilitados en la noche de este miércoles, en la tradicional barriada de la zona oeste.

“En nuestra gestión hemos recuperado más de 60 espacios públicos con obras y trabajos que permiten mejorar cada barriada y elevar la calidad de vida de los vecinos”, destacó el jefe comunal.

La obra, cuya inversión fue cercana a los 700.000 pesos, es un proyecto integral para el desarrollo social y cultural de Resistencia, que colaborará con el mejoramiento de los espacios verdes públicos en los distintos barrios de la ciudad.

El trabajo de recuperación se realizó en un terreno de 885 metros cuadrados ubicado en la calle Giachino entre Miguel Cané y López Vicuña, el será explotada con actividades recreativas.

El lugar fue equipado con juegos para niños, lo cuales serán saludables e inclusivos: un pórtico triple mixta, un trepador curvo, un sube y baja; y una calesita. Además, se construyeron 14 metros lineales de banco corrido y 8 unidades de bancos individuales, con el objetivo de incentivar la recreación entre distintas edades.

Así mismo se realizó la refacción y construcción de veredas materializadas con 180 metros cuadrados de hormigón peinado, acompañado de 15 metros cuadrado de loseta cribada en sectores del terreno generando espacios de estar aptas para los vecinos. Así mismo, se colocó un cesto de basura, se construyeron de una parrilla; dos columnas de iluminación dobles dotada de 2 artefactos led cada uno.

Cabe mencionar que, la plazoleta posee el mismo lenguaje que las demás intervenciones que se realizan actualmente en la ciudad, con el objetivo de lograr una uniformidad entre los distintos pulmones verdes de la ciudad.

La materialización de la obra está basada en métodos tradicionales de acuerdo con la documentación adjunta y normas existentes.

Durante la jornada, también se entregaron plantines de especies arbóreas a los vecinos del barrio Municipal, quienes agradecieron la obra ejecutada en la barriada.

Junto a Capitanich y los vecinos, de la inauguración participaron el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo; los subsecretarios María Laura Fernández (Arquitectura e Ingeniería), Danilo Gualtieri (Infraestructura y Equipamiento Urbano), Noelia Canteros (Ordenamiento Territorial), Mariela Quirós (Cultura e Identidad Local), Juan Manuel Carreras (Control y Fiscalización de Obras Urbanas), Rolando Pérez Beveraggi (Turismo); la diputada nacional, Analía Rach Quiroga; y la concejala Alicia Frías.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

20 JUNIO 2019 REPORTE24//

DIALOGARON SOBRE EL LEGADO DE SU HERMANO.

El gobernador Domingo Peppo recibió este mediodía en su despacho a Juan Martín Guevara, hermano de Ernesto “Che” Guevara, que se encuentra en la provincia para participar de una serie de charlas. “Fue un encuentro muy ameno con una persona que lleva adelante la importante tarea de difundir el legado del Che”, subrayó el mandatario.

Juan Martín Guevara participará esta tarde de una serie de actividades que fueron organizadas por el movimiento social “Emerenciano” para ahondar en la vida del revolucionario argentino. “A través de la fundación Emerenciano que siempre levantó las banderas del Che, se concretó esta visita de Juan Martín; hemos aprovechado la ocasión para hablar sobre los principios de igualdad que sostuvieron la lucha de su hermano”, comentó el gobernador.

Asimismo, opinó que Juan Martín Guevara es un hombre de militancia con fuertes convicciones, cuyo testimonio tiene un gran valor para los chaqueños.

Guevara, por su parte, aseguró que la mayor tarea que tiene es “ser el hermano del Che” y comentó el trabajo que realiza para difundir su legado. Comentó así que trabaja en la creación de la Fundación “Che Vive”, cuyo objetivo será comunicacional y de vinculación de todos los ámbitos y espacios que tienen que ver con su hermano.

“El Che escribió 4300 páginas, de las cuales solo se conocen su biografía y el diario en Bolivia; la idea es que puedan saber más de su pensamiento a partir de sus propios textos”, añadió.

En cuanto a la agenda que desarrollará en Chaco, comentó que dialogará con niños del barrio Emerenciano a quiénes les contará sobre la vida y anécdotas del Che y su familia. Reiteró que el objetivo central de las charlas y actividades que lleva adelante consiste en trasladar a la sociedad los valores que marcaron la vida de su hermano. “Hablamos de valores como la coherencia: pensar, escribir y actuar en forma uniforme porque no se puede cambiar de rumbo todo el tiempo”, reflexionó. En esa línea, opinó que la coherencia es una carencia de muchos dirigentes actuales del país.

Por último, en un mensaje dirigido a la juventud, dijo: “Soy pesimista a corto plazo y optimista a largo plazo. Los jóvenes tienen el futuro en sus manos y la cosa así como está, no funciona; por eso se requieren profundos cambios económicos y sociales que esta juventud deberá emprender. En esto consistió la lucha del Che, en la búsqueda de una sociedad equitativa”.

En la reunión estuvieron presentes además la ministra de Gobierno Jessica Ayala, el ministro de Salud Luis Zapico, y el dirigente social Emerenciano Sena, más integrantes de la fundación.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

19 JUNIO 2019 REPORTE24//           

LAS ÚLTIMAS DECLARACIONES DE LA PRESIDENTE DEL PARLAMENTO CHAQUEÑO PRODUJERON HONDO MALESTAR EN LOS TRABAJADORES LEGISLATIVOS PUESTO QUE SEGÚN SUS PROPIAS PALABRAS ELLA CONOCÍA LA EXISTENCIA DE DELITOS DE ACOSO Y VIOLENCIA LABORAL Y NUNCA DENUNCIÓ, PERO ADEMÁS AFIRMÓ LA PRESENCIA DE 600 ÑOQUIS (SOLO DE CAMBIEMOS POR QUE DICEN QUE HAY MÁS DE 1500 Y HASTA 3000 PERSONAS QUE SE DESCONOCE SU LUGAR DE TRABAJO Y SU PRESTACIÓN REAL DE SERVICIOS) UNA LOCURA, CUANTO MENOS, QUE DEBERÍA SER INVESTIGADA POR LA JUSTICIA.

LA OFICINA DE “VIOLENCIA” EN VEZ DE PROTEGER A LAS VICTIMAS LA EXPONE AÚN MÁS?

Según la fuente habría cuantiosas denuncias por violencia laboral que se encuentran amontonadas en la oficina de “violencia” de la misma legislatura pero afirmaron que el tramite en ese lugar “no es vinculante” con lo cual no hay protección a la victima que luego de realizar la denuncia se encontraría en una situación de peligro mayor ¿para qué sirve esa estructura si no puede proteger a la víctima de violencia y acoso? ¿Para pagar sueldos y cumplir arreglos políticos…?

ELYDA CUESTA ESTABA EXTORSIONANDO LOS DIPUTADOS DE CAMBIEMOS PARA QUE NO APRUEBEN LA RECOMPOSICIÓN SALARIAL QUE RECLAMABAN LOS TRABAJADORES AUTOCONVOCADOS?

El tema de los ñoquis da la impresión de que fue un pase de factura para el bloque de Cambiemos que presentó la iniciativa de recomposición salarial para los trabajadores legislativos, esto causó la ira de Elida Cuesta, se enojó de tal manera que comenzó disparar declaraciones a la prensa que dejaron descolocados a propios y extraños porque parecía una vulgar extorsionadora que hasta se incriminó públicamente y aún así no le sirvió porque los autoconvocados lograron aprobar su recomposición salarial y hacerla ley.

LAS DECLARACIONES DE ELYDA CUESTA (Hace un clic en la imagen y para ir a la nota)

ELYDA CUESTA CONOCIA LA EXISTENCIA DE ÑOQUIS Y DE DELITOS DE ACOSO EN LA LEGISLATURA CHAQUEÑA SEGÚN HDPNOTICIAS Destacado

Escrito por Reporte 24 Publicado enLocales

14 JUNIO 2019 REPORTE24//

A CONFECIÓN DE PARTE RELEVO DE PRUEBAS. CUESTA AHORA DENUNCIÓ 600 “ÑOQUIS” Y ALERTÓ SOBRE ACOSO LABORAL Y SEXUAL EN LA LEGISLATURA

Dijo que el área de Violencia Institucional fue creada para frenar y sancionar a quienes hacían “uso y abuso” de poder. Habló de “hijos de” y desafió a los diputados a ponerle nombre y apellido a los que no trabajan.

La presidente de la Cámara: Élida Cuesta denunció agresiones por su rechazo a la modificación del cálculo de haberes legislativos.

La presidente de la Cámara de Diputados: Élida Cuesta, alertó sobre las consecuencias presupuestarias de modificar la base de cálculo de haberes del personal legislativo, una iniciativa de las radicales Irene Dumrauf y Carina Batalla, que finalmente fue aprobada.

Para Cuesta, no hay manera de hacer frente al incremento salarial que representará la norma ya que no fue contemplado al definir el presupuesto anual. Y, en cambio, abogó por medidas que recompongan el salario, muchas de las cuales aseguró que ya se están implementando.

Por oponerse a esta modificación, dijo haber sufrido ataques, burlas y hasta amenazas, pero desligó de estas actitudes a las autoras del proyecto y apuntó en cambio a un grupo de agentes partidarios suyos, aunque de otra línea interna: “Se juntaron para impulsar la candidatura de otro dirigente y terminaron hablando de mí”.

“Dijeron que se me van a caer los ovarios, pero que esta batalla la iban a ganar. Parece que creen que es más fácil atacar a una mujer, porque yo ni siquiera son candidata, el candidato es mi marido, pero de él no se animaron a decir nada”, dijo asegurando contar con grabaciones que avalan sus dichos.

Durante su exposición reparó en varias oportunidades burlas y risas sardónicas desde un grupo de empleados legislativos que seguía la sesión desde la “pecera”, como se conoce al espacio destinado al público.

En este marco, la diputada denunció una serie de cuestiones vinculadas relacionadas con el personal. “Hay 600 agentes que nadie sabe dónde están, que no firman asistencia y cobran porque el diputado les certifica”, dijo.

“Hay hijos de…, hermanos de…, maridos de…, que prestaron servicio unos meses en un lugar y rápidamente fueron afectados a los bloques o a algún diputado”, dijo apuntando al nepotismo y a cierto tráfico de influencias.

“Me gustaría tener el acompañamiento de todos los legisladores para ponerle nombre y apellido a los que no vienen a trabajar, y que los 32 nos pongamos firmes y dejemos de certificar”, propuso.

“Si hoy nos tildan de ñoquis es porque acá hay ñoquis. Hay mucha gente que no cumple ninguna función”, disparó.

Por eso dijo que al asumir su gestión encaró “políticas de Estado para mejorar la situación y premiar a quienes verdaderamente trabajan”, reconociendo funciones y creando bonificaciones para los sectores más desfavorecidos de la escala.

Pero el tono de su crítica cambió notoriamente cuando resaltó la apertura de la Oficina Contra la violencia institucional. “Lo hicimos por la gran cantidad de denuncias de acoso laboral y sexual que había en esta Cámara, y nadie hacía nada”, dijo.

Y apuntó a “muchos directores que haciendo uso y abuso del lugar en el que estaban querían corromper a compañeras y compañeros, y muchos se callaron”. Y también señaló a trabajadoras “hijas de” que aprovechando esa condición “maltratan a sus propias compañeras”.

E invitó a los diputados a interiorizarse por las estadísticas y las denuncias de acoso y violencia radicadas en esa área.

Para completar, subrayó que los trabajadores no sólo sufren el desfasaje entre el salario y la inflación, sino también las condiciones de insalubridad en las que deben desempeñarse a diario, y cuestionó que “no haya el mismo interés para avanzar en la construcción del edificio propio”, dejando pendiente la preadjudicación de la obra que pretendía que fuera aprobada en esa misma sesión.

“Si hablamos de sinceramiento, no tenemos que olvidarnos de todo esto”, remató

 

 

19 JUNIO 2019 REPORTE24//        

EL MUNICIPIO SUPERÓ LA REGULARIZACIÓN DE 963 DE INMUEBLES

El intendente Jorge Capitanich entregó este martes 19 títulos de propiedad y 10 contratos de venta a vecinos de 16 barrios de la ciudad. De esta manera el municipio ha concretado la regularización dominial de 963 inmuebles (entre títulos y contratos) en poco más de 3 años de gestión y se acerca a la meta establecida de alcanzar los 1.200 títulos regularizados al concluir este periodo de gestión.

En esta ocasión se entregaron documentos de regularización dominial a vecinos de los barrios Villa Luzuriaga, Juan B. Alberdi, Mariano Moreno, Villa Elisa, Villa Don Enrique, Villa Don Andrés, Parque Autódromo, Encarnación de Jesús, Santa Rita, Barrio Toba, Villa Río Negro, Villa Itatí, Villa del Oeste, Refugio de los Humildes, Villa Elba y Villa Libertad.

El intendente señaló que este proceso de regularización dominial “es una verdadera reivindicación para los vecinos que pueden contar con un legado para sus hijos o nietos”. En este sentido valoró el esfuerzo que hacen los vecinos para lograr la regularización de sus bienes inmuebles.

El municipio instrumenta un mecanismo que permite optimizar los trámites para la regularización dominial de cientos de vecinos. “Nos fijamos como una meta de gestión promover la regularización dominial de muchas familias que habitan la ciudad desde hace 30, 40 o, en algunos casos 50 años, que nunca han tenido la posibilidad de regularizar la tenencia de su bien inmueble”, remarcó el jefe comunal.

Acompañaron al intendente el secretario de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo; la subsecretaria Noelia Canteros (Ordenamiento Territorial) y equipo de la Dirección General de Tierras Municipales, además de los vecinos beneficiados.

Procedimiento de regularización de inmuebles

El procedimiento administrativo de titularización, está a cargo de la Dirección General de Tierras Municipales, dependiente de la Secretaría de Planificación Estratégica, la que tiene entre sus funciones el proceso de control, fiscalización y regularización de tierras de propiedad municipal.

Capitanich mencionó que este tipo de acciones permiten además la optimización de la gestión de bienes inmuebles, además de flexibilizar las condiciones de acceso y regularización para los vecinos.

En poco más de 3 años de gestión se han regularizado más de 963 inmuebles a través de entregas de títulos y contratos de compra-venta. En el segundo semestre se van redoblar los esfuerzos para alcanzar la meta establecida. “Es un verdadero record histórico en materia de regularización dominial”, dijo el jefe comunal.

Los ciudadanos que reciben su título son aquellos que han cancelado la totalidad de las cuotas pactadas como precio de venta en los contratos suscriptos oportunamente, y que a la fecha no accedían al título de propiedad por encontrarse adeudando documentación, planos de obras o tributos municipales.

El procedimiento administrativo de titularización, está a cargo de la Dirección General de Tierras Municipales, dependiente de la Secretaría de Planificación Estratégica, la que tiene entre sus funciones el proceso de control, fiscalización y regularización de tierras de propiedad municipal.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL