15 JUNIO 2019 REPORTE24//

EL GOBERNADOR REMARCÓ QUE LA SEGURIDAD PÚBLICA HA SIDO UN TEMA CENTRAL PARA LA GESTIÓN DESDE SUS INICIOS.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo encabezó este viernes los festejos por el 66° aniversario de la Policía del Chaco que se realizó en el Parque de la Democracia. Durante el acto hubo entrega de distinciones, plaquetas y reconocimientos para los trabajadores policiales. “Hay que valorarlos como servidores públicos, muchos han entregado la vida en esta profesión y merecen su reconocimiento”, expresó el gobernador.

Peppo agradeció a todas y todos los integrantes de la fuerza policial y a sus familiares por el tiempo de entregan y destacó que la Policía del Chaco “es una institución fundamental de la provincia por donde pasaron hombres y mujeres que engrandecieron el trabajo policial”. Y agregó: “la seguridad pública es agenda central del Gobierno Provincial, desde un principio trabajamos en tres ejes centrales: Infraestructura, equipamiento y capacitación”.

En materia de infraestructura se han construido 14 nuevas comisarías y refaccionado más de 47 en toda la provincia. “Hemos refaccionado la escuela de la policía y de varias regionales del interior bajo un único estándar que permita brindar mejores condiciones de prestación del servicio y un servicio de calidad en la atención del ciudadano”, indicó Peppo durante su discurso.

Respecto al equipamiento hemos se adquirido una gran cantidad de materiales como armamento, y equipos tecnológicos modernos para poder brindar un mejor servicio. También incorporamos videovigilancia en varias localidades del interior y dentro de los próximos 30 días el nuevo Edificio Integral del 911 que atenderá a todo el Chaco. “Entregamos 1021 vehículos nuevos se han entregado en estos años para dar una mejor respuesta, fortalecer y ampliar la cobertura de seguridad” resaltó.

Respecto a la formación y capacitación de los agentes el gobernador dijoque se han hechos cursos, programasy pedagógicos. Asimismo, 300 oficiales se han iniciado en la vida universitaria, con el cursado de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana en la Uncaus. Además se han incorporado más de 2000 nuevos agentes y oficiales. “Trabajando fuertemente en la formación, la incorporación del profesionalismo, cursos continuos de las reas como seguridad vial, drogas, bomberos y otras más”

Acompañaron al gobernador en el acto el Ministro de Seguridad Pública, Daniel Chorvat;la Ministra de Gobierno, Jessica Ayala; el Jefe de la Policía, Fernando Javier Romero; el subjefe Héctor Oscar Griciuk, y el director ejecutivo CEAC, Rodolfo Silvestri. Además, estuvo el Ministro de Ambiente, Martín Nievas, subsecretarios, el presidente del Consejo Municipal, Gustavo Martínez yfuncionarios de la cartera provincial y municipal.

Un proceso de reconversión

El ministro de Seguridad, Daniel Chorvat, hizo especial hincapié en lo que pretende el Gobierno provincial que es “el cambio en mentalidad del policía” y en ese sentido aseguró: “No se trata sólo del trabajo o la acción que lleva adelante el trabajador policial, que tiene que ver con su relación con los demás actores del sistema de seguridad, como las fuerzas Federales, los Poderes Judicial y Legislativos y por supuesto la comunidad. Debemos entender la demanda ciudadana de que la Policía de la Provincia forma parte de la estructura para brindar seguridad y entonces no puede estar ajena a la evolución de lo que entendemos y acompañamos como seguridad”.

El titular de Seguridad también se refirió a la cuestión de género y aseguró que no se trabaja sólo incorporación de la trabajadora policial sino también la atención de problemas que surgen de esas cuestiones.

Finalmente, celebró el desempeño de la Policía del Chaco frente a la cuestión de narcotráfico “como demanda inmediata a partir de la desfederalización del narcomenudeo”. “Tenemos gran intervención en lo que tiene que ver con quioscos de venta y narcomenudeo y notamos esa presencia”, remarcó.

Orgullo de la familia provincial

El jefe de la Policia del Chaco, Fernando Romero aseguró que los festejos de este 66º aniversarios son “un orgullo” para la familia policial. En ese sentido aseguró que se trata de un mensaje para los camaradas y afirmó: “Estamos muy complacidos por toda la labor que vienen desarrollando”.

El titular de la Policía de la Provincia recordó además que en el marco de las inversiones que la gestión viene realizando en materia de Seguridad, “la semana pasada el Gobernador entregó 87 nuevos móviles, que vienen a remozar un poco el parque automotor”. Un lote de 70 camionetas, 10 autos, 2 camiones para equinos, 3 minibuses y un tanque cisterna. Además, las fuerzas recibieron una grúa policial a partir de lo cual, según señaló Romero, “por primera vez la institución tiene su servicio propio”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

14 JUNIO 2019 REPORTE24//

A CONFECIÓN DE PARTE RELEVO DE PRUEBAS. CUESTA AHORA DENUNCIÓ 600 “ÑOQUIS” Y ALERTÓ SOBRE ACOSO LABORAL Y SEXUAL EN LA LEGISLATURA

Dijo que el área de Violencia Institucional fue creada para frenar y sancionar a quienes hacían “uso y abuso” de poder. Habló de “hijos de” y desafió a los diputados a ponerle nombre y apellido a los que no trabajan.

La presidente de la Cámara: Élida Cuesta denunció agresiones por su rechazo a la modificación del cálculo de haberes legislativos.

La presidente de la Cámara de Diputados: Élida Cuesta, alertó sobre las consecuencias presupuestarias de modificar la base de cálculo de haberes del personal legislativo, una iniciativa de las radicales Irene Dumrauf y Carina Batalla, que finalmente fue aprobada.

Para Cuesta, no hay manera de hacer frente al incremento salarial que representará la norma ya que no fue contemplado al definir el presupuesto anual. Y, en cambio, abogó por medidas que recompongan el salario, muchas de las cuales aseguró que ya se están implementando.

Por oponerse a esta modificación, dijo haber sufrido ataques, burlas y hasta amenazas, pero desligó de estas actitudes a las autoras del proyecto y apuntó en cambio a un grupo de agentes partidarios suyos, aunque de otra línea interna: “Se juntaron para impulsar la candidatura de otro dirigente y terminaron hablando de mí”.

“Dijeron que se me van a caer los ovarios, pero que esta batalla la iban a ganar. Parece que creen que es más fácil atacar a una mujer, porque yo ni siquiera son candidata, el candidato es mi marido, pero de él no se animaron a decir nada”, dijo asegurando contar con grabaciones que avalan sus dichos.

Durante su exposición reparó en varias oportunidades burlas y risas sardónicas desde un grupo de empleados legislativos que seguía la sesión desde la “pecera”, como se conoce al espacio destinado al público.

En este marco, la diputada denunció una serie de cuestiones vinculadas relacionadas con el personal. “Hay 600 agentes que nadie sabe dónde están, que no firman asistencia y cobran porque el diputado les certifica”, dijo.

“Hay hijos de…, hermanos de…, maridos de…, que prestaron servicio unos meses en un lugar y rápidamente fueron afectados a los bloques o a algún diputado”, dijo apuntando al nepotismo y a cierto tráfico de influencias.

“Me gustaría tener el acompañamiento de todos los legisladores para ponerle nombre y apellido a los que no vienen a trabajar, y que los 32 nos pongamos firmes y dejemos de certificar”, propuso.

“Si hoy nos tildan de ñoquis es porque acá hay ñoquis. Hay mucha gente que no cumple ninguna función”, disparó.

Por eso dijo que al asumir su gestión encaró “políticas de Estado para mejorar la situación y premiar a quienes verdaderamente trabajan”, reconociendo funciones y creando bonificaciones para los sectores más desfavorecidos de la escala.

Pero el tono de su crítica cambió notoriamente cuando resaltó la apertura de la Oficina Contra la violencia institucional. “Lo hicimos por la gran cantidad de denuncias de acoso laboral y sexual que había en esta Cámara, y nadie hacía nada”, dijo.

Y apuntó a “muchos directores que haciendo uso y abuso del lugar en el que estaban querían corromper a compañeras y compañeros, y muchos se callaron”. Y también señaló a trabajadoras “hijas de” que aprovechando esa condición “maltratan a sus propias compañeras”.

E invitó a los diputados a interiorizarse por las estadísticas y las denuncias de acoso y violencia radicadas en esa área.

Para completar, subrayó que los trabajadores no sólo sufren el desfasaje entre el salario y la inflación, sino también las condiciones de insalubridad en las que deben desempeñarse a diario, y cuestionó que “no haya el mismo interés para avanzar en la construcción del edificio propio”, dejando pendiente la preadjudicación de la obra que pretendía que fuera aprobada en esa misma sesión.

“Si hablamos de sinceramiento, no tenemos que olvidarnos de todo esto”, remató

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

14 JUNIO 2019 REPORTE24//

EL EJECUTIVO MUNICIPAL, A TRAVÉS DEL SECRETARIO DE GOBIERNO, SEBASTIÁN LIFTON, PLANTEÓ LA NECESIDAD DE DISCUTIR "IMPERIOSAMENTE" LOS PROYECTOS PARA LA NUEVA CONCESIÓN DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS Y RATIFICÓ SU POSTURA DE QUE NO ACOMPAÑAR LA INICIATIVA DE ALGUNOS CONCEJALES QUE PROPONEN APROBAR LA PRÓRROGA DE LAS CONCESIONES HASTA EL 2021 MEDIANTE UNA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA.

Lifton, quien participó en la mañana de ayer de la Comisión Permanente del Transporte acompañado del subsecretario de Tránsito y Transporte, Mariano Brahim, dijo que hay varios concejales que apoyan la postura del Ejecutivo.

"Planteamos la necesidad de discutir imperiosamente los diferentes proyectos que se presentaron, y que se encuentran en la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo, para llegar a un consenso necesario que permita contar con pliegos aprobados a fin realizar la licitación correspondiente para el servicio", detalló.

Detalló que estos pliegos, tanto la propuesta del Ejecutivo como otras que se han presentado, requieren de una discusión técnica necesaria en los próximos días, que permita atender las demandas de los usuarios que en diferentes audiencias, encabezadas por el propio intendente Jorge Capitanich.

"Entendemos que es necesario cerrar esta discusión para poder debatir plenamente el contenido de los pliegos para luego llevar adelante la licitación que asegure la mejora necesaria del sistema de transporte público", aseveró.

Sin definiciones

Lifton explicó que durante la reunión, de la que participaron concejales, miembros del Poder Ejecutivo, representantes de las empresas y de los usuarios, no se llegó a un acuerdo definitivo. "Existen divisiones claras", dijo al respecto. En gesto de voluntad, desde el Ejecutivo municipal "planteamos la posibilidad de extender 60 o 90 días, nada más, la concesión actual con el fin, y exclusivo fin, de discutir el contenido de las diferentes propuestas para poder llevar adelante la licitación".

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

14 JUNIO 2019 REPORTE24//

EN LOS PRÓXIMOS 60 A 90 DÍAS SE REALIZARÁ EL LLAMADO A LICITACIÓN.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, firmó este jueves un convenio entre la provincia y el gobierno nacional, para obras integrales en cuatro localidades de la provincia por un monto de más de 18.500.000 dólares. La rúbrica se realizó en el Salón de Acuerdos con el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública del Ministerio del Interior de la Nación, Fernando Álvarez De Celis. Se realizarán más de 130 cuadras de pavimento y desagües en Las Breñas, Charata, Quitilipi y Machagai a través de la Dirección de Vialidad Provincial.

El gobernador detalló que se trata de obras integrales que incluyen pavimento y desagües para esas localidades. Estas obras se realizan con fondos de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una inversión total de 18.529.924,61 de dólares. "Son importantes para reactivar la obra pública de la provincia”, añadió Peppo.

El gobernador resaltó que estas obras llegan en un momento oportuno, “porque son localidades que han sido afectadas por la emergencia hídrica, y son fundamentales para su reconstrucción”. Se estima que a partir de ahora se realizaran los correspondientes llamados a licitación en los próximos 60 a 90 días.

Peppo recordó que este convenio se suma a otros dos que ya están en proceso de licitación para la realización de pavimento y desagües en Barranqueras y Castelli. “Agradecemos esta posibilidad que nos dieron para poder acceder a este tipo de programas que se complementan con otros como por ejemplo el programa Hábitat”.

Participaron de la reunión los intendentes Juan Manuel García (Machagai), Luisa Chomiak (Charata), Sergio Casalboni (Quitilipi) y Víctor Omar Machuca (Las Breñas).

“Que las ciudades tengan el brillo y la inversión pública que se merecen”

El secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obras Públicas de la Nación, Fernando Álvarez de Celis agradeció al Gobernador el trabajo en conjunto de Provincia y Municipios con Nación. Explicó que cuentan con varios proyectos de financiamiento, pero uno es a través del BID, específico para municipios.

En ese sentido, aclaró que en el caso de Chaco “lo hacemos con la Provincia”, donde hay 6 municipios, uno es el de Barranqueras, que ya se licitó, el otro en 30 días y faltaban 4 cuyo compromiso de financiamiento a largo plazo permitirá el desarrollo de lugares afectados por la inundación, con problemas de drenaje urbano. Al respecto aseguró: “Hoy se van a hacer los asfaltos pero con los estándares de calidad de las ciudades del siglo 21 (arbolado, forestación, luces led, etc.), porque apuntamos a que todas las ciudades del país tengan el brillo que se merecen, la inversión pública que se merecen”, agregó.

Álvarez de Celis valoró la importancia de los equipos técnicos que trabajaron en la provincia y felicitó a Vialidad Provincial, encargado técnico de todo el trabajo realizado.

Celebrando la firma del convenio, el funcionario nacional auguró: “En poco tiempo estos casi 1000 millones de pesos que acabamos de firmar puedan estar en la calle lo que implica también a parte de solucionar el tema urbano, generar empleo, trabajo, y mover la actividad económica y de esta manera reactivar la economía”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL