R24 EN VIVO

24
Noviembre

QUIERE UN LUGAR EN EL GABINETE DE MACRI

La diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) le pidió hoy a los "dueños de los diarios y de la televisión" que "no cambien editoriales por plata", en un enigmático mensaje, en el que aseguró que "perdió la estrategia de (el CEO del Grupo Clarín, Héctor) Magnetto y ganó" la suya.

En declaraciones a la señal de noticias TN, del Grupo Clarín, Carrió, socia en el frente Cambiemos del presidente electo Mauricio Macri, reclamó a los medios que “no sean oportunistas" y advirtió: "La especulación y el oportunismo tienen que terminar; tiene que venir la autenticidad".

"Les pido a los periodistas jóvenes que tienen ganas y aman la verdad, que sigan la verdad aunque los echen de los diarios porque la verdad siempre triunfa”, exclamó Carrió.

Además de insistir con su pedido "a los dueños de los diarios y de la televisión" para que "no cambien los editoriales por plata", la ex dirigente del frente Unen advirtió: “Ahora se salvaron todos los periodistas de TN porque perdió la estrategia de Magnetto y ganó la mía y lo digo acá en TN cuyo dueño está en el cuarto (piso); pero le digo al dueño del cuarto que arriba del cuarto está Dios”.

23
Noviembre

Pasado el balotaje y los festejos, el equipo de Cambiemos tendrá que ponerse a analizar de manera urgente los primeros pasos que dará el presidente electo. Las claves.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, fue electo ayer presidente de la Nación luego de vencer al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, en el primer balotaje de la Argentina. A partir del 10 de diciembre, el hombre de Cambiemos tendrá la responsabilidad de dirigir los destinos del país.

Sin embargo, para llevar adelante su plan de Gobierno, Macri deberá enfrentar una serie de situaciones complejas en lo político, social y económico. Aquí, 7 claves que harán a lo inmediato de la nueva administración.

1- Victoria ajustada

Si bien al principio de la publicación de datos Cambiemos llevaba una diferencia de casi 9 puntos sobre el Frente para la Victoria, lo cierto es que el escrutinio provisorio terminó dando una exigua distancia de 2,80 puntos. En números, Macri consiguió sólo unos 600 mil votos más que Scioli.

En términos políticos, y teniendo en cuenta la conformación del Congreso de la Nación que quedó establecida el pasado 25 de octubre con una mayoría del Frente para la Victoria, significa que Macri tendrá que negociar. El futuro presidente deberá atender además a la mayoría de gobernadores peronistas y consensuar políticas de gobierno.

2- Los aliados

Teniendo en cuenta la situación del Congreso y las provincias, lo ideal para el nuevo presidente sería afincarse entre los suyos. Sin embargo, hay dos figuras clave de Cambiemos que ya anunciaron que no participarán del Gobierno.

Ernesto Sanz, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y uno de los principales artífices de Cambiemos, anunció que no será miembro del nuevo Gobierno como esperaba Macri. A esta situación, se suma el anuncio de Elisa Carrió de que sólo cumplirá con los dos años de mandato que le quedan en la Cámara de Diputados y luego se alejará de la política.

3- El encuentro con Cristina

En lo más inmediato, y antes de asumir, Macri tiene un encuentro clave con la presidente Cristina Fernández de Kirchner mañana por la tarde en la Quinta presidencial de Olivos.

Allí, el jefe de Gobierno deberá intentar exprimir al máximo el tiempo que le conceda la jefa de Estado para intentar acordar la mayor cantidad de políticas comunes de cara a la transición. Además, deberá atender a las estadísticas que le sean brindadas si no quiere comenzar en falso.

4- Ministro de Economía

Con la historia que tiene el país de nombres rimbombantes en la cartera económica, Macri fue inteligente al anunciar esta mañana que intentará evitar que su gobierno se centre en una figura. Ya anunció que habrá un secretario de Hacienda y un gabinete económico formado por 6 o más profesionales.

De esta manera, el mandatario electo busca evitar que todo el peso de las decisiones en materia económica caiga sobre un solo nombre.

5- La reacción mercados

Otro punto más que importante a tener en cuenta para el nuevo Gobierno es ver cómo reaccionan los mercados durante los primeros días de mandato. Lo que suceda en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires dará una idea de si hay o no apoyo a las primeras medidas.

Un idea de esto puede ya tener el equipo económico de Macri luego de la explosión y euforia que tuvo el Merval el día siguiente a la primera vuelta del 25 de octubre.

6- El peronismo

Por primera vez en más de 30 años el PJ no gobernará la provincia de Buenos Aires, pero además tampoco estará a cargo de la Nación ni de algunos municipios clave.

Es una tarea más que primordial para Macri intentar tender puentes con los principales referentes del justicialismo y del sindicalismo si quiere tener un mandato con paz social.

7- Los acuerdos internacionales

Si la intención de Macri es liberar el dólar al mercado, será esencial que llegue a acuerdos internacionales de financiamiento. El equipo de Cambiemos ya se sabe que viene trabajando por lo bajo con organismos internacionales de crédito para dar una inyección de dólares a la encomia. Lo que habrá que ver es a qué costo.

Por otro lado, será clave también entender cómo Macri va a abordar la relación con la región, Europa y Estados Unidos.

23
Noviembre

EL PRESIDENTE ELECTO ADELANTÓ QUE "ESTA SEMANA" NOMBRARÁ A LOS INTEGRANTES DE LAS SEIS ÁREAS ECONÓMICAS. LOS DETALLES DE SU CONVERSACIÓN CON CRISTINA KIRCHNER.

El presidente electo, Mauricio Macri, adelantó hoy que esta semana anunciará los nombres de su gabinete económico, que estará integrado por un ministro coordinador y seis ministros de distintas áreas, y confirmó que Ernesto Sanz rechazó ser el titular de la cartera de Justicia.

"Esta semana vamos a trabajar activamente para definir lo antes posible el gabinete económico. No voy a nombrar un ministro de Economía, voy a nombrar un ministro de Hacienda y Finanzas Públicas y seis ministros del gabinete económico", anunció Macri en conferencia de prensa. Las seis áreas en las que se dividirá la gestión económica serán Trabajo, Hacienda y Finanzas, Energía, Producción, Transporte y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Por otra parte, confirmó que "lamentablemente Ernesto Sanz no va a ser el ministro de Justicia" y aseguró que su rechazo fue "por motivos personales", aunque admitió que le provocó "una enorme tristeza". Consultado por la posible continuidad de Miguel Galuccio como CEO de YPF, indicó: "El ministro de Energía deberá evaluar cuál es su opinión acerca de la conducción de YPF en los últimos tiempos".

En cuanto a los demás integrantes de su gabinete, dijo que convocará "a los mejores" y confirmó que habrá muchos nombres nuevos, ya que tener que gobernar la Ciudad, la Provincia y la Nación representa para el PRO un "triple desafío". "Se sorprenderán con mucha gente que no había estado en política antes. Queremos que los más capaces nos acompañen", adelantó.

También dio detalles de la conversación que mantuvo ayer con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: "Ayer la señora Presidenta me llamó para felicitarme antes de que hablase, dijo que estaba contenta porque habíamos tenido el primer balotaje, que había sido una jornada en paz, que me deseaba la mayor de las suertes y le mandaba un cariño a mi mujer". Mañana a las 19 se reunirán en la quinta de Olivos.

20
Noviembre

TRATA Y EXPLOTACION DE PERSONAS

El Secretario de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco JUAN CARLOS GOYA participó de la presentación del “INFORME ANUAL DE DERECHOS HUMANOS 2015 -Ley N° 25.391: SITUACION LEGISLATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL SOBRE TRATA Y EXPLOTACION DE PERSONAS”.

SE LLEVÓ A CABO LOS DÍAS 12 Y 13 DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO EN BUENOS AIRES.

GOYA fue invitado por JULIAN ANDRES DOMINGUEZ - Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y REMO CARLOTTO que preside la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación.

El informe fue elaborado porCARLOTTO y entre los disertantes estuvieron la Sra. Susana TRIMARCO de la Fundación María De Los Ángeles, Dr. Marcelo COLOMBO de la Procuraduría De Trata Y Explotación De Personas, Lic. Zaida GATTI del Programa Nacional De Rescate Y Acompañamiento De Personas Damnificadas Por El Delito De Trata, Lic. Vivian ESPEJO de Políticas De Inclusión de RENATEA y también las periodistas especializadas en el tema de género Mariana CARBAJAL y Luciana PEKER.

CONCLUSIONES del INFORME PARLAMENTARIO: Avances y deudas en la lucha contra la Trata de Personas:

Hay un cumplimiento progresivo de la legislación nacional respecto de los estándares que fijan las normativas internacionales y la doctrina de los DDHH.

El CHACO se encuentra entre las provincias que tienen legislación de manera integral. En total son once (11) provincias, estas son: Buenos Aires, Chaco, Entre Rios, Neuquén, La Rioja, Rio Negro, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires.

TOTAL REPUDIO POR AGRESION A MARIO BOSCH

REMO CARLOTTO y los diputados de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Legislaturahicieron entrega a JUAN CARLOS GOYAde un documento de repudio a la agresión del que fue objeto el Presidente del Comité Provincial contra la Tortura del Chaco, Dr. Mario BOSCH.

JUAN CARLOS GOYA:

“La lucha por la Trata de Personas se va a constituir en uno de los ejes prioritarios de esta Secretaría”

LOS EJES SOBRE LOS CUALES SE BASÓ EL INFORME ANUAL 2015:

 

El abordaje integral

de los DDHH

 

A nivel nacional la trata y explotación de personas está entre los objetivos de múltiples niveles del estado (tres ministerios la abordan en forma específica, existen unidades especializadas en los órganos de acceso a la Justicia, la Policía y hay programas y acciones en los tres niveles de abordaje: prevención, persecución y asistencia).

Debe profundizarse en un esquema de abordaje multiagencial, y que ponga en foco la cuestión de la explotación.

Necesidad garantizar un piso mínimo uniforme en todo el territorio de asistencia a las víctimas.

 

La institucionalidad

para el abordaje

Como se indicó en el punto anterior, existen múltiples agencias estatales en los diferentes niveles de análisis a nivel nacional

A nivel provincial se constata que si bien provincias que cuentan con legislación carecen de institucionalidad suficiente (sólo abordan algunos aspectos de las áreas),   provincias que no tienen legislación pueden sin embargo tener algún tipo de política sobre diversos aspectos de la trata

 

El derecho del trabajo

y los sindicatos:

los límites al capital

No surge una articulación con las asociaciones sindicales en este tema

La no registración del trabajo suele ser un elemento presente en las explotaciones, si bien no suficiente ni excluyente, deben profesionalizarse y capacitarse más aún las facultades inspectivas por su lugar estratégico en la detección de casos

Prevención

Tanto la legislación nacional como la de las provincias que elaboraron legislación local se verifica que las acciones preventivas están orientadas al estudio, investigación, sensibilización sobre el tema.

En las provincias sin embargo no se identificaron órganos encargados de su ejecución o sólo atienden a la cuestión de la visibilización.

Persecusión Penal

Existe una profusa normativa penal que aborda el núcleo de problemas fundamentales asociado a la trata y explotación de personas.

Sus contenidos se encuentran formalmente acordes con las normativas internacionales.

La eliminación de la cuestión del consentimiento en la definición del delito fue un avance de gran relevancia.

Persisten los problemas en cuanto a las investigaciones por problemas de competencias locales y federales que recaen sobre un mismo fenómeno.

Se produjeron avances importantes en nuestro país en cuanto a la elevación de estándares para la persecución del delito de lavado de activos.

Profundizar en herramienta de persecución penal a los delitos de corrupción y lavado de activos.

Necesidad de crear un registro de datos de familiares de personas desaparecidas para proceder con su contrastación de cadáveres NN (el cual debe contar con un registro aparte).

Necesidad de centralizar y cruzar información de hospitales, comisarías, cementerios, morgues, neuropsiquiátricos, etcétera. Que favorezca la búsqueda de personas desaparecidas en un plazo eficaz

Protección y Asistencia

 

La ley nacional prevé que el presupuesto generaldebe incluir partidas anuales para su cumplimiento.

De las pocas leyes locales sancionadas, son escasas las menciones al presupuesto.

No se legisló ni en el orden nacional ni en el local mecanismos de control y monitoreo de los servicios de protección y asistencia a las víctimas

 

LEGISLACION VIGENTE EN CHACO:

Recordamos que la legislación vigente en el Chaco sobre la Trata es la siguiente:

Ley N°6.189“Medidas de prevención y protección de víctimas de la Trata de personas” – sancionada en 2008

Ley N°.182"Día Provincial de Concientización y Sensibilización s/Trata de Personas" – sancionada en 2012

Ley N°7.214"Día Provincial c/la explotación sexual y trata de mujeres, niñas y niños"- sancionada en 2013

investlateral