R24 EN VIVO

08
Junio

FERROCARRILES: TODO INDICA QUE SE TRATARÍA DE UN SABOTAJE

El titular del juzgado federal 1 de Lomas de Zamora, Alberto Santa Marina, recorrió las instalaciones de la estación de Temperley junto al fiscal Sergio Mola, donde le fueron entregados los videos que contienen las imágenes del siniestro ferroviario producido anoche en esa localidad del conurbano bonaerense.

Los magistrados estuvieron presentes pasadas las 14, donde recibieron de parte de las autoridades de la Operadora Ferroviaria del Estado que está a cargo de la Línea Roca los videos que registraron el momento en el que se produjo la colisión de una formación diesel contra una máquina que operaba en la playa de maniobras, luego de hacer caso omiso a dos señales en rojo y a la voz de alerta de la torre de control.

Este mediodía, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo estar convencido de que el siniestro "se trató de un sabotaje que la justicia va a investigar".

"Le hemos aportado todo a la Justicia, tanto los resultados psicofísicos, del GPS, las grabaciones y los análisis de alcoholemia que se le realizaron al conductor", dijo el funcionario durante una conferencia realizada esta mañana en la Casa de Gobierno.

"No me cabe duda de que el gremio de la Fraternidad está detrás de esto", afirmó Randazzo, que además identificó al motorman como Diego Sanchez, con 8 años de antigüedad, y como Nicolás Navarro al ayudante que acompañaba al conductor del tren accidentado anoche.

08
Junio

CHOQUE EN TEMPERLEY-DECLARACIOS EN VIDEO AL PIÉ DE LA NOTA

El ministro del interior y Transporte aseguró no tener "la menor duda" de que el choque de trenes sucedido en Temperley "fue un sabotaje" y dijo que le cuesta creer que detrás del siniestro ferroviario "no esté el gremio La Fraternidad" de Omar Maturano, quien dijo que "tal vez el motorman no estaba mirando".

Randazzo confirmó que el conductor del tren accidentado desoyó las advertencias de la torre

"No tenga ninguna duda, lo tiene que determinar la Justicia, pero no tenga ninguna duda", aseguró Randazzo consultado sobre la posibilidad de que el choque en el sur del conurbano se debiera a un sabotaje.

Como consecuencia de la colisión, 41 personas resultaron heridas (tres de ellos menores de edad) y fueron dadas de alta esta mañana, con la excepción de dos policías que se encuentran en observación y fuera de peligro en el Hospital Churruca, del barrio porteño de Parque Patricios.

A primera hora de la mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, alertó sobre "situaciones que conspiran contra un gobierno que ha trabajado fuertemente en el cambio de los servicios ferroviarios para el beneficio de los ciudadanos".

"Hay una mafia detrás de todo este tema, donde son más empresarios que sindicalistas en algunos casos, que trabajan específicamente para sus propios beneficios y no para beneficio de los derechos de sus trabajadores y de la sociedad", dijo el funcionario.

Más tarde, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Randazzo brindó un completo informe con detalles de cómo se produjo la colisión

"Yo creo que hay sectores que están dispuestos a hacer cualquier cosa, no tengan ninguna duda. Y qué casualidad, en la estación Temperley...!, en la misma que hoy teníamos un acto para presentar los coches cero kilómetro del Roca y ahora estoy acá, dando explicación de este triste siniestro", apuntó Randazzo en tono irónico.

Ante la insistencia periodística sobre si algún sector gremial ferroviario podría estar detrás del hecho, Randazzo dijo: "A mí me cuesta creer que no esté el gremio La Fraternidad por ejemplo, un gremio que ha impedido cuanta transformación que hemos realizado en el sector ferroviario. Me cuesta realmente porque es un de los gremios que además ha convocado al paro general de mañana".

"Es la Justicia la que debe investigar ahora y saber qué intencionalidades tenían estos hombres. Es importante que la Justicia actúe y que esto no quede impune. Estamos a disposición absolutamente de la Justicia para que esto no quede impune", remarcó.

"Y me encantaría escuchar a los representantes sindicales del gremio La Fraternidad, los que convocaron al paro, salir a explicarle a la gente qué fue lo que ocurrió como lo estoy haciendo yo: ¿Por qué pasaron las señales de alertas? ¿Por qué no respetaron las grandes luces, las señales rojas? ¿Por qué hicieron caso omiso a los llamados del operador de la Torre de Control diciéndole que no salgan ¿Por qué salieron un minuto antes?", continuó el ministro.

Por su parte, el secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, negó que se haya tratado de un sabotaje y dijo que Randazzo "mintió" al caracterizarlo de esa forma.

Maturano afirmó que cuando el ministro "dice que traspasó dos señales de peligro, no puede ser nunca, porque cuando se traspasa una señal de peligro el tren se tiene que caer".

El titular de Interior y Transporte precisó que "este accidente ocurrió a las 21.30 precisamente en la estación Temperley", la misma a la que hoy a las 10 tenía pensado asistir para "poner en marcha el proceso de recambio de unidades".

"Ustedes saben que compramos 300 coches cero kilómetro, de los cuales los primeros servicios salían hoy de la estación Temperley, pasando por Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda y Constitución", explicó.

El precandidato a la Presidencia por el Frente para la Victoria describió que "el tren 2277 a cargo del motorman Diego Sánchez, con ocho años de antigüedad, junto al ayudante Nicolás Navarro inicia la marcha del tren con todas las señales en rojo".

"Estas señales estaban en rojo porque unos metros más adelante la locomotora A921, conducida por Pablo Mariscal, con 12 años de antigüedad, se encontraba realizando maniobras para acoplarse una formación a la plataforma", graficó, y a continuación mostró un video con audios donde se escucha claramente la advertencia de la torre de control para que el maquinista detenga de inmediato el tren "porque no tenía permiso para circular".

"Parate, parate en el 9, parate, parate en el 10, parate que no estás despachado. 2277 parate, 2277 parate, parate, parate. 77 Parate", advertía la torre de control en el audio.

El ministro explicó que, según los registros de GPS con que cuenta la formación, ésta "se acelera y 200 metros más adelante se produce el impacto. El tren salió un minuto antes de lo previsto: tenía salida 21.30 y salió 21.29 minutos".

"Después de todos los datos que tenemos, yo no creo en las casualidades. Estamos a 24 horas de un paro sindical, un paro que ha sido convocado por los gremios del transporte. Es el tercer siniestro que me toca afrontar a mí", continuó, y recordó que el primero de ellos se dio el 13 de junio de 2013, una semana antes del cierre de listas en las que sonaba para encabezar la lista de diputados nacionales.

La causa la lleva adelante la fiscalía número 2, a cargo del fiscal general Sergio Mola, y el juez es Patricio Santa María del juzgado federal 1 de Lomas de Zamora.

06
Junio

ACTIVIDAD OFICIAL

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner comienza hoy a desarrollar su intensa agenda en Italia con una reunión con el ex presidente brasileño Luiz Inacio 'Lula' Da Silva, y que continuará entre el domingo y el martes con un encuentro con el papa Francisco, su presencia en la 39º conferencia de la FAO, un almuerzo con el presidente italiano Sergio Mattarella y una recorrida a la Expo Milán.

La actividad oficial de la Presidenta comienza esta tarde italiana a las 17.30 (12.30 hora en Argentina) en el hotel Edén, sitio en el que se hospeda en Roma, donde mantendrá una reunión informal con el ex presidente brasileño Luiz Inacio 'Lula' Da Silva.

Una hora después recibirá al reconocido cineasta argentino Fernando Birri, radicado en Roma.

Birri, de 90 años y reconocido como uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano, dirigió destacadas películas como "Los Inundados" y cortometrajes como "Tire Dié", además de fundar la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba.

Tras el encuentro con el Papa Francisco, este domingo, la gira de Cristina continuará el lunes con su disertación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En el marco de ese encuentro, que debatirá sobre la alimentación, la Presidenta mantendrá una reunión con el director general de la entidad, José Graziano Da Silva, y luego almorzará con el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella.

La actividad oficial de la Presidenta culminará el martes con su visita a la Exposición Internacional Milán 2015, que fue inaugurada en mayo por el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Allí, según adelantaron, Cristina recorrerá los pabellones de Italia y Argentina, para luego emprender el regreso hacia Argentina.

En cuanto a la reunión con el papa Francisco, quien fue elegido sumo pontífice en marzo de 2013, será el cuarto encuentro que mantengan en el Vaticano y el quinto si se considera el que sostuvieron en Río de Janeiro, Brasil, el primer viaje internacional de Francisco, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud que se desarrolló en esa ciudad.

Cristina arribó ayer, viernes, a las 14.50 (9.50 hora argentina) al Aeropuerto Ciampino de Roma, acompañada por el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, además del secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

02
Junio

LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL) EN SU DOCUMENTO "PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2014" ANALIZA LA RELACIÓN ENTRE DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y POBREZA.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su documento "Panorama social de América latina 2014" analiza la relación entre distribución del ingreso y pobreza. En dicho trabajo, se comienza a utilizar un índice de medición que fija un umbral de pobreza multidimensional (k) o la proporción de privaciones (ponderadas) que una persona debe evidenciar para ser identificada como pobre, esas privaciones son tanto monetarias como no monetarias e incluyen carencias de empleo y protección social, informó Tiempo Argentino.

En base a eso se calcula el puntaje de privación y se determina, según el contraste entre su puntaje y el valor de k, si se es pobre o no en términos multidimensionales.Si bien la caída de la pobreza fue un fenómeno que ocurrió en todos los países de la región, nuestro país fue el que tuvo la caída más notoria de la incidencia de la pobreza multidimensional, pasando del 30% de la población en 2005 a solamente un 8% en el año 2012. En el documento también se analiza cómo fue la evolución de la desigualdad en materia de ingresos a través del Coeficiente de Gini, el cual en la medida en que se reduce implica una distribución más equitativa del ingreso.

La Argentina fue según este organismo uno de los países que más redujo la desigualdad, ya que el índice mostró una caída del 2% anual entre 2008 y 2013. El informe muestra que en el mismo período la participación en el ingreso del quintil más rico disminuyó alrededor de un 4% y la participación en el ingreso de quintil más pobre aumento más de un punto porcentual.

El estudio de la CEPAL incorpora al análisis de la distribución del ingreso un índice de polarización que se complementa a los métodos tradicionales de medición de la desigualdad. Estos índices resultan adecuados para diferenciar si se está ante una convergencia de la distribución en torno al ingreso medio o la convergencia se produce en torno a polos de la distribución.

La idea es que los individuos se identifican con los miembros de su grupo de ingresos y sienten alienación hacia quienes no pertenecen a su grupo. La alienación se capta mediante la distancia entre los ingresos de los grupos, y la identificación por el tamaño del grupo.

El indicador utilizado se llama Índice de Wolfson, que determina el peso de la clase media dividiendo la distribución del ingreso en dos grupos de igual tamaño, siendo el punto de corte la mediana: cuanto mayor es el valor de dicho índice, mayor es la bipolarización y menor el peso de la clase media. Los datos muestran una caída del nivel de bipolarización del ingreso entre 2004 y 2012, encontrándose Argentina dentro del grupo de países con las mayores caídas (-2,6%), junto con Nicaragua, El Salvador, Uruguay y Brasil

banner300x300