R24 EN VIVO

11
Abril

ENCUENTRO DE PRESIDENTES

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó a la ciudad de Panamá para participar de la VII Cumbre de las Américas con una agenda enmarcada en la cuestión Malvinas y los fondos buitre, entre otros temas políticos de la región, atravesada por diversas tensiones entre Estados Unidos y los países latinoamericanos. La mandataria difundió fotos de su llegada en las redes sociales.

En un marco de medidas extremas de seguridad, la Presidenta llegó a las 21 –las 23 de Argentina- a Panamá para exponer mañana en las sesiones plenarias de deliberación la posición argentina sobre los diferentes puntos que han elaborado los cancilleres de cada país, pero que no han logrado un consenso.

En particular, en la agenda de la mandataria argentina aparece un tema que se reitera en todas las cumbres y que es el reclamo a Gran Bretaña y el pedido de apoyo a todos los países para que el Reino Unido cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas y acceda a dialogar con Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas.

Al finalizar ayer la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, el canciller Héctor Timerman confirmó que Cristina hablará sobre la cuestión Malvinas y en especial sobre el aumento de la militarización en esa zona por parte de Gran Bretaña.

En ese sentido, Timerman también se refirió a la denuncia penal presentada por Argentina contra las empresas que realizan la exploración y explotación hidrocarburífera en las Islas y sostuvo que el gobierno argentino “espera que la justicia condene a quien usurpa y roba lo que es parte de las riquezas naturales de la Argentina”.

EL arribo de la Presidenta

Otro de los puntos sobre el que se espera que durante su discurso la jefa de Estado argentino haga mención es la relación de los fondos buitre con el poder político de los países desarrollados que les permite operar sin una regulación a la especulación financiera.

Con la presencia del primer mandatario estadounidense en el auditorio, la presidenta además podría manifestarse sobre uno de los temas que domina la Cumbre, como es la injerencia política plasmada en las declaraciones de la funcionaria estadounidense Roberta Jacobson quien opinara que la economía argentina “está en muy mal estado”.

Sin un documento final aprobado al igual que sucedió en la pasada cumbre de Cartagena (Colombia) en 2012, el principal foco de atención importante de la VII Cumbre será la reincorporación de Cuba a un encuentro convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de que Estados Unidos y el gobierno cubano retomaran las negociaciones diplomáticas tras más de 50 años.

Timerman remarcó que "el hecho de que Cuba esté hoy sentado en la cumbre es producto de grandes debates".

"La Argentina está muy orgullosa de haber apoyado siempre la presencia cubana", agregó el canciller argentino quien afirmó que "el debate político sí trae soluciones, ya que hoy Cuba participa de la Cumbre de las Américas", en respuesta al espíritu que quiere imponer Estados Unidos, Canadá y Panamá de no debatir aspectos políticos sino solo cuestiones técnicas.

A la falta de acuerdos programáticos con Estados Unidos y Canadá sobre las obligaciones del Estado en la educación, la salud, el trabajo o el medio ambiente, se suma el decreto firmado por Obama que declara a Venezuela “una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos”, lo que tensa aun más la relación entre los bloques de países que parecen divididos por una cuestión más profunda que Cuba o Venezuela, sino por un viejo fantasma de los años 90: el ALCA.

A 10 años de la cumbre de Mar del Plata, donde los presidentes de sudamérica rechazaron el tratado de libre comercio que impulsaba Estados Unidos con el entonces presidente George Bush (h), desde medios norteamericanos de habla hispana ya se consulta a los representantes de la región sobre la posibilidad de configurar un nuevo esquema geopolítico comercial como fue el fracasado ALCA.

A diferencia de las cumbres de Unasur o Celac, el contexto en Panamá es muy favorable a los deseos de Estados Unidos y será misión de los presidentes sudamericanos de fijar posición y evitar que no se convierta en “histórico” un nuevo reposicionamiento de países aliados a la Casa Blanca y desde allí se motorice la posibilidad de un nuevo tratado comercial.

También evidencia una situación armada desde la logística de la Cumbre a favor del gobierno norteamericano el hecho de que los jóvenes venezolanos y cubanos que están a favor de sus gobiernos populares no hayan sido incluidos en los debates de la sociedad civil y la juventud.

En la tercera y última cumbre de las Américas de su mandato, la Presidenta comenzará mañana a las 9 –las 11 de nuestro país- con su participación en la Cumbre que terminará mañana mismo con una foto con todos los presidentes de los países americanos.

Acompaña a Cristina una comitiva integrada por el secretario Legal y Técnica, Carlos Zannini; el secretario de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus; el senador nacional Ruperto Godoy; y el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro.

11
Abril

AMENAZAS Y PROFECÍAS, LAS NUEVAS CARTAS DE LA EX MUJER DE NISMAN.LOS PASOS CLAVE QUE DARÁ FEIN EN LA CAUSA POR LA MUERTE DE NISMAN

Entre sus fallidos argumentos para sacar a la fiscal Viviana Fein de la investigación por la muerte del ex titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman, su ex mujer, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, sostuvo que no se está investigando debidamente el "contexto de amenazas de muerte a nivel internacional y local" que marcó "el derrotero de vida diario de los diversos integrantes de la familia" por lo menos desde 2012. Se trata de amenazas de muerte y adelantos de episodios que, puestos hoy en contexto, parecen proféticos: la caída en desgracia de Antonio Stiuso, el acuerdo con Irán, la muerte de Nisman. Pero hasta ahora, ni Nisman ni su ex mujer parecían asignarle importancia, adelantó Tiempo Argentino.

Arroyo Salgado indicó que la muerte de Nisman es un hecho de inusitada "gravedad institucional" e implica "una violación a los Derechos Humanos" que requiere de "medidas extremas para su investigación ante la eventual responsabilidad internacional que para el Estado Argentino pudiera derivar de su inadecuado tratamiento".

¿Pero cuál fue la real intención de Arroyo Salgado al ponerlos a jugar durante la audiencia de recusación de Fein? ¿Está realmente preocupada por su seguridad y la de sus hijas? ¿O utilizó esas amenazas, que investiga otro juez, para llevarse el expediente al fuero federal?

La jueza penal Fabiana Palmaghini, al rechazar la recusación de Fein, ensayó una respuesta: "Las propias actitudes asumidas tanto en vida por Natalio Alberto Nisman como por la propia Sandra Elizabeth Arroyo Salgado tornan incomprensible su pretensión. Al respecto, cabe destacar los diversos viajes a países extranjeros por ambos asumidos (el más reciente de ellos en el mes de enero del corriente año), incluyendo a las hijas menores de edad, prescindiendo de cualquier tipo de custodia."

Siendo duro, el párrafo resultó bastante leve en el confronte con la realidad. Pudo ser mucho peor. No mencionó, por ejemplo, que la hija mayor del matrimonio se quedó sola, sin sus padres, durante tres horas sentada en un aeropuerto europeo, mientras Nisman viajaba a Buenos Aires para denunciar a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por encubrimiento de los iraníes. Tampoco aludió a que Nisman no tenía custodia durante la noche porque él decidía prescindir de los servicios de los diez agentes de la Policía Federal que tenía asignados para cuidarlo. A ellos solía pedirles que le realizaran trámites personales; el último, el fin de semana de su muerte: llevarle un sobre a un periodista. Peor aún: ante la recepción de los mails, le fue ofrecido un refuerzo de custodia, que él mismo rechazó.

Arroyo Salgado también apela a sus custodios (más del doble de los que tenía su difunta ex pareja) para trámites administrativos.

¿A qué se refería, concretamente, Arroyo Salgado cuando hablaba de amenazas locales e internacionales?

La madre de las dos hijas de Nisman introdujo en la audiencia en la que fracasó en su recusación contra Fein la lectura de una serie de correos electrónicos que recibió en vida el fallecido fiscal de la UFI AMIA. El primero fue recibido en la casilla personal de Nisman en el servidor de Yahoo!, proveniente de otro servidor gratuito, "hushmail", bajo el sugestivo nombre de "jaimestiles", una deformación en inglés que bien podría traducirse como "estilo Jaime", una velada alusión al ex espía Stiuso. "Decile a Sandra y a vos que Jaime no te va a poder devolver ni la vida ni tus bienes, así que piense bien lo que hace porque cuando esto termine (porque todo termina) ustedes están muertos", dice el primer mail, fechado el 4 de agosto de 2012. "Cuidate Pajarito y cuidá a tu familia, que papá Jaime no va a poder devolvértela entera, a él también le queda poco."

El segundo mail que refirió Arroyo Salgado también llama "Pajarito" a Nisman. Está fechado el 6 de noviembre de 2012. Y si bien fue a la casilla de Nisman, alude a una causa que tiene Arroyo Salgado: los procesamientos de periodistas y agentes de inteligencia por espionaje informático. "Te lo advertimos y no nos hiciste caso, no paraste los procesamientos nuestros en la causa de los mails pese a que podías incidir sobre tu ex mujer". El servidor del remitente sigue siendo "hushmail", pero la identificación dice "ivanvelazquez", en alusión a uno de los prófugos en la causa por espionaje, el ex agente de inteligencia Iván Velázquez.

"Vamos a cumplir nuestra promesa de matarte a vos y a tu familia, pero antes vamos a hacerte mierda pública y mediáticamente... Logramos que Argentina arregle con Irán sin tu participación, pero esto no es todo Pajarito. Estás a punto de quedar sin tu principal sostén en esta causa, ya que nos llevamos puesto a tu querido Jaimito, con lo cual imaginate cuánto durás hasta que la procuradora te saque de esa causa, a vos y a toda tu unidad fiscal".

La mención al supuesto "arreglo" de la Argentina con Irán aparece fuerte en el tercer mail, de fecha 12 de febrero de 2013, referido por Arroyo Salgado. Desde el emisor "comunidad at-tahuid" (ese es el nombre de una mezquita en el barrio porteño de Flores) y con la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , el texto trata a Nisman de "rusito descerebrado" y le informa: "tu gobierno ya negocio$ (sic) dejar de lado la acusación a la gloriosa República Islámica y a Hizb allah. Se terminó el apoyo a vos. Tenés que irte… si no, va a aser (sic) peor. Vos vas a aparecer en una zanja, reventado a balazos, y tus hijitas, ni te contamos. Sabemos todo de ellas, sus movimientos al colegio, al club, donde viven, todo". El texto agrega un insulto a la condición de judío de Nisman, y concluye con una invocación: "viva Irán, viva Hizb allah, viva el Islam. Muerte al sionismo usurpador".

Esos mails son parte de la causa por amenazas que instruye el juez federal Luis Rodríguez, un potencial y acaso deseado (por la jueza sanisidrense) destino para la investigación por la muerte de Nisman. Pero también figuran en el expediente que lleva adelante la fiscal Fein, al principio de los más de 20 cuerpos que ya insumió el expediente.

10
Abril

FERROCARRILES

Lo anunció el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Un total de 300 coches nuevos que fueron comprados para renovar la línea comenzaron a llegar al país desde febrero y desde entonces "están a prueba", dijo.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que los trenes cero kilómetro comenzarán a prestar servicio a partir del mes de junio en la Línea General Roca, luego de las correspondientes pruebas que se realizan en las formaciones.

Un total de 300 coches nuevos fueron comprados para renovar esa línea ferroviaria que comenzaron a llegar al país a partir del mes de de febrero y desde entonces "están a prueba", dijo el ministro.

Randazzo anunció que en junio comenzarán a circular trenes cero kilómetro en la línea Roca

“Se realizaron pruebas diurnas y nocturnas, estáticas y dinámicas, donde se certificaron sistemas en general, de iluminación exterior e interior, comunicaciones, los sistemas electrónicos, frenos, aceleración y puertas”, detalló Randazzo.

Precisó que se realizaron pruebas de velocidades máximas en el tramo Guernica-Alejandro Korn donde la formación "tuvo un muy buen comportamiento a 60, 80, 100 y 120km por hora”.

“Con estas modernas formaciones duplicaremos la capacidad de transporte de la línea que es la más importante del conurbano con 500 mil pasajeros por día”

“Con estas modernas formaciones duplicaremos la capacidad de transporte de la línea que es la más importante del conurbano con 500 mil pasajeros por día”, agregó Randazzo.

En este sentido, el ministro anticipó que “durante abril, llegarán 100 coches cero kilómetro más que entrarán inmediatamente en etapa de pruebas para llegar en tiempo para que comience la renovación y los pasajeros comiencen a disfrutar de los nuevos coches”.

“Son todos trenes que cuentan con la última tecnología en seguridad y confort como los que ya incorporamos en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín”, detalló Randazzo.

Entre sus comodidades enumeró que "tienen aire acondicionado, puertas automáticas, cámaras de seguridad, frenos ABS y toda la tecnología para mejorar la calidad del viaje en la línea”.

“Además, estamos avanzando fuertemente en la electrificación del ramal Constitución – La Plata, una obra que estuvo paralizada durante 35 años y que, si las empresas cumplen lo pactado, estará finalizada sobre fin de año”, agregó Randazzo.

09
Abril

SOBERANÍA

El gobierno argentino convocó al embajador del Reino Unido, John Freeman, para "exigirle explicaciones ante el silencio" del gobierno británico frente a las revelaciones del ex agente de la CIA, Edward Snowden, en relación a acciones de espionaje electrónico masivo dirigidas contra la Argentina por la cuestión Malvinas.

Según informó hoy la Cancillería argentina, el vicecanciller Eduardo Zuain convocó al embajador Freeman para que dé explicaciones por el supuesto espionaje practicado -revelado a través del medio "The Intercept" y en el país por el canal de cable Todo Noticias (TN) el pasado 2 de abril- ante la "creciente presión internacional para resolver la disputa de soberanía sobre las Malvinas".

Según el informe periodístico, basado en documentos filtrados por el ex agente de la CIA, entre los años 2006 y 2011 -durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner- el gobierno británico realizó actos de espionaje a distintos líderes y jefes militares argentinos para conocer los planes y objetivos del país en relación a la disputa de soberanía por las Islas Malvinas.

El vicecanciller expresó al representante británico que las "acciones de ese tipo violan el derecho a la privacidad conforme a lo establecido en las resoluciones 68/167 y 69/166 de la Asamblea General de las Naciones Unidas".

Estas resoluciones destacan que "la vigilancia y la interceptación ilícitas o arbitrarias de las comunicaciones, así como la recopilación ilícita o arbitraria de datos personales, al constituir actos de intrusión grave, violan los derechos a la privacidad y a la libertad de expresión y pueden ser contrarios a los preceptos de una sociedad democrática".

El espionaje -denominado "Operación Quito- quedó demostrado en correos, presentaciones y comunicados internos, e incluye también operaciones encubiertas en redes sociales, intervención de comunicaciones militares y de seguridad.

La reunión entre los representantes de ambos gobiernos fue comunicada al mismo tiempo que la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, era citada por el ministerio de Relaciones Exteriores británico en Londres, en protesta por las recientes declaraciones del gobierno argentino.

"El vicecanciller rechazó los argumentos esgrimidos por el subsecretario Fraser de la cancillería británica ante nuestra embajadora, Alicia Castro, respecto de las declaraciones oficiales referidas a la creciente militarización de las Malvinas y la exploración ilegal de hidrocarburos", dijo el Palacio San Martín en el comunicado.

Zuain le comunicó también al embajador británico que este mediodía el gobierno argentino iba a presentar una denuncia penal contra las empresas que realizan actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina.

Por último, el funcionario también le comunicó el "malestar" del gobierno por las declaraciones del secretario de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, ante el Parlamento Británico, ante el cual anunció el incremento del gasto militar en las Malvinas y la introducción de nuevo equipamiento bélico, "alegando una supuesta e inverosímil 'amenaza' argentina'".

"Frente al armamentismo británico, la Argentina sostiene que sólo el diálogo y la negociación deben primar para poner fin a esta situación colonial anacrónica que lleva más de 182 años, mediante la aplicación de la resolución 2065, y siguientes, de las Naciones Unidas", le dijo Zuain a Freeman.

banner300x300