R24 EN VIVO

11
Marzo

APROPIACIÓN

El pedido a indagatoria al CEO, a la dueña de Clarín, al propietario del diario La Nación y a Raymundo Juan Pío Podestá, entre otros, fue hecho por el titular de la Fiscalía Federal 5, Leonel Gómez Barbella en el marco de la apropiación de Papel Prensa en la dictadura.

El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 5, Leonel Gómez Barbella, pidió la indagatoria de los directivos del Grupo Clarín Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, además de Bartolomé Luis Mitre, Raymundo Juan Pío Podestá y Guillermo Juan Gainza Paz, en el marco de la causa en la que se investiga la apropiación irregular de Papel Prensa durante la última dictadura cívico militar.

Según el pedido elevado por el fiscal ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 10, a cargo del juez Julián Ercolini, los directivos "resultan ser los responsables de las maniobras que se encuentran en investigación".

En las consideraciones de su decisión, el fiscal argumentó que "Magnetto, Mitre, Podestá, Gainza Paz y Herrera de Noble, utilizaron violencia moral a fin de generar temor en las víctimas y así lograr el resultado pretendido, que en efecto era ilegítimo".

El pedido se fundamenta en que el artículo 168 del Código Penal, reprime a quien “con intimidación o simulando autoridad pública o falsa orden de la misma, obligue a otro a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o la de un tercero, cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos”.

"Es decir, surge del artículo en cuestión, las distintas modalidades con las que puede encuadrarse el obrar humano dentro de la figura típica de la extorsión", resumió.

Papel Prensa era una sociedad fundada por el financista David Gravier, que murió en 1976 en un accidente aéreo en México, y tras lo cual el paquete accionario de la firma pasó a manos de su esposa, Lidia Papaleo, y de Rafael Ianover, querellantes en la causa.

Tanto Papaleo como Ianover fueron secuestrados por agentes de la dictadura y denunciaron que fueron obligados a ceder bajo torturas y amenazas la titularidad de Papel Prensa a una sociedad mixta formada por el Estado y por los tres diarios, promovida por el presidente de facto Jorge Rafael Videla.

Tras hacer una reseña histórica sobre la creación de la empresa y su posterior apropiación, el fiscal les imputa a Magnetto, Herrera de Noble, Mitre, Podestá y Gainza Paz "el haber obligado mediante intimidación al grupo Graiver y sus allegados, a suscribir tres convenios cuyos objetos fueron la transferencia del capital social de la empresa Papel Prensa S.A. a favor de la Sociedad Anónima La Nación, Arte Gráfico Argentino (AGEA) y La Razón Editorial Emisora Financiera, Industrial, Comercial y Agropecuaria".

Y "todo ello en un marco de persecución política contra las víctimas y sus negocios, ordenada por la primera junta durante la última dictadura".

Para el fiscal, Magnetto y Mitre "participaron en el desapoderamiento extorsivo por haber sido adquirentes, mientras que Podestá, en su carácter de secretario de la junta de dictadores, lo hizo dentro del plan persecutorio contra la familia Graiver y allegados a sus negocios".

"La contribución de los imputados al desapoderamiento de las acciones de la empresa Papel Prensa S.A. fue realizada con pleno conocimiento del riesgo de vida que corrían sus legítimos dueños y representantes al haber sido señalados por la junta de dictadores como enemigos del país, calificación propiciatoria de persecución que los representantes de los diarios difundieron a través de los medios de comunicación masivos bajo su dirección, antes y después de la transferencia ilícita", detalló el fiscal en su pedido.

En tanto, según el fiscal, Herrera de Noble y Gainza Paz "fueron partícipes de la maniobra: la primera, al haber otorgado un mandato a Bernardo Sofovich sin el cual no habría podido instrumentar la operación y el segundo, al haber acercado a los co-autores de la extorsión con sus víctimas".

En ese sentido, precisó que "Lidia Papaleo fue intimidada por el imputado Magnetto que 'firmara para conservar la vida de su hija y la suya también' y así suscribió muchos papeles", y Rafael Ianover firmó los documentos por 'el temor y el terror que vivía en ese tiempo' a ser secuestrado, por lo que no conoció el contenido de los convenios, el importe, ni las condiciones de la transferencia, como así tampoco, recibió copia del convenio, ni se animó a solicitarla".

En la valoración probatoria, Gómez Barbella sostuvo que "resulta difícil explicar que los supuestos vendedores aceptasen todas estas condiciones si no fuese por la coerción y apremio que denunciaran. De otro modo, no se comprende que una mujer que acababa de enviudar pudiera desprenderse de bienes que integraban el patrimonio de su única hija".

La investigación por la apropiación ilegal de Papel Prensa se inició en 2010 en el Juzgado Federal 3 de la Plata luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encomendara a la Secretaría de Derechos Humanos que se constituyera como parte querellante, días después de que presentara el Informe Papel Prensa elaborado por la Secretaría de Comercio.

El expediente tiene como imputados a Magnetto, Herrera de Noble, Mitre, Marcos Peralta Ramos y a los hermanos Patricio y Hugo Peralta Ramos, de La Razón, ambos fallecidos después de abrirse la causa.

En el expediente, caratulado "Papel Prensa sobre presuntas irregularidades en su constitución, administración y transferencia de acciones" también están imputados el ex secretario de Estado Raymundo Juan Pío Podestá, Marcos Peralta Ramos, y el ex secretario de redacción de Clarín, Reinaldo Bandini, y Bernardo Sofovich apoderado de Herrera de Noble.

De los imputados, tres emblemas de la dictadura cívico militar que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976 también fallecieron antes de responder a la justicia: Jorge Rafael Videla, el ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz y Emilio Eduardo Massera.

Antes de remitirla al fuero federal, los fiscales de la Unidad Fiscal Federal de La Plata que investigan las causas por cri­menes de la dictadura, Hernán Schapiro y Marcelo Molina, advirtieron que se trataba de delitos de lesa humanidad y que la transferencia se había hecho entre "presiones, amenazas y maniobras extorsivas contra los integrantes del Grupo Graiver".

11
Marzo

AEROPUERTO DE EZEIZA

La Presidenta hizo referencia así a los ataques que sufre su hijo, líder de La Cámpora, por parte de algunos medios.“Cómo no te van a pegar, te la tenés que bancar, son las reglas del juego”, le dijo. Fue al presentar el nuevo Airbus 330-200 de Aerolíneas.

Cristina afirmó además que su hijo "tiene la sangre de la política" y aseguró que los medios de comunicación "prefieren hijos que se dediquen a otra cosa, no a organizar agrupaciones políticas" como hace Máximo Kirchner.

En ese sentido, Cristina se refirió a que los medios de comunicación "prefieren hijos que se dediquen a otras cosas, no a organizar agrupaciones políticas" como hace Máximo Kirchner, líder de La Cámpora.

La jefa de Estado exhibió una tapa del diario Clarín del 30 de mayo de 2001, en la que se informaba sobre un conflicto gremial en Aerolíneas Argentinas que incluyó la ocupación de la pista de Aeroparque por parte de los trabajadores aeronáuticos.

En esa misma portada, se destacaba como la "frase del día" que Antonio de la Rúa, hijo del entonces presidente Fernando de la Rúa, se casaría con la cantante colombiana Shakira, la Presidenta se dirigió a su hijo y analizó: "Cómo no te van a pegar, sería mucho más negocio que te dedicaras a otras cosas”.

Cristina: "hay que tener coraje y no agachar la cabeza ante los poderosos"

A su vez, indicó que Máximo a través de su agrupación “ha sacado a chicos de la calle y de las drogas, y los incorporó a la política” por lo que reiteró:

“Cómo te no te van a pegar, te la tenés que bancar, son las reglas del juego”.

"Esta es la historia, para que no me digan que es un relato", dijo Cristina al justificar que sus palabras surgían de la lectura del diario.

"Lo que pasa es que algunos tienen la pluma fácil y la memoria frágil", remarcó la Presidenta.

"Tenés la sangre de tu padre y de tu madre, de la política”, subrayó finalmente Cristina en alusión a que Máximo es hijo de la actual mandataria y del ex presidente Néstor Kirchner.

10
Marzo

La Presidenta encabezará el acto en el que se dará a conocer el nuevo avión Airbus A-330/200, que será incorporado en el marco de un proceso de renovación de la flota internacional de la compañía.

A partir de las 17, según se anunció oficialmente, Cristina recorrerá primero la flamante aeronave y luego formulará su discurso desde la pista de aterrizaje, acompañada por el titular de la empresa Mariano Recalde, el flamante precandidato a la jefatura de Gobierno por el Frente para la Victoria (FpV).

El nuevo avión de Aerolíneas cero kilómetro arribó directamente de la fábrica Airbus en Toulouse, Francia, en el marco de la nueva etapa en la renovación de la flota de fuselaje ancho de la compañía, algo que ocurre después de 37 años, con el propósito de ofrecer un mejor servicio a los destinos a los que ya vuelan, con aviones de última generación.

El nuevo avión Airbus A330/200, matriculado como LV-FVH, salió de la fábrica de Toulouse con un interior de cabina especialmente diseñado de acuerdo con la imagen y necesidades de Aerolíneas, y tiene una configuración de 24 plazas de asientos lie-flat, para la clase Club Cóndor y 243 asientos en clase turista.

Además, cuenta con un sistema de entretenimiento a bordo Panasonic eX3, el más moderno en su tipo, con pantallas touch individuales de alta definición de 9 pulgadas en clase económica y 11" en business class, con películas, series y juegos on-demand.

El interior de la cabina del A-330 es iluminado con un sistema Mood Lighting de LED variable, que permite adaptar la luminosidad a la fase del día.

El A-330 está motorizado por dos turbinas General Electric (CF6-80E1A4/B) con una potencia de 72.000 libras de empuje; y su autonomía permitirá cubrir las rutas a Europa.

09
Marzo

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había calificado la denuncia como "una de las burradas más grandes de la historia de la Argentina".

Mientras se resuelve la recusación contra el fiscal general Germán Moldes, el fiscal federal Ramiro González pidió que se investigue la denuncia presentada por Moldes contra la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, por una supuesta “malversación de caudales públicos”, cuando en su rol de representante legal del Estado presentó documentación ante el juez Daniel Rafecas para refutar la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner.

El fiscal González le solicitó al juez Sebastián Casanello una serie de medidas de prueba para determinar si las autoridades de la Procuración del Tesoro de la Nación, el cuerpo de abogados del Estado, pudieron haber cometido algún delito.

Abbona, y los subprocuradores Horacio Diez y Javier Pargament, hicieron una presentación judicial en la que sostuvieron que la denuncia de Nisman era un “entramado ficcional” y defendieron el dictado del memorándum de entendimiento con Irán.

Además, acompañaron el mail enviado por el secretario general de Interpol, Ronald Noble, al canciller Timerman, desmintiendo que el gobierno hubiera gestionado el levantamiento de las “alertas rojas” contra los imputados iraníes por el atentado contra la AMIA.

González promovió la investigación pero no formuló imputación alguna, todavía, contra Abbona y los subprocuradores. González solicitó como medidas de prueba copia de la presentación de la Procuración del Tesoro, de los antecedentes de los funcionarios denunciados y de la función del organismo.

El fiscal general ante la Cámara Federal, Germán Moldes, denunció a los tres funcionarios por el delito de "peculado". "Los firmantes habrían excedido sus facultades funcionales y extralimitado las misiones específicas del organismo público que dirigen. Es que han utilizado las recursos materiales y humanos con que cuenta la Procuración del Tesoro en beneficio de terceros, personas físicas, no contemplados en las normas que rigen su funcionamiento", consideró Moldes.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había calificado la denuncia como "una de las burradas más grandes de la historia de la Argentina", ya que "el procurador del Tesoro, además de ser el jefe de todos los abogados del Estado, es el abogado del Poder Ejecutivo y en Argentina el Ejecutivo es uninominal y se encuentra en cabeza de la Presidenta de la Nación". Por lo tanto, razonó que "la acusación (de Nisman) no está dirigida a la ciudadana Cristina Fernández de Kirchner, sino a Cristina Fernández de Kirchner en su rol de presidenta de la Nación".

banner300x300