04 JUNIO 2019 REPORTE24//

SEGÚN EL OBSERVATORIO DE VIOLENCIAS DE GÉNERO, MARZO FUE EL MES EN QUE MÁS FEMICIDIOS HUBO EN LA ARGENTINA, CON UN ASESINATO POR DÍA.

En los últimos años se registraron 1193 femicidios, a razón de uno cada 29 horas. Sin embargo, el primer cuatrimestre de 2019 la cifra aumentó a uno cada 24 horas, de acuerdo con datos del Observatorio de Violencias de Género "Ahora sí que nos ven". En lo que va del año, 133 mujeres fueron asesinadas y marzo fue el mes con el pico más alto, con uno cada 23 horas. Por eso, hoy miles de mujeres marcharon por todo el país bajo la consigna "Ni una Menos".

En 2015 hubo 131 casos en total, al año siguiente subió a 289. El 2017 registró 277 asesinatos de mujeres mientras que el 2018 llegó a 289, "lo cual demuestra que en un plazo de 4 años no hubo política pública alguna que haya dado resultado en la lucha contra los femicidios", destacó el observatorio.

De los 1193 femicidios ocurridos en estos 4 años el 88,2% de los femicidas formaban parte del círculo íntimo o conocido de la víctima y solo el 12% de los femicidios fue llevado adelante por alguien que era desconocido para la víctima o bien no hay datos sobre el vínculo, sostuvo el informe.

En el estudio también se destacó que los asesinatos de mujeres ocurren en lugares familiares para la víctima. La vivienda es el espacio donde se cometieron la mayor parte de estos crímenes, en un 65,40%, mientras que en la vía pública ocurrió en un 27,70% de los casos, en la vivienda del agresor el 2,70%, en la vivienda de un familiar de la víctima el 1,5%, en el lugar de trabajo de la víctima el 1,30%, en ámbitos institucionales el 0,5% de los casos y otros 1,2%.

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03 JUNIO 2019 REPORTE24//

LA EMPRESARIA ES DEL DEPARTAMENTO BERMEJO, EL TITULO SE REFIERE A UNA FACTURA PERO HAY MAS DE 30 QUE FIGURAN EN LA PLANILLA ELECTRÓNICA DEL PORTAL OFICIAL TRANSPARENCIA EN EL RUBRO “OTROS”

Se puede ver la CUIT, dirección y otros datos, son públicos, la jurisdicción es Poder Legislativo, no hay dudas, todo publicado en la planilla electrónica del portal oficial Transparencia que contiene todos los movimientos dinerarios de todas las áreas del estado como se puede observar en las capturas de pantallas que publicamos en la presente nota, no hay nada falso, ni trucho, es oficial y de publico acceso a la información.

INSTALÉ EL DEBATE, HOY SE CONOCE EL GASTO DE LA GESTIÓN ELYDA CUESTA EN EL PODER LEGISLATIVO DEL CHACO

A través de REPORTE24 instalé el debate sobre el manejo de los recursos públicos en el Poder Legislativo del Chaco en la gestión de la diputada Elyda Cuesta como presidente de la Cámara de Diputados, el presupuesto del poder alcanza más de 700 millones, mucho dinero por cierto, que hasta que Julio Molisano comenzó a indagar lo venían manejando calladitos, sin que nadie le pregunte el destino de semejante masa dineraria.

NO SE PUEDE PREGUNTAR SOBRE EL MANEJO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS EN EL CHACO

Esta investigación periodística comenzó con una entrevista que le realice al gremialista Héctor Retamozo, luego llegó a mi poder copias de documentación que señalaba diferentes gastos que se venían realizando en la legislatura, fui publicando las planillas previo chequeo en el Portal Oficial Transparencia, siempre pregunté dando el espacio para que me conteste sobre la erogación en cuestión, nunca lo hizo, la única respuesta que recibí fueron aprietes, estimo yo, con Cartas Documento y como persistí en la indagación me inició una demanda por “daños” y se agravió por una suma que comienza con 300 mil pesos y que asciende a más un millón por distintos rubros que van sumando, violando la Libertad de Prensa y de Expresión contenidas expresamente en la Constitución y distintos pactos internacionales, nunca desmintió fehacientemente la información ¿Cómo podría desmentir si son planillas oficiales? De igual manera arremetió contra Reporte24 y mi persona con la pretensión, creo yo, de amordazarme para que deje de hacer públicos esta información.

ORIGEN DE LA INFORMACIÓN:

Ya que nunca nos respondió nada de lo que le pregunto en las notas publicadas, a pesar de que en cada una de ella se le ofrece el espacio necesario para hacerlo. Con el objeto de encontrar respuestas a los interrogantes tuve que recurrir al Portal de Transparencia, tan publicitado por el gobierno, que es de acceso público y que tiene la finalidad de exhibir todas las compras y adquisiciones por parte del Estado regulados bajo procedimientos a través de las oficinas de compras de todas las Jurisdicciones. En ese espacio encontrarás toda la información relativa a los productos que adquiere, su precio y la empresa prestataria. Podes consultar las compras por año, Jurisdicción y tipo de adquisición. Una vez allí fui consultando sobre las empresas que realizaron negocios con la Cámara de Diputados del Chaco (JURISDICCIÓN: PODER LEGISLATIVO), en cada uno de los rubros que indicaban las planillas que llegaron a mis manos, y allí figuran con el formato digital que se refleja en la captura de pantalla que ilustra la presente nota. No solo encontré una planilla de gastos larguísima, sino de todos los rubros, cada vez que recibía material sobre la legislatura consulté en ese portal oficial y luego preguntaba en mis notas de prensa y también reflejaba mi opinión sobre el objeto de la nota esperando que en algún momento la presidente de la legislatura se digne a despejar las dudas que le planteaba públicamente, pero eso nunca sucedió, lo que sí recibimos son cartas documentos con la clara intención, estimó yo, de impedir que continúe indagando, también forma parte de mi opinión personal que la intención de Elyda Cuesta es amordazar a la prensa, coartar la libertad de expresión y acallar puntualmente a Julio Molisano, lo que también pienso que es una forma de discriminación a la prensa critica, actitud absolutamente carente de compromiso democrático y de respeto hacia el pueblo que con su sacrificio aporta para que el estado pueda administrar correctamente los recursos.

“CON LA LIBERTAD NO OFENDO NI TEMO” DECÍA EL PRÓCER URUGUAYO JOSÉ GERVASIO ARTIGAS HACE DOSCIENTOS AÑOS. Y ESA LIBERTAD ES LA QUE TRATO DE EXPRESAR Y EJERCER, PACÍFICAMENTE, COMO DIRECTOR DE REPORTE24.

COMO SIEMPRE LA DIPUTADA ELYDA CUESTA TIENE EL ESPACIO NECESARIO EN REPORTE24 PARA CONTESTAR LO REFERENTE A ESTA NOTA DE PRENSA.

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03 JUNIO 2019 REPORTE24//

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH VERIFICÓ LAS OBRAS DE EMBELLECIMIENTO QUE SE ESTÁN LLEVANDO ADELANTE EN EL PARTERRE CENTRAL DE LA AVENIDA MALVINAS ARGENTINAS, ENTRE ALBERDI Y BELGRANO, QUE SE ESTÁ LLEVANDO ADELANTE CON LA PRIMERA DONACIÓN DE PLANTAS Y FLORES POR PARTE DE LOS VECINOS.

Además, recorrió las obras de pavimento urbano que se están llevando adelante en el Complejo Malvinas, donde se ejecutan dos nuevas cuadras.

La primera actividad forma parte de las actividades programadas por el Municipio por la semana del Ambiente, que se celebra del 1 al 8 de junio. En la primera etapa, de tres cuadras, se procedió con la colocación de césped y más de 85 plantas y flores. Los vecinos se comprometieron a encargarse del mantenimiento, limpieza y regado del parterre central. “Es muy importante poder embellecer uno de los principales corredores viales de la ciudad, por eso desde el Municipio se trabajará para la colocación de más de cien especies vegetales, en su gran mayoría Jacarandá, así como también asistirá en la logística para el mantenimiento”, explicó el secretario de Ambiente, Bernardo Voloj.

Por otro lado, el funcionario valoró el gesto de los vecinos que trabajan en conjunto con el Municipio para lograr el embellecimiento de la ciudad y de este corredor que conecta distintos puntos de la ciudad haciéndola más sustentable.

Récord histórico en crecimiento

Tras participar de la colocación de plantas junto a los vecinos, el jefe comunal también recorrió las obras de pavimento urbano que están ejecutando en la calle Necochea, en el Complejo Malvinas. Allí el Municipio trabaja en dos nuevas cuadras que se sumarán al histórico récord ejecutado por esta gestión municipal.

Las obras comprenden la calle Borges (entre Vedia y Necochea) y la calle Necochea (entre Borges y la avenida Soberanía Nacional). Además, incluye las dársenas de estacionamiento para aumentar el espacio disponible para aquellos que tienen automóviles y viven en el complejo habitacional; desagües pluviales, alumbrado público con sistema led, señalización vial y rampas de acceso para discapacitados.

Participaron también de esta recorrida, los subsecretarios Marcos Ramírez (Gestión Ciudadana) y Jorge Núñez (Higiene Urbana).

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02 JUNIO 2019 REPORTE24//

EN EL MARCO DEL PRIMER FORO DE SENSIBILIZACIÓN TURÍSTICA DEL NEA, DESDE LA SECRETARÍA DE CULTURA Y DESARROLLO SOCIAL DEL MUNICIPIO DE RESISTENCIA PRESENTARON ANTE GUÍAS DE TURISMO DE TODO EL PAÍS EL PROGRAMA “MARCA CIUDAD”, UNA IMPORTANTE HERRAMIENTA DE MARKETING QUE SIRVE PARA PROMOVER EL TURISMO, ATRAER INVERSIONES Y DIFUNDIR NUESTRA CULTURA Y QUE SE UTILIZA TAMBIÉN PARA INDICAR ORIGEN Y TRANSMITIR VALOR, POTENCIANDO NUESTRA CIUDAD COMO DESTINO.

Al comenzar la exposición, el secretario de Cultura y Desarrollo Social, Sebastián Benítez Molas, aseguró que desde el Municipio se sentían muy afortunados de haber formado parte de la organización de este evento y celebró que se haya realizado en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario, un lugar pensado para fomentar el turismo. Benítez Molas explicó que desde el 2018, el Municipio de Resistencia definió la necesidad de avanzar sobre el diseño de la Marca Ciudad, con el objetivo de potenciar el posicionamiento de Resistencia y contribuir al cumplimiento de sus objetivos de crecimiento y desarrollo.

Indicó también que la marca debe comunicar la personalidad de la ciudad, sus características y su idiosincrasia, pero sobre todas las cosas su potencial, debe poder contar no solo la ciudad que tenemos, sino también la ciudad que queremos. “La marca debe inspirar un proyecto económico compartido y a largo plazo que de forma sinérgica y estratégica debe contribuir a la construcción de valores comunitarios y a la construcción de convivencia.

El programa

A su turno, Julián Ceballos explicó cómo se llevó adelante el programa en la ciudad y mostró algunos ejemplos de productos donde se puede encontrar impresa la marca de Resistencia. “Es una herramienta para el beneficio de todos los vecinos y vecinas de la ciudad y el sector privado, impactando además en el ecosistema creativo de la ciudad”, dijo.

Para finalizar, Benítez Molas invitó a todos los ciudadanos a que utilicen esta estrategia de marketing para promover el turismo, atraer inversiones, aumentar las exportaciones y difundir nuestra cultura.

Congreso de Guías de Turismo

El Municipio de Resistencia, a través de la Subsecretaría de Turismo, participó en el lanzamiento del 36º Congreso Federal de Guías de Turismo de la Argentina, donde se dió inicio a este evento de gran importancia, que reúne a más de 300 profesionales y estudiantes del sector turístico nacional. El Municipio, formó parte activa de la organización de dicho Congreso para poder potenciar el Turismo de Reuniones en la Ciudad y posicionar a Resistencia como sede de eventos y como la Capital Cultural del NEA.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, Rolando Pérez Beveraggi contó que el foro se realizó por primera vez dentro del Congreso Federal de Guías de Turismo. “El objetivo fue informar a quienes participaron acerca de los alcances de las entidades involucradas en la actividad turística, las experiencias que se pueden vivir en nuestra Ciudad y en nuestra región, las distintas oportunidades a nivel laboral y de desarrollo económico, así como también conocer más sobre nuestros atractivos y potencialidades”, finalizó.

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