31 MAYO 2019 REPORTE24//

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH ENCABEZÓ ESTE JUEVES UNA RECORRIDA POR LA ZONA OESTE DE LA CIUDAD DONDE SUPERVISÓ TRABAJOS QUE FORMAN PARTE DE UN OPERATIVO INTEGRAL DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO EN DISTINTOS BARRIOS.

Las tareas ejecutadas están vinculadas al próximo lanzamiento –el sábado 1 de junio- de la Semana del Ambiente, que tendrá lugar en la zona de las lagunas de la reserva ecológica municipal.

Durante la recorrida, Capitanich destacó la importancia del mantenimiento en óptimas condiciones de las lagunas y espacios lindantes al igual que la capacidad de respuesta de la comuna a las demandas ciudadanas.

Las cuadrillas municipales realizan en la reserva, y en los barrios Villa Prosperidad, 24 de Diciembre y Don Bosco, tareas de limpieza integral, desmalezado, y erradicación de minibasurales.

En tanto que con miras al lanzamiento de la Semana del Ambiente, se ejecutan trabajos de forestación, limpieza de las lagunas, relleno y una intervención integral en toda el área.

Acompañaron al intendente los secretarios Bernardo Voloj (Ambiente) y Diego Arévalo (Obras Públicas); y los subsecretarios Marcos Ramírez (Gestión Ciudadana), Danilo Gualtieri (Infraestructura) y Maximiliano Tononi (Ambiente).

“Estamos dando respuesta directa a una serie de pedidos formulados anteriormente por los vecinos; se trata de una intervención integral a través de distintas tareas”, explicó Voloj.

El funcionario señaló que este sábado se presentará la Semana del Ambiente, objetivo para el que el municipio viene trabajando desde distintas áreas y dependencias.

“Es importante que podamos hacer el lanzamiento desde este lugar icónico para la ciudad tanto por su belleza como por el hecho de que se trata de un espacio natural recuperado y puesto en valor”, mencionó.

El secretario de Ambiente dijo que el sábado se llevarán adelante nuevos trabajos de mantenimiento y acondicionamiento de la línea de lagunas además de plantación de árboles y otras especies ornamentales.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

31 MAYO 2019 REPORTE24//

EL MANDATARIO SOSTUVO QUE SE TRATAN DE ALTERNATIVAS VIABLES A IMPLEMENTAR ANTE LA EMERGENCIA HÍDRICA. ADEMÁS SUBRAYÓ EL COMPROMISO DEL EMPRESARIO CHAQUEÑO PARA IMPULSAR EL DESARROLLO FORESTOINDUSTRIAL.

El gobernador Domingo Peppo visitó este jueves la planta de la empresa Melli Hnos. SA, que trabaja en un nuevo modelo constructivo de viviendas de madera para uso familiar y también de un prototipo de vivienda de madera para situaciones de emergencia climática o catástrofes. “Son proyectos que fortalecen el desarrollo industrial y dan soluciones a las familias y al Estado, ante el déficit habitacional que tenemos y el escenario de emergencia”, expresó el mandatario.

La firma chaqueña fabrica viviendas industrializada de madera que corresponden al modelo canadiense, y que ya se utilizan en distintos países y provincias, por su rapidez en la construcción, costo y calidad. Las viviendas utilizan un sistema de bastidores de madera que admite incluir revestimientos de distintos tipos, y elementos internos tales como materiales aislantes térmicos e hidrófugos, así como los conductos de instalaciones. Además admite reformas y ampliaciones de la obra construida, pudiendo realizarse estas con cualquier sistema constructivo.

Actualmente, Melli trabaja, por un lado, en un proyecto dirigido a familias de clase media, aunque por tratarse de un modelo industrializado puede ser adaptado a otro tipo de formatos de viviendas u otros proyectos. En paralelo, lleva adelante un prototipo de módulo de vivienda para ser utilizada en situaciones de emergencia climática. Se trata de un módulo de 3,66 x 7,20 metros, que es de rápida instalación en el lugar de la emergencia.

“Son viviendas muy versátiles y que verdaderamente tienen todas las condiciones que hacen a la demanda de la reglamentación y normas nacionales y provinciales”, destacó Peppo, al puntualizar sobre la viabilidad de poder ejecutar los módulos para familias afectadas por la emergencia. “Son de precios accesibles, además de una gran rapidez en la construcción e instalación, llegando a construir una o dos viviendas por día”, añadió.

El mandatario destacó que este modelo alternativo amplia la posibilidad de acceso a la vivienda, con calidad: “Son modelos que se han desarrollado en otros países, con tecnología probada y garantizada”, sostuvo.

Desarrollo Industrial chaqueño

Por otro lado, el gobernador destacó que este emprendimiento apuntala el desarrollo de la cadena foresto industrial en la provincia. “Si bien es una madera que no se produce acá, es importante que el proceso de incorporación de mano de obra que haga en el Chaco”, expresó Peppo y añadió: “Hoy estamos incorporando el valor agregado en Chaco y eso es digno de destacar”.

En este sentido, reconoció la decisión de la empresa de “encarar en el Chaco un emprendimiento más que hace a generar mano de obra, trabajo y oportunidades”. Así, remarcó el acompañamiento del Gobierno Provincial: “Este es el Chaco que tenemos que construir los chaqueños y que tenemos que acompañar en este escenario complicado y difícil”, ponderó.

Peppo destacó el aporte de la familia empresaria de la construcción: “Venimos a poner el hombro con ellos, para que sigan en este camino de generar inversión, oportunidades de trabajo y también alternativas a los programas que podamos llevar adelante”.

Así, subrayó que el apoyo del Gobierno Provincial se enmarca en las acciones que vienen implementando para potenciar el sector foresto industrial, como ya lo hace en la cadena del mueble, a través de Vetanoble. “Promover la vivienda de madera, a través de un proceso industrial en la provincia es también abrirnos a otros mercados”, añadió.

Por su parte, el propietario de la empresa, Adrián Melli, contó que se trabaja en un sistema de entramado ligero de madera, americano-canadiense. “Es un sistema constructivo ampliamente conocido en el mundo. Es un entramado ligero de madera que soporta y da rigidez a la estructura de la casa, alberga las elaciones y se reviste de materiales cementicios por fuera y yeso por dentro”, indicó, al tiempo que expresó que la diferencia con los modelos prefabricados es que éstas son construidas con las normas nacionales.

Acompañaron al gobernador en la recorrida los ministros de Industria Gustavo Ferrer y de Producción Marcelo Repetto, la secretaria de Empleo y Trabajo Natalia Mustillo, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda Hugo Acevedo, el subsecretario de Industria Basilio Nycolyn.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

30 MAYO 2019 REPORTE24//

OBSERVANDO EL PORTAL OFICIAL DE TRANSPARENCIA ENCONTRÉ UNA FACTURACIÓN DE 200 MIL PESOS DIVIDIDA EN CINCO PAGOS, EN LA PRIMERA CAPTURA DE PANTALLA DESCRIBE EL RUBRO PUBLICIDAD Y EN LA SEGUNDA ALQUILER Y LOCACIÓN COMO PODRÁN OBSERVAR EN LAS IMÁGENES.

Primero quisiera saber porqué se parte el pago en cinco facturas en la misma fecha en segundo lugar quisiera conocer cuál es el servicio que se está pagando ¿publicidad o alquiler? No es clara la descripción.

Pero lo más importante seria poder conocer si estas desprolijidades están asentadas a propósito en la planila electrónica del portal transparencia o el manejo de la administración legislativa que conduce la diputada Elyda Cuesta es así de desprolija, estamos hablando de 200 mil pesos del dinero público correspondiente al poder legislativo, no es chicharrón de vizcacha, son recursos públicos que hacen falta para comprar remedios , insumos, combustible para los hospitales donde el pueblo concurre a curarse, para mi es vergonzoso que nadie salga a dar una explicación de todo este desaguisado bochornoso en la legislatura chaqueña.

ORIGEN DE LA INFORMACIÓN:

Ya que nunca nos respondió nada de lo que le pregunto en las notas publicadas, a pesar de que en cada una de ella se le ofrece el espacio necesario para hacerlo. Con el objeto de encontrar respuestas a los interrogantes tuve que recurrir al Portal de Transparencia, tan publicitado por el gobierno, que es de acceso público y que tiene la finalidad de exhibir todas las compras y adquisiciones por parte del Estado regulados bajo procedimientos a través de las oficinas de compras de todas las Jurisdicciones. En ese espacio encontrarás toda la información relativa a los productos que adquiere, su precio y la empresa prestataria. Podes consultar las compras por año, Jurisdicción y tipo de adquisición. Una vez allí fui consultando sobre las empresas que realizaron negocios con la Cámara de Diputados del Chaco (JURISDICCIÓN: PODER LEGISLATIVO), en cada uno de los rubros que indicaban las planillas que llegaron a mis manos, y allí figuran con el formato digital que se refleja en la captura de pantalla que ilustra la presente nota. No solo encontré una planilla de gastos larguísima, sino de todos los rubros, cada vez que recibía material sobre la legislatura consulté en ese portal oficial y luego preguntaba en mis notas de prensa y también reflejaba mi opinión sobre el objeto de la nota esperando que en algún momento la presidente de la legislatura se digne a despejar las dudas que le planteaba públicamente, pero eso nunca sucedió, lo que sí recibimos son cartas documentos con la clara intención, estimó yo, de impedir que continúe indagando, también forma parte de mi opinión personal que la intención de Elyda Cuesta es amordazar a la prensa, coartar la libertad de expresión y acallar puntualmente a Julio Molisano, lo que también pienso que es una forma de discriminación a la prensa critica, actitud absolutamente carente de compromiso democrático y de respeto hacia el pueblo que con su sacrificio aporta para que el estado pueda administrar correctamente los recursos.

“CON LA LIBERTAD NO OFENDO NI TEMO” DECÍA EL PRÓCER URUGUAYO JOSÉ GERVASIO ARTIGAS HACE DOSCIENTOS AÑOS. Y ESA LIBERTAD ES LA QUE TRATO DE EXPRESAR Y EJERCER, PACÍFICAMENTE, COMO DIRECTOR DE REPORTE24.

COMO SIEMPRE LA DIPUTADA ELYDA CUESTA TIENE EL ESPACIO NECESARIO EN REPORTE24 PARA CONTESTAR LO REFERENTE A ESTA NOTA DE PRENSA.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

30 MAYO 2019 REPORTE24//

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH PARTICIPÓ ESTE MIÉRCOLES DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE PLANIFICACIÓN DEL ÁREA METROPOLITANA QUE SE REALIZÓ EN FONTANA.

En el encuentro realizado en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario además de aprobarse la documentación certificada de la Memoria y Balance, se trazó una completa agenda de trabajo con acciones claves para toda la región metropolitana. Participaron los intendentes Antonio Rodas (Fontana); Alicia Azula (Barranqueras) y Marcelo González (Puerto Vilelas).

El Consejo de Planificación creado en el 2003 está integrado por Resistencia, Puerto Vilelas, Barranqueras y Fontana. Actualmente su presidencia la ocupa el intendente de Fontana, Antonio Rodas.

Capitanich adelantó que se trabaja para la próxima suscripción de un acuerdo para propiciar la descentralización de la Administración Provincial del Agua (APA) en el área metropolitana de manera de optimizar el mantenimiento preventivo, correctivo de los sistemas de desagües pluviales, diques y estaciones de bombeo.

El intendente de Resistencia también propuso plasmar en un acuerdo del Consejo de Planificación del Área Metropolitana la identificación de la unidad parcelaria para la radicación de un nuevo cementerio.

Otro de los proyectos analizados tiene que ver con la generación de un corredor vial desde Fontana hasta Puerto Vilelas, que cuente con un Metrobus y este integrado con sistema ferroviario metropolitano.

En la reunión también se marcó la necesidad de contar con una Gestión Integral de Residuos Solidos Urbanos que reúna entre sus principales características el enterramiento controlado, planta de transferencia, reciclado y encapsulamiento de los residuos para lograr un impacto ambiental positivo.

En este contexto también se estudia la suscripción de un plan de administración del sistema hídrico y establecer un programa de inversión de 250 millones de dólares para desagües pluviales estructurales para el área metropolitana para los próximos 25 años. “Este programa que será financiado por organismos multilaterales de crédito está vinculado a un plan estratégico para la mitigación del riesgo hídrico por el cambio climático”, dijo Capitanich.

Los jefes comunales del área metropolitana acompañados por sus equipos técnicos también abordaron la cuestión de la descentralización de los servicios de salud, educación, seguridad, justicia y otras áreas complementarias.

Capitanich expuso además que se trabaja en un enfoque de carácter regional para estudiar la distribución parcelaria y marcó como necesaria la redefinición del ejido municipal.

Inversiones estructurales viales de largo plazo

Los cuatro jefes comunales del área metropolitana coincidieron en marcar la necesidad primordial de obras viales de gran envergadura como la construcción del segundo puente Chaco Corrientes; la terminación de la Autovía de la Ruta 11 y las obras de infraestructura vial que garanticen una mejor conectividad, como ser el proyecto de una gran vía de circunvalación. “Creemos indispensable lograr inversiones en infraestructura de largo plazo para mejorar la circulación vial y la interconexión en toda el área metropolitana”, dijo el jefe comunal capitalino.

Acompañaron a los jefes comunales sus respectivos equipos técnicos. En tanto que la reunión fue coordinada por Marta Pereyra, secretaria del Consejo de Planificación.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL