Miércoles, 01 Mayo 2019 05:51

PEPPO CONSIGUIÓ ASISTENCIA A PRODUCTORES

Written by

01 MAYO 2019 REPORTE24//

LA PROVINCIA APORTARÁ 100 MILLONES DE PESOS Y LA NACIÓN 70 MILLONES PARA CONFORMAR UN FONDO DE ANR. ADEMÁS, EL BANCO NACIÓN CONTINUARÁ BONIFICANDO EL 50 POR CIENTO DE TASAS DE CRÉDITOS, QUE IMPLICAN UNOS 35 MILLONES. EL GOBERNADOR PIDIÓ INCREMENTAR LOS RECURSOS NACIONALES PARA IGUALAR LOS ESFUERZOS.

Durante este martes, el gobernador Domingo Peppo gestionó ante funcionarios del Gobierno Nacional asistencia al sector productivo del Chaco afectado por las inundaciones. Asimismo, planteó reforzar la asistencia humanitaria para las familias damnificadas.

En una primera instancia, el mandatario chaqueño se reunió en la Quinta de Olivos con el Jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Posteriormente tuvo una reunión con el secretario Agroindustria de Nación Luis Miguel Etcheverre, en donde también participó el presidente de la Federación Agraria Argentina Carlos Achetoni.

En ambas reuniones, se informó sobre la situación del sector productivo ante la emergencia que, contabilizando desde enero, presentan pérdidas que superan los 10 mil millones de pesos. “La propuesta de Nación es que la Provincia pueda poner los mismos recursos que pondría el Gobierno Nacional para el sector productivo afectado en lo económico por estas inundaciones”, explicó Peppo.

Así, informó que se conformará un fondo de Aporte No Reintegrable (ANR) de 170 millones de pesos, de los cuales 70 otorgará el Gobierno Nacional y 100 el Gobierno Provincial. “Las herramientas que nos llevamos hoy son el comienzo de un trabajo que esperamos fortalecer para que los productores puedan seguir trabajando”, ponderó el gobernador, al tiempo que apuntó a continuar gestiones para que Nación otorgue más recursos y poder igualar los esfuerzos.

“Entiendo las dificultades de las cajas, pero debemos hacer un esfuerzo para que se tengan los recursos de forma rápida e inmediata”, manifestó Peppo, al marcar la importancia de dar asistencia inmediata ante la emergencia, pero también asistir para continuar la producción en las próximas cosechas.

En tanto, indicó que continúan vigente los beneficios de la ley de emergencia declarada en enero. El Banco Nación continuará ofreciendo una línea de crédito con una bonificación del 50 por ciento de las tasas durante los dos primeros años, por créditos de hasta 2 millones de pesos. “Para ello, Nación aportará 35 millones pesos en subsidios, pero nuestro pedido concreto es que se pueda igualar el ANR”, añadió el gobernador.

Peppo demás sostuvo que desde el Gobierno Provincial se estudiarán otras medidas para ser aplicadas en cuestiones impositivas y en el sistema de financiamiento provincial, en el que actualmente están prorrogados los vencimientos.

Pedido de ambulancias

Por otro lado, el gobernador se comunicó con la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, a quien requirió el auxilio inmediato de ambulancias. “Nosotros hicimos compras pero por la emergencia y las inundaciones en diez días se rompieron diez vehículos”, indicó Peppo, e informó que está a la espera de la respuesta de la funcionaria nacional.

Además, planteó fortalecer la asistencia humanitaria, a través del envío de elementos de primera necesidad que se están otorgando a las familias afectadas. “Hay predisposición de seguir acompañando, mandar elementos y trabajar a través del SINAGIR, como sistema integrado de protección en situaciones de emergencia para atender estas cuestiones”, manifestó.

Acompañaron las gestiones ante el gobierno nacional los ministros de Hacienda y Finanzas Públicas Cristian Ocampo y de Producción Marcelo Repetto.

Acompañamiento a productores

El secretario de Agroindustria destacó el “esfuerzo compartido” entre el Gobierno Nacional y la Provincia del Chaco para conformar el fondo de ANR, que se suma a lo que se viene aplicando a partir de la declaración de emergencia. “Vamos a seguir trabajando en conjunto con la Provincia para estar acompañando a los productores chaqueños”, manifestó, al tiempo que anticipó que recorrería las zonas afectadas próximamente.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LARADIO EN TU MOVIL

30 ABRIL 2019 REPORTE24//

EN RESISTENCIA! INICIANDO JUNTO A LA MEDIDA DE FUERZA DE CAMIONEROS! UNIDAD DE LXS TRABAJADORES! PARO GENERAL CONTRA EL SAQUEO NACIONAL!

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LARADIO EN TU MOVIL

30 ABRIL 2019 REPORTE24//

DÍA DEL TRABAJADOR

A HORAS DE UN NUEVO 1° DE MAYO, FECHA EN LA QUE SE CONMEMORA EL DÍA DEL TRABAJADOR, EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH ENCABEZÓ UN ACTO DE HOMENAJE A DECENAS DE ORGANIZACIONES SINDICALES NUCLEADAS EN LA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT) REGIONAL CHACO Y LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA (CTA). “ANTE EL CRÍTICO MOMENTO QUE ESTÁ PADECIENDO LA CLASE OBRERA EN TODO EL PAÍS, ES NECESARIO REIVINDICAR Y DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, PATA FUNDAMENTAL DE NUESTRO PAÍS QUE NECESITA VOLVER A VIVIR EN UNA SOCIEDAD ARMÓNICA”, SEÑALÓ.

Ante un colmado Centro de Convenciones del Domo del Centenario, el jefe comunal entregó reconocimientos a mujeres representantes de diversas organizaciones sindicales; así como a representantes de 65 sindicatos.

“Desde el Municipio hemos convocado para reconocer la labor del movimiento obrero organizado, pero además porque se hace indispensable un diseño de las políticas públicas que defiendan el derecho de los trabajadores”, señaló.

En la actualidad, “el pueblo y la clase trabajadora está observando una pérdida sistemática de la fuentes de trabajo y eso tiene un impacto muy significativo desde el punto de vista de afectación en los niveles de ingreso y salarios. Argentina pasó de ser el primero en América Latina al sexto”, graficó Capitanich.

“En Argentina se ha perdido el haber jubilatorio mínimo y obviamente el ingreso promedio de los haberes jubilatorios en casi un 30 por ciento en esta etapa. Es decir que hemos tenido un impacto negativo muy significativo con el actual gobierno nacional”, enumeró.

Homenaje a Perón y Evita

“Esta fecha es tan propicia para ese homenaje permanente del trabajador a Juan Domingo Perón, así como a Evita, quienes fueron los que propiciaron la organización de la clase obrera en la argentina. Esto es la creación de la propia CGT, el instituto de las remuneraciones, las convenciones colectivas de trabajo, las vacaciones pagas, el medio aguinaldo, jornada laboral de 8 horas… en fin, numerosos derechos del trabajador que fueron jerarquizados con la incorporación en la Constitución nacional de 1949”, recordó.

El intendente de la capital chaqueña, recordó su paso por el Senado, donde “siempre me tocó levantar la mano en favor de los trabajadores”, rememoró. Del mismo modo destacó las políticas en favor del pueblo obrero implementados por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. “Es por eso que realizamos una defensa irrestricta de las reivindicaciones de los derechos de los trabajadores; y en ese sentido se hace indispensable reconocer y honrar la memoria de héroes trabajadores, que deben estar siempre en la memoria del pueblo obrero”, reivindicó.

Una jornada que reivindica la histórica lucha de la clases obrera

La fecha del 1 de Mayo como Día del Trabajo y de los Trabajadores, fue proclamada en París, en 1889 por la Conferencia Internacional de Trabajadores en conmemoración de una jornada de lucha y recuerdo de los mártires de Chicago. Al año siguiente los trabajadores de nuestro país, a través de los representantes del incipiente movimiento obrero argentino, decidieron conmemorar en adelante el 1º de mayo en la Argentina.

En mayo de 1901 se concretó la creación de la Federación Obrera Argentina (FOA) que nucleaba a la mayoría de los gremios del país. Luego se conformó la Confederación General del Trabajo a través de la cual trabajadores y trabajadoras argentinas lograron, en 1943, derogar buena parte de la legislación represiva contra los gremios y conquistar derechos y reivindicaciones obreras históricas como el Estatuto del Peón Rural, los Tribunales del Trabajo, los beneficios jubilatorios, el Instituto Nacional de la Remuneración, la prevención de accidentes, el cumplimiento de la jornada de 8 horas y los aguinaldos.

Gracias al trabajo comprometido y constante de las organizaciones sindicales se logró obtener la ley de Asociaciones Profesionales N° 12.921 y la de Convenios Colectivos de Trabajo, instrumentos legales fundamentales que sentaron las bases del funcionamiento del sindicalismo argentino actual;

En este tiempo florecieron los derechos de los trabajadores y trabajadoras en nuestro país y por ello se logró que la Constitución Nacional de 1949 incluya un apartado sobre los derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad y de la educación y la cultura. En este sentido, nunca hasta ese momento, los derechos de los obreros y obreras habían alcanzado semejante importancia y menos aún, el rango constitucional que adquirieron.

Las organizaciones de trabajadores y trabajadoras son fundamentales porque permiten la participación plena, la colaboración institucionalizada en la elaboración del Proyecto Nacional y la instrumentación en la tarea del desarrollo del país. Su importancia radica en que contribuyen a la organización para que su participación trascienda largamente la discusión de salarios y condiciones de trabajo.

La lucha constante y la organización sindical permitieron elevar la conciencia política y social de los trabajadores y trabajadoras por intermedio de tres grandes mecanismos: la justicia social y el derecho concreto al ejercicio del gobierno político por los obreros, la democratización del acceso educativo y cultural en todos sus niveles, y la formación de cuadros de conducción y organizaciones de base, que conformaron una ideología que solidificó una identidad permitiendo la defensa de los derechos y del patrimonio de la Nación Argentina.

Presencias

Del acto participaron las diputadas nacionales Analía Rach Quiroga y Lucila Masín; los secretarios del gobierno municipal Diego Arévalo (Obras Públicas y Ordenamiento Territorial), Sebastián Lifton (Gobierno), Federico Muñoz Femenía (Economía), y los concejales Rodrigo Ocampo, Juan Manuel Chapo, Cecilia Baroni; además de subsecretarios de la comuna; y decenas de dirigentes de más de 70 organizaciones sindicales, entre ellos, Jacinto Sampayo (Municipales), Graciela Aranda (Judiciales), Tiburcio Fernández (UOCRA), Saúl Medero (Luz y Fuerza); Roque Schulz (Empleados de Comercio); etcétera.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LARADIO EN TU MOVIL

30 ABRIL 2019 REPORTE24//

XIII ENCUENTRO ARGENTINO DE TRANSPORTE FLUVIAL

EL MANDATARIO CHAQUEÑO PLANTEÓ INCLUIR EL DRAGADO DEL RIACHO BARRANQUERAS DENTRO DE LA LICITACIÓN DE CONCESIÓN DE LA HIDROVÍA, COMO ASÍ TAMBIÉN MAYORES INVERSIONES PARA LA REGIÓN NORTE.

El gobernador Domingo Peppo participó este lunes del XIII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que se realizó en Rosario, Santa Fe, y que reunió a entidades portuarias y productivas de la región. Durante su discurso, el mandatario chaqueño hizo hincapié en las potencialidades del Chaco para aportar a un desarrollo logístico competitivo y la necesidad de priorizar las inversiones en el Norte.

El gobernador valoró el encuentro como espacio para delinear fortalezas y debilidades de las provincias portuarias, y como oportunidad para fortalecer la integración en el objetivo de potenciar las hidrovías Paraná, Paraguay y Uruguay. “El futuro de poder estar en muchos mercados del mundo está atado a la hidrovía, y todo lo que se aporte en este encuentro servirá a nuestro objetivo central: Que nuestra gente tenga trabajo, que haya oportunidades, calidad de vida e inversión pública y privada”, manifestó.

Asimismo, puntualizó en los beneficios de bajar los costos del sistema logístico para generar mayor crecimiento económico. “En muchas oportunidades, el flete nos sacó de la cancha; y la complementación de los distintos sistemas de transporte nos va a permitir llegar con nuestros productos al mundo”, expresó y añadió: “El Chaco se está preparando para eso y se va a generar empleo para nuestra gente”.

Además, el gobernador planteó al Gobierno Nacional la necesidad de incluir el dragado del riacho Barranqueras en los pliegos de la futura licitación para la concesión de la hidrovía Paraná. “El dragado es medular para el funcionamiento del puerto. Ahora se hace cargo la Provincia pero es algo incluido en el decreto nacional que nunca se pudo materializar, y pretendemos que sea parte de las obligaciones de la concesión”, manifestó Peppo, al tiempo que incluyó el sistema de balizamiento y acceso a los puertos Barranqueras y Las Palmas.

Asimismo, planteó priorizar las inversiones portuarias en la región Norte: “Siempre se antepone al sur porque es el centro sojero del país, pero existe un desarrollo logístico importante nuestra zona, producto de un trabajo que se lleva adelante con las provincias hermanas y los países Paraguay, Bolivia y Brasil”, expresó el gobernador. En este sentido, subrayó el volumen de comercialización de granos y otros productos que se da en el Puerto de Barranqueras.

“El volumen de contenedores está aumentando sustancialmente y además el tráfico de barcazas que acceden al puerto con inversión privada y pública de la provincia”, detalló y agregó: “Hoy el Puerto de Barranqueras está visto como un centro de logística y servicio, no solo como un lugar de carga sino que se llevan adelante procesos de transformación, empaque, distribución local y regional. Empiezan a surgir otros negocios y emprendimientos que se traduce en trabajo para la gente del Chaco”.

En la misma línea, Peppo resaltó la ubicación estratégica de la provincia dentro del corredor bioceánico: “Nos pone en un lugar muy competitivo respecto a otros puertos”, sostuvo, y remarcó el objetivo de integrar los gobiernos para dar confianza a inversores privados.

Estuvieron presentes en el panel de apertura la ministra de Producción de Santa Fe Alicia Ciciliani, el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante Mariano Saúl, el presidente de la Bolsa de Comercia de Rosario Alberto Padoán y el promotor del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial Juan Carlos Venesia.

Desarrollo de la Hidrovía y complementariedad de puertos

El XIII Encuentro Argentino de Transporte es organizado por el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), que junto a las entidades portuarias y productivas de la región, se han unido estratégicamente en el objetivo de continuar monitoreando e impulsando el desarrollo del sistema portuario fluvial argentino en lo relacionado a sus principales vías fluviales (ríos Paraná, Paraguay, Uruguay) y sus diferentes problemáticas (navegabilidad, dragado, seguridad, desarrollo e inversiones).

El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Nación, Mariano Saul, destacó la importancia del trabajo articulado entre los distintos actores involucrados a los fines de optimizar el sistema logístico. Asimismo, indicó que el presente encuentro es la continuidad del trabajo articulado que se viene realizando entre Nación y las provincias y a su vez con los países vecinos, “para determinar cuál será el mejor desarrollo posible de la hidrovía quela región necesita para el futuro”. Celebró además el desarrollo en infraestructura portuaria que está atravesando el país y dijo que debe ir acompañado de una organización precisa para que el sistema logístico funcione adecuadamente.

Por su parte, Juan Carlos Venecia –organizador del encuentro- destacó la importancia que Chaco tiene en términos de transporte fluvial, con la participación de sus puertos como el de Barranqueras y el de Las Palmas (en ejecución). “Nosotros hablamos siempre de complementariedad”, apuntó y explicó que Rosario concentra la exportación agraria argentina, gran parte de la cual se produce en Chaco y llega a la gran ciudad mediante camiones. “Por eso propiciamos desde hace años la complementariedad de los puertos para que el transporte también se desarrolle por vía fluvial a través de la marina mercante y el desarrollo del multimodalismo”, precisó.

En ese marco, sostuvo que es crucial el desarrollo del Belgrano Cargas, incluido el tramo C3. “Tenemos que consolidar la salida de mercadería hacia Barranqueras, y complementar esto con el sistema fluvial del Gran Rosario o incluso con en el conjunto del sistema fluvio-marítimo argentino”, añadió. Por último, consideró de vital importancia que todas las provincias del Nea participen mancomunadamente en la futura licitación del sistema de navegación troncal argentino.

Presentación del trabajo al Foro

El administrador Puerto Barranqueras, Roberto Benítez, hizo hincapié en la importancia de los puertos en la economía de la Provincia y la mano de obra que genera y lo catalogó como “un generador nato de empleo”. Comentó que la semana pasada se dieron cuatro operativos en simultáneo “y no menos de 60 personas con chalecos trabajando en el muelle. Eso nos emociona y nos satisface”, dijo.

A su vez la ministra de la Producción de la Provincia de Santa Fe Alicia Ciciliani, expresó que “esto es importante porque todas las provincias que están a la vera del Río Paraná tenemos en la hidrovía un trabajo de cooperación, que tiene que ser la red geopolítica que una no sólo a las provincias argentinas, sino la integración regional de América Latina. La integración es muy fuerte, por eso estamos trabajando”, dijo.

Asimismo, expresó: “Trabajamos muy bien con mis colegas tanto de Industria como de Agricultura, no sólo ahora en esta catástrofe hídrica, sino desde antes porque compartimos un sistema productivo, social, político de ambas regiones. Nosotros implementamos un Plan del Norte y cuando miramos al norte, tenemos que mirar al Chaco, porque esa es la integración natural, lo hacen los productores y también tenemos que hacerlo desde los Gobiernos”, finalizó.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LARADIO EN TU MOVIL