R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

19
Junio

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue invitado por legisladores de Francia para que exponga en el Palacio de Luxemburgo sobre el caso de las cuentas no declaradas en el HSBC Ginebra. El administrador federal resumió las acciones que se desplegaron en nuestro país y se refirió a las recomendaciones de la OCDE para combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero, a través de la utilización de políticas de transparencia bancaria.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, hizo en Francia un llamado a la comunidad financiera internacional, a sus entes reguladores y de control para que apliquen las recomendaciones de la OCDE para prevenir la utilización de cuentas opacas en bancos extranjeros con el fin de fugar capitales.

Echegaray fue invitado por la senadora socialista francesa Marie-Noëlle Lienemann a exponer en el Palacio de Luxemburgo (sede del Senado francés) en el marco del coloquio que lleva por lema “¿Cuál es la nueva etapa para luchar contra la evasión fiscal y regular las finanzas?”.

En dicha reunión con los parlamentarios europeos, el titular de la AFIP expuso sobre las acciones que lleva adelante el Estado Nacional para recuperar los 3.500 millones de dólares que los contribuyentes argentinos fugaron a cuentas ocultas en la sucursal de Ginebra del HSBC.

Echegaray explicó la importancia de la recaudación fiscal para el funcionamiento del Estado y destacó que una evasión como la de las cuentas ocultas de los argentinos en el HSBC, con la complicidad del banco, no sólo es hacerle trampa a la AFIP, sino que perjudica al Estado y a todos los argentinos.

“Desde hace más de una década nuestro país crece anualmente sin hipotecar a las futuras generaciones” aseguró Echegaray y luego de enumerar los logros de los últimos 12 años, explicó que todos ellos fueron posibles gracias a la acción del Gobierno Nacional y al “crecimiento sostenido de la recaudación fiscal, motor para lograr un crecimiento sostenido de la economía”

En tanto, la senadora Marie-Noëlle Lienemann, felicitó “enfáticamente a la AFIP por su gran trabajo profesional, que le permitió lograr lo que otras administraciones tributaria no han logrado”.

En su discurso, Echegaray señaló que en lo que hace a la lucha contra la evasión fiscal, la Argentina “está en absoluta sintonía con las políticas y acciones que despliegan no sólo Francia, sino los países de la OCDE y el G20”.

Asimismo, el administrador federal destacó la importancia de haber logrado la reunión que llevaron a cabo en Francia los miembros de la Comisión Bicameral que investiga las maniobras de fraude realizadas por los bancos en general y por el HSBC en particular, con Hervé Falciani.

“Mientras tratamos de ampliar nuestra investigación, la Justicia argentina ya empezó con una rueda de llamados a declaración indagatoria de los titulares de las cuentas” señaló el funcionario al explicar cómo sigue la causa judicial impulsada por la AFIP a los contribuyentes argentinos que tenían cuentas ocultas en Suiza y a los titulares del HSBC.

Marie-Noëlle Lienemann

Marie-Noëlle Lienemann es senadora desde octubre de 2011. Tiene más de 40 años de trayectoria dentro del Partido Socialista francés.

Se unió al Partido Socialista en 1971.

Desde 1981 es miembro nacional del Partido Socialista.

En 1984 fue elegida diputada del Parlamento Europeo.

En la década de 1990 creó, con Julien Dray y Jean-Luc Mélenchon, la "Izquierda Socialista". Fue una de las pocas parlamentarias en protestar contra la guerra del Golfo.

En 1992, fue nombrada ministra de Vivienda en el gobierno de Pierre Bérégovoy , presidido François Mitterrand. Durante su mandato creó el Alto Comité para la vivienda de los pobres

En 1997 se convierte en vicepresidente del Parlamento Europeo.

En 2001 fue designada secretaria de Estado de Vivienda en el gobierno de Lionel Jospin.

18
Junio

CORRUPCIÓN EN LA FIFA

Los empresarios Hugo y Mariano Jinkis se entregaron a la Justicia tras permanecer prófugos casi dos semanas y con pedido de extradición por parte de Estados Unidos por el supuesto pago de sobornos en la FIFA.

Ambos imputados, padre e hijo, llegaron a los tribunales federales del barrio porteño de Retiro a primera hora junto a sus abogados Juan Sforza y Mariano Castex y se dirigieron al cuarto piso, sede del juzgado de Claudio Bonadio.

Allí se entregaron y comenzaron los trámites formales que incluyen una audiencia con el magistrado en la que se les preguntará si desean ser extraditados al país que los requiere.

Fuentes de la defensa anticiparon que ambos se negarán a la extradición, con lo cual comenzará un juicio a cargo de Bonadio.

Además, en el caso de Hugo Jinkis, se pidió la detención domiciliaria en virtud de su edad y estado de salud y la defensa de Mariano Jinkis intentará lograr la excarcelación mientras dure el juicio de extradición.

En ese sentido, la Cámara Federal porteña rechazó el martes último concederles la exención de prisión.

18
Junio

BOLETÍN OFICIAL

La actualización había sido anunciada esta semana por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de un acto en el que también dio a conocer un proyecto de ley enviado al Congreso para que esos beneficios se incrementen automáticamente dos veces al año.

La medida -que abarca la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo y las Asignaciones Familiares para trabajadores en relación de dependencia- fue publicado en el Boletín Oficial a través del decreto 1141, publicado en el Boletín Oficial con la firma de la primera mandataria, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

De esta forma, la AUH y por Embarazo aumentan de $644 a $837 mensuales.

En tanto, las Asignaciones Familiares suben para las cuatro categorías según los ingresos del trabajador o grupo familiar: para los que ganan hasta $7.500 mensual, se incrementa de $644 a $837; entre ese sueldo y $9.800 sube de $432 a $562; hasta $12.700, de $ 260 a $338, y hasta $15.000, de $132 a 172.

También suben el resto de las Asignaciones Familiares, como por nacimiento, matrimonio, cónyuge, adopción y discapacidad.

En los considerandos del decreto publicado hoy en el Boletín Oficial se destaca “que razones de justicia social hacen que el Estado Nacional implemente políticas para la redistribución de la riqueza, impulsando medidas orientadas a proteger los intereses de la sociedad”.

Asimismo, se subraya “que a raíz de las distintas políticas adoptadas por el Estado Nacional, ha mejorado sustantivamente el desarrollo de la actividad económica y como consecuencia de ello resulta posible fijar medidas a los efectos de mejorar el valor de los montos de las Asignaciones Familiares y Universales, así como para la readecuación de los rangos de remuneraciones a considerar para la liquidación de las mismas, manteniendo los topes mínimos y máximos de ingreso del titular y del grupo familiar para el acceso a las Asignaciones Familiares”.

Finalmente, la disposición resalta “que dicho incremento resulta conveniente a fin de adecuarlo a las mejoras salariales evidenciadas en el mercado laboral evitando la pérdida de las prestaciones por el incremento de los salarios”.

14
Junio

También secuestró 405.000 atados de cigarrillos de procedencia extranjera que eran transportados en un camión con documentación aduanera apócrifa en Formosa.

La AFIP, a través de la Aduana frustró un contrabando de 396.000 atados de cigarrillos y pirotecnia a Chile valuados en más de 6.000.000 de pesos. Se estima que la pirotecnia pretendían comercializarla para los partidos de la Copa América que se disputará en el país trasandino, teniendo en cuenta que Chile tiene prohibida la comercialización de estos productos.

Asimismo, en la Ruta Nacional 11, en Formosa, funcionarios del organismo desbarataron una maniobra de contrabando de importación de 405.000 atados de cigarrillos fabricados en Paraguay, luego de que el conductor del camión donde se transportaban intentará engañar a los agentes aduaneros presentando documentación apócrifa.

En ambos casos, los choferes de los camiones quedaron detenidos.

investlateral