R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

12
Diciembre

El gobernador Domingo Peppo participó este mediodía del cónclave de gobernadores con el presidente Mauricio Macri en la Residencia de Olivos, lugar en el que tuvo oportunidad de expresar sus objetivos para continuar con el crecimiento del Chaco. En este sentido, planteó la importancia de dar continuidad a las obras estratégicas para el desarrollo equitativo, el fortalecimiento de las economías regionales, trabajar en la logística y ser más competitivos en los costos en cuanto al sistema productivo.

En primera instancia el representante del pueblo del Chaco destacó el primer acercamiento del flamante presidente con los gobernadores, asegurando que “es buen gesto para comenzar una tarea institucional de 4 años”. De igual forma reafirmó el objetivo de tener apertura hacia el diálogo y cooperación institucional. “Quiero tener la mejor relación con el presidente de todos los argentinos, que es también mi presidente, y que va a tener en el gobernador del Chaco a alguien que va a representar y a trabajar por los chaqueños, pero que va a apuntar al crecimiento con equidad”, enfatizó

Durante el encuentro Domingo Peppo, resaltó las políticas públicas de los últimos tiempos que consideraron al Norte Argentino, y que a partir de eso “pudimos demostrarle al país que somos provincias que tenemos una potencialidad muy grande, que tenemos capacidad de aportar desde el desarrollo, pero que requerimos de obras como el gasoducto, acueducto, las rutas, hidrovías y la interrelación Chaco-Corrientes, por ejemplo”.

Sobre eso, el gobernador declaró: “Entendimos que eso está garantizado y que lo vamos a trabajar en forma puntual y particular con cada una de las áreas que Macri habilitó para trabajar con sus ministros”. A su vez, aseguró que se trabajará para “fortalecer nuestras economías regionales, y en buscar mecanismos que generen equidad”.

Peppo también planteó a Mauricio Macri la necesidad de “trabajar en la logística para que podamos ser más competitivos en los costos, en cuanto al sistema productivo; y también garantizar la continuidad de las obras que son estructurales”. En este aspecto, destacó el objetivo de Macri de generar un “desarrollo con procesos de inversión pública continua que queden en el tiempo; y eso significa más infraestructura”.

Asimismo, indicó que “se habló mucho de la coparticipación y de encontrar acuerdos que permitan dar federalismo, y recuperar recursos”. De igual forma manifestó estar atento a las medidas económicas que se tomarán para “ver cómo se va a plantear el crecimiento”.

El gobernador comentó también que Mauricio Macri dio su postura a cerca de concretar “un dólar único, de bajar la inflación a un dígito como objetivo en el futuro, y controlar estos elementos que son claves para el crecimiento”. Además destacó la propuesta de fomentar el empleo privado, lo cual también es un objetivo del gobierno provincial, y de corregir las asimetrías “con inversiones públicas para dar oportunidades de infraestructura”.

Por otro lado, Peppo mencionó que durante la reunión el presidente hizo un planteo general de sus objetivos de gobierno en lo que hace a la “pobreza cero”, la lucha contra el narcotráfico, la apertura de la Argentina para buscar inversión internacional y la necesidad de generar un trabajo conjunto con los gobernadores, sin ninguna tipo de diferenciación.

El gobernador el Chaco calificó el encuentro como positivo, en donde en general los gobernadores pudieron expresar su visión de la Argentina desde su realidad. “En mi caso manifesté el rol de las provincias que estuvimos muy postergadas en este tiempo, y la necesidad de la continuidad de este políticas que generen crecimiento, pero crecimiento con inclusión, con desarrollo, equidad y que dé posibilidad a que nuestros recursos humanos puedan tener alternativas de vivir mejor”, narró Peppo, quien además expresó que también hablaron sobre “recursos y asistencias hacia la situación particular de fin de año en cuanto a aguinaldos y sueldos, lo cual dijo que se va a trabajar con las áreas correspondientes”.

Domingo Peppo adelantó que el gobierno nacional tiene como objetivo trasladar a las provincias las reuniones de gabinete “para estar en el territorio y desde ahí poder colaborar”. También explicó que articularán las políticas con los gobiernos provinciales, dando un especial interés a los municipios. “Prometen realizar un trabajo conjunto con las distintas áreas y “generar un compromiso de trabajar por la transparencia, por la honestidad, y por buscar canales de participación y de diálogo”.

10
Diciembre

"Queridos compatriotas, quiero decirles que yo también los escuché, los escucho y los voy a escuchar siempre", dijo la Presidenta, frente a más de 700 mil personas que la acompañaron en Plaza de Mayo.

Cristina Fernández de Kirchner dirigió hoy su último discurso como presidenta de la Nación para reivindicar los logros de sus dos períodos, agradecer el acompañamiento de la sociedad y prometer que no abandonará la política, ante una Plaza de Mayo colmada de militantes kirchneristas, y pidió que quienes la sucederán "por imperio de la voluntad popular", dentro de cuatro años "puedan decirles a todos los argentinos que también pueden mirarlos a los ojos".

La presidenta saliente protagonizó un hecho sin precedentes históricos dado que, en el último día de su mandato brindó un discurso de despedida ante una plaza en la que había, según cálculos de la secretaría de Comunicación Pública, más de medio millón de personas.

Cristina resaltó el hecho de poder despedirse de cara al pueblo a pesar de que durante los "intensos 12 años y medio" en los que gobernó el kirchnerismo tuvo en contra a "todos los medios de comunicación hegemónicos", "las principales corporaciones económicas y financieras nacionales e internacionales en contra" y sufrió "persecuciones y hostigamientos permanentes" de lo que denominó "el partido judicial".

Cristina: "Lo más grande que le he dado al pueblo es el empoderamiento popular"

"Si después de todo eso, de tantos palos en la rueda, de tantos golpes e intentos de golpes destituyentes, de difamaciones y calumnias, podemos estar aquí dando cuentas al pueblo, imagino que si con tantas cosas en contra hemos hecho cosas por los argentinos, cuántas cosas podrán hacer los que tienen todas estos factores a su favor", remarcó.

"Tengamos mucha fe y esperanza en que nos nos agobien, tengamos la inteligencia de saber que van a poder hacer las cosas porque tienen todo a favor y harán las cosas mucho mejor que nosotros", señaló en referencia a la gestión de Mauricio Macri que se inicia mañana.

Fernández de Kirchner hizo una rápida enumeración de las conquistas sociales y exhortó a que todo ello pueda ser profundizado en el siguiente período pero "sin censuras, sin represión, más libre que nunca porque la libertad de que hemos gozado los argentinos, y esto no es una concesión es el derecho del pueblo de expresarse a favor y en contra de cada gobierno".

Como saldo pendiente, Cristina deseó que "la democracia alcance a los tres poderes del Estado, porque parece ser que la democracia se aplica al Poder Ejecutivo y necesitamos que se democraticen y que nos sean el ariete de la democracia, ni los gobiernos populares y mucho menos del pueblo".

Inmediatamente recordó que los tres períodos en el gobierno del kirchnerismo son únicos en la historia ya que no hubo en el siglo pasado tres períodos de gobiernos democráticos que hayan pasado el mando a un cuarto. "No lo puedo lograr Yrigoyen, no lo pudo lograr Perón".

Mencionó luego que le hubiera gustado entregar los atributos del mando ante la Asamblea Legislativa, pero luego resaltó: "He visto muchas medidas cautelares, contra la ley de medios, contra decretos del Poder Ejecutivo, pero en mi vida pensé que iba a ver un presidente cautelar durante doce horas en nuestro país".

"Más allá de las diferencias políticas, aunque estén en las antípodas, lo más importantes es demostrarle a la gente el respeto por la voluntad popular", aseguró, y le dijo a la militancia en la Plaza: "Nosotros tenemos la obligación de ser más maduros, porque nosotros amamos a la patria profundamente, creemos en el pueblo, en lo que hemos hecho. Y porque creemos en los que hemos hecho tenemos que tener la actitud positiva para que aquellas cosas no puedan ser destruidas".

En relación a la finalización de su mandato, Cristina bromeó que "no puede hablar mucho porque a las doce me convierto en calabaza", y luego mencionó a cada grupo social y económico que el kirchnerismo benefició con sus políticas.

Fernández de Kirchner mencionó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a los trabajadores, a los científicos, a los comerciantes, empresarios y productores; también a los estudiantes y académicos, a los jubilados y hasta a los desocupados. Mencionó también entre el listado de los logros, la recuperación de YPF y Aerolíneas Argentinas.

"Después de doce años y medio podemos mirar a los ojos a todos los argentinos, sólo le pido a dios una sola cosa, que quienes nos sucedan por imperio de la voluntad popular, dentro de cuatro años, puedan decirles a todos los argentinos que también puede mirarlos a los ojos", anheló.

Como remate de su último discursos, la presidenta de los argentinos durante ocho años, estableció que "cada uno de ustedes tiene un dirigente adentro y cuando cada uno de ustedes, cada uno de esos 42 millones, sienta que aquellos en los que deposito su voto lo traicionaron, tome su bandera y sepa que él es el dirigente de su destino y el constructor de su vida".

"Eso es lo más grande que le he dado al pueblo argentino: el empoderamiento popular, ciudadano, de las libertades, de los derechos. Gracias por tanta felicidad, tanta alegría, tanto amor, los quiero, los llevo siempre en mi corazón y sepan que siempre voy a estar junto a ustedes", cerró.

10
Diciembre

PRESIDENTES DE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA, EL REY JUAN CARLOS DE ESPAÑA Y DISTINTOS MINISTROS DE LA UNIÓN EUROPEA SON ALGUNOS DE LOS MANDATARIOS Y REPRESENTANTES QUE ESTARÁN EN LA JURA.

La Cancillería informó que estarán presentes los siguientes presidentes de la región: Michelle Bachelet (Chile), Ollanta Humala (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Horacio Cartes (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Dilma Rousseff (Brasil).

De las delegaciones extranjeras formará parte el rey Juan Carlos de España, quien ya se encuentra en el país; el vicepresidente de la Comisión Europea de la Unión Europea, Valdis Dombroskis; el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular China, JI Bingxuan; y en representación de Estados Unidos acudirá el secretario de Transporte, Anthony Foxx.

Entre las ausencias, se destacan las de la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Además, participarán de la ceremonia el secretario general de UNASUR, Ernesto Samper; el Presidente de Serbia, Tomislav Nikolic; el ex presidente de Alemania, Christian Wulff; la vicepresidenta de la República de Costa Rica, Ana Helena Chacón Echeverría; y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

Por Alemania estará el ex presidente Christian Wulff; por Rusia el jefe del Consejo de la Seguridad, Nikolay Patrushev; además del ministro del Estado de Gales en el Parlamento del Reino Unido, Alun Cairns.También asistirán el ministro de Políticas Agrícolas de Italia, Maurizio Martina; el presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Argentina y ex ministro de Asuntos Internos de ese país, Kunio Hatoyama; los cancilleres Andrés Navarro García (República Dominicana), Claudia Ruiz Massieu Salinas (México), y Ramtane Lamamra (Argelia). Por el Vaticano, en tanto, participará de la ceremonia Monseñor Eliseo Ariotti, anuncio en Paraguay.

Entre las ausencias, se destacan las de la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

10
Diciembre

El presidente de Radio y Televisión Argentina renunció a su cargo de la empresa creada a través de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece elección de sus autoridades y sus respectivos mandatos desacoplados de los períodos presidenciales.

El presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, presentó la renuncia a su cargo de la empresa creada a través de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece elección de sus autoridades y sus respectivos mandatos desacoplados de los períodos presidenciales.

Bauer oficializó su dimisión en la noche del miércoles a través de una extensa carta en la que señala que, a pesar de que su mandato vencía en 2017, "han sido 10 años de intenso trabajo colectivo, años de diseño, puesta en funcionamiento, ajustes, correcciones y vuelta a seguir adelante en la creación de un nuevo sistema público de comunicación".

En otro tramo del texto manifestó su "sorpresa" al escuchar en una entrevista "al propio presidente electo Mauricio Macri, a quien de corazón le deseo que Dios lo ilumine y tenga el mayor de los éxitos en su futuro gobierno, manifestar que yo estaba agarrado al sillón y que debía renunciar por un lado, por mi condición de militante, y por otro por carecer de condiciones de técnico profesional para ejercer el cargo".

Al respecto, recordó que su “formación técnica y profesional, mis estudios y mis títulos, mi carrera de cineasta, los múltiples premios obtenidos en los festivales del mundo entero y mi desempeño en la construcción desde cero de canales de televisión como Encuentro, por solo mencionar un ejemplo, queda demostrado que su juicio sobre mi capacidad no tiene nada que ver con la realidad”.

"Agarrado al sillón no estoy, militante sí. Lo he sido desde mis primeros años, desde 1972 cuando tenía 13 años y entendí o por mejor decir, sentí que esa actitud era una de las cosas más hermosas que podía tener un ser humano frente a la vida, espero ser un digno militante hasta el día de mi muerte", aseguró Bauer.

Luego detalló los motivos concretos de su renuncia: “soy hombre de construcción y creo que dada la decisión del futuro gobierno de incumplir con la ley y entrar en un proceso de destitución de mi persona -que solo serviría para hacer daño al sistema de medios- y entrar en un debate de idas y vueltas sin conclusiones certeras, he decidido presentarle mi renuncia a la compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el ánimo también de que esta medida sirva para que con celeridad se conforme el directorio de RTA y recomience sus tareas sin dilaciones”.

Por último, manifestó su agradecimiento "a los directores de los canales y las radios, a los actores, técnicos productores y hombres de la cultura que nos acompañaron en esta etapa, muy especialmente a todos los trabajadores de RTA y Educar".

Y completó: "Ratifico mi compromiso personal a seguir trabajando por una patria más justa en los nuevos tiempos y cierro con el más grande de todos los agradecimientos a Néstor y Cristina por su lucha de todos estos años".