R24 EN VIVO

24
Octubre

ANUNCIO/MIRÁ EL VIDEO

El Grupo de Acción Financiera Internacional retiró de esa categoría al país, al destacar los avances que se han realizado en la lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo.

El GAFI destacó los avances de Argentina en la lucha contra el lavado de dinero

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, anunció hoy que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) determinó que Argentina salió de la denominada "Lista Gris" de seguimiento intensivo y que la decisión reconoce la lucha llevada adelante por el país en los últimos años "en contra del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo".

El GAFI “ha reconocido que el sistema argentino de lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo ha alcanzado los máximos estándares internacionales” tras las reformas normativas encaradas en los últimos años, dijo este mediodía el ministro durante una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno.

La decisión, “adoptada por unanimidad, determina que la Argentina ha salido del proceso de seguimiento intensivo, que comúnmente se denomina ‘Lista Gris’, e inclusive que pasará a integrar los equipos especializados conjuntos internacionales del Gafi que auditarán a otros países”, agregó el funcionario.

Alak sostuvo que este logro “es producto de la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien durante cuatro años ordenó el mayor compromiso para que nuestro país supere las deficiencias detectadas en la evaluación mutua de 2009 y autorizó un ambicioso plan de acción que fue cumplido acabadamente en tiempo récord“, y que permitió que “hoy tengamos un sistema confiable y eficaz”.

El ministro calificó como “una muy buena noticia para el país, en especial para el sistema económico y financiero” a la resolución del GAFI, que se adoptó hoy en París en el marco de la sesión plenaria del organismo junto con el grupo técnico de revisión especializado ICRG (por sus siglas en inglés), ambos dependientes del G-20.

“La resolución fue adoptada por unanimidad por los países que integran el GAFI, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Rusia y China, y organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, quienes por otra parte han felicitado a la Argentina por este logro”, indicó Alak.

Al referirse a las consecuencias de la decisión, manifestó que “tiene mucha relevancia, porque una resolución contraria podría haber perjudicado a la operatoria financiera de la banca especialmente de la banca nacional”.

“Además le otorga a la Argentina una certificación internacional de que su sistema de lucha contra el lavado de activo y financiamiento del terrorismo tiene hoy todos los requisitos que exigen las máximas autoridades financieras del mundo y de los países que han impulsado el GAFI”, agregó.

“Hemos modificado sustancialmente todo el sistema de prevención y sanción contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”, señaló, y precisó, en ese sentido, que “se han efectuado modificaciones normativas y se ha reformado completamente la Unidad de Información Financiera (UIF), dotándola de las herramientas y los recursos necesarios para una efectiva lucha contra esos delitos”.

“El valor agregado de este proceso es que lo hemos ha llevado adelante en pleno ejercicio de nuestra soberanía, respetando nuestra tradición jurídica y observando los derechos humanos como premisa fundamental de todas sus políticas de Estado”, dijo.

Estos cambios normativos y administrativos “permitieron incrementar las causas judiciales en trámite, donde ya existen 13 condenados a penas de prisión por el delito del lavado de activos”.

Entre las normas sancionadas en los últimos años, mencionó las leyes 26.683, que crea el capítulo 13 del Código Penal, estableciendo como bien jurídico, y la número 26.734, sobre delitos financieros protegido el orden económico y financiero; la ley número 26.733, sobre financiamiento del terrorismo.

“Esta es y debe ser una política de Estado, y como bien ha señalado la presidenta, involucra a los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y los avances rápidos de la Argentina tienen su explicación en el altísimo compromiso del país, reconocido por el GAFI en esta lucha y reordenamiento de sus sistema, que en cuatro año generaron las condiciones para diseñar y aplicar un sistema con gran eficacia”, indicó.

Alak recordó que “la Presidenta, cuando en el año 2009 el GAFI reconoció debilidades en el sistema, promovió un profundo cambio normativo, una rejerarquización notable de la Unidad de Información Financiera (UIF), poniendo mucho esfuerzo en cuanto a dotarla de presupuesto y otras herramientas y poniendo al frente a José Sbatella, quien ha hecho una gran tarea en estos cuatro años”.

El ministro también mencionó la tarea realizada por Alejandro Vanoli al frente de la Comisión Nacional de Valores; del vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce; el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; por Ana Durañona, gerente de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la Superintendencia de Seguros de La Nación; y por el director del Programa Nacional de Prevención de Lavado de Activos del ministerio de Justicia, Diego Sarrabayrouse.

 

24
Octubre

CASA DE GOBIERNO

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, desestimó así las versiones periodísticas sobre supuestas medidas que adoptaría el gobierno nacional para evitar que se produzcan esos actos delictivos a fin de año.

"No existe ni debe existir ninguna circunstancia que promueva el delito ni que pretenda consumar el delito en ninguna fecha en la República Argentina", respondió el funcionario nacional en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno.

Además, Capitanich enfatizó que "cualquier saqueo es un delito" y añadió que "la perspectiva de eventuales presunciones o movilizaciones tendientes a producir saqueos constituye apología del delito".

24
Octubre

EN CHACO

La Presidenta sostuvo que su anhelo es dejar al próximo presidente una Argentina "distinta" a la que le tocó "vivir y sufrir" al ex mandatario Néstor Kirchner, y pidió dejar "las diferencias en las urnas" para "todos los días laburar por el país".

Cristina en Chaco

La mandataria brindó un discurso en el que, además de referirse a las obras inauguradas, a los proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo Nacional y a temas habituales en sus alocuciones como el conflicto con los fondos buitre, hizo un llamado a la unidad con el objetivo de que el próximo presidente se encuentre con un país con un "futuro promisorio".

"Lo que quiero dejarle al próximo presidente es un país distinto al que el le toco vivir y sufrir" al ex presidente Néstor Kirchner cuando asumió en 2003, sostuvo la mandataria luego de hacer un repaso por la renegociación de la deuda y aseguró que quienes se oponen a esa reestructuración son los que quieren que Argentina "vuelva a ser un país subordinado".

"No quiero que ninguno tenga que pasar por lo que él tuvo que pasar. Quiero que el próximo que asuma la responsabilidad de dirigir los destinos de la patria lo haga con una mejor Argentina, con un presente mejor y un futuro promisorio. Los convoco a trabajar en forma unida, las diferencias para las urnas, pero todos los días a trabajar por el país", remató.

Al brindar sus discurso a metros del complejo biotecnológico que estaba inaugurando, la mandataria estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el vicegobernador a cargo de la gobernación de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, y el ministro de Turismo, Enrique Meyer.

Apenas pasadas las 21, en el primer tramo de su alocución, la mandataria se refirió a la inauguración del Centro Biotecnológico Agrícola del Chaco que se abocará a la investigación y producción de especies vegetales que permitan un incremento de los cultivos agrícolas y forestales de la región, en forma sustentable e incluirá plantas ornamentales, forestales, industriales, cereales y oleaginosas.

El complejo contará, además, con una escuela media para formar científicos preparados para las investigaciones y desarrollos que allí se lleven a cabo.

"Hoy, merced a la voluntad política y a la decisión del Estado Nacional de apoyar con recursos económicos a la Ciencia y la Tecnología, tenemos este complejo que ya está exportando a todo el mundo", aseveró la Presidenta, y completó: "Esta es la Argentina del 2014, con científicos argentinos y con alumnos que se están preparando científicamente para el mundo que ya llegó y el que viene".

"Quiero felicitarnos, a los chaqueños, a todos los argentinos, por haber puesto a la ciencia, a la tecnología y a la biotecnología en un lugar de privilegio", continuó.

La segunda obra a la que se refirió la jefa de Estado fue al viaducto inaugurado sobre la Ruta 16, que dará "mejor calidad de vida a los habitantes del Chaco" y que demandó una inversión de más de 180 millones de pesos.

A partir de allí, la jefa de Estado repasó las otras obras inauguradas e impulsadas en el Chaco, con respaldo del Gobierno Nacional, entre las que destacó la inauguración del primer tramo de obra para la instalación de la fibra óptica en la localidad de Eduviges a la que definió "fundamental para la conectividad".

"También hemos entregado hoy aportes por mas de 7 millones de pesos para hospitales en Chaco", continuó la mandataria, quien también contó, entre otras cosas, que se aportaron recursos para el desarrollo de 3 nuevos parque industriales y que ya fueron autorizadas para Chaco 920 viviendas del Plan Federal de Viviendas.

La presencia del ministro de Turismo en el acto, explicó la Presidenta, tuvo que ver con que el Estado nacional financiará el "parque temático Campo del Cielo".

"El trabajo no se detiene. El hacer no se detiene. El construir para nosotros no es una tarea de gestionadores o administrados, es de constructores políticos sobre todos las cosas. Cuando se levanta una escuela, una ruta, se lleva agua potable a zonas que no la tuvieron estamos construyendo un nuevo Chaco, un nuevo país", aseveró la mandataria.

Y continuó: "Siempre le digo a compañeros que no nos detengamos en aquellos que agravian, descalifican y solo saben mover la lengua. Nosotros movemos los brazos, las neuronas, las piernas para recorrer el país, para ayudar a levantar. Y lo hacemos porque no solamente nos viene de nuestro ADN histórico político sino también porque nos viene de un aprendizaje propio que nos tocó vivir en carne viva como generación del Bicentenario, cuando un hombre que venía del sur tuvo que hacerse cargo de un país que venía devastado, destruido espiritual e intelectualmente".

Al referirse al ex presidente Néstor Kirchner, sostuvo que "una de sus principales virtudes, además de su coraje, de su voluntad, tal vez haya sido desmontar de la cabeza de cada uno de los argentinos aquellas ideas que les habían metido de que nada era posible, de que si se hacía tal cosa se derrumbaba el mundo, de que si le decíamos que no a los que nos querían volver a aplastar no se podría hacer anda".

Fue allí que la mandataria volvió a repasar cómo se produjo la reestructuración de la deuda externa y conectó el enfoque histórico con el actual litigio judicial con los fondos buitre.

"Nos hacíamos cargo (de una deuda que el kirchnerismo no había generado) y lo hicimos sin necesidad de volver a endeudarnos. Lo hicimos con producción y sin dejar a los argentinos afuera. Este es el mérito más grande. Habernos hecho cargo con todos los argentinos dentro de la historia. Con trabajo, ciencia y tecnología agua potable, casas, rutas", enfatizó.

En ese contexto, la Presidenta sostuvo que, por ejemplo, desde el 2003 se han generado millones de puestos de trabajo y que en la actualidad la Argentina es el país con mayor cobertura previsional y con el mejor salario mínimo vital y móvil de la región.

"Por todo esto es por lo que vienen", afirmó la Presidenta y sostuvo que detrás del litigio con los fondos buitre están los que intentan apropiarse de los recursos naturales y humanos de los argentinos.

"Nos tenemos que plantear que más allá de las diferencias lógicas y saludables de toda democracia, tenemos primero un compromiso fundamental que debe abarcar a los 40 millones, el de no claudicar, no rendirse, defender el patrimonio de los argentinos y la soberanía nacional. Defender lo que hemos logrado", culminó.

 

21
Octubre

CRISTINA NO VIENE AL CHACO

Escrito por
Publicado en Argentina
Visto 1555 veces

El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff informó la suspensión de la visita de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner prevista para este jueves 23 por razones de fuerza mayor y de público conocimiento. Desde Presidencia de la Nación comunicaron la imposibilidad de la titular del Ejecutivo nacional de realizar el viaje hasta la provincia. Oportunamente se comunicará el nuevo cronograma de actividades para reprogramar las inauguraciones previstas.

investlateral