SABADO 26 ENERO 2019 REPORTE24//

ES PARTE DEL FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD COMPUESTO POR FONDOS NACIONALES Y PROVINCIALES. SE PRIORIZARÁN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICAS PARA PREVENIR INUNDACIONES.

El gobernador Domingo Peppo presentó, este viernes, las líneas de créditos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para Municipios a través del cual se destinarán 714 millones de pesos para obras de infraestructura, especialmente hidráulicas. “La situación de emergencia amerita redistribuir partidas, adelantar inversiones, optimizar el gasto y la recaudación para gestionar y concretar las obras importantes”, sostuvo.

El monto estará compuesto por 357 millones de pesos que la Provincia toma de la Nación y traspasa a los Municipios y 357 millones de pesos de aportes provinciales. “Los fondos son para obras, preferentemente hidráulicas y para la compra de equipamientos que ayuden a mitigar y prevenir las inundaciones”, explicó Peppo durante la presentación, realizada en el salón Obligado de Casa de Gobierno con la participación de intendentes y representantes de los municipios chaqueños

De esta manera el gobierno garantiza una respuesta rápida a través de los municipios, para recuperar la calidad de vida de las personas afectadas por la emergencia hídrica. “Vamos a trabajar para lograr un procedimiento rápido y ágil administrativamente”, adelantó.

El mandatario celebró la unidad del pueblo para hacerle frente a la emergencia e instó a la continuidad de la solidaridad “con un Estado al frente de la organización, garantizando recursos y seguridad”. “No hay que acostumbrarse a las inundaciones sino a las lluvias abundantes, para eso tenemos que hacer obras y tener conciencia ambiental que también debe ser política de Estado”, expresó.

Durante la reunión el gobernador también brindó detalles de las medidas provinciales y nacionales (anunciadas el jueves) que atenderán las necesidades sobre todo del sector productivo e industrial, con cuestiones crediticias y tributarias.

Planificación y proyecciones municipales

El intendente de Presidencia de la Plaza, Diego Bernachea destacó la importancia de conocer los alcances del nuevo esquema del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. “A partir de este encuentro podemos vislumbrar los montos que tendremos disponibles este año, sabiendo que la provincia a igual monto que tomemos, igual monto nos otorgará, lo que es muy importante para generar el volumen en materia de obra, de movimiento económico y de oportunidades para todos los chaqueños”, sostuvo.

Asimismo contó que en la localidad se están desarrollando obras junto con la Provincia que tienen que ver con la canalización, limpieza y profundización, por lo que estos fondos van a ser destinados a otras obras y al acceso de equipamiento municipal.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

VIERNES 25 ENERO 2019 REPORTE24//

EL DOCTOR DIEGO SEBASTIÁN GUTIÉRREZ, CONOCIDO ABOGADO DEL FORO LOCAL, HA SIDO RECIENTEMENTE SELECCIONADO EN LA CATEGORÍA ABOGADO DESTACADO DEL AÑO 2018, POR LA RED IBEROAMERICANA DE DERECHO INFORMÁTICO, UNA PRESTIGIOSA RED QUE REÚNE A LOS MEJORES ESPECIALISTAS EN PAÍSES DE HABLA HISPANA, TANTO EN DERECHO COMO EN INFORMÁTICA.

La referida Red en forma permanente realiza cursos, seminarios, encuentros y talleres sobre las más variadas temáticas, tales como el Internet de las Cosas, la privacidad de los datos, documentación electrónica, delitos informáticos, blokchain, entre tantos otros que componen esta novedosa rama del derecho informático.

Dichos encuentros son realizados en todos los países de habla hispana, y de entre dichos países, en forma anual, la Red realiza una selección de personas o instituciones.

Las categorías de entre las cuales se seleccionan las personas o instituciones son las de trayectoria, abogado destacado, informático destacado, mejores sitios web, mejores aportes académicos, mejores instituciones/campañas, entre otras.

Como producto de dicha red, se realiza en forma mensual la publicación de una revista digital, que en su número 30, ha publicado la nota del Dr. Gutiérrez titulada “Robert Malthus y la naturaleza del ser humano”, donde el profesional analiza los detalles del primer fallo condenatorio en el país sobre robo de criptomonedas, que lo tuvo como protagonista al dirigir la querella.

Cabe recordar que Diego Gutiérrez actualmente se desempeña como presidente del Colegio de Abogados de Resistencia, presidente de la Federación de Colegios de Abogados de la provincia del Chaco, y es profesor de la Universidad Tecnológica de Resistencia, donde imparte enseñanza de la referida materia.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

VIERNES 25 ENERO 2019 REPORTE24//

UN EPISODIO RECIENTE EN LA CALLE OBLIGADO AL 50, VINCULADO AL CONTROL DE MOTOS, TUVO COMO PROTAGONISTAS A TRABAJADORES MUNICIPALES Y REFERENTES DE MOVIMIENTOS SOCIALES EN VIRTUD DEL SECUESTRO REALIZADO POR AUTORIDAD MUNICIPAL POR VIOLAR NORMAS DE TRÁNSITO.

*Por Jorge Capitanich/La reacción inapropiada e ilegal por parte de 100 miembros de un movimiento social que no acataron la decisión de autoridad competente e hicieron justicia por mano propia apropiándose de cinco motos secuestradas originó la rápida reproducción en las redes sociales inculpándome a mí como intendente municipal.

Como tengo experiencia y paz en mi corazón trato de tomarme cada uno de estos episodios con mucha calma y prudencia con el objeto de garantizar equidad y justicia en el tratamiento de los temas que son de incumbencia municipal.

Enseguida un coro de reaccionarios exacerba sus críticas a los “piqueteros” que no respetan la ley y que tienen privilegios por parte del Departamento Ejecutivo Municipal frente a otros conductores que deben inexorablemente pagar sus multas. Tampoco debemos pasar por alto aquellos que consideran a los “piqueteros” como movimientos creados por Capitanich, que hoy no puede controlar, y los infaltables “candidatos” que hablan de Resistencia como ciudad anarquizada producto de los cortes de calle y el rol de los movimientos sociales.

La verdad debe primar frente a todas estas operaciones políticas sin sustento alguno. Que yo sepa la injusticia social proviene desde el germen de nuestra historia, que protestas sociales hubo siempre y que los movimientos sociales no fueron un invento mío. Lo único que hice fue poner un oído en el pueblo y escuchar sus demandas, pues se trataba y se trata de trabajadores desocupados que reclaman por su propia dignidad. O sea, demandan por techo, tierra y trabajo. Tan simple como eso.

El responsable de la existencia de los movimientos sociales es precisamente el neoliberalismo hegemónico que destruye empleos, genera exclusión social, promueve inequidad en la distribución del ingreso, licúa salarios, aniquila derechos e irradia hambre, bronca e iracundia.

Desde la dictadura militar de 1976, pasando por la hiperinflación y el ajuste neoliberal se produjeron saqueos a las clases populares y esto genera consecuencias, teniéndolas a la vista con notoria evidencia.

Si de algo me siento responsable, es haber hecho un gran esfuerzo por corregir estas asimetrías y mejorar la calidad de vida de mi pueblo ganando elecciones internas y generales, sin el dedo de nadie en elecciones democráticas y transparentes. Cada función electiva que cumplí la hice por voluntad de mi pueblo y con contundente apoyo popular.

Frente a este reclamo existen dos opciones: reprimir la protesta social sin escuchar las demandas o escuchar las demandas e intentar soluciones a los problemas de la ciudadanía.

El pueblo elige a gobernantes para que realicen sus mejores esfuerzos con el objeto de resolver sus demandas. Los periodistas no tienen la obligación de resolver sus problemas sino de comentarlos y visibilizarlos. La noble tarea de los medios de comunicación y los periodistas, en una prensa libre e independiente con libertad de expresión, debe ser tan respetada como el ejercicio de gobierno derivado del voto popular en elecciones libres y democráticas. En esta inteligencia, es preciso identificar las responsabilidades.

Los trabajadores municipales deben ser respaldados por el Departamento Ejecutivo Municipal, pues aplican las ordenanzas sancionadas por los representantes del pueblo en virtud de su representación popular. No deben hacer asambleas ni efectuar ninguna protesta social o interrumpir sus respectivas actividades, pues implica incumplir con el Estatuto Municipal y sus obligaciones como trabajador. Por un lado exigen protección y garantías para que las normas municipales se cumplan y por el otro promueven incumplir con sus obligaciones.

Los movimientos sociales no pueden aspirar a generar una revolución social en base a la conciencia adquirida por cruzar un semáforo en rojo. Cruzar un semáforo en rojo no los habilita a ser comunistas, ni aplicar el “manifiesto comunista” ni sentirse Marx, Hegel, Lenin o Trotski.

En una ciudad organizada, en el marco de una sociedad democrática, abierta y plural, las ordenanzas se deben respetar pero no para beneficiar al municipio sino para proteger la integridad física de sus habitantes y ciudadanos. Cruzar un semáforo en rojo es un acto suicida, lo mismo que llevar más de dos personas en una moto, o no respetar la velocidad máxima o no usar casco. Estas son normas elementales, del mismo modo que la obligación de no beber si tiene que manejar, no usar el celular cuando maneja, utilizar obligatoriamente el cinturón de seguridad y respetar los semáforos y la velocidad máxima.

Si todos los ciudadanos y habitantes de la ciudad cumpliéramos las normas de tránsito, el riesgo de accidentes sería cero y salvaríamos vidas que se desperdician por no contar con camas disponibles en terapia intensiva del hospital Perrando.

Muchas veces tenemos movilización de parte de movimientos sociales por ripio, arreglos de calles, desmalezados, pavimento, alumbrado público, barrido de calles, podas o desagües a pesar de haber organizado 300 comisiones vecinales y haber concurrido a 460 reuniones vecinales en 365 días del año 2018. No me tomo vacaciones desde 2016 y trabajo todos los días desde el inicio de mi gestión, pese que mis opositores decían que mi cargo era testimonial. Desde barrer las calles, hasta cortar el pasto, embolsar mercaderías en emergencia, cargar o descargar camiones y embolsar arena visitando a nuestras comunidades, hice de todo.

Los que critican o usan las redes sociales como un método de la más pura y cruel infamia lo único que hacen o hicieron es hablar, pues nunca hicieron ni seguramente harán nada. No me cabe ninguna duda que las movilizaciones son organizadas con el objetivo de perjudicarme. ¿O alguno puede creer que nos beneficia? Entonces en rol de los servicios de inteligencia del gobierno nacional y los opositores de turno operan de esta manera, pues es la única manera de sensibilizar los votos de cierta parte del electorado con estrategias evidentes de polarización.

Pero los que deben reaccionar son los movimientos sociales para no ser “idiotas útiles” de expresiones recalcitrantes de derecha que una vez en el poder van por ellos. La metodología del corte, por el corte mismo, no es conducente en tanto y en cuanto generan reacciones en sectores sociales que pueden y deben ser naturalmente aliados en procesos de lucha social destinados a reivindicar derechos.    

Es necesario observar con prudencia este fenómeno, porque muchas veces “distinguidos” personajes de nuestra comunidad con excesos en control de alcoholemia efectúan protestas o despliegan acciones que no tienen el mismo impacto y repercusión social, pero cuando se trata de “piqueteros” se descargan las más duras estigmatizaciones.

El orden social injusto no deviene en un orden jurídico justo en virtud del recalcitrante privilegio que conlleva la administración de justicia del sistema republicano. Pero las normas de tránsito no implican discutir el modelo social. Se trata de cumplir un sistema de protección ciudadana.

En virtud de esta interpretación contra-fáctica pueden existir dos extremos: la de máxima liberalidad sin normas que cumplir o la de máxima rigurosidad en la aplicación de las normas.

Si los ciudadanos de Resistencia no quieren tener normas de tránsito, pues deberán concurrir al Consejo Municipal a partir del 1 de Marzo y derogar las mismas. Nosotros nos encargaremos de cumplirlas, entonces no habrá más semáforos, ni policía municipal, ni inspectores ni nadie controlará a los conductores ni tampoco se secuestrarán bienes.

Si los ciudadanos eligen continuar con estas normas, entonces deben respetarlas por conciencia ciudadana, lo cual permitirá una mejor convivencia siendo un buen vecino. Y el que no está dispuesto a vivir en una sociedad democrática y civilizada entonces deberá acostumbrarse a pagar multas.

Durante el año 2018 el municipio efectuó 57032 multas, recaudó $54 millones, incautó más de 6000 vehículos y motos, así como registró 6300 accidentes viales respecto a los 10 mil del año 2011. Las sanciones pecuniarias no han servido como disuasivos para modificar conductas, tampoco la educación vial en las escuelas y jardines de infantes, ni tampoco el sistema de otorgamiento de licencias de conducir mediante cursos específicos al alcance de los conductores. Hay un problema de anomia colectiva y rebeldía social que se manifiesta en el incumplimiento de las normas.

No es responsabilidad del Intendente de turno, es parte de una cultura que perfora transversalmente grupos sociales y edades. Incluye a ricos y pobres, a jóvenes y adultos; al centro y los barrios. Algo pasa. Y es más profundo que un simple hecho o un conjunto de hechos, es algo cultural y la cultura no se transforma de un día para el otro.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

VIERNES 25 ENERO 2019 REPORTE24//

EL MANDATARIO CHAQUEÑO JUNTO A LOS GOBERNADORES DE CORRIENTES, SANTA FE Y ENTRE RÍOS FUERON RECIBIDOS POR AUTORIDADES NACIONALES. SE CONFIRMÓ QUE LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA SALDRÁ POR DECRETO NACIONAL LA PRÓXIMA SEMANA.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo participó en Buenos Aires de la reunión del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR) encabezada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Participaron de dicho encuentro los gobernadores de las provincias afectadas por las inundaciones como Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, junto a los ministros y representantes de organismos nacionales. Tras la reunión, Peppo confirmó que el decreto Nacional de Emergencia Agropecuaria saldrá la próxima semana.

“La reunión fue buena y nos confirmaron que el Decreto Nacional de Emergencia para el sector agropecuario estará saliendo la próxima semana y a partir de ahí una serie de medidas para atender a dicho sector”, explicó el mandatario provincial.

Peppo detalló que en el encuentro acordó avanzar en un conjunto de acciones: “Entre los puntos acordados está la suspensión de ejecución fiscales y de retenciones de ganancias del sistema SISA a productores, prórrogas de vencimientos, Olán de pagos en 48 cuotas sin anticipo por parte de AFIP a los productores. Se contemplará la situación impositiva de todos los productores que fueron afectados por la emergencia hídrica, para los que va ser importante gestionar los certificados de emergencia.

Otra de las medidas que se anunciaron fue que el Banco Nación suspenderá el pago de cuotas para los clientes que estén en emergencia además de la posibilidad de acceder a créditos y microcréditos para el sector rural, comercios y servicios.

El gobernador señaló también que el SINAGIR va a realizar reuniones provinciales para tratar otros aspectos como recuperación de rutas, viviendas. “En la provincia del Chaco será la primera reunión para realizar los planteos correspondientes para cada área el 30 de enero próximo. Nosotros presentamos una demanda concreta de obras necesarias”, mencionó el jefe de Estado provincial.

Por último, el gobernador recordó que el Gobierno Provincial “está trabajando en determinar situaciones de emergencias puntuales y poder actuar en viviendas, créditos para recuperar elementos perdidos y dañados a través del Banco del Chaco, Fiduciaria y diferentes jurisdicciones del estado.

El Presidente puso énfasis en la realización de obras de infraestructura básica en las regiones afectadas mediante la búsqueda de financiación con organismos multilaterales de crédito, para ello dispuso a su gabinete acompañar a esos efectos.

Participaron del encuentro que se desarrolló en el Salón Norte de la Casa Rosada, los mandatarios de Chaco, Domingo Peppo; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos, Peña y los ministros del Interior Rogelio Frigerio, de Desarrollo Social Carolina Stanley, de Seguridad Patricia Bullrich y de Transporte, Guillermo Dietrich; entre otros funcionarios referentes de ministerios y organismos nacionales.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL