MARTES 22 ENERO 2019 REPORTE24//

DURANTE LA TARDE DE ESTE LUNES, EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH ENCABEZÓ UNA NUEVA REUNIÓN DE GABINETE PARA EVALUAR LAS ACCIONES QUE LLEVÓ ADELANTE EL MUNICIPIO EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA HÍDRICA, ASÍ COMO PARA COORDINAR LA PROFUNDIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS “VUELTA A CASA” E “INFRAESTRUCTURA SOCIAL BÁSICA”.

Tras el encuentro con casi la totalidad de su gabinete, el jefe comunal explicó que desde el Municipio se pretende no tener más evacuados para este martes, ya que solo quedan recibiendo asistencia en Centros Comunitarios Municipales 13 personas de un pico de 1500 la semana pasada. “Estamos cerca de que todos los damnificados puedan retornar a sus hogares para poder continuar con las restantes etapas de asistencia desde el Municipio”, agregó Capitanich.

El intendente también brindó detalles sobre el pronóstico extendido del tiempo para los meses de febrero y marzo, que también podrían generar serios inconvenientes en la ciudad. Capitanich explicó que para el mes de febrero Resistencia tiene un promedio histórico, desde 1954 a la fecha, de 146 milímetros de lluvias; así como de 162 milímetros para marzo y 164 para abril. “Tuvimos un extraordinario registro de 551 milímetros en el 2017 y ya llevamos acumulados 612 milímetros en tan sólo 21 días de enero, por lo que no descartamos una proyección superior a los 1000 milímetros en el transcurso del primer cuatrimestre del año”, aseveró el jefe comunal.

Capitanich no dudó al expresar que el pronóstico explica claramente que la ciudad se encuentra en un cambio de ciclo de seco a húmedo, en los últimos dos años, que podría estar acompañado por el crecimiento de los ríos, un fenómeno del niño que dejaría de ser débil para pasar a fuerte que podrían generar un alto impacto en la cuenca que se encuentra emplazada Resistencia. “Nosotros ya vamos a procesar toda la información correspondiente para presentarlos el jueves, junto a todos los sistemas de atención y resolución de casos que hemos tenido en las últimas dos semanas”, explicó.

Por último, el intendente de Resistencia volvió a detallar los trabajos que lleva adelante el Municipio para normalizar los servicios básicos y mejorar la infraestructura social, con 10 motoniveladoras para el arreglo de calles y todas las cuadrillas municipales trabajando profundamente en la recolección de residuos, ya que el 40% del territorio de la ciudad se vio afectado por las intensas lluvias impidiendo el correcto sistema de recolección de residuos sólidos urbanos convencionales y no convencionales. “Tenemos 37 camiones compactadores trabajando durante todo enero, así como los equipos atendiendo las 15 áreas establecidas a través del 0800 que se encuentran trabajando intensamente”, concluyó el mandatario municipal.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

MARTES 22 ENERO 2019 REPORTE24//

EL GOBERNADOR SE ESPERANZÓ AL OBSERVAR ZONAS EN DONDE LA ACTIVIDAD EN EL CAMPO SE REACTIVÓ, AUNQUE ASEGURÓ QUE OTRAS ÁREAS SIGUEN “MUY COMPLICADAS”. DURANTE ESTA TARDE SOBREVOLÓ CORZUELA, Y RECORRIÓ ZONAS DE PINEDO, GANCEDO, LAS BREÑAS Y VILLA ÁNGELA.

El gobernador Domingo Peppo realizó este lunes un sobrevuelo en helicóptero por el sudoeste provincial, con el objetivo de visualizar la situación en que se encuentran esas localidades afectadas por las inundaciones. Luego, en compañía de funcionarios y jefes comunales recorrió zonas afectadas de General Pinedo, Gancedo, Las Breñas y al finalizar la jornada se dirigía a Villa Ángela. Durante la recorrida mencionó: “quería tener una mirada de todos los sectores de la provincia, para hacer los planteos correspondientes ante las autoridades nacionales”.

“Vimos distintas situaciones, la zona más complicada está en General Pinedo, Hermoso Campo así como entre General Capdevila y Gancedo”, dijo el mandatario aunque destacó que se pudieron ver zonas en donde la actividad se reactivó: “También vimos gente trabajando en el campo, caminos transitables, lo que es alentador”, agregó.

Al respecto de la recorrida en terreno, Peppo explicó que uno de los objetivos de fue observar el estado de la ruta 89, ya que se espera la visita del ministro del Interior de la Nación para este martes y éste sería uno de los temas a tratar en un encuentro con el mandatario provincial.

Sobre la articulación con autoridades nacionales, el gobernador también aludió a que se espera la pronta declaración de emergencia en el marco de la Ley de Emergencia Agropecuaria y la asistencia para ladrilleros y productores afectados y reiteró: “Nos vamos a ocupar de que el recurso que tengamos, sea mucho o poco, llegue a quien tiene que llegar”.

Acompañaron al gobernador en la recorrida el ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta; el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta; el titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela; el subsecretario de coordinación institucional de la Secretaría de Municipios y Ciudades, Alcides Argüello; y el diputado provincial Livio Gutiérrez. En tanto que en las diferentes localidades fue recibido por los respectivos intendentes: Alberto Korovaichuk, en Gancedo; Juan Antonio Reschini, en Pinedo; Víctor Omar Machuca, en Las Breñas.

Pinedo: “Es la primera vez que entramos en crisis”, dijo Reschini

El intendente de General Pinedo Antonio Reschini, detalló que en la localidad cayeron alrededor de 500 mm de agua, de los cuales 220 mm fueron en dos días. “Es la primera vez que entramos en crisis”, sostuvo y agregó que la situación se agravo debido a la extensión territorial de la ciudad: “dentro de la jurisdicción de Pinedo tenemos 100 kilómetros de largo, hacia el noreste tenemos 60 kilómetros límite con Santiago del Estero y lo que es hacia el sudoeste límites con Villa Ángela tenemos 40 kilómetros. Así que había que atender de punta a punta la gente que entro en crisis por la cantidad y la forma en que llovía”.

Reschini señaló que todavía hay sectores muy críticos “como la zona de El Palmar, la parte más perjudicada ya que se encuentra en el medio Capdevilla y Pinedo, donde estaban con 70 centímetro de agua en los hogares”.

“Estamos trabajando en conjunto con la comisión de emergencia municipal y el gobierno provincial, tenemos evacuados en la zona urbana y en la zona rural estuvimos ayer con el helicóptero del Ejército sobrevolando la zona”, afirmó.

El jefe comunal remarcó que ya recibieron “los fondos del gobierno provincial para paliar la situación pero aún esperan que se declare emergencia o zona de desastre”.

Gancedo: “A trabajar para la protección del pueblo”, dijo Korovaichuk

El intendente de Gancedo, Alberto Korovaichuk aseguró: “En el pueblo estamos muy bien, no tenemos ningún evacuado, a pesar de los 1200 milímetros que llovieron en dos meses y medio”. De todas maneras, resaltó: “Estamos permanentemente cuidando que en nuestro pueblo la gente no sea perjudicada, porque la deuda que queda por situaciones de inundación de casas o pérdida de muebles es grandísima, pero tuvimos la suerte de trabajar muy bien estos últimos 15 años con la parte hídrica de salvar la situación de años anteriores, como en el 97 que estuvimos con un metro de agua dentro del pueblo”, analizó Korovaichuk.

Acerca de los recursos que emplearán para paliar los daños ocasionados por la emergencia hídrica, Korovaichuk se refirió a las gestiones iniciadas ante el Gobierno Provincial, y destacó el “acompañamiento permanente” para conseguir lo necesario y seguir trabajando.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

MARTES 22 ENERO 2019 REPORTE24//

DEBIDO A LA EMERGENCIA HÍDRICA Y CLIMÁTICA, EL MUNICIPIO DE RESISTENCIA PUSO A DISPOSICIÓN UN REGISTRO ONLINE PARA QUE LOS TRABAJADORES QUE SE HAYAN VISTO PERJUDICADOS POR LAS INCLEMENCIAS CLIMÁTICAS Y POR LA SUSPENSIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS, PUEDAN JUSTIFICAR SU INASISTENCIA.

Los damnificados deberán ingresar al sitio web del Municipio (www.resistencia.gob.ar/municipio/solicitud-justificacion-de-inasistencia/) y rellenar el formulario correspondiente detallando nombre completo, número de DNI, teléfono de contacto, un correo electrónico, las fechas de inasistencia y el número legajo en caso de ser personal del Municipio de Resistencia.

Esta medida está contemplada en la resolución Nº 0027/2019, en la que se declara el Estado de Emergencia hídrica y climática, con el objetivo de brindar asistencia a todas las personas que fueron afectadas por el duro temporal.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

LUNES 21 ENERO 2019 REPORTE24

VISITÓ BARRIOS ANEGADOS DE PRESIDENCIA ROQUE SÁENZ PEÑA, MACHAGAI Y PRESIDENCIA DE LA PLAZA Y DEFINIÓ LA CONTINUIDAD DE TRABAJOS DE ASISTENCIA.

Durante toda la mañana del día sábado, el gobernador Domingo Peppo realizo un sobrevuelo por diferentes zonas afectadas por las inundaciones de las localidades de la región centro de la provincia y también en sobre el municipio de Laguna Blanca. Recorrió las localidades de Presidencia Roque Sáenz Peña, Machagai y Presidencia de la Plaza y junto a los intendentes se definió la continuidad de trabajos y acciones para asistir a los municipios afectados.

“Seguiremos trabajando para fortalecer y sacar adelante al Chaco, defendiendo la unidad chaqueña y por eso, invito a la ciudadanía a seguir colaborando y ayudando a quienes lo perdieron todo”, expresó el mandatario durante su visita a la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña. Luego de su recorrida, el gobernador explicó que existe una bomba en funcionamiento en la ciudad termal, pero que se apaga durante la noche, lo cual genera inconvenientes con las lluvias nocturnas.

En esta localidad, mandatario hizo referencia a que durante la visita del presidente Mauricio Macri le presentó un conjunto de obras para ayudar las localidades más afectadas y se incluyó a Presidencia Roque Sáenz Peña: “En un conjunto de obras que se las hemos pasado al Presidente Macri, donde por supuesto Sáenz Peña está incluida le hicimos el pedido de estaciones de bombeo para ayudar a la localidad”.

En Machagai

Previa a la recorrida por las zonas afectadas de Machagai, Peppo se reunió con el intendente Juan Manuel García, quien le explicó la situación en la que se encuentra la localidad y el trabajo que se viene realizando desde el municipio: “El trabajo que realiza la municipalidad y el trabajo previo para prevenir, hizo que si bien, Machagai tiene situaciones de emergencias, pudo minimizarse el fenómeno que se ha vivido en los últimos días y además, tienen un programa de demandas fundamentales con obras, recursos esenciales para trabajar y así, contar con equipamiento, como máquinas excavadoras” dijo Peppo.

Respecto a los pedidos que realizó el intendente, Peppo enumeró alguno de ellos: “Ellos solicitaron obras y equipamiento como retroexcavadoras, que va en línea con lo que le solicité al presidente, a quién le pedimos tener elementos que nos permita contar con una capacidad instalada para trabajar todo el tiempo y que sirva para cuando haya emergencias, actuando de forma inmediata” dijo.

En Presidencia de la Plaza

Durante su recorrida en Presidencia de la Plaza, el gobernador estuvo acompañado por el intendente Diego Bernachea quien le mostró al mandatario el diseño de las defensas, de las cuales a partir de la ruta 7, generaron nuevas alcantarillas se puede volcar el agua al recinto de la ciudad. Además, el encuentro permitió abordar la necesidad de fortalecer y reconstruir un canal que esté al norte de la ciudad: “Toda el agua de ese recinto y hoy sumado al agua de los sectores rurales que van por estas alcantarillas que se construyeron mediante la construcción de la ruta 7, vuelcan, pasan por la ciudad y se le escurran por el cana, además de la máquina que está trabajando y acelera el volumen de escurrimiento del agua que también, viene de Machagai” explicó Peppo.

Por último, Peppo contó que durante la visita conversó con los vecinos de los barrios afectados y señaló la importancia y el cuidado del funcionamiento de las máquinas excavadoras para varios municipios que comparten las cuencas: “El Chaco tiene 13 cuencas y cada una de esas, comparte con otras zonas, con municipios y es en lo que tenemos que trabajar, ordenar y generar las condiciones de trabajo conjunto entre municipios para mitigar las grandes e intensas lluvias a las que no están preparadas para atender las localidades” finalizó.

Acompañó al gobernador durante las visitas el ministro de Desarrollo Social; Roberto Acosta. En Presidencia Roque Sáenz Peña fueron recibidos por el coordinador de la Unidad Regional Centro, Julio Bojanich; el intendente, Gerardo Cipolini; y el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Oscar Dudik. En Machagai, por el intendente, Juan Manuel García; y en Plaza por intendente, Diego Bernachea. En Laguna Blanca los recibió José Juan Panzardi.

Jefes comunales destacan la labor en conjunto

El intendente de Machagai, Juan García contó que si bien la localidad cuenta con un sector puntual de la ciudad que tiene una afectación por la cantidad de agua acumulada, fue mucho menor que en otros lugares por trabajos que se vienen realizando de canalización desde el inicio de la gestión. “Venimos trabajando en este tema desde el inicio de nuestro mandato debido a que tuvimos una inundación muy grande al poco tiempo de asumir, pero todavía queda trabajo por hacer ya que hay cuestiones que vienen relacionadas a inversiones de obras centrales”, explicó.

Por otro lado destacó el gesto del gobernador por visitar las diferentes localidades para analizar el estado de las mismas y coordinar los diferentes trabajos. . “Nosotros estamos en constante comunicación con las distintas áreas de gobierno, que a través de APA y Vialidad nos han brindado maquinaria para ayudar al escurrimiento del agua que esperamos se complete este fin de semana”, indicó.

Asimismo agregó que en la visita, pudo tratar junto al gobernador datos claros a través de una reunión técnica-política la cual permite coordinar acciones directamente en el territorio. “Es importante mantener estas reuniones para organizar las tareas futuras y en nuestro caso la tarea es doble ya que también atendemos a Colonia Aborigen colaborando con maquinaria y alimentos”, concluyó.

Por su parte Diego Bernachea, intendente de Presidencia La Plaza sostuvo que es muy importante el trabajo mancomunado entre los municipios y más si se realiza como en este caso con el apoyo del gobierno provincial. “Hace menos de un año este canal se limpió con la ayuda de APA y por eso nuestra localidad no está tan comprometida como otras localidades”, sostuvo.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL