R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

24
Octubre

EN CHACO

La Presidenta sostuvo que su anhelo es dejar al próximo presidente una Argentina "distinta" a la que le tocó "vivir y sufrir" al ex mandatario Néstor Kirchner, y pidió dejar "las diferencias en las urnas" para "todos los días laburar por el país".

Cristina en Chaco

La mandataria brindó un discurso en el que, además de referirse a las obras inauguradas, a los proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo Nacional y a temas habituales en sus alocuciones como el conflicto con los fondos buitre, hizo un llamado a la unidad con el objetivo de que el próximo presidente se encuentre con un país con un "futuro promisorio".

"Lo que quiero dejarle al próximo presidente es un país distinto al que el le toco vivir y sufrir" al ex presidente Néstor Kirchner cuando asumió en 2003, sostuvo la mandataria luego de hacer un repaso por la renegociación de la deuda y aseguró que quienes se oponen a esa reestructuración son los que quieren que Argentina "vuelva a ser un país subordinado".

"No quiero que ninguno tenga que pasar por lo que él tuvo que pasar. Quiero que el próximo que asuma la responsabilidad de dirigir los destinos de la patria lo haga con una mejor Argentina, con un presente mejor y un futuro promisorio. Los convoco a trabajar en forma unida, las diferencias para las urnas, pero todos los días a trabajar por el país", remató.

Al brindar sus discurso a metros del complejo biotecnológico que estaba inaugurando, la mandataria estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el vicegobernador a cargo de la gobernación de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, y el ministro de Turismo, Enrique Meyer.

Apenas pasadas las 21, en el primer tramo de su alocución, la mandataria se refirió a la inauguración del Centro Biotecnológico Agrícola del Chaco que se abocará a la investigación y producción de especies vegetales que permitan un incremento de los cultivos agrícolas y forestales de la región, en forma sustentable e incluirá plantas ornamentales, forestales, industriales, cereales y oleaginosas.

El complejo contará, además, con una escuela media para formar científicos preparados para las investigaciones y desarrollos que allí se lleven a cabo.

"Hoy, merced a la voluntad política y a la decisión del Estado Nacional de apoyar con recursos económicos a la Ciencia y la Tecnología, tenemos este complejo que ya está exportando a todo el mundo", aseveró la Presidenta, y completó: "Esta es la Argentina del 2014, con científicos argentinos y con alumnos que se están preparando científicamente para el mundo que ya llegó y el que viene".

"Quiero felicitarnos, a los chaqueños, a todos los argentinos, por haber puesto a la ciencia, a la tecnología y a la biotecnología en un lugar de privilegio", continuó.

La segunda obra a la que se refirió la jefa de Estado fue al viaducto inaugurado sobre la Ruta 16, que dará "mejor calidad de vida a los habitantes del Chaco" y que demandó una inversión de más de 180 millones de pesos.

A partir de allí, la jefa de Estado repasó las otras obras inauguradas e impulsadas en el Chaco, con respaldo del Gobierno Nacional, entre las que destacó la inauguración del primer tramo de obra para la instalación de la fibra óptica en la localidad de Eduviges a la que definió "fundamental para la conectividad".

"También hemos entregado hoy aportes por mas de 7 millones de pesos para hospitales en Chaco", continuó la mandataria, quien también contó, entre otras cosas, que se aportaron recursos para el desarrollo de 3 nuevos parque industriales y que ya fueron autorizadas para Chaco 920 viviendas del Plan Federal de Viviendas.

La presencia del ministro de Turismo en el acto, explicó la Presidenta, tuvo que ver con que el Estado nacional financiará el "parque temático Campo del Cielo".

"El trabajo no se detiene. El hacer no se detiene. El construir para nosotros no es una tarea de gestionadores o administrados, es de constructores políticos sobre todos las cosas. Cuando se levanta una escuela, una ruta, se lleva agua potable a zonas que no la tuvieron estamos construyendo un nuevo Chaco, un nuevo país", aseveró la mandataria.

Y continuó: "Siempre le digo a compañeros que no nos detengamos en aquellos que agravian, descalifican y solo saben mover la lengua. Nosotros movemos los brazos, las neuronas, las piernas para recorrer el país, para ayudar a levantar. Y lo hacemos porque no solamente nos viene de nuestro ADN histórico político sino también porque nos viene de un aprendizaje propio que nos tocó vivir en carne viva como generación del Bicentenario, cuando un hombre que venía del sur tuvo que hacerse cargo de un país que venía devastado, destruido espiritual e intelectualmente".

Al referirse al ex presidente Néstor Kirchner, sostuvo que "una de sus principales virtudes, además de su coraje, de su voluntad, tal vez haya sido desmontar de la cabeza de cada uno de los argentinos aquellas ideas que les habían metido de que nada era posible, de que si se hacía tal cosa se derrumbaba el mundo, de que si le decíamos que no a los que nos querían volver a aplastar no se podría hacer anda".

Fue allí que la mandataria volvió a repasar cómo se produjo la reestructuración de la deuda externa y conectó el enfoque histórico con el actual litigio judicial con los fondos buitre.

"Nos hacíamos cargo (de una deuda que el kirchnerismo no había generado) y lo hicimos sin necesidad de volver a endeudarnos. Lo hicimos con producción y sin dejar a los argentinos afuera. Este es el mérito más grande. Habernos hecho cargo con todos los argentinos dentro de la historia. Con trabajo, ciencia y tecnología agua potable, casas, rutas", enfatizó.

En ese contexto, la Presidenta sostuvo que, por ejemplo, desde el 2003 se han generado millones de puestos de trabajo y que en la actualidad la Argentina es el país con mayor cobertura previsional y con el mejor salario mínimo vital y móvil de la región.

"Por todo esto es por lo que vienen", afirmó la Presidenta y sostuvo que detrás del litigio con los fondos buitre están los que intentan apropiarse de los recursos naturales y humanos de los argentinos.

"Nos tenemos que plantear que más allá de las diferencias lógicas y saludables de toda democracia, tenemos primero un compromiso fundamental que debe abarcar a los 40 millones, el de no claudicar, no rendirse, defender el patrimonio de los argentinos y la soberanía nacional. Defender lo que hemos logrado", culminó.

 

21
Octubre

CRISTINA NO VIENE AL CHACO

Escrito por
Publicado en Argentina
Visto 1581 veces

El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff informó la suspensión de la visita de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner prevista para este jueves 23 por razones de fuerza mayor y de público conocimiento. Desde Presidencia de la Nación comunicaron la imposibilidad de la titular del Ejecutivo nacional de realizar el viaje hasta la provincia. Oportunamente se comunicará el nuevo cronograma de actividades para reprogramar las inauguraciones previstas.

21
Octubre

La Auditoría de la Nación denunció que sufrieron el robo de información sensible en la oficina que tienen en la sede del edificio donde se encuentra la sede de Papel Prensa.

La Auditoria Externa de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) denunció que "entre las 13.15 y las 13.30" la oficina que tiene asignada en el segundo piso de la sede de Papel Prensa "fue víctima de hurto de información relevante sobre los estados contables de la empresa".

Mediante un comunicado, la SIGEN informó que el hecho sucedió "cuando en el horario mencionado, los integrantes del equipo se retiraron del lugar para la realización de trámites y diligencias. Al regreso notaron el hurto de cuatro notebooks oficiales provistas por el Estado Nacional, sus celulares y la billetera de uno de los miembros del grupo".

"Resulta sorprendente el hecho sobremanera porque dicha oficina se encuentra frente a la de Tesorería de la empresa", señala el comunicado y agrega que "el edificio está provisto de cámaras y cuenta con personal de seguridad pero llamativamente se informó que no se detectaron movimientos sospechosos".

"En las cuatro notebooks sustraídas se compilaba información sensible y confidencial de los estados contables de la empresa Papel Prensa"

"En las cuatro notebooks sustraídas se compilaba información sensible y confidencial de los estados contables de la empresa Papel Prensa", afirma.

Desde el 20 de octubre de 2010 y por decisión de una Asamblea Accionaria, SIGEN fue designada como auditor externo de Papel Prensa junto con el estudio contable Brea–Solans y Asociados, lo que fue revalidado judicialmente por la Jueza María Cristina O’Reilly, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial 26.

El Estado Nacional posee el 27,4% del paquete accionario de Papel Prensa, mientras que el 72,6% pertenece al Grupo Clarín y a La Nación.

12
Octubre

SALTA

Con voces que llaman a luchar contra el femicidio, por la legalización del aborto, contra la violencia obstétrica, contra la discriminación de género, por los derechos de las mujeres, y que denuncian la feminización de la pobreza, comenzaron los talleres del 29º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en Salta con la participación de unas 40.000 mujeres de todo el país.

Múltiples voces en Encuentro Nacional de Mujeres de Salta

El ENM se inauguró esta mañana en el Estadio Delmi de la capital salteña donde quedó impresa la voluntad de lucha de este movimiento que este añó alcanzó el mayor número de participantes de su historia, revelando un crecimiento y una confianza en la organización para pelear contra la violencia y por los derechos de las mujeres.

En este sentido, Bety Guevara, docente de Salta e integrante de la comisión organizadora del encuentro, aseguró a Télam que "estamos emocionadas por esta convocatoria después de mucho trabajo y de muchos obstáculos, y sabiendo que esto es posible gracias al carácter democrático, horizontal y participativo del encuentro; queremos que todas las mujeres puedan debatir en los talleres para llegar a conclusiones que aporten a mejoras".

En este marco y frente a la multiplicidad de problemáticas planteadas en los talleres, Guevara resaltó "que la lucha por el derecho a decidir sobre el propio cuerpo de la mujer sigue en pie sobre todo en provincias como Salta donde tenemos una ley sobre sexualidad responsable que fue sancionada en 2004 y aun no fue reglamentada y somos una de las provincias con más víctimas de femicidios".

Guevara se refirió a Rocío Girat, la joven que fue violada por su padre militar, a quien la justicia condenó recientemente a 14 años de prisión, al señalar que "es importante su presencia porque su experiencia puede servir de ejemplo para muchas otras Rocío que no se animan a hablar y que puedan reconocer que es necesario apoyarse en otras organizaciones para romper el silencio y exigir castigo efectivo a todos aquellos violadores y asesinos de mujeres".

Por su parte, Girat expresó a Télam que "vine al encuentro porque siento que la lucha en la calle se escucha más y para encender la chispa de la esperanza de que se puede, si yo pude meter en cana a un milico, entonces todas podemos, y que si abandonas la lucha le das la posibilidad al golpeador, al violador, al asesino para que siga haciendo lo mismo".

A su vez, Manuela Castaneira de Las Rojas, quienes acompañaron a Girat al encuentro, manifestó que "necesitamos que sigan fortaleciéndose mujeres como Rocío, que son un ejemplo de lucha".

Castañeira destacó asimismo la importancia de la "pelea por el aborto legal, que sigue vigente y venimos a discutir esos temas a los talleres y la libertad por Susana, María y Claudia, presas en Jujuy por haber abortado una de ellas y las otras dos por haberla acompañado".

El tema de la violencia obstétrica, que se incluyó este año por primera vez en los talleres del ENM, concitó el interés de muchas participantes, entre ellas de Delia Albisser, de Jardín de América, Misiones, madre de Paula Pisak, una jóven docente que sufrió hace 10 años "mutilaciones durante el parto, que innecesariamente la mandaron a cesárea", dijo la madre.

Denunció el encubrimiento de los responsables en Misiones y aseguró que "a partir de entonces venimos luchando por todas las mujeres que pasan por lo mismo, muchas veces terminan mutiladas como mi hija o con sus bebes muertos y el poder corrupto trata de tapar".

"Pedimos justicia y médicos que atiendan a las madres, que tienen el derecho a un parto humanizado y no ser violentadas", enfatizó, tras añadir que "el año pasado fui al encuentro de mujeres de San Juan con mi dolor de madre ante la impotencia de ver a mi hija que había sido una joven sana y verla así, y tantas otras mujeres víctimas de lo mismo, todas en causas judicializadas".

Al igual que esta mujer, también Fabiana Garrido, otra docente de Salta, participa en el encuentro, en el taller de violencia obstétrica, porque "es una de las formas de violencia contra la mujer más invisibilizada y mas naturalizada que nos atraviesa a todas en el momento en que nos acercamos al parto y a la maternidad".

En este marco, destacó que "voy a los encuentros porque son un espacio de discusión importantísimo, porque creo que ninguna mujer que viene a los encuentros se va igual, porque nos enriquecemos todas, y es el ámbito de la lucha por nuestros derechos".

También Melina Brasero es de Salta, madre, estudiante y trabajadora, y participa en este encuentro "por primera vez por los diferentes temas que se tratan, y más que nada por la situación de los abortos, por eso me intersa el taller de aborto legal".

En cambio Mary Nuñez es de Resistencia Chaco y también llegó al encuentro por primera vez "por la problemática de la mujer, mucha violencia, y ésta es una forma de integrarse y combatir, de organizarse y luchar contra el sistema establecido".

 

investlateral