R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

23
Junio

FUERZAS ARMADAS

A través de un comunicado se informó la designación del nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino, que se produjo tras el pedido de retiro efectuado hoy por el teniente general César Milani.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó hoy como nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino al general de división Ricardo Luis Cundom, según indicó el ministerio de Defensa a través de un comunicado oficial, en el que también se informó que fue aceptado el pedido de retiro presentado por el teniente general César Milani.

"La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en uso de las facultades que le confiere la Constitución Nacional como Comandante en Jefa de las Fuerzas Armadas, ha designado como nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino al general de división, VGM Ricardo Luis Cundom", se indicó oficialmente.

El Ministerio de Defensa comunicó, además, que fue "aceptado el pedido de retiro efectuado en el día de la fecha por el teniente general César Milani, basado en aspectos exclusivamente personales".

"Esta cartera hace un reconocimiento a la gestión realizada por el teniente general Milani como Jefe del Ejército Argentino, agradeciendo su compromiso y dedicación permanente", indicaron desde el ministerio de Defensa a través del comunicado de prensa difundido esta tarde.

23
Junio

DENUNCIA

El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, denunció al ex director general de Operaciones Judiciales del organismo, Antonio Stiuso, por la violación de los deberes de funcionario público y la interceptación ilegal de comunicaciones, con las cuales intervino líneas telefónicas guiado por “espurios intereses personales o particulares”.

Según plantea la demanda, esas escuchas fueron autorizadas “mediante el engaño a las autoridades de la Secretaría y del poder judicial”.

La denuncia, que fue presentada el viernes pasado ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 9, lleva la firma de Parrilli y del subsecretario de Inteligencia Juan Martín Mena, surgió de las investigaciones ordenadas tras el cambio de autoridades de la ex SIDE durante el mes de diciembre de 2014, cambios que además implicaron el desplazamiento del ex director de Operaciones Judiciales.

Una de las lineas de investigación desarrolladas por la nueva gestión fue el análisis de la tareas de inteligencia desarrolladas por Stiuso que, en octubre de 2011, solicitó y consiguió autorización judicial para la intervención de los teléfonos y correos electrónicos vinculados a la empresa Dark Star Security, la cual supuestamente realizaba “tareas de espionaje y contraespionaje en territorio argentino, en beneficio de una potencia extranjera”.

En función de este argumento, Stiuso consiguió la autorización para intervenir las comunicaciones, solicitud que renovó media docena de veces y que implicó la interceptaeción de 20 líneas telefónicas.

Sin embargo, la investigación ordenada por Parrilli expuso que luego de tres años de intervenciones telefónicas y miles de horas de escuchas, los informes “no arrojaban ningún resultado sobre la materia de investigación”.

La presentación judicial afirma que “se evidencia que la ex dirección de Operaciones, subvirtiendo las prerrogativas contenidas en la Ley Nacional de Inteligencia, llevó adelante tareas propias de su especialidad por razones que no guardan relación alguna con los hechos, amenazas, riesgos y conflictos que afecten la seguridad interior, sino que constituyen un ardid destinado a investigar diversas personas físicas y jurídicas con fines particulares”.

Los resultados de las pesquisas oficiales muestra que la actuación de Antonio Stiuso “se basó en una clara edición y manipulación, mediante informes sesgados, de los producidos de las escuchas teléfonicas obtenidas mediante el engaño a las entonces autoridades de la SI y al poder judicial a fin de lograr espurios intereses personales o particulares que deberán ser investigados”.

Por esta razón, las autoridades a cargo del máximo organismo nacional de Inteligencia procedieron a denunciar al ex funcionario, “y a quienes resulten coautores o partícipes”, por los delitos de violación de los deberes de funcionario público e interceptación indebida de comunicaciones telefónicas, delitos penados en el artículo 248 del Código Penal y en el artículo 42 de la Ley de Inteligencia.

22
Junio

PAPEL PRENSA

La sala I de la Cámara Federal porteña escuchará mañana los argumentos de las querellas en la causa Papel Prensa en su reclamo para que se cite a declaración indagatoria a la directora del grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, a Héctor Magnetto y a Bartolomé Mitre, entre otros imputados por la apropiación de la empresa durante la dictadura cívica militar.

En la audiencia, la Sala I del tribunal también tratará el pedido de citación como imputados, del ex secretario de Desarrollo Industrial de la dictadura, Raymundo Juan Pío Podestá, y de Guillermo Juan Gainza Paz, acusado de ser el intermediario para el desapoderamiento compulsivo de la familia Graiver, principal accionista de la papelera.

La audiencia está convocada para las 12 ante los camaristas Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero y se prevé que todos expongan de manera oral, informaron fuentes judiciales.

También hablará ante los jueces el fiscal ante esa instancia, Germán Moldes, quien deberá definir si avala la apelación presentada por su par de la instancia inferior Leonel Gomez Barbella, quien reclamó las indagatorias, o las rechaza.

Una vez realizada la audiencia en los tribunales federales de Retiro, la Cámara quedará en condiciones de resolver si avala la decisión del juez federal Julián Ercolini, quien rechazó citar por el momento a indagatoria a los imputados o hace lugar a la apelación de Gomez Barbella.

En este caso, la Cámara podría ordenar a Ercolini indagar a los imputados.

En la audiencia expondrán las querellas, la fiscalía y los defensores.

En la causa a cargo de Ercolini se investiga si la empresa fabricante de papel de diarios fue vendida a "precio vil" durante la última dictadura cívico militar por la familia Graiver a los diarios Clarín y La Nación, en medio de amenazas y violaciones a los derechos humanos.

La denuncia por la apropiación compulsiva de la empresa mediante la detención y luego el secuestro de integrantes de la familia Graiver, tenedora de las acciones, para su entrega a los diarios Clarín, La Nación y La Razón, fue hecha agosto del 2010.

20
Junio

FESTEJOS

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy que "en estos 12 años" la Argentina tuvo "el mayor proceso de crecimiento económico con inclusión social desde que se tenga memoria", y llamó a todos los ciudadanos y, principalmente, a los dirigentes políticos que aspiran a sucederla, a "profundizar el desarrollo".

Cristina: "No se es libre gratis, no se es independiente gratis"

Al encabezar el acto por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario, al pie del monumento que homenajea a la enseña patria, Cristina enfatizó: "Con todos nuestros defectos, con los desaciertos y errores que seguramente hemos cometido, hemos protagonizado con todos los argentinos el mayor proceso de crecimiento económico con inclusión social desde que se tenga memoria".

En un discurso transmitido por cadena nacional desde el palco montado en la costanera del río Paraná, donde Manuel Belgrano enarboló la enseña patria por primera vez el 27 de febrero de 1812, aseguró que "es hora de que, en honor a esos hombres que generaron ideas, que generaron libertad, nos pongamos a discutir sobre proyectos y propuestas, para ver como logramos incluir a los que aún faltan incluir, para profundizar el desarrollo".

Allí les dijo "a quienes aspiran a conducir" los destinos de la Nación que "la historia no se escribe en la crónica de un noticiero ni en la página de un diario" sino que se escribe "en el seno del pueblo, en cada barrio, en cada lugar de la patria donde haya un pobre, un necesitado".

En ese marco, la mandataria también recordó a Belgrano, de cuya muerte se cumplen hoy 195 años, al sostener que se resistirá "toda la vida a recordar a los combatientes de la Patria como viejitos que murieron", porque en realidad se trataban "de jóvenes comprometidos con la patria y la política".

"Eran jóvenes con ideales y convicciones, comprometidos con la política. Política y Estado para tener pueblo y Nación", enfatizó y consideró que "nos escribieron una historia donde parece que la política no existía ni las ideas tampoco".

Cristina recordó también la abnegación de los próceres y del pueblo "humilde" argentino que "regaron con su sangre" las campañas de la independencia, remarcó que "no se es libre gratis, no se es independiente gratis" y criticó a quienes "quieren contarles que el bienestar común se construye sonriendo".

"(Los próceres) no fueron solos a la batalla, fueron acompañados por el pueblo, los que regaron con su sangre fueron los más humildes, los que en Jujuy no dudaron en quemar lo que tenían para que no cayera en manos de los enemigos", resaltó.

Durante su discurso, la Presidenta repasó diversos hechos históricos de la política argentina, como los bombardeos a la Plaza de Mayo de junio de 1955, durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón, y llamó a recapacitar porque "las ideas no las pueden destruir con la violencia ni con un decreto" y exhortó a "los partidos de raigambre popular" a superar "una historia que no fue fácil" y discutir con ideas las mejores propuestas para el desarrollo nacional.

Cristina también recordó que hace casi un año el juez Thomas Griesa de Nueva York daba a conocer su "sentencia" y aseguró que el magistrado "no quería que le pagáramos a los acreedores" sino que quería "humillar y denigrar la soberanía argentina y desencadenar un proceso de nuevo endeudamiento".

"Hace pocos días en otra sentencia que no merece llamarse así", señaló Cristina, se demostró que la cifra original el juez había decidido llevarla a "20.000 millones de dólares" y aludiendo a ese fallo: "No estábamos equivocados, no era capricho, no era ejercicio nacionalista a ultranza, al contrario, era aplicar el criterio de racionalidad más estricto en términos económicos , jurídicos y de dignidad, y soberanía en términos políticos".

En ese sentido, llamó a "superar prejuicios" pasados entre las fuerzas políticas peronistas y no peronistas, ante "el ataque que sufre nuestro país" por la ofensiva de los bonistas que no ingresaron al canje, y consideró que "hay bases mediáticas en el continente dispuestas a bombardear todos los días los proyectos populares".

"Nosotros también hemos superado las cosas que pasaron, cuando no podíamos decir ni el nombre de Perón. Les pedimos a los demás, que con la misma grandeza, superen esos prejuicios frente a los grandes temas de la patria, sin abandonar la identidad y la legitimidad del derecho a disputar", reclamó la mandataria.

Al finalizar su discurso, le agradeció al pueblo santafesino por el recibimiento que le brindaron en cada visita que realizó a esa provincia y sostuvo que "desde el lugar que esté, siempre" estará junto a ellos y pidió además recordar a Manuel Belgrano "como lo que era, un combatiente de la Nación y del Pueblo".

La Presidenta brindó su discurso después del anuncio de la restauración y puesta en valor del monumento a la Bandera por parte del gobierno nacional y estuvo acompañada por todo el gabinete nacional, entre ellos el secretario general de la presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

También compartieron el palco oficial autoridades provinciales y municipales, como el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, quienes hablaron antes del mensaje de la Presidenta.

investlateral