JUEVES 03 ENERO 2019 REPORTE24/

LAS TAREAS LAS REALIZARÁN LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA EN CONJUNTO CON ENTES NACIONALES. SE AFECTARÁN 450 AGENTES EN TODA LA PROVINCIA.

El gobernador Domingo Peppo encabezó, este mi miércoles, el lanzamiento del operativo Felices Vacaciones con el objetivo de prevenir accidentes viales en las rutas chaqueñas. Además otorgó equipamiento adquirido para llevar adelante las tareas de control y prevención. Las acciones llevarán a cabo entre el Ministerio de Seguridad, las fuerzas de seguridad provincial y nacional.

Se afectarán 450 agentes de la Policía Caminera, el Departamento de Drogas Peligrosas, de Bomberos, las Divisiones Metropolitana, de Canes y unidades de la Policía de toda la provincia; quienes reforzarán la prevención en rutas y caminos del Chaco, teniendo en cuenta el ingreso y egreso de vehículos a la provincia.

Para implementar el operativo se realizó la compra de 10 alcoholímetros de última tecnología, que entre otras cosas poseen GPS, para ubicar en tiempo real su localización y software que guarda hasta más de 3000 test realizados. Los equipos están verificados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Se invirtieron en la compra más de $ 2.300.000,00.

Además se adquirieron cuatro radares Cirano para los 500 móviles funcionando en las Rutas Nacionales y Provincia; 10.000 folletos informativos con requisitos para circular, que serán distribuidosen los puestos fijos y móviles. También se compraron 120 conos modelo Obrador, se instalaron Radio Base VHF a las patrullas viales, con frecuencia Caminera, se compraron 60 equipos de Correajes completos (cinto, pistolera, porta cargador y porta esposa) de material de cuero de vacuno con mano de obra chaqueña, lo que fueron distribuidos a los operadores viales para una mayor presencia en las Ruta.

Para la División de Transito Urbano y Seguridad Vial Metropolitano se compraron 50 cascos reversibles, doble visera, 50 equipos de lluvia (Botas, pilotos), 20 pares de rodilleras y coderas; 50 pares de guantes protección p/ motociclistas; cinco mochilas cubre tanques p/motos Honda Tornado 250 cc;10 radio portatil marca Baofeng; televisor 55” Smart Tv, para supervisar las actividades en los puestos camineros que cuentan con sistemas de monitoreo a través de cámaras de seguridad.

Como parte del operativo se habilitará una boca de Cobro Sistema Digital, habrá circulando 10 patrullas viales. Asimismo se renovó la totalidad de los motovehículos con 30 motocicletas Honda Tornado 250 cc para Policía caminera; se fortaleció con nueve kits accidentologicos a las nueve divisiones de criminalística para mejorar la calidad de los datos para el Observatorio de Seguridad Vial provincial, mediante un convenio con el director ejecutivo de la Agencia Nacional deSeguridad Vial dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, con una inversión superior a 500 mil pesos. Y se equipó también con 20 tablet al servicio único de estadísticas delictuales a efectos de la carga de los siniestros en el lugar del hecho.

Peppo informó que durante 2018 se registraron 170 muertes por accidentes de tránsito y un crecimiento del parque automotor a 350 mil unidades registradas más el 25% no registradas o registradas en otras jurisdicciones, por lo que es necesario y urgente fortalecer la prevención.

“La responsabilidad del Estado es prevenir, pero debe ir acompañado del compromiso de quienes conducen los vehículos”, expresó el gobernador y aseguró que desde el gobierno provincial (en conjunto con organismos nacionales) es fortalecer los controles para evitar los siniestros, ante el la densidad de tránsito que tiene nuestras rutas durante las vacaciones.

El gobernador señaló como máximos causantes de los siniestros la velocidad, al uso del alcohol y a las distracciones: “Venimos para decirle al pueblo que tome conciencia de la gravedad de sus actos”, expresó y aseguró que el objetivo del operativo Felices Vacaciones es generar conciencia y evitar pérdidas lamentables.

Estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Carlos Barsesa; el subsecretario de Seguridad Vial, Marcelo Domecq; el titular de la Administración Tributaria Provincial (ATP) José Valentín Benítez y el de la Administración Provincial del Agua (APA) Francisco Zisuela; el Jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña; y el intendente de Basail, Ignacio Rostán.

Garantizar seguridad vial

Barsesa resaltó que el operativo “Felices Fiestas” –que terminó el martes- tuvo un alto compromiso y una decisión política clara para transitar las fiestas de manera armoniosa en toda la provincia. Señaló que a pesar de hechos aislados, fue un operativo fue muy positivo.

En ese sentido agregó que en el arranque de este 2019 la Provincia sigue apostando a la seguridad vial. “Vamos a volcar todo el esfuerzo de la Policía de Chaco en sus diferentes áreas para poder brindar un operativo de excelencia”, indicó. Señaló que para ello adquirió equipamiento con fondos propios, entre ellos diez alcoholímetros de alta gama provenientes de Canadá.

Por último, el ministro pidió compromiso y responsabilidad a la hora de conducir para no tener que lamentar víctimas. “Si todos respetamos las velocidades y las señalizaciones podemos evitar accidentes y pasar unas vacaciones en paz”, puntualizó.

Cuidar a todas las personas

El subsecretario de Seguridad Vial, Marcelo Domecq celebró la posibilidad de poner en marcha este operativo a fin de “cuidar a todas las personas que se tomarán unos días en el verano y que saldrán a pasear en rutas de la provincia y que irán a otros lugares”. Teniendo en cuenta que Chaco presidió el Consejo Federal de Seguridad Vial durante el 2018, explicó: “Estamos realizando un trabajo regional con todas las provincias del nordeste argentino como así también, Santa Fe y Entre Ríos que se acoplaron a este esquema preventivo, porque hacemos una tarea parecida, trabajando para que no se muera más gente en las rutas”.

A su vez, Ariel Acuña expresó: “Como todos los años vamos a lanzar este operativo que tiene la finalidad de prevenir y tratar de disminuir la siniestralidad vial, tratando de que los ciudadanos que transitan por las rutas tomen conciencia por sus propias vidas y las vidas de los demás. Además de la importancia de circular con automóviles en las condiciones de transitabilidad exigidas por la Ley. También se hace educación vial a diario para que la sociedad se cuide a sí misma, a sus familias y a los demás”, aseguró.

Mayor seguridad vial en las rutas del Chaco

El intendente de Basail agradeció que el gobernador haya elegido el puesto caminero del Paralelo 28, perteneciente a la jurisdicción de Basail para el lanzamiento de este operativo: “El propósito fundamental es lograr mayor seguridad vial en las rutas del Chaco y bajar el índice de muertes, por causas de siniestros viales. Sabemos que habrá un incremento en el tránsito en nuestras rutas y se hace necesario una mayor responsabilidad de cada conductor y de cada familias que se movilizarán en tiempo de vacaciones”. Por último, agradeció al gobernador que se comprometió a trabajar en conjunto con esta localidad para su crecimiento y seguridad: “Peppo prometió una mirada especial para este 2019 a la localidad de Basail y su presencia hoy es un acto de cumplimiento”.

 

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JUEVES 03 ENERO 2019 REPORTE24/

EL EJECUTIVO MUNICIPAL COMIENZA A ARTICULAR EL CRONOGRAMA DE TRABAJO QUE SE DESARROLLARAN A LO LARGO DEL AÑO CON LAS COMISIONES VECINALES. A PARTIR DE MAÑANA COMIENZAN LAS REUNIONES INFORMATIVAS CON LAS COMISIONES VECINALES PARA INFORMAR ACERCA DEL CRONOGRAMA QUE TIENE 14 PROGRAMAS O ÍTEMS BÁSICOS.

El intendente Jorge Capitanich junto al secretario de Gobierno Sebastián Lifton y la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Graciela Contreras establecieron un cronograma de trabajo con las comisiones vecinales electas durante el pasado mes de noviembre. Este cronograma de trabajo tiene 14 puntos específicos o programas, que están detallados en un cuadernillo que serán entregados todas y cada una de las comisiones vecinales.

Lifton explicó que existen unas 300 comisiones vecinales en plena actividad.

En este contexto el funcionario municipal explicó que se realizaran reuniones trimestrales. “Mañana (jueves) y el viernes se realizará una presentación introductoria sobre cómo se trabajará a lo largo del año con las comisiones vecinales y las diferentes áreas operativas del municipio”, dijo Lifton a la par de señalar que las reuniones se realizarán por zonas hasta completar la totalidad de las comisiones vecinales.

La primera de estas reuniones se realizará mañana en el Centro Comunitario Municipal del barrio 244 Viviendas, nucleando a comisiones de la zona sur y por la tarde en el CCM del barrio Los Cisnes abarcará a las comisiones de la zona oeste de la ciudad. En tanto el viernes en el Domo del Centenario se realizarán reuniones informativas con comisiones vecinales de la zona norte.

Desde la comuna confirmaron que uno de los puntos centrales a trabajar serán los mecanismos de comunicación e interacción que se instrumentaran vía a aplicación móviles que se están elaborando para el seguimiento en materia de prestación de servicios.

Las flamantes comisiones vecinales, que pasaron de 230 a 299 (llegando a las 300 con el barrio Jesús de Nazareth) permitirán dinamizar la gestión municipal e implican un avance hacia una Resistencia más abierta y descentralizada en la que los vecinos puedan plantear sus demandas y obtengan una respuesta más veloz.

 

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JUEVES 03 ENERO 2019 REPORTE24/

UNA MUJER QUE FUE DERIVADA AL HOSPITAL DE CASTELLI PARIÓ EN MEDIO DEL MONTE CUANDO LA AMBULANCIA CAYÓ EN UNA ZANJA DURANTE LA LLUVIA QUE TORNÓ INTRANSITABLE EL CAMINO.

El personal que la trasladaba improvisó una "sala de partos" en medio del camino.

El 1 de enero una paciente embarazada era trasladada desde El Sauzalito hacia el hospital del Bicentenario de Juan José Castelli, cuando la lluvia se precipitó empeorando las condiciones del camino, y la ambulancia despistó, terminando con su lateral derecho en una zanja.

El enfermero y la obstetra que integraban el equipo se vieron obligados a improvisar una sala de parto en medio del camino, a la altura del paraje Las Hacheras, entre Misión Nueva Pompeya y Castelli, ante la imposibilidad de seguir viaje y la demora del auxilio.

La mujer dio a luz sin el equipamiento y los elementos necesarios pero, según trascendió: “todo salió bien” y ni ella ni su bebé sufrieron complicaciones, gracias a la pericia de los profesionales que actuaron a pesar de no contar con los instrumentos y elementos necesarios.

Finalmente, la ambulancia: una Toyota Hilux 4×2, fue rescatada y retirada del atasco por un tractor.

A raíz de este episodio se supo que la ambulancia doble tracción que fuera provista por el Ministerio de Salud Pública está fuera de servicio porque “quedó en quinta” y el problema mecánico aún no fue resuelto.

 

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JUEVES 03 ENERO 2019 REPORTE24/

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH ANUNCIÓ ESTE MIÉRCOLES EL LLAMADO A LICITACIÓN PARA LA NUEVA OFICINA DEL ÁREA DE LICENCIA DE CONDUCIR, OBRA QUE FORMA PARTE DEL PROGRAMA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DESTINADO A MEJORAR LA ATENCIÓN AL PÚBLICO.

El proyecto contempla la relocalización de la dependencia a Lavalle 750 en un espacio de casi 360 metros cuadrados lo que permitirá optimizar el funcionamiento y ampliar la capacidad de prestación de servicios.

“Arrancamos el año con nuevas iniciativas y obras en marcha; sabemos del esfuerzo del contribuyente por eso apuntamos a mejorar la atención y las comodidades del municipios”, sostuvo el intendente.

Con la licitación ya abierta se espera que en un plazo de 30 días se conozcan las ofertas por parte de las empresas contratistas interesadas.

Luego, una vez adjudicada la obra, se pondrán en marcha los trabajos de acondicionamiento del edificio para la posterior relocalización de la dependencia.

El jefe comunal destacó el proyecto y dijo que se busca aprovechar “todo el entorno” que circunda al que será el nuevo edificio de Lavalle al 750.

Acompañaron al intendente en el anuncio del llamado a licitación el secretario de Obras Públicas, Diego Arévalo; y los subsecretarios Jorge Alegre (Legal y Técnica), Maia Woelflin (Hacienda y Presupuesto) y Gustavo Moschen (Finanzas).

Más obras

Por otra parte, Arévalo explicó que la relocalización de Licencia de Conducir forma parte de un ambicioso plan de refuncionalización de las áreas municipales de atención al público.

Al respecto, mencionó que a lo largo del año se activarán distintos proyectos similares para mejorar y optimizar distintas dependencias y ofrecer así mayores comodidades a los contribuyentes.

Finalmente, el funcionario precisó que el martes 8 de enero comenzarán las obras de remodelación del perímetro del edificio comunal de Italia 150 y que se ejecutarán –entre otros trabajos- la renovación de las veredas y puntos de acceso.

 

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