28
Octubre

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresa su satisfacción por el ejemplar desarrollo de los comicios del domingo 25 de octubre, cuando la ciudadanía pudo votar en un marco de total normalidad y con un altísimo nivel de participación (un 80%).

Este hecho, que contradijo algunas denuncias sobre supuestos fraudes, habla de una democracia en pleno funcionamiento, lo que constituye una conquista de todos los argentinos en un país con una historia signada trágicamente por interrupciones del ciclo institucional.

Incluso la Asociación Empresaria Argentina (AEA), cuyos miembros en muchos casos promovieron y se beneficiaron con gobiernos de facto, ha celebrado “el ejercicio pleno y transparente del voto de los ciudadanos, base imprescindible para consolidar la instituciones, favorecer el desarrollo económico y social, y promover la inserción de nuestro país en el mundo”.

Ante este saludable pronunciamiento de las principales empresas concentradas, APYME recuerda que la “consolidación de las instituciones” requiere la vigencia y avance, entre otros puntos fundamentales, de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Frente a la perspectiva de una segunda vuelta electoral por la presidencia de la Nación, en la que claramente se ponen en juego dos diferentes proyectos de país, APYME afirma la necesidad de abordar la resolución de las problemáticas pendientes mediante mayores modificaciones estructurales basadas sobre los avances notorios de los últimos doce años en materia de reindustrialización, empleo, apoyo a las Pymes, inclusión social, institucionalidad democrática, derechos humanos y soberanía.

Esto no implica promover enfrentamientos, sino ahondar en los imprescindibles debates sobre el país en que queremos vivir, trabajar y desarrollarnos como empresarios y ciudadanos, en un marco de paz, seguridad, bienestar y ampliación de derechos para todos los argentinos.

Eduardo Fernaádez

Presidente

Juan José Sisca

Secretario

27
Octubre

Bajo la etiqueta #NéstorEnMiCorazón, funcionarios y dirigentes dedicaron afectuosos mensajes y publicaron fotos en Twitter para homenajear al ex presidente fallecido en Santa Cruz el 27 de octubre del año 2010.

"Gracias por enseñarnos el camino para poner a la Argentina de pie. Con vos, siempre", escribió el viceministro de Justicia, Julián Alvárez.

De cara al balotaje del 22 de noviembre, el senador Juan Manuel Abal Medina indicó en su cuenta de Twitter que "el mejor homenaje a Néstor es redoblar los esfuerzos y nuestro compromiso militante" y recordó una cita del ex presidente: "Tengan memoria, porque la memoria los va a salvaguardar de futuros dolores de cabeza".

Por su parte, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, afirmó que Kirchner "hace cinco años se hacía inmortal" y lo recordó como "un hombre que cambió la historia Argentina de este siglo".

El secretario general de la Presidencia, Eduardo 'Wado' de Pedro, le dedicó un agradecimiento: "Gracias por enseñarnos a creer en la política y en la organización. Gracias por desafiar a los poderes que siempre perjudicaron a nuestros país. Gracias por marcarnos el camino de la reconstrucción de nuestra Patria".

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, llamó a "defender las convicciones que nos llevaron a construir esta Argentina" y el referente del Movimiento Evita, Fernando 'Chino' Navarro, dijo que, con vistas al balotaje, "el homenaje que debemos hacerle a Nestor Kirchner es confiar en nuestro Pueblo y explícitar claramente lo que falta".

El titular de la Anses, Diego Bossio, escribió en su cuenta de la red social que "hoy más que nunca recordamos a Néstor Kirchner quien comenzó la etapa de reconstrucción más importante y transformadora del país" y señaló que con él "el Estado puso igualdad allí donde el mercado excluía y abandonaba".

En tanto, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, lo recordó como "un líder que nos devolvió al peronismo su razón de ser y su mística transformadora" y dijo que frente a la segunda vuelta electoral "homenajearlo es militar con todas nuestras fuerzas, por los logros alcanzados y por lo que aún queda por hacer".

21
Octubre

La Presidenta enumeró hoy los logros desde que la petrolera pasó manos del Estado, entre los que se encuentra una producción de gas que creció 30 por ciento en gas y 12,2 por ciento en petróleo. Y recalcó que “la articulación entre el mercado y el Estado”.

Al encabezar un acto junto a Daniel Scioli y los 10 gobernadores de provincias petroleras, la jefa de Estado pidió –en esa línea- a los empresarios que “no se enojen porque el Estado siempre es necesario y mientras esté majado desde los intereses de los argentino, tienen que estar tranquilos”.  

Si uno escucha a los empresarios devenidos candidatos, advierte que no había una inclinación a ser libre mercadistas sino una intencionalidad política”, subrayó.

En ese sentido, aseveró que no está mal que tengan una idea contrapuesta al Gobierno sino que “el problema es cuando se disfrazan de libremercadistas y no dicen que están con determinado sector político”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto al gobernador bonaerense Daniel Scioli, mantuvo un encuentro con los diez gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Participaron los gobernadores Martín Buzzi (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Eduardo Fellner (Jujuy), Oscar Jorge (La Pampa), Francisco Pérez (Mendoza), Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Daniel Peralta (Santa Cruz) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego).

En la reunión realizada en el hotel Alvear, Cristina dijo que “la energía es una variable que atraviesa longitudinal y transversalmente todas las actividades, comerciales, productivas y la vida cotidiana de la gente”, y ejemplificó: “desde que retomamos el control de YPF se acabaron las largas colas que había los fines de semana cuando querían presionar por el precio. Eso se acabó a partir de que el Estado recuperó el control”.

La Presidenta indicó que “también crecieron los equipos de perforación” e informó que “de 25 equipos en 2011 pasamos a 74, y esto significan miles y miles de puestos de trabajo altamente calificados en las zonas, sobre todo las patagónicas”.

“Veníamos declinando, con déficit energético", dijo, situación que se revirtió a partir de "la intervención del Estado, que no es magia", sino "inversión, decisión política y convicción acerca de cuál es el rol del Estado", resaltó.

La primera mandataria subrayó que cuando se decidió la recuperación de YPF “estaba prácticamente en 110 dólares el 'brend', hoy está prácticamente en 48,92 dólares, una caída en el precio de más del 50 por ciento”.

“Estados Unidos, África, Brasil, todos cayeron en la producción, en la actividad de perforación que es la que genera actividad económica y puestos de trabajo", rememoró Cristina, y destacó que “solamente Argentina está aumentando, con la caída del petróleo, un 5% en la actividad de perforación, porque le estamos pagando a los empresarios más del precio internacional”.

19
Octubre

SEGURIDAD AÉREA

La vedette Victoria Xipolitakis se negó hoy a prestar declaración indagatoria ante el juez federal Sergio Torres en la causa donde está imputada por haber ingresado a la cabina de un avión de Austral durante el despegue de un vuelo el 22 de junio pasado.

Xipolitakis arribó a los tribunales federales de Retiro pasadas las 10, ingresó por una puerta lateral para esquivar a la prensa y subió junto a su abogado Fernando Burlando hasta el cuarto piso, sede del juzgado.

La vedette guardó silencio ante el juez, quien ya quedó en condiciones de resolver su situación procesal en la causa.

Según dijo a la prensa antes de ingresar, la decisión de negarse a declarar en relación a lo ocurrido el 22 de junio pasado con los pilotos en la cabina del avión que partió rumbo a Rosario respondió a un consejo de su defensor.

Xipolitakis lucía un vestido negro y lentes oscuros y esquivó la guardia periodística porque la custodia del edificio a cargo de la Policía Federal desplegó un operativo similar al que se monta cuando declara algún funcionario público.

Los accesos del cuarto piso fueron cerrados a la prensa y se abrió una entrada lateral al edificio para facilitarle el ingreso directo.

Xipolitakis está imputada por "atentado a la seguridad de naves o aeronaves" y durante el trámite se le exhibieron las pruebas en su contra, entre ellas filmaciones sobre lo ocurrido, y además recuperó el teléfono celular con el que ella misma se grabó en la cabina.

La pena prevista para el delito por el que está imputada junto a los pilotos del vuelo AU 2708 es de hasta ocho años de prisión.

Los pilotos Patricio Zocchi y Matías Federico Soaje están citados a indagatoria para el 28 y 29 de octubre próximos.