R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

20
Junio

FESTEJOS

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy que "en estos 12 años" la Argentina tuvo "el mayor proceso de crecimiento económico con inclusión social desde que se tenga memoria", y llamó a todos los ciudadanos y, principalmente, a los dirigentes políticos que aspiran a sucederla, a "profundizar el desarrollo".

Cristina: "No se es libre gratis, no se es independiente gratis"

Al encabezar el acto por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario, al pie del monumento que homenajea a la enseña patria, Cristina enfatizó: "Con todos nuestros defectos, con los desaciertos y errores que seguramente hemos cometido, hemos protagonizado con todos los argentinos el mayor proceso de crecimiento económico con inclusión social desde que se tenga memoria".

En un discurso transmitido por cadena nacional desde el palco montado en la costanera del río Paraná, donde Manuel Belgrano enarboló la enseña patria por primera vez el 27 de febrero de 1812, aseguró que "es hora de que, en honor a esos hombres que generaron ideas, que generaron libertad, nos pongamos a discutir sobre proyectos y propuestas, para ver como logramos incluir a los que aún faltan incluir, para profundizar el desarrollo".

Allí les dijo "a quienes aspiran a conducir" los destinos de la Nación que "la historia no se escribe en la crónica de un noticiero ni en la página de un diario" sino que se escribe "en el seno del pueblo, en cada barrio, en cada lugar de la patria donde haya un pobre, un necesitado".

En ese marco, la mandataria también recordó a Belgrano, de cuya muerte se cumplen hoy 195 años, al sostener que se resistirá "toda la vida a recordar a los combatientes de la Patria como viejitos que murieron", porque en realidad se trataban "de jóvenes comprometidos con la patria y la política".

"Eran jóvenes con ideales y convicciones, comprometidos con la política. Política y Estado para tener pueblo y Nación", enfatizó y consideró que "nos escribieron una historia donde parece que la política no existía ni las ideas tampoco".

Cristina recordó también la abnegación de los próceres y del pueblo "humilde" argentino que "regaron con su sangre" las campañas de la independencia, remarcó que "no se es libre gratis, no se es independiente gratis" y criticó a quienes "quieren contarles que el bienestar común se construye sonriendo".

"(Los próceres) no fueron solos a la batalla, fueron acompañados por el pueblo, los que regaron con su sangre fueron los más humildes, los que en Jujuy no dudaron en quemar lo que tenían para que no cayera en manos de los enemigos", resaltó.

Durante su discurso, la Presidenta repasó diversos hechos históricos de la política argentina, como los bombardeos a la Plaza de Mayo de junio de 1955, durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón, y llamó a recapacitar porque "las ideas no las pueden destruir con la violencia ni con un decreto" y exhortó a "los partidos de raigambre popular" a superar "una historia que no fue fácil" y discutir con ideas las mejores propuestas para el desarrollo nacional.

Cristina también recordó que hace casi un año el juez Thomas Griesa de Nueva York daba a conocer su "sentencia" y aseguró que el magistrado "no quería que le pagáramos a los acreedores" sino que quería "humillar y denigrar la soberanía argentina y desencadenar un proceso de nuevo endeudamiento".

"Hace pocos días en otra sentencia que no merece llamarse así", señaló Cristina, se demostró que la cifra original el juez había decidido llevarla a "20.000 millones de dólares" y aludiendo a ese fallo: "No estábamos equivocados, no era capricho, no era ejercicio nacionalista a ultranza, al contrario, era aplicar el criterio de racionalidad más estricto en términos económicos , jurídicos y de dignidad, y soberanía en términos políticos".

En ese sentido, llamó a "superar prejuicios" pasados entre las fuerzas políticas peronistas y no peronistas, ante "el ataque que sufre nuestro país" por la ofensiva de los bonistas que no ingresaron al canje, y consideró que "hay bases mediáticas en el continente dispuestas a bombardear todos los días los proyectos populares".

"Nosotros también hemos superado las cosas que pasaron, cuando no podíamos decir ni el nombre de Perón. Les pedimos a los demás, que con la misma grandeza, superen esos prejuicios frente a los grandes temas de la patria, sin abandonar la identidad y la legitimidad del derecho a disputar", reclamó la mandataria.

Al finalizar su discurso, le agradeció al pueblo santafesino por el recibimiento que le brindaron en cada visita que realizó a esa provincia y sostuvo que "desde el lugar que esté, siempre" estará junto a ellos y pidió además recordar a Manuel Belgrano "como lo que era, un combatiente de la Nación y del Pueblo".

La Presidenta brindó su discurso después del anuncio de la restauración y puesta en valor del monumento a la Bandera por parte del gobierno nacional y estuvo acompañada por todo el gabinete nacional, entre ellos el secretario general de la presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

También compartieron el palco oficial autoridades provinciales y municipales, como el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, quienes hablaron antes del mensaje de la Presidenta.

20
Junio

FESTEJOS

La ceremonia se llevará a cabo al mediodía frente al Monumento Nacional a la Bandera, ubicado en la costanera del río Paraná, donde Manuel Belgrano enarboló la enseña patria por primera vez el 27 de febrero de 1812.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabeza en la ciudad de Rosario el acto central por el Día de la Bandera, según se informó oficialmente.

La ceremonia se llevará a cabo al mediodía frente al Monumento Nacional a la Bandera, ubicado en la costanera del río Paraná, donde el creador de la enseña patria, Manuel Belgrano, de quien se cumplen 195 años de su muerte, la enarboló por primera vez el 27 de febrero de 1812.

Se espera la presencia de los miembros del gabinete nacional, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; y otros mandatarios provinciales.

Tras la entonación del Himno Nacional y una invocación religiosa a cargo del arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, abrirá el acto Fein y lo cerrará la Presidenta.

También se desarrollará hasta el domingo un festival artístico y cultural frente al tradicional Monumento a la Bandera y a partir de las 18, a través de pantallas gigantes, se transmitirá el partido de la selección nacional de fútbol contra el combinado de Jamaica por la Copa América.

En el Parque Nacional a la Bandera habrá shows musicales en vivo, entre los que se destacan Miranda! (viernes), Peteco Carbajal (sábado) y Los Pericos (domingo).

También se montará el ‘Paseo de la Innovación’ en el que se desplegarán los principales avances de los últimos años en materia de ciencia, tecnología, industria y producción de nuestro país.

Para los chicos, el sábado desde las 11.30 en el Patio Cívico del Monumento se montará un espectáculo de juegos interactivos con el equipo del canal infantil Pakapaka.

La celebración está organizada por Presidencia de la Nación y la gobernación de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario.

19
Junio

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue invitado por legisladores de Francia para que exponga en el Palacio de Luxemburgo sobre el caso de las cuentas no declaradas en el HSBC Ginebra. El administrador federal resumió las acciones que se desplegaron en nuestro país y se refirió a las recomendaciones de la OCDE para combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero, a través de la utilización de políticas de transparencia bancaria.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, hizo en Francia un llamado a la comunidad financiera internacional, a sus entes reguladores y de control para que apliquen las recomendaciones de la OCDE para prevenir la utilización de cuentas opacas en bancos extranjeros con el fin de fugar capitales.

Echegaray fue invitado por la senadora socialista francesa Marie-Noëlle Lienemann a exponer en el Palacio de Luxemburgo (sede del Senado francés) en el marco del coloquio que lleva por lema “¿Cuál es la nueva etapa para luchar contra la evasión fiscal y regular las finanzas?”.

En dicha reunión con los parlamentarios europeos, el titular de la AFIP expuso sobre las acciones que lleva adelante el Estado Nacional para recuperar los 3.500 millones de dólares que los contribuyentes argentinos fugaron a cuentas ocultas en la sucursal de Ginebra del HSBC.

Echegaray explicó la importancia de la recaudación fiscal para el funcionamiento del Estado y destacó que una evasión como la de las cuentas ocultas de los argentinos en el HSBC, con la complicidad del banco, no sólo es hacerle trampa a la AFIP, sino que perjudica al Estado y a todos los argentinos.

“Desde hace más de una década nuestro país crece anualmente sin hipotecar a las futuras generaciones” aseguró Echegaray y luego de enumerar los logros de los últimos 12 años, explicó que todos ellos fueron posibles gracias a la acción del Gobierno Nacional y al “crecimiento sostenido de la recaudación fiscal, motor para lograr un crecimiento sostenido de la economía”

En tanto, la senadora Marie-Noëlle Lienemann, felicitó “enfáticamente a la AFIP por su gran trabajo profesional, que le permitió lograr lo que otras administraciones tributaria no han logrado”.

En su discurso, Echegaray señaló que en lo que hace a la lucha contra la evasión fiscal, la Argentina “está en absoluta sintonía con las políticas y acciones que despliegan no sólo Francia, sino los países de la OCDE y el G20”.

Asimismo, el administrador federal destacó la importancia de haber logrado la reunión que llevaron a cabo en Francia los miembros de la Comisión Bicameral que investiga las maniobras de fraude realizadas por los bancos en general y por el HSBC en particular, con Hervé Falciani.

“Mientras tratamos de ampliar nuestra investigación, la Justicia argentina ya empezó con una rueda de llamados a declaración indagatoria de los titulares de las cuentas” señaló el funcionario al explicar cómo sigue la causa judicial impulsada por la AFIP a los contribuyentes argentinos que tenían cuentas ocultas en Suiza y a los titulares del HSBC.

Marie-Noëlle Lienemann

Marie-Noëlle Lienemann es senadora desde octubre de 2011. Tiene más de 40 años de trayectoria dentro del Partido Socialista francés.

Se unió al Partido Socialista en 1971.

Desde 1981 es miembro nacional del Partido Socialista.

En 1984 fue elegida diputada del Parlamento Europeo.

En la década de 1990 creó, con Julien Dray y Jean-Luc Mélenchon, la "Izquierda Socialista". Fue una de las pocas parlamentarias en protestar contra la guerra del Golfo.

En 1992, fue nombrada ministra de Vivienda en el gobierno de Pierre Bérégovoy , presidido François Mitterrand. Durante su mandato creó el Alto Comité para la vivienda de los pobres

En 1997 se convierte en vicepresidente del Parlamento Europeo.

En 2001 fue designada secretaria de Estado de Vivienda en el gobierno de Lionel Jospin.

18
Junio

CORRUPCIÓN EN LA FIFA

Los empresarios Hugo y Mariano Jinkis se entregaron a la Justicia tras permanecer prófugos casi dos semanas y con pedido de extradición por parte de Estados Unidos por el supuesto pago de sobornos en la FIFA.

Ambos imputados, padre e hijo, llegaron a los tribunales federales del barrio porteño de Retiro a primera hora junto a sus abogados Juan Sforza y Mariano Castex y se dirigieron al cuarto piso, sede del juzgado de Claudio Bonadio.

Allí se entregaron y comenzaron los trámites formales que incluyen una audiencia con el magistrado en la que se les preguntará si desean ser extraditados al país que los requiere.

Fuentes de la defensa anticiparon que ambos se negarán a la extradición, con lo cual comenzará un juicio a cargo de Bonadio.

Además, en el caso de Hugo Jinkis, se pidió la detención domiciliaria en virtud de su edad y estado de salud y la defensa de Mariano Jinkis intentará lograr la excarcelación mientras dure el juicio de extradición.

En ese sentido, la Cámara Federal porteña rechazó el martes último concederles la exención de prisión.